Barcelona

El 81,6% de las subvenciones que entrega la Diputación es a dedo

La Diputación barcelonesa manejará este 2012 un presupuesto para subvenciones de 319,8 millones de euros, y de estos, 261 se entregan directamente a gusto, sin concurso, de los dirigentes de la Diputación.

Redacción
Miércoles, 8 de agosto de 2012 | 11:12

Salvador Esteve, alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, en un acto político junto al presidente de la Generalidad, Artur Mas (foto: CiU).

Las ayudas que reparte la Diputación de Barcelona son, en su mayoría, a dedo. En concreto, el 81,6% de las subvenciones que entrega la institución provincial se hacen sin ningún concurso público, aunque legalmente. La Diputación es la tercera institución que más presupuesto maneja de Cataluña, tras la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona (al margen de las inversiones del Gobierno).

Ayuntamientos, consorcios, fundaciones, ONG, partidos políticos y sindicatos, entre otros, reciben ayudas de las diputaciones, también de la de Barcelona. La Diputación barcelonesa manejará este 2012 un presupuesto para subvenciones de 319,8 millones de euros, y de estos, 261 se entregan directamente a gusto, sin concurso, de los dirigentes de la Diputación.

Según ha publicado, este miércoles, El País, existe un cierto revuelo entre los trabajadores de la Diputación ya que la ley establece que la forma ‘ordinaria’ de adjudicar las ayudas ha de ser el concurso público pero la excepción (la ‘concesión directa’) se ha convertido en casi el 82% de las ayudas económicas.

Se tergiversa el sentido original de la norma

Aunque no se incumple la ley, sí se retuerce hasta convertirla en papel mojado ya que la Ley General de Subvenciones de 2003, en su artículo 22.1 establece que:

‘El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de esta Ley, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

[…] Excepcionalmente, siempre que así se prevea en las bases reguladoras, el órgano competente procederá al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a las subvenciones’.

En el artículo 22.2 se establecen las condiciones para las subvenciones directas. Pero la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Barcelona, aprobada en 2009, también indica que ‘la concurrencia competitiva es la forma ordinaria de concesión de las subvenciones’.

Desde la institución, con un gobierno de CiU y PP, tras el pacto saliente como resultado de las últimas elecciones municipales, se han defendido asegurando que las subvenciones se entregan de forma legal y transparente, mediante un sistema que ya utilizaba el anterior equipo de gobierno, liderado por el PSC desde el inicio de la democracia.

Según ha recogido el diario del grupo Prisa, el 48% de las subvenciones directas (el 81,7% del total) se otorgan a través de la denominada red de concertación de gobiernos locales, que obliga a cumplir con unos protocolos determinados. Otros 73 millones de euros son para consorcios participados por la Diputación y otros 10 millones de euros sirven para financiar servicios en centros que esta traspasó a la Generalidad. Solo ha admitido que reparte a dedo unos 20 millones de euros.

Ayudas que no son para servicios básicos

Pero las ayudas económicas no solo se reparten entre ayuntamientos, entidades para servicios básicos o partidos políticos. Las subvenciones también llegan a instituciones ligadas políticamente a los partidos políticos. Es decir, lo que podríamos denominar ayudas ideológicas.

Sin concurso, por ejemplo, se ha aprobado una partida para el Centre d’Estudis Jordi Pujol, 30.000 euros para la edición de una revista. Otros 8.320 euros se ha llevado la Fundació Catalunya Segle XXI, creada por Pasqual Maragall (PSC).

Uno de los casos más increíbles es el que protagoniza Miquel Sellarès. La Diputación ha aprobado entregar al Centre de Documentació Política una ayuda de 161.800 euros pese a que la fundación ha sido liquidada por la Generalidad, después de que Sellarès se jubilara y entregara la titularidad a la Administración autonómica. La gestión de Sellarés al frente de la fundación está siendo investigada por la Oficina Antifraude de Cataluña por las constantes y numerosas irregularidades contables.

