Opinión

La frustración garantizada

‘Tal vez por eso, los dirigentes de CiU en previsión de lo que pudiera suceder, pusieron en su programa electoral de 2010, como tema estrella, la consecución de un pacto fiscal equiparable en funcionamiento y rendimiento económico al concierto vasco y navarro. De hecho, desde entonces éste ha sido el leitmotiv de todas las acciones y las intervenciones del Gobierno de la Generalidad y de forma muy especial de su presidente’.

Bernardo Fernández
Lunes, 30 de julio de 2012 | 09:37

Desde que Artur Mas tomó posesión como presidente de la Generalidad, en diciembre de 2010, su equipo y él se han dedicado, casi obsesivamente, a reducir gastos por la vía de recortar servicios. Hospitales con plantas y quirófanos cerrados, ambulatorios funcionando a medio gas, servicios sociales bajo mínimos, retrasos de más de un año en el pago de las facturas a las farmacias, funcionarios con los sueldos recortados y sin pagas extras, son entre otros el decorado habitual de la sociedad catalana en estos momentos.

Pues bien, es evidente que esta situación está generando un fuerte malestar que de forma progresiva se está trasladando a la calle, de momento de forma tranquila e incluso un tanto festiva. Ahora bien, no es descabellado pensar que a medida que pasen los días y las condiciones de vida se endurezcan, las cosas evolucionen y no para bien precisamente.

Tal vez por eso, los dirigentes de CiU en previsión de lo que pudiera suceder, pusieron en su programa electoral de 2010, como tema estrella, la consecución de un pacto fiscal equiparable en funcionamiento y rendimiento económico al concierto vasco y navarro. De hecho, desde entonces éste ha sido el leitmotiv de todas las acciones y las intervenciones del Gobierno de la Generalidad y de forma muy especial de su presidente.

Según encuestas realizadas por la propia Generalidad, el 82% de la población catalana quiere el pacto fiscal y más del 45% está por la independencia. De todos modos, curiosas encuestas éstas, no se les ha ocurrido preguntar sobre lo que piensan los ciudadanos de los recortes o la corrupción, pongamos por caso. Sea como fuere, las cifras que dan estos sondeos han envalentonado a la federación nacionalista y de ahí que, después de marear la perdiz durante más de un año y medio, se convocara un pleno del Parlamento autonómico para tratar el tema el pasado 25 de julio.

Un pleno que, casualidades de la vida, se llevó a cabo el mismo día que Cataluña hacía pública su petición de rescate al Gobierno central, acudiendo a buscar financiación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar el impago a proveedores, centros concertados y empleados públicos. Sin duda una acción de una gran coherencia política, ya que mientras se pide ayuda a papá Estado, para que nos eche una mano y no nos deje en la estacada, los dirigentes políticos de Cataluña, con el presidente a la cabeza, aprueban iniciar el camino hacia lo que ellos mismos denominan “estación intermedia” para alcanzar “la plena soberanía” de Cataluña. “Cosas veredes, mío Cid”, que diría un clásico.

En el mencionado pleno, Mas hizo hincapié en que la nueva financiación era un objetivo “de país” y aseguró que sería “la solución a todas nuestras necesidades”. La propuesta salió adelante con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC. Ni los socialistas ni el PP votaron a favor del nuevo sistema. Mientras el PSC se mantenía en una ambigüedad calculada, el PP votó en contra por considerar que este pacto fiscal va contra España y augura un “choque de trenes”. Pintan bastos para Mas y sus aspiraciones soberanistas. La negociación que deberá mantener con el Gobierno central más que difícil será imposible; además, ni tan siquiera podrá contar con el soporte de los dos grandes partidos del Congreso.

La propuesta aprobada por el Parlamento autonómico pivota en cuatro puntos básicos:

1) Hacienda propia: la Agencia Tributaria de Cataluña será la única administración responsable que asumirá la gestión completa todos los tributos soportados en Cataluña.

2) Competencias: esta agencia tendrá plena capacidad y atribuciones para decidir, organizar y ejecutar sus funciones.

3) Política fiscal: la Generalidad tendrá plena capacidad y responsabilidad para decidir sobre todos y cada uno de los impuestos, asegurando el principio de progresividad fiscal.

4) La aportación catalana: la Generalidad pagará al Estado las competencias o los servicios comunes que afecten a Cataluña y en concepto de cooperación interterritorial la aportación se acordará bilateralmente y se revisará cada cinco años.

