Cataluña

Oriol Pujol se envuelve en la bandera y acusa al ‘españolismo’ de la denuncia de financiación ilegal de Convergència

El ‘dos’ de CDC: ‘Están calumniándonos, difamándonos y mirando de dilapidar nuestro prestigio y nuestro buen nombre’.

Maite Molina
Viernes, 3 de agosto de 2012 | 12:04

Artur Mas y Oriol Pujol reciben con aplausos al ex presidente de la Generalidad y padre del segundo, Jordi Pujol, a su llegada al XVI Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya, en marzo de 2012 (foto: convergencia.cat).

La mejor defensa es un buen ataque, ha pensado Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En medio de la acusación de posible financiación ilegal de su partido y la que le señala como miembro de una posible trama de corrupción, ha enviado una carta a las bases de CDC recordándoles que la culpa la tiene… ‘el españolismo intransigente’.

Desviar el foco de atención, o, a lo mejor, una simple casualidad. Sea lo que sea, el caso es que Pujol, este jueves, ha enviado una misiva a los militantes de CDC acusando a los ‘sectores más rancios y conservadores del españolismo intransigente’ de intentar difamar a los nacionalistas. Sin citarlos, Pujol se refiere a las acusaciones judiciales de corrupción que asolan a su formación y a él, personalmente.

‘No lo permitiremos’

Para el número dos de CDC y portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, esta reacción contra los nacionalistas se debe a que desde el Gobierno autonómico se ha puesto en marcha ‘la transición nacional catalana que tiene su primera estación en la consecución de la hacienda propia’, al margen de la Agencia Tributaria nacional.

Pujol ha situado el ‘punto de no retorno hacia la libertad’ el último pleno parlamentario que aprobó la propuesta de concierto económico para la Generalidad, que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, presentará a Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, como propuesta en la negociación del nuevo modelo de financiación para las CCAA.

Así, el número dos de CDC se ha dirigido a los militantes de la formación (que mantiene a Jordi Pujol como presidente fundador en la dirección del partido):

‘Como ya has podido comprobar, esta firmeza de planteamientos que estamos demostrando ha encendido las iras de los sectores más rancios y conservadores del españolismo instransigente, que están calumniándonos, difamándonos y mirando de dilapidar nuestro prestigio y nuestro buen nombre. No lo permitiremos y defenderemos nuestro honor con uñas y dientes, porque el buen nombre de Convergència es patrimonio de todos los militantes, de todos aquellos que hace tantos años trabajáis para levantar este país [por Cataluña] y llevarlo a un futuro lleno de oportunidades y situarlo entre las grandes naciones de Europa y el mundo’.

Por ello, Pujol les ha alentado a que, ‘sin miedo’, miren ‘adelante’ porque ‘sabemos dónde estamos y a dónde vamos’. Finalmente, en la carta, el dirigente de CDC les ha advertido de que ‘intentarán dividirnos y debilitarnos, pero sabemos que contamos con el activo más importante, que es el capital humano que forman los hombres y las mujeres de Convergència’. Estas palabras van en la línea de las manifestadas, recientemente, por el propio Mas, ante unos 300 altos cargos de la Generalidad.

De ‘partícipe a título lucrativo’ a ‘colaborador necesario’… 30 años después

En las últimas semanas la posible corrupción de CDC ha saltado, otra vez, a las portadas de los informativos. Así, el juez que investiga el caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, ha declarado a esta formación ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical. CDC ha tenido que depositar una fianza de 3.297.079,01 euros para evitar el embargo de sus bienes.

Al margen, el propio Oriol Pujol ha aparecido como ‘colaborador necesario’ de la posible trama de corrupción que obtenía concesiones de ITV por parte de la Generalidad. Así lo ha dejado negro sobre blanco la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, encargada de la investigación.

Curiosamente, hace ahora 30 años del inicio del caso Banca Catalana que protagonizó el padre de Oriol, Jordi Pujol, y que desde el nacionalismo, como ahora, se denunció de ser una acción contra Cataluña.

