Cataluña

El nacionalismo catalán vuelve a unir a la Iglesia católica y a los sindicatos

La Conferencia Episcopal Tarraconense sigue la estela trazada por UGT y CCOO de Cataluña y emite un documento en el que denuncia que la Generalidad tiene ‘un sistema de financiación que hace muy difícil la reactivación’ económica.

Redacción
Martes, 31 de julio de 2012 | 16:49

Los obispos de las diócesis catalanas, durante la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense de la semana pasada (foto: arqbcn.org).

Como era previsible, la Iglesia catalana ha acudido en auxilio del nacionalismo y, sin citarlo explícitamente, ha puesto su granito de arena en la defensa del pacto fiscal en la línea del concierto económico promovido por CiU, sumándose de esta forma a un curioso séquito encabezado por los sindicatos y por todo tipo de entidades subvencionadas.

En un documento hecho público este lunes, la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que agrupa a las diez diócesis de Cataluña (Urgel, Solsona, Vic, Gerona, Lérida, Tarragona, San Feliu de Llobregat, Tarrasa, Barcelona y Tortosa) ha lanzado una dura crítica contra el actual sistema de financiación autonómico, al que ha acusado de ser un lastre para el crecimiento económico de la Comunidad:

‘Cataluña, además, tiene una situación económica y un sistema de financiación que hacen muy difícil la reactivación del país [por Cataluña], a pesar de los grandes sacrificios que la población se ve obligada a hacer, especialmente las personas que han quedado sin trabajo, los jóvenes y aquellos que disponen de rentas mínimas. Muchas son las voces que claman contra esta situación y, últimamente, se han hecho sentir en numerosas manifestaciones, donde se ha hecho patente el desencanto hacia la acción política y financiera, el rechazo ante la dudosa moralidad de algunas personas e instituciones, y un angustioso pesimismo sobre el posible resurgimiento de la situación’.

Los obispos catalanes apelan a ‘la capacidad de nuestro pueblo para afrontar y superar los retos que la crisis económica plantea’. ‘Así como en otros momentos históricos difíciles, nuestro país [por Cataluña] ha sabido enderezarse con nueva fortaleza, también ahora podremos salir adelante si mantenemos la confianza en nosotros mismos, si fortalecemos nuestra tradicional laboriosidad y espíritu de sacrificio, si los dirigentes saben conducirnos poniendo como prioritario el bien común, y si todos nos ayudamos y buscamos la verdadera solidaridad entre los pueblos de Europa y del mundo, iluminados por el Evangelio que siempre nos llama a la conversión’, concluyen.

Apoyo tradicional al nacionalismo catalán

La posición de la CET no es ninguna sorpresa. De hecho, en los últimos años han asumido como propios algunos de los dogmas del nacionalismo catalán. En marzo pasado el cónclave de obispos autonómicos aprobó un escrito titulado Al servicio de nuestro pueblo, para conmemorar el XXV aniversario de la publicación de la pastoral Raíces cristianas de Cataluña, en la que reivindicaban ‘la identidad nacional de Cataluña’ instando ‘al Estado español’ a respetarla, reafirmaban su ‘ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña’, y apoyaban el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país [por Cataluña]’.

También son conocidas las relaciones del Arzobispado de Barcelona con los sectores secesionistas más radicales, a través de entidades como Justícia i Pau, cuyos dirigentes han colaborado con los referendos independentistas, con Òmnium Cultural, y con el activista Miquel Sellarès.

UGT pide al PSC que se una a la reclamación del concierto

En este sentido, UGT de Cataluña ha dado un paso más y, tras escenificar su apoyo al concierto económico en un acto celebrado en junio junto a Miquel Roca y Muriel Casals, ha puesto ahora al PSC -tradicional aliado del sindicato- en su punto de mira.

Poco después de la aprobación por parte del Parlamento autonómico de Cataluña de la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas, el sindicato emitió un comunicado reiterando su apoyo a la iniciativa y animando al PSC a incorporarse a la misma, a pesar de que esta formación mostró su desacuerdo con la parte nuclear del documento.

