Cataluña

‘Ha llegado la hora de que España actúe como Estado, y sean los nacionalistas los que deban preocuparse por el protagonismo que éste determine en cada momento. Y si la reforma [constitucional] es imprescindible para tomar las riendas de la soberanía nacional, cuanto antes, mejor. Sin complejos’

[&hellip

Redacción
Sábado, 28 de julio de 2012 | 17:25

Antonio Robles, profesor y ex diputado autonómico, en un artículo publicado este jueves en Libertad Digital:

‘[…] Cada vez corren más voces a favor de la reforma del título VIII de la Constitución. Cerrar el Estado de las autonomías y delimitar claramente competencias y soberanías es del todo imprescindible para que los nacionalistas no desguacen el Estado. Pero el remedio puede ser peor que la enfermedad. En el mejor de los casos, es decir, que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, se pusieran de acuerdo, el consenso conseguido en la transición nunca se alcanzaría, ahora. Los nacionalistas solo se avendrían a una reforma si de ella sacaran mayor soberanía, es decir, agravarían el título VIII en lugar de mejorarlo, que es, al fin y al cabo, por el que se habría llegado a la conclusión de reformarla. Pero si no se diera mayor soberanía a los nacionalistas, jamás la votarían, con lo cual, la matraca y la desafección aumentarían sin fin. La disculpa de no sentirse amparados por una Constitución hecha a sus espaldas le activarían un filón victimista sin fondo. Un desastre. En un caso y en otro, contando con que los dos partidos nacionales tuvieran claro los intereses generales del Estado. Pero… ¿el atomizado PSOE actual, infectado ya de los mismos males nacionalistas que trataría de evitar la reforma, pactaría con el PP o con múltiples intereses territoriales?

La máxima ignaciana “en tiempos de desolación, nunca hacer mudanza” podría servirnos para pensar fríamente. Si acaso, reformar puntualmente tal o cual necesidad. Por ejemplo, la imprescindible reforma electoral, o la sucesión al trono. Y mientras tanto, el gobierno nacional de turno, a quejarse menos de los nacionalistas y a hacerles cumplir a rajatabla la Constitución.

Si se fijan, seguir esta línea de pensamiento, llevaría al Estado a ir siempre a rebufo de la agenda nacionalista. Un error aún mayor que los anteriores. O sea, el que nos ha traído a esta crisis económica y política.

Ha llegado la hora de que España actúe como Estado, y sean los nacionalistas los que deban preocuparse por el protagonismo que éste determine en cada momento. Y si la reforma es imprescindible para tomar las riendas de la soberanía nacional, cuanto antes, mejor. Sin complejos’.

Temas: ,

80 Comments en “‘Ha llegado la hora de que España actúe como Estado, y sean los nacionalistas los que deban preocuparse por el protagonismo que éste determine en cada momento. Y si la reforma [constitucional] es imprescindible para tomar las riendas de la soberanía nacional, cuanto antes, mejor. Sin complejos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:14

    CATALUÑA NO ES UNA DEMOCRACIA

    Resulta terrorífico hacer un rápido zapeo por los 7 periódicos de mayor difusión editados en Cataluña (que canalizan más del 90% del flujo informativo y de opinión), esto es, los 4 primeros de doble edición, de papel y digital (LaVanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara) y 3 de los 4 primeros de edición únicamente digital (NacióDigita, Vilaweb, E-Noticies) y comprobar que siguen una misma línea informativa, como parte que son del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU. Siendo observable que tal colectivo, inductor de opiniones y actitudes, está consagrado a una permanente militancia independentista.

    El único periódico de ese orden de difusión que se sustrae al control por CiU es el digital barcelonés, LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), que ocupa el 4º puesto por audiencia entre los diarios digitales editados en Cataluña. ¿No es explicable el optimismo antropológico de los independentistas catalanes? ¿No se percata la sociedad catalana de lo anómalo de tal situación? ¿Es entendible que lo mismo no sea denunciado? Correspondería a la prensa hacerlo.

    Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y de modelo mediático totalitario. ¿Convenimos en que lo primero que hay que hacer en Cataluña es instaurar la democracia, comenzando por una prensa plural? En todas las sociedades la prensa refleja mejor el pluralismo político que los medios en que predomina el entretenimiento.

