Cataluña

¿Un ERE en TV3 y Catalunya Ràdio?

Un informe, filtrado por error en un correo electrónico, pone en alerta a los empleados de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ya que augura un ERE a los empleados de la televisión y la radio públicas que dependen de la Generalidad de Cataluña.

Maite Molina
Sábado, 4 de agosto de 2012 | 19:50

Brauli Duart, presidente de la CCMA.

¿Alguien se imagina un expediente de regulación de empleo (ERE) en la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA)? ¿Seguirá TV3 los pasos de Canal 9 y despedirá a un parte de los funcionarios que trabajan en la televisión autonómica? Los despidos en el ente público de la Generalidad de Cataluña podrían no estar tan lejos de lo que podría parecer.

Algunos trabajadores de la CCMA han recibido esta semana un correo electrónico con un documento adjunto con información de la plantilla del ente y el cálculo del coste de un ERE. El correo electrónico se envió desde la dirección de Brauli Duart, presidente de la CCMA. Lógicamente, los destinatarios no eran los que recibieron la información.

El ERE como última opción

Según ha publicado El País, la CCMA se ha defendido asegurando que la filtración supone una intrusión en el correo electrónico de Duart, una acción que podría ser un delito de confirmarse esta tesis y cuya denuncia ya ha sido interpuesta ante los Mossos d’Esquadra. Desde el ente radiotelevisivo se han enviado dos correos electrónicos a los empleados indicando que, primero, fue un error, y, segundo, un pirateo de la cuenta del director.

En el primero de los comunicados, la CCMA ha reconocido que el documento enviado a los buzones electrónicos de los trabajadores contenía ‘el análisis propio de la operativa del área de recursos humanos‘, información que no ha sido confirmada posteriormente, pero tampoco desmentida.

Duart, desde su llegada a la presidencia de la CCMA, ha negado que un ERE sea una primera opción para la Generalidad, si bien no ha descartado que se pueda aplicar como última opción en el marco de los recortes presupuestarios que está aplicando CiU desde la Administración autonómica.

Empleados con salarios por encima del convenio

El 31 de diciembre de 2012 vence el convenio colectivo, uno de los mejores convenios colectivos de toda Europa y que otorga unas condiciones laborales envidiables por los empleados de otros entes públicos de comunicación. La CCMA tiene más de 2.600 empleados y mantiene, solo para televisión, seis frecuencias para siete canales (TV3, Canal 33, 324, Esport 3, TV3 HD, Super 3 y 3XL), al margen de varias frecuencias de radio (como Catalunya Ràdio y Catalunya Informació).

Además, según el diario del grupo Prisa, en el propio informe se ha dado a conocer que 217 de los empleados tienen contratos fuera del convenio colectivo, y por encima de lo establecido. Esto era un secreto a voces entre los empleados y se había reclamado desde los sindicatos que la dirección de la CCMA hiciera público los sueldos y los complementos.

El salario total máximo que un trabajador de los medios de comunicación públicos autonómicos puede cobrar dentro del convenio es de 70.000 euros al año. Hay 217 que están por encima de estas cifras y, según los sindicatos, en muchos casos no está justificado.

Más de 2.750 millones de euros en seis años

Según el comité de empresa de TV3, el informe que evalúa el posible ERE se aplicaría con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, en aplicación de la nueva reforma laboral. Aunque el documento no concreta el número de trabajadores que se verían afectados por el expediente de regulación de empleo, desde ERC han indicado que podrían ser alrededor de 650.

En Cataluña, los medios dependientes de la Generalidad (cuyas puntas de lanza son TV3 y Catalunya Ràdio) representan un gran coste para la Administración autonómica. Según los datos publicados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011, la Generalidad aportó a la CCMA para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros.

En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones, en el año 2011, de 300 millones, y para 2012, está previsto que sea de 260 millones de euros. En total, solo en los últimos seis años, más de 2.750 millones de euros.

Impagos a proveedores de TV3

A esta situación hay que sumar la que esta misma semana se ha conocido gracias a una información publicada en El Mundo y que afecta a los proveedores de TV3. La falta de liquidez de la Generalidad ha hecho que la cadena autonómica pública esté retrasando los pagos de servicios y facturas correspondientes a julio y agosto.

