Cataluña

‘Hablar simultáneamente de rescate de Cataluña y de referendo con la bandera del Estado propio no tiene ningún tipo de sentido, excepto el de evitar que los catalanes constaten hasta qué punto la actual Generalidad ha tenido una gestión desastrosa, catastrófica’

[&hellip

Redacción
Sábado, 4 de agosto de 2012 | 17:14

Alfons Quintà, director de El Debat y ex director de TV3, en un artículo publicado el pasado domingo:

‘Artur Mas ha acabado instalándose en unas tonterías tan extremas que criticarlo puede obligar a rebajarte. Si esto continúa así, ya veremos en qué cloaca intelectual acabaremos. Habrá que decir adiós al muerto y enterrar al seny catalán y a nuestra vieja pasión por la concordia.

Hay verdades y hay mentiras. Pero sobre todo existe un inmenso campo de temas opinables. Hace semanas que Mas se sitúa fuera de esta tríada, para instalarse en el terreno del griterío grotesco. Abusa tanto de ello que hay que hacer esfuerzos para no ser arrastrado. Para recuperar la serenidad, se puede tener presente una frase del gran emperador Antonino Pío (86-161): “Mi venganza es no ser cómo son ellos”.

[…] El presidente [autonómico] Mas dijo a trescientos altos cargos de la Generalidad: “Sois los generales de un ejército con una misión histórica”. Se trataba, dijo, de “cambiar la historia” mientras también se refería a cambiar la relación con [el resto de] España “en dos legislaturas”. ¿Será en dos legislaturas y por la mañana o en dos legislaturas y por la tarde?

Una fuente de CDC me dice que “esto no se lo puede creer nadie”. Añade: “Mas hizo este numero para neutralizar a Oriol Pujol y a Felip Puig, que controlan CDC. Estamos en el marco de una “guerra de jefes” que estimula retóricas peligrosas, como ya pasó en 1934, culminando en el ridículo del seis de octubre. Nadie lo quería, pero fue el preludio de la guerra civil”.

Tanta barbaridad excita a tomárselo a coña. En especial, por el desprecio de la realidad inmediata y concreta que implica. Pero éste no ha sido nunca mi estilo. Prefiero contrastar las sandeces con las realidades probadas.

Una de estas realidades me la expuso hace años Josep Maria Bricall, catedrático y después rector de la Universidad de Barcelona, viejo colaborador directo de Josep Tarradellas, ex consejero de Gobernación así como ex diputado [autonómico] independiente elegido en la lista del PSC.

[…] Un día Jordi Pujol le dijo: “Te equivocas al querer rodearte de generales, lo que hay que hacer es rodearse de sargentos“. Cómo es notorio, Bricall es una de las personas más honestas que hay en Cataluña, desde la Transición acá. Nadie lo puede acusar de haber mentido nunca. Aplicado el criterio de Pujol I al caso de Mas, resultaría que éste podría aspirar a ser sargento, no a comandar a trescientos hipotéticos generales.

[…] Uno de los históricos de CDC (que no cito porque creo que está vivo) se quejó del patente personalismo de Pujol I. Dijo: “Jordi [Pujol] sería feliz trabajando sólo con la ayuda de dos o tres secretarias”. Ramon Trias, con aire y expresión inherentes a la ironía británica, le respondió: “Siento decíroslo, pero Pujol no necesita secretarias: lo que quiere son criadas”. O sea que nada de generales. Ni de secretarias. La cosa se situaba entre las dignas profesiones de sargento o de criada. En Banca Catalana, Pujol había obrado igual. No se fiaba ni de su padre, a pesar de que éste era el principal accionista. Ya he escrito como Florenci Pujol recorrió honestamente a mi persona -que todo lo que sabía lo publicaba- para intentar saber cómo iba aquel banco mal gestionado por Pujol I. Allí tampoco había generales.

[…] Yendo yo acompañado (por lo tanto, teniendo un testigo) me encontré, en los últimos años de la presidencia de Pujol I, con un alto dirigente de CDC. Es decir, del nivel que sólo lograron Miquel Roca, Ramon Trias, Macià Alavedra, Josep Maria Cullell y Lluís Prenafeta. A aquel alto dirigente de CDC le dije que Pujol sólo solía elegir colaboradores de segunda, de tercera, o de cuarta fila. Hubiera podido dar muchos nombres, pero no hizo falta. Él ya lo sabía.

Riendo, mi interlocutor me dijo: “Alfons, te tenía por más inteligente”. No supe qué decir. Lo aprovechó para agregar: “¿Sólo ahora te enteras de que esto siempre ha sido así?”. Seguro que ahora aquel alto dirigente no se traga esto de los trescientos generales. Hace muchos años que tiene muy claro como funciona la cosa, piramidalmente.

