Cataluña

La Generalidad suspende pagos a las entidades de servicios sociales

El Gobierno autonómico no tiene dinero en la caja para hacer frente a los más de 400 millones de euros comprometidos con el sector social para este mes, aunque asegura que sí abonará la factura de agosto. La medida supondrá que miles de empleados del ramo no cobren la nómina de julio. Las entidades afectadas hablan de ‘colapso’.

Maite Molina
Martes, 31 de julio de 2012 | 09:32

Pocos días después de que el Parlamento autonómico de Cataluña aprobara la propuesta de CiU para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómico similar al concierto vasco y navarro y de reconocer que deberá recurrir al rescate financiero del Gobierno, la Generalidad ha anunciado que este mes no podrá pagar las subvenciones y los conciertos acordados con las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez.

Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries (CiU), en una reunión que ha mantenido con representantes del sector. Cleries ha garantizado que el Gobierno autonómico abonará con normalidad los pagos previstos para el mes de agosto, pero no ha podido concretar cuándo liquidarán los atrasos.

Miles de empleados no cobrarán la nómina de julio

Esta circunstancia afectará a residencias de ancianos, centros de discapacitados, escuelas, centros de rehabilitación de drogodependientes, hospitales, centros de menores, y centenares de entidades de servicios sociales de todo tipo, cuyos ingresos se estima que dependen de la Generalidad en un 80%. La Generalidad no ha hecho público el importe del impago, pero algunos cálculos lo cifran por encima de los 400 millones de euros.

El impago de la cuota de este mes, que estaba prevista para este martes, supone que buena parte de los alrededor de 100.000 empleados del sector no cobrarán la nómina de julio.

Sin embargo, desde el Gobierno autonómico han asegurado que el número de damnificados es mucho menor, puesto que los trabajadores de los hospitales y el personal docente de las escuelas concertadas no sufrirán retrasos en su sueldo, ya que depende directamente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Tampoco se verán afectadas las pensiones no contributivas ni la renta mínima de inserción.

‘Colapso’

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a cerca de 4.000 de las 7.500 entidades del ramo, ha considerado que la situación es ‘de una gravedad sin precedentes’ y abocará a muchas de ellas al ‘colapso’. La plataforma ha mostrado su impotencia e indefensión ante lo ocurrido, y ha asegurado que el impago afectará notablemente a la calidad del servicio.

La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) alertó el pasado martes a la Fiscalía Provincial de Barcelona de la posible ‘desatención’ de los ancianos y discapacitados ingresados en residencias concertadas y colaboradoras de Cataluña ante el probable impago de las nóminas, que finalmente se ha visto confirmado.

La entidad, que ha anunciado que presentará una denuncia por el incumplimiento de las ayudas acordadas con la Generalidad, pedirá a los familiares que trasladen temporalmente a los usuarios a sus domicilios hasta poder resolver la situación.

Tensiones de liquidez recurrentes

El de las entidades sociales es uno de los sectores que más retrasos ha sufrido en los pagos de los conciertos firmados con la Generalidad, unos atrasos que en febrero pasado superaban los 700 millones de euros. De hecho, no es la primera vez que se ven sacudidos por una noticia similar.

En septiembre de 2011, el propio Cleries anunció el impago del 35% de las transferencias a las entidades de servicios sociales durante dos meses, aunque finalmente la situación pudo regularizarse en los meses siguientes.

Las tensiones de liquidez del Gobierno autonómico también han afectado a los cerca de 230.000 empleados públicos que tiene en plantilla. Más allá de los recortes aplicados a su nómina, los funcionarios cobraron con retraso la paga extra de diciembre pasado.

Temas: , ,

85 Comments en “La Generalidad suspende pagos a las entidades de servicios sociales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fer2 - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:09

    Sin vuestro empeño de retener Catalunya dentro del estado español, todo sería muy distinto. Sin Catalunya, todos os sentiríais igual de españolísimos, todos iríais a una como fuenteovejunos. Pensadlo. No se puede forzar a un pueblo que no comparte nada con vosotros salvo por imperativo legal a permanecer atado sin que vuestra unidad de destino en lo universal se resienta y se resquebraje. Sobre todo porque ya os encargáis bien de fabricar catalanistas a marchas forzadas cada vez que abrís la boca o aprobáis una ley, sentencia o decreto.

