Cultura, Medios e Internet

Mònica Terribas, nueva editora de ‘Ara’

Se convierte en la editora y consejera delegada del diario que dirige Carles Capdevila. Curiosamente, entra a trabajar en la empresa cuyos accionistas más mediáticos son los periodistas a los que hasta este año daba importantes contratos desde TV3, a través de sus productoras.

Redacción
Jueves, 2 de agosto de 2012 | 17:27

Mònica Terribas ha trabajado siempre en TV3, ‘La vida en un xip’ (1989-1991), ‘Tres Pics i Repicó’ (1988-1991), ‘Un tomb per la vida’ (1993-1994), ‘Persones Humanes’ (1994-1996), ‘Som i Serem’ (1994-1996), ‘Avisa’ns quan arribi el 2000’ (1997-2000), ‘Temps era Temps’ (2000-2001), ‘Les dues cares’ (2001-2002) y ‘La Nit al Dia’ (2002-2008).

Mònica Terribas ha sido nombrada consejera delegada y editora del diario Ara. Era un secreto a voces que solo faltaba por conocer la fecha exacta y, este jueves, se ha dado a conocer a la redacción del periódico. Terribas ha sido la directora de TV3 durante cuatro años hasta el pasado mes de abril, que fue sustituida en el cargo por Eugeni Sallent.

Ferran Rodés, presidente de Ara, ha informado a la redacción del nombramiento de Terribas, decisión tomada por la Junta de Socios y el Consejo de Administración. Tanto Rodés como Carles Capdevila, director de Ara, y Marta Marrón, directora general, han señalado que la incorporación de Terribas (que sustituye a Oriol Soler) supone reforzar los compromisos fundacionales del diario, entre otros, con ‘el periodismo independiente’ y con ‘Cataluña’.

El diario Ara, dirigido por Capdevila, está soportado económicamente, sobre todo, por la Fundació Carulla, y también por los empresarios Víctor Font y Daniel Martínez, de Focus, el propio Ferran Rodés, y los periodistas Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas y Xavier Bosch. Curiosamente, estos periodistas trabajan en TV3 y, a través de sus productoras, obtienen importantes beneficios de los contratos a dedo que consiguen en la cadena pública autonómica para la realización de distintos programas que se emiten en TV3.

Toda una vida en TV3

Terribas entró a trabajar en TV3 en 1987, en la redacción de los servicios informativos, y desde entonces, al margen de ser profesora en la Universidad Ramón Llull, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la cadena autonómica pública. Ha trabajado, entre otros, en los programas La vida en un xip (1989-1991), Tres Pics i Repicó (1988-1991), Un tomb per la vida (1993-1994), Persones Humanes (1994-1996), Som i Serem (1994-1996), Avisa’ns quan arribi el 2000 (1997-2000), Temps era Temps (2000-2001) y La Nit al Dia (2002-2008).

Las posiciones políticas de la nueva editora de Ara son públicas y notorias. La tesis doctoral (1994) pivotaba sobre un punto común: la necesidad de que TV3 se convirtiera en ‘actora del proceso de construcción de la identidad nacional’ de Cataluña. Hace unos días participó, junto a su padre (fundador de CiU), en un acto de la entidad secesionista autodenominada Asamblea Nacional de Cataluña; y recientemente, poco antes de abandonar el cargo de directora de TV3, ERC le entregó el premio Memorial Francesc Macià, por los servicios prestados al frente de la televisión pública.

En este sentido, el mandato de Terribas al frente de TV3 se ha caracterizado por silenciar silenciar a las formaciones críticas con el nacionalismo; mostrar su preocupación ante “un leve aumento” del número de anuncios en español; defender la discriminación de los castellanohablantes; promover el uso de términos como “expolio fiscal” para referirse al sistema de financiación autonómica; programar homenajes a simpatizantes de la banda terrorista ETA; apoyar a los presentadores que hacen apología del independentismo; justificar la aparición de una diana con las siglas del PP en una serie producida por TV3; vetar la compra de películas en castellano; emitir publirreportajes político-propagandísticos en defensa de la independencia o del concierto económico como si fueran documentales; promocionar los referendos secesionistas en los principales telenoticias; denunciar supuestas conspiraciones de ‘los grupos mediáticos españoles’ contra TV3; y, en definitiva, reconocer la utilización de la televisión de la Generalidad como herramienta para “la construcción nacional” de Cataluña, en sintonía con su tesis doctoral.

El coste de “la construcción nacional” a través de TV3

El coste de esta construcción nacional no ha sido menor. Según los datos fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011, la Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que TV3 es la principal empresa) para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros.

En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones; en el año 2011, de 300 millones; y para 2012, está presupuestada una aportación a fondo perdido por parte del Gobierno autonómico de 260 millones de euros. El despilfarro de la CCMA también alcanza a las sorprendentes e inmejorables condiciones laborables con las que cuentan sus más de 2.700 trabajadores. Sin embargo, CiU asegura que no tiene previsto privatizarla.