A continuación añadió: “Tengo muy claro desde hace años que Pujol evita las personas de valía. Me ha sido muy útil. Cuándo he querido cargarme a alguien del propio partido, o de la Generalidad, que me molestaba, he ido a Pujol y le he dicho: “Esta persona vale mucho, hará una gran carrera política”. En el supuesto de que lo quisiera destrozar definitivamente, le he dicho a Pujol: “Podría ser un sucesor tuyo”. Entonces el personaje ha quedado frito para siempre jamás. Este método nunca me ha fallado”.

Le dije a mi interlocutor que, años antes (a principios de los noventa), un alto dirigente de CDC (fue Jaume Casajoana) me había dicho que Pujol I sólo pensaba en que su sucesor fuera su hijo Oriol, como Pujol II, para decirlo en términos de monarquía absoluta. Me dijo que él también lo creía. Él tenía claro que Pujol pensaba en Mas como un mero regente. Que conste que no uso las palabras sargento ni criada, porque, como Antonino Pío, soy más ponderado en las expresiones y las imágenes que Artur Mas.

[…] ¿Cómo se puede pretender un pacto fiscal a base de presentar en el Parlamento [autonómico] un par de páginas con juicios de valor y con afirmaciones retóricas? ¿Cómo se puede olvidar que son momentos de solidaridades y, sobre todo, de pacificación a todos los niveles? Lo dijo Javier Solana hace pocos días en Tarrasa. Es una obviedad incuestionable.

Hablar simultáneamente de rescate de Cataluña por parte del Estado y de referendo con la bandera del Estado propio no tiene ningún tipo de sentido, excepto el de evitar que los catalanes constaten hasta qué punto la actual Generalidad ha tenido una gestión desastrosa, catastrófica.

De hecho estamos ante un caso de los contemplados por una frase irónica anglosajona: “Si no puedes gestionar bien una empresa pequeña intenta hacerlo con otra mayor grande”. Repito que es una frase sólo irónica.

No es nada forzado aplicarla a Mas. No ha sabido encarar la crisis, ni resolver problemas tan elementales (y caros) como el sistema de propaganda mediática de la Generalidad, presidido por la surrealista e infame TV3. Pero quiere “cambiar la historia”, algo más complicado. Pero los clamores genéricos, cuando fallan, y lo suelen hacer siempre, tienen la ventaja de permitir excusas también genéricas. En cambio, el análisis de los problemas concretos sirve mejor para retratar la incapacidad para resolverlos de los políticos inútiles y demagogos.

Artur Mas está demostrando ser la antítesis de su imagen inicial de buen chico. Cuando llegó a la presidencia [autonómica], esta imagen había hecho decir a un diputado socialista: “Pobre Mas”. Los que ahora damos pena somos los catalanes. Como muestran las encuestas, empezando por una encargada por CDC […]. Pero no encuentran una alternativa seria, clara y valiente, sin complejos. Estamos en un momento en que hay fuerzas que han asumido una política demagógica y destructiva, mientras que las fuerzas que tendrían que tener una constructiva no saben hacia donde tienen que ir ni cómo hacerlo’.

Temas: , , ,

42 Comments en “‘Hablar simultáneamente de rescate de Cataluña y de referendo con la bandera del Estado propio no tiene ningún tipo de sentido, excepto el de evitar que los catalanes constaten hasta qué punto la actual Generalidad ha tenido una gestión desastrosa, catastrófica’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 17:24

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana. Más concretamente de Jordi Pujol.

    El verdadero despilfarro ha sido el autonómico. El Estado ha incurrido en exceso de gasto, pero no en el gasto absurdo de ‘nuevos ricos’ en que han incurrido las autonomías. Si miramos, por ejemplo, el agujero que suponen las empresas públicas, vemos que en el Estado han sido verdaderas empresas (aunque causantes de pérdidas, a fuer de públicas), y que viven desde hace tiempo un proceso de control estando ya casi todas privatizadas. En cambio las empresas públicas autonómicas (y, su imitación, las municiples) solo han sido chiringuitos para colocar amigos y, lejos de haber sido privatizadas, siguen tan pimpantes cuando Europa esta exigiendo su supresión inmediata.

    Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra casi el doble que su homólogo estatal, por no hablar de otros sueldos públicos catalanes? El modelo despilfarrador de Pujol fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia menor pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro de despilfarro para toda España. .

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó con remuneraciones elevadas ‘fidelizar’ a la burocracia catalana para el nacionalismo. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo con un fin preciso: justificar el ‘victimismo’ catalán. Poder decir que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’, siendo cierto que dejaba a deber una parte del gasto del mes. Acreditar la mentira del ‘expolio’. Parecería natural decir que Cataluña necesitaba más dinero del Estado y se dijo por activa y por pasiva.

