Internacional

Los estereotipos siguen instalados en las retransmisiones de los JJOO

El prejuicio nacionalista asoma por todos los poros de los narradores olímpicos. Las finales se narran como épicas batallas de un compatriota contra fríos soldados enemigos. Además, aunque el sexismo se ha reducido en las tres últimas décadas, un estudio evidencia que las victorias masculinas se atribuyen en mayor proporción al estado de gracia del deportista mientras que se pone en duda el nivel de compromiso de las mujeres derrotadas.

Javier Salas
Miércoles, 1 de agosto de 2012 | 16:09

Estadio de voley playa en Londres (foto: london2012.com).

Los ciudadanos construyen sus sistemas de creencias, en parte, por lo que ven en la televisión. Y los Juegos Olímpicos son, con diferencia, el evento televisivo más seguido del mundo. Las pruebas de Pekín 2008 fueron vistas en algún momento por unos 4.700 millones de espectadores, el 70% de la población mundial. Un dato así indica que se trata de un acontecimiento como pocos para medir de forma significativa el estado de los medios de comunicación modernos y su posible influencia en el tratamiento de cuestiones de género, raciales y el nacionalismo televisivo.

Diversos estudios han probado ya los prejuicios con los que se narran los acontecimientos deportivos. Por ejemplo, se ha mostrado el chovinismo con el que los narradores de cadenas de Inglaterra, Canadá, Australia y EEUU enfocan las retransmisiones deportivas. No es que se centren en los suyos, es que plantean los eventos como un “nosotros contra ellos” y dotan a los compatriotas con cualidades positivas que sus rivales desconocen.

Una nueva serie de trabajos ha vuelto a mostrar que el sesgo se mantiene. En algunos casos se matizan, pero los comentaristas deportivos siguen deslizando parcialidad en sus comentarios sobre los atletas. Mientras “ellos” ganan con suerte, “nosotros” lo hicimos por nuestra capacidad e inteligencia. Las atletas son más emocionales y ellos se muestran más fuertes. Los negros son potentes, los asiáticos avispados y los blancos, tenaces.

“El efecto de estas representaciones sesgadas en la percepción de los televidentes podría ser peligroso”, ha advertido James Angelini, de la Universidad de Delaware (EEUU). “Todo es cuestión de suerte con las mujeres. Todo es cuestión de capacidad con los hombres”, ha denunciado Angelini, responsable de cuatro estudios sobre los prejuicios de las retransmisiones olímpicas.

Hombres vs. mujeres

Para su trabajo, se han analizado las descripciones sobre los deportistas realizadas durante los Juegos de Pekín (2008) por los comentaristas de la NBC, que ha gastado casi 1.000 millones de euros para retransmitir los de Londres (2012), para ver si contenían algún sesgo. Para empezar, descubrieron que los minutos dedicados a mujeres deportistas en la hora de máxima audiencia cayó de forma notable de Atenas 2004 a Pekín 2008.

Jugadoras de voley playa en los JJOO de Londres (foto: london2012.com).

Los hombres recibieron 4 horas y 16 minutos más atención que ellas: sin embargo, en el medallero, las mujeres y los hombres del equipo de EEUU empataron a 53 metales. Esta diferencia venía menguando desde los JJOO de Barcelona 1992. Buena parte del tiempo dedicado a las mujeres se lo llevaron la controversia sobre la edad de las gimnastas chinas y la pareja estadounidense de voley playa.

Los minutos dedicados a este deporte playero tampoco pueden atribuirse a una apuesta por la igualdad, ya que nada menos que el 20% de los encuadres son planos cortos del pecho de las jugadoras y el 17% enfocan a los diminutos bañadores que (todavía) cubren sus nalgas. Además, el evento (también en Londres) cuenta con la animación de cheerleaders en ajustados bikinis.

Aunque el estudio concede que el sexismo se ha reducido en las tres últimas décadas, el análisis de Pekín (sumado al estudio de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver, Canadá, 2010) evidenció que las victorias masculinas se atribuyen en mayor proporción al estado de gracia del deportista mientras que se pone en duda el nivel de compromiso de las mujeres derrotadas. Además, es más habitual hacer referencia a las emociones al hablar de mujeres.

