Cataluña

Los niños que lleven al colegio fiambrera para comer al mediodía tendrán que pagar tres euros

Polémica medida de la Consejería de Enseñanza que se aplicará a partir del próximo mes de septiembre. Se pagará la mitad del precio de un menú por el uso de las instalaciones del colegio para que los niños que se traen los alimentos de casa puedan comer.

Andreu Caballero / Agencias
Viernes, 3 de agosto de 2012 | 08:52

Los recortes en educación podrían llevar a situaciones no solo kafkianas sino exageradamente injustas. Los alumnos del sistema escolar de Cataluña que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor solo por utilizar las mesas y las sillas (de un lugar al margen del comedor), los microondas y las neveras.

El precio máximo del comedor, establecido por la Consejería de Enseñanza, es de 6,20 euros por comida. Pero los niños que acudan a los centros escolares con la comida de casa también estarán obligados a pagar, en este caso, tres euros. Así lo ha informado la directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa de la Consejería, la ex diputada autonómica Meritxell Ruiz (CiU).

Este jueves, Ruiz ha indicado que el porcentaje de ahorro dependerá del número de usuarios del servicio en cada escuela, aunque se situará alrededor del 50% del coste del menú por día (el precio final lo establecerá cada centro). Es decir, los padres tendrán que abonar tres euros por día. Si un niño se queda a comer en una escuela llevándose la comida de casa tendrá que abonar 60 euros al mes.

Respuesta a una petición para hacer frente a la crisis

La Consejería de Enseñanza ha autorizado a que, a partir de septiembre, los colegios e institutos, sobre todo los de Secundaria, puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional, atendiendo a una petición de varias asociaciones de padres de alumnos, para hacer frente a la crisis económica.

Sin embargo, lo que, en principio, fue una petición para paliar en lo posible la crisis económica, se puede convertir en un impedimento más para las familias de Cataluña. Eso será así ya que los padres tendrán que pagar aunque sus hijos no coman en el centro. La elección, en muchos casos, será la de pagar (un menú) o pagar (por llevar una fiambrera).

Ruiz ha informado de esta medida en una rueda de prensa, junto al director de la Agencia de Salud Pública de la Administración autonómica, Antoni Mateu, que ha destacado que más del 85% de los menús escolares de Cataluña cumplen con las recomendaciones para una comida saludable, según un estudio en el que durante los últimos seis años se han revisado programaciones de menús que afectan a 273.846 estudiantes.

Crítica de las asociaciones nacionales de padres

Tras conocer la medida, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) han valorado como “excesivo” el cobro de tres euros al día a los niños por llevar fiambreras para comer.

El presidente de la CEAPA, Jesús María Sánchez, ha calificado de “barbaridad” y de “tomadura de pelo” la medida de la Generalidad, al subrayar que los precios de los menús escolares no son mucho más elevados. Ha indicado que, si esta medida se aplica en Cataluña o incluso se extiende a otras CCAA las familias que decidan no llevar a su hijo al comedor y mandarle a clase con la fiambrera “van a notar muy poca diferencia”.

Igualmente, para Sánchez, en declaraciones a Europa Press, en su opinión esta medida “es un ataque claro hacia la escuela pública y a las familias que llevamos a nuestros hijos a estos centros”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, ha insistido en que no le parece bien la medida porque, según ha recordado, muchas de las familias que han optado por la fiambrera “lo hacen por dificultades económicas”. “Me parece excesivo cobrar esa cantidad por ocupar el espacio del comedor o usar el microondas”, ha indicado. Y, finalmente, ha añadido que “de la crisis solo saldremos con solidaridad social y familiar”.

Temas: , ,

21 Comments en “Los niños que lleven al colegio fiambrera para comer al mediodía tendrán que pagar tres euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 09:27

    ¿No es el día de los inocentes?

    Es una medida ilegal que dudo pueda aplicarse.

  2. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 10:15

    AHORRAR EN GASTO IDENTITARIO

    Es mejor que la Generalidad ahorre privatizando TV3, suprimiendo las innecesarias ‘embajadas catalanas’ y quitando las subvenciones a Omnium (Odium) y a La Vanguardia.

    “ERASMUS”

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 10:41

    Independientemente de los desbarajustes que denuncia muy oportunamente el camarada Erasmus, una cosa es llevar una fiambrera y comersela en un banco del parque o del patio de recreo y otra usar las neveras del centro, las mesas y sillas e incluso los microondas.

    No estoy de acuerdo con muchos copagos (o mejor repagos) pero creo que se deben diferenciar los usos de los abusos.

