Cataluña

Rull: “O pacto fiscal o independencia”

Para el ‘número tres’ de CDC, el Gobierno debería aprovechar la “enésima propuesta de pacto” que le plantean los nacionalistas, y que ni PSC, ni PP, ni Ciudadanos se sumaron a ella en el Parlamento autonómico.

Andreu Caballero
Lunes, 6 de agosto de 2012 | 11:03

Rull, ‘número tres’ de CDC, en una conferencia a favor de la secesión, en febrero de 2012 (foto: CDC).

Plantear el problema y, a la vez, la solución. Esta ha sido la táctica de los partidos nacionalistas en los últimos 30 años. La amenaza constante. El resultado: excelente. PP y PSOE han cedido a las exigencias de CiU y PNV, a cambio de gobernar periodos de cuatro años. Sin embargo, la reivindicación ya no es una transferencia sino hacer inviable el Estado.

En las filas de CiU existe una división (desigual) interna en las formas, modos y fines en relación a la exigencia del concierto económico para la Generalidad al estilo de los sistemas vasco y navarro. Un día aparece un dirigente del Gobierno autonómico acusando al Gobierno de “asfixiar” a la Generalidad y al día siguiente se pide al Ejecutivo que ayude a sanear las cuentas autonómicas.

En este proceso, Josep Rull, líder de CiU en el Ayuntamiento de Tarrasa, ex líder de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, sobre todo, secretario de Organización de CDC, es uno de los dirigentes nacionalistas más radicales en sus posiciones respecto a la secesión de Cataluña. En alguna ocasión, el propio Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, ha tenido que llamarle la atención por sus excesos verbales.

O se cede o rompen la baraja

Rull, en una entrevista para Efe, publicada este domingo, ha amenazado al Gobierno: “El dilema está servido: o hay pacto fiscal o se empieza la vía hacia el Estado propio. O pacto fiscal o independencia”. Y tras la amenaza, una recomendación. Para el número tres de CDC, el Gobierno debería aprovechar la “enésima propuesta de pacto” que le plantean los nacionalistas, y que ni PSC, ni PP, ni Ciudadanos (ni Solidaritat, pero por motivos totalmente contrarios) se sumaron a ella en el Parlamento autonómico.

En opinión de Rull, esta negociación -que se enmarca en la renovación del sistema de financiación autonómica, prevista para 2014- representa para el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) “una gran oportunidad para demostrar que Cataluña no le interesa sólo por el dinero”, puesto que hasta ahora, según el dirigente de CDC y miembro de la mesa del Parlamento autonómico, da la sensación de que se busca la “asfixia económica y financiera premeditada”.

Eso sí, ha reconocido que “no ha sido un buen inicio de las negociaciones” (inexistentes, hasta el momento), entre los dos gobiernos, el nacional y el autonómico, pero aún así CiU mantiene su apuesta de sentarse a hablar con Rajoy “para ver si es posible un margen de acuerdo“. ¿Qué ocurriría si no se llega a un acuerdo?

Si Mas se topa con “un no rotundo” del Gobierno, Rull ha amenazado: “Cataluña estará legitimada para abrir otras vías”. ¿Qué vías? “El debate del pacto fiscal, como ya avisó el secretario general de CDC, Oriol Pujol, es la última estación conocida en las relaciones entre Cataluña y [el resto de] España”. Para Rull, el nacionalismo catalán ha experimentado un “cambio de cultura política y de estrategia”, en su opinión, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía.

Adelanto de elecciones

Mas sigue siendo víctima de su propia estrategia. Una estrategia que está arrastrando a los dirigentes más radicales de CDC (acompañados por las arengas de un Jordi Pujol que ahora, sin responsabilidad de gobierno, está haciendo un flaco favor a su sustituto) y que, incluso, ha evidenciado un cierto distanciamiento con la dirección de Unió Democràtica de Catalunya, liderada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El último congreso de CDC acordó fijar como objetivo la construcción de un Estado propio para Cataluña, y Rull ha recordado ahora que, en la ponencia política, se incluyó que “la denegación por parte del Gobierno español del pacto fiscal sería la condición necesaria y suficiente para convocar un referendo de autodeterminación”.

Una alternativa sería adelantar las elecciones autonómicas, previstas para 2014. De hecho ya hay voces, tanto políticas dentro de CDC como mediáticas, que apuestan por adelantar la cita a la primavera de 2013. Serían unas elecciones “con carácter plebiscitario”, ha indicado Rull, si bien es cierto que no sería un referendo de secesión.

