España

Rajoy propone a la UE un ajuste presupuestario de 102.149 millones

Hace solo unas semanas el Gobierno anunció ajustes por valor de 65.000 millones de euros, cifra ahora superada ampliamente. Estos ajustes presupuestarios -a aplicar hasta 2014- también afectarán a los ayuntamientos (9.000 millones) y a las Comunidades Autónomas (19.000 millones de euros).

Agencias / Redacción
Viernes, 3 de agosto de 2012 | 20:09

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), durante la rueda de prensa en la Moncloa, la primera que ofrece tras un Consejo de Ministros desde que es presidente (foto: la Moncloa).

El Gobierno prevé realizar un ajuste, entre incremento de ingresos y reducción de gastos, de 13.118 millones en 2012, 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014. En total, 102.149 millones de euros en tres años, en torno a un 10% del PIB. Hace solo tres semanas la cifra total que anunció el Gobierno era de 65.000 millones de euros.

Estos son los cálculos del Gobierno que ha enviado a la Unión Europea e incluyen los ajustes presupuestarios aprobados hasta la fecha: el Real Decreto del 30 de diciembre de 2011, que tuvo continuidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Real Decreto de julio de 2012, que contemplaba el ajuste de 65.000 millones de euros, y los planes de reequilibrio de las CCAA y los ayuntamientos.

Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), no ha citado estas propuestas de recortes e ingresos extras en su primera comparecencia que ha realizado tras un Consejo de Ministros, las cifras quedan recogidas en el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido a Bruselas -y publicado en la referencia del Consejo de Ministros, tras la rueda de prensa- como contrapartida a la relajación de los objetivos de déficit, en el que se enuncian las medidas adoptadas para cumplir la nueva senda de consolidación fiscal, y en el que no se menciona la necesidad de adoptar medidas adicionales de ajuste.

Más impuestos

Según indica el Gobierno, en la presentación del Plan, este programa ‘garantiza’ una reducción del déficit de las administraciones al 4,5% del PIB el próximo año y al 2,8% en 2014. Las medidas tributarias serán, de llevarse a cabo el programa, la principal fuente de ingresos: más de 35.000 millones extra entre 2012 y 2014.

Cuadro resumen con los nuevos ajustes presupuestarios presentados por el Gobierno a la Unión Europea para un periodo de tres años.

En este capítulo, se concreta que el aumento del IVA porporcionará ingresos extra de 2.300 millones de euros en 2012, de 10.134 millones de 2013 y de 9.670 millones en 2014. Las medida de racionalización de las Administraciones públicas permitirán ingresos adicionales de 3.723 millones de euros en 2013 y de 5.300 millones en 2014, que se suman a los 5.200 millones por la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

En cuanto a los recortes en los gastos de los ministerios (4.300 millones de euros en 2013), el Gobierno cifra en 600 millones el ahorro en gastos de personal: ‘La revisión será exahustiva de todas las transferencias corrientes y de capital que gestionan los ministerios, lo que permitirá un ahorro en estos capítulos de gastos en torno a un 25%”.

Ahorro en el gasto

También se tomarán medidas en el aspecto laboral. El Plan incluye la supresión de las bonificaciones a la contratación, la reducción de la prestación por desempleo o la lucha contra el fraude fiscal. Un menor gasto de 1.888 millones de euros en 2012, de 5.746 millones en 2013 y de 5.989 millones en 2014.

En el caso de la Seguridad Social se prevé un ahorro de 70 millones de euros en 2012, pero un desfase de 1.040 millones en 2013 y de 2.551 millones en 2014, principalmente por la reducción de los ingresos derivada de la reducción de un punto de las cotizaciones sociales en 2013, al que se sumará otro punto en 2014.

El Gobierno recuerda, sin embargo, que en 2013 se completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando en un año el proceso de separación de fuentes previsto por el Pacto de Toledo. El ahorro en la aplicación de la dependencia pasa de los 160 millones en este año hasta 1.391 millones de euros en 2013 y 1.473 millones en 2014.

Ajustes en los ayuntamientos y las CCAA

En la misma línea, la reforma de la Administración local en ciernes permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros en 2013 y de 5.500 millones al año siguiente. Respecto a las CCAA, el ahorro será de 6.867 millones en 2013 y de 12.867 millones en 2014.