    La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol, que Pujol creó en los 23 años de gobierno nacionalista dejando a deber cada año una parte de lo que gastaba que eso es el déficit. La izquierda solo incrementó la deuda catalana por el déficit anual habitual de sus 7 años de gobierno. Montilla fue ‘pujolista’, en el sentido de no buscar reducir el desmesurado gasto catalán sino aumentar los ingresos de Cataluña. Lo logró igual que Pujol presionando al Gobierno, cuando se encontró en situación de hacerlo, para arrancar la cesión de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías lo que beneficia más a autonomías ricas. Nunca hubo un cambio que afectara solo la Cataluña. ¿Por qué se piensa que podría haberlo ahora?

    Montilla aumentó la financiación de Cataluña más que Pujol, con la reforma de la financiación autonómica de 2009 que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    La reforma de 2009 fue fruto de la complicidad algo acomplejada de Zapatero con las reivindicaciones financieras de Montilla, exacerbadas por su representante en la negociación el criptonacionalista Castells. Una negociación exigida por el Estatuto catalán todavía no corregido por el TC (apoyatura con la que no cuenta Mas ahora), para determinar la posición del Gobierno previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representadas todas las autonomías. Las cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías que se establecieron en 2009 (el 50%, o más, de los impuestos más recaudatorios), favorecieron a las autonomías ricas, olvidaron una vez más a los municipios y llevaron al Estado al borde de la anemia.

    Se recordó entonces que Jordi Pujol consideró una gran victoria para Cataluña el haber obtenido de Felipe González, en 1993, la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, lo que quedó muy pequeño al lado de la cesión del 50% en 2009 de ese impuesto y otros. Castells necesitó muchos meses de negociación, con los dos interlocutores estatales que tuvo, primero Solbes y después Salgado, para arrancar al Gobierno de Zapatero las concesiones que le arrancó. Castells actuó con extrema dureza en esa larguísima negociación que puso de los nervios a Zapatero, llevándola en más de una ocasión al borde de la ruptura, no pareciendo importarle que se produjera un descarrilamiento de la misma y no se llegara a ningún acuerdo, como deseaba Artur Mas. Entonces comencé yo a pensar que Castells trabajaba para Mas, no para Montilla. Finalmente Castells, urgido por Montilla, logró un acuerdo con Salgado que aplaudió ERC, que incluso quiso atribuirse su logro tras mejorarlo en el último minuto. “Castells dice que es infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular. Entiendo que Castells, que para mí ha confirmado su condición de ‘submarino’ de CIU en el PSC, olvide lo que logró en 2009 y cómo lo logró. Lo que no entiendo es que el PSC -siendo el padre de la misma- reniegue de una reforma que proporcionó a Cataluña su mejor financiación histórica. No creo que Mas pueda mejorar esa financiación.

    No habrá más cesiones de ingresos estatales a las comunidades. Si acaso, recuperar el Estado algo de lo cedido. Que es reversible y debe ser revertido si lo aconseja el bien común.

    Pujol hizo de Cataluña la comunidad más despilfarradora y más endeudada de España. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. CiU, antes de que Rajoy exigiera a la Administración autonómica catalana austeridad, nunca habló de ahorrar o hacer ‘recorte’ alguno en el gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. A ese punto hemos llegado. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura.

    España necesita reducir su gasto público, especialmente el autonómico. Cada deudor debe pagar su deuda con su ahorro. Primero suprimiendo el déficit anual. Después pagando la deuda acumulada producto de muchos déficits anuales. Todavía estamos solo reduciendo déficit, seguimos aumentando deuda. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda de 48.000 millones de euros que sigue creciendo. La más alta con diferencia de todas las comunidades. Tiene que ahorrar más quien ha despilfarrado más. Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Mariacruz - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 18:02

    En mı pobre opınıon están hacıendo como en el cuento ,,due topı,,que narra como dos ratoncıllos por glotones cayeron en una jarra de leche.uno de ellos tuvo mıedo quedo hundıdo.el otro ıntento tanto moverse,nadar que acabó hacıendo mantequılla y pudo salır de donde cayo. Ası aquı,pıdıendo esto,lo otro y lo de más allá…algo les caerá.Es una astuta táctıca.Me puedo equıvocar,claro!.

  3. Miquel - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 19:40

    Espanyols, … aneu pensant com us ho fareu sense nosaltres …
    http://www.jordibabot.com/espolimetre/

  4. No-persona - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 20:21

    ADÉUMIQUELÓMETRO:

    Desde que has abierto esta página Miquel nos ha dicho “Adéu” 14 veces
    En lo que va de semana Miquel nos ha dicho “Adéu” 387 veces
    Durante este mes Miquel nos ha dicho “Adéu” 2.700 veces
    Desde que empezó el año Miquel nos ha dicho “Adéu” 31.518 veces
    Desde que empezó a publicarse LVdB Miquel nos ha dicho “Adéu” 834.426 veces

    Adéu, Miquel, adéu.

