Cataluña

Convergència se apunta a la arenga bélica para ocultar el fracaso de su propuesta de concierto económico

La formación nacionalista anima a sus bases a defender el pacto fiscal con un discurso de enfrentamiento abierto con el Gobierno. El tradicional victimismo del nacionalismo catalán se verá acentuado en los próximos meses, hasta convertirse en el leitmotiv que marcará la agenda política catalana, y que contará con la prensa subvencionada como ‘colaborador necesario’.

Andreu Caballero
Domingo, 29 de julio de 2012 | 22:06

Ejército, generales, soldados, conflicto creciente. Los máximos responsables de Convergència Democràtica de Catalunya han decidido subir el tono de sus mensajes como respuesta al callejón sin salida en el que se han metido con su anacrónica propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico. Es el relato de un fracaso anunciado.

La gran mayoría de analistas políticos avanzaron que la ocurrencia del presidente de la Generalidad, Artur Mas, nacería muerta. Y así ha sido. El tradicional victimismo del nacionalismo catalán se verá acentuado en los próximos meses, hasta convertirse en el leitmotiv que marcará la agenda política catalana, y que contará con la prensa subvencionada como ‘colaborador necesario’.

La “misión histórica” de Mas

Este domingo La Vanguardia ha revelado que 24 horas después de que el Parlamento autonómico avalara la propuesta de concierto económico de Mas, sin el deseado apoyo del PSC ni del PP, el presidente autonómico convocó a ‘todos los altos cargos de la Generalidad’ instándoles a participar en “una misión histórica”. “Sois los generales de un ejército que es la Generalidad y que tiene una gran misión. De la Generalidad depende la suerte del país [por Cataluña]”, arengó Mas a los 300 asistentes, según la crónica novelada de Jordi Barbeta.

Consejeros, secretarios generales, directores generales, directores de empresas públicas, todos fueron animados por un belicista presidente autonómico a ayudarle a “cambiar la historia” y reducir el déficit fiscal de la Generalidad, una cifra que ni siquiera está clara para los medios nacionalistas, que tan pronto sitúan en 22.000 millones de euros anuales, como la rebajan a 16.000 o la vuelven a elevar a 20.000, pese a que otros cálculos la dejan en 791 millones o incluso sugieren un superávit fiscal.

Conflicto, colisión, rebelión

Mas auguró que se acercan “los momentos más difíciles”, “los peores obstáculos para gobernar que se ha encontrado nunca ningún gobierno [autonómico]”, y aseguró que “todo apunta a un conflicto creciente con el Estado”. Por elló instó a los presentes a “estar preparados”.

Barbeta, en su artículo, le toma la palabra al líder convergente y habla de ‘colisión política de consecuencias imprevisibles’ y de un supuesto ‘escenario dramático’ que desembocará en unas elecciones autonómicas anticipadas para la primavera de 2013. ‘En tal caso, sin pacto fiscal y con la caja vacía, a Artur Mas sólo le quedará como oferta electoral la bandera de la rebelión. Más tarde o más temprano, aseguran varios miembros del Gobierno [autonómico], las próximas elecciones, sean cuando sean, se convertirán en un referéndum sobre el Estado propio’, concluye el redactor jefe de política de La Vanguardia.

“Soldados de la causa catalana”

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol durante su intervención en la escuela de verano de la juventudes de CDC (foto: JNC).

En este escenario no faltan las aportaciones de los padres del nacionalismo catalán. Así, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, durante la escuela de verano de las juventudes de CDC, ha pedido a los asistentes a estar preparados “para las próximas batallas que tendrá que afrontar” Cataluña.

“Los nuevos soldados de la causa catalana tendréis que hacer vuestro el pacto fiscal para construir una sociedad que valga la pena”, ha señalado.

Una conspiración contra Cataluña

A partir de ahora, cualquier decisión del Gobierno será presentada como la demostración de una supuesta conspiración contra Cataluña. Este mismo fin de semana, la subida en un 7,5% del precio de los peajes de toda España que dependen del Ministerio de Fomento ha sido calificada por la vicepresidenta de la Generalidad como una “desealtad institucional” por parte del Gobierno. “Esto no favorece la situación económica de los catalanes ni las relaciones con el Estado“, ha señalado Joana Ortega (UDC).

