Cultura, Medios e Internet

Los lectores de LVdB consideran que el CAC es un instrumento para ‘controlar los medios desde la política’

Un mes más, los lectores de LA VOZ DE BARCELONA siguen confiando en el único medio digital que no recibe subvenciones públicas, y está escrito en español.

Redacción
Viernes, 3 de agosto de 2012 | 18:11

Encuesta de LA VOZ DE BARCELONA del mes de junio de 2012.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) no es necesario. Una abrumadora mayoría de los lectores que han participado en la encuesta mensual de LA VOZ DE BARCELONA (LVdB) así lo ven y no creen que el instrumento de la Generalidad de Cataluña para regular el espacio radiotelevisivo dentro de sus competencias sea necesario.

Un 69% de los lectores que han participado en la encuesta consideran que el CAC no es más que ‘una forma de controlar los medios desde la política’, opción que ha sido la más respaldada de las cuatro disponibles en la encuesta mensual.

Además, a esta respuesta hay que añadir un 23% más que, también considerando prescindible el CAC, ha optado por la opción que indicaba que el ente autonómico ‘solo sirve para colocar a políticos que nada tienen que ver con la comunicación’.

Frente a este 92% de los lectores, otro 5% considera necesario el CAC porque ‘se necesita un ente que revise la aplicación de las leyes en los medios de comunicación’ y otro 3%, que también apuesta por mantener el ente autonómico pero ‘no como está configurado actualmente’.

Entre los diarios más leídos

Por otro lado, la medición que ofrece Alexa.com -el más fiable medidor público en internet a nivel internacional- mantiene a LA VOZ DE BARCELONA entre los diarios nativos digitales de Cataluña más leídos. El diario, pese a que en el mes de julio ha sufrido un ligero descenso (pasando de la posición absoluta en España 3.951 a la 4.916), sigue siendo uno de los más leídos.

Nació Digital (551) mantiene la primera posición de los diarios digitales más vistos de Cataluña. Tras él, Vilaweb (790) y E-notícies (1.282). Este mes, Directe.cat (3.366) y El Singular Digital (3.793) se han situado en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Tras estos, LA VOZ DE BARCELONA, único diario que no recibe subvención o ayuda económica pública.

Reus Digital (5.182), Crònica (5.232) y Del Camp (5.683), muy igualados. Más alejados, el recientemente creado XarxaNotícies.cat -medio de comunicación de la Diputación de Barcelona- (9.052), El Debat (9.532) y Catalunya Press (19.182). Finalmente, Terrassa Digital (31.736), Intocable Digital (34.704), Cugat.cat (45.818) y, último, Tarragona 21 (49.522).

Mantener la independencia periodística

De esta manera, LA VOZ DE BARCELONA sigue manteniendo la confianza de los lectores siendo el único diario digital que firmó desde su fundación un contrato con los lectores en forma de Libro de Estilo y no depende de ningún partido político o asociación.

Para mantener esta independencia, LA VOZ DE BARCELONA ha incorporado el sistema de donaciones (a través de la página principal del diario y accediendo por el botón rojo que indica ‘Colabora’) por el que los lectores que lo consideren oportuno pueden financiar al único diario digital de Cataluña que no recibe subvenciones públicas y está escrito en español.

Estas líneas sirven también para agradecer la confianza en el producto periodístico que los colaboradores ya han depositado, y siguen haciéndolo, en este diario.

Temas:

21 Comments en “Los lectores de LVdB consideran que el CAC es un instrumento para ‘controlar los medios desde la política’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 18:20

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU, el ‘partido oficial’ del régimen nacionalista, sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un auténtico ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola -muy meritoria- excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, por ser pura ‘comida oficial’ (verdadero boletín orgánico de CiU) y un panfleto independentista. Aunque es cierto que -sin llegar a ese grado de oficialismo- todo el ‘periódico único’, formado por las 7 grandes cabeceras ( 4 ‘dobles’ papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies) es en su conjunto un panfleto independentista, según la línea marcada por el ‘partido oficial’.