Temas: , ,

66 Comments en “Oriol Pujol se envuelve en la bandera y acusa al ‘españolismo’ de la denuncia de financiación ilegal de Convergència”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 03:11

    JJGD – Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 22:56
    ” Roc: Frente a Bankia, Banca Catalana. Si hablamos de aeropuertos, el de Lérida. Hay muchos ejemplos que muestran que en todas partes cuecen habas ”

    Efectivamente. Lo que ocurre es para que alguien sea consciente de ello y reconozca que tiene un problema, primero se tiene que encender la bombilla y darse cuenta que tiene un problema

    Y dado el grado de integrismo religioso y falta de empatía mostrado por los ROCS, los PEPITOS y las PEPITAS, nos hace ser muy poco optimistas a la hora de tener una mínima esperanza en encontrar e identificar posibles muestras vida inteligente en los ROCS, los PEPITOS y las PEPITAS. Seguramente porque como usted bien apuntaba los ROCS, los PEPITOS y las PEPITAS piensen que con llamarse Pujol vale cualquier cosa.

    Es que como en ninguna otra ideología o creencia, el nacionalismo “ transforma el sentimiento en significado y lo vuelve socialmente disponible ”. Lo que la Antropología llama “ proceso autónomo de la formulación simbólica”. Con esto adquiere un carácter mesianico y logra colocar e identificar conceptos, ideas o significados radicalmente opuestos en la misma cesta de la compra, dando sentido a slogans propagandísticos, mensajes y operaciones sociales que de otro modo serían incomprensibles e intolerables ante la opinión pública. Posibilitando de esta manera la (su) acción política.

    Es decir, pueden lograr definir como progresista algo descaradamente reaccionario (todo un clásico del nacionalismo), que se acepten operaciones de ingeniería social injustas y sean presentadas como paradigmas de la idoneidad y la modernidad (aunque sean lo más carcamal, nefasto y reaccionario del mundo) … o que como en el caso que nos ocupa alguien busque todo tipo de subterfugios y artimañas para desviar la atención del tema (el ” y tu más “) y/o le sea metafísicamente imposible cuando acude a su W.C. ideológico reconocer el olor de su propia mierda

    Lo que tambien es conocido como ” hipertrofia nasal nacionalista “. Todo un clásico.

    Para acabar, a mí también me encantan esas profecías sobre la fecha de la independencia con las que acaban siempre en tono apocalíptico … para infundir terror … Uuuuuuhhhhh !!! que miedo !!! XD

    Son tan naifs e ingenuas … que tiernos …

    Un saludo

  2. edu - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 09:04

    El problema es que la sociedad catalana o bien sigue absteniénndose ,o sigue votando a las fuerzas nacionalistas, traga quina sin alarmarse y no se inmuta ante los graves atropellos de esta cuadrilla feudonacionalsita, empezando por tv3 y acabando por los casos palau, pujol y todo lo que se ha calaldo sobre el traspaso de Rodalies de Renfe, que ha sido otro pelotazo.
    Todo en aras del catalanismo y del aturdimiento de una opinión pública autónomica totalmente anestesidada y controlada por el mensaje de siempre, pese a que tras no haya otra cosa que la usura.
    http://globedia.com/la-peste-catalanista

  3. ROC - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 17:48

    No et preocupis, Edu, perquè els catalans nacionalistes, que som majoria, ja sabem què hem de fer i quina persona serà la que liderarà el projecte de sobirania. No serà ni el PSC ni CiU ni ERC; sinó una persona de l’Església amb una carrera professional i acadèmica acollonant que cap altre espanyol és capaç d’igualar ni de bon tros. Vols una pista? Mira en direcció a Montserrat i pensa en quina persona apareix cada cop més als mitjans catalanistes opinant sobre política i economia. La societat civil catalana ja fa temps que té sentenciats els Pujol, els Mas, les Ortegas, els Durans i Lleida i tota aquesta trepa de cagats i cagadubtes; és l’hora dels herois amb intel·ligència i prestigi nacional i internacional. És l’hora de donar el lideratge als més capaços i no pas als més ben posicionats, per això, mentre Espanya aposta per un mediocre com Rajoy, Catalunya comença a apostar per gent realment preparada, gent amb doctorat a Harvard i no pas amb un màster de tres al cuarto a la Complutense.