Esta medida, muy al uso de CiU (sí pero no, amenazar y esconder la mano), la ha defendido el propio Rull: “Cualquier mecanismo que permita una expresión directa de la voluntad del pueblo de Cataluña será válido . […] Al final prevalecerá lo que exprese la mayoría del pueblo de Cataluña. […] El derecho a decidir no es un ejercicio de victimismo, sino un mecanismo para dejar de ser víctima”.

Temas: , , ,

84 Comments en “Rull: “O pacto fiscal o independencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 22:54

    ROC – Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 18:57

    Mira, jo no se a que et refereixes amb “català de veritat”. Estic fins als NASSOS que una colla vagi donant “carnets de català” a qui ells vulguin. Qui és més català que qui??? Es pel tema lingüístic??? Es més català qui, no se, vol més la independència i qui més desprecia a Espanya?? MAI HO HE ENTÈS!!!! I si per a tú, per exemple, una persona que porta aquí desde l’ any 1963, i que el que ha fet es emigrar del sud del seu país al nord; no es considerat un català de veritat, està bé, podriem estar d’ acord….. ara bé, jo mateix (com una piiiiiiiiiiiila de gent), nascut a Catalunya als 80, aprenent català desde la llar d’ infants, parlant-lo amb normalitat (malgrat ser castellano-parlant a casa i a la majoria del cercle familiar i de veinatge) al carrer i a la feina, havent “empassat” tot l’ adoctrinament a les escoles públiques ja traspassades a la Generalitat i vivint i treballant desde els setze anys a la província de Barcelona; si per a tú no sóc un “català de veritat” pel “defecte” de no voler la separació d’ Espanya, doncs mira noi, MALA SORT. A mi (ni a molts), ningú ens ha de dir el grau de catalanitat que tenim. La meva postura, com a català, es tan simple com que DEFENSO L’ UNIONISME AMB ESPANYA PERQUÈ CONSIDERO QUE ÉS EL MILLOR PEL PRINCIPAT. He llegit, analitzat….. he preguntat MOLT sobre el passat a gent de totes les edats i de tots els sectors de diverses ciutats i viles catalanes (gent amb estel.lada, Senyera, Senyera i Rojigualda i només Rojigualda……..), ja que la meva feina m’ ho ha permès, i………. cada dia estic més convençut de que el meu unionisme, la meva estima i la meva postura a favor d’ una Espanya gran i forta, no te ABSOLUTAMENT RES A VEURE amb despreciar o no estimar Catalunya…………. PER FAVORRRRRRRRRRR!!!!!!!
    pd: per cert, aquest respecte que diu que es falta a l’ hora de parlar català en presència, diguessim, d’ un “espanyol resident a Catalunya intransigent”…….. SAPS DE SOBRA QUE ES UNA RIDÍCULA MINORIA I QUE L’ ABISMAL MAJORIA TOL.LERA I RESPECTA LA PARLA DE TAN GRANDIOSA LLENGUA. Una altre cosa, es que una persona que no sap català (no oblidem que n’ hi han dues llengues a la nostra terra….) i, malgrat advertir-lo, no li fan el més mínim cas, es molesti amb el catalano-parlant…… això ja serien qüestions de modals i d’ educació que quedaria dins l’ àmbit privat d’ aquestes dues persones i que emprar aquests arguments per reforçar la idea separatista es RIDÍCUL.

    VISCA LA CATALUNYA UNIDA I AGERMANADA AMB ESPANYA!!!!!!

  2. Mariacruz - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 22:56

    No es el momento para el pacto fıscal. Hay que salır prımero de la crısıs.
    Y la ındependencıa no puede ser porque la mayorıa no la queremos.
    Ası que exıgır o pacto fışçal o ındepen.,tıene una respuesta lôgıca, Nİ….Nİ…nı lo uno nı lo otro.

  3. Jose - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 22:57

    PD AL MEU COMENTARI DE MÉS AMUNT:

    Desde els setze anys treballo…… PERO DESDE L’ ANY QUE VAIG NEIXER, SEMPRE HE VISCUT A LA PROVÍNCIA DE BARCELONA

  4. mariachi loco - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 23:48

    José

    És absurd que ningú posi en questió que ets un català i no necessites evidenment cap carnet.

    Però també és absurd que pretengis que algú es pot creure que el teu “unionisme” és independent de tenir lligams familiars amb espanya molt forts i que la separació et causaria una profunda fractura interna.

    espanya és la nació dels teus pares. Segurament te n’han parlat amb carinyo. Segurament has anat al poble dels teus pares on encara us queda familia i has parlat amb cosins o tiets sobre tots aquests temes.