    “ERASMUS”

  2. A. Nin - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 22:41

    Erasmus, no diguis bajanades, perquè molta gent llegim els diaris que has esmentat i també aquest en el qual ara som. L’opinió ens la formem en base als nostres propis criteris i no pas en base al que escriuen els mercenaris del nacionalisme inamovible proper a CiU o els postfranquistes ultradretans (mal anomenats constitucionalistes) que dicten doctrina a través d’aquest pamflet escrit bàsicament en castellà en una terra en què el català ha estat llengua pròpia des de fa 1000 anys. Qualsevol català o catalana amb un cert nivell de cultura entén de seguida que no es pot fer cas ni dels editorials de La Vanguardia o l’Avui-El Punt, ni de la Voz de Barcelona; el que cal fer és llegir-ho tot i extreure les pròpies conclusions. Jo vaig estudiar durant el franquisme, sempre en castellà, i em van formar en base a assignatures com FEN (Formación del Espíritu Nacional), per bé que el meu criteri m’ha abocat a una altra realitat que jo he triat per pròpia iniciativa, per això m’expresso en català (i si convé també en castellà, però a Catalunya cada cop menys). No menyspreïs la ciutadania catalana que és prou madura.

  3. semprecontent - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:37

    Es realment curiós llegir als nacionalistes castellans i encara mes si aquests son o esta vinculats a Catalunya. No paren de plorar perquè els catalans volem tornar a la normalitat catalana o sigui volem tornar a la nostra llibertat perduda per la guerra amb els francesos a Barcelona l’11 de setembre. Per l’altra banda tampoc paren de plorar perquè els catalans no els deixem que aconsegueixen fer de Catalunya una província espanyola. La part mes elemental de la lògica ens diu que un adult amb el seny complert marxa a casa seva si en la que ha anat no hi esta a gust. Avui amb l’AVE ho tenen mes fàcil que mai. Per què no ho fan.? Uf… quina tranquil•litat hi hauria en aquest pobre País nostre.

  4. DLM - Martes, 31 de julio de 2012 a las 07:49

    semprecontent – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 19:41
    A. Nin – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 20:44
    Tener una opinión tan negativa de España y tener que vivir siendo legalmente Españoles ha de ser un verdadero drama para Vdes. No llego a enteder el cruel sufrimiento que, cada día, les toca vivir al constatar la realidad que les rodea. Pero vean el lado positivo que ésto tiene para muchos Ciudadanos de Catalunya; a pesar de la opresión moral y la losa material que el resto de España ha podido ser para el desarrollo de Catalunya, a éstas alturas del siglo XXI, ésta Región española sigue gozando de una posición privilegiada en Europa, algo mermada por la actual crisis que esperemos sea transitoria, pero no creo que se pueda negar que el nivel económico, social y cultural alcanzado por Catalunya la coloca en las posiciones de vanguardia. Ya se que se puede decir y quizás no sin algo de razón, que la situación podría ser todavía mucho mejor, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras y adoptar una posición tan derrotista como la que Vdes. reflejan. Pero bueno, ánimo, podemos recurrir a aquél dicho que dice: No hay mal que cien o mil años dure…….Lástima que el Sr. Companys no tuviera éxito con su ” golpe de Estado “; si lo hubiera tenido y Catalunya hubiera gozado de una independencia desde aquél momento y democráticamente dirigido por revolucionarios anarquistas, socialistas y comunistas ahora gozaría de una mejor posición en el Mundo mundial, similar a cuaquier exRepública soviética tipo Albania.

  5. DLM - Martes, 31 de julio de 2012 a las 08:49

    semprecontent – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:37

    Realmente curioso y digno de un profundo análisis el hecho de que, Vd. y tantos otros como Vd. hablan de Catalunya como si fuera algo propio, sin admitir que haya otros Ciudadanos de Catalunya que piensan de forma diferente a como piensa Vd. y que tienen los mismos derechos a sentirse catalanes además de españoles. Me pregunto si Vd. y como los que piensan como Vd. tienen algún título de propiedad sobre Catalunya que avale su forma de pensar. En democracia existen unos derechos que, normalmente, se plasman en una Constitución que, como Ley de Leyes, establece el marco de convivencia por el que se han de regir los Ciudadanos que han aprobado en referendum la Constitución vigente en Catalunya y en el resto de España. En el referendum al que se sometió dicha Constitución, los Ciudadanos de Catalunya, como los del resto de España, votaron mayoritaria y afirmativamente y es por ello, por lo que Vd. y los que piensan como Vd. no tienen más derechos que el resto de Ciudadanos.