En esta partida se incluyen las medidas ya acordadas en materia de sanidad y educación, cuyo efectos estimado será de 15.000 millones de euros en los dos ejercicios, y no de los 10.000 millones de euros como estaba previsto. En total, las medidas específicas de ajuste de las CCAA alcanzan los más 19.000 millones de euros hasta 2014.

“Es muy difícil”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Rajoy no ha citado el Plan aprobado este viernes, el presidente del Gobierno ha vuelto a recordar que todos los españoles “hemos vivido con demasiado crédito”, algo que “ahora hay que refinanciarlo, lo que es muy difícil, o hay que pedirlo prestado y los intereses son muy elevados”.

Rajoy ha señalado que “tenemos una deuda externa de más de 900.000 millones de euros”, entre el sector público y el sector financiero, y que “el mayor problema de la economía de nuestro país es lo que debemos, que es mucho”. “Nadie puede decir que el Gobierno no ha tomado decisiones […] en circunstancias muy difíciles“, ha añadido.

Temas: , , ,

27 Comments en “Rajoy propone a la UE un ajuste presupuestario de 102.149 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 20:13

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana. Más concretamente de Jordi Pujol.

    El verdadero despilfarro ha sido el autonómico. El Estado ha incurrido en exceso de gasto, pero no en el gasto absurdo de ‘nuevos ricos’ en que han incurrido las autonomías. Si miramos, por ejemplo, el agujero que suponen las empresas públicas, vemos que en el Estado han sido verdaderas empresas (aunque causantes de pérdidas, a fuer de públicas), y que viven desde hace tiempo un proceso de control estando ya casi todas privatizadas. En cambio las empresas públicas autonómicas (y, su imitación, las municiples) solo han sido chiringuitos para colocar amigos y, lejos de haber sido privatizadas, siguen tan pimpantes cuando Europa esta exigiendo su supresión inmediata.

    Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra casi el doble que su homólogo estatal, por no hablar de otros sueldos públicos catalanes? El modelo despilfarrador de Pujol fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia menor pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro de despilfarro para toda España. .

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó con remuneraciones elevadas ‘fidelizar’ a la burocracia catalana para el nacionalismo. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo con un fin preciso: justificar el ‘victimismo’ catalán. Poder decir que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’, siendo cierto que dejaba a deber una parte del gasto del mes. Acreditar la mentira del ‘expolio’. Parecería natural decir que Cataluña necesitaba más dinero del Estado y se dijo por activa y por pasiva.

    La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol, que Pujol creó en los 23 años de gobierno nacionalista dejando a deber cada año una parte de lo que gastaba que eso es el déficit. La izquierda solo incrementó la deuda catalana por el déficit anual habitual de sus 7 años de gobierno. Montilla fue ‘pujolista’, en el sentido de no buscar reducir el desmesurado gasto catalán sino aumentar los ingresos de Cataluña. Lo logró igual que Pujol presionando al Gobierno, cuando se encontró en situación de hacerlo, para arrancar la cesión de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías lo que beneficia más a autonomías ricas. Nunca hubo un cambio que afectara solo la Cataluña. ¿Por qué se piensa que podría haberlo ahora?

    Montilla aumentó la financiación de Cataluña más que Pujol, con la reforma de la financiación autonómica de 2009 que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    La reforma de 2009 fue fruto de la complicidad algo acomplejada de Zapatero con las reivindicaciones financieras de Montilla, exacerbadas por su representante en la negociación el criptonacionalista Castells. Una negociación exigida por el Estatuto catalán todavía no corregido por el TC (apoyatura con la que no cuenta Mas ahora), para determinar la posición del Gobierno previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representadas todas las autonomías. Las cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías que se establecieron en 2009 (el 50%, o más, de los impuestos más recaudatorios), favorecieron a las autonomías ricas, olvidaron una vez más a los municipios y llevaron al Estado al borde de la anemia.