    Però justament per això no ets imparcial. De la mateixa manera que un català fill de pares hebreus i un fill de pares paletins no poden parlar del tema del Pròxim Orient d’una manera imparcial.

    I per això volem un referencum. Perque votem tots, els que teniu vincles familiars espanyols i els que no tenim res a veure amb aquell poble, en igualtat de condicons.

    I que guanyi el que tingui més suport ciutadà!!!

  5. xavier fabra - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 00:07

    adeu cataluña adeu , por favor declare la indepe ya, hace buen tiempo no habra lluvias ,señor rey arturo haga feliz A LOS INADAPTADOS SUBVENCIONADOs INDEPES con la declaracion de independencia , nadie vendra a evitarlo ni esa temida cabra como dicen algunos ,los indepes han logrado lo que pujol tanto evito y es que la sociedad catalana se fragmentara y los inadaptados indepe la han roto totalmente en dos , solo hay que ver con la ganas que se celebran las victorias de la seleccion en los ultimos 30 años nunca vi en barcelona tantas banderas españolas y las calles plenas de gent celebrandolo , ahora queda claro que la hay dos cataluñas

    p.d un producto fabricado en cataluña puede ser o no ser catalan , la pizza tarradellas o el cava a nadie se le escapa que es un producto catalan , pero un audi q3 fabricado en martorell es un producto catalan? , es el iphone de apple un producto chino ? una cosa es fabricarlo aqui y otra es desarrollarlo aqui , eso es la gran diferencia entre alemania y los eeuu con el resto , ellos tienen la tecnologia , y a los mas que ha llegado cataluña en el desarrollo empresarial fue el CHUPACHUS

  6. Miquel - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 00:17

    Espanyols,… NO ens interessa el “pacte fiscal”, en canvi la Independència SI.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  7. Erasmus - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 00:56

    ¿ES BARCELONÉS EL DIARIO ‘LA VOZ DE BARCELONA’?

    Para: Bernat de Rocafort – Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:03
    Contradice usted mi afirmación de que LA VOZ DE BARCELONA se hace en Barcelona y que por tanto es un producto barcelonés y catalán, adscribiendo usted el periódico a otra ciudad y a una entidad a la que asigna determinada orientación política sin dar pruebas de ello.

    Para mí lo que cuenta en cuanto a LA VOZ DE BARCELONA es lo que observo, tanto en sus declaraciones como en su ejecutoria.

    LA VOZ DE BARCELONA, en su título declara su sede del modo que es habitual hacerlo en los periódicos, por tanto es un periódico de Barcelona y catalán.

    Además tiene un Libro de Estilo en el que figuran sus Principios fundacionales, lo que incluye su orientación. Los términos que usa para definir sus principios son: liberal, social y constitucional.

    Por otro lado, la ejecutoria de LA VOZ DE BARCELONA es plenamente democrática y liberal.

    “ERASMUS”

  8. Erasmus - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 01:13

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Martes, 7 de agosto de 2012 a las 00:17

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    “ERASMUS”

  9. Jean Valten - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 04:52

    Y si primero liquidan las deudas con sus fondos……..
    Después ya hablamos.

  10. jajajajaj - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 04:56

    independencia?, pero si no teneis dinero ni para las vegueries, ¿o ya no las recordais jingoistas?, pues como tenga el mismo resultado que los referedums de m… que hicieron, que no sirvieron para nada, los jingoistas se quedan solos, CIU cae en todas las encuestas, y UPyD se abre paso en Cataluña, comienza una nueva era.

  11. Mariacruz - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 09:26

    Teniamos que dar la ımagen de una Espana unıda,que ıntenta salır de la crısıs con sacrıfıco,trabajando cuando se pueda y ayudando a crear trabajo.Ası atraerıamos a empresarıos de dentro y fuera de Espana que pensarıan,,,es una poblacıón serıa que merece ser ayudada,,Ruego a los provocadores que sean serıos y dejen ,,las batallıtas,,para la cama cuando estén durmıendo.Sonar no cuesta dınero nı molesta a nadıe.La energıa de cada uno dırıida a crear puestos de trabajo. Se están vendıendo plaquıtas solares multı usos que vıenen de paıses lejanos. De Barcelona no he vısto nınguna.De Sevılla o Almerıa tampoco.No será por falta de Sol!.Y ası lo demás.mucho blablablá y luego ná! Toda la fuerza se va por la boca,les gusta ,,dar el mıtın,,pero cabeza…,de chorlıtos!.