  6. Romualdo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 10:45

    Cataluña y el País Vasco como parte de España están a la altura de ésta en todos sus aspectos, sean positivos o negativos, se trate del deporte, de la economía, de la ciencia, la tecnología o la educación.

    No hay nada que haga presumir que una Cataluña y un País Vasco independientes vayan a mejorar nada para sus ciudadanos. Son igual de competentes o incompetentes que los demás españoles, al igual que sus políticos, e igual de corruptos o generosos, igual de violentos, apasionados o tranquilos.

    Podemos tener el sentimiento de pertenencia que queramos pero no podemos negar nuestra realidad ni nuestro pasado. Y ambos nos condicionan.

  7. FRAN-BCN - Martes, 31 de julio de 2012 a las 14:50

    He llegit l’ article: un altre cop UNA GRANDE Y LIBRE no per favor….

  8. Joan-Girona - Martes, 31 de julio de 2012 a las 14:53

    Me han pasado ésto, guai no??

    OCUPA EL CONGRESO.

    Martes, 25 de Septiembre de 2012
    Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados
    ¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.

    La acción es clara y contundente:
    El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

    Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.
    El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

    MANIFIESTO:

    Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.
    Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.
    Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:
    – La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales
    – Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.
    – Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
    – La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.
    – La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.
    – Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.
    – La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.
    – La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos
    – El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

    Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

  9. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 15:57

    Dan risa estos catalanes que se creen la cabeza de Espanya y que a la vez menosprecian todo lo que consiguio como imperio. En lo que claro muy poco entraron, eso se oye en las calles de Mexico, Lima, Buenos Aires, Santo Domingo, Santiago, Bogota, Alguer a no Alguer no, donde esta Alguer ja ja ja ja ja. Ahora os toca ser pobres y independientes ala.

    Y de los britanicos que estan en una crisis tan grande como la nuestra (id a ver los datos de deficit y deuda) son tan buenos que quisieron arrebatarnos la frase del imperio de Felipe II en cuyos dominios nunca se ponía el sol. Hasta ahora hay muchos mas ingleses que se vienen a Espanya que espanyoles a Inglaterra. Porque sera ? El Rajoy, ese dictador neoliberal, se come al Cameron con patatas como a la Merkel y al Draghi

  10. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 15:58

    Dan risa estos catalanistas que se creen la cabeza de Espanya y que a la vez menosprecian todo lo que consiguio como imperio. En lo que claro muy poco entraron, eso se oye en las calles de Mexico, Lima, Buenos Aires, Santo Domingo, Santiago, Bogota, Alguer a no Alguer no, donde esta Alguer ja ja ja ja ja. Ahora os toca ser pobres y independientes ala, pero tampoco lo conseguireis.

    Y de los britanicos que estan en una crisis tan grande como la nuestra (id a ver los datos de deficit y deuda) son tan buenos que quisieron arrebatarnos la frase del imperio de Felipe II en cuyos dominios nunca se ponía el sol. Hasta ahora hay muchos mas ingleses que se vienen a Espanya que espanyoles a Inglaterra. Porque sera ? El Rajoy, ese dictador neoliberal, se come al Cameron con patatas como a la Merkel y al Draghi

  11. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 16:09

    ser catalanista independentista es sinonimo de ser un inadaptado y un buen perdedor

  12. FRAN-BCN - Martes, 31 de julio de 2012 a las 16:54

    para milin – Martes, 31 de julio de 2012 a las 16:09

    Y ser españolista constitucionalista-tardofranquista es……..?

  13. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:04

    Ay Fran yo soy comunista libertario de los malos, de los que habia antes en Catalunya antes que la gente en este territorio se deje llevar por nacionalismos burgueses

  14. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:20

    Viva Andrés Nin

  15. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:25

    El proletariado no olvidara a esta panda de vendidos nacionalistas ja

  16. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:33

    Con el anarquismo de Catalunya Espanya hubiera podido ser el faro mundial de la organizacion economica democratica, como lo fue la Francia de la Ilustracion para la organizacion politica.
    Ahora en Catalunya solo quedan catalanistas pobres que solo saben despotricar contra el Estado. Ahi esta la decadencia de un territorio vendido a los reflejos mas oscurantistas. El catalanismo politico es un lastre.

