Cataluña

‘No se trata de que Cataluña tenga un concierto como el vasco o el navarro. Se trata de que esas CCAA acerquen sus puntos de partida a los de los demás. […] Basta de hacer seguidismo a los mismos ‘cerebros’ que nos metieron en el patético e inútil embolado del Estatuto’

[&hellip

Redacción
Lunes, 6 de agosto de 2012 | 17:45

María Teresa Giménez Barbat, antropóloga y responsable de Acción Institucional y Comunicación de UPyD Cataluña, en un apunte en su blog, este domingo:

‘Soy militante de UPyD en Cataluña y (eso es algo que parece que hay que explicar en esta tierra) una ciudadana como las demás. Es decir, me gusta tener servicios, sanidad, carreteras por lo menos tan buenos como los del resto de Autonomías. En un momento en que los otros partidos catalanes están tomando posiciones respecto al kafkiano tema del déficit fiscal catalán, se supone que tenemos la obligación de entrar en la subasta y formar parte del grupo de corifeos a los que las fuerzas políticas del PUC (Partido Único Catalanista, CiU, PSC, ERC y resto de formaciones nacionalistas) movilizan como marionetas al grito de “anticatalanista el último”. Ahí están el PPC y Ciutadans proponiendo soluciones intermedias (ni tú ni yo) a un problema que, como siempre, se inventan los amos del maset para tener distraído al personal. Ahora resulta que el PPC quiere algo dentro de la LOFCA pero con algún privilegio añadido, que se note que miramos por la casa. Y Ciutadans descubre el principio de ordinalidad, que estaría muy bien si viviéramos en un Estado realmente federal con igualdad de oportunidades para todos (¿acaso en Madrid no tienen déficit?).

Nosotros no vamos a estar ahí. Ya lo hemos dicho muchas veces: somos un partido catalán que no respira los ponzoñosos gases de la utopía identitaria y que no alucina la fantasía de que somos algo que está en España pero que, a la vez, no lo está. Queremos un cambio constitucional para que nadie en este país tenga más derechos, libertades o privilegios que otros. No se trata de que Cataluña tenga un concierto como el vasco o el navarro. Se trata de que esas CCAA acerquen sus puntos de partida a los de los demás y no jueguen con ventaja. Tampoco otras regiones deberían mantener indefinidamente derechos económicos y sociales que no podamos disfrutar el resto por motivos de desigualdades ancestrales que ya se ha visto que no se corrigen con subvenciones sino todo lo contrario.

No vamos a pujar por conseguir un régimen especial para Cataluña sin repensar el mapa fiscal español en su conjunto. Es que es absurdo. Cuando nos hemos dado dolorosamente cuenta de que las desigualdades fiscales, financieras, normativas etc. europeas están en la base de que la Unión Europea esté en riesgo… montamos un sarao, con pérdida de tiempo y de recursos, ahora que tanta falta nos hacen uno y otros, para parir el ratón de un nuevo invento para nosotros solitos.

¡Qué lástima! Parece que somos los únicos que sabemos que, o vamos todos unidos, o de esta no salimos. Ya basta de hacer seguidismo a los mismos cerebros que nos metieron en el patético e inútil embolado del Estatuto. Queremos armonizar fiscalmente España porque no queremos una Europa fiscalmente desarmonizada. Por ejemplo. Tenemos la idea, al parecer es extravagante, de querer empezar por aplicar en casa lo que pedimos a los socios europeos. Pero no sé si lo van a entender’.

Temas: , ,

43 Comments en “‘No se trata de que Cataluña tenga un concierto como el vasco o el navarro. Se trata de que esas CCAA acerquen sus puntos de partida a los de los demás. […] Basta de hacer seguidismo a los mismos ‘cerebros’ que nos metieron en el patético e inútil embolado del Estatuto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 17:54

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana. Más concretamente de Jordi Pujol.

    El verdadero despilfarro ha sido el autonómico. El Estado ha incurrido en exceso de gasto, pero no en el gasto absurdo de ‘nuevos ricos’ en que han incurrido las autonomías. Si miramos, por ejemplo, el agujero que suponen las empresas públicas, vemos que en el Estado han sido verdaderas empresas (aunque causantes de pérdidas, a fuer de públicas), y que viven desde hace tiempo un proceso de control estando ya casi todas privatizadas. En cambio las empresas públicas autonómicas (y, su imitación, las municiples) solo han sido chiringuitos para colocar amigos y, lejos de haber sido privatizadas, siguen tan pimpantes cuando Europa esta exigiendo su supresión inmediata.

    Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra casi el doble que su homólogo estatal, por no hablar de otros sueldos públicos catalanes? El modelo despilfarrador de Pujol fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia menor pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro de despilfarro para toda España. .

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó con remuneraciones elevadas ‘fidelizar’ a la burocracia catalana para el nacionalismo. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo con un fin preciso: justificar el ‘victimismo’ catalán. Poder decir que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’, siendo cierto que dejaba a deber una parte del gasto del mes. Acreditar la mentira del ‘expolio’. Parecería natural decir que Cataluña necesitaba más dinero del Estado y se dijo por activa y por pasiva.

    La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol, que Pujol creó en los 23 años de gobierno nacionalista dejando a deber cada año una parte de lo que gastaba que eso es el déficit. La izquierda solo incrementó la deuda catalana por el déficit anual habitual de sus 7 años de gobierno. Montilla fue ‘pujolista’, en el sentido de no buscar reducir el desmesurado gasto catalán sino aumentar los ingresos de Cataluña. Lo logró igual que Pujol presionando al Gobierno, cuando se encontró en situación de hacerlo, para arrancar la cesión de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías lo que beneficia más a autonomías ricas. Ni Pujol ni Montilla obtuvieron nada solo para Cataluña, lo hicieron para todas las autonomías ricas. ¿Por qué se piensa que ahora podría hacerse de modo diferente?

    Montilla aumentó la financiación de Cataluña más que Pujol, con la reforma de la financiación autonómica de 2009 que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    La reforma de 2009 fue fruto de la complicidad algo acomplejada de Zapatero con las reivindicaciones financieras de Montilla, exacerbadas por su representante en la negociación el criptonacionalista Castells. Una negociación exigida por el Estatuto catalán cuando todavía no había sido corregido por el TC, apoyatura con la que no cuenta Mas ahora. Se determinaba así la posición del Gobierno, previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están representadas todas las autonomías. Las cesiones de porcentajes de impuestos estatales a las autonomías que se establecieron en 2009 (el 50%, o más, de los impuestos más recaudatorios), favorecieron mucho a las autonomías ricas, olvidaron una vez más a los municipios y llevaron al Estado al borde de la anemia con riesgo de no poder cumplir su función.