Nacionalismo y estereotipos racistas

El prejuicio nacionalista asoma por todos los poros de los narradores olímpicos. Las finales se narran como épicas batallas de un compatriota contra fríos soldados enemigos. Según Angelini, los comentaristas suelen conocer datos biográficos de sus paisanos y poca información de los rivales más allá de sus marcas: “Por eso, los atletas extranjeros tienen más probabilidades de ser retratados como cyborgs sin emociones cuyo objetivo es conquistar las competiciones deportivas”.

Los investigadores han comparado la retransmisión de la NBC y la de la cadena nacional china CCTV para medir cómo se reflejaba la rivalidad del medallero (EEUU, más metales; China, más oros) en los comentarios televisados a más de 1.000 millones de televidentes entre las dos cadenas.

La conclusión general es que la NBC fue más chovinista que la CCTV al narrar las pruebas: el 83% de las descripciones personales realizadas por la cadena americana fueron para sus compatriotas, frente al 52% de las de sus colegas asiáticos. Para la NBC, los atletas estadounidenses ganaban por su inteligencia, estado de forma y experiencia, y los chinos fallaban por su falta de destreza o de habilidad atlética.

Aunque los investigadores reconocen que la narración se ha despolitizado mucho desde la década de 1980 (en plena Guerra Fría y con boicots recíprocos),  han lamentado que sigue siendo “nacionalista, pero más sutil; no hay que investigar si lo es, sino cómo se filtra ese discurso en el deporte”.

La BBC “puede ser mejor”

Por último, se ha evidenciado la vigencia de estereotipos raciales. Así, cuando se habla de los atletas afroamericanos, los comentaristas se centran más en la capacidad física y la fuerza. Los atletas asiáticos obtienen un número desproporcionado de comentarios acerca de su inteligencia. Y al tratar a los atletas blancos, los comentaristas son más propensos a mencionar el compromiso y la serenidad.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha reclamado a los medios que demuestren patriotismo al informar sobre los juegos. El sesgo informativo no se circunscribe a EEUU y China.

Aunque el criterio de la NBC sea difícil de superar: eliminó de la retransmisión (en diferido para aprovechar la hora de máxima audiencia) de la ceremonia inaugural el homenaje a las víctimas de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 y lo sustituyó por una entrevista a Michael Phelps, ya se ha creado el hashtag #NBCfail para recopilar sus errores y sus innumerables comentarios desafortunados.

“La retransmisión británica probablemente será un poco más equilibrada que la estadounidense de la NBC. No va a ser totalmente equitativo, pero creo que puede ser mejor”, confía Angelini.

Información del diario Materia reproducida con su autorización

Temas: ,

64 Comments en “Los estereotipos siguen instalados en las retransmisiones de los JJOO”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 13:53

    Las medallas son nuestras. Las tres son nuestras. Y dejarán de ser nuestras el día en que Cataluña sea como las naciones hispanoamericanas. ¡Qué cantidad de medallas ganará!

    Porque las que gana hoy no son suyas pues no ha participado Cataluña, y en una Cataluña independiente habría que ver si las habría ganado. Porque las ha ganado formando parte de un equipo olímpico más fuerte que el que puede presentar Cataluña sola.

    Lo mismo que si unos hipotéticos Estados Unidos de Europa o de Iberoamérica se presentasen, ganarían más medallas que la suma de todos ellos por separado.

    Pero bueno, la independencia lo va a solucionar todo y hay algunos que estando como estamos, ahogándonos, que no podemos pagar ni los gastos fijos de la Generalitat dicen:

    Adéu Espanya adéu. Cada uno es muy libre de ahogarse con el grito que le dé la gana.

  2. Miquel - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 13:57

    #13:53 La pregunta que us heu de fer és: Quantes medalles guanyaria Espanya, sense Galicia, Països Catalans i Euskadi ?

    I parlant d’Or, a veure quan torneu al Perú el que els hi vàreu robar !

  3. Romualdo - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 19:46

    La pregunta es al revés ¿Cuántas medallas ganaría Cataluña o el País Vasco sin España?

    ¿Cuántas medallas ganan las naciones pobladas por de tres a siete millones de habitantes?

    Y hablando del oro a ver cuando devuelven sus palacios y sus fortunas los descendientes de los esclavistas negreros catalanes.