  17. Ramon, el que no debe nada a nadie - Martes, 31 de julio de 2012 a las 20:54

    Semprecontent, aunque un poco tarde te contesto. Y un mico, Inglaterra fue descolonizando sus colonias a medida que sufría las presiones y acosos de sus habitantes, en todos los órdenes, por lo que prefirió en la mayoría de los casos, negociar con los opositores, eso sí, hábilmente, claro que en EE.UU. parece que salieron malparados, pero les dejaron su lengua, ahora están aprendiendo la nuestra, no te hagas ilusiones, el catalán no, y no me digas que se portan muy bien con España, en referencia de Gibraltar.
    Por si no te has enterado, Cataluña se engrandeció gracias a la llegada de andaluces, extremeños, murcianos, gallegos y un sinfín más de españoles, que con su trabajo consiguieron que Cataluña fuera puntera y el motor de España, Si no recuerdo mal, SEAT se construyó en 1950 por parte del gobierno de Franco y con la ayuda económica y tecnológica de FIAT, en ella empezaron a trabajar los que he mencionado antes, y llegaron a tener 31.000 empleados, de los cuales el 15 o 20% eran catalanes, hoy quedan unos 14.000, y los hijos y nietos de los otros son los que componen la plantilla actual. Para tu conocimiento, la Comunidad de Madrid, supera en ingresos a Cataluña, y hacienda recauda más de los madrileños que de nosotros, a mi parecer el despilfarro que se ha hecho aquí, en beneficio de la casta burguesa nacionalista-separatista, como muy bien lo ha explicado ERASMUS, son los culpables de la ruina actual que padecemos, pero el mundo nacionalista, siempre con su victimismo a cuestas y sempiterno, echa las culpas a Madrid, sin ver que en los últimos años ha colaborado en mantener en la poltrona al embustero del Zapatero, eso sí, poniendo la mano, al igual que los demócratas del PNV, siempre recogiendo las nueces del inefable Arzallus, que también en referencia a los etarras dijo aquello de : Son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta. Vosotros los nacionalistas y separatistas también habéis tenido Terra Lliure, si la hemeroteca no miente, mataron de un bombazo a una señora, Emilia Aldomá de 62 años que dormía plácidamente, en la población de Les Borges Blanques, también hicieron la proeza de secuestrar A Federico Jiménez Losantos y otra profesora, a Jiménez le pegaron un tiro para testimoniar su grandes fantasías separatistas, ¿Por qué será, que siempre se juntan los terroristas?, en este caso ETA y TERRA LLIURE para reivindicar sus fantasías de independencias a base de asesinatos. Si nos paramos a pensar las cosas, comprobamos que a la mayoría de vosotros que comulgáis con esa fantasía, hace tiempo que os han hecho una lobotomía de cajones, y es que a base de mentir más que el Goebbels, os tragáis todas las mentiras como si tal cosa.
    Vosotros no es que seáis una molestia, es que como os consideramos poco menos que una colilla de Peninsulares (igual no los has conocido), lo único que nos dais es repugnancia y asco de tantas chorradas que a lo largo del día soltáis a troche y moche.
    En cuanto a la independencia que dices que nos dais, háztelo mirar, estás a punto de que te ingresen en alguna residencia geriátrica por descerebrado, nosotros somos libres e independientes como seres humanos que somos, y somos ciudadanos de pleno derecho en un Estado de Derecho que se llama ESPAÑA, así que vosotros no dais nada, mejor dicho, nunca lo habéis hecho, (lo sabré yo), la pela es la pela, que se lo digan al Artur, y por culpa del nacionalismo, ahora no cobran los empleados de las residencias y hospitales concertados, mientras cierran plantas de los hospitales públicos, y no se les cae la cara de vergüenza en mantener a todos los medios escritos, televisiones embajaditas de la señorita Pepis, y un sinfín de parásitos a base de subvenciones que las pagamos con nuestros impuestos, tu sabes lo que es pagar impuestos?.
    Para terminar, vete pensando en tus fantasías separatistas, en la que no nos has explicado que piensas hacer con el 70 o 80% de población se considera tan catalán como español, por ejemplo, yo mismo.