Temas: , , , ,

37 Comments en “El nacionalismo catalán vuelve a unir a la Iglesia católica y a los sindicatos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:11

    Los obispos católicos de Cataluña, en general, no sólo han apoyado siempre las consignas políticas nacionalistas (totalitarias, comunitaristas y excluyentes), sino que, además, están el origen de ellas.

    ¡Qué lejanas encontramos las palabras y las enseñanzas de Jesús de Natzaret en todo ello!

    “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Juan 15:9-17)

  2. carmen - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:17

    http://www.youtube.com/watch?v=IXyMPz4i6lI asi es cataluña o mejor dicho su politica.

  3. Joly - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:18

    La iglesia catalana ya se sabe, tambien se envuenve enla bandera, muchos católicos pasamos de estos curas.Así está la iglesia actualmente.Cuantas cosas se hacen en nombre de Dios.Pero a mi no me van a quitar la fe,…..

  4. Joly - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:22

    Muchaa empresas alemanas no quieren instalarsen en catalunya, saben castellano, cuando llegan aquí todo es en catalan, no pueden comprender como un pais como el nuestro puede ser tan pueblerino y esto va a mas, igual que los romanos hacian clientela para poder tener el poder de esto hace 200 años. Todo se repite

  5. Colectivo Mandagüebs - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:32

    Pues muy bien. En el próximo IRPF se quedan sin mi asignación. Se la ponía por la labor de Cáritas, pero si se ponen a hacer política y a hacer la pelotilla a CiU que los aguante su madre y que se busquen la vida.

  6. Colectivo Mandagüebs - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:33

    Ya tenemos bastante con CiU y Colectivos varios hablando en nombre de toda Cataluña para ahora tener que aguantar a los obispos.

  7. robertg - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:46

    La anticatalunya es decir la colección de inadaptados que parasitan Catalunya para beneficio de nuestros enemigos ocupantes, se está quedando sola.
    Su mercado natural les está dando la espalda.

  8. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:54

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana. Más concretamente de Jordi Pujol.

    El verdadero despilfarro ha sido el autonómico. El Estado ha incurrido en exceso de gasto, pero no en el gasto absurdo de ‘nuevos ricos’ en que han incurrido las autonomías. Si miramos, por ejemplo, el agujero que suponen las empresas públicas, vemos que en el Estado han sido verdaderas empresas (aunque causantes de pérdidas, a fuer de públicas), y que viven desde hace tiempo un proceso de control estando ya casi todas privatizadas. En cambio las empresas públicas autonómicas (y, su imitación, las municiples) solo han sido chiringuitos para colocar amigos y, lejos de haber sido privatizadas, siguen tan pimpantes cuando Europa esta exigiendo su supresión inmediata.

    Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra casi el doble que su homólogo estatal, por no hablar de otros sueldos públicos catalanes? El modelo despilfarrador de Pujol fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia menor pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro de despilfarro para toda España. .

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó con remuneraciones elevadas ‘fidelizar’ a la burocracia catalana para el nacionalismo. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo con un fin preciso: justificar el ‘victimismo’ catalán. Poder decir que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’, siendo cierto que dejaba a deber una parte del gasto del mes. Acreditar la mentira del ‘expolio’. Parecería natural decir que Cataluña necesitaba más dinero del Estado y se dijo por activa y por pasiva.

    La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol, que Pujol creó en los 23 años de gobierno nacionalista dejando a deber cada año una parte de lo que gastaba que eso es el déficit. La izquierda solo incrementó la deuda catalana por el déficit anual habitual de sus 7 años de gobierno. Montilla fue ‘pujolista’, en el sentido de no buscar reducir el desmesurado gasto catalán sino aumentar los ingresos de Cataluña. Lo logró igual que Pujol presionando al Gobierno, cuando se encontró en situación de hacerlo, para arrancar la cesión de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías lo que beneficia más a autonomías ricas. Nunca hubo un cambio que afectara solo la Cataluña. ¿Por qué se piensa que podría haberlo ahora?