    No marxis gaire lluny que has de tornar d’hora a sopar.

  5. Arnau - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 20:47

    Erasmus,t’ho dic amb el màxim respecte, has demanat l’ajut d’un professional?.

  6. Fedeguico - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 21:15

    Este Miquel existe de verdad ?. Ha leido el articulo o es de funcionamiento mecánico?.

  7. Bernat de Rocafort - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 21:21

    ‘Hablar simultáneamente de rescate de Cataluña y de referendo con la bandera del Estado propio no tiene ningún tipo de sentido”

    Doncs te tot el sentit del mon. Catalunya, ens agradi o no, ha de pagar milers de milions d’euros pel manteniments dels dropos del país veí per imperatiu castellà.

    Això ens ha portat a l’esgotament econòmic de Catalunya, fins al punt de fer fallida.
    Ara més que mai s’ha evidenciat la necessitat de trencar amb aquest estat que no ens deixa viure.

  8. Fedeguico - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 21:22

    Yo comparto la linea del articulista. Hace unos dias ya pronostique por aqui, que Mas solo es un tramite temporal para el clan Pujol. Me reafirmo en lo dicho y añado que si sigue comportandose como un elefante en una cacharreria, acabará distrayendo al personal sobre los chirceos de Pujol junior.
    Esta demostrando se mas torpe que Abundio, aquel que iba a vendimiar y se llevaba uvas de postre.
    Po cierto, aquella opinion tambien la colgue en ND y desde aquel dia me censuran todas las opiniones.

  9. desconcierto total - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 22:36

    Huy, no se a que viene tanta sorpresa. tanto alboroto… llevamos más de 30 años con la misma matraca, antes era más disimulado y mucha gente picó,…pero… es lo mismo, pero con una diferencia entonces los vimos llegar (son los mismos) y ahora los estamos viendo envejecer… Digo yo que tan mal no les ha ido cuando no han dejado y se han dedicado a otra cosa. Vamos que dejarlo lo que se dice dejarlo nada de nada, a pesar de Madrit

  10. Miquel - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 00:22

    Espanyols,… us surten creditors per tot arreu …
    http://www.lefigaro.fr/argent/2012/....siecle.php

  11. José Ruiz - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 01:52

    ¿Cuidado Alfons! si sigues en esta línea, te declararán anticatalán

  12. El llop de Can Pixa - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 01:53
  13. mariachi loco - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 01:59

    bastard de rocafort es un pseudo.carolingio con patillas,un oriol pufol jr,el hereu de la costra de andar por casa.Bastard de rocamola,hizo el amor -pagando-hace 15 años.Ahora con 60 quiere la independencia y que su apellido en vez de oler a queso de culo,huela a roquefort.

  14. Mariacruz - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 05:15

    ,,Juntos somos mâs fuertes,,
    Los ınversores foráneoş no ınvıertdn en negocıos en paıseş sın paz y estabılıdad socıal.Los separatıs cats están remando en contra de lo que debemos hacer para atraer ınversores.

  15. Mariacruz - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 05:44

    Me pregunto que grupo estará detrás de los ,,separatıs-cats,,que parece que utılızan el ,,dıvıde y vence,,.Se han propuesto desbaratar nuestra Nacıón Espana.(1476-2012….536!a.de Hıstorıa en comün…de Cultura,..de Patrıa de todos.Reconocıda Espana en Europa y en el Mundo.Una penınsula banada por un Océano y dos Mares!.de puente entre dos Contınentes!.sı algunos no valoran lo que tıenemos….son …y….y

  16. Mariacruz - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 07:44

    http://www.peonesnegros.es
    Blog Luıs del Pıno.
    Buen domıngo!

  17. Miquel - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 09:42

    #05:44 Aquests van sol·lucionar “la Historia en común” de la següent manera:
    http://ves.cat/a7ot

  18. sergar - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 09:45

    No-persona

    Ja Ja.

  19. sergar - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 10:03

    Si lo que se dice es cierto, es otra prueba de por qué los na/ionalistas sienten el medievo como la más ideal de las épocas. Concepción Patrimonialista y Hereditaria del Estado: De vuelta a la Monarquía Híbrida. Pujol I — Pujol II…

    Catalanes, de ser los más avanzados de España, a ser un ridículo ejemplo de sumisión y pesebrismo frente al nacionalismo.

    Habéis perdido esa buena fama, prestigio y referencia de ejemplo! Es una pena, pero es lo que hay.