    Se recordó entonces que Jordi Pujol consideró una gran victoria para Cataluña el haber obtenido de Felipe González, en 1993, la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, lo que quedó muy pequeño al lado de la cesión del 50% en 2009 de ese impuesto y otros. Castells necesitó muchos meses de negociación, con los dos interlocutores estatales que tuvo, primero Solbes y después Salgado, para arrancar al Gobierno de Zapatero las concesiones que le arrancó. Castells actuó con extrema dureza en esa larguísima negociación que puso de los nervios a Zapatero, llevándola en más de una ocasión al borde de la ruptura, no pareciendo importarle que se produjera un descarrilamiento de la misma y no se llegara a ningún acuerdo como deseaba Artur Mas. Entonces comencé yo a pensar que Castells trabajaba para Mas, no para Montilla. Finalmente Castells, urgido por Montilla, logró un acuerdo con Salgado que aplaudió ERC, que incluso quiso atribuirse su logro tras mejorarlo en el último minuto. “Castells dice que es infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular. Entiendo que Castells, que para mí ha confirmado su condición de ‘submarino’ de CIU en el PSC, olvide lo que logró en 2009 y cómo lo logró. Lo que no entiendo es que el PSC -siendo el padre de la misma- menosprecie la reforma se la financiación de 2009, que proporcionó a Cataluña su mejor financiación histórica. No creo que Mas pueda mejorar la fianciación lograda por Montilla.

    No habrá más cesiones de ingresos estatales a las comunidades. Si acaso, recuperar el Estado algo de lo cedido. Que es reversible y debe ser revertido si lo aconseja el bien común.

    Pujol hizo de Cataluña la comunidad más despilfarradora y más endeudada de España. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. CiU, antes de que Rajoy exigiera a la Administración autonómica catalana austeridad, nunca habló de ahorrar o hacer ‘recorte’ alguno en el gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. A ese punto hemos llegado. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura.

    España necesita reducir su gasto público, especialmente el autonómico. Cada deudor debe pagar su deuda con su ahorro. Primero suprimiendo el déficit anual. Después pagando la deuda acumulada producto de muchos déficits anuales. Todavía estamos solo reduciendo déficit, seguimos aumentando deuda. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda de 48.000 millones de euros que sigue creciendo. La más alta con diferencia de todas las comunidades. Tiene que ahorrar más quien ha despilfarrado más. Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

    (revisado, 06/08/2012)

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 18:47

    Efectivamente, estoy de acuerdo desde la primera capital hasta el punto y final. Bravo.

  3. ROC - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 18:49

    Si tanto os molestan las desigualdades, teneis trabajo en Canarias, Ceuta, Melilla, Euskadi, Navarra y por supuesto Andalucía, que en su día recibió un buen pico como deuda histórica y ahora reclama otro tanto. Madrid, en verdad tiene tanto o más déficit que Catalunya, però alguien podría decirnos por qué Barajas ha costado varias veces lo que ha costado El Prat, siendo Catalunya mucho más turística que Madrid? Este es solo un ejemplo… Madrid podría tener menos déficit si asumiera de una pueñetera vez que gastar miles de millones en una apuesta olímpica que no sale ni a la de tres, es tirar el dinero. Si se supone que todos somos españoles, para qué demonios quiere Madrid unos JJOO si ya los organizó Barcelona hace solo 20 años? En fin, que UpD parece que solo ve problemas y desigualdades en Catalunya, porque en realidad el objetivo no es corregir desigualdades, sinó dejar a Catalunya sin un euro para evitar que destine su propio dinero a promocionar algo tan elemental como la propia cultura o la propia lengua. Claro está que eso no pueden ni podran jamás entenderlo quienes piensan que Catalunya con el castellano se sobra y se basta. Más o menos lo que decía Franco hace unos cuantos años. Puestos a ahorrar, podíamos haber ahorrado la leche no entrando en democracia, total, al final de todo lo que impera es un claro deseo de volver al franquismo y a la dictadura. Lo dicho: la diferencia entre España y otros païses progresistas es que España nunca hizo su revolución y los progresistas fueron liquidados con el argumento de una guerra civil que en realidad fue la victoria del inmobilismo sobre el progreso. Si queremos progreso, fuera Opus Dei, libertad de culto, plurilingüismo y nada de brunete constitucional, vereis que ràpido evoluciona el país hacia postulados y niveles de vida europeos…

  4. Erasmus - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:08

    LO PROGRESISTA Y LO FEUDAL

    Como bien dice Barbat lo progresista es abolir el privilegio fiscal vasco y navarro, pues los impuestos que no pagan vascos y navarros aumentan la carga fiscal de los demás Cataluña incluida. En Europa ya están mirando con lupa ese privilegio, paso previo para exigir su desaparición. Lo feudal es pretender crear un nuevo privilegio semejante al vasco y navarro para Cataluña. ¿Son más guapos los catalanes que el resto de los españoles, excluidos vascos y navarros que sí que está probado que lo son a juzgar por su fiscalidad?

    ¿No vemos que CiU hace vivir a Cataluña en una burbuja mediática que impide ver lo que es de una claridad cegadora, esto es, que Cataluña no está pidiendo justicia sino un privilegio fiscal? ¿Que es inmoral el argumento de los nacionalistas de que, si otros tienen ese privilegio, por qué no Cataluña?

    ¿Qué le hace pensar a Mas que el Gobierno del Partido Popular le podría otorgar lo que pide, esto es, un privilegio injusto al que se opondrían con razón todas las demás comunidades?
    ¿De qué habla Mas, cuando un niño puede ver que no tiene razón?

    Tampoco Barbat puede exagerar las diferencias en esa cuestión de UPyD con Ciudadanos y con el PP. Ni el PP ni Ciudadanos defienden un privilegio para Cataluña. Aunque el PP a veces parece que quiere hacer un círculo cuadrado, ‘lo que no pué ser, no pué ser’. No hemos visto su propuesta. A la hora de votar en el Parlamento autonómico tanto el PP como Ciudadanos han votado contra la propuesta de Mas. Eso es lo que cuenta, pienso.

    “ERASMUS”

  5. Lluis C - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:39

    Erasmus:
    Cada dia menteixes més i més malament.

  6. Fuera taifas - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:45

    Este invento monstruoso del tinglaado autonómico está provocando la ruina irreversible de nuestra patria, ESPAÑA, con una legión de políticos parasitarios, enquistados en esas estructuras de gobierno medievales, de las que no están dispuestos a salir si no es por la fuerza. La única solución, Rajoy, -y sois todos muy conscientes de ello-, pasa por eliminar de un plumazo TODAS las autonomías y mandar a los políticos que las parasitan a guardar turno en las oficinas del INEM.

  7. Robert - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:47

    Giménez Barbat no se entera. El principio de ordinalidad lo defiende el PSC, no Ciutadans. Además, tampoco es un principio que rija en el sistema redistributivo de ningún país federal. Interpreto, por lo tanto, que esta señora está desinformada sobre la actualidad política en Cataluña y, además, ignora algunos conceptos básicos de fiscalidad, cuestión no menor al tratarse de la responsable de Acción Institucional de un partido que, en Cataluña, es anecdótico.