  2. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:09

    Dan risa estos catalanistas que se creen la cabeza de Espanya y que a la vez la menosprecian y todo lo que consiguio como imperio. En el que claro muy poco entraron, eso se oye en las calles de Mexico, Lima, Buenos Aires, Santo Domingo, Santiago, Bogota, Alguer a no Alguer no, donde esta Alguer ja ja ja ja ja. Ahora os toca ser pobres y independientes ala, pero eso tampoco lo conseguireis.

    Un catalanista independentista es un perdedor nato y un inadaptado, que se aburre en un rincon.

  3. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:16

    A ver si pronto haceis vuestra marcha para la independencia de vuestra Padania, que nos riamos mucha gente, desde Gerona hasta la Coruña.

  4. Espanya continua fent de les seves - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:17

    aquest WATSON ho barreja tot….ara entenc perque els nacionalistes espanyols a Catalunya son tan pocs….mira que barrejar AVES,RENFE i METRO…………quan la noticia parla de RENFE!!!

  5. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:17

    Gentuza dando lecciones de buena gestion, con lo que han echo y donde estan.

  6. Pepito - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:20

    Continua l’espoli fiscal de Catalunya.mentres no podem pagar nomines per que l’estat no envia a la GENE els diners mes de 16 mil milions d’euros se’n van a Espanya i no tornen.Diners que serveixen per pagar la FAES,la casa reial,la RAE,els institutos cervantes,RTVE,exercit,subvencions als toros…etc…
    Pero es clar, tot aixo als nacionalistes els hi es igual,ells es confrmen en du el DNI a la butxaca i veure la roja guanya de tant en tant!

  7. Pepito - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:32

    Ara entenc perque els nacionalistes espanyols son tan pocs a Catalunya,nomes cal llegir en WATSON…mira que confondre RENFE rodalies amb els Metros i els AVES…una de dos,o no ha llegit la noticia o vol confondre a la gent fent un a “chapuzilla”…………….

  8. Bernat de Rocafort - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:35

    Esgotament dels diners Catalans. ja son un bon grapat d’anys de robatori castellà que finalment a convertit Catalunya de terra rica a terra pobra. Però no patiu colonitzadors, el manteniment de peonadas i subsidis finançats pel catalans els teniu garantits. Nosaltres no podem decidir que en fem dels nostres recursos. Ho fan a Madrid.
    També es veritat que no ho serà pas per gaire mes temps. Avui mateix, el conseller Andreu Mas-Colell, no a fet acte d’homenatge (pleuresia) a la cort de Madrid.
    Només hi ha un antecedent històric: L’any 997 (DC). el comte català Borrell II, no va anar a Montpeller a fer acte d’homenatge a Carlemany i tot seguit va declar el principat de Catalunya.
    Em sembla que per aquí anem…

  9. Pepito - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:35

    En tot cas ,l’espoli fiscal que patim els catalans contiinua.Mes de 16 mil milions d’euros tots els anys per alimentar un estat que ens va a la contra.El preu que hem de pagar els catalans per ser “solidaris” amb l’Espanya eterna son les retallades i no poder pagar nomines.Pero aixo als nacionalistes espanyoles els hi es ben igual,ells mentres portin el DNI i la roja guanyi de tant en tant,en tenen mes que prou!

  10. milin - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:46

    espoli…
    El expolio lo hacen los nacionalistas que no bajan a la calle a encontrar trabajo de una vez y beben en el bar diciendo que grandes que somos. Que manada de inutiles.

  11. TONI - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:47

    YO TAMBIÉN QUIERO UN PACTO FISCAL PARA MI!!! SI ARTUR MAS QUIERE UNO, YO TAMBIÉN!!! QUIERO DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS A LA GENERALITAT O AL ESTADO Y QUEDARMELOS PARA MI ESE DINERO ASÍ PODRE ADMINISTRARME MEJOR Y LLEGAR A FIN DE MES.

