Cataluña

La Sindicatura exculpó a Crespo ante el Tribunal de Cuentas aunque las evidencias apuntaban lo contrario

Una instrucción firmada por Carles Rossinyol Vidal en 2008, actual dirigente de CDC, dispensó al ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU de toda responsabilidad en la presunta trama de corrupción en torno a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva.

Redacción
Lunes, 30 de julio de 2012 | 14:12

Xavier Crespo durante una sesión plenaria del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: hmnsespa.blogia.com).

En agosto de 2008, dos años después de ocultar el informe Crespo, que revelaba la presunta trama de corrupción en torno a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), la Sindicatura de Cuentas de Cataluña emitió un nuevo documento para certificar que el ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU Xavier Crespo no había cometido ninguna irregularidad, pese a que todas las evidencias indicaban lo contrario.

El informe original apuntaba que la gestión de Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), perteneciente a la CSMS y al Ayuntamiento de LLoret, había conllevado una dilapidación de 2,4 millones de euros del erario público, incluyendo el reparto de 1,3 millones de euros en sueldos no previstos en los contratos ni en los convenios, en pagos irregulares, en dietas desmesuradas y en complementos indebidos, lo que le reportó al ex alcalde nacionalista y a su esposa, Guadalupe Oliva, 209.000 euros en sobresueldos irregulares.

Una instrucción firmada por un dirigente de CDC

La investigación que destapó las irregularidades de CMSM había sido dirigida por el síndico Agustí Colom, responsable del área sanitaria y designado a propuesta de ICV-EUiA, pero el resto de síndicos -nombrados a propuesta de CiU, PSC, ERC, PP- decidieron archivarla y mandaron al Tribunal de Cuentas un informe que no incluía las conclusiones de Colom. Así, Crespo fue absuelto de toda responsabilidad en 2010 por parte del Tribunal de Cuentas, toda vez que este no conocía las irregularidades más graves.

El documento de la Sindicatura de Cuentas, publicado este lunes por El País, ayudó a dar carpetazo al asunto defendiendo a Crespo y asegurando que no hubo ‘perjuicio económico’ en la gestión de CMSM, tal y como había concluido dos años antes la propia institución autonómica presionada por CiU.

Casualmente, la instrucción que culminó en el acta de liquidación -que es como se denomina al documento que ahora se ha conocido- tuvo como delegado instructor a Carles Rossinyol Vidal, entonces director de los servicios jurídicos de la Sindicatura de Cuentas. Rossinyol es dirigente de CDC -coincide con Crespo en el Consejo Nacional de la formación nacionalista- y ha sido cabeza de lista de CiU por Sabadell en las pasadas elecciones autonómicas.

El documento omitió datos que comprometen a Crespo

A diferencia del informe original ocultado (de 67 páginas), el documento emitido en 2008 no entra en detalles, y le basta con cinco páginas para llegar a la conclusión de que Crespo actuó correctamente. Sin embargo, omite los datos más comprometedores de la actuación del dirigente nacionalista.

En este caso, la Sindicatura no vio ninguna irregularidad en la venta de la cartera de pacientes del matrimonio Crespo a CMSM por 79.000 euros, aunque no se explica cómo se valoró. Ni vio incorrecciones en el hecho de estos siguiesen cobrando mensualmente una cantidad idéntica a las cuotas mensuales por la cartera de pacientes cuando los 79.000 euros hubieran sido totalmente pagados, en lo que parecía más un sobresueldo encubierto que un acuerdo mercantil.

Ni una palabra sobre los cobros injustificados

El documento de 2008, tampoco constató ninguna incorrección en otros cobros injustificados recibidos por Crespo y su esposa (que ascienden a decenas de miles de euros), entre los que se encuentran el pago de la cuota del Colegio de Médicos, la de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona y la del Club de Hockey de Lloret, condonaciones de deudas adquiridas por el matrimonio con la empresa, reintegros no justificados, y 130.000 euros en complementos salariales no previstos en los contratos ni en los convenios.

La Sindicatura solo admitió ‘una infracción de ley’ por parte de Crespo, ‘al ejercer una actividad privada sin que se haya declarado la correspondiente compatibilización con las responsabilidades públicas’, en referencia a que cobró honorarios como médico de CMSM entre mayo de 2004 y marzo de 2005 aunque desde julio de 2003 era alcalde de Lloret con dedicación exclusiva. El documento concluye que eso no comportó ‘ningún perjuicio económico para el erario municipal’ y rebaja la importancia de la infracción porque posteriormente el Ayuntamiento de Lloret avaló la compatibilidad de ambas actividades.

A pesar de todos los intentos de CiU para enterrar el asunto, las informaciones que han aparecido en la prensa en los últimos meses han forzado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a reabrir el caso para analizar si la presunta trama corrupta incurrió en irregularidades y estudiar si se pueden exigir responsabilidades contables.

