Cataluña

La Agencia Tributaria sospecha que Convergència pagó con dinero negro la campaña electoral de 2011

Según figura en un informe de la Agencia Tributaria elaborado por la Brigada Móvil Terrestre de Vigilancia Aduanera de Galicia para el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, uno de los implicados en la supuesta trama asegura que ‘su hermano le ha dicho que hay un impresor que hace la propaganda electoral de Convergència que va explicando que Convergència le ha propuesto pagar el 50% en negro. Sergi se reunirá esa noche con Oriol Pujol’.

Redacción
Martes, 7 de agosto de 2012 | 11:29

Imágenes de la investigación policial en las que se ve a Oriol Pujol reuniéndose con imputados de la trama de corrupción (fotos: ‘El Mundo’).

Las sospechas se van concretando cada vez más y todo apunta a que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) utilizó, presuntamente, dinero negro para pagar los actos y gastos en general de la última campaña electoral (presumiblemente, la municipal de 2011). La investigación del caso de las ITV, presunta trama de corrupción en la que estaría implicado Oriol Pujol, recoge que el partido nacionalista estaría llevando esta práctica ilegal.

Así se desprende de un informe de la Agencia Tributaria elaborado por la Brigada Móvil Terrestre de Vigilancia Aduanera de Galicia para el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, según ha publicado este martes El Mundo. Tras el levantamiento del secreto del sumario del caso (más de 5.000 folios) las evidencias concluyen a una posible trama de corrupción de CDC.

Convergència ‘genera dinero en negro’

El 8 de junio de 2011, uno de los presuntos cabecillas, Sergi Pastor, recibió una llamada de su hermano, ‘quien le comenta que el que hace las impresiones para Convergència está diciendo por ahí que le piden la mitad de la factura en negro, indicándole que esto no sólo significa que Convergència hace factura en negro, si no que también genera dinero en negro’, figura en el informe de la Agencia Tributaria.

Al día siguiente, Pastor telefoneó a otro de los supuestos implicados en la trama de las ITV, Sergi Alsina, íntimo amigo de Oriol Pujol según la investigación. Pastor le contó a Alsina la información que había recibido de su hermano: ‘Le dice que le va a explicar un tema un poco delicado, le comenta que su hermano le ha dicho que hay un impresor que hace la propaganda electoral de Convergència que va explicando que Convergència le ha propuesto pagar el 50% en negro. Sergi se reunirá esa noche con Oriol Pujol‘.

Los investigadores consideran que ‘se ha descubierto la presunta financiación ilegal del partido’ y así lo ponen en conocimiento de la jueza de Lugo, que había ordenado las escuchas telefónicas al descubrir, durante la instrucción del llamado caso Campeón, la existencia de una derivada en Cataluña ‘relacionada con un presunto delito de falsedad documental, delito fiscal y delitos contra las administraciones públicas’. De Lugo, la investigación judicial pasó a Barcelona.

Chantaje para el acceso a frecuencias de radios

Del mismo modo, según ha publicado El Confidencial también este martes, Pastor habría intentado amañar la concesión de una frecuencia de radio que quería colocar a buen precio. Para ello, presuntamente, se sirvió de sus contactos tanto en CDC como en Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Según una conversación mantenida el 10 de marzo de 2011, que figura en el sumario del caso, el empresario mueve el asunto junto al periodista Humberto Salerno, e intenta presionar a la cúpula de Gestiona Radio (actualmente no se puede oír por FM en Cataluña). En esa conversación, Pastor le dice que llame al diputado autonómico convergente Antoni Fernández Teixidó “porque así será tantear Convergència por dos lados” y, si no pasa nada, tocará a UDC.

Incluso figura el nombre de David Madí, al margen de la primera línea política desde finales de noviembre pero con mucha influencia en CDC. Pastor recomienda ponerse en contacto con él porque ya actúa desde fuera de CDC y así no parece una operación dirigida desde el Gobierno autonómico. En la conversación, el propio Pastor asegura que Madí está dedicado a “la privatización de parte de TV3, que se quedaría el grupo Godó”, empresa editora del diario La Vanguardia y propietaria de 8TV.