Una institución polémica

La polémica sigue rodeando a la Diputación de Barcelona, presidida por Salvador Esteve (CiU), alcalde de Martorell. A esta forma de repartir las subvenciones hay que sumar las noticias que se han ido conociendo en los últimos meses. Así, por ejemplo, en 2011, la Diputación gastó 2,53 millones en 46 asesores de confianza para los partidos políticos con representación en la institución provincial, además de cobrar grandes cantidades en dietas por asistir a los plenos (en algunos casos, hasta 1.640 euros por 22 minutos).

Soprendentemente, sin embargo, la Diputación de Barcelona ocupa el cuarto lugar en la clasificación nacional de transparencia elaborada por la organización sin ánimo de lucro Transparency International España. Una clasificación que encabeza la Diputación Foral de Vizcaya, seguida de las diputaciones de Tarragona y Valladolid.

Temas: ,

42 Comments en “El 81,6% de las subvenciones que entrega la Diputación es a dedo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 11:26

    CATALUÑA NECESITA AL ÚNICO PERIÓDICO CATALÁN QUE SE SALE DEL REBAÑO: ‘LA VOZ DE BARCELONA’

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario.

    Es lo que veo en el panorama del totalitario monopolio que ejerce CiU, ‘partido oficial’ de la situación, sobre la prensa editada en Cataluña. Bien que el monopolio abarque todo el sistema mediático, es particularmente palpable en la prensa. La prensa editada en Cataluña configura un auténtico ‘periódico único’, controlando el ‘partido oficial’ todas las cabeceras importantes que arrastran al conjunto. Con la sola, muy meritoria, excepción del diario digital barcelonés en español, LA VOZ DE BARCELONA.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito, se quiere que de carrerilla sirva para lograr la independencia.

    Recomiendo evitar La Vanguardia, pura ‘comida oficial’ (verdadero boletín orgánico de CiU) y un panfleto independentista. Aunque sin ese grado de oficialismo todo el ‘periódico único’, formado por las 7 grandes cabeceras (4 dobles de papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies), es en su conjunto un panfleto independentista según la línea marcada por el ‘partido oficial’.

    ¿Piensan ustedes que la prensa está menos ‘dirigida’ en la Cataluña de CiU que en la Cuba castrista? Se equivocan. Lean en un mismo día esos 7 periódicos (los he citado porque son los de mayor audiencia, el resto sigue su estela) y comprobarán que todos trabajan por el objetivo de la independencia de un modo militante.

    Situación inaceptable para el Estado democrático, que no puede permitir que intenten destruirlo mediante un antidemocrático monopolio de la prensa. Algo deberá hacerse para contrarrestarlo.

    Una de las actuaciones más escandalosas del independentismo sistemático de CiU (el de CiU es el único independentismo que nos preocupa, el de ERC no nos preocupa lo más mínimo, lástima si el señor Junqueras se decepciona) es la distribución de la edición en catalán de La Vanguardia en su práctica totalidad gratuitamente en los trenes de la periferia de Barcelona y otros espacios públicos. Pagado por la Generalidad con una subvención directa a La Vanguardia para su edición en catalán. Pagamos todos la propaganda de un partido y del independentismo, e igualmente la sustitución del español por el catalán mediante una ‘educación de adultos’ no solicitada.

    Inaceptable, ni políticamente, ni empresarialmente. Dese de alta La Vanguardia como periódico gratuito y ostente esa imagen. Algunos denunciaremos tal escándalo hasta que se avergüencen y rectifiquen. Veremos si queda algo de vergüenza en la Cataluña del ‘partido oficial’ (que llaman ‘federación).

    ¿Que les parecería que el ministro, Jorge Fernández, ofreciera en los mismos lugares y a la misma hora la misma cantidad de ejemplares gratuitos de El Mundo dando a elegir, español o catalán, Constitución o secesión?

    Estoy convencido de que el pluralismo en la prensa, en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital. Como competición entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista), 3º y 4º diarios digitales catalanes respectivamente. Se situarán en cabeza como puros noticieros. Ágiles y baratos de hacer. No los tradicionales soportes enciclopédicos.