  8. mariachi loco - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:56

    upyd, ciudadanos, el nou partidet del marioconde, pxc, falange, pp… El PUE (partit únic espanyolista) fot molt pena.

  9. Antonio Espinosa Secretario Accion Politica de C's - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 21:01

    Desconozco si a Teresa Giménez Barbat y a UPyD les parece que el actual sistema de financiación es mejorable o no.

    Para C’s es mejorable y lo es desde el punto de vista del interés general de los ciudadanos españoles, independientemente que vivan en Madrid, Barcelona o Badajoz.

    Es posible y necesario mejorar la formula de calculo, es posible y necesario añadir simplicidad y transparencia al modelo, es posible y necesario aumentar la corresponsabilidad fiscal, y es muy razonable y necesario introducir el principio de ordinalidad que no significa otra cosa que establecer que la capacidad financiera de una Comunidad Autónoma contribuidora neta no quede, como consecuencia del proceso de nivelación, por debajo de una Comunidad Autónoma receptora neta de financiación. Dicho de otra manera, que la financiación per cápita de los ciudadanos de Madrid o Barcelona no quede por debajo de la financiación per cápita de un ciudadan de Extremadura o Cantabria.

    C’s está además a favor de suprimir el privilegio que suponen el concierto vasco o el convenio navarro e igualmente en contra de establecer nuevas singularidades. En consecuencia, voto en contra del pacto fiscal en la línea del concierto propuesto por CiU y Artur Mas.

  10. Erasmus - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 21:41

    ACUSAR SIN PRUEBAS

    Para: Lluis C – Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:39

    Diga usted en qué miento. Es feo acusar sin pruebas.

    “ERASMUS”

  11. Erasmus - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 22:12

    NO ENTIENDO EL PRINCIPIO DE ORDINALIDAD

    ¿Por qué los extremeños no pueden recibir más financiación per cápita que los madrileños? Pienso que para servicios básicos al ciudadano (educación, sanidad, etc.) no deben recibir, ni más, ni menos sino igual servicio todos los ciudadanos. En cuanto a inversiones, el Gobierno debe hacerlas donde sea necesario. Tampoco por invertir en una comunidad se beneficia solo esa comunidad.

    Si hay que hacer un túnel bajo el estrecho de Gibraltar para comunicar Europa con África, Andalucía tendrá una inversión mucho mayor que las demás comunidades.

    “ERASMUS”

  12. mariachi loco - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 22:59

    Jo penso que els espanyols s’equivoquen sobre el concert basc. No és cap privilegi sino un dret.

    El que és un privilegi, injust i aconseguit per la violència, és elqeu tenen els espanyols a disposar dels diners dels catalans i robar-nos mil.lers de milions cada any.

    Els espanyols van aconseguir l’or del Peru perque van guanyar una guerra, els diners dels catalans perque ens vang guanyar en una altre guerra, però als bascos, després de 3 guerres carlines, només van aconseguir imposar el concert.

    Els bascos no pateixen cap expoli dels espanyols, igual que fan els andorranys, els portuguesos o d’altres, perque espanya no ha tingut força per doblegar-los encara.

  13. Antonio Espinosa Secretario Accion Politica de C's - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 23:11

    Efectivamente Erasmus la financiación es para recibir iguales servicios básicos. De acuerdo.

    Para garantizar esa igualdad de servicios se produce un trasvase de dinero (financiación) de unas CC AA con ciudadanos con rentas más altas a otras CCAA con ciudadanos con rentas más bajas.

    Lo que no es lógico es que como consecuencia del trasvase de dinero (proceso de nivelación o igualación) el resultado final sea que un ciudadano de extremadura o cantabria acabe teniendo mejor financiación per capita que los ciudadanos de Madrid o Cataluña. Que no suceda eso es lo que garantizaria el principio de ordinalidad.

    En cuanto a las inversiones del Estado central estoy de acuerdo en que debe hacerlas donde sea necesario y de acuerdo con el interés general priorizando las inversiones con mayor retorno.

    .Erasmus, como consecuencia de los procesos de nivelación se trata de que el ciudadano de extremadura tenga la financiación per capita que

  14. Miquel - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 23:19

    Espanyols,… ja teniu lloc per guardar totes les banderes espanyoles que us tornem des de catalunya ?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  15. JJGD - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 23:57

    Roc: De acuerdo con Ud, (para que vea que a veces ocurre) en que mi Andalucía recibió un dinero por esa “deuda histórica” que todavía nadie sabe de donde salió y como se cuantificó. O sea como el supuesto expolio a Cataluña, que en realidad será “expolio” a los más pudientes. En teoría fiscal se llama redistribución de la renta, de los más ricos a los más pobres, para evitar que el segundo no disponga de sanidad, por ejemplo. Dicho esto, le cuento como se ha pagado parte de la “deuda histórica” a Andalucía. No se pagó en dinero, eso fue poco, se pagó en edificios, esto es el Estado se pagó a sí mismo. Ejemplo que me toca de cerca. En mí Málaga, el edificio de Correos, que ya no tenía utilidad, se le entregó a la Junta de Andalucía. Ya estaba cerrado, y ahora más todavía. Está enfrente de El Corte Inglés, en una zona urbana buena y no hay ser humano capaz de explicar para que sirvió esa entrega. Porque ahora sólo genera gastos. Eso de las “deudas históricas” (más bien histéricas) son asunto de políticos. El ciudadano sale perdiendo; al final más impuestos, porque ¿con qué va a pagar nuestra Junta el coste del edificio? Esto de las “reivindicaciones históricas” son muchas veces el cuento de nunca acabar; un buen amigo musulmán me dijo que estaba tentado de pedir indemnización por las matanzas de Jaime I en Mallorca. Él es muy consciente que ni remirando en su genealogía va a encontrar un sólo antecesor suyo que viviera en la isla, pero puesto a reivindicar… Y si toca, miel sobre hojuelas. A ver quien no tiene un tatarabuelo que no le ha hecho alguna trastada al del vecino.

  16. Erasmus - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 02:26

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 23:19

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    “ERASMUS”

  17. Rapso - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 08:03

    ROC 18h49.- Le cuento el caso de la Sra Merkel que como sabe es nacida en la Republica Federal pero cuando pequeña su familia se mudó a la Alemania “democratica” o comunista uno de esos paises que por lo vistovd llama ” Progresista” !

    Esta sra. conoce en vivo y en directo todas esas “maravillas” que han pregonado durante años los Paises del Este y que por lo visto a vd le hacen tilin!

    Frau Merkel ha explicado muchas veces que tan solo oir la palabra comunismo se le erizan los pelos !

    Su antecesor en el Gobierno aleman era precisamente el socio-Comunista Gerard Schöder que cuando llego al gobierno, Alemania era la nº 1 del Mundo y cuando se fue estaban sencillamente en la Bancarrota .

    La Sra Merkell con mucha sabiduria y teson (su padre era Pastor Luterano) ha vuelto a poner ese pais en el sitio que merece !