  20. Smith y Jhonns - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 10:28

    No vale la pena dessssir nada más…ya están pasando por el tubo, a regañadientes y cacareando, pero pasan….y es que esos mindundis que han dejado sin telarañas TODAS LAS CAJAS, son, pues eso, mindundis muy pocazas y MUYYYY mindundis, eso se está demostrando todos los días…..au, Mas, Collell, Pujolin, poneros en la cola que ya llega la sopita boba…o eso, o…a DAR LA CAR, a ver quien dá un prestamo a Catacracklunya…jajajaja…SOLO TENEMOS UN BANCO QUE AUN NOS DA PASTA, EL DE ESPAÑA. En pocas palabras, come y calla.

  21. ROC - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 11:17

    Alfons Quintà és un periodista-mariner mercant d’una certa edat que ja ha entrat en decadència professional, per això ha de crear una mica de polèmica, a veure si abans de la jubilació pot obtenir una mica de notorietat i fer uns estalvis que ajudin a completar la pensió. Es tracta d’un crític furibund d’en Pujol que, no obstant això, va acceptar la direcció de Tv3 del mateix Pujol, amb la qual cosa es van acabar les crítiques, la qual cosa ho diu tot respecte el personatge en qüestió. Després, ja escrit en altres mitjans catalanistes més o menys rellevants fins que ha acabat fora de tot arreu i s’ha hagut de refugiar a la premsa comarcal del seu Empordà de naixement. És a dir, un ressentit que carrega contra aquells qui considera que són l’origen del seu fracàs personal i professional. Res de nou sota el sol.

  22. DLM - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 12:01

    Sorprende el contenido de éste artículo, cuando se comprueba la trayectoria profesional del Autor. Es significativo que habiendo escrito artículos críticos con Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, fuera después nominado para un alto cargo en TV3. También hay que tener en cuenta que después ha trabajado en la órbita de personajes del entorno de Pujol. Me pregunto qué carga de resentimiento puede haber en el contenido del artículo que comentamos. De cualquier forma, lo que parece estar fuera de duda es que, el Autor, tiene fuentes de información de vivencias directas, lo cual hace que todo lo que dice tenga una gran carga de veracidad. En definitiva, es penoso constatar en qué manos está Catalunya y que horizonte se nos presenta con ésta casta política haciendo y deshaciendo a su antojo.

  23. Delendus est PSC - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 13:48

    DLM, su carrera es la propia de la mayoría de la prensa catalana: han sido comprados. Una prebenda allí, una subvención allá. SU caso no es para nada excepcional. Y sí, cuando se acaba el chorro de dinero público, vuelve la crítica. Lo que nos permite hacernos una idea de cuanta mierda afloraría el día que se acabará al control omnimodo de los medios de comunicación catalanes. ¡En una semana nos enteraríamos de másque en 30 años!

  24. Erasmus - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 13:50

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Miquel – Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 19:40
    Miquel – Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 00:22

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    “ERASMUS”

  25. Delendus est PSC - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 13:50

    El típo ese con seudónimo de señor feudal se cree que con propaganda se solucionan los problemas de deuda de la Generalitat que no ha creado España.

  26. mariachi loco - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 15:20

    Els espanyols defensen la vigència de la legalitat del segle XVIII o anteriors quan és per defensar unes monedes de l’or que van robar al Perú o fan el ploramiques amb Gibraltar, però si es tracta de respectar les Constitucions Catalanes o pagar deutes, llavors es fan els suecs i diuen que ja ha passat massa temps.

  27. ROC - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 17:36

    Erasmus, la cosa també es pot interpretar al revés: tots els espanyols de Catalunya són CATALANS. Eh, que ara la cosa ja no fa tanta gràcia??? jejejejeje

  28. Mariacruz - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 20:50

    Aıxo per a ,,el llop de Çan Pıxa,,5.agosto 01.53, emb afecte.
    http://www.peonesnegroş.es
    ,,Italıa nos roba,,el 28 de julıo en el blog Luıs del Pıno.
    El 4.punto y aparte done habla de la Lıga Norte,..Roma nos roba.,y todo lo demás.
    ,,sı no é vero,..é ben trovato,.,(aunque lo haya escrıto mal,espero que se entıenda).