    ¿Ustedes piensan que la prensa está menos ‘dirigida’ en la Cataluña de CiU que en la Cuba castrista? Si lo piensan, se equivocan. Lean ustedes, en un mismo día, esos 7 periódicos (los he citado porque son los de mayor audiencia, por supuesto, el resto sigue su estela) y comprobarán que todos trabajan por el objetivo de la independencia de un modo militante.

    Tal situación es inaceptable por el Estado democrático, al que se intenta destruir por una vía antidemocrática. Algo deberá hacerse para contrarrestarlo.

    Una de las actuaciones más desvergonzadas del independentismo rampante de CiU (el de CiU es el único independentismo que nos preocupa, el de ERC no nos preocupa lo más mínimo, lástima si el señor Junqueras se decepciona) es la distribución de la edición en catalán de La Vanguardia, en su práctica totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad, con una subvención directa a La Vanguardia para su edición en catalán. O sea, pagado por todos.

    Resulta inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se dé de alta La Vanguardia como periódico gratuito y ostente esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), ahora 3º y 4º diarios digitales catalanes respectivamente. Espero que se situarán en cabeza.

    Auguro un papel de importancia creciente en Cataluña, en la información y la opinión, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 19:34

    CORRECCIÓN

    Sustituyo en mi ‘post’ anterior la redacción publicada del párrafo 8º por la que sigue:

    “Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), rango 3º y 4º de diarios digitales catalanes respectivamente. Espero que se situarán en cabeza”.

    .- Esa modificación tiene por objeto adaptar la redacción de mi post al dato de haber perdido LA VOZ DE BARCELONA este mes el puesto 4º de digitales editados en Cataluña a favor de otro digital. No obstante mantengo a LA VOZ el rango 4ª como tendencia mostrada en un plazo más amplio, por considerar que su pérdida en este mes es ocasional. Si se confirma en meses posteriores dejaré de atribuirle el rango 4º.

  3. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 20:53

    LA VANGUARDIA PERIÓDICO GRATUITO

    “La Vanguardia es el gratuito más leído de Cataluña”.

    Salvador Sostres. De su blog. Anotación: “Tibi dabo una Vanguardia”, 11/06/2012 http://www.salvadorsostres.com/v2/i....8;ano=2012

  4. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 21:09

    ¿ES FIABLE?

    ¿Es fiable la medición de las audiencias de los digitales? Pregunto. Una 2ª pregunta: ¿Se puede saber el número exacto de las visitas a cada digital? En alguna parte tiene que constar. El orden solo puede fijarse en base a ese dato, supongo.

    No son preguntas por jugar. Me gustaría que si alguien puede hacer alguna precisión acerca de las mismas lo haga.

    “ERASMUS”

  5. mariachi loco - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 22:14

    El comptador ALEXA mostra el “Estimated percentage of global internet users who visit ” cada pàgina.

    Així és fàcil veure que aquesta web té unes 6 vegades menys visites que vilaweb o 16 cops menys que ARA.CAT. I la meitat que RACOCATALA.

  6. lia - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 22:31

    Mariachi

    ¡Es un puntazo!

    Esta web, sin más ayuda que ella misma, está consiguiendo un crecimiento imparable.
    Pronto podrá competir incluso con las mantenidas por el régimen.

  7. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 23:46

    DATOS

    Mariachi, ¿cómo explica usted esos datos? No los discuto. ¿Le parecen normales, o algo raros?

    “ERASMUS”

  8. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 02:55

    1/6 DE VILAWEB

    Vamos a levantar acta de que LA VOZ DE BARCELONA somos 1/6 de Vilaweb en audiencia en Agosto 2012. Vamos a medir cuánto tiempo tardamos en sobrepasar a ese panfleto digital sectario con estética soviética del nacionalismo catalán que se llama Vilaweb.