Temas: , , , , ,

11 Comments en “La Sindicatura exculpó a Crespo ante el Tribunal de Cuentas aunque las evidencias apuntaban lo contrario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 14:35

    ESCASO APOYO POLÍTICO EN CATALUÑA A LA ‘HACIENDA PROPIA’ DE MAS, REVELADO POR LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO DEL 25 DE JULIO

    El resultado de la votación del Parlamento autonómico catalán, del 25 de Julio, sobre la ‘hacienda propia’ para Cataluña que propugna Mas (ese punto se votó por separado de los otros puntos del documento votado, en la sesión consagrada a debatir y votar la propuesta presidencial), ha puesto de manifiesto el escaso apoyo político que tiene en Cataluña la propuesta de Mas. Es cierto que la ‘hacienda propia’ logró mayoría en la votación, pero no es menos cierto que solo le dieron su apoyo 3 fuerzas: CiU, ERC e ICV. Entre las fuerzas que le rehusaron su apoyo, por considerar tal propuesta insolidaria e inviable, figuran la 2ª fuerza (el PSC) y la 3ª fuerza (el PP catalán) de Cataluña, que además son la 2ª y la 1ª fuerzas estatales respectivamente. El modo de rehusar ese apoyo fue en un caso la abstención y en el otro el voto negativo. Pero, en términos prácticos, resulta la misma actitud de distanciarse de la propuesta. Mas no logró sumar esas fuerzas a su proyecto.

    Sin duda el resultado de la votación del 25 de Julio supone un fracaso de Mas, que buscaba para su propuesta un respaldo mayor. Que trató de conseguir hasta el último minuto. La Vanguardia decía el mismo día 25 que habría suspense sobre el resultado hasta el momento de la votación. Vimos como se resolvió el suspense.

    Mas no podrá decir en ‘Madrid’ que la ‘hacienda propia’ tiene un amplio respaldo político en Cataluña. Y menos todavía echar un pulso al Gobierno, para tratar de forzarle la mano, apoyándose en tal respaldo. Que no logró pese a la capacidad de manipular la opinión que le concede a CiU su totalitario monopolio de la prensa editada en Cataluña. La ‘hacienda propia’ no la quieren en Cataluña, ni la 2ª, ni la 3ª fuerzas catalanas, que son también la 2ª y la 1ª fuerzas estatales. No es un objetivo que persigan, ni el PP catalán, ni el PSC.

    “ERASMUS”

  2. AFOR - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 14:41

    Un caso más de Corrupció Democràtica de Catalunya… CONTINUARÁ…

  3. BCN, ESPAÑA - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 15:06

    PREGUNTO: ALGUN DIRIGENTE DE CDC/UDC NO ES CORRUPTO? NACIONALISMO ES CORRUPCION Y MANGONEO

    IDIOCRACIA

  4. BCN, ESPAÑA - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 15:22

    MADRIT NOS ROBA, ESPAÑA NOS ROBA

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  5. simarro - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 16:56

    En sí, el Nacionalismo es una idea de Tribu Totalitaria.
    Cataluña, se ha demostrado, ya no es una región para vivir y envejecer.
    El nacionalismo, se basa su fundamento en los bienes materiales, y en el dinero, en cuanto éste les falte, sucumbirá así mismo.

  6. Xarnegada Nui - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 17:23

    Si este mes no pagan a los centros sanitarios concertados, ¿correremos a gorrazos a estos hasta que devuelvan lo que han robado?

  7. Delendus est PSC - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 23:08

    Sindicatura de Comptes: visto la utilidad, otra partida más que nos podríamos ahorrar.

  8. sensatez - Martes, 31 de julio de 2012 a las 11:49

    Ésto es una auténtica mafia pensada y organizada para robar de forma metódica y, por tanto, comprando voluntades y silencios en los estmanetos que tendrían que perseguirla. La mafia de Casa Nostra.

  9. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 14:10

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo. El menos sectario, aunque lo es. En el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un verdadero ‘periódico único’, formado todas las cabeceras importantes.

    Recomiendo, sobre todo, evitar La Vanguardia, convertido hoy en el verdadero boletín orgánico de CiU y en un panfleto independentista. Cuya edición en catalán se distribuye gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona, pagada tal inmoralidad por la Generalidad. Por todos.

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    Auguro un ‘cuerpo a cuerpo’ entre LA VOZ DE BARCELONA y E-noticies. Y sobre todo auguro un papel creciente en la información y la opinión, en Cataluña, al diario digital barcelonés en español. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

  10. sensatez - Martes, 31 de julio de 2012 a las 16:29

    Pues teniendo en cuenta el poder del PP, es una vergüenza que no hay sido capaz de darle vida a un periódico en Cataluña. Que hay tenido que ser un periódico como la voz de barcelona, sin ningún apoyo ni medio y como apuesta particular, además de vergonzoso para el PP y PSOE, es la demostración de la ineptitud histórica del PP.
    Lo mism opodríamos decir en ewl ámbito de la emisoras de radio y de tv.
    De pena.

  11. Joly - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:26

    Que decir de las emisoras de radio aquí en Girona solo salen las emisoras de ellos siempre con la m isma consigna Madrit nos roba….etc

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.