España

El Gobierno cierra las embajadas en Yemen y Zimbaue y tres consulados

España se queda solo con 116 embajadas. Los gobiernos autonómicos mantienen 166 delegaciones por el mundo duplicando costes.

Redacción
Lunes, 6 de agosto de 2012 | 17:07

El Gobierno cerrará las embajadas en Yemen y Zimbabue, así como los consulados de Larache (Marruecos), Valença do Minho y Vila Real de San Antonio (Portugal). España pasará de las 118 embajadas a las 116. Mientras tanto los gobiernos autonómicos siguen sumando en total 166 delegaciones repartidas por todo el mundo.

Las duplicidades se mantienen pese a que en los últimos años se ha reducido en 26 delegaciones autonómicas, un pobre 13,5%, según datos de marzo de este año. Los presupuestos del Estado, tanto del Gobierno como de las CCAA, seguirán asumiendo gastos que podrían centralizarse en las delegaciones oficiales, tal y como ofreció el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación recientemente, y únicas reconocidas a nivel internacional.

De momento, los gobiernos autonómicos de La Rioja, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León, han suscrito acuerdos con el Gobierno, para que los funcionarios autonómicos trabajen en las embajadas y reducir algo los costes. También han mostrado interés los gobiernos autonómicos de Aragón, Galicia y Navarra.

Un millón menos cada año

Según ha publicado Europa Press y han confirmado fuentes del Ministerio a LA VOZ DE BARCELONA, el objetivo de eliminar las dos embajadas, en Yemen y Zimbabue, es el de reducir costes (el cierre de la de Zimbaue supondrá un ahorro de más de un millón de euros al año), aunque enmarcan esta operación en la política de “redimensionamiento” para ampliar las embajadas de otros países con más interés estratégico para España, como China y Brasil.

Los diplomáticos españoles que se quedan ahora sin embajada se trasladarán a las delegaciones que tiene la Unión Europea en esos países y trabajarán para coordinar y ayudar a la poca presencia de españoles que viven o pasan por esas naciones. El resto del personal será despedido con las correspondientes indemnizaciones.

Por su parte, la gestión que se realizaba en los consulados de Marruecos y Portugal afectados por el cierre anunciado se traslada a las delegaciones oficiales españolas más cercanas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Cataluña, líder en número de embajadas

Frente a estos ajustes presupuestarios, algunos gobiernos autonómicos siguen sin reducir las oficinas en el extranjero, sin reconocimiento internacional, pero con un coste en los presupuestos públicos. Una red que en su conjunto supone un gasto anual de más de 200 millones de euros.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que encabeza el ranking de representaciones en el exterior (entre las que se incluyen las delegaciones o embajadas y el resto de oficinas), con 54, seguida, a gran distancia, por la Comunidad Valenciana (23) y Andalucía (22).

A continuación (según datos enero de 2012, antes de los reajustes actuales) se encuentra el País Vasco (con 13 oficinas en el extranjero), Asturias (13), Galicia (12), la Región de Murcia (12), la Comunidad de Madrid (11) y Canarias (8). Por último, las CCAA con menos representaciones en el exterior son Navarra (5), Castilla y León (5), Aragón (5), Extremadura (4), Baleares (2), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2) y Cantabria (2).

Temas: ,

11 Comments en “El Gobierno cierra las embajadas en Yemen y Zimbaue y tres consulados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 19:37

    ¡Queda mucha tela que cortar, mientras prosigue el absurdo de que en las CC.AA. rehúsan cerrar sus “embajadas”!

  2. ROC - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:12

    Catalunya encabeza el rànking de delegaciones extranjeras, pero no decís que Catalunya, aún sin ser reconocidas internacionalmente, gracias a sus delegaciones exteriores encabeza el rànking de atracción turística. Barcelona es la ciudad de España más visitada, y con diferencia, y los impuestos bien que le sirven a España para finanzar sus tonterías españoloides que en muchos casa no sirven para nada. Catalunya invierte en delegaciones, sí, però las rentabiliza porque atrae más turismo que nadie y vende más que nadie al exterior. Ymás que vendería si el Estado no bloquease el Corredor Mediterrani… El gobierno catalán comtería la mayor de las estupidees confiando al gobierno de España la promoción de Catalunya en el exterior, lo primero que haría seria decir que Catalunya es una CCAA igual como las demás, cuando lo que vende, justamente, es que Catalunya no es una CCAA como las demás, sinó muy diferente, tan diferente que ella solita aporta casi el 20% del PIB español, mal que les pese a los españolitos que creen que la excelencia se consigue por la gracia de Dios o por el hecho de haber nacido españoles, y no a base de trabajo y tesón.