  12. scolanus - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 09:48

    QUE “BONICOS ” que sou com dirian al Pais Valencia. entenc els esforços que aneu fent per mantindre un status que esta amb perill.Nosaltres els contraris saben molt be que aixo es doloros sobre tot cuan es va perden per una inmensa devallade del diguem “carinyo ” al estat spagnol.I no,no cometrem el errors anteriors ,les coses es provocaran cuan sigui just el moment ni abans ni despres .Per els impatients que voldrian que “pongais los huevos ” no,us agafarem amb els pixats al ventre .Crec que podreu superar l´angoixa de haber pugut SER i haber decidit NO SER .LLastima.
    ERASMUS ,La pizza Tarradelles pot estar feta a Vic per si mes no es AMERICANA (SARA LEE) i aixis el Diario la Voz pot estar fet a BCN per es de terras del mig del mar (qui paga mana o no ?)per cert podrias informar de las ultimas derrotes dels teus benefactors .

  13. sergar - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 10:18

    “O pacto fiscal o empiezan las vias para el Estado propio”

    ¿No hace más de 15 años que se montaron en esas vias?

  14. Erasmus - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 10:31

    EL ÚNICO QUE SE SALE DEL REBAÑO

    El disrio digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA, es el único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

  15. No-persona - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 15:21

    ADÉUMIQUELÓMETRO:

    Desde que has abierto esta página Miquel nos ha dicho “Adéu” 14 veces
    En lo que va de semana Miquel nos ha dicho “Adéu” 387 veces
    Durante este mes Miquel nos ha dicho “Adéu” 2.700 veces
    Desde que empezó el año Miquel nos ha dicho “Adéu” 31.518 veces
    Desde que empezó a publicarse LVdB Miquel nos ha dicho “Adéu” 834.426 veces

    Adéu, Miquel, adéu.

    Torna d’hora que si no es refredarà el sopar i la mama s’enfada!

  16. tralala - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 16:51

    ”Independencia” o mejor dicho Secesionismo. Pues adiós.

  17. Pasaba por aquí - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 17:25

    No va a haber ningun pacto fiscal, es más, en Europa ya se están mirando el concierto vasco y el Navarro, como situaciones inaceptables de cara a una próxima armonización fiscal en la zona euro. Europa va en sentido contrario al de estos sres.Sería inviable una Europa llena de excepciones fiscales con cientos de regiones en su seno.
    Repito que la verdadera reforma con mayúsculas en España pasa por el ineludible reciclaje de los millones de individuos/as que de una u otra forma viven del Estado, incluidos aquellos que lo quieren destruir, se acabó el vivir de crear problemas reales o ficticios, y que la mayor parte de esta gente pase al sector productivo y hagan algo útil en su vida.

  18. Bernat de Rocafort - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 17:53

    Erasmus diu:

    ” En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles”

    També en el seu dia es deia que tots els mexicans eren espanyols o tots els americans eren britànics..
    I si, ho direm: Els catalans no som espanyols!

  19. Mariacruz - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 22:50

    Sera lo que Dios quiera.

  20. Rafael Jiménez - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 22:55

    Más despilfarro de Mas

    El sábado, en el canal de TV de Cataluña 3/24 informan que en Budapest, este fin de semana, se celebraba una muestra de cultura catalana. A esta ciudad, la Generalidad de Cataluña, entre coblas, castellers, gigantes y cabezudos, etc. habían enviado desde Cataluña 1.600 personas, y que dicho evento, informan también, lleva celebrándose 25 años en diferentes ciudades europeas.

    Cuando en Cataluña tenemos al personal de los geriátricos cuidando a nuestros mayores en un acto de caridad (porque no han cobrado su sueldo, y solo Dios sabe cuándo lo cobrarán); cuando nuestros padres y abuelos tienen que pagar un euro por receta, después de haber estado toda su vida a la Seguridad Social (mientras cientos de medicamentos se dan gratis diariamente a los extranjeros); cuando nuestros funcionarios han visto reducido brutalmente su sueldo mensual y se quedarán sin cobrar la paga de Navidad, ¿me quieren decir qué hace el Gobierno del Sr. Rajoy con la mayoría absoluta que los españoles le hemos dado para que aplique de una vez el art. 155 de la Constitución y reorganice España de manera lógica y con el menor gasto posible? ¿Me quiere decir el Presidente del Gobierno a qué está esperando para actuar ya?