    Por contra, el último llegado al frente periódístico (con fórmula vieja), Ara, yo diría que quiere ser E-noticies +Wikipedia. Compite/repite con La Vanguardia y El Periódico, en desventaja en kioskos. Un periódico de kiosko, constreñido a circulación digital. Una ruina, carne de subvención.¿Qué le hace pensar a Monica Terribas (flamante nueva editora de Ara) que va haber dinero para ese carísimo proyecto innecesario cuando va a faltar para todo?

    Al margen de su mejora diaria y la competición con su rival de referencia (E-noticies) LA VOZ debe explicar la actual distorsión que se produce en el mercado de la audiencia de los digitales editados en Cataluña. LA VOZ cumple el precepto de que un periódico debe dirigirse a un sector del público aunque interese a todos. Siendo más amplio el sector del público al que LA VOZ se dirige (constitucionalistas, en general, liberales en particular -catalanes, o gente de fuera interesados por Cataluña- en lo lingüístico usuarios del español) que el que comparten el resto de los digitales catalanes (nacionalistas catalanes, usuarios del catalán, salvo E-Noticies también con versión en español, automática, al político Nadal a veces le nombra Navidad) LA VOZ no se encuentra, como debería estarlo, en cabeza de audiencia entre los diarios solo digitales editados en Cataluña.

    No es normal que LA VOZ DE BARCELONA no sea nº1 en audiencia de los diarios digitales catalanes, dada la amplitud del sector del público al que se dirige y no desmereciendo de ninguno en calidad periodística. Eso debe ser explicado. Y remediado.

    Siendo lo lógico, el diario barcelonés LA VOZ DE BARCELONA llegará a ser la primera cabecera de la prensa solo digital editada en Cataluña. Los usuarios del español (sea, o no, su lengua materna o principal) tendrán un solo periódico digital catalán, los usuarios del catalán más de media docena si no concentran la actual oferta.

    Auguro un papel de importancia creciente en Cataluña, en la información y la opinión, a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. scolanus - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 12:40

    no manipuleu,es legal la forma si o no ? si pues si no ens agradedemanem el cambi de la llei o millor que aixo SUPRESIO DE AQUESTS ORGANS COLONIZADORS que no tenen que existir a CATALUNYA es la GENERALITAT qui te que tindre el control total de las subvencions que siguin otorgades amb las seves normes.Las Diputacions son organs de poder co-laterars que inclus el franquisme va donar per bones ,mireu si son pocs transparents que les millors son Valladolid o Tarragona maxim exponen de la adhesio als criteris pro- expagnols

  3. Romualdo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 13:45

    Esto se soluciona el día en que se cambie el estatus jurídico de los funcionarios. A partir de ese día ya no será el 81,6% ¿Será el…? ¿Alguien lo adivina?

    ¡Lo que han llegado a conseguir adueñándose de la Administración: El 81,6%.!

    Este era el pastel de la Transición: La Administración Pública. Y todos, nacionalistas y no nacionalistas le hincaron el diente.

    ¡Reforma de la Administración Pública ya: Despolitizándola naturalmente!

    Así es como se ha llegado a la deuda que tenemos, repartiendo dinero a diestro y siniestro en subvenciones, obras faraónicas, cargos públicos innecesarios, sueldos a agradecidos, comisiones…

  4. Fedeguico - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 14:01

    scolanus, estoy de acuerdo en que la institucion mas fiable y honesta de Cataluña es la Generaidad. Poner nuestro dinero en sus manos siempre es una garantia, sobre todo mientras los Pujols anden cerca, que es siempre.

  5. sergar - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 14:04

    Este es un país sin credibilidad, sin seriedad, y yo diría, sin futuro, en donde lo tiene que ser normal pasa a ser lo excepcional, y en donde lo que sólo es posible de forma excepcional pasa a ser lo normal.

    Y esto, como no podía ser de otra forma, también pasa en Cataluña y Barcelona.

  6. emilio - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 14:48

    brutal, está todo peor de lo que imaginamos.