Temas: , ,

69 Comments en “Mònica Terribas, nueva editora de ‘Ara’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 14:48

    reset

    Hablo de lengua y no de polica. Simplemente he mirado los datos de las wikipedias en espanyol e inglés que son coincidentes y poco dudosas de catalanistas.

    En ámbas se da la cifra de 11, 5 millones para el catalán y entre 400 y 500 millones para el castellano (según si se cuenta el total o solo como primera lengua).

    Así que las cifras serían entre 34 y 43. Al dar la cifra de 50 he redondeado a la baja para el catalán.

    Tus sentimientos hacia el catalán no te “borran” de los 11,5 millones.

  2. lia - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 15:12

    joanmas

    Y si alguien no quiere hablar catalán ¿cual es el problema?

    No todo el mundo está dispuesto a sacrificar su tiempo por el capricho de unos cuantos.

    Si el catalán fuera una lengua noble y amable, todo el que vive aquí estaría deseando aprenderla. El aura que le habéis puesto de lengua impuesta, lengua propia del régimen, las multas, las inmersiones, etc… han acabado con su auténtico papel como lengua (y el único) que es el de un bello adorno exótico de una zona del mundo.

  3. lia - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 15:13

    Por cierto.

    Salvador Sostres genial. (Está pirao, pero es genial).

  4. jolina - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 16:17

    Rajoy tendría que cortar todo estono se atreve y así vamos cobrar 3 E por utilizar los comedores, recorte en los medicamentos en los hospitales, pero ellos en su clientela ni un E.cuando se va acabar esto……

  5. jolina - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 16:19

    Yo visto lo visto, me dan ganas de no volver a votar a nadie.Estos politicos solo se preocupan de tener asesores, que son los amiguetes darles unos buenos sueldos.y a pagar los de siempre

  6. reset - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 17:21

    Mariachi,
    es cierto que, porque alguien alguna vez te apuntó a la lista de catalanohablantes, ya tienes el sambenito de por vida. Es como ser católico, que porque tus padres te bautizaron de pequeño ya no te libras. Apostatar es realmente complicado. Católico por narices aunque no lo seas y catalanohablante por narices aunque no lo seas. Algún día que me sobre muuuuuuucho tiempo haré las gestiones necesarias para que me borren de las dos listas.

  7. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 17:35

    EL FUTURO ES DE LOS DIARIOS DIGITALES, TIPO ‘LA VOZ DE BARCELONA’ O ‘E-NOTICIES’

    Volviendo al tema del periódico Ara, me parece un periódico fracasado de antemano.

    Ara está muy lejos de ser un montaje ágil y de poco coste, como lo son LA VOZ DE BARCELONA y E-noticies, que buscan proporcionar información de urgencia al ciudadano de hoy, al mismo tiempo que a delimitar un espacio ideológico en la sociedad con el grueso de sus seguidores, cumpliendo el precepto de que un periódico se hace para un sector del público aunque pueda interesar a todos. E-Noticies, el espacio nacionalista catalán, compartido con muchos. LA VOZ el espacio constitucionalista como proyección amplia, el liberal como proyección específica, siendo el único titular en la prensa editada en Cataluña de esos dos círculos concéntricos.

    Ara está planteado, no como homólogo de LA VOZ, o E-noticies, sino de La Vanguardia y de El Periódico. Con más vocación enciclopédica que de mensajero. Ara quiere ser E-noticies+Wikipedia.

    La doble edición, papel y digital, también le encarece. Y no podrá competir en la venta en kioskos con La Vanguardia y el Periódico ya introducidos. Ara durará lo que le dure la subvención.

    Parece que la Terribas se especializa en liderar medios candidatos al cierre: primero TV3 (como macroproyecto, puede subsistir muy adelgazado, o privatizado) y ahora Ara.

    “ERASMUS”

  8. manuel - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 17:38

    ¡¡ QUE NO DESAPAREZCAN LA POLICIA NACIONAL NI LA GUARDIA CIVIL DE CATALUÑA !!
    Gracias a ellos se pudieron descubrir los casos de corrupción que han asolado Cataluña en estos 30 años. Empezando por Jordi Pujol hace ya 30 años con el caso BANCA CATALANA, Y los recientes actuales como la financiación irregular de CIU a través del desvío de los fondos del PALAU DE LA MUSICA.
    EN CATALUÑA ESTAMOS HARTOS DE LA CORRUPCION QUE SACUDE NUESTRA COMUNIDAD.
    Queremos que alguien ponga fín a estos saqueos de nuestro dinero público.
    Solo desde el ESTADO se puede poner fin a esta Corrupción de la clase política catalana. Ya que por desgracia si no es por la intervención del ESTADO aquí nunca pasa nada ,ya que siempre los partidos nacionalistas se protegen entre ellos. El último caso fué como ERC impidió que ARTUR MAS diera explicaciones en el PARLAMENT por el desvío de fondos públicos a traves del PALAU DE LA MUSICA.
    ¡¡ DIOS NOS LIBRE DE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE, LA CORRUPCION Y EL AMIGUISMO CAMPARIAN A SUS ANCHAS !!.