    Vamos a emularnos con E-noticies, que sigue a Vilaweb en el ránking de audiencia y nos parece un rival más digno de nosotros.

    Vamos a demostrar que -al ser LA VOZ DE BARCELONA el único diario digital de información general editado en Cataluña en español- por pura lógica en cuanto a la lengua usada debe llegar a ser el nº1 de los digitales catalanes sobrepasando a todos los editados en catalán.

    Hay 4 millones de hispanohablantes en Cataluña (que tienen el español como lengua principal) y 7 millones de catalanes que saben español. Hay más de 40 millones de hispanohablantes en España. Hay 500 millones de hispanohablantes en el mundo y otra buena porción de millones que saben español como lengua extranjera.

    Mudos de ellos se interesan por Cataluña, especialmente por ser la región de España donde se encuentra Barcelona, un ícono mundial por ser una de las ciudades estrella de un mundo que es cada día más un mundo de ciudades.

    Todos ellos tienen en LA VOZ DE BARCELONA la ventana ideal para asomarse a los asuntos barceloneses y catalanes. La inmensísima mayoría desean seguirlos en español.

    Vaya que si tiene potencial de crecimiento LA VOZ DE BARCELONA. Un periódico editado en Barcelona pero, como corresponde a la era de la comunicación universal, para el mundo y por el mundo. Trataremos, no solo la dirección, de que sea el periódico de temas catalanes para los usuarios de español de todo el mundo.

    Saludos Lia que compartes este ‘hilo’.

    “ERASMUS”

  9. pepo - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 09:29

    .Encara que un mitja estigue subvencionat no vol dir que el tingue que veure mes gent, aixo es una excusa dels de ” la voz “. Un mitja esta mes vist o menys depen de la qualitat periodistica del mitja en si .Apart es un bon mitja per saber cap a quina tendencia politica decanta (aixo no vol dir que tots el que lleguexen un diari estiguen a favor , solament s`ha de veure ” la voz ” l`hi treus els independentistes que escrivim , i baixa un 25 % ) El que estar clar es que la gent cada cop tendeix mes cap els mitjans independentistes-nacionalistes ,aixo es una dada irrefutable

  10. Pasaba por aquí - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 11:20

    Me parece que un medio independiente como este, en Cataluña, es una buenísima noticia. En un ambiente opresivamente ideologizado por el nacionalismo depredador de CIU y sus monaguillos, es imprescindible una labor de desintoxicación de la opinión pública a base de honradez y credibilidad en la información, tal y como la practica “La voz de Barcelona”.
    Creo que pese a las dificultades que presenta la empresa, en este jardín envenenado de mesianismo y victimismo por parte de esta casta política corrupta y manipuladora, este digital puede ser una referencia de libertad, así que adelante.

  11. balear - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 12:17

    Si se subvenciona el periodismo,el periodista subvencionado se cuida mucho de enfocar las noticias relativas al subvencionador,de tal forma que siempre son positivas. Nadie muerde la mano que le da de comer. Yo creo que las subvenciones son sobornos legales. Así se pierde todo atisbo de imparcialidad.

  12. Peritta - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 12:26

    Don Erasmus, cuando le da a usté por escribir se agradece su lectura, quiero decir que escribe bien, que se podrá, o no, estar de acuerdo con lo que dice pero que se le entiende a usté to mu bien y mu clarito. Sin embargo cuando le da a usté por repetir post a lo loco lo que hace es bajar la calidad de este site.

    Hágame caso, eche el esfuerzo en elaborar textos nuevos. La plebada lo agradecerá. Sí, ya sé, a mi me cuesta 50 minutos elaborar tres o cuatro párrafos y otros diez o quince en retorcer y recolocar las palabras para que la cosa, si no queda jocosa, por lo menos tenga algo de gracia.

    Bueno, voy a abreviar porque ahora tengo qué hacer, luego, a la noche, lo mismo me vuelvo a pasar por aquí y les escribo algo más pero me vuelvo a reiterar y no se ofenda don Erasmus pero seguimos siendo, como dice la frase hecha, cuatro gatos mal contaos. 411 la otra vez y 406 ésta.