  4. JJGD - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 22:24

    Roc: O sea la vuelta a la Edad Media, con el abad de Monserrat pontificando no solo sobre lo divino, sino además sobre lo humano y político, aunque el actual abad tenga más bien un currículo eclesiástico . Al fin y al cabo habla Ud. de un hombre de la Iglesia. ¿O tal vez prefiere a Jomeini? Perdón, está muerto. Al final nos ha salido Ud. un cavernario de aúpa, del siglo XI o XII. En fin, de verdad no sé si Ud. simplemente se ríe de sí mismo o es de un infantilismo atroz. Por último, sea valiente y diga quien es ese nuevo Moisés que marcará el camino a la Tierra Prometida. ¿Incluirá el maná entre sus dones? No es que Rajoy sea Churchill, pero es Registrador de la Propiedad, el más joven de su promoción. A ver sí podemos compararlo con ese “mahdi” oculto del que no sabemos quien es. ¿Es Ud. chií? ¿No? Pues lo parece.

  5. Fedeguico - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 01:20

    Sin duda esta hablando del “cura Feliu”.

    Con fondos de la Generalidad, Pujol hizo reeditar en 1996 ese compendio de odio antiespañol escupido por el cura de Berga Josep Armengou i Feliu. Lo prologó y lo calificó de “apasionante”.
    La España católica ha exportado a Cataluña masas totalmente irreligiosas (…) que han establecido en el país, como instituciones permanentes, la miseria, la prostitución, el flamenco y la delincuencia.
    Advertimos que quien se ha domiciliado en Cataluña y no quiere entender el catalán, es un enemigo que no merece otro trato que el de enemigo.
    El hombre que en su tierra se constituye en introductor de una lengua extranjera en detrimento de la lengua propia, en importador de costumbres extrañas que adulteran las formas de vida originales sin hacerlas progresar, es un degenerado y un miserable. Tiene la obligación de emigrar a su patria electiva (…) En todo caso, sólo puede reclamar ocho palmos de cuerda y un árbol muerto donde colgarse. Y todavía que se pudra al aire, sin que su cuerpo espurio contamine la madre tierra de la cual se ha avergonzado.”
    Es la hora de la catalanización persistente y paciente de los inmigrados, sobre todo de los niños, e incluso de los mismos catalanes que una educación antinacional descatalanizó. El solo hecho de haber nacido en Cataluña y ser padre de catalanes no es suficiente para ser catalán (…) Las zorras y los sapos de nuestro país también han nacido en Cataluña y no decimos que sean propiamente catalanes.
    Cataluña ha tenido grandes resistentes individuales, pero todavía no ha probado nunca la resistencia masiva al mal. El mal se llama España.
    En Cataluña, en vez de pagar futbolistas, quizá habría valido más pagar guerrilleros.
    España tiene a Cataluña como fuente de ingresos económicos y como cloaca de sus detritos humanos y sociales.

    Un mesias vamos.

  6. leo - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 02:20

    zzzzzzzzzzaaaaaaaaasssssssssssssss en toda la jeta

    La UE cierra la puerta al ingreso automático de una Cataluña independiente

    PD
    Tendría que pedir su ingreso como nuevo Estado miembro
    Bruselas cierra la puerta a una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea
    No acepta que, en caso de secesión, el nuevo país se mantenga dentro de la UE
    Redacción Cataluña, 05 de junio de 2012 a las 06:00
    Encuesta¿Le parece bien la decisión de la Comisión Europea?
    Sí No
    Occidente, Europa y Unión Europea./>
    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Recursos en la web

    España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea
    Con la independencia Cataluña sería de las más pobres de Europa
    Convergencia pide para Cataluña un Estado propio e independencia

    La Comisión Europea (CE) rechazó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) presentada, el pasado mes de abril, por el partido extra parlamentario Reagrupament que pedía una reforma del tratado de la Unión Europea (UE) para que, en caso de una secesión, la parte separada se mantuviera en la UE.