Salerno movió los hilos -siempre según el auto judicial- para verse con Oriol Pujol, Fernández Teixidó (este le derivó a otras personas porque se le “escapaba de las manos”) e Imma Riera, consejera nacional de CDC y portavoz de CiU en la comisión de Industria del Congreso, entre otras personas. Pastor siempre mantuvo un as en la manga para presionar, acudir a la dirigente de UDC Misericordia Monlló, alcaldesa de Ulldemolins (Tarragona).

“Alto mando”

Cinco días después, ambos vuelven a ponerse en contacto. El periodista le comenta que la respuesta de Gestiona Radio, a quien están intentando colocar la licencia, “es decepcionante” y que desconfía de ellos. Tiene la sensación de que quieren hacer algo por su cuenta. Salerno le comenta a Pastor que está valorando enviar un correo electrónico a su contacto en la radio advirtiéndole que no solo no le acompañará en el proyecto, sino que, además, le pondrá todas las dificultades para que desembarquen en Cataluña.

El 16 de marzo, Pastor le comunicó al periodista que el “alto mando” había dado luz verde a la adjudicación de una frecuencia de radio. El empresario le indicó a Salerno que recordara a los interlocutores de la radio que si no era con ellos no podría entrar en Cataluña con nadie. Y que, por si fuera poco, si les hacía perder el tiempo, conseguiría que le odiasen al otro lado del Ebro.

Quince días después, el periodista le dice al empresario que desde Gestiona Radio no le responden. La prioridad, entonces, pasa a ser encontrar inversores, ya que necesitan un millón de euros: “La frecuencia está en marcha y eso no se puede parar”, le subrayó Pastor. Le dio como alternativa reunir a un grupo de periodistas interesados que se integraría en el proyecto con un 30% y los Sergios (es decir, Sergio Pastor y Sergi Alsina, su socio y también integrante de la presunta trama) podrían aportar el 70% restante.

Temas: , , ,

80 Comments en “La Agencia Tributaria sospecha que Convergència pagó con dinero negro la campaña electoral de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 10:24

    Llevo cierto tiempo insistiendo en ello. Tengo que contradecir a las opiniones no nacionalistas que creen o piensan ingenuamente que la corrupción en Cataluña es como en todas partes y como en todos los partidos. Evidentemente no. En Cataluña la corrupción de media es muy superior al resto y esto es algo que no es opinable. No es opinable porque ahí están los datos y los números que señalan que en cuanto a cantidad e incluso calidad, Cataluña está entre las primeras regiones europeas con más casos de corrupción de la casta política en los últimos 50 años.

    ¿ Qué tiene de diferente Cataluña con otras regiones españolas, europeas y del mundo para que se pueda dar esto ? Pues bien sencillo, el nacionalismo. Un nacionalismo orientado hacia España pero orientado contra ella.

    ¿ Por qué sucede esto ? Bien sencillo, los gobernantes nacionalistas de la Omertà, del pacto de silencio (menos cuando se les calienta la boca como en el 3%), del partido único transversal, se encuentran como peces en el agua y en el caldo de cultivo ideal.

    Se sienten impunes y amparados ante la opinión pública e incluso “el que diran” en un clima y un ambiente de total y absoluta impunidad. En Cataluña no existe sociedad civil que pueda denominarse como tal, ni opinión pública crítica ni tampoco “el que dirán” porque todo eso ha pasado previamente, como todo en Cataluña, por el filtro del nacionalismo. Como ha pasado por el filtro del nacionalismo queda en la condiciones ideales para que se pueda actuar con impunidad. Y la opinión pública, la sociedad civil y “el que dirán” han quedado desactivadas y pasan a ser todos ellos automáticamente un tierno rebaño de tontos útiles, de lanares ovejitas mansas, adocenadas e indefensas que quedan a merced de las casta dominante nacionalista que gobierna

    Saben perfectamente que tienen delante un rebaño acrítico y una masa amorfa que si a duras penas les pide explicaciones por su mala gestión o el despilfarro que nos ha llevado a la ruina menos aún les pedirán explicaciones por su choriceo.