  29. Mariacruz - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 21:29

    Hemos pasado los espanoles más de 3 décadas absortos y abatıdos por los trıstes sucesos del terrorısmo con orıgen en el Norte de Espana.mıentras tanto otros separatıs.cats, han estado forjando una cunya ıdeológıca,empezando por la Escuela y termınando por la ,,tele,,que ha ıntentado claramente hacer de Espanya una nacıón dısmınuıda sın su regıón catalana,valencıana y a ser posıble balear.la mayorıa nı todavıa hoy se han percatado de lo que está pasando que es sencıllamente ahora y por mor de la crısıs aprovechar el momento por eso tan vısto de ,,a rıo revuelto ganancıa de pescadores,,
    Bıen es verdad que ,,los camınos del Senor son ınescrutables,,portanto nadıe puede decır lo que va a pasar.pero por mı parte sı afırmo que no me parece sensato separar Cataluna.nya de Espana.nya y repıto lo que ha dıcho el 1.agosto Fıesta nacıonal suıza un mıembro del gobıerno helvétıco.,,,Juntos somos más fuertes,,

  30. Erasmus - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 21:38

    TODOS

    Cierto, todos los españoles de Cataluña (nacidos en Cataluña, se entiende) son catalanes. ¿Dónde ve el problema?

    “ERASMUS”

  31. El Llop de Can Pixa - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 23:52

    Mariacruz – Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 20:50
    Aıxo per a ,,el llop de Çan Pıxa,,5.agosto 01.53, emb afecte.
    http://www.peonesnegroş.es
    ,,Italıa nos roba,,el 28 de julıo en el blog Luıs del Pıno.
    El 4.punto y aparte done habla de la Lıga Norte,..Roma nos roba.,y todo lo demás.
    ,,sı no é vero,..é ben trovato,.,(aunque lo haya escrıto mal,espero que se entıenda).

    no entiendo que tiene que ver esto conmigo???no le a gustado el enlace que le e dedicado??? la que habla es de su secta,pero me huelo que no le gusta lo que dice no????
    PUES VAYASE ACOSTUMBRANDO QUE ESTA AL LLEGAR
    Que pasi una bona nit sommie en els angelets.

  32. leo - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 02:25

    La UE cierra la puerta al ingreso automático de una Cataluña independiente

    PD
    Tendría que pedir su ingreso como nuevo Estado miembro
    Bruselas cierra la puerta a una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea
    No acepta que, en caso de secesión, el nuevo país se mantenga dentro de la UE
    Redacción Cataluña, 05 de junio de 2012 a las 06:00
    Encuesta¿Le parece bien la decisión de la Comisión Europea?
    Sí No
    Occidente, Europa y Unión Europea./>
    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Recursos en la web

    España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea
    Con la independencia Cataluña sería de las más pobres de Europa
    Convergencia pide para Cataluña un Estado propio e independencia

    La Comisión Europea (CE) rechazó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) presentada, el pasado mes de abril, por el partido extra parlamentario Reagrupament que pedía una reforma del tratado de la Unión Europea (UE) para que, en caso de una secesión, la parte separada se mantuviera en la UE.

    La formación que lidera el ex consejero de Gobernación entre 2003 y 2006, Joan Carretero, entonces en las filas de ERC, presentó una ICE con el objetivo de “garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la Unión Europea”.

    El partido de Carretero, también ex alcalde de Puigcerdá (Gerona), pretendía que, una supuesta Cataluña independiente del resto de España, se convirtiera en un estado de pleno derecho en la UE automáticamente.

    En realidad, el objetivo estaba claro: evitar el posible veto de España u otro país al ingreso de Cataluña como país en la UE. La iniciativa política contaba con el apoyo de una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña Òmnium Cultural y de Cercle Català de Negocis.

    PEDIR PERMISO PARA ENTRAR EN EL ‘CLUB EUROPEO’

    Sin embargo, no hay dudas, la CE deniega el registro de la ICE porque “está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados”.

    Según la secretaria general de la CE, Catherine Day, “de acuerdo con el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), solo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE”.

    Es decir, si Cataluña no es de la UE, lo que ocurriría al separarse del resto de España, los catalanes no serían ciudadanos de la UE. Además, Day advierte de que “la ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional”.

    Desde la CE se añade que “no existe base jurídica alguna en los Tratados de la UE que permita que legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un Estado miembro”, y subraya que “en caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la solución se tendría que encontrar y negociar dentro del ordenamiento jurídico internacional”.

    Todo esto indica que si cualquier parte de un estado miembro de la UE deberá contar, para acceder al club europeo, el visto bueno del resto de los estados miembros ya que habría que volver a negociar aspectos fundacionales.

    Cataluña –o Escocia: España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea– podría ser vetada por cualquier estado miembro, tal y como recoge el artículo 49 del Tratado de la UE, que exige la unanimidad del Consejo –formado por representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros– para la admisión de un nuevo Estado.

    LA AUTODETERMINACIÓN NO ES APLICABLE EN CATALUÑA

    La jurisprudencia internacional tampoco avala una secesión unilateral (o al margen de la ley) de Cataluña. Según ha recogido este mismo mes de mayo de 2012 La Voz de Barcelona –La ‘neolengua’ nacionalista: de la autodeterminación al ‘derecho a decidir’–,incluso destacados ideólogos del nacionalismo catalán, ha señalado en público que el derecho de autodeterminación no ampara las aspiraciones de los partidos nacionalistas.