    Montilla aumentó la financiación de Cataluña más que Pujol, con la reforma de la financiación autonómica de 2009 que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    La reforma de 2009 fue fruto de la complicidad algo acomplejada de Zapatero con las reivindicaciones financieras de Montilla, exacerbadas por su representante en la negociación el criptonacionalista Castells. Una negociación exigida por el Estatuto catalán todavía no corregido por el TC (apoyatura con la que no cuenta Mas ahora), para determinar la posición del Gobierno previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representadas todas las autonomías. Las cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías que se establecieron en 2009 (el 50%, o más, de los impuestos más recaudatorios), favorecieron a las autonomías ricas, olvidaron una vez más a los municipios y llevaron al Estado al borde de la anemia.

    Se recordó entonces que Jordi Pujol consideró una gran victoria para Cataluña el haber obtenido de Felipe González, en 1993, la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, lo que quedó muy pequeño al lado de la cesión del 50% en 2009 de ese impuesto y otros. Castells necesitó muchos meses de negociación, con los dos interlocutores estatales que tuvo, primero Solbes y después Salgado, para arrancar al Gobierno de Zapatero las concesiones que le arrancó. Castells actuó con extrema dureza en esa larguísima negociación que puso de los nervios a Zapatero, llevándola en más de una ocasión al borde de la ruptura, no pareciendo importarle que se produjera un descarrilamiento de la misma y no se llegara a ningún acuerdo, como deseaba Artur Mas. Entonces comencé yo a pensar que Castells trabajaba para Mas, no para Montilla. Finalmente Castells, urgido por Montilla, logró un acuerdo con Salgado que aplaudió ERC, que incluso quiso atribuirse su logro tras mejorarlo en el último minuto. “Castells dice que es infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular. Entiendo que Castells, que para mí ha confirmado su condición de ‘submarino’ de CIU en el PSC, olvide lo que logró en 2009 y cómo lo logró. Lo que no entiendo es que el PSC reniegue de esa reforma, que proporcionó a Cataluña su mejor financiación histórica, siendo el padre de la misma. No creo que Mas pueda mejorarla.

    No habrá más cesiones de ingresos estatales a las comunidades. Si acaso, recuperar el Estado algo de lo cedido. Que es reversible y debe ser revertido si lo aconseja el bien común.

    Pujol hizo de Cataluña la comunidad más despilfarradora y más endeudada de España. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. CiU, antes de que Rajoy exigiera a la Administración autonómica catalana austeridad, nunca habló de ahorrar o hacer ‘recorte’ alguno en el gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. A ese punto hemos llegado. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura.

    España necesita reducir su gasto público, especialmente el autonómico. Cada deudor debe pagar su deuda con su ahorro. Primero suprimiendo el déficit anual. Después pagando la deuda acumulada producto de muchos déficits anuales. Todavía estamos solo reduciendo déficit, seguimos aumentando deuda. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda de 48.000 millones de euros que sigue creciendo. La más alta con diferencia de todas las comunidades. Tiene que ahorrar más quien ha despilfarrado más. Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

    (revisado, 31/07/2012:: 17:00)

  9. Bernat de Rocafort - Martes, 31 de julio de 2012 a las 18:08

    L’independentisme català és transversal: Gent d’esquerres, gent de dretes, gent que no ha votat mai, mileuristes, empresaris, aturats, gent nascuda a Catalunya, gent no nascuda a la nostra terra però que pateix la mateixa injustícia que tots els catalans, gent religiosa, agnòstics, ateus, etc…
    A una nació hi ha de tot, com a qualsevol nació del món. Però hi ha un element que ens uneix a tots plegats: Volem justícia, volem una Catalunya lliure

  10. jjjjamón de pata negra - Martes, 31 de julio de 2012 a las 18:20

    Estamos perdidos solo faltaba el apoyo de la iglesia católica , junto a los musulmanes

    Socoooooooorrro que me saque alguien de Cataluña por favoooor¡¡¡

  11. Erasmus - Martes, 31 de julio de 2012 a las 18:38

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. En el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un verdadero ‘periódico único’, formado todas las cabeceras importantes. Con la sola y muy meritoria excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo, sobre todo, evitar La Vanguardia, convertido hoy en el verdadero boletín orgánico de CiU y en un panfleto independentista. Cuya edición en catalán se distribuye gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona, pagada tal inmoralidad por la Generalidad. Por todos.

