España

Esperanza Aguirre responde a Artur Mas: los ciudadanos de Cataluña reciben por encima de la media

Según los ‘populares’ de la Comunidad de Madrid, esta recibirá en 2013 ‘la menor cuantía de todas las regiones respecto a su PIB (6,06%), 1,3 puntos menos que la penúltima, que es Baleares (7,39%)’. Mientras que las CCAA recibirán de media el año próximo unos ingresos del 8,84% del PIB, el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre será ‘la que menos recibe de todas las CCAA, 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98%)’.

Redacción
Lunes, 30 de julio de 2012 | 11:20

Frente a la exigencia de obtener más rédito económico constantemente, habitual entre las formaciones nacionalistas, el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha empezado a contrarrestar la propaganda de la Generalidad de Cataluña. ¿Propaganda contra propaganda? Datos.

Según ha informado el Gobierno autonómico que preside Esperanza Aguirre (PP), la Comunidad de Madrid recibirá en 2013 unos ingresos, provenientes del Gobierno, de 11.474 millones (en 2012 fueron 12.467 millones), aproximadamente el 17,6% de lo que recauda el Ejecutivo en la Comunidad Autónoma.

Esta cifra, es, según los populares, ‘la menor cuantía de todas las regiones respecto a su PIB (6,06%), 1,3 puntos menos que la penúltima, que es Baleares (7,39%)’. Así, mientras que las CCAA recibirán de media el año próximo unos ingresos del 8,84% del PIB, el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid será ‘la que menos recibe de todas las CCAA, 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98%)’.

Menor devolución que a los ciudadanos de Cataluña

Estos datos, elaborados por la Consejería de Economía y Hacienda madrileña a partir de los números del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, revelan que, en valores absolutos, la Junta de Andalucía recibirá en 2013 unos ingresos de 15.967 millones y la Generalidad de Cataluña 15.777 millones (4.491 y 4.301 millones más que la Comunidad de Madrid, respectivamente).

De este modo, de los aproximadamente 65.000 millones que se recaudan en la Comunidad de Madrid por IRPF, IVA e impuestos especiales, el Gobierno autonómico sólo gestionará 11.474 millones, un 17,6% de lo recaudado. Sin embargo, los populares se han quejado de que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid aportarán al Fondo de Garantía de los servicios esenciales -destinado a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales en aquellas CCAA con un déficit entre su recaudación y sus necesidades presupuestarias- cerca de 2.500 millones, ‘el 73% de lo que se aporta a este fondo junto a Cataluña, Baleares y Cantabria’.

El informe de la Consejería madrileña incluso señala que la Comunidad de Madrid aporta a este Fondo ‘3,5 veces más que Cataluña, que destina al fondo un 21%, seguida por Baleares (5,49%) y Cantabria (0,48%)’. En los últimos dos años, la aportación de la Comunidad de Madrid a este Fondo ‘ha crecido en 10 puntos’.

Transferencias del Gobierno a las CCAA de régimen común, según el informe de la Comunidad de Madrid a partir de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (imagen: ‘Abc’).

Por lo tanto, es la Comunidad de Madrid la región que ‘más aporta al Fondo de Garantía’. Cada madrileño destina 384,62 euros al año a este fondo, frente a los 168,48 euros que destinan los ciudadanos de Baleares, los 95,28 euros de los de Cataluña y los 48 céntimos que destinan los ciudadanos de Cantabria.

Finalmente, si se analiza, per cápita, el retorno de los impuestos en global, cada ciudadano de la Comunidad de Madrid recibe 1.768 euros. Esta cantidad está lejos de lo que recibe cada ciudadano de Cantabria, 2.609 euros; cada ciudadano de La Rioja, 2.534 euros; cada ciudadano de Galicia, 2.289 euros; o lo que reciben los ciudadanos de Cataluña, 2.092 euros.

La deuda no guarda relación con la financiación

Pero esto no es todo. Si bien estos datos vienen a ratificar que es normal que en las CCAA con rentas más altas de media aporten más a la caja común que gestiona el Gobierno para redistribuir la riqueza, no explican la deuda de las CCAA. Estas cifras per cápita y de aportación (obligada e indirecta) a los distintos fondos de financiación autonómica no tienen correlación con la elevada deuda de los distintos gobiernos autonómicos.