    Se recordó entonces que Jordi Pujol consideró una gran victoria para Cataluña el haber obtenido de Felipe González, en 1993, la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, lo que quedó muy pequeño al lado de la cesión del 50% en 2009 de ese impuesto y otros. Castells necesitó muchos meses de negociación, con los dos interlocutores estatales que tuvo, primero Solbes y después Salgado, para arrancar al Gobierno de Zapatero las concesiones que le arrancó. Castells actuó con extrema dureza en esa larguísima negociación que puso de los nervios a Zapatero, llevándola en más de una ocasión al borde de la ruptura, no pareciendo importarle que se produjera un descarrilamiento de la misma y no se llegara a ningún acuerdo, como deseaba Artur Mas. Entonces comencé yo a pensar que Castells trabajaba para Mas, no para Montilla. Finalmente Castells, urgido por Montilla, logró un acuerdo con Salgado que aplaudió ERC, que incluso quiso atribuirse su logro tras mejorarlo en el último minuto. “Castells dice que es infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular. Entiendo que Castells, que para mí ha confirmado su condición de ‘submarino’ de CIU en el PSC, olvide lo que logró en 2009 y cómo lo logró. Lo que no entiendo es que el PSC -siendo el padre de la misma- reniegue de una reforma que proporcionó a Cataluña su mejor financiación histórica. No creo que Mas pueda mejorar esa financiación.

    No habrá más cesiones de ingresos estatales a las comunidades. Si acaso, recuperar el Estado algo de lo cedido. Que es reversible y debe ser revertido si lo aconseja el bien común.

    Pujol hizo de Cataluña la comunidad más despilfarradora y más endeudada de España. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. CiU, antes de que Rajoy exigiera a la Administración autonómica catalana austeridad, nunca habló de ahorrar o hacer ‘recorte’ alguno en el gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. A ese punto hemos llegado. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura.

    España necesita reducir su gasto público, especialmente el autonómico. Cada deudor debe pagar su deuda con su ahorro. Primero suprimiendo el déficit anual. Después pagando la deuda acumulada producto de muchos déficits anuales. Todavía estamos solo reduciendo déficit, seguimos aumentando deuda. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda de 48.000 millones de euros que sigue creciendo. La más alta con diferencia de todas las comunidades. Tiene que ahorrar más quien ha despilfarrado más. Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Mariacruz - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 21:40

    Yo he leıdo que personaş prıvadas han retırado de sus cuentas entre marzo y abrıl 30.000 y 60.000 mıllones de eu y se esperaba lo mısmo en mayo.y esto ha pasado por la malas notıcıas que han dado las agencıas que han calculado la deuda de Eşapana y otras nacıones.contrıbuyendo al mıedo que ha cogıdo la gente y por consecuencıa ha llevado su capıtal a bancos extranjeros y además los que pensaban venır a Espana a ınvertır ha cambıado de ıdea logıcamente.es todo bastante ,,a la vısta está,,o sea el porqué hemos bajado tanto en tan poco tıempo.

  3. mariachi loco - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 21:50

    El que no diu és que dels 102 mil.lers de ME, als catalans ens en faran pagar 25 o 30 si no ens plantem.

    Aquest inútil ens vol fotres fins i tot els calçotets.

  4. Mariacruz - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 21:56

    He escuchado que Corea sur sufrıo una crısıs econömıca grave y sus cıudadanos no solo no retıraron su dınero sıno que vendıeron el oro que tenıan y se lo dieron al gobıerno para superar la crısıs.hoy dıa ıa han superado y estân en prımera lınea en exportacıön de tecnologıa dıgıtal,como tel.mövıles y otros.su desprendımıento y pensar que juntos somos mâs fuertes,se ha vısto recompensado.

  5. Mariacruz - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 22:08

    Los separatıs çat han contrıbuıdo a la falta de segurıdad y confıanza a la hora de hacer ınversıones.No quıeren aceptar eşo de que juntos somos más fuertes.

  6. robertg - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 22:10

    Amb els 256 mil milions que els catalans hem destinat “forçadament” a la “solidaritat espanyola” hem deixat de tenir un pais amb infraestructures, serveis, universitats, assistència, hospitals, educació de qualitat.
    Ara tenim un pais arruïnat , amb serveis propis del tercermon.

  7. lia - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 22:14

    mariachi

    Imagino que con que paguemos los 50.000 millones que nos hemos gastado en Omniums y gilipolleces ya vamos bien servidos.

  8. Miquel - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 23:25

    Espanyols,… no oblideu que també heu de tornar tot l’or que vàreu robar a Amèrica.