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    Auguro un ‘cuerpo a cuerpo’ entre LA VOZ DE BARCELONA y E-noticies. Y sobre todo auguro un papel creciente en la información y la opinión, en Cataluña, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

  12. Looney - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:02

    ¿Serán estos los “Men in Black”? Lo que hay que aguantar.

  13. Torrescárcela - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:22

    Los obispos catalanes resulta que ahora saben de economía. “La ignorancia es atrevida”, dice el refrán. Tengo respecto por Cáritas, pero estos “controladores del cielo” mejor es que se apeen de sus privilegios y se vayan a Montserrat a conspirar.

  14. Josep Maria - Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:45

    M’encanta.

    A un racó hi tenim:

    1- a immigrants o fills d’immigrants arribats a Catalunya amb ànim colonitzador,
    2- a quatre barcelonins, atenallats per la covardía i l’auto-odi, i enamorats del maltractador, i
    3- a tot l’aparell de cossos i forces de l’Estat, serveis secrets, intoxicadors informatius, etc.

    I a l’altra racó hi tenim… a tota una Nació que tot just es desvetlla i que encara no sap del que es capaç el seu enemic.

    La lluita serà llarga, amb victòries i derrotes, però a mort, i jo la viuré en primera persona!!!
    No voldría semblar frívol, però… gent d’una i altra banda:
    no ho trobeu A-CO-LLO-NANT?????

    El final està cantat, però ens calía una èpica, i aquets pobres “fills de bruta” ens posaràn “a huevo” fins i tot això!!!!!

    ENDAVANT CATALAAAAAAANS!!!!!!!!!!!!
    A CAAAAAAAAARN!!!!!!!!!!!

  15. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 20:21

    robertg – Martes, 31 de julio de 2012 a las 17:46

    Tengo la expresión que se expresa Ud. como un TOTALITARIO, UN SEÑOR AMO DE TODO UN TERRITORIO,,,QUIZÁS el único ocupado sea Ud. por ideas delirantes y no por normas de convicencia de Derecho internacional y derecho constitucional…

    Déjese de monsergas y acuda a las normas de convivencia. Las generales son mejores, pues evitan el caciquismo, en nuestro caso el catalanismo y ahora las más generales son las europeas y tenemos la Libre circulación de personas y capitales….

    Repite siempre lo mismo propio de los adoctrinados voceros del catalanismo separatistya como si puera el SEÑOR o escudero de un SEÑOR FEUDAL que tiene siervos de la gleba y no ciudadanos libres e independientes de la casta catalanista…

    Cierzo

  16. Cierzo - Martes, 31 de julio de 2012 a las 20:30

    Josep Maria – Martes, 31 de julio de 2012 a las 19:45

    Mira lo que tenemos y yo no me había enterado…Claro es lo delirante y no lo real…

    Cuando me llega la intoxicación me voy enterando…estoy entrando en el manicomio propio de las doctrinas delirantes o simplemente de trastornos de personalidad…

    Ánimo y que continúe la propaganda a ver si ganamos adeptos como en las sectas…

    La única razón real y reconocible es la Nación española…lo demás son delirios de una casta que se hizo rica a costa de los españoles con el proteccionismo arancelario y el comercio de sus productos en el mercado español (peninsular y de ultrmar)…

    Muchos siglos chupando de la Nación española(españoles agrupados políticamente) y surge un grupito de inadaptados (catalanistas) que no se adaptan a la voluntad democrática de la mayoría de los españoles…es gente problemática y con trastornos ???? que practica la perversión del lenguaje para adaptarlo a sus fines (ajeno el lenguaje a la voluntad mayoritaria …
    del pueblo español… Son como Quijotes, pero usan en la propaganda la mentira utilizando la técnica Goebbeliana…

    Cierzo

  17. lia - Martes, 31 de julio de 2012 a las 21:08

    Colectivo mandagüebs:

    Me pongo manos a la obra.
    Yo ya no marco la casilla por el mismo tema, Sistachs me produce ardores y náuseas. Una serpiente venenosa sería mejor director espiritual que semejante escamot con sotana.