La Generalidad de Cataluña es la Comunidad más endeudada de España. Debe 42.000 millones de euros (más de 48.000 millones, si se incluyen las empresas públicas). Es el 21% de su PIB. Le sigue la Comunidad Valenciana (20.832 millones de euros, el 20,2% de su PIB). Sin embargo, la Comunidad de Madrid es una de las CCAA con menor deuda (8,7% del PIB frente al 13,5% de la media de las CCAA y del 72,1% de la media de las Administraciones públicas).

Temas: , ,

85 Comments en “Esperanza Aguirre responde a Artur Mas: los ciudadanos de Cataluña reciben por encima de la media”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 20:43

    Espanyols,… no cal que busqueu excuses econòmiques.
    La Independència de Catalunya només depén de la voluntat dels catalans.

  2. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:01

    TERRORÍFICO

    Resulta terrorífico hacer un rápido zapeo por los 7 periódicos de mayor difusión editados en Cataluña (que canalizan más del 90% del flujo informativo y de opinión), esto es, los 4 primeros de doble edición, de papel y digital (LaVanguardia/ElPeriódico/ElPuntAvui/Ara) y 3 de los 4 primeros de edición únicamente digital (NacióDigital/Vilaweb/eNoticies) y comprobar que siguen una misma línea informativa, como parte que son del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU. Siendo observable que tal colectivo, inductor de opiniones y actitudes, está consagrado a una permanente militancia independentista.

    El único periódico de ese orden de difusión que se sustrae al control por CiU es el digital barcelonés, LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), que ocupa el 4º puesto por audiencia entre los diarios digitales editados en Cataluña. ¿No es explicable el optimismo antropológico de los independentistas catalanes? ¿No se percata la sociedad catalana de lo anómalo de tal situación? ¿Es entendible que lo mismo no sea denunciado? Correspondería a la prensa hacerlo.

    Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y de modelo mediático totalitario. ¿Convenimos en que lo primero que hay que hacer en Cataluña es instaurar la democracia, comenzando por una prensa plural? En todas las sociedades la prensa refleja mejor el pluralismo político que los medios en que predomina el entretenimiento.

    “ERASMUS”

  3. Camarasa - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:08

    Los nacionalistas catalanes son los que roban al resto de los catalanes.

  4. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:23

    CATALUÑA NO ES UNA DEMOCRACIA

    Resulta terrorífico hacer un rápido zapeo por los 7 periódicos de mayor difusión editados en Cataluña (que canalizan más del 90% del flujo informativo y de opinión), esto es, los 4 primeros de doble edición, de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara) y 3 de los 4 primeros de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-Noticies) y comprobar que siguen una misma línea informativa, como parte que son del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU. Siendo observable que tal colectivo, inductor de opiniones y actitudes, está consagrado a una permanente militancia independentista.

    El único periódico de ese orden de difusión que se sustrae al control por CiU es el diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), que ocupa el 4º puesto por audiencia entre los diarios digitales editados en Cataluña. ¿No es explicable el optimismo antropológico de los independentistas catalanes? ¿No se percata la sociedad catalana de lo anómalo de tal situación? ¿Es entendible que lo mismo no sea denunciado? Correspondería a la prensa hacerlo.

    Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y de modelo mediático totalitario. ¿Convenimos en que lo primero que hay que hacer en Cataluña es instaurar la democracia, comenzando por una prensa plural? En todas las sociedades la prensa refleja mejor el pluralismo político que los medios en que predomina el entretenimiento.

    “ERASMUS”

    (corregido)

  5. pepito - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:53

    Perdoni ERASMUS pero a Catalunya encara hi ha mes diaris,vull dir que tambe pots comprar diaris espanyols,sovint amb redaccions propies a bcn,com ABC,GACETA,RAZOn,EL PAIS,MUNDO..etc…Quan dic diaris espanyols vull dir que son compromesos amb la causa,la causa nacional espanyola,pensament unic,el destino en lo universal que deien alguns encara que,amb pocs adeptes per aqui.Potser aixo el que reflecteix es la pluralitat catalana,que es llegeixen diaris de la terra i d’altres.No se si a Madrid hi ha tanta pluralitat de capceleres,pero aqui n’hi ha molta.Si l’equacio es mes diaris mes democracia,em sembla que Catalunya guanya per golejada a qualsevol altra indret de la teva estimada Espanya………………….