De nada ha servido la réplica del portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, recordando que, a pesar de este aumento, los peajes de concesión de la Generalidad continúan siendo un 78% más caros que los del Estado, al costar 19 céntimos por kilómetro frente a los 10,7 céntimos de los dependientes del Ministerio.

“Nosotros vamos haciendo las maletas”

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, tampoco ha dejado pasar la oportunidad para aportar su granito de arena a la estrategia de la formación nacionalista y ha asegurado que la subida del precio los peajes es “una de las primeras respuestas” del Gobierno a la propuesta del pacto fiscal de Mas.

Durante la escuela de verano de las juventudes de CDC, Rull ha señalado:

“[Hay una] recentralización en todos los aspectos y una asfixia económica y financiera [de la Generalidad]. No solo se está haciendo una ofensiva irresponsable contra el autogobierno de Cataluña, sino contra la nación, contra las personas, contra la sociedad civil. […] Esta ofensiva en toda regla no es improvisada, sino que hay un punto de intencionalidad muy evidente. […] El rechazo al diálogo quiere decir que tenemos la puerta abierta para marchar. Por tanto, que lo tengan bien claro, nosotros vamos haciendo las maletas”.

Tímida respuesta del PP

De momento, la respuesta de los populares ha sido muy suave. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha limitado a indicar que su partido “se replanteará ante el trimestre final del año su relación con CiU” por los “incumplimientos permanentes” del acuerdo firmado con los nacionalistas, especialmente en lo relativo a las “políticas identitarias”.

“El talante catalán se había caracterizado por la moderación y el consenso y a mí me está sorprendiendo la manera de expresarse y de relacionarse del Gobierno [autonómico] catalán con el Gobierno de España”, ha añadido, y ha instado a la Generalidad a “tranquilizarse” y a no alimentar “una escalada de confrontación que no se corresponde con la realidad”.

Temas: , , , ,

62 Comments en “Convergència se apunta a la arenga bélica para ocultar el fracaso de su propuesta de concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 31 de julio de 2012 a las 22:09

    Espanyols,… ara de veritat !
    El pacte fiscal No ens interessa, en canvi la Independència Si.
    Adéu Espanya, adéu Espoli, adéu pacte fiscal !

  2. juan - Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:27

    España se recuperara, cuando el ejercito tome el mando, y desaparezcan las autonomías, y se juzguen a sus responsables. eso es lo que la ciudadanía quiere, también hay que pedir responsabilidades al gobierno socialista, y al anterior,
    uno de los mayores problemas que esta panda de políticos creo, fue con el estatuto catalán, autentica barbaridad.

  3. Looney - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 07:49

    Que tomen el mando de una vez: la legión, su cabra, los marines, Tom Cruise, Aquiles o quién sea, porque si hemos de seguir leyendo tonterías bélicas en La Vanguardia sobre “generales con misiones históricas”, “sargentos de hierro” y cruces de insultos de patio de colegio tipo “cara de acelga” no vamos a poder soportarlo. ¿Qué será de la población civil obligada a leer estas memeces?

  4. Looney - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 07:51

    Que avisen a Demi Moore y que haga algo, pero ya.

  5. Lluis C - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:08

    juan – Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:27
    Demasnareu ajuda als moros aquesta vegada??
    Ah. Sobretot, als “novios de la muerte” els-hi demannes que portin la cabra, fa molta gracia…
    El Santcristugross, no fa falta…

  6. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:12

    Los nacionalistas identitarios catalanes están desesperados. La Historia avanza en dirección contraria a la suya. Vuelven a utilizar el lenguaje que le gustaría a Batista i Roca, el creador y jefe del Exercit Popular Català.
    Costra nacionalista en mi barrio: calle y monumento a Batista i Roca, fundador y mentor de la banda terrorista EPOCA
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....calle.html

  7. Lluis C - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:13

    Romualdo – Martes, 31 de julio de 2012 a las 10:23
    Donar la culpa dels problemes a les autonomíes ésd molt hipòcrita.
    Si classifiquem el totasl de deutes de l’1 al 10, resulta que està repartida així:
    1 pelsw Ajuntaments.
    2,5 per a les comuniatats
    6,5 per l’Estat.
    I a més l’Estat no solsament nopaga el que sería just, si no que inclús elque deu.
    O sigui que prou de manipulacions i mentides.
    Espanya ja cansa, és insoportable…

  8. Lluis C - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:20

    Mariacruz – Martes, 31 de julio de 2012 a las 08:19
    per què no s’elimina l’Instituto cervantes que costa infinitat de diners més? O les subvencions a la fundación Francisco Franco, o les “embajadas” de la C de valència i altres?.
    Aquestes ni les aomaneu !!!. O les subvencions al “toros”, o a elMundo i panflets similars?
    Ah, es clar tot aixó és “ejpañó”…
    Independència ja….ens fa dfalta com l’aire que respirem. I tot l’espanyolam que s’en entorni a casa seva…

  9. fer2 - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 14:08

    Espanya és un mal invent de Castella , independència ja!!!

