España

El TC declara inconstitucional el segundo Plan E de Zapatero pero pide que no se aplique la sentencia

Para el Alto Tribunal, pese a que el Gobierno incumplió la Constitución, la anulación del fondo ‘podría suponer graves perjuicios y perturbaciones, también en Cataluña, a los intereses generales, afectando a situaciones jurídicas consolidadas, y particularmente a la política económica y financiera de los ayuntamientos’.

Daniel Tercero
Jueves, 2 de agosto de 2012 | 11:07

Modelo de cartel que tenían que instalar los ayuntamientos que recibían la ayuda económica para informar de la inversión que se hacía en obras.

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado parcialmente inconstitucional el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local aprobado y puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en octubre de 2009. La Generalidad de Cataluña había presentado un recurso ante el Alto Tribunal en julio de 2010 al considerar que el Real Decreto-ley invadía competencias de las CCAA.

El objetivo del fondo, que benefició y mucho a Barcelona, era el de otorgar a los ayuntamientos subvenciones o ayudas condicionadas a la realización de obras  para generar empleo y actuaciones que tuvieran en cuenta la sostenibilidad social.

El TC ha indicado, en una sentencia del 5 de julio, sin votos particulares y cuyo magistrado ponente ha sido Eugeni Gay, que, si bien de acuerdo con el artículo 149.1.13 de la Constitución, el Gobierno es el competente para crear el fondo de ayuda local, no lo es para centralizar su gestión y administración en los órganos nacionales, ya que ello ‘menoscaba las competencias autonómicas’ de la Generalidad previstas en el artículo 114.3 del Estatuto de Autonomía y otros preceptos recogidos en el 152.4.

Así, la sentencia 150/2012 declara inconstitucionales los artículos 1.2, 2.4, 4, 5.1 y 2, 6. 1, 2 y 3, 7, 8, 10.7, 12.1 y 2, 13, 14, 15.3 y 4, 16.2 y 5, 19.3, 20, y 21.5; las disposiciones adicionales segunda, cuarta, séptima, octava y décima y las disposiciones finales segunda y tercera del Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre.

Pide que no se aplique la sentencia

Sin embargo, lo más sorprendente es lo que el TC ha dejado establecido en su fundamento jurídico 17, el último. Para el Alto Tribunal, pese a que el Gobierno incumplió la Constitución, la anulación del fondo ‘podría suponer graves perjuicios y perturbaciones, también en Cataluña, a los intereses generales, afectando a situaciones jurídicas consolidadas, y particularmente a la política económica y financiera de los ayuntamientos’.

Por lo tanto, el Alto Tribunal considera que, como ‘las subvenciones se refieren a un ejercicio económico ya cerrado y han agotado sus efectos’, pese a aceptar que existe una inconstitucionalidad parcial en la norma aprobada por el Gobierno, la sentencia ha de aplicarse ‘con respeto, en todo caso, de las ayudas que ya hayan sido concedidas‘.

El Gobierno marca las líneas generales…

El TC ha argumentado para dar la razón a la Generalidad que, a grosso modo, el Gobierno tiene las competencias para establecer las normas generales de las subvenciones genéricas (como por ejemplo los plazos temporales o cantidades totales a repartir), pero no puede limitar la gestión de las cantidades a los gobiernos autonómicos, que sí tienen las competencias para ello.

Así, por ejemplo, en la sentencia se ha recordado que la subvención ‘no es concepto que delimite competencias’ (argumento ya recogido en la sentencia del TC 95/1986, de 10 de julio), por lo que es preciso ‘incardinar las ayudas o subvenciones que puedan establecerse en las distintas áreas o segmentos de la acción pública en la que proceda encuadrar las subvenciones de que se trate según la distribución constitucional de competencias existente en la materia’.

En este sentido, dado que el Gobierno ‘no dispone de un poder general para subvenciones (gasto público), entendido como poder libre o desvinculado del orden competencial’ (STC 13/1992), las diversas instancias territoriales, es decir, las CCAA y los municipios, sobre todo, ejercerán sobre las subvenciones las competencias que tienen atribuidas, ha establecido el TC.