  6. El llop de Can Pixa - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:55

    “Els catalans han de demanar el rescat tot i que subvencionen Espanya”

    ‘The Daily Telegraph’ reconeix que les “perversitats” del sistema tributari espanyol erosionen Catalunya

    El rotatiu britànic ‘The Daily Telegraph’ ha publicat un article on reconeix obertament que Catalunya “s’ha vist obligada a demanar un rescat tot i que subvenciona la resta del país”, com a conseqüència de les “perversitats del sistema tributari d’Espanya”. El reportatge, que analitza la crisi espanyola, reconeix d’aquesta manera l’espoli fiscal que penalitza els catalans.

    L’article, titulat “Només el BCE, Mario Draghi, pot evitar la catàstrofe mundial abans que acabi l’any”, també assenyala que el president de la Generalitat, Artur Mas, “va advertir el cap de setmana que la ‘nació de Catalunya’ es plantarà si Madrid intenta aprofitar els esdeveniments per fer retrocedir els poders regionals”.
    L’autor del text, Ambrose Evans-Pritchard, sentència sobre aquest tema que “estem entrant en aigües molt perilloses”, en al·lusió a un possible ruptura de l’Estat espanyol.

    L’article fa una anàlisi general de l’economia europea i intenta posar en evidència que només el Banc Central Europeu, amb Mario Draghi al capdavant, pot salvar la “catàstrofe mundial”. Explica que si no ho fa “la crisi segurament s’intensificarà i entrarà en una fase de descontrol a l’agost o poc després”.

    Per això l’autor es pregunta també si Alemanya “està disposada a deixar que el BCE intensifiqui la seva responsabilitat com un banc central mundial, després de dos anys de postures ideològiques” i conclou afirmant que Draghi “va llençar el guant la setmana passada” i va prometre “una acció que serà suficient

    L’autor del text, Ambrose Evans-Pritchard, sentència sobre aquest tema que “estem entrant en aigües molt perilloses”, en al·lusió a un possible ruptura de l’Estat espanyol

    Ostia OJALA TAL I COM DIUEN VOSTES

    NO CAERA ESA BREVA

  7. libertad - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:03

    robertg – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 20:19
    “Como se nota que la mayoría de gente que escribe por aquí pertenece a la clase político-funcionarial española, los verdaderos beneficiarios del actual sistema”

    XD

  8. pepito - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:14

    El problemón político se acrecienta al justificar la “intervención” y la recentralización en una supuesta ayuda de un Estado benefactor y sensato que vendría a paliar los desmanes de unas autonomías manirrotas y derrochadoras. Pero es que, claro, si retienes la pasta a tu gusto puedes hacer pasar por irresponsable a casi cualquiera. Y aunque la gestión del autogobierno haya dejado mucho que desear desde muchos puntos de vista (por ejemplo, en Valencia, como hace no mucho explicábamos) no puede olvidarse que los problemas económicos de ciertas Comunidades Autónomas no vienen de esa tendencia suya al derroche que aconsejaría que fueran puestas bajo control de un Estado prudente y sano desde un punto de vista contable. Como saben muy bien, a estas alturas, casi todos los ciudadanos de las regiones más señaladas con el dedo, estamos hablando de trampas al solitario constitucional y de reparto territorial del poder de esas tan habituales en España. Baste ver el ejemplo, una vez más, de Valencia, por eso de que ha sido la primera en pedir ayuda, con una infrafinanciación autonómica que explica no sólo la totalidad del déficit actual, sino mucho más. De pasar a recibir lo que aporta (y tiene una renta per cápita media de menos del 100% de la media española, lo que justificaría que no hiciera aportaciones a la solidaridad) el déficit de la Generalitat Valenciana de más o menos un 3% del PIB pasaría a ser automáticamente superávit de un 3’5% en estos momentos. Sin tocar nada. Tienen aquí un completo estudio con todos los datos y números. Pero en Cataluña pasa más o menos lo mismo. Y en Baleares. Incluso en Murcia, aunque a una escala menor.