Según el periódico de Unidad Editorial, esta situación es similar a la que están viviendo las entidades del sector social. En la carta enviada a los proveedores, firmada por Joan Bosch Rovira, director económico y financiero de la CCMA, se explica que la razón de este retraso está en los ‘recientes problemas de tesorería de la Generalidad, la CCMA y sus empresas filiales’.

Eso sí, según El Periódico estos impagos no incluyen a las productoras externas, que suministran prácticamente el 25% de la programación de TV3.

Temas: , , , ,

37 Comments en “¿Un ERE en TV3 y Catalunya Ràdio?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 20:37

    “¡ES LA ECONOMÍA IDIOTA!”

    La frase entandarte de la campaña victoriosa de Bill Clinton en las elecciones estadounidenses de 1992 (contra Bush padre) puede ser la clave para el desmontaje del imperio mediático de CiU, sustentado en 2 columnas principales: TV3 y el ‘periódico único’ formado por las 7 principales cabeceras editadas en Cataluña, en papel o digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies).

    Solo la imposibilidad de mantener ese carísimo aparato de poder en los tiempos que corren puede precipitar su disolución, pues de otro modo el nacionalismo no perdería la ‘joya de la corona’

    Con la previsión de una Cataluña intervenida, vigilada por los ‘hombres de negro ‘ de Madrid y probablemente una España intervenida, vigilado todo por los ‘hombres de hierro’ de Bruselas que controlarán todo, ciertos gastos (no productivos, ni sociales) se cortarán de raíz. Se va preparando el terreno.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 20:43

    PRECISIÓN

    ‘Hombres de negro’ y ‘hombres de hierro’ son equivalentes.

  3. desconcierto total - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 22:14

    Ya que los contribuyentes, veamos o no TV3) pagamos ésos estupendos sueldos, deberíamos saber quién y cuanto cobra cada uno. Son sueldos públicos pagados con dinero público, que no se nos olivde, que nos toman por tontos.

  4. Erasmus - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 23:03

    CATALUÑA NECESITA UN PERIÓDICO QUE SE SALGA DEL REBAÑO

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU, el ‘partido oficial’ del régimen nacionalista, sobre la prensa editada en Cataluña. Que configura un auténtico ‘periódico único’, formado por todas las cabeceras importantes. Con la sola -muy meritoria- excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    Recomiendo especialmente evitar La Vanguardia, por ser pura ‘comida oficial’ (verdadero boletín orgánico de CiU) y un panfleto independentista. Aunque es cierto que -sin llegar a ese grado de oficialismo- todo el ‘periódico único’, formado por las 7 grandes cabeceras ( 4 ‘dobles’ papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies) es en su conjunto un panfleto independentista, según la línea marcada por el ‘partido oficial’.

    ¿Ustedes piensan que la prensa está menos ‘dirigida’ en la Cataluña de CiU que en la Cuba castrista? Si lo piensan, se equivocan. Lean ustedes, en un mismo día, esos 7 periódicos (los he citado porque son los de mayor audiencia, por supuesto, el resto sigue su estela) y comprobarán que todos trabajan por el objetivo de la independencia de un modo militante.

    Tal situación es inaceptable por el Estado democrático, al que se intenta destruir por una vía antidemocrática. Algo deberá hacerse para contrarrestarlo.

    Una de las actuaciones más desvergonzadas del independentismo rampante de CiU (el de CiU es el único independentismo que nos preocupa, el de ERC no nos preocupa lo más mínimo, lástima si el señor Junqueras se decepciona) es la distribución de la edición en catalán de La Vanguardia, en su práctica totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagada tal inmoralidad por la Generalidad, con una subvención directa a La Vanguardia para su edición en catalán. O sea, pagado por todos.

    Resulta inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente (que se dé de alta La Vanguardia como periódico gratuito y ostente esa imagen). Algunos lo denunciaremos hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), 3º y 4º diarios digitales catalanes respectivamente. Espero que se situarán en cabeza.