  9. Romualdo - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 17:52

    La obsesión por parte del nacionalismo es con el castellano como lengua y con “España” como nación.

    Como lengua impidiendo ejercer el derecho de aprender en ella a través de la inmersión obligatoria en catalán y con España tergiversando la historia y proyectando ODIO hacia ella, como diferente de Cataluña, o lo que es lo mismo a las personas que tienen esa nacionalidad compartida con el sentimiento de pertenecia a su Comunidad Autónoma de origen.

    Y mientras el odio sea un sentimiento PEOR que el amor no me sumaré a ninguna ideología que lo inculque. Y menos cuando hacia lo que lo inculca no es ninguna ideología sino una nación y sus habitantes. Por mucho que hable de agravios y opresiones pasadas, de expolios presentes y de paraísos futuros.

    Sobre la mentira y tergiversación del pasado y el ODIO del presente no se puede construir ningún futuro bueno.

  10. leo - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 19:53

    ya se que te jode pero la vida es dura idiota la bandera y el himno que nonaron asi como el chandal que llevan lo pone bien claro ESPAÑA

    català – Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 01:29
    Catalunya: 1 medalla. Pais Basc: 1 medalla. Espanya: ZERO POINTS… HA HA HA HAH HA H AH AH AHH AH no puc parar de riure… HA HA H HA HHA HA HHHA

  11. leo - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 19:54

    leo – Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 19:53
    ya se que te jode pero la vida es dura idiota la bandera y el himno que sonaron asi como el chandal que llevan lo pone bien claro ESPAÑA

    català – Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 01:29
    Catalunya: 1 medalla. Pais Basc: 1 medalla. Espanya: ZERO POINTS… HA HA HA HAH HA H AH AH AHH AH no puc parar de riure… HA HA H HA HHA HA HHHA

  12. Fedeguico - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 21:37

    Lia, totalmente de acuerdo contigo, sostres es muy bueno a pesar de que en ocasiones se le va la mano.
    Pero al menos es honesto y es el unico independentista que conozco con el que me sentaria a dialogar a sabiendas de tendriamos un dialigo civilizado.
    Es el unico capaz de mencionar la omerta catalana y tiene muchos enemigos por eso.

  13. Quim - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 17:09

    Sou pur odi

  14. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:23

    En Tercero i tota la claca que envolta aquest pamflet sí que són objectius, gràcies a ells veiem la llum informativa cada dia.

  15. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:24

    “Curiosamente”.

  16. Cierzo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 09:40

    A esta Mónica Terribas habría que fregarla y limpiarla bien con un “CUBO y FREGONA” inventado o introducido en España por el rijojano (antes Castilla La Vieja), pero no catalán como alguien ha dicho en este Foro:

    A no ser que los separatistas catalanes se hayan apropieado del INBENTO, que no es sino de un militar español para satisfacer las necesidades de su compañía de soldados (limpieza).

    Inhgeniero español: El ingeniero español Manuel Jalón Corominas, inventor de la “fregona”

    http://noticias.terra.com.pe/intern....un-cubo-co

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jal%C3%B3n

    Ftrgona:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fregona

    http://www.megustaserespanol.com/in....o-el-mundo

    El Pà amb tomaque ya es catalán de toda la vida y lo tenemos como tal, pero la fregona no es invento catalán…no nos apropiemos de cosas de nuestros compatriotas, que años atrás dicen los vasquistas eran de la Gran Euskalerría…

    Cierzo

  17. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 04:28

    Decir lo que querais Mónica Terribas , fue una fantastica Directora de TV-3 Es una gran periorista y muy guapa y una mujer muy aliente sera la Protagonista de LA DIADA DE CATALUNYA DEL 11 DE SETEMBRE .

  18. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 04:51

    SER CATALÀ ES PARLAR EN CATALÀ , Qui no vol APENDRA la LLENGUA Catalana mai podra SER Català sera Espanyol castallà ho de unaltra pais . Per SER CATALÀ han de apendre per collons la llengua Catalana ESTOPA Son Estremeños y buenos Españoles siempre cantan y hablan en Castellano NO se les puede ofender disiendoles son Catalanes porque no lo son ni nunca han hido a bisitar el Monasterio de Montserrat ala MORENETA No se es buen Catalan si no bas a bisitar ala VIRGEN DE MONTSERRAT LA MORENETA Patrona y Virgen de los CATALANES .

  19. Catalán asqueado - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 22:10

    Solo hay que ver la cara de esta señora para saber como tiene el alma: fea

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.