    A la vista de estos datos, resulta grotesco que haya que “rescatar” a ciertas regiones con una parte del dinero de más que éstas llevan aportando desde hace años.
    http://blogs.elpais.com/no-se-trata-de-hacer-leer/

  9. Rapso - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:28

    Para callar a un tipico victimo- listorro catalanista .

    A ver, lea y compruebe que la Catalana Abertis propietaria de la mayoria de las Autopistas de Peajes de España y que esta telecomandada por la Caixa (O sea la Generalitat) ha ganado en el primer semetre de este año 286 Millones de euros .

    Fuente :

    http://www.naciodigital.cat/noticia....e/286/meur

  10. Rapso - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:36

    Para joanmas – Lunes, 19:10.- Vd afirma que los catalanes solo fueron a hacer fortuna en America Española en el siglo XIX ???

    Vaya , no se de donde diablos habra obtenido esas mentiras . Informese primero :

    http://www.raco.cat/index.php/bolet....081/146953

  11. Rapso - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:50

    Joanmas .- De todas formas para que se informe mejor , no se olvide tambien de mirar la historia del conquistador español de origen catalán Joan Orpí fundador en 1600 de la ciudad de Barcelona en Venezuela !

    http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_(Venezuela)

  12. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:52

    ES CIERTO QUE HAY OTROS DIARIOS, PERO…

    Para: pepito – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:53

    Es cierto que en Cataluña se pueden comprar y leer (también leer en la red) otros diarios no editados en Cataluña. Pero esos diarios están en desventaja en relación con los editados en Cataluña para ser creadores de opinión. Se prestan mal a ser la referencia de una fuerza política que concurra a las elecciones autonómicas catalanas. El PSC no puede competir con CiU teniendo como referencia (comprarlo sus votantes) un diario editado en Madrid. Al PSC le vendría bien tener en Cataluña El Periódico y CiU La Vanguardia. Pero los dos son de CiU.

    “ERASMUS”

  13. Rapso - Martes, 31 de julio de 2012 a las 00:05

    Muchas gracias Sr Ruiz . Aqui todos aportamos nuestro granito de arena para intentar lo imposible . Un Arbol que han torcido desde pequeñito es muy dificil de enderezar de mayor !

    A esto nacionalistas los han torcido en las Escolas del Pujol y del E. Maragall !

  14. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 00:08

    MOVIMIENTO EN LAS NOTICIAS LÍDERES DE PORTADA

    ¿No va a poner LA VOZ DE BARCELONA más al movimiento que había empezado a poner en las noticias líderes de la portada? Me parece una buena idea que da mucho dinamismo a la portada.

    Los lectores aprenden pronto que pueden parar cualquier noticia para leerla.

    “ERASMUS”

  15. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 00:12

    Muy buena idea el movimiento.

    “ERASMUS”

  16. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 00:47

    pepito – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 21:53

    A mí me gustan los diarios hechos en Cataluña, pero que combatan desde aquí el separatismo…ha de ser del País, o sea, como los tomates de los que se producen en la Comarca…

    Cierzo

  17. elemental querido watson - Martes, 31 de julio de 2012 a las 01:49

    pepito – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 14:10

    ya lo han hecho. Cuando se presentan las balanzas fiscales, se hacen contando unas 4 o 5 modalidades en las que se consideran diferentes maneras de medir. Varias de ellas son como lo que tu dices. Sigue saliendo que dan pasta.

  18. elemental querido watson - Martes, 31 de julio de 2012 a las 02:02

    pepito – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 20:41

    El señor que escribe ese articulo en ese diario parece un sucursalista de la causa Mas. La informacion que dice es directamente demagogica. Igual que tu cada vez q abres la boca.

    La redistribucion de la riqueza de las RENTAS altas a la caja comun es y ha sido una avance en TODO ESTADO DEMOCRATICO. Que los ultraderechistas que sois mileuristas exijais un modelo hecho y querido por los ricos es el absurdo de los absurdos.