Considero que después de leer este núcleo vertebrador del pacto fiscal huelgan los comentarios. Ahora bien, no nos conviene olvidar que, entre otras cosas, la política es el arte de lo posible. Así pues, no nos debería extrañar que tras el intento de negociación venga el portazo correspondiente… y otra decepción, una más. Es lo que sucede cuando los pueblos se dejan gobernar por incompetentes, entonces la frustración está garantizada.

Bernardo Fernández Martínez es ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC

Temas: ,

30 Comments en “La frustración garantizada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 10:32

    Los españoles que viven en Catalunya son el lastre permanente, la oposición constante, el boicot continuado , la ironía cruel, el escepticismo sarcástico , etc , a las justas reclamaciones catalanas.
    Pero cuando estas se consiguen quieren ser los primeros beneficiados.

    Algún día deberían hacérselo mirar.

  2. Jorge - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 10:42

    Y teniendo en cuenta que según la Generalitat el gasto de los ministerios de Defensa (aunque ayuden a apagar los fuegos) y el de Exteriores son 0€, seguro que si tuviesen que negociar el resto de ministerios gastarían en ese mismo orden más o menos, con lo cual la “aportación” de Cataluña al conjunto del estado ya sabemos cuál sería.

  3. tralala - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 11:23

    Los españoles que viven en Cacaluña.., lol. tú eres español, mira tu DNI, esquizofrénico.

  4. Jose Orgulloso - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 11:28

    Don Bernardo, no vendrá ningún portazo ni ninguna decepción. El PP, con Don Mariano al frente, cederá entre un 60% y un 80% de lo que pidan los radicales, calculo.

    Así, Don Arturo podrá llenar un poco más las arcas de su barco pirata y Don Mariano podrá salir envuelto en la enseña Nacional a proclamar que no ha claudicado… del todo.

    Y así hasta la próxima vez que los radicales quieran sangrar un poco más la Patria.

  5. Delendus est PSC - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 12:48

    Tralala, Robertg no es esquizofrénico. conozco a esquizofrénicos perfectamente capaces de razonar y para nada violentos. Robetg es un sociopata. Es distinto.
    También debe sufrir paranoia, dado que ve enemigos por todas partes.

  6. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 13:11

    Para: robertg – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 10:32

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Ni decir que no todos los catalanes son españoles trampeando con el Rosellón, Napoles y Sicilia… para crear confusión en España. Aquí les pitamos penalty a los nacionalistas que quieren imponer un diccionario ficticio. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    Las consignas necias y mentirosas valen para Vilaweb, no para LA VOZ DE BARCELONA.

    “ERASMUS”

  7. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 13:12

    DOS PUNTUALIZACIONES AL ARTICULISTA

    Debo hacer dos puntualizaciones al articulista.

    La primera es que el Ejecutivo autonómico de CiU ha comenzado a practicar una política de recorte del gasto público forzado por el Gobierno, a su vez empujado por el ’gobierno económico europeo’. No ‘motu propio’, ni porque figurase en el programa electoral de Mas. Aunque CiU tenga un cierto margen a la hora de de elegir las partidas presupuestarias en las que ahorrar y parcialmente elegir entre, ‘cañones o mantequilla’, o sea, entre gasto identitario (subvenciones ideológicas, embajadas, etc.), o Sanidad. Hasta que se han visto obligados por el Gobierno a una disciplina de gasto, en CIU solo hablaron de que había que aumentar los ingresos de Cataluña, no de que había que reducir el gasto público catalán. Cierto que Mas se adelantó unos meses, en comenzar a ahorrar, a la llegada del Gobierno de Rajoy porque sabía lo que se le venía encima. Además, la política de ajuste la inició el Gobierno de Zapatero también por exigencia europea (cambiando su programa electoral, como ahora le dicen algunos a Rajoy cuando se ve forzado por las circunstancias a aplicar medidas de ajuste no previstas en el suyo).

    La segunda puntualización es que lo que se decidía en la votación del 25 de Julio, en el Parlamento autonómico catalán, era si se apoyaba, o no, la ‘hacienda propia’ que propugna Mas, cuestión que se votó por separado de otras secundarias. La apoyaron CiU, ERC e ICV. No la apoyaron el PP catalán y el PSC. El PSC no mantuvo ninguna ambigüedad en ese punto. Rehusó su apoyo al objetivo propugnado por Mas (salvo un diputado indisciplinado, que será expedientado) igual que el PP catalán. Pues la abstención del PSC y el voto negativo del PPC fueron dos formas de rehusar a Mas el apoyo que buscaba. Ya se que a alguno socialistas catalanes les produce urticaria coincidir en algo con el PPC, aunque sea en defender la igualdad sin privilegios entre todos los españoles como en este caso. No dice mucho del espíritu democrático de los compañeros del PSC. Pónganse al día en democracia.