  9. Miquel - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 23:28

    Espanyols,… l’invent de les Autonomies, per tal de no reconèixer les nacions gallega, catalana i basca, és vostre.
    Ara no feu el ploramiques !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  10. Cierzo - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 23:57

    robertg – Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 22:10

    Merira cochina…Los impuestos los pagan los consumidores de productos y el IRPF y Sociedades de las ganancias que se obtienen en la fabricación de productos y otras hierbas…o sea todo lo paga el consumidor del mercado español…

    A la burguesía catalana y a sus seguidores les gusta decir que el dinero de los impuestos que recaudan y los beneficios les pertenencen, pero no, no señores, les pertenece a los ciudadanos que es donde se han generado las recaudaciones de impuestos y los beneficios….

    Cierzo

  11. DLM - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 01:04

    Desgraciadamente, ésta democracia que ” disfrutamos ” en España, es y ha sido una gran estafa; primero por ser una democracia en la que las Instituciones, TODAS, están absolutamente degradadas cuando no corrompidas. Muy pocos políticos se salvan a la hora de las valoraciones que pueden hacer los Ciudadanos, ya que esa casta lo que realmente ha hecho es apropiarse de España, transformando la democracia en una partitocracia que invade todas las áreas e Instituciones del Estado y reservando a la Sociedad Civil un nulo protagonismo que se limita a votar cada cuatro años a unos Partidos con listas cerradas que, únicamente, representan a las cúpulas de los diferentes Partidos. Y por si ésto fuera poco, en poco más de 30 años han arruinado España. Donde había una Nación con poco más de un 5% de paro, prácticamente sin Deuda alguna, una gran riqueza representada en la participación del Estado en el capìtal de las más importantes Compañías españolas ( Telefónica, Cepsa, Fenosa, Compañías eléctricas, Bancos como el Exterior o Hipotecario, Autopístas, Gas etc.etc.), con un PIB per-cápita que estaba más cerca de la media Europea que nunca, ahora qué tenemos? un 24% de paro, una Deuda que costará 25 años amortizarla, una riqueza que han dilapidado vendiendo todo lo vendible hasta el punto que podríamos decir que solo les falta por vender el museo del Prado y un PIB per-cápita que se ha ido alejando de la media de nuestros socios europeos. Por eso, ésta democracia, gracias a una casta política poco preparada o en muchos casos corrupta, junto con un determinado sector de la Sociedad Civil, solo se puede calificar como una gran estafa, en la que algunos han salido muy beneficiados, pero que, el Ciudadano normal tiene por delante un futuro sombrio por no decir tenebroso y que gracias a ” la gestión ” de nuestros políticos, han retornado poco menos que a las penurias de la década de los 50.
    Solo me resta decir que MALDITOS sean. Espero que se tengan que gastar la mayor parte de su patrimonio en botica.

  12. ufrasico - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 09:39

    Para mantener sus privilegios y la mamandurria, que con tanto ahínco se han ido montando a costa de la sociedad productiva y que quieren mantener a costa de lo que sea, a menos que los gorreemos y los manteemos en las plazas publicas las varias castas política, organizadas en taifas, nos van a retrotraer a todos a la situación socioeconómica de los años de la postguerra o, peor aún, a los del genocida Frente Popular.

  13. Romualdo - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 10:33

    Ni siquiera estas terribles cuentas creo que saldrán y habrán de ser rectificadas. Porque algunas de las preguntas fundamentales son:

    ¿Se va a recaudar de IVA lo que se espera teniendo menos dinero la población para gastar?

    ¿Se va a recaudar de impuestos directos lo que se espera cuando muchos perderemos poder adquisitivo, cuando no el empleo, y veremos reducidas las prestaciones por desempleo?

    ¿Saldrán las cuentas con la caída del comsumo?

    Y la pregunta fundamental de todas: ¿Cuánto nos ahorramos si se reforma el Estado de las Autonomías? ¿Por qué no se calcula y se presentan las cuentas? ¿Y si se suprime?

    Luego dice por aquí Miquel que el invento de las Autonomías es de los “españoles”. El invento de las Autonomías es de los nacionalistas vascos y catalanes que la reclamaron para sí, y a ellos les siguieron lógicamente los demás que no querían ver a ningún territorio con ventaja sobre otro ni seguir viendo como las inversiones seguían la dinámica del franquismo de polarizarse en Cataluña y el País Vasco.

    Y si ha sido un mal invento donde peor se ha administrado el mismo ha sido en Cataluña, con 1/3 de la deuda del total de las Comunidades Autónomas. ¿Para eso se pusieron a reclamar Autonomía a la muerte de Franco? Pues sí para eso. Para aquello de lo que Rajoy
    acusa a los españoles inmerecidamente: PARA VIVIVR DEL CRÉDITO.