  3. milin - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:40

    Hombre ese coste de las “embajadas”de 200M claro que no podia servir para otra cosa.
    Que vergüenza de region !

  4. Fuera taifas - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:43

    Este invento monstruoso del tinglaado autonómico está provocando la ruina irreversible de nuestra patria, ESPAÑA, con una legión de políticos parasitarios, enquistados en esas estructuras de gobierno medievales, de las que no están dispuestos a salir si no es por la fuerza. La única solución, Rajoy, -y sois todos muy conscientes de ello-, pasa por eliminar de un plumazo TODAS las autonomías y mandar a los políticos que las parasitan a guardar turno en las oficinas del INEM.

  5. ROC - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 09:59

    ¿Acaso crees que Rajoy y sus secuaces no forman parte de esta legión de políticos con mentalidad medieval? Yo creo que son el paradigma. El problema de España, a diferencia de otros países europeos mucho más avanzados en todos los sentidos, es que mientras estos hicieron la revolución o avanzaron al ritmo de los tiempos presentes, España ha perdido el tiempo sufriendo por su unidad y por mantenerse como referente del cristianismo integrista. Somos un país definitivamente atrasado no por culpa de las autonomías, sino por la mentalidad española tradicional. A fin de cuentas, la comunidad catalana aporta el 20% del PIB total de estado y es motor económico, turístico y cultural. Si Catalunya no fuese una autonomía con voz y modo de hacer propio, el país estaría todaía peor, dado que esta comunidad es la que ofrece un mínimo de modernidad, aunque el Opus hace ya tiempo que intenta cambiar las cosas porque considera que los catalanes nos divorciamos en excesos, vamos poco a misa y preferimos obispos progresistas y catalanoparlantes a simples delegados de Rouco Varela, que todavía está en los tiempos de la Inquisición. Desengáñate: España no tiene mayor problema que su propia manera de ser, y cuando Catalunya sea independiente te darás cuenta de ello porque las cosas irán todavía a peor pero no habrá una comunidad autonómica catalana a quien culpar de todos los males.

  6. scolanus - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 12:50

    es que aquests paisos espagna ya agotat la venda d armes i clar ara ya no interessen .si encare els suministren bombas anti-personal per deixar nens sense cames NO TANCAN CAP EMBAIXADE oi ,o es que us xupeu el dit ?Al meny CATALUNYA dumes te punts de llança per l economia productiva o de propietat intelectual.Perque es que a MARTE ia una petite sonda de 26 cms que posa UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA ( amb cap lloc posa spagna ) ya em posat a MARTE el troçet de la nostre terraTindrem que cambiar de politica i invahir spagna i sometrels durant al menys 300 anys. .

  7. scolanus - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 13:01

    es que aquests paisos espagna ya agotat la venda d armes i clar ara ya no interessen .si encare els suministren bombas anti-personal per deixar nens sense cames NO TANCAN CAP EMBAIXADE oi ,o es que us xupeu el dit ?Al meny CATALUNYA dumes te punts de llança per l economia productiva o de propietat intelectual.Perque es que a MARTE ia una petite sonda de 26 cms que posa UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA ( amb cap lloc posa spagna ) ya em posat a MARTE el troçet de la nostre terraTindrem que cambiar de politica i invahir spagna i sometrels durant al menys 300 anys. o mes suman el redit de interessos per morosositat continua es que es del 35/40 % aquest moment. .

  8. Arnau - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 13:50

    Aviat hauran d’obrir una a Catalunya.

  9. joanmas - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:42

    Pero si España gasta mas en embajadas que el Reiuno Unido. y procura no necesitar una gestion de tu embajada cuando estes en el extrangero, aun van con ventanillas de los años 50.
    Bueno no tendras que ir al consulado porque la embajada solo es para gente “importante”

  10. Miquel - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 23:56

    Doncs es diu que l’Ambaixador espanyol a Londres no sap anglès…

  11. martina - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 11:40

    Tenim una “QUERIDA” que es diu ESPAÑA y ens costa mols enforços mantenirla

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.