    El derecho a la autodeterminación solo es aplicable a “procesos de descolonización”, principalmente puestos en marcha a partir de la II Guerra Mundial, según recoge la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1960).

    De la misma forma, la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (1970), que ampara el derecho a “la libre determinación de los pueblos”, deja muy claro que “todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integri­dad territorial de un Estado o país o su independencia política es incompatible con los propósitos y principios de la Carta” de las Naciones Unidas.

    Así lo reconoce Jaume López Hernández: “Cualquier reivindicación de una minoría territorial que no pertenezca a un imperio, ni haya sido colonia, se conceptualiza como un conflicto de unos ciudadanos con su Estado, fuera de los márgenes, por tanto, que presupone el derecho a la autodeterminación”.

    López Hernández es profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ex presidente de la Plataforma pel Dret a Decidir, entidad cuyo objetivo es la independencia de Cataluña.

  33. Romualdo - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 09:54

    Es la segunda vez que leo a dos personas distintas ¿distintas? en el foro hablar del “oro del Perú” en los últimos tres días y de que España lo devuelva. Una en este hilo, otra en el de las medallas olímpicas.

    En su obsesión por “reparar la historia” supongo que harán un sesudo estudio de todos los atropellos económicos cometidos dentro de España en los últimos doscientos años vía inversiones polarizadas por ejemplo en Cataluña. Y una vez “devueltas” al resto de los españoles, juntamente con las del País Vasco o Madrid y alguna que otra provincia, estudiarán todas las explotaciones, robos y expolios llevadas a cabo por todas las nacionales, pueblos e imperios en el mundo: Por ejemplo persas, griegos, romanos (sí esos que “expoliaron” el oro y otros metales en las minas de Hispania con mano de obra esclava), árabes, mongoles, castellanos, aragoneses y catalanes, franceses, ingleses, aztecas e incas con otros pueblos indígenas de América…

    Y como resultado de todo ello se hará una “reparaciópn histórica” material porque humana no se puede, los esclavos y sometidos hace siglos que fallecieron, y se redistribuirá la riqueza en todo el mundo.

    Después de hacer esa reparación histórica material, llevarán a término la que intentan hacer con lenguas y culturas para que se distribuyan uniformemente por el mundo y cada lengua tenga un número de hablantes si no parecido sí suficiente, y cada religión y…

    Para ello cada pueblo con cultura, lengua e ¿IDENTIDAD?” propia” deberá tener un Estado y lo conseguirá fragmentando los ya existentes por “opresores”.

    El odio y la mentira lo conseguirán. La historia necesariamente ha de revisarse para hacerla caminar por donde debió de ir.

    ¿Que esta conclusión parece más propia de un loco que de un político cuerdo y realista? Lean, lean a los seguidores del nacionalismo en los foros, escuchen las patrañas de sus líderes, vean cómo reclaman el “pacto fiscal” ¿Pacto? apoyados por sectores de la Iglesia de Cataluña, y comprenderán que cualquier chaladura cala en la población si se pierde el sentido del ridículo y se dice con “convicción” en los medios públicos.

    Porque con el Pacto Fiscal están convencidos de que empiezan el camino que finalmentea hará devolver a los castellanos (incluyendo a vascos, extremeños, andaluces, canarios, gallegos, asturianos, leoneses, cántabros, murcianos, riojanos, madrileños pues todos ellos conformaban aquella corona) el “oro del Perú”.

  34. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 13:43

    El artículo de Quintà no tiene desperdicio. Es evidente que los nacionalistas más sensatos ya se dan cuenta hace mucho tiempo de que con la bandera separatista y anti-España no van a llegar a un Estat Propi, ni en la Unión Europea ni fuera de ella. En el siglo 21, con la estelada solo se llega a la ciénaga de los antisistema.
    En mi barriada, ANTISISTEMA con ESTELADA (2012 jun)
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com.es/