    No obstante, procedo a comentarle a todas mis clientas, vecinas y familiares lo muy negativa que es la pederástia, el nacionalismo y la corrupción cuando viene de los que deberían ser ejemplos de amor y honradez.

    Preveo varios cientos de casillas menos.

  18. Pepito - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 00:52

    Tota la societata catalana demana millorar el sistema de finançament.Mentrestant els lerrouxistes de Ciutadans NO!

  19. robertg - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 02:33

    #Cierzo – Martes, 31 de julio de 2012 a las 20:21

    Yo no me dedico a vulnerar las normas de la convivencia.
    Cuando veo un semáforo en rojo siempre me detengo
    Pago mis impuestos
    No robo, no mato, no violo…..
    No debo nada a nadie…….

    Simplemente me parece demencial que Catalunya en pleno siglo XXI siga sometida a una nación extranjera

    http://mobilitzacio.blogspot.com/20....-idea.html

  20. Peritta - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:23

    Los hombres de negro. Jua, jua, jua. Looney tiene usté el café pagado para lo que queda de semana.

    Ya te digo, estos curittas ye-yés al final acabarán hablando hasta de fúrbol-soccer.

    ¿Qué ha sido de la tradicional separación Iglesia (Nuestra Santa Madre) – Estado (nuestro gran hermano)?. ¿No dicen nada los “laicos” que escriben por aquí?, y mira que a éstos les tiene que gustar más hablar mal de La Iglesia (Nuestra Santa Madre) que follar.
    Ná, pues que no serán tan “laicos” como dicen. Jua, jua, jua.

    Dime de qué presumes y te haremos unas guasas.

  21. Lehman Sisters - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 11:53

    Lo hacen con la mejor de las intenciones , pero es la peor decisión que podían tomar , freak out .

  22. Rapso - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 12:54

    Robertg.- Me he leido su post y el blog que adjunta . En seguida me ha venido a la Mente uno de los metodos que desde siempre han sido empleados tanto por la izquierda como por el nacionalismo decimononico .

    No se crea que vd ha inventado nada . todo esta inventado y a titulo informativo le explico que esto se lo invento un tal Beira que era el jefe de la Policia Politica de Stalin y a lo que llamo: “la Psico-politica”.

    En una celebre conferencia a alumnos Comunistas-Americanos de aquella epoca staliniana , Beria lo explicaba asi :

    “Con la psicopolitica nuestros principales objetivos se llevan acabo. Producir el máximo caos
    en la cultura del enemigo es nuestro primer y más importante paso. Nuestros frutos crecen en el caos, la desconfianza, la depresión económica y el conflicto científico ”

    Una población cansada [por el caos] solo puede buscar la paz que nuestro Estado socialista (En este caso nacionalista) le ofrece, al final solo el socialismo (nacionalismo catalan ) puede resolver los problemas de las masas”

    “Un psicopolitico debe trabajar arduamente para producir el caos máximo en el campo de la “sanidad mental” del Pueblo.

    “Se debe trabajar hasta que se tenga el control de las mentes y los cuerpos de cada persona
    importante de la Nación. Se debe desacreditar la reputación del Estado Mental de los lideres opositores para que nadie vuelva a confiar en una persona que halla sido etiquetada de esta manera”.

    Y terminaba su cursillo diciendo “La única manera con la que se puede controlar a la gente es
    mintiendoles.”!

    Ya ve Robertg ,que esta todo mas que inventado !