  4. Jose Orgulloso - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 10:41

    “Comérsela”, evidentemente con acento.

  5. l' hereu - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 12:05

    Son uns lladrerots

    Lo han sido y siempre lo seran. Y solo se atreven con los pobres y con los debiles los muy c ..

  6. Yo pensaba que en esta vida lo había visto todo pero no, una nueva “estupidez” a cargo de nuestros queridos nacionalistas. Vergüenza le tendría que dar de aplicar esta medida, desde luego si yo tuviese hijos en edad escolar se iban a enterar. Espero que los padres y madres afectados por esta medida, que además son los que menos pueden hacer frente al coste de un comedor, hagan algo porque esto ya es simple y llanamente una TOMADURA DE PELO

  7. el secreto es respeto - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 12:41

    ¿Será para disuadir a los padres de dejarlos en el colegio esas horas y así ahorrar más en personal sin llamarlo “recorte”? Para seguir robando a los mismos de siempre, vamos…

  8. Nikabon - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 19:25

    Que triste esta Cataluña,endeudada,morosa,pobre etc…..que pretenden estos politicos con estas medidas miserables ??

  9. pedro - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 19:26

    lo podrán defender y argumentar como el coste que igualmente incurre el centro por ponerle microondas, tener personas que los atienda, remojar el tupper, la hora de más en el centro, ocupación de mesa/silla, limpieza posterior, etc etc…. ¿y todo eso está medido de tal forma y tan precisa que se sabe que es el 50% del precio del comedor ? ahhh!!.

    Si quieren hacer país, el comedor para menores de 14 debería ser gratuito y solo con productos frescos de la región, nada de platanos de camerún. Para eso están sus padres trabajando todo el día para pagar eso y más, que todo lo que ganas hasta mayo va para esta casta.

    y claro como tu mandas a tu hijo con un tupper lleno de caviar y langostinos por gusto…..

    Estos tios dentro de poco ponen un peaje al bocata del desayuno.

  10. pedro - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 19:27

    si mastican en catalán sale gratis ?

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 21:12

    @pedro +1, muy buena XD

  12. scolanus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 06:19

    ERASMUS no insulti, que pot acabar amb la patiençia de TOTS,els que comparteixen i dels que estem de voste fins el gorro.No inventi,NOMS que son Propis i registrats cambian per insults disfraçats d´´ aquells que el subvencionan.Au estigui tranquilet i continui parlan de les seves imaginarias conquestas per assolir com la de la mani.del passeig de gracia ,on estave voste el dia del GOYA ?,nosaltres si i erem .i les 420 cadires es van omplir ,venin gent des de Arago i valencia au sigui serio i queda invitat el 11 sept a las 17 hores i si vol pot vindre despres amb tranquilitat a la plaça de la Catedral a quansevol hora de la setmana seguen nit i dia. a prende un cafe o una tila si li escau salutacions el seu fidel seguidor i recullidor dels seus escrits per la proxima edicio de ERASMUS un mito ? o personatje real.,atenc que sera un best-seller.(els seus comentaris aixis com el meus son publics i aixo dona una certena llibertat .salutaçions XE

  13. Hispán de Galias - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 11:42

    Esta medida no es ni una estupidez ni una tomadura de pelo ni tampoco una tasa ni un impuesto ni siquiera una decisión económica ¡ES UNA CABRONADA! No tiene otro nombre.
    Una decisión de hijos de la gran puta, dignos de las mejores hazañas de los cuatrobarrados.

  14. desconcierto total - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 16:33

    ¿Es que van a usar microondas cada semana? ¿Es que van habilitar comedores con parquet y aire acondicionado? ¿Es que van a pagar sueldos de cargos de confianza o asesores a los monitores? Hombre ya está bien, que nos toman por tontos.
    Como se nota que ellos no llevan a sus hijos a la escuela pública. Como siempre dictan normas que seguramente a ellos no les afecta en lo más mínimo. Si un niño lleva la comida de casa es que sus padres no pueden costear el comedor. Tres euros, ahí es nada, la mitad de un menú…
    Entiendo que como máximo en las escuelas públicas (que todos sabemos como están..los que las usamos claro..) habilitarán un rinconcito en el mismo comedor, un microondas, mesas de la escuela y el monitor (y todos sabemos que son sueldos normalitos..).
    Nos toman por tontos, es lamentable.

  15. Mariacruz - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 20:43

    Y van dando becas por el mundo,…y subvencıones…y …y….y ahora quıeren ahorrar con ,,el chocolate del loro,,!
    Con 0,5 eu por nıno y dıa 5 d.p.semana o 20 p mes o sea 10 eu al mes.Que ıncluso algun nıno extremeno podrıa donar a otro catalân que no tenga esos 10 eu.por solıdarıdad con sus amıgos catalanes.