    Al margen de su mejora diaria y de la competición con su rival de referencia (E-noticies) LA VOZ debe explicar la actual distorsión que se produce en el mercado de la audiencia de los digitales editados en Cataluña. LA VOZ cumple el mandamiento de que un periódico debe dirigirse a un sector del público aunque pueda interesar a todos. Pero siendo más amplio, el sector del público al que LA VOZ se dirige, que el que comparten el resto de los digitales catalanes (nacionalistas, usuarios del catalán, salvo E-Noticies que también tiene edición en español), tanto en lo ideológico (constitucionalistas, en general, liberales en particular, catalanes o externos interesados en Cataluña), como en lo lingüístico (usuarios del español), LA VOZ no se encuentra, como debería estarlo, en cabeza de audiencia entre los digitales editados en Cataluña de edición únicamente digital que son sus homólogos. No es normal que LA VOZ DE BARCELONA no sea el nº1 en audiencia de los digitales catalanes, dada la amplitud del sector del público al que se dirige, siendo comparable a cualquiera otro digital en calidad periodística. Tal fenómeno no debe ser solo contrarrestado por este digital. Debe ser explicado.

    Auguro un papel de importancia creciente en Cataluña, en la información y la opinión, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado, 04/08/20012::23:00)

  5. Lehman Sisters - Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 23:32

    es que no pierden ocasión

  6. sensatez - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 00:16

    ¿ por error!!?

  7. El llop de Can Pixa - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 01:50

    MIREU QUE LI A PASAT AL AVI O PARE, AIXO JA NO U SE EMB SEGURETAT,BE LO QUE DEIE EL AVI O EL PARE DE UN DELS ASIDUOS DE AQUI

    http://www.naciodigital.cat/noticia....desti/olot

  8. emilio - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 02:00

    2800 millones en seis años.

  9. pedro - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 02:46

    En cuanto al papel del gobierno, Adam Smith piensa que debe dedicarse sólo a la defensa nacional y a impartir justicia, así como a crear organismos benéficos para la comunidad e infraestructura, siempre y cuando estas actividades no sean rentables para los inversionistas privados. Añade que los gobiernos que gastan más allá de sus ingresos generarán deudas con fuertes cargas para las futuras generaciones, y con una gran visión indicó que, “las enormes deudas oprimen y posiblemente arruinarán a las grandes naciones de Europa”.

    Si todo esto lo sabemos desde hace 236 años, ¿por qué algunos políticos pretenden olvidar estos principios básicos de economía y prosperidad?

    –> hablando del libro “la riqueza de las naciones” en el blog de Ricardo Salinas (fund. Azteca).

    Más claro agua, porque 236 años después, Si son un negocio además de mecanismo de control ideológico y de la población. Bonus! privatizan los beneficios en un entramado terceras sociedades proveedoras y socializan las pérdidas.

    Game over corsarios.

  10. Peritta - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 02:47

    Joer. De dar vergüenza coño. Aquí nadie admite ni sus propios errores tipográficos y ya están buscando un culpable, una cabeza de turco o un chivo expiatorio, porque lo importante no es el expediente de regulación de empleo (menudo eufemismo) sino la filtración.

    Vamos, que el primer asunto, puede que por ser ya cosa hecha o decisión tomada, ha perdido su importancia e interés luego el prioritario, el que reclama toda la atención es el segundo, y en ello están ahora.

    Buscando al topo.

    Jua, jua, jua. Esto me recuerda al Alberto Sainz, el anterior jefe de nuestros anacletos, que por buscar un topo en el CNI que dirigía, sometió al detector de mentiras a los espías, a los nuestros, o éso dicen. Y éstos en lugar de autoinculparse gallardamente al grito de ¡Yo soy Espartaco! se sometieron humildemente al nuevo invento del doctor Bacterio. Jua, jua, jua.

    Soldadito español soldadito valiente.

