Cataluña

Pujol no se considera “ni colaborador, ni necesario” en la trama de las ITV

Aprovechando una comparecencia en el Parlamento autonómico sobre la posible corrupción de CDC en el ‘caso Palacio’, el ‘número dos’ de los ‘convergentes’ desmarca al partido de su implicación en la trama de corrupción de las licencias de las ITV. La jueza del caso está perfilando el auto que enviará al TSJC para que investigue a Oriol Pujol.

Daniel Tercero
Viernes, 27 de julio de 2012 | 20:47

Imágenes de la investigación policial en las que se ve a Oriol Pujol reuniéndose con imputados de la trama de corrupción (fotos: 'El Mundo').

Oriol Pujol ha desmarcado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de su vinculación con la posible trama corrupta de concesiones de ITV. Este viernes, aprovechando su comparecencia en el Parlamento autonómico para dar explicaciones por la implicación de CDC en el caso Palacio, el número dos de los convergentes ha asegurado que su partido “no tiene ninguna relación con el caso de las ITV”.

El secretario general de CDC ha asegurado que él no es “ni colaborador, ni necesario” en ninguna trama corrupta para obtener las licencias de ITV que concede la Generalidad de Cataluña y ha negado haber creado ninguna empresa del sector. Esta defensa del dirigente de CDC se ha producido solo dos días después de que se hiciera público que un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, le considera como ‘colaborador necesario’ en el entramado de las adjudicaciones irregulares.

Según la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, encargada de la investigación, Pujol era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política‘ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios involucrados.

El Juzgado ha dado el paso previo para enviar el tema al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), quien puede juzgar a los diputados autonómicos, solicitando que ‘se elabore un informe recopilatorio de la intervención en los hechos de Oriol Pujol Ferrusola y en el que se hagan constar todas las referencias y conversaciones’ que aludan al caso.

El “honor” y su “nombre”

Para el hijo del que fuera presidente autonómico durante 23 años, sin embargo, su “honor” está siendo mancillado y se considera indefenso ante las palabras de personas que le conocen y han hablado “inadecuadamente” de él. La jueza se basa en conversaciones entre los imputados y entre alguno de estos y el propio Pujol.

“No puedo responder por lo que dicen de mí”, ha señalado; y ha lamentado que “utilicen” su nombre “como lo hacen”. El líder de CiU en el Parlamento autonómico ha indicado que no ha sido llamado a declarar por el tema de las ITV, ni está imputado y ha advertido a sus compañeros de Cámara autonómica que la situación que está viviendo también les podría pasar a ellos.

Pujol sí ha admitido que conoce a los imputados en el caso, pero lo ha justificado en base a que conoce a personas y empresarios de “muchos sectores”. En esta línea, ha reconocido implícitamente que ha hecho gestiones en el sector al señalar que el tema de las licencias de las ITV estaba “muy liado”. Y ha felicitado al Gobierno autonómico, y al anterior, por intentar resolver “el lío”.

Despiece catalán del caso Campeón

El origen de la investigación sobre la trama de las ITV en Cataluña tuvo lugar el verano pasado, cuanto fue remitido a los juzgados de Barcelona una parte del caso Campeón, que salpicó al ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE) por presunto tráfico de influencias.

Entonces, el fiscal jefe de Lugo apuntó la posibilidad de que Pujol estuviera implicado en un caso de tráfico de influencias en una concesión sanitaria en Cataluña, identificándolo como ‘connivente’, y en la adjudicación de licencias de ITV a empresarios catalanes.

La investigación supuso la detención de cinco personas en marzo pasado. En concreto, Josep Tous Andreu (ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad, y dirigente de CDC que acababa de ser nombrado número dos de la Diputación de Barcelona ); Isidre Masalles Roman (subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad); Ricard Puignou (responsable de Certia y ex director general de Menta ITV, escisión de APPlus); Sergi Alsina (consultor y socio fundador de Alta Partners) y Sergi Pastor (ex consejero delegado de APPlus y de Excalestric, y director general de Upprime Energy Ficisa).

Temas: , ,

11 Comments en “Pujol no se considera “ni colaborador, ni necesario” en la trama de las ITV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jean Valtin - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 22:20

    Mentiroso de familia………

  2. Delendus est PSC - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 00:13

    Es lo que tiene ser un hijo de…
    Como Artur Mas, otro hijo de…

  3. Delendus est PSC - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 00:15

    Aclaro. Pujol es un hijo de un tipo que hundió un banco y se envolvió en la bandera para disimular. Y Mas es un hijo de un tipo que defraudó a haciendo y se hizo un pacto fiscal en Suiza a la medida.

    Los niños, lo que ven en casa.

  4. Erasmus - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 08:42

    ESCASO APOYO POLÍTICO EN CATALUÑA A LA ‘HACIENDA PROPIA’ DE MAS, REVELADO POR LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO DEL 25 DE JULIO

    El resultado de la votación del Parlamento autonómico catalán, del 25 de Julio, sobre la ‘hacienda propia’ para Cataluña que propugna Mas (ese punto se votó por separado de los otros puntos del documento votado, en la sesión consagrada a debatir y votar la propuesta presidencial), ha puesto de manifiesto el escaso apoyo político que tiene en Cataluña la propuesta de Mas. Es cierto que la ‘hacienda propia’ logró mayoría en la votación, pero no es menos cierto que solo le dieron su apoyo 3 fuerzas: CiU, ERC e ICV. Entre las fuerzas que le rehusaron su apoyo, por considerar tal propuesta insolidaria e inviable, figuran la 2ª fuerza (el PSC) y la 3ª fuerza (el PP catalán) de Cataluña, que además son la 2ª y la 1ª fuerzas estatales respectivamente. El modo de rehusar ese apoyo fue en un caso la abstención y en el otro el voto negativo. Pero, en términos prácticos, resulta la misma actitud de distanciarse de la propuesta. Mas no logró sumar esas fuerzas a su proyecto.