  16. Mariacruz - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 21:00

    Yo llevarıa al nıno bıen desayunado que le sırva para 6 u 8 h.y un vaso para tomar agua en el patıo y un par de galletas de cereales con vıtamınas y mınerales.,que no necesıtan nı tartera,nı mıcroondas.

  17. Mariacruz - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 21:11

    Ha fallecıdo,un agente de la UME que trabajaba para sofocar el fuego en Extremadura. Ha volcado el vehıculo en la carretera.Mı şentıdo Pésame a su Famılıa,amıgos y personas que lo sıenten como lo sıento yo.

  18. Manuel Ruiz Casanellas - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 00:27

    Lo que tendrían que hacer los padres es darles a sus hijos 3,20 euros y que los niños/adolescentes pidieran que les pusieran el menú en unas fiambreras que trajeran de casa y luego comer en un banco en la calle o en el patio, obviamente sin gastar en nevera ni en microondas.

    En justa medida con lo que proponen están reconociendo el precio real del menú; 6,20 – 3 euros, es decir, 3,20 euros. O bien los están timando actualmente con el precio de menú o bien los quieren timar ahora con el precio del gasto en microondas y nevera.

  19. pedro - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 01:07

    Estos son los mismos “ahorros” del gran capitán, haciéndo un juego de palabras con la famosa frase de las “cuentas del gran capitán”.

    En el hospital de Blanes, por ejemplo, han decidido que la butaca reclinable del acompañante tiene un coste de 5€ al día. Obviando que en los hospitales españoles esa figura está regulada como persona familiar o próxima que acompaña, vigila y alerta con una pequeña asistencia, repito asiste al enfermo, lo que permite disponer los efectivos sin el problema de ser acaparados por las pequeñas molestías o necesidades, de una noche que puede surgir. Vamos que nadie se queda de acompañante por gusto.

    Nos lo venden bajo el paraguas de los remedios de la crisis, cuando ya es por todos sabidos la golfería que ha denunciado el cafeambllet con respecto al asunto de la sanidad y hospitales en el maresme selva.

    Lo explico por la similitud con esta nueva “medida” solidaria. Crisis, copago, pequeño coste es la nueva neo-lengüa.

    Sigo….

    Bueno el caso es que han puesto unos nuevos sillones, con un sistema de monedas gestionado por una empresa, de forma que si quieres reclinarlo, la única forma de aguantar una noche, has de soltar, al coste de 5€ al día. como si fuera la tele vamos, imagino que además será la misma empresa.

    Cuando pides explicaciones, empezamos con la neo-lengüa, y con el argumento económicamente irrefutable, de que claro, han tenido que poner estos sillones y esto ahora tiene un coste inasumible. Cuando la réplica es: “¿Y que ha pasado con los que estaban que no tenían ni cinco años?”. ¿Se han tirado ? ¿se han destruido ? porqué se quitaron ?”. Ahí se acabaron los argumentos. Porque por desgracia conozco de muy buena tinta lo cómodos que son, bueno que eran y lo recientes que eran, tras haberlos usado varios meses, si MESES.

    Ahora que venga el del “expoli” y me lo explique mejor.

  20. Mariacruz - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 15:51

    Pero cuanto recaudan ya en los varıos ımpuestos?.por mı memorıa sı no falla Aznar elevó de 15 a 50% lo que podıan cobrar y admınıstrar,y vıno zapı que hoy tiene tarta y velıtas y como era tan ,,güeno,,les elevo de 50 al 90% de los ımpuestos que pueden cobrar y admınıstrar.y ahora va a tener el/la acompanante que pagar una sılla plegable ıncömoda por quedarse una noche sın dormır atendıendo necesıdades básıcas de un famılıar recıén operado,accıdentado o enfermo?!?.no es todo una escena más de la serıe de teatro ,,Espana nos roba,,?.como ,,İtalıa nos roba,,)(Roma)?.ya estâ bıen!…

  21. pedro - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 01:14

    ¿una noche? por una sola noche casi no ingresan a nadie porque te largan. Ingresan si no hay más remedio y son unas cuantas. Según la propia Generalitat, la estancia promedio es 7,5 días.

    http://www.gencat.cat/ics/castellano.htm

    Mi última estancia fueron dos meses con sus noches, poco antes que hicieron esto. Esto ya no es amortizar un servicio es directamente hacer negocio con las miserias de la gente. ¿Dónde están las anteriores sillas? porque buenos dineros públicos costaron.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.