  18. David TM - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 01:39

    Mi estado, para quien pudiera interesar:

    MI INFANCIA.
    Hijo de andaluces nacido en Cataluña, hace 46 años. Cuando Franco, con 8 años, en mis primeras colonias estivales al pie de la montaña de Montserrat, por las mañanas, formábamos en el patio. Izában la bandera española mientras sonaba el imno nacional. El ritual acababa con un ¡Arriba España! y un ¡Viva Franco!. Es solo un recuerdo anecdótico. Recuerdo también los retratos del Generalísimo, Primo de Ribera, y los crucifijos, colgados en las paredes de clase, en la escuela nacional donde yo estudiaba. Recuerdo el “Españoles, Franco ha muerto”, de Arias Navarro. Eso es lo que recuerdo de España.

    LA ACTUALIDAD
    Hablo catalán y castellano. Mis hijas también. El catalán lo aprendí en la calle y en el mundo laboral. En mi época de estudiante solo se enseñaba una hora de catalán a la semana: era como no enseñar nada.
    He practicado danzas catalanas. He sido casteller. He sido actor amateur de teatro en catalán.
    En la actualidad bailo flamenco, y estoy muy interesado por esta disciplina. Mis hijas también.
    No me siento español. Me siento catalán.

    Un saludo a todos.
    David TM

  19. Lluis C - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 10:26

    Joan-Girona – Martes, 31 de julio de 2012 a las 14:53
    En principi, res a objectar,,però. I el dret a l’autodeterminació dels pobles???. Aquest no es contempla???

  20. Lluis C - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 10:33

    milin – Martes, 31 de julio de 2012 a las 16:09
    Només explicar-te una cosa perque veig que no en tens ni puta idea.
    En un escrti anterior parles d’aquells “catalanistes” que es pensen que són “la cabeza de “España”, i en el següent parles dels independentistes.
    Tingues clar, doncs, que en el primer escrit defineixes un “nacionalista”, que no te res a veure amb un independentista.
    Els independentistes no volem ser ni el cap ni els peus, ni un sol cabell d’Espanya.
    Espero que hagis entés la diferènncia…

  21. Roc - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 11:24

    Ha llegado la hora de que Catalunya actúe como Estado, y sean los nacionalistas los que deban preocuparse por el protagonismo que éste determine en cada momento. Y si la reforma constitucional es imprescindible para tomar las riendas de la soberanía nacional, cuanto antes, mejor. Sin complejos’

  22. Antonio - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 12:03

    EN CONTESTACIÓN A ROC:

    Solo tienes un problema: Por votos, los separatistas no sois suficientes para cambiar la Constitución Y MENOS para para esos fines. Además, la soberanía reside en el pueblo español. Aunque no te guste.

    Ya sabes, si quieres tomar las riendas de la soberanía sin complejos, te queda la via de Tejero o vuestro alter ego, Paco el de la plaza de Oriente; pero eso no es muy democrático, ¿verdad?

    Mientras tanto, trabaja para tener mayoría. Eso es la democracia.

  23. luis - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 12:33

    Para David,para todo el mundo,para y por un pais donde todos estiren del carro en la misma direccion al margen del color de su cerebro,de sus 17 cerebros.
    Me parece estupendo que te sientas catalan,conozco suecos que se sienten japoneses,hombres que quieren ser mujeres y viceversa.
    Nadie elige los padres,ni la familia,como tampoco el pais donde nace,lo importante es asumirlo,el problema empieza cuando se reniega de tus padres,al margen que estos no sean los que tu querias,llenos de virtudes y otras zarandajas.
    David me das pena,entiendo de alguna manera por tu comentario que renuncias a tus antepasados,que no te sientes orgulloso de tu procedencia y que lo que quieres es borrar de un plumazo tu ascendencia.Entiendo que en Cataluña el no tener apellidos 100% catalanes es un handicap para muchos,que lo de charnego te tiene que joder bastante,pero lo cortes no quita lo valiente.
    Solo en Cataluña los emigrantes intenriores son absorbidos,abducidos con tal intensidad que son capaces de renegar,esconder,disimular su procedencia.La presion es bestial en ese sentido,y mas aun si ocupas algun puesto de responsabilidad,en los trabajos mas simples no tiene tanta importancia.
    Nacimos en España,esto es una realidad,quiza la unica (mira tu carnet) tenemos que asumir lo que no nos gusta,pero tambien lo que nos hace sentirnos orgullosos,esto es lo que hay al margen que hayas sido abducido y llenado de complejos por el racismo catalan.
    Me encanta Andalucia,me encanta su filosofia frente a la vida,me encantan sus pueblos,la gente es afable,cercana,sin complejos sin xenofobias. Su cultura es rica,tan rica que cruzo las fronteras hace mucho tiempo,diria sin exagerar que no hay un lugar en el mundo donde no sea conocido su folklore. En Japon bailan sevillanas,lo de la sardana aun tardara je,je,je,je.
    El norte es frio y laborioso,el sur es caliente y esta por la vida,lo material queda en un segundo termino,los ladrillos se quedan,te llevas la vida disfrutada.
    Bueno aclarar que no soy andaluz,pero si pudiese elegir me siento mas cercano a los planteamientos del sur que el frio norte,y como se puede elegir hago lo mismo que tu,me siento como me da la gana.
    Eso si no renuncio a mis origenes.Te acosejo que hables a tus hijos de esa bonita tierra que dejaron tus padres por que la vida es asi,que se sientan orgullosos de proceder de una de las comunidades mas guapas de este Pais.
    Salud para todos.
    David sin complejos,je,je,je,je,