    Bueno pues la primera en salir por patas de la TV3, la señora o señorita (lo siento, salvo los del Baça no me conozco a los jugadores de por allí) Terribas, ya está colocada en el Ara en un buen puesto y fijo que no le toca ningún ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

    A quien no sé si le tocará la pedrea o el gordo es a los sindicatos de por allí porque en Andalucía sí. Allí por cada trabajador (aunque no lo parezca) regulado por un expediente de ésos, los sindicatos se llevan un porcentaje de lo que la empresa o la administración pagan por regularlo.

    ¿Catalunya is different?.

    Miau dijo el gato del sindicato.

  11. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 02:58

    Gracias crisis ! Thank you crisis !
    Stop Tven3catetos

  12. Jean Valten - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 04:33

    Mas nos roba más de 200.000 € / año. Catalanes, ¿cómo lo podéis permitir?
    A ver si os despartais dela siesta -sesenta años de dictadura – y encontrrais el Seny,

  13. edu - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 09:06

    Ya ves que pena. A la calle todos. Igual hasta encuentran un empleo y trabajan de verdad.

  14. momium - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 10:15

    Alguien tiene ganas de reírse un rato ?

    Por si alguien tiene ganas de reírse un rato …..

    Esta es la clase de gente indecente que “trabaja” en “la teva” …. pagados con el dinero de todos

    Dignificando y honrando su profesión ….

    __________________________

    Todo por culpa de la suspensión de la Copa de Cataluña

    UNA PERIODISTA DE TV3 CREE QUE EL ESPANYOL “ODIA” CATALUÑA :

    Piden en internet que deje la televisión pública autonómica, pagada con los impuestos de todos los catalanes, también los del Espanyol

    Una periodista de TV3 aseguró en Twitter que “los del Espanyol” odian Cataluña. Montse Corderas, ayudante de producción del programa Entrelínies, criticó en la red social que desde el club blanquiazul se protestara por la suspensión de la copa y supercopa de Cataluña.

    El Barça renunció a participar en la competición no oficial con el equipo de gala –La gran traición del Barça a Cataluña y a su ‘amado’ fútbol catalán–. El invento de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) iba a quedar deslucida sin la presencia de las estrellas del equipo de Tito Vilanova. Así, los gerifaltes de la FCF decidieron suspender la cita.

    Tras esto, desde el Espanyol protestaron por la decisión de la FCF. Fue entonces cuando Corderas tuiteó que: “Ahora los del @RCDEspanyol se quejan por no poder jugar la Supercopa… Pero si odian a #Cataluña y odian al #Barça!”.

    El tuit de la periodista de TV3 ya no está disponible en internet. De hecho, este domingo –29 de julio de 2012– no estaba disponible ni siquiera la cuenta de Corderas. La periodista, antes de su opinión, ya había manifestado que, según ella, para el Espanyol “jugar con el Barça es el único aliciente que tienen en la vida. ¡Qué pena!”.

    REACCIÓN EN INTERNET

    Lógicamente, la reacción en internet no se hizo esperar. Muchos usuarios en Twitter pidieron que se disculpara y, otros, que dejara la televisión pública autonómica porque “la pagamos todos con nuestros impuestos”, es decir, también los que son seguidores del Espanyol.

    También desde las páginas web de seguidores del club blanquizaul se hicieron eco de los tuits. Por ejemplo, Pericos on line y Fuerza Perica. Para Corderas, sin embargo, no hay tema polémico ya que esa cuenta de Twitter es la suya personal y “como todo el mundo, tengo derecho de expresión y de opinar lo que crea”.

    Y se reafirmó en sus palabras: “No he faltado el respeto a nadie”. Aunque sí pidió disculpas a los que pudieran haberse sentido ofendidos: “No era mi intención”.

  15. momium - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 10:17
  16. FRAN-BCN - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 10:50

    per Olé, desde Barcelona, España – Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 02:58

    com dius que…”Gracias crisis ! Thank you crisis !
    Stop Tven3catetos”..