    Cataluña no da nada a nadie, como madrid no da nada a nadie. Son los RICOS que viven en madrid y en barcelona (que en proporcion al total de las respectivas poblaciones hay mas) hace que usando la magia de la estadistica parezca que DE MEDIA los catalanes “dan” mas y “reciben” menos. ESO ES FALSO. Todo el mundo paga en funcion de su renta. Y una vez hecho, todo se “mutualiza”, “socializa” y se paga para mantener el coste de los servicios basicos.

    Los ignorantes sois pateticos.

    el ejemplo seria como enviar una carta: vale lo mismo hacerlo de barcelona ciudad a barcelona ciudad, que de barcelona a un pueblo perdido en el pirineo gerundense. Evidentemente los costes son astronomicamente mayores para el segundo, pero por vivir en un estado democratico y social, SE SUBVENCIONA que el servicio sea IGUAL para todos los ciudadanos del pais.

    Tu discurso, es propio de ricos. Puedes decirnos a todos cuanto ganas para poder reirme de lo patetico que eres?

  19. mariachi loco - Martes, 31 de julio de 2012 a las 02:28

    El que espanta als espanyols de la hisenda pròpia no és el tema de la solidaritat perque es pot donar la mateixa o major xifran tan si recapten els uns com els altres.

    El pitjor per espanya és que s’acabarien les mentides. Un cop l’any, després d’ardues negociacions, el president de la Generalitat signaria un taló AMB UNA XIFRA.

    Queda clar? Una xifra i no cuatre de diferentes, que correspondria al que els catalans ens toca pagar pels serveis comuns més la quota de “solidaritat”.

    I suposo que tots aquells que diuen que la xifra és petita o fins i tot positiva callarien, perque suposo que la gana els podria més que l’orgull.

    Quan més gran fós la xifra, més clar quedaria que nosaltres rescatavem als espanyols i quan més petita més calers tindriem per desenvolupar-nos i pagar les nostres despeses.

    Això de que espanya ens robi 16.000 milions d’euros i despres presentin 4 o 5 xifres diferents dient que potser encara són ells els ens paguen seria una broma.

    Transparència. Els catalans recaptem i que espanya pari la mà per mendigar una “ayudica”.

  20. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 04:51

    joanmas – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 19:18

    Puede ser decisión equivocada o antieconómica, pero no necesariamente corrupta…

    Prevaricación es otra cosa: aplicar leyes injustas por otras, a sabiendas de que no es correcto…

    Corrupción es el 3% y Más….Mas hace algo o quiere hacer algo sedicioso que es otra forma de corrupción…

    Por otro lado difundir informaciones falsas mediante pago (SUBVENCIÓN) para acunar al poder político es otra forma de corrupción…

    Frente a las corruptelas informativas, hagamos como Rapso e informémonos bien de cómo los catalanes actuaron en América como unos españoles más con muchos puestos de mando:

    Gaspar de Portolà i Rovira (Balaguer 1717-1786)-Explorador y primer Gobernador de California.
    Fundador de San Diego y Monterrey (California):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar....rtol%C3%A1

    http://www.google.com/search?q=gasp....38;bih=740

    Cierzo

  21. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 04:59

    joanmas – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 19:18

    Puede ser decisión equivocada o antieconómica, pero no necesariamente corrupta…

    Prevaricación es otra cosa: aplicar leyes injustas por otras, a sabiendas de que no es correcto…

    Corrupción es el 3% y Más….Mas hace algo o quiere hacer algo sedicioso que es otra forma de corrupción…

    Por otro lado difundir informaciones falsas mediante pago (SUBVENCIÓN) para acunar al poder político es otra forma de corrupción…

    Frente a las corruptelas informativas, hagamos como Rapso e informémonos bien de cómo los catalanes actuaron en América como unos españoles más con muchos puestos de mando:

    Gaspar de Portolà i Rovira (Balaguer 1717-1786)-Explorador y primer Gobernador de California.
    Fundador de San Diego y Monterrey (California):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar....rtol%C3%A1

    http://www.google.com/search?q=gasp....38;bih=740

    Bibliografía: Ferràn Boneu Companys.Diputación de Lérida

    -“De Catalunya a California”