  24. mariachi loco - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 12:48

    “Son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta”

    Aquesta fraase mai la ha dit Arzalluz. La va dir i en singular, el president americà roosvelt sobre el dictador somoza.

    Una de tantes mentides que deixen anar els espanyolers com els ases deixen anar els pets!

  25. Romualdo - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 20:35

    Cada uno tiene el sentimiento de pertenencia que le da la gana y baila lo que le sale de las narices. Pero tiene la nacionalidad del estado al que pertenece. Y si no que utilice la otra documentación a ver dónde le sirve, si es que la tiene.

    Y los que daban el grito de vivas al caudillo al pie de Montserrat eran catalanes con un sentimiento de pertenencia distinto al de muchos de hoy. Por cierto muchos de ellos hijos de los anteriores.

    Porque aquellos vivían de aquello y éstos viven de esto.

    Por cierto de independencia, nada de nada. La UE lo ha dejado claro y fuera de ella no hay nacionalista por muy exclusivo sentimiento de pertenencia que tenga que la defienda.

  26. Lluis C - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 23:25

    luis – Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 12:33
    Est la hipocresía personificada.
    Demanes a algú que no renuncii a ser espanyol, i ens obligues als catalans a deixar de ser catalans.
    Doncs tingues clar que els catalans no ho deixarem de ser mai catalans, i que tampoc serem mai espanyols. I se’n en fot tots els “papers” o troços de plàstic que diguin el contrari.
    Alguns catalans “esterm”administrats per Espanya, però no som ni serem mai espanyols, encara tenim dignitat…

  27. David TM - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 01:08

    Hola Luis.

    ¿De dónde has sacado la información de que renuncio a mis antepasados? ¿Sabes acaso siquiera quienes son? ¿He dicho yo que no me sienta orgulloso de mi procedencia? ¿Acaso sabes tú como he hablado yo a mis hijas “de esa bonita tierra que dejaron mis padres”? ¿Por qué de vez en cuando escribes “je, je, je, je”?

    Soy más amigo de los entendimientos que de los enfrentamientos. Y puedo entender que tú sientas más acercamiento a “los plantemientos del sur”, así como puedo entender, perfectamente, que Lluis C “no deixi de ser mai català”.

    ¿Charnego? No me molesta que me llamen charnego. No lo considero un insulto. En todo caso es una manera rápida de definir mi presencia en esta tierra (hijo de andaluces nacido en Cataluña), pero no me molesta en absoluto.

    Luis, parece que te ofenda la unión que siento con Cataluña. Tendrías que saber respetarla, al igual que yo respeto la unión que tú sientes con Andalucía.

    Un cordial saludo.
    David TM

  28. luis - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 09:33

    David abducido.