    T’he de dir que TV3 té molta més qualitat que els canals horteres que es poden sintinitzar en el teu TDT i la veuen més “catetos” que “paletos”….jajajajajajaaj

  17. momium - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 11:59

    ” T’he de dir que TV3 té molta més qualitat que els canals horteres que es poden sintinitzar en el teu TDT i la veuen més “catetos” que “paletos”….jajajajajajaaj ”

    Efectivamente. De un nivel “cualitativo” ensordecedor donde los payasetes son referencia, guías espirituales y de la “intelectualidad” de la masa borreguil …..que no extraña que así esteis todos que vais deambulando como zombies por la vida ….

    beeeeeeee beeeeeeee.. el rebaño….beeeeeeeee

    “la meva”…”la meva”…beeeee ….

  18. calidad ? - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 12:02

    no me extraña nada de lo que he leído ni de lo que leeré. el totalitarismo amparado bajo el paraguas del poder se siente impune para insultar, atacar y ofender a todo aquel que le tosa y estime oportuno. sabe que no le va a pasar nada

    por cierto almas candidas, haceros a la idea de que por muy mal que nos encontremos, por muy arruinados que estemos y lleguemos a poder estar, antes de cerrar tv3 y de cerrar cualquier otro kiosko parasito que tengan o puedan tener, son capaces hasta de derrumbar toda la red de hospitales y sanidad publica solo para seguir sosteniendo la inmensa teta de la que siguen y seguiran succionando. creo que muchos todavia no sois conscientes del tipo de desafio al que nos enfrentamos. es muy gordo

  19. Analphabeten nationalistischen - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 12:16

    FRAN-BCN,

    A TV3 comparala con públicas no con privadas. De catalanas horteras en el TDT tengo contadas ya unas cuantas.
    Y en cualquier comparacion con otras públicas de lejos sale perdiendo por nivel de fanatismo, intolerancia, falta de pluralidad, cultivo y mimo de la pedagogía del odio y militancia fanática de sus ¿ trabajadores ? Eso no son trabajadores, debería llamarlos acólitos a sueldo

    TVE tiene tanta o más calidad y se puede ver con total tranquilidad con tus hijos sin miedo a que salga una cuadrilla de paletos airados creyendose patéticamente el ombligo del mundo e intentando sembrar cizaña entre la sociedad

  20. @momium, muy interesantes los artículos que has aportado, no sabía nada, ciertamente intuía la clase de calaña que forman algunos trabajadores de TV3 (creo que todos no pueden ser así), por otra parte, hay que ser muy tonto o vivir en el Matrix nacionalista para no ver venir que algo así llegaría a pasar a TV3, esto comenzaba a ser insostenible se mire por donde se mire. Desde luego no me voy a alegrar del despido de trabajadores pero sí si es a gente como la que @momium ha nombrado

  21. Delendus est PSC - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 13:59

    UN periodista que cobre del gobierno no es periodista, sino una prostituta.

    Cetero censeo delenda essem TV3.

  22. ¿Adónde irá esta caterva infernal dando aullidos por el aire entre las tinieblas de la noche ? - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 15:52

    La caterva tribal etnolingüística decadente al mando de la plataforma de propaganda (tv3) de este sistema aún más decadente lleva un par de décadas intentando forjar una imagen idealizada de sí mismos, mediante la cual pretenden demostrar su supremacía (abro comillas) “cultural” (cierro comillas) sobre todos los demás y ocultar en el fondo el profundo desprecio a nivel inconsciente que sienten hacia sí mismos. Puro complejo de inferioridad.

    El complejo de inferioridad se compensa creando psicológicamente un complejo de superioridad (sentirse superior a los demás forjando símbolos, imagenes, situaciones y sistemas de creencias).

    (Alfred Adler)

  23. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 16:14

    Fran-Bcn, no tengo Televisión en casa desde hace 14 años. Saludos. Sí estoy de acuerdo contigo, pués cuando dejé de tenerla fue por eso, porque los contenidos de los programas eran insultantemente indecentes en su mayoría, es cierto lo que escribes. De todas formas lo de Tven3catetos es demencial, una vez en un restaurant de San Pol de Mar la tenían puesta mientras cenabamos y recuerdo que salió una mujer de origen musulmán, con su velo, etc etc y hablaba en catalán y decía que los que hablamos castellano viviendo aquí y siendo nacidos aquí eramos unos inadaptados, luego salió otra señora de unos 70 años, sin velo ni nada, de origen local catalán, y también vino a significar lo mismo, y luego otro señor catalán, más o menos vino a afirmar algo parecido, no sé exactamente la pregunta que les hacía el presentador, pero el caso es que SE ME INDIGESTÓ LA COMIDA. ¿ Me comprendes ahora que la llame Tven3catetos ?
    Yo he vivido y trabajado en USA, UK, viajo mucho y tengo familia en estos 2 países, y me fastidia volver a mi ciudad y escuchar esas frases en mi TV pública. ¿ Me comprendes o no me comprendes ? Para eso prefiero ahorrar ese dinero público para otros fines, y simplemente no tener esa TV pública.