  21. Otro Expat - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:10

    @Bernat de Rocafort – Martes, 7 de agosto de 2012 a las 17:53

    Tienen Uds. suerte de que esa permisividad y ese sentido democratico que Uds. están denigrando, les permita el decir semejantes imbecilidades. Son Uds Españoles porque lo dice en su DNI y mientras no tengan Uds. lo que hace falta para cambiar la situación lo seguirán siendo. Que no SE SIENTAN Españoles eso ya es otra cosa y eso, sin compartirlo, lo respeto.

    Dígame Uds por favor, de donde saca eso de que los ‘Americanos eran Britanicos’ … porque me parece otro de sus datos sin ton ni son. Otra majadería más (y eso viene de ‘majaderos’ por si no lo sabe) para simular intelecto. Le dejo looking forward to receive the relevant information …

  22. Mariacruz - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:31

    Sr.j

    Sr.Jimenez.
    Tiene Ud.razon

  23. El felino feliz - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 09:52

    A todo el que dice que España nos roba, les diria y que tienen que decir los Alemanes ?”??

    Cataluña o lo que es lo mismo ESpaña nos roba , tambien tendrian derecho a decirlo ¿ no ?

    Pero que Alemania y Francia hayan puesto la pasta para la construccion de la U.E y que una de las mas beneficiada por la inyeccion de dinero y mucho dinero haya sido España y por ende cataluña, esto no es reprochable verdad ?
    Ahora que extremadura y andalucia sean los beneficiados por el reparto del pastel español es un escandalo no ?

    Donde esta la coherencia de los nacionalistas catalanes ???

  24. jjj - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 10:31

    Ni el mismo se cree lo que dice , este hombre concejal del ayuntamiento de Terrassa ademas de parlamentario en la Generalitat , que tiene en su equipo y otros cargo de partido a su señora esposa, está en permanente campaña electoral contra el alcalde de Terrassa y secretario general del PSC , y si uno dice una burrada el otro la dice peor , y así está la ciudad de Terrassa en todos los sentidos ,llena de conflictos sociales provocados por estos personajes para ganarse el apoyo musulman, si el Navarro le dá o promete algo a los musulmanes ,el Rull les dá un piso nuevo a 58 familias, todo sea por la causa , la ventaja la lleba CIU que está ideogilizando a la juventud inmigrante inventándose el colectivo “Els Nous Cataláns” con este selectivo grupo se asegura el apoyo de este colectivo de jóvenes ,en su mayoria con problemas sociales, y la de sus padres a los que estos jóvenes se encargaran de aleccionar.
    Pero tienen el apoyo de los sectores mas radicales de CIU, que alaban a estos jóvenes por SU TALANTE SOBERANISTA

    Aqui les dejo una foto de los jóvenes cahorros de CIU

    http://www.naciodigital.cat/latorre....tra/guetos

  25. Flasnagan - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:06

    Las cloacas cercanas a Plaza San Jaime, ya están como una patena….trabajo a destajo, realizado por algunos humildes servidores a la causa perdida de los de siempre. Algunos tramos han sido forrados con imagenes de antepasados casposos, defensores de la misma causa, destacando las de Companys, Dencás y Rafel de Casanova, todos ellos luciendo disfraz de lozana andaluza.
    BLA,BLA,BLA,BLA……que si ADEU, que si INDEPENDENCIA, que si naos a ITACA….y todos siguen en la mateixa cagada, sense moure el cul…..BOCAZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS………muy BOCAZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS………6 siglos de BOCAZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS……QUE GRAN PACIENCIA TENEMOS LOS ESPAÑOLES, SOLO POR ESO, MERECEMOS QUE ALEMANIA NOS RESCATE DE ESTE ROLLO ENVIANDO A CAG… A LAS AUTONOMIAS DERROCHADORAS, COSA QUE GRACIAS A DIOS….YA HA DADO ORDENES A MARIANO PARA RECORTAR “A FONDO”, ESOS IMPETUS DE INADAPTACION CHULESCA Y MUY “MOROSA”…..LA PRIMERA, SI QUIERES AYUDA COMPLETA, LIMPIA COMPLETAMENTE LAS AUTONOMIAS, Y,A LAS MAS REBELDES…..NI UN EURO, ASI, YA SE ENCARGARA EL PUEBLO DE HECHAR A LOS QUE SE FORRAN A SU COSTA, DESDE CIU, HASTA ERC, PASANDO POR SI, ETC….QUE SE BUSQUEN MINI JOBS EN ANDORRA O PASEN POR EL TUBO, NO LES QUEDA OTRA OPCION.
    YA FALTA MENOS, ES CUESTION DE QUE LLEGUE EL OTOÑO….EN CATALUÑA, POR LOS INADAPTADOS; SERÁ RECORDADO COMO EL OTOÑO NEGRO AZABACHE., Hasta es posible, que lo conviertan en símbolo de la Diada……………jejeje…… del próximo siglo