    Una de las cosas que ella hizo fue plasmar en la Constitucion el deficit permitido segun su economia y creo que esta ha sido sin duda una de las mejores ideas para traer confianza para los inversores y trabajo seguro para Alemania !

    Aparte tambien de la devolucion al Estado de muchisimas competencias que tenian delegadas los Landers ( por cierto con menos de la mitad de poder que tienen las Autonomias en España)

    He aqui como el deficit del Estado quedo plasmado en la Constitucion Alemana .El ejemplo alemán que reformó en 2009 los artículos 109 y 115 de su Ley Fundamental,quedó así:

    Artículo 109.3.- Los presupuestos de la Federación y de los Länder [regiones autónomas] deben ser, por regla general, equilibrados y sin ingresos provenientes de créditos.

    La Federación y los Länder podrán prever la posibilidad de regulaciones concretas cuando el desarrollo coyuntural se aparte de la situación normal, tanto en momentos de expansión económica como de recesión, así como una regulación de excepción para casos de catástrofes naturales o situaciones extraordinarias de emergencia que escapen del control del Estado y que graven considerablemente la situación financiera estatal. Cada regulación de excepción deberá prever [una] regulación de amortización.

    [El presupuesto federal] se regula conforme al artículo 115 .

    Artículo 115.2.- Los Ingresos y gastos deben equilibrarse sin ingresos provenientes de créditos. Se cumple este principio si los ingresos provenientes de créditos no superan 0,35% del Producto Interior Bruto nominal.

    Esto ultimo es un Copia y Pega de :

    http://cde.ugr.es/cde-series/sumarios/REV248_6.pdf

  18. Romualdo - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 08:19

    Totalmente de acuerdo con que la unión fiscal que se reclama a la UE y que finalmente ésta ha reconocido como inevitable si quiere que funcione la moneda única, el mercado común y la libre circulación de capitales y personas, debe ser aplicable a TODA España.

    Los privilegios, conciertos, pactos fiscales etc. son un anacronismo. La UE pudo aceptar la singularidad de Canarias y todos la entendemos y si se pudiera habría que corregirla para que tenga una integración idéntica a los demás. No se trata de extender singularidades inevitables a territorios que lo que necesitan es funcionar como el resto. Porque llenando Europa de SINGULARIDADES Y PRIVILEGIOS resultará un churro mayor que el que tenemos precisamente por estar formada por estados independientes que todavía no han/hemos cedido toda la soberanía que una organización de este tipo requiere. De la altura o bajura de miras de los líderes europeos depende que la UE se consolide o se termine en otro fiasco político y económico.

    Y hombre, decir en el foro, que cuando se dice que el Estado de las Autonomías es caro se está defendiendo la dictadura como antidemócrata es estar fuera de lo que ocurre. La dictadura no es que sea cara, que lo es, como dice Anasagasti, es que es INMORAL. La Democracia no es que haya que pagarla, como dice el mismo Anasagasti, es que puede ser MÁS CARA O MENOS en función de cómo se administre y cuáles sean los objetivos de los políticos.

    El Estado de las Autonomías además de caro no ha funcionado porque es una plataforma de destrucción del Estado, de caciquismo, de corrupción, de despilfarro y ha arruinado a buena parte del sector financiero. Eso no es caro. ESO ES FRUTO DE LA PARTITOCRACIA. Y los peores partidos en esto han sido los nacionalistas porque a la corrupción de los demás han añadido el odio hacia el resto de los españoles, la insolidaridad y el intento por destruir una Entidad Política como es España vía secesiones.

    Para colmo el mismo Anasagasti dice que Ronaldo cuesta más caro que el Senado, cámara en la que él y otros muchos quemados de la política “ejerce”. La diferencia está en que Ronaldo cobra de una empresa privada y mete goles y en función de eso cobra más o menos, se cotiza caro o barato. El señor Anasagasti cobra del dinero público como todo el Senado y no necesitan meter goles ni hacer nada en beneficio de los ciudadanso pues todos la percibimos como una Cámara totalmente PRESCINDIBLE.

    Si quieren de verdad que salgamos de la crisis debemos empezar por contarnos la verdad y sobre todo por contársela los políticos A SÍ MISMOS. Sin acusar a nadie de querer vueltas a la dictadura porque eso no se lo cree nadie y les desprestigia aun más. Slolo lo repiten los muy adoctrinados. Y la verdad es el mal uso que se ha hecho de las instituciones porque se han considerado propiedad del Partido y el Partido era y es, para nacionalistas y no nacionalistas, antes que España y los ciudadanos que vivimos en ella.

    Mientras no se aborde esto y no se cuenten los políticos la verdad, pero para llegar a un verdadero pacto de estado en beneficio de los ciudadanos con las reformas necesarias, las reducciones de políticos imprescindibles, las cuentas ajustadas y las funciones claras con ejemplaridad por parte de los políticos nacionalistas en el cumplimiento de las leyes, no se habrá hecho nada más que reformar y hacer recortes a los más DÉBILES. Porque los fuertes son los políticos, ellos tienen la sartén por el mango.

    El PPy el PSOE tienen la palabra para ponerse de acuerdo en aquello por lo que BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBEN PASAR, fijar las bases de la reforma política y hacer la reforma electoral. Sin esto todo lo demás es un PARCHE. Con él podremos salir, tarde, de la crisis económica pero no saldremos de la CRISIS POLÍTICA. Con la reforma política más el parche podemos salir antes de las dos.

  19. Erasmus - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 09:20

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS QUE CREA CIU AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES: LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR DE SUS HIJOS

    Frente a los falsos problemas que crea CiU (algunos niñerías como la presencia del catalán en la UE, que no importa a nadie, o pantallas para ocultar otro objetivo como el inviable concierto económico) afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes: la discriminación escolar de sus hijos. Es el momento de exigir trato igual en la escuela a hispanohablantes y catalanohablantes, cuando nos asisten sentencias judiciales que la Generalidad de CiU pretende incumplir.

    ¿Cuándo hacemos la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’ a hispanohablantes y a catalanohablantes en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español? Impulsada por un Comité de personas que actúen en nombre del movimiento cívico y la convoquen como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros. Para reunir a medio millón de personas (o más) en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando con firmeza: ‘i-gual-dad, i-gual-dad, i-gual-dad’.

    Una buena fecha para esa gran manifestación podría ser el próximo 15 de septiembre. Tras la que los independentistas proyectan hacer el 11 de septiembre. Ambas manifestacions expresarán aspiraciones de un sector de la sociedad. Una gran manifestación por la igualdad, o contra la discriminación lingüística, será el mejor modo de desmontar la mentira oficial de que no existe un problema lingüístico en Cataluña.

    Los hispanohablantes solo piden igual trato en la escuela que los catalanohablantes. Que la enseñanza que se imparta a sus hijos se haga en su lengua, al menos una parte de las asignaturas, para que sus hijos (sobre todo los más pequeños) no sufran retraso en el aprendizaje escolar respecto de los niños catalanohablantes. Y también para que sus hijos puedan sentir en las aulas el orgullo de que su lengua sea lengua docente, no una lengua despreciada y escondida que se busca que abandonen. Siendo igual de oficial que el catalán.

