Opinión

Cortinas de humo

‘La Comunidad Autónoma catalana mantiene una megaestructura de información y propaganda, construida a costa de todos para mayor gloria del régimen, cuyo principal objetivo es potenciar el sentimiento nacionalista en la población catalana -la construcción nacional- y cuya relación coste/rentabilidad es en estos tiempos, cuando menos, inasumible’.

Matías Alonso
Miércoles, 1 de agosto de 2012 | 09:36

Pese al anuncio de Mario Draghi comprometiéndose a que el Banco Central Europeo hará todo lo necesario para preservar el euro, aunque la prima de riesgo se sitúe por debajo de los insoportables 600 puntos básicos, la realidad sigue siendo dramática: España continua al borde del rescate y varias de sus Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, se ven obligadas a solicitar el rescate del Gobierno español.

Llevamos años expectantes alrededor de la piñata, esperando que los responsables políticos de los diferentes niveles administrativos de Europa y del conjunto de España acierten de una vez por todas y el deseado fruto de su acción caiga sobre todos nosotros y nuestras maltrechas economías y podamos superar, por fin, una gravísima crisis que tiene a uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar sin empleo y sin perspectivas de tenerlo. De momento, palos de ciego y chichones.

La crisis de deuda sigue su camino y amenaza con hipotecar el futuro de varias generaciones y con retrotraernos a niveles de riqueza -pobreza- que parecían superados para siempre. La deuda privada era hasta hace pocos meses el principal riesgo para la economía española, pero es ahora la deuda acumulada por las instituciones públicas la que más debe preocuparnos, al ponerse en riesgo la prestación de servicios esenciales que conforman nuestro estado de bienestar.

Los años -décadas- de bonanza han llevado a buena parte de los máximos responsables de la gestión pública y de los diferentes niveles de gobierno del Estado a sobredimensionar las estructuras de sus administraciones, generándose un conglomerado institucional realmente hipertrófico. También en esto, Cataluña se lleva la palma al disponer de hasta cinco niveles administrativos en el marco del Estado español. En esta hipertrofia estructural se solapan, duplican y triplican algunas competencias y, lo que es peor, legislatura tras legislatura se van acumulando cargos de designación política cuya principal finalidad es la retribución de los servicios prestados a sus respectivos partidos. Por si esto fuera poco, la Comunidad Autónoma catalana mantiene una megaestructura de información y propaganda, construida a costa de todos para mayor gloria del régimen, cuyo principal objetivo es potenciar el sentimiento nacionalista en la población catalana -la construcción nacional- y cuya relación coste/rentabilidad es en estos tiempos, cuando menos, inasumible.

La realidad es tozuda y los ciudadanos catalanes han podido comprobar, tanto por la incapacidad manifiesta de reconducir las cuentas públicas como por la acción inexorable de los jueces y tribunales y la consiguiente repercusión en prensa, que aquéllos en los que durante décadas han venido depositando su confianza ni son buenos gestores ni, en algunos casos, son dignos de representarles.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Generalidad, con el apoyo explícito de los partidos del bloque nacionalista -CiU, ICV-EUiA, ERC- y con la connivencia en mayor o menor grado de las sucursales catalanas de los dos grandes partidos nacionales -PSC y PPC-, se está forzando la máquina separatista y ahondando en el sentimiento de rechazo mutuo con el conjunto de España. El nuevo buque insignia de esta travesía a Ítaca, el pacto fiscal -en la línea del concierto vasco, federal o singular, según convenga al palmero de turno- que está llamado a convertirse en la cortina de humo que tape todas las carencias -y las vergüenzas- del gobierno de Artur Mas.

No nos queda más que abrir bien los ojos y ponernos la mascarilla.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Temas: ,

16 Comments en “Cortinas de humo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:04

    Estoy de acuerdo. Lamentable.

  2. Erasmus - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:28

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS QUE CREA CIU (A VECES NIÑERÍAS, PARA DISTRAER LA ATENCIÓN DE LA GENTE DE COSAS MÁS IMPORTANTES) AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, QUE VEN SU DIGNIDAD DE PERSONAS PISOTEADA Y EL FUTURO DE SUS HIJOS AMENAZADO POR LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

    ¿Cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’ a hispanohablantes y a catalanohablantes en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros. Para reunir a medio millón de personas (o más) en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando, i/gual/dad, i/gual/dad, i/gual/dad.