  12. Pepito - Martes, 31 de julio de 2012 a las 20:27

    MILIN tens rao,els nacionalistes espanyols son els partidaris de que continui l’espoli!

  13. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 22:19

    Pepito – Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:35

    Todo lo que dice el Sr.Mas es mentira cochina…

    Gacen expolio fiscal los que evaden capitales llevando dinero ilegalmente al extranjero…

    No sé si aparte de yo alguien MAS lo sabe…

    Cierzo

  14. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 22:23

    fer2 – Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:09

    El SER es lo que es y no lo que DEBE ser…

    El deber alguien lo impone, pero no le correwponde a las minorías imponerlo en un sistema democrático…

    La tiranía de las minorías (por ejemplo) no es buena…

    Lo que DEBE ser es SOBERANÍA del pueblo español en su conjunto…no de los voceros del separatismo en exclusiva…

    Cierzo

  15. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 22:29

    LLamada a los serparatistas catalanes o PATRIOTAS de la Taifa catalana excluyentes…

    SOCORRO..SOCORRO..SOCORRO..: Suscribir bonos patrióticos catalanes…

    Socorred a MAS…el Más gastador en gastos superfluos: embajaditas en el extranjero,doblajes al catalán, TVEN3, subvenciones al O.cultural (finalidades anticonstitucionales)…No puede pagar los gastos de hospitales y otras lindezas…los empleados no pueden cobrar..¡.Porca miseria!

    Cierzo

  16. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 22:43

    Pepito – Martes, 31 de julio de 2012 a las 20:27

    Mucha repetición de palabras hueras…La estadística del expolio está demostrado lo han soportado todos los españoles en beneficio de la burguesía catalana…durante los últimos tres siglos….Desde 1714, en que ha tenido que venir un Rey Borbónico a liberar a la región de las trabas feudales que oprimían a los siervos de la gleba, adscritos a la tierra…por esto dicen que la tierra tiene lengua propia…
    de ahí el nombre que suelen poner con abundancia de TIERRA…

    Señores que no estamos en una economía feudal. Hoy es moderna y librecambista, no se cobra el diezmo…los impuestos los pagan los consumidores y las ganancias de la burguesía las obtienen de los compradores de sus productos….

    Tenéis que estudiar un poco de economía aplicada moderna y no beber en las fuentes del FEUDALISMO:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo

    Feudalismo en Cataluña:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Histor....alu%C3%B1a

    *Incorporación de Cataluña al Reino Visigodo:

    “Los visigodos llegan a la península Ibérica por la principal vía romana, instalándose en la ciudad Tarraconense en (410). Y cuando en el 475 el rey visigodo Eurico formó el reino de Tolosa, incorporó el actual territorio catalán, con gobierno primero desde Tolosa y luego desde Toledo.” -La HISPANIA VISIGODA antes de la Invasión Musulmana.

    Cierzo

  17. Pepito - Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:16

    ¿i que te que veure els GODOS amb l’espoli fiscal? aqui la penya esta fatal!

  18. elemental querido watson - Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:38

    Pepito – Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:32

    En cataluña, quien lleva la voz cantante en la inversiones mas que renfe son el metro y los ferrocarriles de la generalitat.

    decir que renfe no construye nada, cuando en madrid SOLO EXISTE RENFE, y pretender que en barcelona solo exista lo mismo … es el mayor ejercicio de manipulacion asquerosa habido y por haber.

    a los colonos andorranos os gusta mucho manipular y mentir

  19. FRAN-BCN - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:15

    YA HE VISTO QUE EL BECARIO DE TURNO ELIMINA COMENTARIOS QUE NO SON DEL ESTILO DE AQUI,

    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LUEGO OS QUEJAIS !!!!!!!!!!

  20. Peritta - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:43

    Vengo del hilo de La Iglesia, los Sindicatos de Clase y los Catalanacionalistas ésos y si entre todos no vuelven a montar una caja de ahorros -y monte de piedad oiga ¡eh?, y monte de piedad- entonces ya me imagino yo entre quiénes van a pagar la factura social ésa del mes de Julio, a la que el Molt Honorable, bueno, éste es Mas, no puede hacer frente.