  7. emilio - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 14:55

    lo de Sellarés tendria que echarle un vistazo la fiscalia porque ya es inconcebible que con todas las irregularidades destapadas sobre el chiringuito que tiene este patriota aun le den mas subvenciones. Y lo de las fundaciones de Pujol y Maragall tambien tiene miga. No contentos son sus pensiones que pasan de los 100 mil euros, ademas del personal a su cargo, guardaespaldas, chofer, secretaria, y “jefe de oficina”, mas el alquiler del despacho, mas todos los gastos corrientes que conlleva el despachito, mas el coche oficial -y todos los gastos que conlleva-, mas la Visa oficial para que inviten a restaurantes caros a quien les apetezca -son gastos de representacion dicen- aun tienen el morro de pedir subvenciones.

  8. desconcierto total - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 14:58

    Nos toman por tontos a los ciudadanos. Hay dinero para lo que interesa, está clarísimo. Pero la gente les sigue votando.

  9. Lluis C - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:53

    sergar – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 14:04
    Però no era aquesta una institució “estatal”, o sigui espanyola?. Qué hi té a veure Catalunya en tot això?
    La Diputación, és o no és una administració estatal??

  10. Lluis C - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 15:57

    Romualdo – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 13:45
    Aquestes “subvencions”, quí les ha autoritzades ? Quí té la veu final a les Diputacions?
    Les autonomies o l’Estat Central?.
    I jo que em pensava que les despilfarradores eren les “maleides autonomies”…

  11. Romualdo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 16:12

    Me da que pocas autorizaciones del Estado Central ha habido que dar a las Diputaciones. En Cataluña el Estado Central ni pincha ni corta.

    Y si ha autorizado algo lo ha hecho como un mero trámite. Vamos que tengo esa impresión.

  12. iñigo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 17:10

    Vergonzoso. Sonrojante…. Y encima van de salvdores del universo. ¿Hasta cuándo se lo permitiremos?

    Gracias a LA VOZ DE BARCELONA, único medio independiente del poder.

  13. Pasaba por aquí - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 17:17

    En 1978 algo más de setecientosmil funcionarios, hoy más de tres millones y cuatro niveles administrativos, en Cataluña, cinco. Creo que las conclusiones son obvias.
    Despues del Franquismo la clase política ha expoliado el sistema productivo del pais, hasta el punto de hacerlo inviable e insostenible económicamente, lo demás, retórica nacionalista incluida, es pura demagógia.
    Y para que un régimen así funcione, el clientelismo es imprescindible.

  14. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 21:07

    scolanus – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 12:40

    SCOLANUS MIRA QUE DIU AQUET RETASADET,ARA TU I JO SOM LA MATEIXA PERSONA O POTSER DIRA QUE SON BESSONS,EN FI QUE EL BOMBIN

    Fisonomista – Martes, 7 de agosto de 2012 a las 21:14
    “El llop de Can Pixa”, antes “Scolanus”….

    ¿A que no sabes cómo he sabido que “El llop de Can Pixa” y “Scolanus” son la misma persona?

    Muy fácil. Porque no hay en todo el planeta nadie, absolutamente nadie, capaz de escribir (de maltratar) el catalán tan mal como tú lo haces.

    Hay un dicho en castellano que habla de ir a buscar lana y salir trasquilado. No te lo vayas a tomar como una amenaza. Son solo ganas de hablar de filología y de paremiología.

    Molt bona nit.

  15. sergar - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 21:13

    Lluis C,

    Eres inculto y tonto a más no poder. Las Provincias no son instituciones estatales. Son Entidades Locales. Y en cualquier caso, ¿qué narices tiene esto que ver? Lo que importan son las personas que están en esas instituciones. Vaya panorama con gente como tú!

  16. sergar - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 21:16

    Luis C,

    A tu 2º post: Las Diputaciones Provinciales tienen sus propias competencias y sus propios poderes. Y tienen poder propio como para otorgar subvenciones sin que sea necesario ningún tipo de aprobación posterior ni previa.

    No entiendo cómo os atrevéis a opinar, cuando no tenéis ni idea de nada.

  17. Don asperillo - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 09:17

    Lo siento pero, lamentablemente, es igual en toda la administración civil española, no hay más que hablar con los funcionarios de los diferentes lugares de España y les comentarán que esto es lo habitual y, lo peor, es que lo amparan algunos funcionarios cercanos a la “cúpula del poder”. Con decir que esto es el “chocolate del loro”, lo arreglan todo. ¡Así está el loro de gordo…!