    “ERASMUS”

  8. vergonzoso - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 13:19

    esto es una pena.y si a madrid que es la que mas aporta al estado le da por hacer lo mismo?queremos embejadas madrileñas, policia autonomica, el 100 x100 de nuestros impuestos los puestos del funcionariado tambien para los madrileños…esto yo no se como va a acabar sembrando tanto odio entre nosotros mismos.pero segun se siembra se recoge.VIVAN TODAS LAS TIERRAS Y PUEBLOS DE ESPAÑA!!

  9. Fuera taifas - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 13:40

    EL CONFIDENCIA DIGITAL- (29 de julio del 2012)

    EUROPA OBLIGA A LIQUIDAR LAS AUTONOMÍAS

    Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700
    El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.
    Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.
    Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.
    En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”.
    España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicos
    Las mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar.
    Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible en el próximo informe de la Comisión.
    Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”.
    Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales

  10. Alwix - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 14:53

    Hi ha catalans francesos i italians, i no deixen de ser catalans per no ser espanyols. No cal ser espanyol per ser català. Una cosa diferent és tergiversar amb els diferents significats del terme.

    Uma cosa és un gentilici o ciutadania de la nacionalitat catalan, com diuen les lleis espanyoles, i uma altra ser català culturalment o nacionalment, per molt que no tinguem els papers en regla de fa temps.

    Per frustració garantida, Espanya. I mortal.

  11. Yomismo - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 16:48

    Targiversar es lo que haces tu, amigo.

    No hace falta ser catalan para ser español, pero todo catalán, es español, de la misma manera que 1+1 = 2 y no a 11 como algunos creen. Y por favor, dejaos de tantas tonterias, que este tema ya cansa, es taaaaaan monotono y taaaan aburrido…

    En italia y francia tambien hay “diferencias” tan acusadas como aqui, solo que la diferencia es que aqui los caciques locales han aprendido a sacarle partido al asunto y en Italia y Francia no (bueno en italia lo intentan).

  12. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 18:42

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Alwix – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 14:53

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Ni decir que no todos los catalanes son españoles trampeando con el Rosellón, Napoles y Sicilia… para crear confusión en España. Aquí les pitamos penalty a los nacionalistas que quieren imponer un diccionario ficticio. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    Deje usted de servir a esa consigna necia y mentirosa. Bienvenido al club de los españoles.

    “ERASMUS”

  13. @Alwix, a ver a cuantos “catalanes” franceses o “catalanes” italianos consigues traer aquí para negar la mayor y decir que no son franceses o italianos.
    Desde luego lo vuestro supera la estupidez rallando la paranoia

  14. Angel - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 22:28

    Lo preocupante es tener parlamentos regionales que nos cuestan millones de euros y no sirven para solucionar los problemas administrativos de los ciudadanos.Ahora toca hablar y hablar,para justificar la necesidad de estos parlamentos.Mientras muchos catalanes tienen problemas muy serios de subsistentia.La crisis parece que va para largo y mucho me temo,que veremos cosas inimaginables,creo que Artur Mas,no es conciente de su situacion.

  15. Delendus est PSC - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:03

    Cambio a un Alwyx por un catalán italiano o francés. No me voy a poner a discriminar.

  16. mariachi loco - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:47

    Aquest concepte de la “La frustración garantizada” és propi de mentalitats predemocràtiques.

    A les democràcies es parteix de la base de que el poder i la riquesa pertany als ciutadans. Els polítics només són uns “representants” que són escollits per administrar els impostos que han de servir per fer coses com hospitals,carreteres o escoles.

    Per molts espanyolistes aquest esquema és capgira al parlar dels catalans. Els catalans no som els amos dels nostres diners, sino uns subdits que tenim l’obligació de pagar allò que ens diuen els manaires de madrid, encara que no estem d’acord amb com ho fan o amb el nombre d’hospitals, carreteres o escoles que ens donen.