    ¿En qué se habrá gastao lo presupuestao? digo yo. O es que por allí a los presupuestos, igual que a las sentencias de altos tribunales, no les hacen ni puñetero caso?.

    -Pues vaya un esfuerzo más tonto -dice el de contabilidad.

  21. Delendus est PSC - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:05

    Una pregunata para los nacionalistas: si Catalunya no es la primer, ni la segunda, sino la TERCERA contribuyente, ¿cómo es que tenemos la mayor deuda por delante de las que más aportan? ¿No será que el problema es cómo se ha gestionado aquí?

    Sobre vuestro supuesto expolio, ya ha quedado desmontado en numerosas ocasiones. Lo que pasa es que sois unos insolidarios y además unos ilusos, que os pensáis que el dinero que deje de ir a otras provincias va a redundar en vuestro beneficio, en vez de en los bolsillos de los grandes contribuyentes y de más altos cargos.

    Por otra parte, si cierran servicios en otras comunidades por la insolidaridad de Cataluña, si se deprime la economía de zonas ya deprimidas, ¿qué creéis que pasará? Volverá la emigración de los sesenta. Si cierran los hospitales y las escuelas en Aragón, Andalucía o Galicia, preparáos para acoger a quien necesita sanidad o escuela.
    Ni idea tenéis de economía. Ni de política. Ni de cultura…

  22. L'Emigrant (qualificat) - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:41

    Delendus, tu sí que tens molta idea, d’economia, política i cultura….jajajaja. De fet, no sé com no t’han proposat com a premi Nobel. Si a Catalunya no hi ha feina per als catalans més formats, que marxen a milers a treballar a l’estranger, de què dimonis viuran aquests suposats immigrants espanyols víctimes de la nostra insolidaritat, que segons tu es traslladaran a Catalunya per viure-hi i reclamar els serveis que les seves comunitats els neguen? No has entès res: Espanya està tornant a la situció de misèria que vivia als anys 50, quan el nacionalisme català ni tan sols era present, per tant la culpa no és de ningú més que dels espanyols, de la seva prepotència, del seu caràcter arrogant i fatxenda, de la manca de preparació acadèmica, del desconeixement absolut de llengües estrangeres…tot això i molt més és la causa de la bancarrota espanyola, per això els catalans amb dos dits de from el que fem és fotre el camp; ens dol deixar enrere la nostra terra, és clar, però collons, a Alemanya a un enginyer li paguen un sou de 4000 euros al mes. També són ganes de quedar-se a Catalunya aguantant espoli, insults i menyspreus diaris del tal Montoro&Cia, etc… Quan els espanyols us hagueu carregat la Península sencera, a qui explotareu? No quedarà ningú per explotar perquè els catalans que som capaços de fer funcionar el país ja farà anys que estarem ben instal·lats a Europa, en països civilitzats i capdavanters. A Catalunya només hi quedaran jubilats i fracassats escolars, un llast social que, a més, haurà de pagar l’Hisenda espanyola. Toma ya! jajajajajajajajajaja Bon vent!

  23. A. Nin - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 17:44

    LA GENERALIDAD???? JAJAJAJAJAJAJA

    Es com si traduïsin Palau de Marivent per Pacio de Mar y Viento.

    Com es pot ser tan rematadament miserable!

  24. A. Nin - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 17:51

    Cierzo, què collons és això de la Hispània visigoda amb Catalunya incorporada??? On has après història, a l’academia d’en César Vidal? jajajaja

    Parles d’una època en què Catalunya, com a tal, encara no existia. La formació de l’actual Catalunya es va iniciar al sIX, amb la Marca Hispànica. Quin sentit té parlar de Catalunya uns quants segles abans? Cap ni un. Igual que parlar d’Espanya o Hispània. Hispània fou una província de l?imperi Romà, res a veure amb cap altra cosa, a l’època dels gots i els visigots, que foren els bàrbars que es van carregar l’Imperi Romà, va desaparèixer completament l’organització política promoguda pels romans, que eren bastant més civilitzats que els bàrbars. Mai no t’has preguntat d’on ve el nom de bàrbar??? jajajaja

    El nacionalisme espanyol es capaç d’inventar-se fantasies tan delirants com El senyor dels anells, només per fer creure a quatre babaus que Espanya existia com a tal abans del segle XV

  25. Fuera taifas - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 20:18

    Es hora ya de liquidar el tinglado de las autonomías para salir de la crisis económica y política que España padece. Es hora de rebelarse contra los señores feudales que nos tienen oprimidos. Hay que tirar abajo el tiglado anacrónico y carca que ha montado la casta política parasitaria para vivir del cuento.