    Gaspar de Portolá

    Cierzo

  22. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 05:01

    joanmas – Lunes, 30 de julio de 2012 a las 19:18

    Bibliografía: Ferràn Boneu Companys.Diputación de Lérida

    -”De Catalunya a California”

    Gaspar de Portolá

    http://www.abebooks.it/CATALUNYA-CA....5138254/bd

    Cierzo

  23. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 05:07

    mariachi loco – Martes, 31 de julio de 2012 a las 02:28

    Déjese Ud. de burradas y hagan las balanzas fiscales entre provincias y comarcas catalanas y veremos que son mucho más cargadas que las balanzas interprovinciales españolas…

    El mercado español es el lugar que genera los beneficios y los impuestos y el sistema fiscal es moderno y actúa sobre las personas físicas y/o jurídicas (Empresas) no sobre territorios, pues esto sería un Sistema feudal de vasallaje…

    No quiera la burguesía recaudar impuestos y quedárselos en beneficio propio. Por lo menos hay que redistribuirlos hacia las personas más necesitadas en los territorios en que se generan: Hágase directamente por un Estado centralizado o por un estado descentralizado (autonomías)…
    Déjese Ud. de bobadas y de reaccionarios pensamientos que no van con el mundo moderno y contemporáneo..

    Déjese de calificativos que nada prueban…

    Lo probado es que los españoles estuvieron pagando productos más caros y de peor catlidad por proteger la industria catalana yvascva y con ello se enriquecieron dichas burguesías y se empobrecieron los españoles….

    Cierzo

  24. Jean Valten - Martes, 31 de julio de 2012 a las 05:40

    A modo de pregunta; ¿La “hacienda propia” incluye la propia deuda?
    Por qué alguien arruinado para décadas -Cataluña- nos va hacer el favor de pedirnos dinero prestado……para evitar su ruina. Mejor si no se esfuerzan tanto y pagan lo que deben.

    Cataluña nos roba a todos a manos llenas, y aplicando el mismo esquema Barcelona roba al resto de de los catalanes infinito -el nivel de servicios de Tarragona o Lérida o tiene nada que ver con el de la provincia Barcelona, y especialmente con la ciudad.

    El atraco del Sr. Mas -200.000 € o más que andan por Suiza luego- no debiera estar permitido::

    En fin, que a Esperanza se le entiende, y eso ademas de raro esta muy mal visto:
    Tener poca deuda en el patio de monipodio que es España es un defecto para quienes viven en Matrix!!

  25. OCM - Martes, 31 de julio de 2012 a las 09:44

    El problema es que estos datos no muestran la parte de las inversiones y de los gastos de la administracion central que se quedan en madrid, dado que gran parte de la estructura administrativa central del pais esta en la capital…

  26. Romualdo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 09:46

    Desde el momento en que la distribución de recursos dentro de un estado se quiere adjudicar en función de los impuestos que se pagan en cada territorio se está entrando en una polémica totalmente falsa e insolidaria.

    No se hace en ningún estado del mundo y podría llevarse dentro de la propia Comunidad Autónoma a cualquier municipio o provincia con los mismos argumentos.

    Las palabras de la señora Aguirre y sus datos lo único que pretenden demostrar es que ella puede manipular los datos igual que lo hacen los nacionalistas: Fijándose sólo en un aspecto. Pero a diferencia de los nacionalistas ella no reivindica ninguna distribución acorde al PIB ni a a nada.

    ¿Y dónde queda la izquierda española en todo este asunto? Desaparecida. A ella sólo le interesan los recortes, excepto si los hace el PSOE, entonces este partido calla.

    Pues que sepan que reclamar el Concierto, defenderlo en el País Vasco aunque lo haga también el PP, apoyar el Pacto Fiscal, sumarse al “derecho a decidir” es tan perverso como los recortes.

    Porque suponen RECORTES para “LOS OTROS”. “LOS ESPAÑOLES”. La izquierda nunca ha defendido “a cada uno según los impuestos que paga” sino “De cada uno según su capacidad a cada uno según sus necesidades”.