    Urge hacer la manifestación. Tras las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo -que obligan a la Generalidad a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, introduciendo el español como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas y las que puedan venir se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    También es el momento de iniciar procedimientos judiciales masivos en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por perjuicios debidos a la aplicación del inconstitucional método de inmersión. Lo primero por las recientes sentencias incumplidas y por las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  20. Erasmus - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 09:25

    JOSÉ DOMINGO HA LEVANTADO ACTA, EN JUNIO 2012, DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA: PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos otros) han negado persistentemente la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede ocultar.

    En Junio 2012 el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto lingüístico y señaló su alcance con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sepan los nacionalistas catalanes que tendrán conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses. También a nosotros se nos conculcan, como se hacía a los negros estadounidenses, los derechos civiles (a la igualdad y a la libertad) que están por encima de leyes injustas. Sepan que se enfrentarán a nuestra resistencia contra la servidumbre que nos han impuesto convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’. Por el hecho de ser nuestra lengua personal la lengua común de todos los españoles y la lengua más hablada en Cataluña por libre decisión de sus habitantes. Esa es la lengua que los nacionalistas catalanes quieren convertir en marginal en Cataluña, porque conviene a su fin político. Ignorando los derechos de las personas.

    La paz lingüística, propia de esclavos resignados, no la queremos y no la tendrán. Ténganlo todos presente: no habrá en Cataluña paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo han abierto la marcha. Una marcha que no se detendrá hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos privilegiados de otros que tienen enseñanza en su lengua.

    “ERASMUS”

  21. Mario - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 10:01

    Bravo otra vez para UPYD. No solo por el apunte del blog, que es magnífico, si no por la última encuesta del CIS. Ya somos el 6.6%, el partido que mas aumenta de toda España, y subiendo. Dentro de poco, los nacionalistas periféricos serán tan solo un mal recuerdo de una época de España.

  22. sergar - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 10:26

    ROC,

    En España las cuentas están meridianamente claras:
    1.- El Ayuntamiento de Madrid es, con diferencia, el más endeudado de toda España, pero
    2.- Cataluña es, con diferencia, la Comunidad Autónoma más endedudada del país.

  23. sergar - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 10:32

    Es un muy buen indicio el que, siendo vasca la líder de UPyD, luche por que se eliminen los sistemas financieros privilegiados vasco y navarro del concierto y convenio, en virtud de los cuales estas dos CC.AA. no aportan como las demás, sino que simplemente negocian con el Estado pagarle lo que el Estado se gasta en ellas. Sistemas de no contribución y de insolidaridad. En esto váis bien Rosa.

  24. Ramon, el que no debe nada a nadie - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 11:35

    Señor ROC, sin acritud. No debe usted suponer que si somos españoles, ¡Somos españoles¡ incluidos aquellos que se consideran solo de una región se llame como se llame, pero que a la hora de comer, quiere comer a parte y repartir las sobras para los demás. En cuanto dejar a Cataluña sin un euro, perdone, pero los euros los ponemos los ciudadanos vía impuestos. Curiosamente Franco fue quien a través del INI, creó la SEAT, S.A., dando trabajo a miles de personas, y aún lo sigue haciendo, la primera autopista del Estado se hizo en Cataluña, eso sí, con concesión de 25 años primero, posteriormente con Jordi Pujol se amplió y se sigue ampliando los períodos, porque cuando un gobierno de España, a requerimiento de Pujol, quería la transferencia, la quería sin cargas, es decir, sin coste alguno de mantenimiento y de deudas, pero que el Estado siguiera haciéndose cargo de los gastos, (menudo espabilao). En Cataluña, el Estado ha invertido más dinero que en ninguna otra región, se olvida usted de quién financió la parte del león de las olimpiadas, los cinturones y rondas , el puerto y tantas obras de infraestructuras, estaciones de ferrocarriles, el AVE, etc., sería muy largo de contar y de no acabar. Todo eso es una realidad, pero como siempre el victimismo nacionalista, con sus peticiones a veces descabelladas, siempre le echa la culpa a Madrit (perdón Madrid, y como esto vende mucho, sigue con el mismo cuento desde los albores de la II y nefasta República, Y como usted dice, puestos a ahorrar, podríamos suprimir TODAS las embajaditas de la señorita Pepis, que con tanto ardor y pasión mantienen los nacionalistas, también como no, todas , pero absolutamente todas las subvenciones a las instituciones identitárias de lo que según ellos llaman La Nostra Nació o el nostre País a troche y moche, sin querer ver la realidad de la calle, ni el día al día, mientras cierran plantas en hospitales, asimismo, las subvenciones a los sindicatos ni un euro, a casi todos los medios periodísticos (me parece que se salvan un par de ellos) también, aquí hay que incluir a los digitales, suprimir o vender todas las televisiones públicas que mantenemos con nuestros impuestos, ya me explicará para qué coño necesitamos tantas televisiones identitárias. Como ve usted, el gobierno catalán, nacionalista, que no tiene collons para hacer un referéndum independentista de una jodida vez, tiene mucho donde recortar y ahorrar miles de millones de euros sin tener que estar siempre con la matraca de su victimismo. Y para terminar, menudo progreso hubiera supuesto que el maldito Frente Popular hubiese ganado la nefasta Guerra Civil, nos habrían convertido en un país satélite de la Santa Rusia, como era el objetivo del Stalin español y golpista Largo Caballero. Usted parece que de la historia del progresismo comunista y de sus primos socialistas no parece saber mucho. Demostrado está, que la ideología Comunista y sus primos socialistas marxistas, son LA MAYOR SECTA CRIMINAL EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, eso que ahora se llama progresistas.

  25. Ramon, el que no debe nada a nadie - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 11:42

    Señor Mario: Ojalá sea cierto, y más me gustaría que si fuese así, se uniese a Ciutadans en toda España, para poder meter la tijera en todos los despilfarros que nos están llevando, de hecho ya lo han hecho, a la ruina. El día que los nacionalistas pinten menos que un mojón de carretera, ese día lo celebraré como si me hubiese tocado la primitiva.
    Saludos.