    Una gran manifestación (medio millón de personas, o más, en el Paseo de Gracia) por la igualdad, será el mejor modo de desmontar la mentira oficial de que no existe un problema lingüístico en Cataluña. Urge hacerlo. Tras las reiteradas sentencias del Tribunal Supemo -que obligan a la Generalidad a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, introduciendo el español como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas y las que puedan venir se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas que crea CiU afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes: su dignidad de personas pisoteada y el futuro de sus hijos amenazado. Exigiendo trato igual en la escuela a hispanohablantes y catalanohablantes.

    También es el momento de iniciar procedimientos judiciales masivos en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por perjuicios debidos a la aplicación ilegal del método de inmersión. Comenzando por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas y por las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 10:31

    JOSÉ DOMINGO HA LEVANTADO ACTA, EN JUNIO 2012, DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA: PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos otros) han negado persistentemente la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede ocultar.

    En Junio 2012 el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto lingüístico y señaló su alcance con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sepan los nacionalistas catalanes que tendrán conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses, pues también a nosotros se nos conculcan, como se hacía a los negros estadounidenses, los derechos civiles a la igualdad y a la libertad. Resistencia contra la servidumbre que se nos ha impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’ por el hecho de ser nuestra lengua personal la lengua común de España. Que es también la lengua más hablada en Cataluña por libre decisión de sus habitantes, frustrando el propósito de los nacionalistas de convertirla en marginal.

    La paz lingüística, propia de esclavos resignados, no la queremos y no la tendrán. Ténganlo todos presente: no habrá en Cataluña paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo han abierto la marcha. Una marcha que no se detendrá hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos privilegiados de otros que tienen enseñanza en su lengua.

    “ERASMUS”

  4. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 12:58

    La crisis ha puesto más en evidencia la inviabilidad de una construcción nacional identitaria en el seno de un Estado de cinco siglos, España, miembro importante de la UE del Euro y en pleno siglo 21 globalizado. Los que viven de la burbuja de esa construcción, explicable por el postfranquismo que no acaba de desaparecer, están asustados. Por eso huyen hacia adelante, hacia el Estat Propi, se rebelan y enarbolan las esteladas. Se niegan a pagar en las autopistas para que las esteladas separatistas se vean en los medios. El Nacionalismo de Estelada está cada día más cerca de los antisistema.
    En mi barriada, ANTISISTEMA con ESTELADA (2012 Junio)
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com.es/

  5. Delendus est PSC - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:14

    En efecto, los nacionalistas son como los burgueses de El Gatopardo, dispuesto a acambiarlo todo para que naca cambie. Lo que se temen es que una revolución les privbe de la exclusiva sobre el poder que han disfrutado durante un siglo, en la Restauración, la República, el franquismo o la democrácia: en todas esas épocas, de una forma u otra, la burguesía catalana ha tenido el poder y ha marcado el rumbo. Temieron perderlo cuando los partidos marxistas ganaron las primeras elecciones en 1977, pero en seguida se reagruparon en torno a Jordi Pujol, con la campaña de Foment, y despúes fueron acoquinando y cooptando a los líderes de la izquierda. Al final, puestos ante la misma disyuntiva que ellos han planteado, sólo nos queda elegir el destino de los balcanes o el de la Unión y profundizar en el federalismo europeista.
    Estos no es Bosnia, señor Más. Y no dejaremos que ustedes la conviertan en una.

  6. Erasmus - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:32

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un verdadero ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola y muy meritoria excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, convertido hoy en el boletín de CiU y en un panfleto independentista. Cuya edición en catalán se distribuye prácticamente en su totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad. O sea, por todos. Inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se den de alta como periódico gratuito y ostenten esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    Auguro un ‘cuerpo a cuerpo’ entre LA VOZ DE BARCELONA y E-noticies. Y sobre todo auguro un papel creciente en la información y la opinión, en Cataluña, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

  7. simarro - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:35

    Gran análisis y articulo.
    Felicito a Ciudatans, mi próximo VOTO.