Y ha recordado que si la materia o sector de la actividad pública es competencia exclusiva del Gobierno, la gestión y regulación de las subvenciones o ayudas corresponde al propio Gobierno. Por el contrario, ‘cuando en tal materia o sector hayan asumido competencia en uno u otro grado las Comunidades Autónomas, las medidas que hayan de adoptarse para conseguir la finalidad a que se destinan los recursos deberán respetar el orden constitucional y estatuario de competencias‘, ya que, si no es así, el Alto Tribunal considera que el Gobierno estaría restringiendo ‘la autonomía política de las Comunidades Autónomas y su capacidad de autogobierno’ (STC 13/1992).

…pero la gestión es de las CCAA

Sin embargo, el TC, en base a los artículos del Estatuto de Autonomía citados anteriormente, 114 y 152, ha señalado que la competencia autonómica se contrae al ‘desarrollo y la gestión de la planificación general de la actividad económica’, lo que presupone necesariamente la existencia de la competencia nacional sobre las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica que incluye la ordenación general de la economía; pero:

‘Corresponde a la Generalidad, en las materias de competencia compartida, precisar normativamente los objetivos a los que se destinan las subvenciones estatales y comunitarias europeas territorializables, así como completar la regulación de las condiciones de otorgamiento y toda la gestión, incluyendo la tramitación y la concesión‘.

En definitiva, el régimen competencial aplicable a las subvenciones y ayudas previstas en el fondo nacional aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2009, puesto en marcha durante los siguientes meses y ya concluido se encuadra ‘en el marco de una competencia compartida’, entendiendo por esta aquella competencia que se configura y ejerce en el marco de las bases que dicte el Gobierno (STC 31/2010), dejando ‘espacio a las Comunidades Autónomas para concretar con mayor detalle la afectación o destino de la subvención y para desarrollar las condiciones de otorgamiento y tramitación’ (STC 200/2009).

Finalmente, entre los fundamentos jurídicos que ha establecido el TC, destaca otro que no hace más que responder al Ejecutivo en su argumento de que este debe tener la capacidad de ‘actuar de manera inmediata, incidiendo, a través de las administraciones públicas más afectadas’ (ayuntamientos) sin necesidad de acudir a intermediarios (gobiernos autonómicos). Como era el caso en discusión.

Ante esto, el Alto Tribunal ha indicado que:

‘No podemos aceptar este argumento, pues nada impide la territorialización de la gestión y otras tareas ejecutivas del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local. […] El fondo, que se limita a establecer un sistema de concesión de subvenciones o ayudas para dinamizar la economía, no ha tomado en cuenta la participación de las Comunidades Autónomas en dicho sistema, a pesar que esta participación deriva de la concepción compleja del Estado que resulta del modelo autonómico constitucionalmente establecido que exige una implicación de las Comunidades Autónomas en la respuesta a la crisis económica, lo que forma parte, sin duda, de la gestión de sus respectivos intereses’.

Temas: , ,

16 Comments en “El TC declara inconstitucional el segundo Plan E de Zapatero pero pide que no se aplique la sentencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 11:48

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU, el ‘partido oficial’ del régimen nacionalista, sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un auténtico ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola -muy meritoria- excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, por ser pura ‘comida oficial’ (verdadero boletín orgánico de CiU) y un panfleto independentista. Aunque es cierto que -sin llegar a ese grado de oficialismo- todo el ‘periódico único’, formado por las 7 grandes cabeceras ( 4 ‘dobles’ papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies) es en su conjunto un panfleto independentista, según la línea marcada por el ‘partido oficial’.

    ¿Ustedes piensan que la prensa está menos ‘dirigida’ en la Cataluña de CiU que en la Cuba castrista? Si lo piensan, se equivocan. Lean ustedes, en un mismo día, esos 7 periódicos (los he citado porque son los de mayor audiencia, por supuesto, el resto sigue su estela) y comprobarán que todos trabajan por el objetivo de la independencia de un modo militante.