    ¿Por qué ahora se pone de parte de los que defienden “A cada uno según lo que aporta”? Y no me refiero a los militantes de la izquierda española que prácticamente todos opinan como yo, sino a sus dirigentes y a los líderes sindicales de CCOO y UGT que miran para otro lado cuando no lo apoyan descaradamente como en Cataluña. Y a esa falsa izquierda que se llama a sí misma nacionalista y que cuando tiene que elegir antepone nacionalismo a izquierda como hemos visto en el apoyo a Mas ante los casos de corrupción.

  27. simarro - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:43

    Es de largo la Comunidad de Madrid la región que “más aporta al Fondo de Garantía”.
    Cada madrileño destina 384,62 euros al año a este Fondo.
    .
    Cuando viajo a Madrid por mis viejes profesionales, me siento Libre, en Cataluña no existe pureza de aire, está contaminado por el nacionalismo Oligarquíco politíco y Empresarial, “ellos” se forran al 3%, y SINDICATURA DE COMPTE es Complice junto a ellos.

  28. Raquel Casviner Cañellas - Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:19

    Reclamo listas abiertas. Esperanza Aguirre, María San Gil Ortega Lara, Jaime Mayor Oreja y un gran etc., de personas preparadas, valientes, con grandes valores éticos y morales, es lo que nos puede sacar de este atolladero, hay que apartar a los mediocres, que con ellos no vamos a ninguna parte. Raquel Casviner Cañellas

  29. lia - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 09:32

    Raquel,

    Te has dejado al mejor: Vidal-Quadras.
    Los catalanes debemos ser la referencia para eleminar el mosruo que hemos creado.

  30. Paco - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:24

    Los impuestos los pagan los individuos, no las regiones y por solidaridad se tiene que repartir una parte a los individuos con menos ingresos. Por ejemplo en Cataluña se recauda más entre los ciudadanos de Barcelona y se reparte a los ciudadanos de Lérida o Gerona que tienen menos ingresos, pues en relación con los españoles lo mismo.

  31. sergar - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:28

    La Comunidad Autónoma peor tratada es sin duda Baleares, porque si bien ahora es la penúltima en el sistema de financiación, siempre ha sido la última, pero con el gran agravante sobre Barcelona y Madrid que aquí en Baleares no hay ni Bibliotecas Nacionales, ni sedes de Ministerios, ni inversiones en AVE, ni nada de nada de NADA RELEVANTE PAGADO POR ESTADO EN OTROS CONCEPTOS DISTINTOS AL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO.

    A Baleares nos conciben como “ese lugar al que va el Rey en verano y con el que siempre podemos contar para sacar dinero para repartirlo en las CC.AA. que les interesa al PPSOE”.

    Mi querida y odiada España, país de injusticias.

    Los ciudadanos españoles que directamente relacionados y responsables de atraer España cantidades exorbitantes de dinero del Extranjero (((camareros, cocineros, ayudantes de cocina, limpiadoras de los hoteles, recepcionistas….DE BALEARES))), son los que peor viven de toda España, de los que menos ganan y tienen unos servicios públicos (autonómicos) precarios.

    En cambio, funcionarios, políticos de otras y de esta Comunidad viven del dinero que les quitan, trabajan en turno intensivo de 8 a 15, trabajan poco…

    Qué país!

  32. sergar - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:33

    España camisa blanca de mi esperanza
    reseca historia que nos abrasa
    con acercarse solo a mirarla.