  24. Tomeu - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 00:33

    Si privatizan TV3 y utilizan los 7.500MM euros de los Bons Patriotics al estilo de las preferentes, sin pagar intereses (500MM anuales) y reintegrando capital a 10 años, tenemos el tema bastante solucionado. Entiendo que los salvadores de la patria lo entenderán. Al final seguirá siendo TV La Seva la primera y veo yo que los ahorrillos patrios, es lo que sobra a muchos, a diferencia de las nóminas de profesores o personal sanitario. Vamos, que si nos ponemos estupendos con el déficit, tendrán un gesto con no sangrar a la Generalitat, los pela patrias, o será euro patrias?

  25. leo - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 02:24

    La UE cierra la puerta al ingreso automático de una Cataluña independiente

    PD
    Tendría que pedir su ingreso como nuevo Estado miembro
    Bruselas cierra la puerta a una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea
    No acepta que, en caso de secesión, el nuevo país se mantenga dentro de la UE
    Redacción Cataluña, 05 de junio de 2012 a las 06:00
    Encuesta¿Le parece bien la decisión de la Comisión Europea?
    Sí No
    Occidente, Europa y Unión Europea./>
    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Occidente, Europa y Unión Europea.

    Recursos en la web

    España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea
    Con la independencia Cataluña sería de las más pobres de Europa
    Convergencia pide para Cataluña un Estado propio e independencia

    La Comisión Europea (CE) rechazó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) presentada, el pasado mes de abril, por el partido extra parlamentario Reagrupament que pedía una reforma del tratado de la Unión Europea (UE) para que, en caso de una secesión, la parte separada se mantuviera en la UE.

    La formación que lidera el ex consejero de Gobernación entre 2003 y 2006, Joan Carretero, entonces en las filas de ERC, presentó una ICE con el objetivo de “garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la Unión Europea”.

    El partido de Carretero, también ex alcalde de Puigcerdá (Gerona), pretendía que, una supuesta Cataluña independiente del resto de España, se convirtiera en un estado de pleno derecho en la UE automáticamente.

    En realidad, el objetivo estaba claro: evitar el posible veto de España u otro país al ingreso de Cataluña como país en la UE. La iniciativa política contaba con el apoyo de una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña Òmnium Cultural y de Cercle Català de Negocis.

    PEDIR PERMISO PARA ENTRAR EN EL ‘CLUB EUROPEO’

    Sin embargo, no hay dudas, la CE deniega el registro de la ICE porque “está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados”.

    Según la secretaria general de la CE, Catherine Day, “de acuerdo con el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), solo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE”.

    Es decir, si Cataluña no es de la UE, lo que ocurriría al separarse del resto de España, los catalanes no serían ciudadanos de la UE. Además, Day advierte de que “la ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional”.

    Desde la CE se añade que “no existe base jurídica alguna en los Tratados de la UE que permita que legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un Estado miembro”, y subraya que “en caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la solución se tendría que encontrar y negociar dentro del ordenamiento jurídico internacional”.

    Todo esto indica que si cualquier parte de un estado miembro de la UE deberá contar, para acceder al club europeo, el visto bueno del resto de los estados miembros ya que habría que volver a negociar aspectos fundacionales.

    Cataluña –o Escocia: España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea– podría ser vetada por cualquier estado miembro, tal y como recoge el artículo 49 del Tratado de la UE, que exige la unanimidad del Consejo –formado por representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros– para la admisión de un nuevo Estado.