    Tal situación es inaceptable por el Estado democrático, al que se intenta destruir por una vía antidemocrática. Algo deberá hacerse para contrarrestarlo.

    Una de las actuaciones más desvergonzadas del independentismo rampante de CiU (el único independentismo que nos preocupa, el de ERC no nos preocupa lo más mínimo) es la distribución de la edición en catalán de La Vanguardia, en su práctica totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad, con una subvención directa a La Vanguardia para su edición en catalán. O sea, pagado por todos.

    Resulta inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se dé de alta La Vanguardia como periódico gratuito y ostente esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), ahora 3º y 4º diarios digitales catalanes respectivamente. Espero que se situarán en cabeza.

    Auguro un papel de importancia creciente en Cataluña, en la información y la opinión, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. ufrasico - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 11:57

    Vaya peste negra para el país ( no para el invento de la casta políticas del Sistema de Taifas) el Consti, ese, de las pelotas, nombrado, por cierto, por la partitocracia caciquil, al efecto de mantener el chiringuito de las jodidas taifas.

  3. Erasmus - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 12:49

    RESPETO

    Para: ufrasico – Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 11:57

    Un poco de respeto, señor Ufrásico, al Tribunal Constitucional, que como su nombre indica tiene como misión defender la Constitución. Usted puede discutir un sentencia suya, cosa que no hace (no le exime de acatarla), pero no descalificarlo. Un demócrata (espero que usted se considere tal) debe respetar la ley y los tribunales que velan por su cumplimiento.

    (A mí una vez un tribunal me hizo la puñeta, pero no predico que desaparezcan los tribunales).

    “ERASMUS”

  4. juan - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 13:02

    Pienso que España, necesita, un general,
    Que ponga las cosas en su sitio, empezando por eliminar las autonomías y expulsando a miles de políticos,
    No se puede consentir que unos reyezuelos, como el de Cataluña, estén siempre amenazando al estado. Tiene también que desaparecer el senado, y revisar la ley de extranjería. Tendríamos menos problemas.

  5. tervic - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 13:19

    ¿Alguien se imagina- que sería tener mucha imaginación – que un país democrático se dictara una sentencia de inconstitucionalidad, contra la Ley de leyes, y que no se aplicara? Aquí la Constitución es como el libro gordo de Petete, que algunos se lo toman a chunga y a otros les da lo mismo. Esta es la Justicia que hay en España y después nos preguntamos, por qué en el extranjero no se fían de nosotros: Elemental querido Watson. Tal y como dijo áquel, la Justicia es un pitorreo.

  6. Peritta - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 13:40

    15 – Mayo – 2008
    EL COLAPSO JUDICIAL NO EXISTE Y ADEMÁS ES CULPA DE FRANCO (sic. Bermejo dixit)

    Espero no tener un problema serio con naide porque, sin darle siquiera una oportunidad a cuchillo o a pistola tras la tapia de un convento, lo acabaría enterrando en un huerto antes que acudir a la justicia y que me dieran largas

    cambiadas.

    Lo siento pero a mi la única que me pone los cuernos y me da capotazos con cierto arte es mi señora. Allá vayan jueces y guardias con sus apliques y componendas que la pobreza es lo único que me protege a mi de pirañas y tiburones. Vamos, que si tengo que llamar al tío Bermejo para que me defienda de un abusón, mejor que no se moleste, que yo prefiero pasar desapercibido.

    Vaya, que si me sirlan en una esquina o me guindan la cartera al descuido o me roban el coche, a lo más que voy a llegar es a darle parte al seguro y que sean ellos los que llamen a comisaría, que yo no voy ni a hacer intención de asomarme.
    No. No es que no me fie de los guardias, porque cada uno será de su padre y de su madre (to er mundo e güeno) y la cosa será según te toque en suerte.

    -Buenas tardes.
    -Buenas tardes señó guardia, tenga usté güen servicio.