    I això produiria una frustració. La frustració d’haver-te de conformar amb un troç de pastis petit encara que n’hagis pagat un de gran. Quan aixó passa en llibertat, canvies de pastisseria, excepte si el pastisser t’amenaça amb fotret un gec d’hosties o robar-te la cartera.

  17. @defendus est PSC +1 XD

  18. elemental querido watson - Martes, 31 de julio de 2012 a las 06:16

    Alwix – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 14:53

    el significado de “catalan” para un frances del rosellon y para un catalan de cataluña solo se parecen en el agujero del culo.

    igual que hablar de “latinos de chile y de peru” como si fueran una misma cultura.

    Lo unico que demuestras es tu patetico neocolonialismo. Igual que llamar españoles a los argentinos o mejicanos porque “una vez lo fueron”. ABSOLUTAMENTE A NADIE se le ocurriria decir que son lo mismo culturalmente hablando.

  19. elemental querido watson - Martes, 31 de julio de 2012 a las 06:24

    me gustaria saber que hace este señor dentro del PSC cuando todo el mundo sabe que se oponen a la propuesta de Mas por puro marketing politico.

    TODO EL MUNDO en el PSC defiende el concierto. Acaso el señor Nadal es un extraterreste dentro de ese partido? Lo unico que no quieren es que se les relacione la propuesto con el nombre del sistema vasco. Pero quieren tener el mismo contenido.

    No se que diantres hace en este partido. Parece que ni siquiera escucha a sus compañeros cuando desgranan en que consiste su propuesta. Es el mismo sobaco con desodorante diferente. La ambiguedad calculada a la que aludes no engaña a nadie que no tenga 2 dedos de frente.

    siendo del PSC, te recomiendo que no hables de “coherencia politica”. No teneis verguenza.

    el 82% de los catalanes quieren el pacto fiscal porque la propoganda del establishment del apartheid ultracatalanista les dice y repite que es la panacea a sus males. Quien no va a secundar una propuesta si le dicen que les cortan la sanidad y la educacion? Estan sembrando el odio y la discordia entre los españoles para que cada vez sea mas atractiva la ruptura. Y los socialistas catalanes les estais ayudando bien. De socialistas no teneis nada.

    hemos llegado al esperpento que hasta EU-ICV defiende el modelo economico de los ricos !! ni la liga norte italiana es tan rancia en materia economica. La pseudoizquierda “catalanista” no existe en cataluña. Solo existe nacionalismo de extrema derecha o de derecha asecas. Para ver partidos de izquierda, segun la descripcion del diccionario hay que mirar a los partidos no rupturistas como C’s o UCE.

  20. Angel - Martes, 31 de julio de 2012 a las 08:16

    Para administrar Cataluña es suficiente con las Diputaciones y los Ayuntamientos,la Generalitat es un gasto inutil y lo inutil es necesario quitarlo.La Generalitat es un foco de problemas sociales y economico para los catalanes.Es un foco multiplicador de despilfarro,porque genera pagas con dinero publico a gente que no produce nada.Es un problema social,porque en vez de facilitar,la convivencia,crea diferencias administrativas entre los catalanes.El nacionalismo catalan,subvenciona con dinero publico todo lo que tiene relacion con su ideologia.El nacionalismo catalan actua como un regimen y en un Estado democratico,no puede permitir actuaciones administrativas que subvencionen con dinero publico,ninguna ideologia politica.

  21. Miquel - Martes, 31 de julio de 2012 a las 09:06

    Sort en tenim dels espanyols residents a Catalunya, que ens ajuden a compartir l’Espoli Fiscal al que ens sotmeten els seus compatriotes. Gràcies !

  22. Romualdo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 10:32

    Pues, siguiendo a Elemental, demuestre Vd. el peso que tiene en su partido y lo que valen sus ideas.

    Porque el problema es que en esta cuestión los suyos están a partir un piñón con Mas.

    Porque ¿no estará Vd. jugando a policía bueno del PSC para congraciar a su partido con el PSOE?

    Luche por sus ideas dentro del partido, y si no consigue nada, comprenda que Vd. sobra en ese partido. No obstante creo que el problema del PSC es de líderes no de bases. Ahí tiene Vd. trabajo moviendo a las bases para cambiar a los líderes ya que muchos de ellos son perfectamente intercambiables con líderes de CiU.

  23. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 16:18

    Catalanistas al rincon venga volved a vuestro rincon que ahi tenéis perspectiva alé

  24. robertg - Martes, 31 de julio de 2012 a las 18:44

    A Catalunya hi viuen catalans , espanyols, i altres forasters.
    No té res d’ esquissofrènic començar a dir les coses pel seu nom.
    El que és realment de bojos és el neollenguatge que ens han imposat que a Catalunya tots som catalans i espanyols.