  4. Miquel - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 23:22

    #19:46 Ja les guanyen les medalles sense Espanya. Espanya només els hi roba.

    En quant als negrers, debien ser espanyols.

  5. Miquel - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 14:33

    Guaita tu, avui Espanya tampoc ha guanyat cap medalla !

  6. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 23:19

    Per un moment, només per un moment, he pensat que els de la Vos farien autocrítica del lamentable nacionalisme espanyol que es respira per totes les teles d’Ejpaña quan hi ha algun esdeveniment esportiu, sigui futbol, petanca o cursa d’obstacles al Mercadona. Però després he vist que aquests mals només passen als Estats Units o a la Xina. A Ejpaña no, faltaria més.

  7. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 23:26

    Per cert, molt educatius els comentaris d’en Paco, el de Telecirco, durant la tanda de penals de la Coja contra Portugal, tipus “métela, por tu madre”. Mu profezioná, zi zeñó.

  8. leo - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 02:30

    La UE cierra la puerta al ingreso automático de una Cataluña independiente

    PD
    Tendría que pedir su ingreso como nuevo Estado miembro
    Bruselas cierra la puerta a una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea
    No acepta que, en caso de secesión, el nuevo país se mantenga dentro de la UE
    Redacción Cataluña, 05 de junio de 2012 a las 06:00
    Encuesta¿Le parece bien la decisión de la Comisión Europea?
    Sí No
    Occidente, Europa y Unión Europea./>
    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Recursos en la web

    España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea
    Con la independencia Cataluña sería de las más pobres de Europa
    Convergencia pide para Cataluña un Estado propio e independencia

    La Comisión Europea (CE) rechazó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) presentada, el pasado mes de abril, por el partido extra parlamentario Reagrupament que pedía una reforma del tratado de la Unión Europea (UE) para que, en caso de una secesión, la parte separada se mantuviera en la UE.

    La formación que lidera el ex consejero de Gobernación entre 2003 y 2006, Joan Carretero, entonces en las filas de ERC, presentó una ICE con el objetivo de “garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la Unión Europea”.

    El partido de Carretero, también ex alcalde de Puigcerdá (Gerona), pretendía que, una supuesta Cataluña independiente del resto de España, se convirtiera en un estado de pleno derecho en la UE automáticamente.

    En realidad, el objetivo estaba claro: evitar el posible veto de España u otro país al ingreso de Cataluña como país en la UE. La iniciativa política contaba con el apoyo de una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña Òmnium Cultural y de Cercle Català de Negocis.

    PEDIR PERMISO PARA ENTRAR EN EL ‘CLUB EUROPEO’

    Sin embargo, no hay dudas, la CE deniega el registro de la ICE porque “está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados”.

    Según la secretaria general de la CE, Catherine Day, “de acuerdo con el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), solo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE”.

    Es decir, si Cataluña no es de la UE, lo que ocurriría al separarse del resto de España, los catalanes no serían ciudadanos de la UE. Además, Day advierte de que “la ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional”.

    Desde la CE se añade que “no existe base jurídica alguna en los Tratados de la UE que permita que legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un Estado miembro”, y subraya que “en caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la solución se tendría que encontrar y negociar dentro del ordenamiento jurídico internacional”.

    Todo esto indica que si cualquier parte de un estado miembro de la UE deberá contar, para acceder al club europeo, el visto bueno del resto de los estados miembros ya que habría que volver a negociar aspectos fundacionales.

    Cataluña –o Escocia: España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea– podría ser vetada por cualquier estado miembro, tal y como recoge el artículo 49 del Tratado de la UE, que exige la unanimidad del Consejo –formado por representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros– para la admisión de un nuevo Estado.

    LA AUTODETERMINACIÓN NO ES APLICABLE EN CATALUÑA

    La jurisprudencia internacional tampoco avala una secesión unilateral (o al margen de la ley) de Cataluña. Según ha recogido este mismo mes de mayo de 2012 La Voz de Barcelona –La ‘neolengua’ nacionalista: de la autodeterminación al ‘derecho a decidir’–,incluso destacados ideólogos del nacionalismo catalán, ha señalado en público que el derecho de autodeterminación no ampara las aspiraciones de los partidos nacionalistas.