    La formación que lidera el ex consejero de Gobernación entre 2003 y 2006, Joan Carretero, entonces en las filas de ERC, presentó una ICE con el objetivo de “garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la Unión Europea”.

    El partido de Carretero, también ex alcalde de Puigcerdá (Gerona), pretendía que, una supuesta Cataluña independiente del resto de España, se convirtiera en un estado de pleno derecho en la UE automáticamente.

    En realidad, el objetivo estaba claro: evitar el posible veto de España u otro país al ingreso de Cataluña como país en la UE. La iniciativa política contaba con el apoyo de una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña Òmnium Cultural y de Cercle Català de Negocis.

    PEDIR PERMISO PARA ENTRAR EN EL ‘CLUB EUROPEO’

    Sin embargo, no hay dudas, la CE deniega el registro de la ICE porque “está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados”.

    Según la secretaria general de la CE, Catherine Day, “de acuerdo con el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), solo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE”.

    Es decir, si Cataluña no es de la UE, lo que ocurriría al separarse del resto de España, los catalanes no serían ciudadanos de la UE. Además, Day advierte de que “la ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional”.

    Desde la CE se añade que “no existe base jurídica alguna en los Tratados de la UE que permita que legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un Estado miembro”, y subraya que “en caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la solución se tendría que encontrar y negociar dentro del ordenamiento jurídico internacional”.

    Todo esto indica que si cualquier parte de un estado miembro de la UE deberá contar, para acceder al club europeo, el visto bueno del resto de los estados miembros ya que habría que volver a negociar aspectos fundacionales.

    Cataluña –o Escocia: España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea– podría ser vetada por cualquier estado miembro, tal y como recoge el artículo 49 del Tratado de la UE, que exige la unanimidad del Consejo –formado por representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros– para la admisión de un nuevo Estado.

    LA AUTODETERMINACIÓN NO ES APLICABLE EN CATALUÑA

    La jurisprudencia internacional tampoco avala una secesión unilateral (o al margen de la ley) de Cataluña. Según ha recogido este mismo mes de mayo de 2012 La Voz de Barcelona –La ‘neolengua’ nacionalista: de la autodeterminación al ‘derecho a decidir’–,incluso destacados ideólogos del nacionalismo catalán, ha señalado en público que el derecho de autodeterminación no ampara las aspiraciones de los partidos nacionalistas.

    El derecho a la autodeterminación solo es aplicable a “procesos de descolonización”, principalmente puestos en marcha a partir de la II Guerra Mundial, según recoge la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1960).

    De la misma forma, la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (1970), que ampara el derecho a “la libre determinación de los pueblos”, deja muy claro que “todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integri­dad territorial de un Estado o país o su independencia política es incompatible con los propósitos y principios de la Carta” de las Naciones Unidas.

    Así lo reconoce Jaume López Hernández: “Cualquier reivindicación de una minoría territorial que no pertenezca a un imperio, ni haya sido colonia, se conceptualiza como un conflicto de unos ciudadanos con su Estado, fuera de los márgenes, por tanto, que presupone el derecho a la autodeterminación”.

    López Hernández es profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ex presidente de la Plataforma pel Dret a Decidir, entidad cuyo objetivo es la independencia de Cataluña.

  7. No-persona - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 02:32

    ROC@

    “…una persona de l’Església amb una carrera professional i acadèmica acollonant que cap altre espanyol és capaç d’igualar ni de bon tros. Vols una pista?…”

    Ai, caram!! I qui serà aquesta persona tan lúcida??

    Si és tan acollonant i supera a tots els espanyols potser és que serà de l’Argentina??