    Especialmente en los casos en que se envuelven en la bandera y se camuflan con ella mimetizandose con el paisaje : Ellos son Cataluña, por lo tanto como Cataluña es inatacable (nacionalismo) ellos también son inatacables. Es un mecanismo sociológico y hasta psicológico bien sencillo, que conocen a la perfección y manejan con maestría desde hace décadas. Son listos

    Los casi 40 años de gobiernos nacionalistas basados en la pedagogía del odio antiespaña y de educación diaria y machacona en el nacionalismo separatista proporcionan el ambiente ideal y necesario para que esto ocurra

    ¿ El mejor y más cercano ejemplo de ello ? Lo tenemos aquí en el foro entre las múltiples opiniones de las mansas, fieles y adoctrinadas ovejas nacionalistas (beeeee) que nos acompañan defendiendo a capa y espada a los mangantes que les roban y que les trasquilan su propia lana …. como si de un asunto de orgullo nacional se tratase todo.

    Ovejitas mansas perfectamente ADAPTADAS a un sistema enfermo y vampiro que les idiotiza y las vampiriza

    “No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
    (Krishnamurti)

    Un claro comportamiento de bata blanca para ser estudiado y observado con detenimiento por los mejores centros de investigación del mundo en la materia

  2. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 10:35

    Rodrigo Martínez, no se por qué pierdes el tiempo y la energía contando a según quien tu historia, tus inquietudes y tus logros académicos. Aquí, aunque seas doblemente doctorado en Harvard (que los hay en Catalunya), te dirán que eres tonto y zopenco por el simple hecho de insinuar que en España existen cuatro naciones. Mil veces burro te dirán por esa sola razón, y si te atreves a afirmar que Catalunya antaño fue otra cosa más que una tierra conquistada por España, además de burro y animal, te amenazaran vívamente, como al jugador ese de hockey que se ha atrevido a decir lo que muchos piensan pero pocos se atreven a decir, o sea que en estos JJOO de Londres no hay más remedio que competir con España, porque con la verdadera patria que un siente (Catalunya) de momento no es posible.

    Amigo, si has venido a realizar un master o un doctorado en Barcelona y tienes antepasados peninsulares, no cometas el error de confundir esta tierra con el resto, dado que nada tienen que ver. Catalunya es Europa, mientras que el resto es África, con perdón de los africanos.

  3. luis - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 11:09

    Rodrigo Martinez,chapo por tu post.El valor de tu escrito tiene un plus de crdibilidad,pues es de suponer que al ser de otro pais no se te podra achacar que estes contaminado por el veneno de los unos o de los “otros”.
    Me hubiese encantado poder brindar contigo con un buen vino chileno,(que lo teneis) por el triunfo de la razon sobre el oscurantismo que proponen los indepe.
    Respondiendo a ROC,parece mentira que todavia no te des cuenta que entre los politicos de la generalidad hay un pacto de no agresion,que todo lo que se ve y se oye no es mas que una coreografia montada exclusivamente para que los ciudadanos de a pie con pocas luces digan burradas como las que dices y que todos son coscientes de que se les acaba el chollo,que se tapan unos a otros,te recuerdo que el famoso tripartito involucra a todos de alguna manera y si se dinamita alguno de ellos con la foto de la mano en la caja,nos asombraremos de ver mas tentaculos que los del Pool el pulpo magico.
    El poder corrompe y si es absoluto corrompe absolutamente.
    Salud para todos

  4. scolanus - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 13:10

    Quereis que hablemos del 30% que se lleva el PARTIDO POPULAR de las CONCESIONES de los BINGOS en las CASAS REGIONALES desde el tiempo de ALIANZA POPULAR de donde creis que sacaron las pelas para formar el PARTIDO el FRAGA y CIA. Quereis datos lugares cantidades ,sociedades encubiertas,hombres de paja inclusive choferes de servicio llamado TEODORO OBIANG os suena ? a lo mejor es conciidencia verdad ? si somos TONTOS TODOS no abrais la caja de los truenos que sereremos la VERGUENZA DEL MUNDO inclusive Marte.