  26. Ramon, el que no debe nada a nadie - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 12:17

    Señor mariachi loco- Perdóneme, pero después de leer su escrito, pienso si ha bebido o fumado usted alguna cosa para decir las chorradas que dice.
    Para empezar, españoles somos todos, incluido usted mismo, no haga como el Alfons Tena, que siendo saguntino, reniega de su nacimiento en la Comunidad Valenciana, haciendo un ridículo espantoso, y eso que es una persona ilustrada, claro que siempre se puede declarar apátrida y ser un ciudadano del mundo mundial, usted puede hacer lo mismo, pero no le achaque a los demás, que en los últimos 10 años nos desgobernase un individuo poco menos que inculto y analfabeto, en compañía de algunos ilustres y jardineros presidentes del Parlament, gastando y despilfarrando a manos llenas, que ya vemos en qué situación nos han dejado, con el culo al aire, y ahora que ha tomado el relevo el Molt Honorable Señó Mas, sigue con la misma marcha, pero para sus adoptrinados, la culpa siempre la tienen los de fuera . Prácticamente España existe desde los años 1.47 y pico, cuando los Reyes de Castilla y Aragón decidieron unir sus reinos, convirtiéndose en los Reyes Católicos, y Cataluña siendo un condado dependiente de la Corona de Aragón, fue simplemente una región más de España. Lo cual no impide reconocer que a parte de la lengua castellana tuviese el catalán o lengua provenzal, pero nunca fue nación ni país independiente, las historia es la que es, y no la que nos quieren vender estos vende patrias. En cuanto a si España (Qué manía tienen ustedes de cambiar los nombres propios)no puede doblegar a los vascos, señor mío, uno de los bastiones vascos llamado el cinturón de hierro, cayó a las primera de cambio durante la Guerra Civil y tanto los ciudadanos de las vascongadas, como los catalanes, hicieron un gran recibimiento al dictador acabada la guerra, estaban todos, todos menos los cobardes que se largaron con todo el dinero para vivir de gorra como lo hacen ahora a los que usted idealiza, mientras el pueblo pasaba penurias. ¡Ah la historia¡ no se puede cambiar por mucho que lo intenten.
    Pero eso sí, le deseo salut i pelas noi.

  27. luis - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 12:48

    Un servidor compara el estado con la economia de una familia,con sus mismos valores y principios.
    Si esta familia tiene varios hijos,la paga semanal tendra que ser equitativa,respetando las necesidades propias de la edad,no necesita lo mismo el noi que tiene 18 tacos que el que solo tiene 8 que con dos helados y un saco de canicas pasa el finde.
    Entonces no hablaremos de igualdad,si no de proporcionalidad en base a las necesidades.
    Esto podria parecer injusto desde el punto de vista de la equidad pura y dura,pues el peque podria recibir lo mismo y lo que no gastase guardarlo y posteriormente utilizarlo en otros menesteres de cara al futuro.Evidentemente el peque sale mal con el reparto proporcional respecto a sus necesidades.Lo positivo es que la proporcionalidad mejora la economia familiar globalmente y la equidad empeora el conjunto de la economia familiar.
    Resulta que el noi ademas de la paga familiar tambien trabaja unas horas cortando el cesped del vecino,dinero que se queda puesto que se lo trabaja.Hasta aqui parece todo normal,pero vamos a profundizar un poco mas.
    Resulta que ese dinero extra del cual no entrega un euro en casa,sale gracias a que tiene una infraestructura familiar,comida,cama,y demas servicios que a el no le cuestan nada,con lo cual me pareceria injusto que no compartiese parte de ese dinero con el resto de la familia.
    Luego estan los dos mayores que estan parcialmente emancipados,que no entregan nada a casa,pero cuando las cosas van mal dadas vuelven al hogar a reclamar la parte de su herencia legitima,o que papa les soluccione el problema de la letra de la hipoteca.
    Como se aprecia es complicado el llevar a buen puerto una casa de 45 millones de hijos,mas que nada por que muchos de ellos reniegan de su familia,de sus origenes familiares,otros se muestran insolidarios,y otros pretenden vivir a costa de los demas.
    Vascos y Navarros insolidarios,sitema de privilegios incocedible en el siglo XXI,mas que nada por que qaunque paguen los servicios (estan de alquiler) no valoran la cobertura estatal,peso especifico que aporta un estado en sus relaciones con el exterior,y no es demagogia.
    Moraleja si no restructuramos esta “familia” que esta empufada hasta las orejas,Que si ponerles el piso a los Vascos y Navarros,que si pagar la boda de los catalanes,las trampas de los andaluces,la ludopatia de los valencianos y los adornos de Madrid,los hijos pequeños los veo pidiendo en las puertas de Europa con el perro y la gorra,en algunas comunidades el perro puede ser sustituido por la cabra.
    Salud para todos.
    Si algun personaje de este cuento se sintiese aludido directamente,es solo producto de su imaginacion,nada personal.

  28. Jose Orgulloso - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 12:56

    Todo esto de la ordinalidad y la nivelación está muy bien y es muy razonable.

    El único problema es que parte de una base falsa, por no decir falaz. Esta ordinalidad a la que apelan algunos consiste en afirmar que Cataluña recibe menos de lo que le corresponde en euros per cápita. Pues no Señores, debemos dejar de hacer el juego a los radicales y tomar las cifras que se han publicado profusamente en las páginas de este mismo digital y con las que se demuestra que no existe esta supuesta discriminación inversora puesto que Cataluña es receptora neta de fondos españoles.

    Cuidado con los que aparentan defender a los buenos españoles y después utilizan el léxico de los radicales catalanistas.

  29. luis - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 12:56

    Se me colo lo de la boda de cataluña,cambiese por los gasto en academia de idiomas,je,je,je,je,
    Salud para todos

  30. Delendus est PSC - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 13:12

    A LOS QUE NO SEU QUIEREN ENTERAR:

    El Concierto Vasco y el Convenio Navarro son privilegios arrancados por la fuerza de las armas a un débil estado de la Restauración. Fueron el precio pagado para pacificar los territorios carlistas al final de la guerras civiles del XIX. No son derechos muy históricos, que digamos.

    Segundo, son un preivilegio porque, dado el cálculo negativo del cupo, territorios (estos sí que contribuyen en tanto que territorios y no como personas) que debieran ser contribuyentes netos en función de su renta a la hacienda general, no sólo no aportan ni un duro, sino que reciben más dinero del goberno central del que aportan a través del cupo. Es decir, para que se enteren los nacionalistas: NO ES MADRIT QUIEN OS ROBA… ES EL PAÍS VASCO Y NAVARRA.

    En efecto, Madrid contribuye más que Cataluña a la caja común, En cambio el País Vasco recibe fondos del resto de España cuando bajo un sistema fiscal armonizado sería contribuyente neto.

    Lo dicho: si estamos pidiendo una atmonicación fsical en Europa, para pedir ahora lo contrario en casa.

  31. emilio - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 17:24

    yo creo que aun no han superado el trauma del estatuto…. pobrecitos, se pensaron que con Zapatero, como era tonto, podian meterle un gol al Estado con un estatuto que reformaba por la puerta de atrás la Constitucion. Ahora para quitarse la espinita que tienen clavada necesitan una victoria simbolica, por ejemplo derrotar al Estado, doblarle la rodilla, hacerle moder el polvo. Necesitan que el mundo entero vea que la voluntad del Estado ha sido doblegada. Tal como suena. Ellos hablan de Pacto Fiscal, pero que ofrecen a cambio? pues nada, ellos no negocian sino que exigen una Hacienda para quedarse con toda la recaudacion fiscal y sino, dicen, declaran la Independencia. Como se creen tan listos, pero tan, tan, tan listos se piensan que el Estado ahora por la crisi está debil y que por miedo Mariano Rajoy firmará sin mirar lo que le pongan delante. Claaaaaro….