    España es una . y no 19 taifas.
    Hay que empezar por eliminar los fueros y privilegios de la provincias vascongadas y de Navarra, que son reliquias del regimen señorial y feudal, y seguir con todas las autonomías.

  26. scolanus - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 20:36

    Em aplicat la SOLIRADITAT INTERNA i sabeu que? el CONFLICTE A QUEDAT SOLUCIONAT .280M per un lloc 200 M d acorts i prestams interns i SPAGNA QUE ES FOTI ,aqui no vindreu a fotre la cullerada Sr rielle CHARLY Montoro ,vergonya deu de tindre el seu pare ,i jo al vaig coneixer per feina molt i molt US QUEDAN 41 DIAS PER VEURE ALLO QUE NO ESPEREU.(ni el mon tampoc)be,menys la cia,5 bureaux ,MSI 6,i mossart. aquest tambe estan enterats pero ……….no els li va malament .

  27. Angel - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 21:20

    La UE obligo al gobierno de Zapatero en el 2011 modificar la Constitucion,para que fuera el gobierno de España el unico responsable del rescate economico.Desde que el PSOE y PP modificaron la Constitucion,las comunidades autonomas,han perdido todo el poder que aparentemente tenia,digo aparente porque poniendose de acuerdo PSOE y PP,pueden hacer los cambios constitucionales que quieran,como lo han demostrado.Hoy la Generalitat de Cataluña y las demas autonomias tienen el mismo poder que una Diputacion Autonomica,ya que el gobierno de Rajoy,tiene los poderes que le da la Constitucion y tiene mayoria absoluta,lo que significa que no necesita a nadie para hacer todas las reformas necesarias.

    En Cataluña los gobiernos nacionalistas han creado una deuda que en estos momentos supera los 50.000 millones de euros.Deuda que se debe al despilfarro identitario que todo el mundo conoce y por eso no hace falta que los mencione.Los catalanes ante noticias como estas empiezan a ver la realidad y van tomando conciencia que el problema lo tenemos en los gobiernos nacionalistas que hemos tenido y seguimos teniendo.

    El nacionalismo engaña a los catalanes,haciendo ver que son los territorios los que pagan los impuestos.Los impuestos los pagamos las personas vivamos en Cataluña,Canarias o cualquier territorio y se reparte el dinero segun las normas establecidas con el acuerdo de la mayoria,como corresponde a un Estado de Derecho y Democratico.

  28. A. Nin - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 22:19

    Vamos a ver, si os parece que invertir en identidad e imágen supone despilfarrar, España podría comenzar por dar ejemplo y eliminar de cuajo todos los gastos relativos a difusión de la cultura y la lengua españolas. De paso, podria vender los edificios y mansiones nobles que acogen embajadas harto sobredimensionadas para el peso que tiene España en el mundo. También podría renunciar a presentar a Madrid como candidata de los JJOO del 2020 0 2022, que es un buen pastón. Como colofón incluso podria plantearse desistir de ofrecer a ciertas comunidades privilegios que aunque no se nombran sin embargo existen, por ejemplo los beneficios fiscales que se aplican en Cararias, Ceuta y Melilla. Si catalanes y vascos pagamos el 21% de iva, no veo por qué otros españoles merecen pagar menos. Es decir, si de lo que se trata es de hacer demagogia diciendo que Cataluña podria prescindir de gastos relacionados con nuestra cultura, lengua e identidad, dichas rebajas serían igualmente aplicables a España, dado que en ningún lugar está escrito que la cultura, la identidad y la lengua españolas merezcan un mayor apoyo que la catalana, dado que en estos menesteres la cantidad de practicantes no se tiene en cuenta, puesto que tal práctica sin duda alguna dejaría a islandeses, xipriotas, finlandeses o daneses, entre otros, sin proyección en el mundo.