  18. AHMMED - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 10:42

    Parlant d’organs colonitzadors, no és que la Generalitat sigui gaire antiga. Ni se la nomena al decret de Nova Planta. El que sí existia era la Diputació del General.

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:03

    ¡Se conoce que esta gente de la Diputación de Barcelona no se chupa el dedo repartiendo tantísima subvención pública!

  20. Lluis C - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:37

    Pasaba por aquí – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 17:17
    No sé si ho saps, però a Exgtremadura hi han més funcionaris per cada 100 habitants que a Catalunya…És una dasda simplement.
    A Catalunya en sobren de funcionaris, i tant que en sobren!! Tots els del estat Espanyol de l’Administració Central.

  21. Lluis C - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:47

    sergar – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 21:13
    A vaja!!, resulta que “no tiene nada que ver”….
    Es clar, com que els diners aquests no el-hi ha donat directament l’Estat. per, entre altres coses, les despeses de l’administració Central a la “provincia” ( qué mal sona això de provincia!!), l’Estat, aquí no hi té res a veure !!! O si et sona millor “les persones de l’Estat” no hi tenen res a veure,,,, no no, res de res a veure…

  22. Lluis C - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:59

    sergar – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 21:13
    Ah, m’en oblidava,
    Les “provinvcias” són un invent de divisió territorial i administrativa exclusivament espanyola, completament capritxosa i aliena a Catalunya.
    Aquí,la divisió territorial propia i natural és la Comarca i la Veguería.
    L’administració local natural catalana és l’Ajuntament. Les Diputacions són un altre invent espanyol, per reforçar la divisió territorial espanyola de “las provincias”.
    Que en aquests moment està ocupada per catalans?, segur que si, però no és una institució natural catalana, és espanyola.

  23. Lluis C - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 12:00

    sergar – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 21:13
    M’en tornava a oblidar.

    I definitivamernt, pel bé de Catalunta HAN DE DESAPAREIXER (igual que les “provincias”)

  24. Lluis C - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 12:14

    AHMMED
    Perdò, com dius? Que la Generalitat no és “gaire”antiga???.
    És més antiga que el concepte Espanya Nació-Estat de la ilustració…

    La Generalitat de Catalunya té els seus orígens en les Corts Reials Catalanes, les quals, durant el regnat de Jaume I el Conqueridor (1208-1276), es reunien convocades pel rei com a representatives dels estaments socials de l’època. Sota Pere II el Gran (1276-1285) les Corts Reials Catalanes prengueren forma institucional. El rei s’obligà a celebrar “General Cort” cada any. Les Corts exercien funcions de consell i també legislatives per mitjà dels tres “braços” que les componien: l’eclesiàstic (clerecia), el militar (noblesa) i el popular o cambra reial (viles i ciutats sotmeses directament al govern del rei). El conjunt era anomenat “lo General de Cathalunya”.
    El primer pas cap a la institució de la Generalitat es produeix a les Corts celebrades a Montsó (l’Aragó) l’any 1289, quan és designada una “Diputació del General”, comissió temporal per recaptar el “servei” o tribut que els “braços” concedien al rei a petició seva. Aquest impost es coneixia popularment com Drets de General o generalitats, nom que es va exportar a França on es van crear les Généralités, districtes fiscals. Amb el temps el nom oficiós de Generalitat va acabar suplantant el nom oficial de Diputació del General.

    Com pots veure la Diputació del General (que no és la Diputación Provincial de “concepte” espanyol) que anomenes és ni més ni menys que la Generalitat.
    Ara, si ho vols comparar amb les piràmides d’Egipte, tens raò, no és gaire “antiga”

