Cataluña

El copago nacional se aplica en Cataluña desde este primero de agosto

Aunque está en vigor desde el 1 de julio, la Generalidad está aplicándolo por fases. Los pensionistas todavía no deberán pagarlo al retirar los medicamentos. Sin embargo, todos acumulan una deuda con el Estado. Además, Ruiz asegura que la Consejería de Salud recauda en algo más de un mes unos diez millones de euros con el euro por receta.

Agencias / Redacción
Miércoles, 1 de agosto de 2012 | 12:20

Farmacia de las Ramblas de Barcelona (foto: Josemanuel/Wikipedia).

Un mes después de su entrada en vigor, el pasado 1 de julio, el copago farmacéutico a nivel nacional, se empieza a cobrar en las farmacias de Cataluña a partir de este miércoles. Hasta ahora se anotaba el pago previsto por cada usuario y se irá cobrando a partir de septiembre, si no hay cambios de última hora.

La Generalidad sigue poniendo en marcha el plan alternativo por fases que finalizará en octubre para la aplicación del copago nacional, que se superpone al copago autonómico, convirtiendo a los pacientes de Cataluña en los ciudadanos que más caro pagan la retirada de medicamos de las farmacias.

La aplicación progresiva ha sido justificada por la Consejería de Salud en la necesidad de adaptar los sistemas informáticos de las farmacias para garantizar que ningún pensionista pague más de lo que le corresponde. Unos sistemas que, en apenas dos meses, se han tenido que ajustar al euro por receta de la Generalidad, en vigor desde el 23 de junio, que se aplicará, al menos, hasta 2013, y cuya competencia está en disputa con el Gobierno, y al copago nacional.

No se les cobra pero lo deben

Desde el pasado primero de julio, el Servicio Catalán de la Salud ha ido contabilizando la cantidad que cada paciente ha dejado a deber durante el mes de julio. A partir de ahora, se irán cobrando a los pacientes no pensionistas.

A estos últimos se les cobrará a partir de septiembre. Si bien todos los pacientes que hayan retirado medicamentos desde el 1 de julio tendrán una deuda con el Estado.

Así, los que cobren menos de 18.000 euros anuales seguirán pagando el 40% del medicamento; los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros pasarán a abonar el 50%, y los que cobren más contribuirán con el 60% del precio del fármaco, según fijó el Gobierno en la reforma del sector, aprobada recientemente, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las dificultades en las farmacias, a partir de octubre

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha señalado que la puesta en marcha del copago farmacéutico a nivel nacional a partir de este miércoles supone un “cambio sencillo” en las farmacias. Jordi de Dalmases, presidente del Consejo, en declaraciones a Europa Press, ha augurado que las dificultades reales llegarán a partir del 1 de octubre.

De Dalmases ha señalado que “no tiene por qué haber ningún problema informático” en el inicio de la aplicación del copago nacional, ya que el sistema informático ya recoge desde hace días la cantidad que debe pagar cada ciudadano en función de la renta. Una normalidad que, según ha comprobado LA VOZ DE BARCELONA, es prácticamente total.

Sin embargo, sí ha reconocido que los farmacéuticos hubieran preferido que el sistema se pusiera en marcha en su conjunto el 1 de octubre, en lugar del plan por plazos diseñado por la Generalidad; y además ha señalado que los profesionales están “indignados” por las medidas sucesivas que se han tomado en política farmacéutica.

Para De Dalmases, los farmacéuticos se han visto obligados a dejar de realizar sus labores sanitarias para convertirse en “burócratas”, a la vez que tienen que lidiar con las dudas de los pacientes afectados por los sucesivos aumentos de precios, así como con eventuales quejas y enfados.

Ya van diez millones de euros recaudados

Finalmente, el consejero del ramo, Boi Ruiz, ha informado de que la Generalidad ya ha recaudado alrededor de diez millones de euros desde que entró en vigor el euro por receta autonómico y se ha reducido el 8% el gasto farmacéutico, gracias a las políticas de restricción.

“Se trata de una cifra importante que se queda en el propio sistema sanitario”, ha señalado el consejero de Salud en declaraciones a Catalunya Ràdio, quién ha destacado que este sistema “rebaja la factura farmacéutica” de la Administración autonómica.

Ruiz ha indicado que, desde el 23 de junio, se han registrado más de 500 insumisiones a pagar el euro por receta, lo que supone unos 250 usuarios que no han pagado el euro por receta a la hora de retirar los medicamentos de las farmacias de Cataluña. El consejero ha valorado esta iniciativa de saltarse la ley con una cifra: suponen el “0,03%” del volumen total de recetas dispensadas.

Temas: , ,

5 Comments en “El copago nacional se aplica en Cataluña desde este primero de agosto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jo - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 13:30

    10 milion? total, 8 milons ja deuen ser de camí a Madrid.

  2. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 14:39

    3% de 10 millones…. mira tu que bien! 300.000 eur para los naciona-listos de CIU y su transicion nacional, que gran negocio esto de ser lloron/victimista

  3. Erasmus - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:54

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un verdadero ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola y muy meritoria excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, convertido hoy en el boletín de CiU y en un panfleto independentista. Cuya edición en catalán se distribuye prácticamente en su totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad. O sea, por todos. Inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se den de alta como periódico gratuito y ostenten esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    Auguro un ‘cuerpo a cuerpo’ entre LA VOZ DE BARCELONA y E-noticies. Y sobre todo auguro un papel creciente en la información y la opinión, en Cataluña, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

  4. pedro - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 01:50

    esto es además del atraco regional no ?

    me los compraré en zaragoza si hace falta y o por internet, me costarán más caros, pero a estos no les pienso soltar ni un duro.

  5. tervic - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 22:42

    Y la Justicia ¿dónde está? Estos mal bichos de politicastros están abonando una revuelta bélica donde, las primeras víctimas serán ellos mismos, por corruptos, incívicos y chorizos. Por cierto, ¿cuánto recauda la Generalidad de Cataluña por el famoso céntimo sanitario – aquí tres – y a dónde se ha aplicado?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.