  8. scolanus - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 20:19

    cortina de humo ,pero si fins la yaya del 3 que no amb mirave ,perque eram dimonis ,ahir va trucar per demanarme una esteleda per posar a la seve terrasa,i te 86 anys.Nois cada dia feu mes la nostre feina de veritat gracies
    un comentari per el dire de la “VOZ” no es done comte de que cada dia te menys posts d un o altre signe.Cuan pensa acabar amb el deliri de “tripizol ” del SR DON EXCELENCIA ERASMUS sin titulo conocido, ,es que fot pena els 30 o 35 cms d escrits diaris,si tots fessim igual………….

  9. Erasmus - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 23:53

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU, el ‘partido oficial’ del régimen nacionalista, sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un auténtico ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola -muy meritoria- excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, por ser pura ‘comida oficial’ (verdadero boletín orgánico de CiU) y un panfleto independentista. Aunque es cierto que -sin llegar a ese grado de oficialismo- todo el ‘periódico único’, formado por las 7 grandes cabeceras ( 4 ‘dobles’ papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies) es en su conjunto un panfleto independentista, según la línea marcada por el ‘partido oficial’.

    ¿Ustedes piensan que la prensa está menos ‘dirigida’ en la Cataluña de CiU que en la Cuba castrista? Si lo piensan, se equivocan. Lean ustedes, en un mismo día, esos 7 periódicos (los he citado porque son los de mayor audiencia, por supuesto, el resto sigue su estela) y comprobarán que todos trabajan por el objetivo independentista.

    Tal situación es inaceptable por el Estado democrático, al que se intenta destruir por una vía antidemocrática. Algo deberá hacerse para contrarrestarlo.

    Una de las actuaciones más desvergonzadas del independentismo rampante de CiU (el único independentismo que nos preocupa, el de ERC no nos preocupa lo más mínimo) es la distribución de la edición en catalán de La Vanguardia, en su práctica totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad, con una subvención directa a La Vanguardia para su edición en catalán. O sea, pagado por todos.

    Resulta inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se dé de alta La Vanguardia como periódico gratuito y ostente esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista). Son ahora el 3º y el 4º diarios digitales catalanes. Espero que se situaran en cabeza.

    Auguro un papel de importancia creciente en Cataluña, en la información y la opinión, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado, 01/08/2012::21:30)

  10. scolanus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 10:15

    ” LA VOZ DE ERASMUS ” el periodico mas parcial del imperio espagnol,donde el sol siempre esta acostado(de verguenza ).Mentidas,infundios,transiversiones,teorias ancestrales,imaginaciones irreales politico economico.Seccion de Futurologia de bolita de jabon,seccion teatro,” La divina impaciencia ” y Ser espagnol o no ser Democratico.Nueva seccion ,la inaversion a todo lo que es de Catalunya ,un complejo ? una enfermedad? Seccion de Humor ,YO soy YO i mi circunstanciaSeccion medica, El prozac combinado con Tripizol ,provocan alucinaciones ? Seccion Social, Es bueno que los abuelos esten solos en casa ? el ordenador via de escape para la nostalgia y el desencantamiento frustativo.Cartas al director ,(censuradas previamente sino estan en la linea del editorial. EXITO ;EXITO EXITO 145 ejemplares vendidos cada dia El diario mas leido en los siquiatricos de habla hispana.

  11. Erasmus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 10:39

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU, el ‘partido oficial’ del régimen nacionalista, sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un auténtico ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola -muy meritoria- excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, por ser pura ‘comida oficial’ (verdadero boletín orgánico de CiU) y un panfleto independentista. Aunque es cierto que -sin llegar a ese grado de oficialismo- todo el ‘periódico único’, formado por las 7 grandes cabeceras ( 4 ‘dobles’ papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies) es en su conjunto un panfleto independentista, según la línea marcada por el ‘partido oficial’.

    ¿Ustedes piensan que la prensa está menos ‘dirigida’ en la Cataluña de CiU que en la Cuba castrista? Si lo piensan, se equivocan. Lean ustedes, en un mismo día, esos 7 periódicos (los he citado porque son los de mayor audiencia, por supuesto, el resto sigue su estela) y comprobarán que todos trabajan por el objetivo independentista.

    Tal situación es inaceptable por el Estado democrático, al que se intenta destruir por una vía antidemocrática. Algo deberá hacerse para contrarrestarlo.