  5. scolanus - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 13:27

    ERASMUS ,algun moment amb les teves ganes de que et donguin el “pulitzer -anticatala ” cometras una patinada que et portara directament al jutgat de guardia .Esterem atens ya casi arrivas avui pero no ia prou animat una mica mes .Insultas difames distorsionas,fas demagogia partidista encare no saps cap on ,pero tu insisteix no et deixis caure que quedan pocs dies pert disfrutar i es te que aprofitar ( suposo l edat ,potxer m equivoqui )La pregunta que molts ens fem es ,PER MOTIUS ECONOMICS (es la seve forma de fer bullir olla) o PER MOTIUS d ODI CAP ON VIU ( o es que ni tan sols estas aqui ,perque algunes coses que dius es com si treballesis d orella ) Sigui allo que sigui el RECULL DELS TEUS ESCRITS seran un BEST-SELLER aquest any ,paraula d honor.ERASMUS ( recull de les profecies oniricas d un anticatala de pura arrel) autor ell mateix no s admeten comentaris an veu alta ..

  6. rafapi - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 13:49

    La mama de Oriolet tengo entendido que su floristeria surtia a todos los jardines de Barcelona, tengo entendido puesto que soy joven, que el papa de Oriolet estuvo implicado en un caso de corrupción por Banca Catalana, tengo entendido además que el 3% de toda obra publica catalana presuntamente iba a parar a los bolsillos del partido del Oriolet, de su papa y de su mama. VAYA FAMILIA PRESUNTAMENTE.

  7. Rapso - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:01

    Vuelvo a repetir que hace ya algun tiempo , justo despues de la priera epoca Pujol , lei en una revista europea un extenso articulo sobre el incipiente Nacionalismo Catalan !

    En el se decia que todo daba vueltas alrededor de unas 900 familias (450 en Barcelona y el resto en las tres otras provincias) de catalanes muy ricos que lo habian logrado gracias a estar muy conectados anteriormente con el franquismo y desde la transicion con los negocios de la Fira de Barcelona , La Masoneria , y las Redes clientelares creadas por CIU en la Politica Catalana!

    Tambien decia el citado articulo que otro gran exito del Nacionalismo fue conseguir imponer el estado Autonomico en España y conseguir las transferencias de la Educacion en Cataluña y a traves de la Enseñanza del Catalan conseguir propagar por medio de tergiversaciones maquiavelicas de Historia y Lengua, que muchisimos de los emigrantes e hijos de emigrantes adoptaran como suyas las teorias del Nacionalismo Catalan basado principalmente en el Odio visceral Anti-España!

    Y Vd amigo ROC me parece un ejemplo tipo de xarnego adotrinado en las Escolas del Pujol ! Y por cierto tamben recordar que el mismo tambien lo fue en la Escuela Alemana de Barcelona donde estudio en aquellos glorioso tiempos de Hitler !

    Vaya Saga de chupopteros wagnerianos …!

    y clasico de Converso/

  8. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:36

    Luis, por supuesto que Catalunya es cada vez más corrupta, en algo tiene que notarse la influencia de tanto inmigrante español, aunque no todos son de la misma calaña, claro está.

    Por cierto, nadie te ha dicho que el nombre de las intituciones no se traduce: GENERALITAT no se traduce por GENERALIDAD. Acaso traducirias Palau de Marivent por Palacio de Maryviento? Verdad que no? Pues en este caso, lo mismo. Respeta el nombre de una institución con siglos de historia.

  9. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:38

    Rapso, te aseguro que ROC, solo por la edad, no pudo en modo alguno ser educado en la época de Pujol, a mi me educaron los franquistas, en castellano y a hostias, entre finales de los 50 y principios de los 60. Qué edad crees que tengo, 40 o 45 años? Tengo algunos más, amigo…

  10. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:43

    RAPSO, como te he dicho y repetido en otros posts de otras noticias, tú no sabes nada de nada, solo aparentas saber y además lo haces fatal. Tu no has leído jamás un artículo ni un libro entero, lo sabes mejor que yo; tú te limitas a copiar y pegar lo que los del partido te dicen que hay que escampar por la red. En un debate abierto en tiempo real un sujeto mediocre como tú no sobreviviría ni 30 segundos a un tertuliano nacionalista de tercera división. Incluso un tonto de remate como Oriol Pujol acabaría contigo en un plis plas.