  29. A. Nin - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 22:27

    Pués claro que son los territorios y no las personas quienes pagan impuestos. Parece mentira que una cosa tan elemental que sabe todo el mundo sea puesta en duda a cada momento. Navarra y Euskadi no pagan lo mismo que Ceuta, Melilla o Canarias, de la misma forma que el 7% de aumento de peaje que se ha aplicado unilateralmente a Catalunya ni mucho menos se paga en el resto de España, donde por no pagar no se pagan ni peajes. hay que ser verdaderamente mala persona, sectario y demagogo profesional para afirmar que no son los territorios los que pagan, cuando todo el mundo sabe que en Catalunya todo cuesta un 40% más que en el resto de España, y además tenemos muchas más inspecciones fiscales que cualquier otra comunidad (comprobado y demostrable). Y encima nos llaman victimistas, cuando en realidad ya tendríamos que habernos largado hace años de esa España maldita que nos maltrata, nos exprime, nos insulta y además nos trata de traidores por defender lo nuestro. Si hay tontos que con tal de ser españoles aceptan estar sujetos al espolio permanente que supone ser catalán, que sigan practicando su particular tontería pero sin obligarnos a los demás a seguir un dictado que no lleva más que a la ruïna.

  30. A. Nin - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 22:32

    El mal de todos los males de España se llama BANKIA. Ese es el verdadero agujero negro de la economía española, pero como es obra del PP y no se puede cargar el muerto a quien realmente es responsable del gran desastre, pues se echa mano del tradicional odio al pueblo catalán, lo mismo que hace algunos siglos de hacía con los judíos. Se les utilizaba para mil menesters útiles al poder (medicina, banca, emisión de moneda, papeleo, etc…), pero cuando se liaba alguna de muy gorda que afectaba al gobierno o a algun gobernante inepto o corrupto, entonces se le echaba la culpa de todo a los judíos, se colgaba en la plaza pública a algún pobre cabeza de turco, y vuelta a empezar.

  31. MG - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 17:56

    A. Nin. Tú estas muy mal. Bankia no sólo salpica al PP hay otros tan culpables igual que éstos.
    Según el presidente de la generalidad y del conjunto del nacionalismo la culpa de todo son de los españoles los culpables de todo. No al contrario. El nacionalismo catalán no piensa en sus ciudadanos, sólo en hacer política nacionalista, prefieren el copago sanitario que quitar las estéril
    embajadas, prefieren mantener más de seis canales de televisión y radio, subvencionar a todo organismo para seguir en la palestra nacionalista, las inversiones en propaganda nacionalista, gastar dinero para fomentar el catalán en valencia y baleares, subir los peajes, despilfarro en los consejo territoriales creado por CIU, la ley de cine, ect . Mientras el bienestar se derrumba. La CULPA DE LOS ESPAÑOLES. Que triste es el ciudadano nacionalista con el efecto túnel.

  32. luis - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 17:57

    El nacionalismo catalan es perverso,es como un veneno impregnado de xenofobia,que embiste a todo lo que sea español,España,españoles,sin mirar nada,es algo genetico,nacen con el sindrome,se les inculca en las escuelas desde pequeños,lo oyen en sus casas,en sus televisiones,en sus periodicos es una programacion en toda regla en el mas amplio sentido de la palabra.Les hacen ver que son diferentes al resto,que hablan diferente,que piensan diferente,que son mas cultos,mas guapos,mejor dotados para el trabajo.Todo eso lo maman desde que son bebes.Contra eso no se puede luchar,en serio,la contraprogramacion llevaria un siglo y todavia seguirian diciendo las mismas tonterias.
    Si no son capaces de ver que la gestion de su gobierno les ha llevado donde estan,es que ya no ven nada.Si la generalitad se ha gastado lo que no tenia,suponiendo y basandose en el cuento de la lechera,simplemente a gestionado mal.Gestionar bien es gastar lo que tienes,no lo que quisieses tener.
    Yo como español no se me caen los anillos de decir que lo que pasa en España no es mas que el producto de una mala gestion de sus distintos gobiernos,no pasa nada reconociendolo,ahora toca depurar responsabilidades.En cambio los nacionalistas jamas reconoceran que fue su gobierno el que llevo a Cataluña a la ruina mas absoluta,con el agravante de cargar contra los mas debiles,los abuelos,luego vendran las pensiones no contributivas,las de viudedad,al final los pensionistas que llevamos pagando toda una vida veremos como nuestras pensiones se van al garete.Lo que no saben es que gracias a las pensiones de los abuelos mucha gente esta subsistiendo y eso impide que la gente se tire a la calle,la paz social hoy en dia la sustentan las pensiones de los abuelos,con un 25% de paro,tendria que estar la calle llena de gente clamando contra los gobernantes.
    En la famosa depresion americana se llego al 20% de paro y les parecio lo mas.