    No señor, y ya vimos lo que pasó con El Lavandera, el Teniente Campillo o algunos más. Lo que a mi más miedo me da son las posibles aldabas e influencias que tenga el problema con el que yo pueda topar y que entonces resulte que todos los guardias, jueces y procuradores que me tocaran a mi en suerte sean, digámoslo así,

    de aquella manera.

    Como pollos sin cabeza o alocados cachorros que corren en todas direcciones espantándote la caza, los de la administración mueven a Roma con Santiago pa luego ná de ná, que son incapaces de lograr que determinados sujetos (sobradamente conocidos por todo el barrio) cumplan una triste orden de alejamiento

    o dos

    o tres.

    Lo siento, pero si ésta es la justicia que tenemos yo, como el Rajoy, prefiero mimetizarse con el entorno y pasar desapercibido.

    Ya ves tú.

  7. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 13:47

    Vale que no apliquen la sentencia a toro pasado, pero al menos podrían dar un tirón de orejas a ZP, tan orgulloso de sus planes E y de los brotes verdes que provocaron a costa de incrementar la deuda pública que nos amarga la vida. Siempre me acuerdo de ZP cuando camino por las aceras ampliadas de algunas calles de mi barrio (que ya estaban antes perfectamente bien).

  8. No es eso - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 14:06

    “Pienso que España, necesita, un general,
    Que ponga las cosas en su sitio,”

    No, Juan, a quien hay que poner en su sitio es a los generales.

  9. mariachi loco - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 14:34

    La única cosa sorprenent és que algú consideri sorprenent que el tribunal demani que no s’apliqui la sentència.

    Si tenim en compte que eren ajudes per fer obres i ja s’han fet les obres, ja s’han pagat i tot està acabat, no hi ha manera de fer.

    Seria sorprenent que obligués als ajuntaments a arrancar els fanals o els empedrats, als treballadors i paletes a tornar els diners, etc.

    El problema és com dicten les sentències els tribunals. Resulta evident que per discutir sobre temes complexes, com l’estatut o sl’abortament el tribunal es prengui molt de temps. Però en aquesta mena de qüestions quasi administratives, resulta evident que el tribunal hagués pogut fer la sentència de forma instantània.

    És com si vas a un policía i li preguntes si pots aparcar en cert lloc. T’hauria de dir que si o no al moment, no al cap de 15 dies.

    Si el govern no pot centralitzar la gestió de subvencions, n’hi hauria prou amb una consulta telefònica perque ni tan sols s’arribés a tramitàr el projecte de llei.

  10. sergar - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 15:21

    País de panderet:
    1.- Mal, por el TC por interpretar tan restrictivamente las cometencias del Estado.
    2.- Mal, por el Estado por saltarse la Consitutución,
    3.- Mal, por la Generalitat, porque lo único que quería era pillar cacho.
    4.- Mal, por el TC por actuar cuando ya no sirve de nada,

    Ay, mi querido país de mierda!

  11. Peritta - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 16:27

    7- Mayo -2011
    OTRA DE JUECES

    Es evidente que no es el Tribunal Supremo quien tiene la última palabra en Estepaís sino el Tribunal Constitucional y ya lo vimos con el caso de los Albertos, los de las Torres Kio, tras el rapolvo que le echó MªTeresa Fernandez de la Vega, la vicepresidenta de Espain, a la presidenta de dicho tribunal MªEmilia Casas el día del desfile aquél del 12 de Octubre en lo alto de la tribuna de autoridades, puede que para que lo vieramos mu bien y nos quedara a todos mu clarito quienes son los que mandan en Espain y que el Montesquié no sólo se había muerto sino que por aquí no llegó a pasar. Luego el paripé que han escenificado suseñorías los jueces a cuenta de la legalización o ilegalización de Sortu o Bildu o como puñetas se llame ahora el nuevo tentáculo de la ETA, se lo podían haber ahorrado igual que nosotros las chuflas, los chistes, las guasas y las pedorretas con el matasuegras de sesenta decibelios que les queramos hacer a suseñorías, bueno, las nuestras

    o éso dicen ellos.