    El derecho a la autodeterminación solo es aplicable a “procesos de descolonización”, principalmente puestos en marcha a partir de la II Guerra Mundial, según recoge la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1960).

    De la misma forma, la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (1970), que ampara el derecho a “la libre determinación de los pueblos”, deja muy claro que “todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integri­dad territorial de un Estado o país o su independencia política es incompatible con los propósitos y principios de la Carta” de las Naciones Unidas.

    Así lo reconoce Jaume López Hernández: “Cualquier reivindicación de una minoría territorial que no pertenezca a un imperio, ni haya sido colonia, se conceptualiza como un conflicto de unos ciudadanos con su Estado, fuera de los márgenes, por tanto, que presupone el derecho a la autodeterminación”.

    López Hernández es profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ex presidente de la Plataforma pel Dret a Decidir, entidad cuyo objetivo es la independencia de Cataluña.

  9. Romualdo - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 10:41

    Ja ja ja. Es para partirse de risa. Si se ganan medallas, los atletas no son españoles, son catalanes o vascos. Si se esclavizaba a los negros los negreros ya no eran catalanes o vascos, eran españoles.

    Así analiza la historia el nacionalismo. Somos catalanes cuando conviene y españoles cuando nos conviene. Para lo bueno catalanes, para lo malo españoles.

    Las medallas las ha ganado España y los negreros eran españoles. El lugar de procedencia dentro de España era y es INDIFERENTE. Salvo para un nacionalista claro donde será catalán o español según el caso.

  10. Miquel - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 14:53

    Espanyols,… Espanya continua sense guanyar ni mitja medalla !

  11. No es eso - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 09:24

    Qué curioso. El mensaje de Miquel (lunes, 6 de agosto de 2012 a las 14:53) ejemplifica perfectamente lo que dice Romualdo (lunes, 6 de agosto de 2012 a las 10:41).

  12. Des de la millor terreta del món - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 11:59

    I mentrestant amenacen de mort Àlex Fàbregas per dir que preferiria jugar amb la selecció catalana que amb l’espanyola.
    El jugador d’hoquei tanca el seu compte de Twitter després dels despropòsits d’alguns espanyols, és una mostra nmés de la seva cultura.

  13. Romualdo - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:07

    Algunos españoles le han podido amenazar de muerte. Los nacionalistas radicales en el País Vasco cumplían las amenazas. esperemos que esos españoles no sean igual de locos y fanáticos.

    Si queremos convivir tenemos que entender que ser un energúmeno y un radical no es cuestión de ser “español” ni vasco sino de profesar una determinada ideología y radicalizarla.

  14. Des de la millor terreta del món - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 10:24

    La cadena CBS retrata als nacionalistes espanyols:

    Spain field hockey player receives death threats for comments about Spain

    Catalan field hockey — or as it’s referred to solely for the Summer Games: hockey — player Alex Fabregas told Spanish news site ara.cat that’s he’s received death threats for his statements about playing for Spain at the Olympics.

    The online remarks directed at Fabregas stem from the fact he’s been openly inhibited about being part of Spain’s field hockey team, when he is in fact not, in totality, Spanish.

    He’s Catalan.

    So this has caused some stirring among the diehard field hockey fans in Spain. Or at least the jingoes who blindly and angrily go full bore in support of their country for all things international sport.

    The Guardian translated the report and passed it along Tuesday.
    Fabregas told the newspaper Ara: “I play in the Spanish team because there’s no other team I can play with, I have no other choice. I feel Catalan. I do not feel the same way listening to the Spanish anthem as I do listening to Els Segadors.”

    He added: “I enjoy playing in the team for myself, for my peers and for the people who come to see me. But at no point do I feel I am playing for Spain.”

    This led to more-reasonable fans merely calling for Fabregas to be taken off the national team, instead of, you know, outright killing him. Here’s to wishing neither will happen. Most of the harassment was directed as Fabregas’ Twitter account, which had to be taken down due to the latest example of fan cyber bullying. Last week, a teen was arrested after tweeting harassing and downright mean messages to a British diver.

    Fabregas is one of the team’s best players, so his statements have come with some impact more than if others had said it. Spain’s field hockey team played Great Britain Tuesday to a 1-1 draw. Surprisingly, though, all but two players on Spain’s team are Catalan, meaning Fabregas is most likely not alone in his feelings.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.