    Salud para todos,mas que nada por que si la perdemos tendremos que recurrir a los remedios caseros y curanderos.

  33. MG - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 18:04

    A. Nin. Tú estas muy mal. Bankia no sólo salpica al PP hay otros tan culpables igual que éstos.
    Según el presidente de la generalidad y del conjunto del nacionalismo la culpa de todo son de los españoles los culpables de todo. No al contrario. El nacionalismo catalán no piensa en sus ciudadanos, sólo en hacer política nacionalista, prefieren el copago sanitario que quitar las estéril
    embajadas, prefieren mantener más de seis canales de televisión y radio, subvencionar a todo organismo para seguir en la palestra nacionalista, las inversiones en propaganda nacionalista, gastar dinero para fomentar el catalán en valencia y baleares, subir los peajes, despilfarro en los consejo territoriales creado por CIU, la ley de cine, ect . La diferencia de las embajadas españolas sirven para potenciar la imagen y la marca ESPAÑA, mientras que el dinero que destina el gobierno central al catalán es para los ciudadanos para alcanzar el bienestar social y no para el delirio nacionalista. Mientras el bienestar se derrumba. La CULPA LA TIENEN LOS ESPAÑOLES. Que triste es el ciudadano nacionalista con el efecto túnel.

  34. Rafael Jiménez - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 22:29

    Más despilfarro de Mas

    El sábado, en el canal de TV de Cataluña 3/24 informan que en Budapest, este fin de semana, se celebraba una muestra de cultura catalana. A esta ciudad, entre coblas, “castellers”, gigantes y cabezudos, etc., habían enviado desde Cataluña 1.600 personas, y que dicho evento, informan también lleva celebrándose 25 años en diferentes ciudades europeas.

    Cuando en Cataluña tenemos al personal de los geriátricos cuidando a nuestros mayores en un acto de caridad (porque no han cobrado su sueldo, y solo Dios sabe cuándo lo cobrarán); cuando nuestros padres y abuelos tienen que pagar un euro por receta, después de haber estado toda su vida cotizando a la Seguridad Social (mientras cientos de medicamentos se dan gratis diariamente a los extranjeros); cuando nuestros funcionarios han visto reducido brutalmente su sueldo mensual y se quedarán sin cobrar la paga de Navidad, ¿me quieren decir qué hace el Gobierno del Sr. Rajoy con la mayoría absoluta que los españoles le hemos dado para que aplique de una vez el art. 155 de la Constitución y reorganice España de manera lógica y con el menor gasto posible? ¿Me quiere decir el Presidente del Gobierno a qué está esperando para actuar ya?

  35. evi - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 16:25

    Es una verdadera verguenza lo que esta pasando en cataluña ,es evidente que los actuales politicos lo unico que les interesa son sus propios beneficios.
    HAN DEJADO DE PAJAR LOS ATRASOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA , MIENTRAS MANTIENEN en su delirio las embajadas y fundaciones por la que se cuelan un moton de millones de euros .MANTIENE SUS PRIVILEGIOS INTACTOS Y SI PIENSAS DIFERENTES ERES UN FACHA.
    VERGONZOSO QUIZAS ALGUN DIA TENGAN QUE RESPONDER POR ELLO , ESPERO QUE EL CIUDADANO ALGUN DIA LUCHE POR LO QUE REALMENTE IMPORTA LAS PERSONAS , CAIGA QUIEN CAIGA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.