  23. José Ruiz - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:51

    Unos y otros profesan la idolatría y los obispos , debieran saber más que de economía.
    Les recuerdo que repasen él pasaje que nos cuenta la propia Biblia, libro sagrad del que muy poco caso hacen y muy especialmente, el que nos relata cuando Moisés subió al monte y recogió las Tablas de la Ley y se encontró a su pueblo, el “elegido”, por antonomasia (otros lo imitan creyendose igualmente elgidos o superiores, como mínimo), postrados y adorando al becerro de oro, el mismo que ahora parecen adorar y pedir los obispos catalanes de la Iglesia catalana, que de catótica (=universal) tiene bien poco.
    Becerro de oro = dinero (que es lo que piden, en suma.
    El Paraíso (diferente del que la Biblia nos habla. Éste está demasiado lejos), para ellos, está en el Oasis. Y este es el de casa (nostra por descontado).
    Por si la Biblia,les parece “pesada” y difícil de comprender sin fe, les recomiendo aun autor, tal vez el má culto de su tiempo, Husley (el mismo de Un mundo feliz, en el que parecen vivir estos obispos) lo que escribió sobre la idolatría y los efectos que en la historia ha prodiucido (y eso que lo “avisó”)

  24. resistente - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 15:49

    Robertg:Cuando Vd.ve un semáforo EN ROJO se para;sí.Pero con la ilusión de que aparezcan 5 BARRAS AMARILLAS separadas entre sí por cuatro espacios iguales entre sí.Entonces su circulación (sanguinea) se NORMALIZA.

  25. Joselu - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:42

    Satanás se ha adueñado de estos falsos apóstoles. Estos han olvidado que la patria a la que aspiran es la celestial (Hebreos 11).

  26. Mangosta - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 18:31

    En la teocracia catalana, los sindicatos, la iglesia y el poder político son tres de las patas del integrismo nacionalista delirante. Es la dictadura perfecta con los ciudadanos-rebaño balando al ritmo que marca el poder!!! SOS!!! Me quiero ir de esta puta mierda de región!!!!

  27. robertg - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 20:25

    En destí d’ Espanya es enfonsar-se.
    No hi ha solució a curt, mig, llarg termini.
    Catalunya, entre tots la podem salvar.
    No hi ha cap patriotisme espanyol que ens ho impedeixi,

  28. Angel - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 21:39

    No debemos olvidar que en Cataluña tenemos nacionalismo catalan,por que son los Obispos de Cataluña,quiene han creado el nacionalismo.No es de extrañar que se pongan a favor del nacionalismo catalan,porque ellos son los promotores.Los sindicatos se suman por intereses economicos porque viven de las subvenciones y tienen que simpatizar con el regimen que los mantienen.

  29. Romualdo - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 23:15

    La Conferencia Episcopal Tarraconense hace bien en defender que las Parroquias más ricas y que más recauden reviertan sus ingresos en los más desfavorecidos de esas parroquias. Nada de transferir fondos para los pobres de África, Asia u otros Continentes.

    Esa era una mentira que nos contaban cuando lo del DOMUND, en realidad el dinero se lo quedaba cada colegio o institución que postulaba limosnas.

    No otra cosa se puede deducir del apoyo al que defiende obtener ingresos según lo que aporta o lo que es lo mismo, pagar según lo que ingresa pero dentro del propio territorio. Vamos como el DOMUND. Porque ¿No pedirán los obispos para Cataluña algo distinto a lo que ellos hacen con lo que recaudan? ¿O sí?

  30. Delendus est PSC - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 23:53

    Igualito que en el franquismo: nacionales, curas y sindicatos únicos. Todos al alimón.

    Y chalados como Robertg o ese Josep María que se creen una mayoría mientras a la gente de a pie que no ve TV3 o lee los Mas Media pasa de ellos.

    Si un día hubiera un referendum (de verdad, no de mentirijilla) se volverían locos al comprobar los pocos que son en realidad.

    Al final lo vamos a tener que pedir nosotros para que nos dejen en paz de una vez.

  31. Rapso - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 00:21

    Robertg .- Creo que lo que realmente erse es un elctricista que esta sin trabajo y estas a la busqueda de un enchufe !

    Lo quieres de 220 o 380 V.?

    Sigue asi que quien la sigue la consigue !

  32. simarro - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 17:54

    El nacionalismo catalán es hoy el ejemplo patético del fracaso de una idea de Cataluña basada en el tribalismo, la introversión y la obsesión neurótica por el uniformismo totalitario.
    .
    ¡Una pregunta sin mala intención!
    ¿Porqué en Cataluña, las Iglesias están siempre vacias de feligreses?
    ¿Porqué, la poquisimas Iglesias que acuden catolicos a las practicas al culto, lo son en su mayoria siempre las mismas, y en lugares donde el nacionalismo no pisa nunca esos barrios?