    LA AUTODETERMINACIÓN NO ES APLICABLE EN CATALUÑA

    La jurisprudencia internacional tampoco avala una secesión unilateral (o al margen de la ley) de Cataluña. Según ha recogido este mismo mes de mayo de 2012 La Voz de Barcelona –La ‘neolengua’ nacionalista: de la autodeterminación al ‘derecho a decidir’–,incluso destacados ideólogos del nacionalismo catalán, ha señalado en público que el derecho de autodeterminación no ampara las aspiraciones de los partidos nacionalistas.

    El derecho a la autodeterminación solo es aplicable a “procesos de descolonización”, principalmente puestos en marcha a partir de la II Guerra Mundial, según recoge la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1960).

    De la misma forma, la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (1970), que ampara el derecho a “la libre determinación de los pueblos”, deja muy claro que “todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integri­dad territorial de un Estado o país o su independencia política es incompatible con los propósitos y principios de la Carta” de las Naciones Unidas.

    Así lo reconoce Jaume López Hernández: “Cualquier reivindicación de una minoría territorial que no pertenezca a un imperio, ni haya sido colonia, se conceptualiza como un conflicto de unos ciudadanos con su Estado, fuera de los márgenes, por tanto, que presupone el derecho a la autodeterminación”.

    López Hernández es profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ex presidente de la Plataforma pel Dret a Decidir, entidad cuyo objetivo es la independencia de Cataluña.

  26. acciut - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 07:02

    Y porque no? porque sorprende? es un ere o regulación de empleo como en otros sitios en los que se ha producido, y no tienen que sorprender sin más …. y si podría sorprender sería porque parece ser TV3 es intocable ….. de ahí el señor Más que, en lugar de eliminar parte de las que existen a nivel generico en Cataluña, dicese, Canal 33, Esport 33, Canal Super 3, 3 XL, Tv3 Cat …. prefiere aplicar un euro por receta, subir las guarderias un 25%, las matrículas de las universides, el transporte público, etc etc …. Ya digo, esto tendría que ser noticia por el brindaje a ese ente informativo pero, no por regular una situación que ya empieza a ser, insostenible.

  27. sergar - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 09:09

    Aplicarán el ERE a los empleados SOSPECHOSOS de NO SER NA/IONALISTAS.

    De esta Gran Casa Nostra, piensa mal, y acertarás.

  28. Una opinión más - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 13:02

    Veo que no soy el único que hace años se quitó la televisión por causa de sus contenidos y mensajes.
    Respecto de la noticia, cuando aparecen los despidos aparecen las acusaciones mutuas: ¿por qué a mí y no a otros? Y es cuando se propalan noticias y se sabe de secretos internos que estaban ocultamente protegidos por los que trabajaban en el medio y vivía de ello.
    Con el tiempo supongo que sabremos del despilfarro y de escándalos salidos de estas purgas.

  29. FRAN-BCN - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 14:40

    es com tot, però insisteixo que TV3 té una qualitat superior a moltes públiques. si algun programa no us agrada doncs “zapping” com faig jo. El que passa és que molts no sintonitzeu TV3 pel fet de ser en “català” no us enganyeu. En conec molts i m’ho diuen amb la boca petita…. …sempre teniu SALVAME……

    encara tinc criteri

  30. Ramon, el que no debe nada a nadie - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 16:50

    No se engañe FRAN-BCN, lo que se dice televisión, veo poca, y si es TV3 la nostra menos, por sus apaños, sus falsedades de la realidad cotidiana, por su desprecio de una engua universal como es el español, y por el odio que destilan los nacionalistas-separatistas en todas las tertulias, como usted bien dice, el mando nos sirve para no tragar tantas imbecilidades. Persobalmente prefiero ponerme buenas películas y series grabadas, por lo que los programas del estilo al cual usted menciona, por ahora no tengo mi gusto tan atrofiado, y menos para perder mi valioso tiempo.
    Si usted prefiere seguir y aceptar el adoptrinamiento y lobotomía de “La Nostra”, es que tiene un serio problema mental y debería hacérselo mirar, antes que el daño, su daño, sea irreparable.
    Bona tarda.