  35. El Llop de Can Pixa - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 21:49

    Ciudadano Sinmitos – Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 13:43

    Ja li vas preguntar al Jordi de MOTOS PARES i al Sr Josep propietari de la Farmacia Antiga de les Corts de la Pça de la Concordia de les Corts si estaben de acord en que penjesis la façana del seu negoci a internet,i al Ramon de TOT-CAR lloger de cotxes del c/ Berlin tocant a Equador anan cap a Josep Tarradelles a ma esquerra, i als propietaris de les finques del c/Numancia casi tocant Berlin,el edifici de obra vista esta pujant a ma dreta i el dels balcons a ma esquerra a sobre de lo que abans era un mercat,estan d acord en que tu els i penjis la façana a un lloc com internet????,de la cantonada del Pare Manyanet de Travesera de les Corts cantonada en Entença no et dic res,als capellans pot-ser els i fa gracia i tot que els i fagis propaganda,pero als altres vigila no et caigui una denuncia,no pots anar fotografiand tot el que et sembli i penjaro a on et vagi be, i mes ara en la conya de la proteccions de dades i drets de imatge, jo o posare en coneiximent de ells i que ells actuin com millor els i sembli
    Bona nit que et vaji be i sort,no te u prenguis com cap amenaça.emb crec en el dret de dir a aquestes persones que casa imatges de casa seva corren per internet,si en cambi tens el seu permis i ells et van autoritzar a fer les fotos i penjarlas et prego emb disculpis

    Prego al moderador no u esborri crec que el Sr Ciudadano Sinmitos te tot el dret de donar-li un cop de ull

  36. El Llop de Can Pixa - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 21:54

    Ciudadano Sinmitos – Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 13:43

    Perdo tot aixo de les fotos etc etc u e vist donan un cop de ull aqui

    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com.es

    Bona nit

  37. JJGD - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 23:40

    No solo ha desaparecido S. Jorge del santoral, es que también Santa Eulalia, patrona de Barcelona tiene su aquél. Santa Eulalia es, supuestamente, una mártir cristiana, pero de Mérida, y en el siglo VII, tres siglos después de su sacrificio, el obispo Quirico de Barcelona la “convirtió” en barcelonesa. Son mitos alto medievales, muchas veces nacidos por intereses particulares, literatura o alguno tan práctico como el de Santiago Matamoros. El mito nace con el obispo e historiador navarro Rodrigo Jiménez de Rada. Escribió una de las grandes obras de la Edad Media, “De rebus Hispaniae”, una historia de España desde sus orígenes hasta 1243; murió tres años después de esa fecha, así que es lógico que termine hay su “Crónica gótica” (otro nombre que recibió, en castellano. En ella describió la aparición de Santiago en la batalla de Clavijo del 844, pero es seguro que dicha batalla es una confusión con la de Albelda, del 859, ganada por Ordoño I de León. Y ahí viene el interés. Lo de Clavijo era para justificar la necesidad del voto de Santiago (un impuesto), convirtiendo el acto doloroso de pagar en un elemento religioso y milagroso. No demos ideas a Hacienda, que es capaz de convertir el IVA en salvación de nuestras almas pecadoras. Hay que tomarse los mitos con humor, y creérselos lo justo para no hacer el ridículo. Total que ni San Jorge ni Santa Eulalia. Un par de leyendas.

  38. JJGD - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 23:41

    Perdón: “termine AHÍ su “Crónica Gótica”, no “termine hay…”. Casi me da un patatús cuando veo mi falta de ortografía.

  39. Fisonomista - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 21:14

    “El llop de Can Pixa”, antes “Scolanus”….

    ¿A que no sabes cómo he sabido que “El llop de Can Pixa” y “Scolanus” son la misma persona?

    Muy fácil. Porque no hay en todo el planeta nadie, absolutamente nadie, capaz de escribir (de maltratar) el catalán tan mal como tú lo haces.

    Hay un dicho en castellano que habla de ir a buscar lana y salir trasquilado. No te lo vayas a tomar como una amenaza. Son solo ganas de hablar de filología y de paremiología.

    Molt bona nit.

  40. fuera taifas-Liquidar todas las autonomías - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 12:57

    EL CONFIDENCIA DIGITAL- (29 de julio del 2012)

    Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.
    Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.
    Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.
    En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”.
    España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicosLas mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar.
    Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible en el próximo informe de la Comisión.
    Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”.
    Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales

  41. pedro el grande - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 15:27

    L’única gestió desastrosa del polítics catalans ha estat deixar-se expoliar durant els ultima 25 anysper la quantitat actualitzada de 625.000 milions d’euros i a sobre deixar-se insultar, humiliar culturalment, dividir-se els polítics només per interesos locals, etc.
    Amb 625.000 milions d’euros, només amb la 1/2 : no tindriem dèficit, tindriem l’ave conectat amb França i València pagat per la nsotra butxaca, els petages estarien eliminats, els trens de rodalies serien l’enveja de tothom, i a sobre tindriem un superavitestalviat de 10.000 per cada català que serviria per soportar millor la crisi que tenim ara.

  42. narcís - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:06

    Estamos asistiendo a la decadencia de la nación española, si Rajoy no espabila, catalunya se irá en pocos años y además cargada de razón en sus argumentos.Señores del PP abran los ojos sin la aportación catalana españa será aún mas pobre, negocien ya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.