    España camisa blanca de mi esperanza
    a veces madre y siempre madrastra

  33. Jorge - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:55

    mariachi loco, ¿ahora vienes con que la carretera Madrid-Guadalajara cuenta como gasto en dos comunidades? Si lleváis años diciendo que el AVE Madrid-Barcelona no cuenta como inversión en Cataluña, si no que repartís los kilómetros y así sale que la inversión en Castilla-La Mancha es brutal con un tren que para en Guadalajara cada 2 o 3 horas. Esto es congruencia. Y ya puestos, te recuerdo que gracias a la presión nacionalista, el AVE Barcelona-Málaga no para en Madrid, con lo cual ahorra menos de 10 minutos de trayecto. Pero lo que no os he oído contar nunca es cuántos kilómetros de vía hubo que construir para evitar pasar por “Madrit”.
    Y si Cataluña no podía comerciar con América tiene una explicación muy sencilla. Todo el precio de la conquista de América, igual que los de la Península por cierto, corrió a cargo de la Corona de Castilla dado que los territorios de la Corona de Aragón no veían el tema muy interesante. Y es más, no era toda la Corona de Castilla sino únicamente el puerto de Cádiz del que podían zarpar barcos a América, y luego pasaban la “aduana” en Sevilla, hasta que decidieron trasladarla también a Cádiz.
    En cuanto a las multinacionales, creo que ya os contestaron suficiente.

  34. Fuera taifas - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 20:26

    Es hora ya de liquidar el tinglado de las autonomías para salir de la crisis económica y política que España padece. Es hora de rebelarse contra los señores feudales que nos tienen oprimidos. Hay que tirar abajo el tiglado anacrónico y carca que ha montado la casta política parasitaria para vivir del cuento.

    España es una . y no 19 taifas.
    Hay que empezar por eliminar los fueros y privilegios de la provincias vascongadas y de Navarra, que son reliquias del regimen señorial y feudal, y seguir con todas las autonomías.

  35. Lluis - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 12:59

    ¡¡ NACIONALISTAS !!. SOIS UNOS LLORONES. LO ÚNICO QUE SABÉIS HACER BIEN ES LLORAR. YO, NI NINGUNO QUE SE PRECIE DE INTELIGENTE DEBERÍA PAGAROS A VOSOTROS LA “CONSTRUCCIÓN” DE VUESTRA “REPUBLIQUITA” DE SAN JORGE. MÁS VALIENTES SERÍAIS SI LANZÁRAIS UN ÓRDAGO AL GOBIERNO CENTRAL (SI, EL VUESTRO TODAVÍA) DICIENDO QUE OS PROCLAMÁIS NACIÓN INDEPENDIENTE, EN LUGAR DE ESPERAR A QUE OS CONCEDA EL GOBIERNO EL “CUPO” CATALÁN (“PUFO” VASCO O CATALÁN, LO MISMO DA) Y ASÍ, SEGUIR PARASITANDO A TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS ESPAÑOLES PARA CONSEGUIR DINERO Y CONTINUAR CON VUESTRA “CONSTRUCCIÓN” NACIONAL.
    POR CIERTO, A VER SI VUESTRO QUERIDO “PREFECTO ROMANO” ARTURITO MAS, DEVUELVE LOS OBJETOS RELIGIOSOS QUE OS PRESTÓ LA DIÓCESIS DE ARAGÓN, Y QUE AHORA NO QUIERE DEVOLVER (SEGURAMENTE PARA, LUEGO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, FALSEAR UNA VEZ MÁS LA HISTORIA DE ESTE PAÍS AL QUE HABÉIS HUNDIDO Y DECIR QUE ESOS OBJETOS SIEMPRE HAN SIDO DE CATALUÑA. ¡¡ Y UNA LECHE !!
    POR CIERTO, HE LEIDO EN ALGUÍN LIBRO DE TEXTO DE LOS QUE USAN VUESTROS ALUMNOS EN LAS MADRASAS CATALANAS (TAMBIÉN LLAMADAS SCOLAS PUBLICAS) QUE EL ESPAÑOL O CASTELLANO NACIÓ EN ALGÚN LUGAR INDETERMINADO DE VENEZUELA. CORRIJO AL CANALLA QUE ESCRIBIÓ ESO, AUNQUE EL/ELLA LO SABE PERFECTAMENTE: EL CASTELLANO NACIÓ EN LO QUE HOY SE LLAMA LA RIOJA, ANTES LOGROÑO, Y QUE ESTÁ EN ESA REGIÓN DE ESPAÑA (ESA QUE NO OS DEJA DORMIR POR LAS NOCHES) LLAMADA ACTUALMENTE CASTILLA-LEÓN.
    CON MATICES, LO DICHO VA TAMBIÉN POR LOS VASQUITOS Y NESQUITAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.