  31. FRAN-BCN - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 17:58

    per Ramon, el que no debe nada a nadie – Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 16:50

    Amic Ramon: sempre dic que tot és segons el color que es vegi tot plegat….es a dir, segons la nostra forma de ser copsem la realitat, cosa que respecto i cal respectar qui no pensa com nosaltres. També pots trobar a TV3 bones pel.licules i sèries, la llengua com diu un bon amic , pot ser secundaria si la qualitat és bona; és a dir no pel fet de ser EN CATALÀ ja tot es dolent??

    No se si m’ explico…….

  32. Fuera taifas - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:47

    Este invento monstruoso del tinglaado autonómico está provocando la ruina irreversible de nuestra patria, ESPAÑA, con una legión de políticos parasitarios, enquistados en esas estructuras de gobierno medievales, de las que no están dispuestos a salir si no es por la fuerza. La única solución, Rajoy, -y sois todos muy conscientes de ello-, pasa por eliminar de un plumazo TODAS las autonomías y mandar a los políticos que las parasitan a guardar turno en las oficinas del INEM.

  33. jajajajaj - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 04:52

    Ojala cerraran todas las teles y radio publicas de España.

  34. Protegiendo los chupópteros españoles - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 10:36

    “Fuera taifas” quizás tenga algo razón, pero la obecación de los españoles que prentenden aniquilar el estado de las autonomías aprovechando las circunstancias actuales con el objetivo de reducir costes y dejando intacto el amplio espectro de instituciones inútiles i/o sobredimensionadas donde medran a cuerpo de rey amiguetes (eso sí, españoles de pura cepa) a cargo de los presupuestos públicos, no hace más que delatar su ideología y el ánimo fascista neoespañol universal.
    Que alguien me justique, por ejemplo, los sueldazos y los viajes pagados del CGPJ y su utilidad real. Las mentiras esgrimidas para intentar justificar las semanas caribeñas desligitiman la percepción de cualquier sueldo público y no digamos indemnización.
    Creo que algunos sueldos de muchas instituciones, como el instituto Cervantes tambien podrían revisarse y no digamos, de la existencia de algunos entes como la Fundación Carolina (http://www.fundacioncarolina.es) cuya principal utilidad podría ser su análisis para estudiar técnicas de fabricación de humo y su comercialización.
    Y cierto es que, en todas las autonomías (las del PP también) hay un clientelismo vergonzante.
    Pero claro, los chupópteros españoles tienen derecho a chupar impunemente e indefinidamente, y es que la casta española es la casta, hay que proteger la castiza estirpe española.
    Heil Spanien!

    Que alguien pregunte a Zaplana cuanto pillaba por cada crédito millonario de dudosa viabilidad que él ordenaba a sus amigos de Bancaja, y así ha acabado: pagando todos sus malditas comisiones millonarias.
    Cierto es, que una persona que ha reconocido que está en política para forrarse, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. ¿Alguien se ha preguntado cómo nadie no dijo nada? Pues está claro: porque todos estan por lo mismo. Toma tú, toma yo, y palante. Da igual el color, he puesto este ejemplo porque tuve referencias cercanas de cómo iba el asunto.

  35. robertg I rey de Kata-conya - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 11:51

    en tv3,hay muchas ladillas,sanguijuelas,chinches,garrapatas con masters,bufones subvencionados, y todo tipo de parásitos que viven de la sangre y el dinero vendiendo humo catódico a la masa de borregos más burros de “jeuropa”

  36. jolina - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 16:21

    TV3 son teles catetas, los periodistas que trabajan ahí no pueden hacer otra cosa lo que manda el régimen, tienen que comer cada día, no os metais con ellos

  37. BEJOTA - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 14:07

    momium:LA TV3 ÉS UNA EINA DE MENTALIZACIÓ I ADOCTRINACIÓ NACIONALISTA I ,PER TANT ,RES D’OBJETIVA. LA QUOTA D’AUDIENCIA ÉS DEL 11%.LA CRISIS POSSARA A CADASCÚ AL SEU LLOC.BON DIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.