  32. enrique - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 18:37

    Vamos a hacer una central nuclear (solo lo digo por ser una inversión gigantesca). Se ubicará en Extremadura, Bajo Aragón o alguna zona semidesertica de Castilla y León ( lo digo por que será más facil su aceptación y menor su rechazo social).Los beneficiarios serán todo español conectado el sitema eléctrico
    ¿Como se computa esta inversión del estado?. ¿Como influye en las balanzas fiscales, las utilizadas por CIU por ejemplo?. Pido en verdad información además de ser pregunta retórica.
    Ni se puede hacer otra central nuclear por CCAA ni se puede es este contexto, y en ningún otro, hacer inversiones en Madrid o Cataluña para no romper ese principio de ordinalidad ya que si se iguala la financiación per cápita en educación (debería de serlo por alumno y además tener en cuenta la dispersión ) y otros servicios públicos, básicos y no básicos porque ese concepto puede excluir todo rastro de bienestar social según el oligarca que lo interprete, el exceso de inversión per cápita en Extremadura producido por la central hace imposible la construción de la central sin romper ese principio de ordinalidad.
    En cualquier caso parece que este principio no se cumple, por ejemplo en EEUU , estado federal, y por otro lado la posición de una CCAA en este momento de la historia respecto a otras viene prederterminada tanto por la acumulación capitalista de los siglos XIX y XX como de los intereses , tanto légitimos como caciquiles, de las élites o clases dominantes del país.
    Por lo tanto el problema está en seguir pensando en el transvase de recursos de una CCAA a otra y no verlo solo como igualación de servicios entre ciudadanos y una política de inversiones común y racional no necesariamente territorializada por definición. Obviamente los conciertos vascos y navarros, y sobre todo el puñetero calculo del cupo hacen que todo lo razonable se encuentre un muro si estos privilegios feudales no dejan de existir.
    Ese principio de ordinalidad, que por una parte puede considerarse legítimo para no producir agravios ,no puede ser introducido como un principio a ponderar ni siquiera relativamente, ( solo conceptualmente), porque se convertiría en lo mismo que la constitución alemana al fijar a un 0,35% de deficit posible; solo un elemento ideológico para establecer un pensamiento único y la exclusión de otra forma de entender el mundo. En el caso Aleman, impuesto a sus colonias económicas del sur de Europa, es la imposición de la escuela austriaca ultraliberal y la criminalización de Keynes y en el otro es acatar la trampa territorial de los nacionalistas. La mejora de la financiación es para todos igual y eso es imposible si aceptamos tanto los conciertos vasco-navarros como que cataluña tieneque ser distinta que otra CCAA.

  33. ROC - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 21:57

    El problema es que España se dividió en autonomías pero nunca se lo creyó, por eso mantuvo las provincias y los ministerios centralistas, aunque ahora las cuentas no salen. Autonomía viene de autónomo, o sea el que él se lo guisa, él se lo come. En realidad, un estado descentralizado y dotado de comunidades autónomas debería ser como los estados unidos, mandan los estados y entre todos nombran un estado federal, pero la soberanía es de los estados miembros, por eso algunos tienen pena de muerte y otros no y nadie se rasca las vestidura ni dice aquello de que los EEUU se rompen. En España, sin embargo, el afán unficador viene de la época de los reyes católicos y no hay forma de hacerle entender al estado que su misión debería ser servir a la CCAA y no controlarlas o amenazar con eliminarlas. He ahí la diferencia entre un estado verdaderamente democrático y otro que solo hace ver que lo es para quedar bien ante los organismos internacionales, aunque cada vez le resulta más dificil porque los observadores no son idiotas ni estan sometidos al estado español o al TC de la inquisición.

  34. Ciudadano - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 22:50

    Efectivamente, se trata de que todos los españoles tengamos los mismos servicios y calidad de los mismos independientemente de donde vivamos. Por eso ni queremos pactos fiscales ni subvenciones para pagar servicios que otros no tienen. Se trata de armonizar. Para eso hay que poner orden en el chiringuito autonómico y que el estado fiscalice las cuentas de las comunidades autónomas.

    Espero que C’s tome buena nota.

  35. enrique - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:19

    Roc, parece que de federalismo no andas muy sobrado. Muy gracioso eso que los estados de los EEUU nombran un estado central y mandan ellos. La nación americana se define así sin partes y la soberanía radica en esa nación no en sus partes (con perdón), Todos los estados tienen las mismas competencias y las competencias de la federación son indelegables. ¿Has visto alguna vez que los presupuestos se saquen cediendo una competencia a Oklahoma o haciendo una inversión especial compensatoria en Minesota? Tampoco he oido nunca nada sobre el concierto económico Tejano y los derechos históricos de Arizona. Bueno algo me suena de las reservas tribales de la nación Sioux.
    Yo creo que te debías de referir más bien a los estados de la confederación germánica antes de Bismark. ¿O al imperio Austro-Húngaro tal vez?

  36. Rapso - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:19

    ROC .- España o Hispania ya estuvo unida y fue Reino Unitario desde los tiempos de los Visigodos y tras la invasion de los Moros la unica intencion de los Españoles fue la de volver al Reino Unitario que ya tuvimos con los Reyes Catolicos , Carlos I y V de Alemania , Felipe II etc.. etc..!

    El Caso de los EEUU fueron una colonias Britanicas que se revelaron contra la Metropolis y cuando lo consiguieron fueron Estados Federados que se unieron con una Bandera , una Lengua y un Ejercito Comun .

    El Caso de Alemania fue distinto ya que tras perder la 2ª Guerra Mundial fue troceada primero en Dos partes la Comunista de Stalin y la Occidental que fue vuelta a trocear a su vez en Landers para hacerla todavia mas debil !

    Lo que ha pasado es que los alemanes poco a poco han ido juntandose y devolviendo competencias a la Cancilleria Federal y tras la Caida del Muro son ya practicamente un Estado Unitario con una Lengua , Una Bandera y un EJercito Comun el Aleman por supuesto !

    Aqui en España algunos socios listos y nacionalistos han querido reinventar la famosa Torre de Babel y quieren hacernos creer que lo mas Moderno y con Futuro es la Desunion y la Anarquia entre Españoles .La prueba la tenemos con sus tremendas Teorias que no para de demostrarnos en sus desastrosos posts .

    No se a cuanto le pagan, o si lo hace gratis , pero amigo en cualquier otro Pais civilizado ya estaria Vd bajo custodia estatal por Enemigo Publico !

  37. enrique - Martes, 7 de agosto de 2012 a las 23:47

    Se mire como se mire lo del estado de las autonomias es una aportación genuinamente española a la teoría del estado. Como buena creación española merecedora de salir en los inventos del TBO. Es de un original que nunca antes vieron los siglos algo semejante , y nunca lo verán por supuesto . Lo dicho, españolísimo y cañí, muy cañí.