    Porque los españoles nos podemos haber metido en créditos con mayor o peor fortuna, inducidos por los Bancos y por la “bonanza económica” en la que se nos hacía creer, pero alguna culpa tendrá el que concedía el crédito. ¿Nos consideraría solventes no?

    No se puede decir lo mismo cuando el que HA VIVIDO DEL CRÉDITO ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Porque ella se podía permitir ser insolvente y forzar a la Caja de Ahorros correspondiente a financiar un crédito porque necesitaba terminar una obra pagando sobrecostes por las prisas, horas extraordinarias etc. porque era muy importante INAUGURARLA ANTES DE LAS ELECCIONES.

    Esto y las obras faraónicas, la condonación de deudas al partido, la corrupción, la enchufitis, los sobresueldos, la financiación ilegal al Partido: Para eso servía el crédito y para eso se reclamó la Autonomía en su día.

    Y lo peor de todo es que estas cuentas no saldrán. Los ingresos no serán los que se preven con lo que habrá que seguir reduciendo gasto. ¿Hasta cuándo, hasta dónde?

  14. visca catalunya i viva espanya - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 10:41

    EL PRINCIPAL CANCER DEL ESTADO ESPAÑOL SON LAS AUTONOMIAS!!! EL CAFE PARA TODOS SE TIENE QUE ACABAR!!!!!!!!!

  15. Miquel - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 10:52

    Al crear l’autonomia de Madrid, els madrilenys us van fer un gol a tots els espanyols.
    Ja us està bé !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  16. Cordobés - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 11:17

    Este país es INGOBERNABLE con 17 miniestados gastando a sus anchas hay que ELIMINARLOS antes que nos lleven a la quiebra total

  17. Arnau - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 11:47

    La vostra Espanya fa aigües per tot arreu. Salut i independència.

  18. Romualdo - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 13:23

    Al hacer la autonomía de Madrid metieron el mismo gol que con cualquier otra autonomía. Y no empezaron ellos. Y sus razones eran tan válidas como cualesquiera otras.

    Adéu independencia adéu, precisamente porque España, la de todos se quiera o no, hace agua por todas partes y por la parte que más por CATALUÑA.

  19. simiente - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 13:55

    ¿A quienes les quitan los servicios, a quienes les quitan los derechos, que en total suman ….?
    ¿” ” ” ” ” dineros con los impuestos impuestos, que suman un total de …….?
    ¿” ” se los dan, quienes se los llevan?
    Del trabajador, su trabajo; del enfermo, sus medicinas; del estudiante, sus maestros y libros; de …

    Ya ni caso 3%, ni caso Palau, ni caso Pujol-hijo ( por no remontarnos al caso Banca Catalana), y todos ahí, del bote, y ya van directamente, sin tapujos, a por la caja. Mientras, la “izquierda” catalana, rompiendo solidaridades ¿Pueden llamarse izquierda? Pues sí, y ¿qué? Si gobernaran, siguiendo el mismo principio que reclaman, ¿cómo distribuirían el dinero entre los catlanes?

    Por cierto, Cierzo, supongamos que el 50% de las empresas españolas estuvieran domiciliadas en Cat aunque el 80% su negocio lo tuviera en toda Esp.: todo el IVA recaudado se contabiliza como “de Cat”. Según la manera de definir el déficit, éste sería brutal. Sin embargo …

  20. pedro - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 14:02

    Esto del nacionalismo segregacionista a ultranza cada día me sorprende más:

    En mitad del naufragio: yo no remo para que se joda el capitán.

    Por otra parte no le quito razón a ciertos planteamientos, tanto derecho y criterio tienen las dos posiciones asi que: ¡Referendum YA! será un sano ejecicio democrático. Será lo que la mayoría de los ciudadanos desee y podré pasar a ocuparnos de otras cosas más vitales, porque señores, al año que viene nos vamos al guano según quién gane en Alemania.