  11. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:48

    Vamos a ver, tonto de remate, que hayas visto en un artículo antiguo de cualquier revista de tres al curto una historia sobre las 450 familias del nacionalismo catalán u otras majaderías por el estilo, eso no tiene nada que ver con la realidad. Primera norma en periodismo: la información debe contrastarse. Si no sabes una cosa tan elemental, que demonios haces aquí tratando de hacerte el interesante emitiendo comentarios de tertuliano de radio local de tercera?

  12. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:57

    “Tambien decia el citado articulo que otro gran exito del Nacionalismo fue conseguir imponer el estado Autonómico en España y conseguir las transferencias de la Educación en Cataluña y a traves de la Enseñanza del Catalán conseguir propagar por medio de tergiversaciones maquiavélicas de Historia y Lengua, que muchísimos de los emigrantes e hijos de emigrantes adoptaran como suyas las teorías del Nacionalismo Catalan basado principalmente en el Odio visceral Anti-España!”

    ¿A ti no te ha contado nadie, tonto entre los tontos, que en esta vida nadie en su sano juicio se deja convencer por nadie a menos que este predispuesto a ello? Tú eres facha porque por alguna razón conocida o desconocida estabas predispuesto a serlo, incluso en el caso que hubieras pasado por la aulas nacionalistas de Pujol. A mi me educaron los franquistas e incluso me vistieron de falangista y me hicieron jurar la bandera española en León en 1980, a pesar de ello soy independentista catalán por voluntatd propia y convencimiento evolutivo, porque mis padres y abuelos, aún a pesar de ser catalanes, nunca comulgaron con la idea de una Catalunya no española. A mi nadie me ha dicho lo que debo pensar, ni a mi ni a la mayoría de nacionalistas, nuestra razón de ser es la lógica, que cae del árbol cual fruta madura. No le des más vueltas.

  13. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 16:03

    “Tambien decia el citado articulo que otro gran exito del Nacionalismo fue conseguir imponer el estado Autonómico en España y conseguir las transferencias de la Educación en Cataluña y a traves de la Enseñanza del Catalán conseguir propagar por medio de tergiversaciones maquiavélicas de Historia y Lengua, que muchísimos de los emigrantes e hijos de emigrantes adoptaran como suyas las teorías del Nacionalismo Catalan basado principalmente en el Odio visceral Anti-España!”

    SI ESO FUERA CIERTO, ENTONCES ES QUE EL ESTADO ESPAÑOL ES TODAVÍA MÁS TONTO DE LO QUE APARENTA. PORQUE HAY QUE SER VERDADERAMENTE TONTO PARA DEJARSE TOMAR EL PELO DE SEMEJANTE FORMA EN LAS PROPIAS NARICES.

  14. Rapso - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 16:34

    Oiga ROC .- Compruebo con cierto temor que debido a su edad le puede dar algun telele . No se lo tome tan a pecho este tema que puede ocurrir una desgracia !

    Osea que me cuenta vd que realmente es el Braveheart catalan pero con unos añitos de mas (y quizas ciertos quilitos ya que se pasa las 24 horas de afiliado en la pantalla ) y que de falangista se hizo nacionalista .

    No se preocupe buen hombre que ya estamos curado de espanto . En Andalucia donde voy de vez en cuando suelen decir que “hay gente pa tó “!

  15. luis - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 17:38

    ROC gracias por la apreciacion gramaical,aplicatela tu cuando decis saragosa en vez de Zaragoza,y asi un largo etc,solo tiene traduccion posible el catalan,je,je,je, Gerona,Lerida y Tarragona,Barcelona,lo tengo que traducir tambien??????

    Salud para todos incluidos los descerebrados

  16. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:09

    No, amigo, no es lo mismo traducir Zaragoza por Saragossa que Generalitat por Generalidad. Consulte los manuales de estilo amigo, siento decírselo pero no es lo mismo, ni mucho menos. Es como los apellidos, que no se traducen; un señor que se llama Camps, por ejemplo, no se puede traduir como Campos. Bueno, sí que se puede, pero no es correcto. El PP ha traducido Carcaixent por Caracagente, a partir de ahí todas las barbaridades son posible, claro está. En mi niñez a Sant Boi también le llamaban San Baudilio, pero no es lo correcto, por supuesto, sino una barbaridad gramatical.