    Això és fals. O catalans o espanyols o mitges tintes.
    El que és veritablement patològic és ser gos dintre del cos d’ un gat, o ser home i tenir cos de dona o a l’ inrevés.

    Per això la situació actual és alienant. Els catalans estem obligats a tenir passaport espanyol., quan el seu govern, el seu pais, la seva gent, no ens representen de res.
    No es que siguin forasters. Jo pels forasters hi tinc un gran respecte. Son els nostres botxins, els nostres expoliadors, els nostres segrestadors, els nostres torturadors.els nostres ocupants ……

  25. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 22:43

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Martes, 31 de julio de 2012 a las 09:06

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Ni decir que no todos los catalanes son españoles trampeando con el Rosellón, Napoles y Sicilia… para crear confusión en España. Aquí les pitamos penalty a los nacionalistas que quieren imponer un diccionario ficticio. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    Deje usted de servir a esa consigna necia y mentirosa. Bienvenido al club de los españoles.

    “ERASMUS”

  26. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 22:48

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS QUE CREA CIU (A VECES NIÑERÍAS, PARA DISTRAER LA ATENCIÓN DE LA GENTE DE COSAS MÁS IMPORTANTES) AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, QUE VEN SU DIGNIDAD DE PERSONAS PISOTEADA Y EL FUTURO DE SUS HIJOS AMENAZADO POR LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

    ¿Cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’ a hispanohablantes y a catalanohablantes en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros. Para reunir a medio millón de personas (o más) en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando, i/gual/dad, i/gual/dad, i/gual/dad.

    Urge. Tras las reiteradas sentencias del Tribunal Supemo -que obligan a la Generalidad a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, introduciendo el español como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas y las que puedan venir se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas que crea CiU afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes: su dignidad de personas pisoteada y el futuro de sus hijos amenazado. Exigiendo trato igual en la escuela a hispanohablantes y catalanohablantes. También es el momento de iniciar procedimientos judiciales masivos en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por perjuicios debidos a la aplicación ilegal del método de inmersión. Comenzando por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas y por las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  27. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:01

    JOSÉ DOMINGO HA LEVANTADO ACTA, EN JUNIO 2012, DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA: PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos otros) han negado persistentemente la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, cuya existencia ya nadie puede ocultar.

    En Junio 2012 el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto lingüístico y señaló su alcance con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sepan los nacionalistas catalanes que tendrán conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses, pues también a nosotros se nos conculcan, como se hacía a los negros estadounidenses, los derechos civiles a la igualdad y a la libertad. Resistencia contra la servidumbre que se nos ha impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’ por el hecho de ser nuestra lengua personal la lengua común de España. Que es también la lengua más hablada en Cataluña por libre decisión de sus habitantes, frustrando el propósito de los nacionalistas de convertirla en marginal.

    La paz lingüística, propia de esclavos resignados, no la queremos y no la tendrán. Ténganlo todos presente: no habrá en Cataluña paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo han abierto la marcha. Una marcha que no se detendrá hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos privilegiados de otros que tienen enseñanza en su lengua.

    “ERASMUS”

  28. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:36

    UNA BUENA FECHA PARA LA GRAN MANIFSTACIÓN POR LA IGUALDAD SERÍA EL 15 DE SEPTIEMBRE SÁBADO

    El 15 de septiembre, sábado, sería una buena fecha para la gran manifestación por la igualdad de trato en la escuela para hispanohablantes y catalanohablantes. Les dejaríamos a los nacionalistas hacer primero la que quieren hacer el 11 de septiembre. Después podríamos hacer comparaciones.

    “ERASMUS”

  29. Carlos Q. - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 00:44

    No existen catalanes que no sean españoles. En todo caso existen catalanoparlantes franceses, andorranos o italianos. A nadie se le ocurre decir que hay españoles que no son europeos (políticamente, no geográficamente) y pone como ejemplo a los hispanohablantes de América. Pero bueno, Hitler también decía que los austriacos eran alemanes…

  30. AHMMED - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 20:45

    Menys soroll, au va!!
    El centrifuguisme té una llarguísima tradició a Espanya.
    També al contrari. No existia encara Espanya i Jaume I ja la considerava horitzó ineludible de la seva política.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.