    Oiga, que me he pasado por Nació Digital (no me paso por ésos sites porque todo lo tienen en catalán y no me entero de nada) y visto el número de comentarios que tienen las noticias me parece que por allí si no son también cuatro gatos mal contaos, serán cinco.

    Bueno, como hoy es sábado sabadete voy a hacer lo que depende de mi: ponerme una camisa nueva. Lo de ponerse después cara al sol es para tiempos más tormentosos, esto el la paz y la vida civil y voy a ver si hago mas el amor que la guerra. Espero no quedar mu desbaratao (es lo único que tienen en común ambas cosas) y que mi señora me ponga buena nota en los deberes.

    Ea. Un saludo a tutti.

  13. Fedeguico - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 12:53

    Este digital y E-niticias, son los unicos minimamente fiables aqui en Cataluña.
    Los demas están al servicio de la omertá como muy bien describe Sostres y por tanto su contenido debe ponerse en cuarentena.
    Lo de la Vanguardia concretamente, es algo vergonzoso, porque en el Ara o el tebeo ese de ND, uno no espera nada fiable. pero el cambio de la Vanguardia es algo digno de analisis en tiempos de democracia.
    E-noticias dispone ademas de la opcion del cambio de idioma, es buena idea aunque peca en exceso de sensacionalismo.
    En el resto de medios, que estan sobrevalorados porque arrastran buena imagen de tiempos pasados, no te puedes ni acercar.
    Para empezar, no puedes emitir una opinion critica con el “regimen” porque directamente no la publican.

  14. Pasaba por aquí. - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 13:10

    Efectivamente, la subvenciones, por higiene democrática, deberían estár severamente restringidas y con critérios estrictamente apolíticos. Los contribuyentes no tienen por qué pagar de sus impuestos cuestiones partidistas, y medios de comunicación que sirven a determinadas ideologías, o que incluso pueden estar en contradicción con sus propias convicciones. Los panfletos que se los pague cada uno de su bolsillo.

  15. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 14:47

    NO LO ACEPTAMOS

    No aceptamos que LA VOZ DE BARCELONA tenga 1/6 de la audiencia de Vilaweb (de lo que presumen los nacionalistas catalanes), cuando LVdB es mejor periódico y está escrito en español. Dos razones para superar LVdB a VW.

    Tenemos que estudiar porqué sucede eso y ponerlo remedio.

    “ERASMUS”

  16. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 14:48

    CORRECCIÓN.-

    por qué

  17. José - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 19:00

    Deseo unirme a la Voz de Barcelona, pero tambíen quiero comentarles, que existe
    una web y un diario escrito que tampoco reciben ninguna subvención. Dicha web
    es Intereconomía y el diario La Gaceta. Donde ahí podemos encontrar el agua clara y no
    en LOS SUBDITOS SUBVENCIONADOS COMO LOS DIARIOS Y WEBS QUE TODOS
    CONOCEMOS. DONDE PODEMOS COMPROVAR QUE MIRAN PARA OTRA PARTE Y
    NO DENUNCIAS EN SU PÁGINAS LOS ATROPELLOS QUE ESTAMOS SUFRIENDO
    TODOS EN CATALUNYA. SIGUEN CON SUS CONSEJOS COMARCALES, SUS EXCESIVOS AYUNTAMIENTOS Y SUS EMBAJADAS. ESTÁN ACTUANDO COMO SI
    FUERAS UN ESTADO: ES SIMPLEMENTE LA MISERABLE ACTUACIÓN DE CIU.

  18. mariachi loco - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 22:38

    Per si algú no sap com mirar el nombre d’usuaris d’una web al contador Alexa, cal anar a la pestanya que diu TRAFFIC STATS i després cliclar a REACH %. Allà es pot trobar el percentatge d’usuaris del global d’internet que han visitat la pàgina.