  17. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:24

    Insisto, los nombres de las instituciones no deben traducirse, deben conservarse siempre en su lengua vernácula; no lo digo yo, sino la normativa. La Xunta de Galicia en catalán no es la Junta de Galícia, igual como la Generalitat no puede ser jamás la Generalidad. Sois tan rematadamente tontos y fanáticos, que incluso pasáis por alto la normativa de vuestra propia lengua con tal de manifestar vuestro odio visceral a todo lo catalán, como aquél taxista que pretendía echar a una clienta del taxi por hablar por teléfono en catalán; cuando ella dijo que era portuguesa y no catalana, entonces el taxista dijo “Ah, bueno, si habla en portugués y no en catalán, no tengo ningún problema en llevarla donde sea”. Lo bueno del caso es que ella hablaba realmente en catalán, algo que el taxista ni siquiera fue capaz de verificar.

    http://es.scribd.com/doc/70399618/5....al-espanol

  18. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:30

    Se escribirán en lengua vernácula:

    -Generalitat de Cataluña

    -Xunta de Galicia

    -Ertzaintza

    -Mossos d’Esquadra

    -Lehendakari

    -Síndic de Greuges

    -Valedor do Pobo

  19. ROC - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:39

    No Rapso, yo no me pasé de la falangista a nacionalista, no se confunda ni trate de confundir al personal; yo soy un nacionalista catalán que, como tantos otros, durante el franquismo fue obligado a vestirse de falangista y a cantar el Cara al Sol, son cosas muy distintas. Vamos como si a todos los del PP, Cs y UpD les obligasen a cantar Els Segadors a coro delante del Parlament de Catalunya cada mañana. Reconozco que no sería muy democrático pero me gustaría verlo, por divertimento, más que nada para que pudieran comprender que representa ser obligado a comulgar con ruedas de molino.

  20. BEJOTA - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:59

    ROC:
    PER QUÉ NO HO FEU EL REFERNDUM POT SER QUE DESPRES DE LES “CONSULTES SUBIRANISTES” AMB UN 12% DE MITJANA (10% A BARCELONA;5% A TARRAGONA ,6% A LLE3IDA I 24% A GUIRONA) no cal ficar-se amb més embolics…DE HAVER ESTAT UN 51 % ,EL SR. MAS ESTARIA A LA ONU I OBLIGARIAN AL L’ESTAT A FER UN REFENDUM LEGAL.PASSI-HO BÉ.

  21. Cierzo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 22:52

    ROC – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:39

    Como muchos que hubo y sus descendientes, hoy día, en CiU i UDC fueron franquistas y ahoras la presión social les ha obligado a vestirse de catalanistas y algunos catalanistas-separatistas…

    Después de la Guerra Civil, ya se sabe, todos fueron obligados, como ahora, por la presión social a ser falangistas…

    Cierzo

  22. Cierzo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 22:56

    ROC – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:09

    Mentira:

    ¿Cómo explica que los conversos:

    Antaño López, Pérez, hoy día se hayan puesto Llopis y Peris?

    No lo entiendo ¿Me lo puede explicar….?

    ¿Qué criterio se sigue? ¿Es político para trepar bien en el catalanismo fachalanista?

    Cierzo

  23. Cierzo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 22:59

    ROC – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:09

    Tampoco entiendo como La Vanguardia, edición en español, la de toda la vida…

    Cuando se refiere al Gobierno de la Generalidad de Cataluña pone “El Govern”….También lo dice la normativa de la Lengua española….Si sufera así ¿cómo tendría que escribir cuando se refiere al Gobierno británico o al gobierno alemán?

    Creo que lo que Ud. aplica es la ley del embudo: Lo ancho para ti y lo estrecho para mí…

    Cierzo

  24. Cierzo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 23:06

    ROC – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 18:30

    El Partido Nacionalista Vasco….No tiene nombre en Vasco….¿es una institución política?…

    Ese partido fundado por el tal Sabino Arana, de tintes racistas….

    Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)
    Euzko Alderdi Jeltzalea-Parti National Basque (EAJ-PNB)

    Cierzo

  25. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:31

    Que no discutas, caramba, que la normativa vigente en castellano es muy clara: LOS NOMBRES DE LAS INSTITUCIONES, NO SE TRADUCEN, SINO QUE SE MANTIENEN EN SU LENGUA VERNÁCULA. Si no te gusta como está el tema, pues te vas a la Real Academía Española y les cuentas tu versión, a ver si te hacen caso y cambian la norma solo para satisfacerte.

  26. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:39

    Mentira:

    ¿Cómo explica que los conversos:

    Antaño López, Pérez, hoy día se hayan puesto Llopis y Peris?

    No lo entiendo ¿Me lo puede explicar….?

    ¿Qué criterio se sigue? ¿Es político para trepar bien en el catalanismo fachalanista?

    Cierzo

    De mentira, nada de nada, la ley española permite catalanizar (o castellanizar) apellidos que sin duda alguna tienen un origen común en castellano y en catalán o bien significan lo mismo. Por ejemplo, un Sanz castellano es un Sans catalán. Un Moragues catalán se convierte en un Moragas en castellano (hay uno en el PP catalán que se lo cambió a castellano),. Si un López o un Calzada quieren convertirse en Lopis o Calçada, la ley les permite hacerlo, de la misma manera que una persona puede convertir el apellido materno en primer lugar, si le viene en gana. Catalanizar o castellanizar, cada cual que haga lo que le parezca mejor, igual como hay tipos con nombre inequívocamente catalán que gustan de acompañarlo de un nombre en castellano (para que nadie se confunda), por ejemplo Francisco Camps o Carlos Fabra, también hay catalanes que, para que nadie se confunda, catalanizan su apellido originariamente castellano. Es perfectamente normal que un catalán de tercera o cuarta generación, o incluso menos, quiera catalanizar uno o sus dos apellidos, en caso que los dos sean de origen foraneo. Se trata de una ley aprobada por el gobierno español, no tiene nada que ver con el nacionalismo ni con el españolismo, las ley nos obliga a identificarnos con un nombre y dos apellidos, pero podemos elegir de que modo los escribimos o pronunciamos.

  27. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:42

    No confundas la traducción de un medio de comunicación que se salta a la brava escribiendo Generalidad por Generalitat, con alguien que ha realizado los trámites en el Registro Civil para cambiar su apellido. Si un Campos quiere llamarse Camps, puede hacerlo libremente si realiza el trámite pertinente, lo que no es correcto es traducir libremente los apellidos, que son los que son.

  28. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:43
  29. scolanus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 15:02

    Bejota,pasat un bon fi de Agos,respecte al novament fet de les consultes ya estem treballant ,aquesta vegade tindras la triple satisfaccio 1) LA MANI MES GRAN QUE SEGURAMENT TU NO HAS VIST AMB TOTA LA TEVE VIDA 2) LAS CONSULTES ;AQUESTA VEGADE DINS ELS AJUNTAMENTS aixis no podras parlar de duplicitats,gent sense dni,o les veganades que ens teniu acostumats.3) LES ELECCIONS ANTICIPADES QUE COLOCARAN ELS PARTITS AL LLOC QUE TOCA PER DEMANAR L INDEPENDENCIA SI O SI .deixan els residuals alla on tenen que estar saps de qui parlo ?dels que suman 21,com el joc.Partant estgat tranquil home que ya estas a pocs dies de disfrutar amb el PROCES UNILATERAL CAP L ESTAT PROPI .Sera el millor recort de la teve pobre vida spagnoliste.

  30. mariachi loco - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:09

    El racisme dels espanyols no té límit. Els cognoms Llopis i Peris no tenen res a veure amb el catalanisme. Són força més antics i populars.

    Els López i Perez inmigrants sobretot a zones on tothom era catalanoparlant i molta gent analfabeta, especialment al Pais Valencià, van adaptar fonèticament els cognoms a la pronuncia del carrer fins que algún funcionari del registre els apuntava tal com el pronunciaven.

    Els mateix ha passat als estats units amb molts cognoms irlandesos i d’altres orignens.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.