  38. Des de la millor terreta del món - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 10:03

    Les classes dirigents d’Espanya saben –i el poble espanyol ho intueix– que Catalunya se’n va. Per això, fa dècades que hi estan fent unes inversions faraòniques, a costa dels catalans, i deixen de fer-les a Catalunya, desatenent necessitats fonamentals per al nostre desenvolupament i progrés. Pensen, amb encert, que certes infraestructures només són possibles mentre el nostre país pagui i, un cop independents, s’haurà acabat el bròquil. Per aquest motiu connecten amb la seva capital, a través de l’AVE, tantes ciutats com poden i sense perdre-hi temps. I han construït un aeroport mastodòntic a Madrid i alguns d’inútils en altres indrets i autovies gratuïtes a tort i a dret. Tenen pressa, molta pressa. I defensen l’impossible corredor pirinenc, en comptes del mediterrani, que és on es crea riquesa. Els equipaments Renfe aquí són un veritable desastre, per la tradicional baixíssima inversió en maquinària, vies, traçat elèctric, etc. Tant se val, barrinen, ja s’ho pagaran els catalans quan siguin independents i, mentrestant, pensen en clau de futur i administren la subvenció catalana de la mà foradada…

  39. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 14:19

    Rapso, ante todo te diré que escribo aquí gratis, por supuesto, dado que me considero de sobras pagado con sus temerarias y a veces graciosas respuestas, y además no me va en absoluto eso de la escritura mercenaria, prefiero la libertad de decir lo que me viene en gana. Evidentmente, en esta vida uno no puede saber de todo; yo no se nada o muy poco de economía, política, historia o sociología, entre otras ciencias; lo mío es la comunicación, estudié primero una carrera y posteriormente un master especializado en guión y me dedico a eso de escribir ficción, sin más. Soy consciente de que no soy un sabio en casi nada, aunque a base de años y experiencia he aprendido a detectar que no es oro todo lo que reluce, que aunque algunos hablen de las guerras carlinas y los visigodos con aparente naturalidad, ello no obedece más que a un somera búsqueda en Google, a la cual se le ha aplicado un simple cortar y pegar. Es decir, hablar o expresarse con aparente conocimiento no garantiza conocimiento alguno por parte del parlante, especialmente cuando éste demustra poca capacidad de raciocinio respecto opiniones ajenas y nula capacidad comprensiva hacia realidades distintas a la propia. En resumen, amigo, creo que no sabes nada de nada y además piensas muy poco por ti mismo: te has creado un universo alrededor de un ideario que no obedece al raciocinio sino al prejuicio, y utilizando datos y reflexiones ajenas pretendes presumir de una cultura y una capacidad expresiva propia que obviamente no posees. Yo tal vez diga de tanto en tanto algunas tonterías, pero por lo menos mi discurso es original y elaborado a partir de mi raciocinio. Tu puedes contar lo que quieras sobre los EEUU, pero yo que he estado allí durante largo tiempo, se muy bien que trato dan a los representantes federales en algunos estados, como asi mismo se que en California, cuando se terminan los recursos, deben espabilarse por si mismos, dado que otros estados no se privaran de sus recursos para pagar a los funcionarios californianos, que a veces el dia 15 deben regresar a sus casas porque no cobran por su trabajo. Texas nunca jamás renunciará a la riqueza que le proporciona el petroleo para equilibrar la balanza de otro estado con menos recursos, eso lo sabe cualquier americano y lo acepta sin demasiados reparos. Mi ejemplo quería servir para poner de manifiesto la diferencia entre un estado centralizado y otro no centralizado. Un aspirante a candidato a presidente de los EEUU debe patearse todos los estados, uno por uno, para convencer a todos los americanos de que es la persona adecuada, es impensable presentarse a presidente haciendo la campaá des de Washington, porque representaría perderla estrepitosamente, como asimismo es impensable tratar de suprimir la pena de muerte en aquellos estados en que se aplica, aunque en estados como Nueva York se considere una falacia. En España una comunidad, Catalunya, ha suprimido los toros, y quieren declara la fiesta patrimonio de la UNESCO para volver a imponerla, no sea que alguien piense que en España alguna comunidades son diferentes de las otras. Tu entendiste perfectamente el espíritu de mi escrito, otra cosa es que me salgas por peteneras para evitar directamente un debate que te resulta harto incómodo porque no sabes como acometerlo.

  40. Rapso - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:59

    ROC .- Le doy toda la razon . No se nada de nada pero gran devoto de San Google y Santa Teresa del Niño Yahoo ,y tambien en mis ratos libres simple aficionado a ser español !!

    Tambien le cuento en secreto que de momento nadie en estos foros de la Voz me ha pedido tener un Doctorado , Master universitario o titulo nobiliario para poder juntar cuatro ideas en un post de este gran digital sin subvenciones pro explosionar España !

    Pero si obviamos esto , le explico que yo tambien estuve alli . Si alli ,,en los EEUU y como no se me ocurre querer contar la Historia de ese gran Pais en 24 palabras . Solo he explicado que no son como vd lo pretende para España , ni pluricultural , ni plurilinguistico ya que sino las Tribus Indigenas tendrian acceso a expandir su cultura desde las Escuelas americanas asi como sus lenguas !

    A pesar de ser 50 +1 Estados Federados solo tienen una Sola Lengua Comun , Una Sola Bandera Comun y Un Solo Ejercito Comun !

    A no ser que, vd me pruebe lo contrario !

  41. joanmas - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:37

    Suiza es un solo estado pero con 4 lenguas y sin ningun problema.¿porque imponer el Castellano en Cataluña?

  42. Manuel Alba - Coordinador Consejo Territorial UPyD - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:24

    Para Antonio Espinosa Secretario Accion Politica de C’s

    Mi respuesta: lo que no nos parece sostenible es el modelo autonómico y estamos convencidos que la salida al problema en el que nos encontramos no se encuentra en imaginar y aplicar nuevos remiendos a un sistema que colapsa, sino en la definición y la puesta en marcha de una vez de un modelo federal equiparable a los de nuestro entorno. Nos parece por lo tanto perfectamente inútil y hasta dañino seguirle la corriente a los impulsores del proyecto de “Pacto Fiscal” –CiU- discutiendo y imaginando soluciones para adaptar su proyecto y admitiendo con ello el proyecto de “pacto” sino que debemos abrir la puerta con valentía a lo que pide la mayoría de los ciudadanos de este país: una nueva organización del Estado.

  43. DSK! - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 17:22

    Miquel
    pasate por Barna y date cuenta de cuantas Banderas ESPAÑOLAS siguen ondeando, Barcelona el resto de provincias deficitarias que les den, PORCU.

    Claro que si no sales nunca de tu agujero para que nadie te vea esa cara de Paleto que gastas, con tu unicejo pues no te enteras evidentment.
    LAMANTABLA per Tu pero es aixi. quifarem.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.