    Los detallados informes de la Guardia Civil y de la policía en los que se basó el Tribunal Supremo para impedir que el nuevo brazo político de la ETA se presentara a las elecciones municipales no han servido para nada, a menos, claro, que los hubieran puesto en algún retrete del edificio del Constitucional por si el rollo se les quedaba sin papel.

    -Romerales me tiene usté que hacer un informe…
    -Coja una silla mi sargento -y procure que sea cómoda- que ahora mismo voy.

    El argumento principal que han usado los del Tribunal Constitucional, tribunal cuyos miembros debían de haberse renovado hace ya unos cuantos años, si es que quieren cumplir con sus propias leyes, pero al no ponerse de acuerdo los partidos políticos que los nombran, están de prestadillo y puede que por dicho motivo sus fallos y sus sentencias sean recurribles aunque no sabemos aún ante quién, es que hay en el País Vasco un 15 o un 20% de votantes, no sé si convencidos o amedrentados, que optarían por ésta opción política, y que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo les hubiera dado la razón si el Constitucional les llega a impedir su presencia en las elecciones.

    No sé lo que dirá Estrasburgo, pero estoy convencido de que si el Sito Miñanco o cualquiera de los Charlines, o el Oubiña, don Laureano, abre brazo político en Galicia habría también un 15 o un 20% de votantes

    o más.

    En fin, que no sé para qué le piden al Tribunal Supremo que decida si los de Bildu son, o no son, parte de una banda armada, si ya hemos visto lo que valen las opiniones y las sentencias de dicho tribunal. Vaya, que lo podían cerrar y éso que nos ahorrábamos oiga. Hala, pásense todos ustedes a obras públicas.

    -Manolo, pico y pala para suseñorías, que son las nuestras.

    En cualquier caso ya podían las víctimas del terrorismo abrir partido político en el País (últimamente planeta) Vasco, si es que los del Constitucional les dejan, claro, que todo está aún por ver.

  12. Peritta - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 16:58

    Yo ahí les dejo la foto:

    http://www.libertaddigital.com/foto....n-zp-2.jpg

    Y aquí el texto que elaboré entonces

    Junio 2009. Camponaraya (Leon)

    A mi ya es que me descacharra la situación y no me acabo de reir de una ocurrencia del Departamento de Agasajos y Pelotillajes cuando nos sueltan otra aún más cómica. Jua, jua, jua. ¿Cómo era éso de que no les cabía un tonto más?.

    No sé a quién pretenderán engañar los de la Sección de Loas y Adoratrices pero yo, la verdad, le hubiera dado mayor verosimilitud a la noticia si el alcalde fuera del Pepé y hubiera metido de rondón y con sarcasmo la coletilla ésa en la cabecera del cartel, jua, jua, jua. Pero si resulta que es de la Pesoe entonces las cosas están aún peor de lo que yo me imaginaba.

    Ya te digo moñigo. No sé si habrán engañado al tonto del pueblo o al despistado del pueblo de al lado, pero a la gente corriente nones como a Romanones, que igual que en su época hay intereses creados y simpatias compradas. Luego no es de extrañar que por allí le voten, no ya Zapatero sino al señor alcalde, que además resulta que es senador.
    El caso es que me creo que su intención no era la de engañar a la plebe (que va a ser que nones) sino la de ablandar al lider-conducator-gran timonel, que ya he dicho debe de ser vulnerable al halago, y nos guiará la nave ésta por los procelosos mares ésos y, como un moderno Moises, conducirá al pueblo pues éso, ahí mismo,

    al puto desierto.

    Ná que no. que este hombre no se entera, que Zapatero está más quemao que las uñas de un grifotta y me da a mi que ya se ha dado la salida a la carrera política por su sucesión y dudo que se presente a una tercera reelección. Hagan pues sus apuestas.

    Total que ese hombre está haciendo la pelota pa ná.