    Les dades d’aquesta web són tan petites com jo pensava.

    Per usuaris, i amb les ades d’un més, és 0.00086% del total d’usuaris globals d’internet (uns 2000 milions), de pàgines vistes un 0.000019%. La mitjana d’usuaris no passa de mirar 2 pagines i el temps no arriba als 4 minuts.

    I per cert, HA BAIXAT UN 10% EL NOMBRE D’USUARIS RESPECTE 1 MES.

    En canvi vilaweb té un 0.0063 % d’usuaris, un .000109% de pàgines I HA AUGMENTAT UN 31% RESPECTE A UN MES.

    El diari ARA té un 0.0169% i ha pujat un 12%. Amb La Vanguardia la compararació si que és brutal. Els usuaris són un 0.0798%, ÉS A DIR QUASI 100 VEGADES MÉS. I HA PUJAT UN 13% L’ÚLTIM MES.

    Malgrat les conyetes de que La Vanguardia és un gratuït i que només es llegeix si el regalen o de l’avui, el cert és que quan els catalans volen llegir les notícies a internet busquen als llocs que més els hi agraden.

    Repetir com a lloros que els diaris catalans estan subvencionat no amaga que són,i per molta diferència, els preferits dels ciutadans de la nostra nació.

  19. Peritta - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 00:49

    Don Mariachi, puede que La Vanguardia sea gratuito, pero desde el niño que los reparte hasta el jefe de redacción cobran un jornal, luego su sueldo saldrá de algún sitio. Supongo que saldrá de los siete millones de eurípides que el Molt Honorable, bueno, éste es Mas, dijo el otro día que les iba a dar.

    El que se los dé, ya, es otro cantar.

    Luego entiendo que no saldrá tan gratuito como dicen sino que están mantenidos -financiados se dice ahora- por los impuestos que pagan los catalanes. Y si contamos el adelanto que les dió el tío Rajoy hace un mes, por el resto de los españoles

    también.

    Espaniards en guiri.

    En cualquier caso, ancha es Castilla y les volvemos a pagar a ustedes, bueno, a ustedes no, que ya nos gustaría poder apadrinar nens catalans, sino a la Generalitat -el cómo lo reparta ya es otro cantar- la deuda histórica ésa las veces que haga falta.

  20. Peritta - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 01:35

    Jua, jua, jua. El Vilaweb ése es un cagarro y fijo que tiene menos usuarios que éste. Por allí no se pueden verter opiniones y los blogs mal a penas tienen comentarios. Éso no lo leen ni los familiares de los que escriben.

    Tampoco se crean que el E-noticies tiene muchos más usuarios, docena y media más que éste y pare usté de contar. Y el directe.cat tres cuartos de lo mismo, o menos. Y encima algunos usuarios seréis los mismos con otro nick. Jua, jua, jua. Efectivamente, no hay nada como una cura de humildad para ponernos a todos los pies en el suelo.

    Total que lo que digamos por aquí si no va a dar igual, seguro que va a dar lo mismo.

    Desengáñense ustedes. La gente anda mucho más pendiente de la última borriquería que haya dicho la Belen Esteban o de los tobillos de cualquiera de los Ronaldos y Ronaldiños que corretean por nuestros prados, que todo lo que digan los catalanistas, los españolistas o los mediopensionistas.

    Vaya, que entre todos, incluyendo los cuatro medios digitales ésos que mencionan ustedes, cabemos en un autobus de dos pisos.

    Lo de los pisos será por el hecho diferencial ése.

    Jua, jua, jua. Me gustaría poder echar un vistazo a los libros de historia de dentro de cien años. Todos calvos no, todos gelipoñas. ¡Huy!, casi me esnuco de la risa.

  21. YMR - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 13:38

    El CAC es una pantuflada, que solo sirve para que los nacionalisas puedan decir que en Catalunya los medios no estan manipulados, y para que 4 enchufados puedan vivir del bote.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.