  10. Romualdo - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 14:27

    No es sólo la deuda lo que hace al Estado de las Autonomías inviable. Aparte de encarecerlo enormemente es EL MAL USO DEL DINERO. Porque una Autonomía puede no tener déficit (no las hay) o tener lo bajo y haber colocado amigos, haber utilizado el gobierno en beneficio del partido, haber sometido a los ciudadanos en beneficio del partido, haber gastado el dinero en inversiones innecesarias, haber utilizado el poder para controlar al ciudadano y adoctrinarlo desde la escuela y los medios de comunicación… Y haber utilizado el Parlamento y el Gobierno para destruir al Estado, luchar contra la propia nación, dividir a la sociedad…

    Y eso EMPOBRECE al país más rico. No hay estado que lo resista. España mucho menos. Y además tampoco hay Estado que lo CONSIENTA.

    Así pues la deuda es el 25%, muy bien, el otro 10% los ayuntamientos que por cierto dependen de las Comunidades Autónomas y el otro 65% del Estado al que desde algunas Comunidades Autónomas se intenta destruir y descapitalizar. Pues sí, además de una gran responsabilidad de la ruina económica de las Comunidades Autónomas ¿O nos hemos olvidado de cómo han arruinado a las Cajas de Ahorro? se trata de un FIASCO político.

    Porque ha facilitado LA PARTITOCRACIA. Se ha sustituído el TODO POR LA PATRIA de los cuarteles por el TODO POR EL PARTIDO.

    O sea que a manipular y mentir a la vía. El nacionalismo ya cansa y más cuando la independencia no es posible dentro de la UE.

    Vuélvanme a mentir sobre ello por favor. Que yo ya me lo creo todo.

  11. Roc - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:16

    La idea de l’estat de les autonomies no va ser pas cosa de catalans o bascos, sinó cosa del Gobierno de la Nación, que per poder vendre’s de cara al món civilitzat com una democracia, però sense acceptar obertament el fet diferencial català i basc, es va inventar allò del cafè para todos, y ara que van mal dades no sap resoldre el problema sense recórrer a tics dictatorials predemocràtics. Si Espanya vol canviar l’ordre constitucional, haurà de fer-ho compant amb els nacionalistes o bé de forma no democràtica, la qual cosa tindrà conseqüències molt greus de cara a l’exterior i a més obrirà la porta al terrorisme perquè l’estat ja no podrà argumentar allò de l’estat de dret. La Constuitució no la pot canviar de forma unilateral el PP, encara que tingui majoria a les Corts, cal una majoria consensuada i de qualitat i a més ratificar el canvi mitjant referèndum. Si Espanya trenca les regles de joc, els catalans i els bascos tindrem les portes obertes de bat a bat per saltar-nos totes les legalitats existents.

  12. Romualdo - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 23:22

    El Estado de las Autonomías reclamado por nacionalistas vascos y catalanes fue reivindicado por el resto para que las partidas del gobierno central no se fuesen como venía siendo normal con Franco para Cataluña y el País Vasco. Entre otras cuestiones comunes al nacionalismo vasco y catalán como era poder ejercer cada partido el caciquismo en su propio territorio.

    Por eso hoy o se suprime para todos o se mantiene para todos. Pero desde luego no en el plan que está ni sirviendo para lo que sirve de enchufismo y corrupción o plataforma contra el Estado. Mucho menos con el gasto desorbitado que maneja y menos cediéndole asiento en entidades financieras. Hay que abaratarlo mucho y llevar los parlamentos al Senado para que ejerza de Cámara legislativa territorial. Y desde luego reformando la ley electoral para que el resto de los españoles no tengan que pagar ningún precio por los caprichos de los ncionalistas.

    Ningún español permitirá que no le den café si lo hay para otros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.