Cataluña

Desciende la criminalidad en Cataluña, pero crece la delincuencia violenta

Durante el primer semestre de 2012 se han producido en España 1.114.073 delitos y faltas (418.399, solo en Cataluña), un 1,8% menos respecto a los mismos meses del año pasado.

Redacción
Jueves, 2 de agosto de 2012 | 08:20

La delincuencia violenta en Cataluña ha aumentado en el primer semestre del año 2012 en un 10,8%, pasando de 15.475 infracciones penales a 17.140. Aunque en el conjunto, se han registrado 3.820 delitos y faltas menos que en 2011. Así lo recoge el informe del Ministerio del Interior hecho público esta semana sobre el Balance de Criminalidad en España correspondiente a los primeros seis meses del año.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), anunció en su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, en enero de este año, tras asumir el cargo, que haría públicos los datos parciales cada trimestre de la delincuencia en el país. El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados desglosados por CCAA y provincias.

Infracciones penales registradas por el Ministerio del Interior efectuadas en España entre enero y junio de 2012 (datos: Ministerio del Interior).

Durante el primer semestre de 2012 se han producido en España 1.114.073 delitos y faltas (418.399, solo en Cataluña), lo que supone un 1,8% menos respecto a los mismos meses del año pasado. En el conjunto de la nación, se ha apreciado un incremento de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (3,2%), acompañado de un aumento de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (5,9%) y los robos con fuerza en domicilios (24,7%). El resto de indicadores muestran valores a la baja.

Cataluña

En relación a Cataluña, además de la subida de la delincuencia violenta, los atracos han aumentado un 15,6%, de 13.205 a 15.270. Los delitos y faltas, por su parte, han descendido un 1,6%, pasando de 224.316 en los seis primeros meses de 2011 a 220.802 realizados de enero a junio de 2012.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han ido a la baja, con una reducción de un 4,5%, de 44 a 42, y los daños han experimentado un descenso del 6,5%, de 22.549 a 21.079. Los robos con fuerza han pasado de 43.242 a 41.959, lo que supone un 3% menos, aunque los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 5,8%, de 10.908 a 11.543.

Infracciones penales registradas por el Ministerio del Interior efectuadas en Cataluña entre enero y junio de 2012 (datos: Ministerio del Interior).

Los hurtos, uno de los crímenes con una cifra más alta, ha pasado de 85.723 a 84.102, con un descenso del 1,9%. Los delitos y faltas relacionados con el tráfico de drogas han descendido en Cataluña un 1,3%, de 971 en 2011 a 958 durante el mismo periodo de 2012, y las sustracciones de vehículos han caído un 4,9%, de 5.786 a 5.504.

Organizaciones especializadas y cada vez más móviles

Frente a esta criminalidad generaliza en toda España, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha estado orientada a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al robo en viviendas y establecimientos, según ha informado el Ministerio del Interior. En este tiempo, primer semestre del año, se han llevado a cabo 91 operaciones especiales contra grupos criminales con un saldo de 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos, y la aprehensión de 128 armas.

Las bandas organizadas cada vez están más especializadas, utilizan instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías y destacan por la permanente movilidad de sus miembros, que les lleva a adoptar estructuras móviles en su organización, de manera que frecuentemente se producen detenciones de miembros de una misma organización en varias provincias de España.

Desde el Ministerio han indicado que uno de los aspectos más importantes para desactivar a los grupos organizados es la coordinación de la labor policial en todas las CCAA, lo que supone la coordinación entre varios cuerpos de seguridad de las diversas instituciones policiales de toda España. De hecho, el informe sobre el Balance de la Criminalidad recoge los datos policiales de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d’Esquadra, y la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Temas: ,

3 Comments en “Desciende la criminalidad en Cataluña, pero crece la delincuencia violenta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 10:43

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU, el ‘partido oficial’ del régimen nacionalista, sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un auténtico ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola -muy meritoria- excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, por ser pura ‘comida oficial’ (verdadero boletín orgánico de CiU) y un panfleto independentista. Aunque es cierto que -sin llegar a ese grado de oficialismo- todo el ‘periódico único’, formado por las 7 grandes cabeceras ( 4 ‘dobles’ papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies) es en su conjunto un panfleto independentista, según la línea marcada por el ‘partido oficial’.

    ¿Ustedes piensan que la prensa está menos ‘dirigida’ en la Cataluña de CiU que en la Cuba castrista? Si lo piensan, se equivocan. Lean ustedes, en un mismo día, esos 7 periódicos (los he citado porque son los de mayor audiencia, por supuesto, el resto sigue su estela) y comprobarán que todos trabajan por el objetivo independentista.

    Tal situación es inaceptable por el Estado democrático, al que se intenta destruir por una vía antidemocrática. Algo deberá hacerse para contrarrestarlo.

    Una de las actuaciones más desvergonzadas del independentismo rampante de CiU (el único independentismo que nos preocupa, el de ERC no nos preocupa lo más mínimo) es la distribución de la edición en catalán de La Vanguardia, en su práctica totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad, con una subvención directa a La Vanguardia para su edición en catalán. O sea, pagado por todos.

    Resulta inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se dé de alta La Vanguardia como periódico gratuito y ostente esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), ahora 3º y 4º diarios digitales catalanes respectivamente. Espero que se situarán en cabeza.

    Auguro un papel de importancia creciente en Cataluña, en la información y la opinión, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Erasmus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 14:41

    CUOTA CATALANA DE DELINCUENCIA

    ¿Alguien puede aventurar una hipótesis para explicar que más de 1/ 3 de la delincuencia de España suceda en Cataluña?

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 15:58

    ALGUNA CAUSA DEBE TENER

    El que de 1.114.073 delitos y faltas, cometidos en España, 418.399 lo hayan sido en Cataluña tendrá su causa. Las cosas no suceden porque sí.

    “ERASMUS”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.