    Con un medio en el catalán “xarnego”, esta palabra proviene de “lucharniego” y, antes, de “nocherniego” –hoy castellano actual-, por el que anda/andaba, supuestamente, de noche. La palabra catalana es usada, en la mayoría de las ocasiones de manera despectiva o, cuando menos, diferenciadora, para calificar a los catalanes no nacidos en Cataluña. Como dato, añado que “charnego” entra en el DRAE, como español, en la edición de 1983.
    Podria copiar y pegar mil definiciones mas,pero todas dicen lo mismo,se utiliza la mayoria de las veces de forma despectiva,y en todo caso para “diferenciar” la pureza de sangre.
    Sin acritud,me caes bien,solo trataba de aclarar el tema y me alegro que te sientas identificado todavia con tus origenes.
    A mi personalmente me gustaria mas que no me llamasen de ninguna manera que me hiciese sentir diferente.La supuesta integracion y aceptacion de la sociedad catalana (separatistas,nacionalistas,catalibanes) excluyo a los buenos,que los hay,pasa por el reconocimiento del mestizaje,(o sea se,la inferioridad frente a la casta dominate).
    Todo esto es mas comprensible cuando sales del entorno y ves con prespectiva la sociedad en la que te mueves.Fuera complejos,son muchos años teniendo que oir que gracias a los catalanes muchas familias pudieron comer.Mentira cochina,pudieron comer por que trabajaban y se lo ganaban sudando.
    Un ejemplo del racismo despectivo,seria el charneguismo de Montilla,de Carod Rovira,de la exministra socialista de defensa,etc,etc,en fin serafin,que te voy a contar que no sepas.
    Diferenciemos en nuestro campo, pues. El castellano actual no tiene nombre o adjetivo para el español nacido fuera de España
    –cuando uno se convierte en español, lo es, sin atender a su sangre-, como no tiene palabra para el que no hable español.
    Bueno creo que aclare algo del tema.
    Salud para todos

  29. David TM - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 11:56

    Luis

    Siento decirte que creo que no has aclarado nada. De tus palabras lo único que se deduce es una especie de odio o rencor hacia lo catalán. Se denota una especie de rabia dentro de tí. Esa rabia te va a durar toda la vida, pero si te paras a pensar un instante llegarás a la conclusión de que es un sentimiento absurdo que no te ayudará en absoluto a conocer adecuadamente a los demás y a entender sus posicionamientos.

    En el recibidor de mi casa tengo una fotografía de mis hijas vestidas con el traje típico catalán, de cuando participaron en unas “Caramelles”. En el comedor tengo otra fotografía de ellas vestidas con atuendos flamencos, tras una actuación de baile. Eso… eso se llama integración: integración social, cultural y costumbrista.
    Hace aproximadamente un mes estuve en una romería, cantando, bailando sevillanas y pasándomelo bien. Y cuando llega el 11 de septiembre me apetece acercarme a cantar “Els Segadors” junto a mis amigos y conocidos en un acto que se celebra todos los años en la localidad donde resido. Te podría contar muchas cosas más de este tipo, pero estaría todo el día escribiendo. El caso es que quiero que entiendas que cuando vives con naturalidad y sin complejos este tipo de actividades, actos, o como quieras llamarlo, disfrutas de lo que te rodea. Y a mí lo que me rodea es Cataluña, con su pluralismo cultural, en un ámbito de libertad que es difícil encontrar en España.

    Otra cosa son ya los políticos y la política. Eso es otro tema… que sí, que tiene bastante que ver con el comportamiento de la ciudadanía ante las diferencias sociales, culturales y lingüísticas, pero que no debiera de influir en las relaciones de los individuos. Todos queremos lo mismo: ser felices, tener trabajo, y vivir lo mejor posible. Al fin y al cabo todos somos iguales. A partir de ahí respetemos todo lo demás. Por lo tanto, considero oportuno respetar la idea de autodeterminación en Cataluña.

    Un saludo
    David

  30. Romualdo - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 15:02

    Yo con lo de la autodeterminación lo tengo claro. Una parte del territorio no puede decidir lo que afecta a todos. Se haya votado como se haya votado en Quebec, Montenegro o donde sea.

    Porque si Cataluña puede votar unilateralmente la separación o permanencia en España, el mismo día y a la misma hora, o el día que se les antoje, pueden votar lo mismo el resto de los españoles: Separarse ellos sin contar con Cataluña. Concretamente expulsar a Cataluña de España.

    ¿Pueden? No. Cataluña no lo puede decidir por no ser una colonia. España no se puede retirar de Cataluña precisamente por no ser ésta una colonia. Como el asunto afecta a todos lo tenemos que decidir entre todos.

    Y claro, nos tiene que BENEFICIAR a todos. Hoy, saliendo de la UE Cataluña saldría perjudicada. Así pues no hay opción para la independencia.

    Y no quiero decir nada del tema de la situación financiera. España está en paños menores, como se dice vulgarmente EN BRAGAS. Cataluña lo mismo pero con bragas de papel. ¿De qué autodeterminación e independencia hablamos? ¿De una independencia en la que ni siquiera contamos con el rescate, no ya de la UE, sino ni siquiera de España?

    Cada día estamos más locos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.