    Sin duda el resultado de la votación del 25 de Julio supone un fracaso de Mas, que buscaba para su propuesta un respaldo mayor. Que trató de conseguir hasta el último minuto. La Vanguardia decía el mismo día 25 que habría suspense sobre el resultado hasta el momento de la votación. Vimos como se resolvió el suspense.

    Mas no podrá decir en ‘Madrid’ que la ‘hacienda propia’ tiene un amplio respaldo político en Cataluña. Y menos todavía echar un pulso al Gobierno, para tratar de forzarle la mano, apoyándose en tal respaldo. Que no logró pese a la capacidad de manipular la opinión que le concede a CiU su totalitario monopolio de la prensa editada en Cataluña. La ‘hacienda propia’ no la quieren en Cataluña, ni la 2ª, ni la 3ª fuerzas catalanas, que son también la 2ª y la 1ª fuerzas estatales. No es un objetivo que persigan, ni el PP catalán, ni el PSC.

    “ERASMUS”

  5. pedro - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 15:17

    Mi vecino, que es mi instalador, revisor y quién me hace la puesta a punto de la caldera, el otro día me lo encontré que iba a una reunión dónde le explicaban que el uno de enero tenía que sacarse otro titulin para empezar a hacer revisiones de eficiencia energéticas a domicilios. Lo cual yo le respondí indignado (él también lo estaba) por el tufo a timo que pintaba. SI tu caldera tiene n años aunque funcione bien, toma !!!. Encima solo la revisión tendrías que pagarla si o si para decirte en 5 minutos, que cambies la caldera…. en fin algo perverso, inquisidor y chanchulleado y aquí dejamos la conversación.

    Esta mañana he leído en detalle el asunto del amigo de este señor confabulándose para meter la inspección de eficiencia energética en los domicilios a 50€ al año….. Mirar las conversaciones que se han hecho públicas, ya daba por supuesto que este contuvernio sería metido mediante a adaptación de leyes y normativas, solo discutián ya la forma de encauzar los ingresos a su sociedad, que esta golfería sería apoyada políticamente estaba descontada de la ecuación.

    ¿Esto es trabajar por levantar tu país ?

  6. Ya veremos lo que dice LA JUSTICIA, que es lo que vale

  7. Mariacruz - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 20:59

    NI QUE FUESE FANCO CON EL ALZAMIENTO POPULAR! HAY QUE VER COMO LE TRAICIONA EL SUBCONSCIENTE.

  8. Josep - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 22:55

    bueno, era cuestión de tiempo que cosas de estas vayan saliendo a la luz. De ahí con más motivo el pedir una Hacienda propia y una justicia propia. Tanto el caso del Palau como el de las ITV’s han comenzado o por la AEAT o en juzgados fuera de la región catalana, los cuales no pueden controlar ya que no pueden poner allegados que tapen las vergüenzas.
    Por último, decir que el sistema no se sostiene y que como las personas de bien no comencemos a ponerles coto, van a arruinarnos del todo, y esto lo digo por los nacionalistas, peperos y sociatas que llevan repartiéndose el pastel desde hace ya más de 30 años.

  9. Peritta - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 11:35

    ¿Secretario General de Convergencia?. Jua, jua, jua.
    Perdón a los que les de por llorar pero es que vivo en la meseta y mal a penas conozco a los jugadores.

    No, si luego dirán que son republicanos pero este nepotismo de colocar a los infantes, a los parientes y a los amigos en puestos desahogados (secretario General jua, jua, jua con el puesto desahogao) saltándose un escalafón mu largo largísmo y pasando por delante de gente mu listísma es más propio de los monárquicos.

    ¿A ver si no?.

    Lógico es pues que este tío no implique a los de Convergencia porque si no nadie le iba a llevar tabaco a la cárcel. Si es que no cambian dos o tres veces de juez y el caso se les caduca en alguna estantería, claro.

    Total que lo trafficado con las influencias y contactos de este señor “en muchos sectores” se lo quedaba él sólo topaél y no repartía con el partido ni el 3% ése

    que decían.

    Ansia viva a dos manos como poco.

  10. simarro - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 21:41

    Caso Banca Catalana:
    Pujol Avi, Pujol papá, e hijo Jordi Pujol enmerdado de Corrupción como toda la Oligarquía politica y Empresarial Catalana de La Caixa, La Vanguardia, el AVUI, Sindicatura de Compte, ABERTI, pro hombres como Prenafeta, Millet, y tanta Oligarquía Empresarial Asociada a CIU del 3% muy a pesar de la boluctuosa Sociedad Catalana propensa a empaparse de la Mentira, Embustes de la Cossa Nostra.

  11. BCN, ESPAÑA - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 08:39

    IMAGINATE LO QUE HARIAN ESTOS MANGANTES CON UNA HACIENDA PROPIA, FESTIVAL!!! QUE MARAVILLA! ESPECTACULAR! DA MIEDO SOLO PENSARLO…

    IDIOCRACIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.