    Podría seguir explayándome con el menda ése que apostada una merienda va a que debe de ser un trepa y tratar a los de abajo a patadas igual que trata a los de arriba con reverencias y genuflexiones, pero me parece a mi más importante -o más grave- la normativa obligatoria de las dimensiones mínimas de los cartelones ésos.
    Supongo que para que, además, te los homologuen habrán de ir a comprarlos (los constructores, claro, los ayuntamientos no, que ya se sabe que pagan tarde mal y nunca) a una empresa que tendrá la homologabilidad de los carteles y si no la cumples, pues son capaces hasta de pararte hasta la obra. No te digo más Nicolás

    y córtate el pelo Maquiavelo.

    Mira, aquí un cartel un poco más antíguo, del año pasado por estas fechas concretamente:

    http://farm1.static.flickr.com/163/....9adf06.jpg

    Y aquí las guasas que les dejé entonces

    Jua, jua, jua. ¿Seguro que no es un fotomontaje lo del letrero ése?.

    Jua, jua, jua. Menudo cabreo moruno que tienen que tener los de la Junta de Castilla y León con los del Estado Central o con el ayuntamiento ya que por el tonillo empleado en la parte mollar del cartel parece como si les debieran y no les pagaran. Vaya, que no es que no les deben de llegar los cuartos que seguramente tendrá que apoquinar el Estado, la diputación, el ayuntamiento, o la Europa esa, sino que los 48.000 euros ésos le han tenido que descuadrar los presupuestos a más de uno

    y las horas de trabajo elaborándolos, también.

    Ná, una bicoca comparada con la facturitta que tuvo que pagar el negociado del tío Bermejo para que guapearan el piso/despacho/picadero del que el actual Ministro de Justicia disfruta el usufructo.

  13. simarro - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 18:00

    ¡Es tan enorme la corrupción politíca que las palabras de Manuel Pizarro son ahora de actualidad total!
    Un país, sin autentica Justicia, no es atractivo para la inversión.
    Los pufos del PSOE, son, fueron identicos a este Plan E, y nadie mete en la carcel al Socialista de turno!

  14. ufrasico - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 23:45

    El “Consti” es una reunión de elementos politizados nombrados a dedo para mantener el sistema de taifas por la casta política, para el sostenimiento de su inmenso pesebre al que viven amorrados más de 400.000 polícos y que nos cuesta a la ciudadanía entre 30.000 y 40.000 millones al año, elementos que ni siquiera son jueces ni magistrados muchos de ellos, si no comisarios políticos.

    Además, hay que recordar que la casta política nunca se podría haber montado el expolio que se han montado con el citado pesebre, de vivir en un sistema democrático, por que lo que hay hay es un régimen de Partitocracis Coronada, con eleciones a todos los niveles con listas bloqueadas y cerradas, donde los que mandan sonlos cuatros gerifaltes de cada partido, igual que pasa con la mafia que en casa familia manda el kapo de turno.

    Al personal solo se le da la opción de votar, cada cuatro años a unos politicastros elegidos por los capos correspondientes, con listas cerradas y bloqueadas, siendo que la mayoría de los de las listas solo los conocen en su casa, pero, eso sí, tienen una obediencia perruna al capo que los coloca en las lista, trama perfecta para montar, instalar y desarrollar la corrupción generalizada e institucinalizada que tienen los políticos y que, por lo visto, piensan seguis con ello, aunque arruines a impuestos y a recortes a la sociedad productiva.

    El Consti politizado, ese, sobra. Basta con que el Tribunal Supremo, al que los elementos del Consti tienen el encargo de poner trabas a sus sentencias que en teoría tendría que ser definitivas para favorecer el chiringuito de las Taifas, tuviese una sección para asuntos contitucionales formado por magistrados, no por comisarios políticos.

  15. sergar - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 23:51

    simarro,

    Una de las peores cosas que se puede ser en la vida, es ser un sectario. Y perdona pero… tú apuntas maneras.

  16. fuera taifas-Liquidar todas las autonomías - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 12:56

    EL CONFIDENCIA DIGITAL- (29 de julio del 2012)

    Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.
    Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.
    Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.
    En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”.
    España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicosLas mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar.
    Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible en el próximo informe de la Comisión.
    Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”.
    Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.