  8. No-persona - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 02:52

    O potser m’he equivocat de monja? Això de Harvard apunta més cap a la mongeta anti-vacunes.

    O sigui que no es tracta només d’assolir la independència de Catalunya sinó també de fomentar la indústria dels “ataúdes pequeñitos” que diria el doctor House:

    http://ecos.blogalia.com/historias/64996

  9. ROC - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 11:07

    Insisto, en Montserrat se està gestando un nuevo liderazgo catalanista de primer nivel. I si no, al tiempo. La sacra montaña en su día ya tomo cartas contra Franco, no en balde en sus regios muros se celebraron reuniones de altísimo nivel que más tarde desembocaron en movimientos políticos de gran calado, esos mismos que ahora el PP quisiera arrebatar para recentralizarlos. A lo largo de los últimos años en Montserrat se han estado preparando a fondo las personas que lideraran el proceso de liberación de Catalunya; és más, alguna universidad alemana de primer nivel no es ajena al proceso. Alguien se pregunta por qué? jajajajajaja Muy pronto lo veremos, señores, no se apuren porque nos espera un otoño caliente.

  10. Fedeguico - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 11:14

    Este ROC, aparentaba padecer solo el mal del “siervo asimilado”, craso error el mio, como no podia ser de otra forma, ha demostrado carecer de principios básicos.
    Su logica es a la lucidez lo que el tocino a la dieta.
    El ha tenido una vision, recomienda una TEOCRACIA,.. es para que te encierren chavalin.
    (Otro al saco de lso torpes)

  11. ROC - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 11:14

    Un dato importante: el arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach, ha pedido su relevo por jubilación, ya que ha cumplido 70 años. El Opus anda loco por colocar en su lugar a un conservador, pero no lo conseguirà porque en el Vaticano saben que ese lugar debe ser ocupado por una persona que será decisiva en el proceso. Controlar la banca, controlar la iglesia, controlar la administración y la educación, los puntos claves del proceso. EL CNI en su día ya emitió su informe preventivo, pero la crisi ha obligado al Estado a dar prioridad a otros menesteres y el tema Catalunya se le está escapando de las manos por falta de recursos y de control, es el momento de atacar con toda la fuerza posible dado que nunca España fue tan débil ni sus alianzas internacionales tan cuestinadas. Hay dos paises europeos, entre ellos Itàlia (léase Vaticano) que estarían encantados con una España sin Catalunya, mucho menos poblada, menos poderosa, más insignificante en esta Europa de dos velocidades. No es una novela de ficció, señores, es la REALIDAD.

  12. No-persona - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 12:29

    Sí, ROC, sigue leyendo novelitas de Dan Brown, que son muy divertidas.

    Por cierto, lo que tiene la Forcades en Harvard en un máster en Teología:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Teresa_Forcades

    Amén

  13. JJGD - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 18:03

    Roc: Pues siga así. Queda claro que el independentismo catalán es una religión; hasta tienen su propio Vaticano, llamado Abadía de Monserrat, y siguiendo el asunto religioso, incluso como los chiíes musulmanes tienen un mahdi que Roc no dice quien es, que como un nuevo Pentecostés vendrá a enseñarnos la Verdad Revelada a nosotros, lo incrédulos. Mézclese con alegorías, con títulos y personas desconocidas, tal vez un poquito de sangre real (¿quedará a estas alturas algún descendiente de Wifredo el Velloso?) muchos “iluminati” y al final va alguno y se lo cree. ¡Ilusos!

  14. Jean Valten - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 04:45

    Vaya, como papa: lladre y mentiroso!!
    Descansen de robar un rato.
    Una nación que naufraga en una fiambrera, ni Gila lo mejora.

  15. Fuera taifas - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:07

    Los ladrones tratan siempre de enmascarase con algo, con cualquier cosa.

    Contra el separatismo, una bandera, la nacional española. Viva la unidad de España

  16. Fuera taifas - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:08

    Viva el nacionalismo español. Fuera las CCAA=CACA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.