  33. fer - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 09:43

    Fins i tot la megabandera espanyola de la plaça Colom està pel terra. A la vostra Espanya imperial li queden dos telediaris.

  34. Romualdo - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 14:53

    Yo con la Iglesia no termino de aclararme. Si me planto un día en cualquier iglesia de Tarragona se me predica el amor al prójimo, que todos somos hijos de Dios y herederos del cielo, que somos hermanos, que Jesucristo no hizo distinción entre blancos, negros, indios, castellanos o catalanes, que puso la otra mejilla, que la pobre viejecita que dio una moneda ínfima para el templo dio más que todos los ricos pues ellos daban de lo que les sobraba y ella se lo quitó de lo que le faltaba…

    Y ahora resulta que no. Que hay que poner límites a la solidaridad, es decir que los que se lo quitan de lo que les sobra hacen bien, que Dios hizo a unos hombres emprendedores y laboriosos y a otros vagos. No porque hubieran caído en el pecado, o sí, coincidió que todos los que fueron a caer en la pereza se fueron a vivir al mismo territorio “España” y los que tuvieron la virtud de la “diligencia” fueron a vivir a Cataluña…

    En fin que una cosa es el sermón del párroco y otra el del miembro de la conferencia Episcopal. ¿Será que el primero trata directamente con los pobres y el segundo comparte mesa con los políticos?

    Cada día confío menos en los que mandan. Sea en la política o en la Iglesia.

  35. edu - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 09:21

    ¿El catalanismo progresista?
    Dime con quien nadas y te diré quien eres.
    http://globedia.com/la-peste-catalanista

  36. E.Gimeno - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 12:49

    “Que hay que poner límites a la solidaridad”
    Desde luego, una obligación de solidaridad abusiva ya no es solidaridad, es explotación, y es por tanto reprochable. Si nos cayera del cielo el dinero no habria problema, pero no es así. Cataluña no tiene petróleo ni casi recursos naturales, así que se lo han tenido que currar desde antiguo.

    Dime si es justo o no que Cataluña esté por debajo de renta disponible de regiones a las que ayuda y tenga que recortar más que nadie. Por tanto ya no es ayudar al que menos tiene, sino quitarnos dinero por las buenas. Esto se ha de arreglar, si o si, porque no se sostiene.

  37. Romualdo - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 14:45

    Cuando sólo se presenta un dato se pierde la visión de conjunto. Los límites a la solidaridad tal y como los plantea el nacionalismo son para mantenerse a la cabeza de España y pretende lo mismo que cuando estaba Franco: Que las inversiones vengan aquí por disposición política.

    Así no tenemos que competir. Lógico porque hoy, con el talento ahuyentado vía lengua y restringida su llegada con el mismo argumento los demás son más competentes que nosotros.

    En un momento dado se puede ayudar efectivamente a un territorio que en un aspecto presenta mejores cifras. Tal vez porque haya que financiar un proyecto o por lo que sea.

    Lo que es inadmisible en cualquier estado es que cada uno aporte lo que le parezca en función de los criterios que él fije. Porque en esas mismas podemos estar dentro de Cataluña si hablamos de Barcelona y el Pirineo Catalán o donde sea.

    Y la Iglesia ha ido contra la esencia de su discurso. En su solidaridad jamás ha habido límites. Y de sobra sabemos todos que no estamos hablando ni de expolios, ni de explotaciones ni de mandangas. Estamos hablando de LO MÍO PARA MÍ. Y a ver lo que me cae de los demás.

    Y los demás lo saben. Y saben que el Pacto y el Concierto son de una insolidaridad inasumible en ningún Estado que quiera llamarse así y que tenga un concepto de servicio a sus ciudadanos sin preferencias ni distinciones.

    Lo que siempre ha reclamado el nacionalismo precisamente: Preferencias y distinciones. Las ha llamado hecho diferencial, el que obliga a que pongan EL café a nuestra disposición. A los demás que les den por el saco. ¡Que beban agua!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.