    Una de las actuaciones más desvergonzadas del independentismo rampante de CiU (el único independentismo que nos preocupa, el de ERC no nos preocupa lo más mínimo) es la distribución de la edición en catalán de La Vanguardia, en su práctica totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad, con una subvención directa a La Vanguardia para su edición en catalán. O sea, pagado por todos.

    Resulta inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se dé de alta La Vanguardia como periódico gratuito y ostente esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), ahora 3º y 4º diarios digitales catalanes respectivamente. Espero que se situarán en cabeza.

    Auguro un papel de importancia creciente en Cataluña, en la información y la opinión, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  12. Erasmus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 10:42

    ¡Error! El último ‘post’ mío iba destinado a otro ‘hilo’ y ha salido en este por error.

    “ERASMUS”

  13. catalan siempre se escribira con Ñ - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 13:13

    De igual manera que cuando se crearon todas las autonomías, mediante el conocido “café para todos”, para en cierta forma diluir o amortiguar el impacto de los nacionalismos más significativos, aparte del español claro, ahora se pretende lo contrario, la desconstrucción del estado autonómico para así acabar con los esos nacionalismos incómodos, que no encajan de ninguna manera en esta España tan arcaica y poco dada a la evolución democrática. Siempre ha existido en España el concepto del dominio, y así nos ha ido, y esto es un matiz importante, de que Catalunya no es España sino que es de España, como cual vulgar colonia dominada a través de las armas. No nos quieren como un territorio dentro del Estado, un territorio que tiene unos rasgos o condiciones particulares y peculiares, sino como una región más, obediente y disciplinada. España me recuerda mucho al cuadro “Saturno devorando a un hijo” de Goya, es muy gráfico del momento actual

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 19:29

    Lo que tienen que hacer éstos de CiU (pujol y Pujol) es explicar aquello del 3% aún inexplicado a día de hoy, los chanchullos de las ITV y los del Palau. También hay que recordarles que con un presupuesto de más de 40.000.000.000 de euros se pueden hacer muchas cosas y que lo que no se puede hacer de ninguna manera es seguir mangoneando a nuestra costa, dejar sin dinero a asilos y casas de acogida de niños, que ya es gorda la cosa, y en cambio no reducir ni un euro de la mangancia de la construcción nacional, subvenciones a la prensa pesebrera, etc.

  15. Romualdo - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 08:57

    Desmontar el Estado de las Autonomías no es para que el nacionalismo encaje o deje de encajar en España ya que ha dejado claro que no quiere ninguna “España”.

    El Estado de las Autonomías se debe desmontar por ruinoso. Otros países sin este modelo de Esgtado también están en la ruina pero en nuestro caso lo ha agravado: Ha servido para luchar contra el Estado mismo y ningún estado se organiza para que desde sus instituciones se luche contra él, ha servido para ejercer el caciquismo y la corrupción con mayor impunidad, para tener más descaro en el incumplimiento de las leyes y para condicionar la política común a todos los españoles en beneficio no de una sociedad sino de sus dirigentes.

    Total, que es inviable, y todos pueden decir que España les trata como una colonia: Que España considera que Galicia es suya, lo mismo el País Vasco, Andalucía o Canarias…

    Presentando a España como distinta de ellas ya está el truco. Porque al final resulta que España no es nadie y si es alguien es Madrid, o Castilla o Andalucía. Pura manipulación.

    Y el planteamiento que se hace a este respecto se podría hacer en cualquier estado federal o centralista del mundo. Pero no se hace porque hay cosas que allí no se consienten. Por ejemplo decir que una parte del territorio es una colonia, que Estados Unidos considera que Pensilvania “le pertenece” o que desde cualquier Estado se pueden incumplir las leyes del gobierno o luchar por debilitar al propio estado en beneficio propio.

  16. Fuera taifas - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:48

    Este invento monstruoso del tinglaado autonómico está provocando la ruina irreversible de nuestra patria, ESPAÑA, con una legión de políticos parasitarios, enquistados en esas estructuras de gobierno medievales, de las que no están dispuestos a salir si no es por la fuerza. La única solución, Rajoy, -y sois todos muy conscientes de ello-, pasa por eliminar de un plumazo TODAS las autonomías y mandar a los políticos que las parasitan a guardar turno en las oficinas del INEM.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.