  21. DLM - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 14:18

    En algunas aportaciones, se ve muy claramente que algunos deben de tener ” casi ” encefalograma plano. Qué riqueza de verbo, qué originalidad en sus plateamientos, sorprende por lo penoso, lamentable y ridículo de sus protagonistas. Si algún día Catalunya cae en sus manos, ésta bellísima Región de España, se trasladará a la Edad Media. Me pregunto si no hay algo más aprovechable en ese sector de la Sociedad Catalana……

  22. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 16:25

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 23:25 y 23:28

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    “ERASMUS”

  23. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 16:51

    PARA LOS QUE AIREAN EL MITO NACIONALISTA DEL EXPOLIO DE CATALUÑA

    Es falso que Cataluña sea, o haya sido nunca, expoliada por nadie en España como afirman los nacionalistas catalanes imitando a la ultraderechista Liga Norte de Italia (“¡Roma ladrona!” =”¡Madrid nos roba!”). Por el contrario, Cataluña se ha beneficiado de su pertenencia a España. Dejen de dar la murga con esa mentira.

    “ERASMUS”

  24. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 17:21

    “LAS AUTONOMÍAS SON LAS CULPABLES DEL DÉFICIT ESPAÑOL”, SEGÚN BRUSELAS

    Así se reseña en un artículo de E-Noticies, de hoy (04/08/2012), que lleva los esclarecedores título y subtítulo que siguen: “Arraiga en Bruselas la idea de que la culpa es de las autonomías. La portavoz del Consejo de la UE pide al gobierno [autonómico] catalán que explique las posiciones en contra de esta idea”.

    Ante la campaña exterior que hace el Ejecutivo autonómico catalán para presentarse como víctima, no como culpable, Bruselas le invita a que explique su posición contraria a la culpabilidad de las autonomías. En el texto del artículo se lee:

    “La portavoz del Consejo de la Unión Europea, Cristina Gallach, ha reconocido que ha arraigado en Bruselas el mensaje de que “el déficit español es responsabilidad de las comunidades autónomas” y ha considerado necesario que el gobierno catalán “explique las posiciones en contra de esta idea “. Gallach ha señalado como una de las principales preocupaciones de la Unión Europea la gestión que se ha hecho en España de las subvenciones europeas”.

    “ERASMUS”

  25. FRAN-BCN - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 20:50

    per Erasmus – Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 16:25

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Solo comentar una cosa: el término “ser”, semánticamente se refiere a pertenecer a algo…..es decir, uno puede “ser” español” porque lo pone el DNI, nadie lo duda, español administrativamente, pero muchos colaboradores hablan de “sentimiento”. Ser español de DNI o pasaporte no necesariamente te hace “sentir” más español, Cada uno se siente como su corazón le manda. A NADIE SE LE OBLIGA A SENTIRSE ESPAÑOL O CATALÁN,,, cada cual se maneja por sentimientos, por eso es un tema demasiado personal como para opinar.

    Si uno se siente español en CAT o catalán en CAT hay que respetarlo. Nadie está en posesión de la verdad ya que la verdad absoluta no existe, es demasiado subjetivo..

    HO SENTO PERÒ ALGÚ HO HAVIA DE DIR….

  26. DLM - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 09:52

    FRAN-BCN – Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 20:50

    Supongo que la frase correcta sería:

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES…..desde el punto de vista legal y jurídico.
    Por lo demás, los sentimientos pertenecen a cada persona y como tal hay que respetarlos.

  27. Rafael Jiménez - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 22:35

    Más despilfarro de Mas

    El sábado, en el canal de TV de Cataluña 3/24 informan que en Budapest, este fin de semana, se celebraba una muestra de cultura catalana. A esta ciudad, la Generalidad de Cataluña, entre coblas, “castellers”, gigantes y cabezudos, etc., ha enviado desde Cataluña 1.600 personas, y dicho evento, informan también, lleva celebrándose 25 años en diferentes ciudades europeas.

    Cuando en Cataluña tenemos al personal de los geriátricos cuidando a nuestros mayores en un acto de caridad (porque no han cobrado su sueldo, y solo Dios sabe cuándo lo cobrarán); cuando nuestros padres y abuelos tienen que pagar un euro por receta, después de haber estado toda su vida cotizando a la Seguridad Social (mientras cientos de medicamentos se dan gratis diariamente a los extranjeros); cuando nuestros funcionarios han visto reducido brutalmente su sueldo mensual y se quedarán sin cobrar la paga de Navidad, ¿me quieren decir qué hace el Gobierno del Sr. Rajoy con la mayoría absoluta que los españoles le hemos dado para que aplique de una vez el art. 155 de la Constitución y reorganice España de manera lógica y con el menor gasto posible? ¿Me quiere decir el Presidente del Gobierno a qué está esperando para actuar ya?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.