  26. BEJOTA - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 19:16

    MIQUEL:LA MAJORIA (88 %)NO TENIM LA PR4IORITAT DE FER TROÇOS L’ESTAT.EIXA LA FUMAR MARIUNA.LES ENQUESTES QUE CUINA EL SR. MAS DE TANT EN TANT A AREINYS DE MUNT SON EL SON:MENTIDES.

  27. semprecontent - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 19:51

    Si l’Independència fos dolenta per Catalunya fa molts anys que Espanya ens hauria deixat anar. Es fastigós parlar del mateix cada dia.

  28. semprecontent - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 19:59

    No hi ha raó mes solida que saber que Espanya no ens deix anar perquè ells hi xuclen. Sinó hi guanyessin molt no ens tindrien lligats de peus i mans.

  29. josepet - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:12

    El gobierno central va a rescatar a Catalunya ante su imposibilidad de pagar nominas, sanidad, etc., etc. mientras malgastan a manos llenas en adoctrinamiento e imposición del catalán. ¿Quien xucla de quien?
    Alguien debería decirles a estos somiatruitas que la independencia de Catalunya no es posible, legalmente no puede ser. Se blindó la unidad de España desde el principio y en previsión del monumental error de Suarez con las autonomías.
    Despertad. No puede ser y no será por más chulos que os pongáis; en todo caso se desmantelarán las autonomías.

  30. Bernat de Rocafort - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:57

    Encara hi ha cap mena de dubte de que Convergència democràtica de Catalunya, la força amb mes vots a Catalunya, es independentista?
    Encara podeu seguir amb l’argument de que l’independentisme català es minoritari?

  31. josepet - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 20:49

    Bernat, visto lo visto dudo mucho que CIU volviera a ganar si en 3 años no han desaparecido las autonomías. No han cambiado nada de nada desde el tripartit que salió con los pies por delante. Y durante la campaña no dijeron ni pio de independencia, ergo, los votos que obtuvieron NO fueron independentistas. ¿Resultados de ERC?

  32. BEJOTA - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 19:22

    BERNAT:
    LES CONSULTES SUBIRNISTES,FET OBJECTIU I AVALAT PELS PRESIDENTS MAS I PUJOL ,I AMB LA PRESENCIA DE OBSERVADORS DE TOTA ARREU VAREN DIR CLA I CATALÀ QUE LA PRIORITAT DE FER TROÇOS L’ESTAT ÉS COSA D’UN 12,5%.AIXÓ HA ESTAT PUBLICAT A TOTS EL MEDIS D’INFORMACIÓ COM TU HO DEUS SABER.BON DIA.

    N.B D’HAVER ESTAT UN 51%,EL SR. MAS I TOTA LA GENERALITAT FARIA CUA A L’ONU A HORES D’ARA.

  33. joercon - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 16:41

    Que maco. Ahora ya ni disimulan. Chantaje puro y duro. Pero si chantajeas en política eres un patriota. Y así estamos.

  34. nacionalist i prou - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 01:01

    Per fer consultes sobiranistes i que siguin vinculants primer s’hauria de canviar la Constitució Espanyola, sotmetent a votació ciutadana en un primer un referèndum a tota Espanya i llavors a les Corts Generals, suposo. Em temo que aquesta via és impossible.

    Una altra manera, quan les veiem molt magres, és tancar caixa i que ens entrin els tancs i aviam què hi fa Europa. La pressió del tancament de caixes hauria de servir per obtenir el concert econòmic, només assolible amb la independència. El tema del pacte fiscal és una entabanada de les grosses i no hi ha possible entesa amb Madrid en aquest sentit, ells no ens han d’oferir res si es creuen els nostres amos. Lo dit, tancament de caixes i a esperar i/o lluitar al carrer quan ens envaeixin sense tenir resposta d’Europa; val més morir amb orgull que viure com un gosset llepador dels castellans-espanyols. Un poble digne ha de prendre les regnes del seu propi destí !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.