  25. scolanus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 15:19

    FISONOMISTA,dues d estar al atur no? si es la teve feina,una vegade ya vaig explicar que aqui cuan escrius es amb indignacio ,rabia o aclaracio de dades.Las tres surtent del cap cap la boca iu van als dits i per els que amb teniu que llegir es suficient la escritura fonetica i us sobre .CREUS DE VERITAT QUE SI PASEM PER EL CORRECTOR EL 90 % de GENT D AQUI ENTENDRIA O ARRIVARIA A ASSOLIR ALLO QUE ES VOL DIR ?no siguis ruc ya esta be ,jo no soc aqui el “profe de sintatxis de dingu ni la meve .Cuan vagis altres diaris que si toca i vegis el meu COGNOM (que potxer que sigui el unic aqui que el posi sense POR) veuras la diferencia ortografica,aqui no val la pena.I crec que ya te desvelat que sento que diguis que soc el LLOP de Can… perque no li desitjo ser tan lleig com jo pobret PARTANT VIDENT DE PACOTILLA tira la tovallola i ves a ….on volguis pero no molestis a la gent.Dedicat a averiguar per exmple QUI O QUE es L erasmus es mes interesant.

  26. Pasaba por aquí. - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 16:50

    Por supuesto que sé que en extremadura hay más funcionarios por habitante que en Cataluña , pero eso me dá exactamente igual, no voy a la parte si no al todo que es lo que me importa. El problema es el régimen, parte imprescindible del cual son los nacionalistas, de hecho se diseño especificamente para ellos, con resultados a la vista. Creo que el diseño del 78 ha fracasado estrepitosamente por la inepcia general y el extremo sectarismo de los partidos en general, pero además creo que los partidos nacionalistas tienen una responsabilidad especial en esta debácle al ser especialmente nocivos y desleales, lo cual tratan de enmascarar con falacias y manipulaciones históricas, y argumentos ridículos, solo aptos para ser digeridos por autenticos “creyentes”.

  27. Rapso - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 01:30

    Lluis C.- AHMMED tiene la razon . Los nacionalistos como siempre, tergiversando la historia !

  28. Rapso - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 01:34

    LLuis C .- Las Vaguerias que son ? Administraciones llenas de vagos ?? O Vagos y maleantes ?

  29. Rapso - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 01:47

    Bueno Lluis C. como estoy de humor esta noche ,aprovecha para aprender algo de historia que luego te mandare la factura !

    Cataluña no tuvo nunca autogobierno, ni las Cortes fueron colegisladoras. El sistema de gobierno establecido en la Corona de Aragón por Jaime I perduró, con ligeros retoques, hasta 1714. Su mecanismo lo sintetiza maravillosamente el historiador catalán y maestro de historiadores, Jaime Vicens Vives de este modo:

    “En la cima, la monarquía y su corte: la paz, la guerra, la diplomacia, la justicia, la ley y las finanzas generales. Un peldaño más abajo, el gobernador general (llamado primero procurador): el primogénito, encargado de asegurar la justicia y la ley en nombre del monarca en el país donde éste no se hallaba momentáneamente. Más abajo aun, el portavoz del gobernador general, los oficiales encargados de representar al primogénito en la guarda del orden público y la administración de justicia. Y, más abajo, los funcionarios comarcales, veguers, batlles, otros tantos delegado de la procuración suprema regia”

    “Este era el aparato del Estado. Al lado, conviviendo con él, aunque no sujeto a él, el aparato pactista de los respectivos territorios: las cortes, los municipios, los gremios, perfilado más adelante con las diputaciones del general”

    Las cortes fueron siempre consultivas, con facultad de proponer, no de legislar. La diputación del general (que en nada se parece a la Generalitat) nació para recaudación de tributos y, a partir de 1421, se le encomendó “la custodia y defensa de la estructura constitucional ante cualquier extralimitación del rey y de las autoridades públicas” con la facultad de nombrar un representante cerca de la Corte para reclamar el respeto a la “legalidad”, quiere decir, a la legalidad que protegía los derechos de la oligarquía, los fueros pactados con el rey (o chantajeados) no los derechos del pueblo que le tenía sin cuidado a la Oligarquía catalana.

    Resumiendo: Nunca hubo autogobierno en Cataluña. La Diputación no tenía más poder ejecutivo que el derivado del cobro de los tributos.

    O sea que AHHMED tenia Razon !Ok?

  30. sergar - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:11

    comentarios para no dormir.

  31. Lluis C - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:54

    Rapso – Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 01:30
    Perdona, pero les coses són tal i com les he escrit.
    La Diputació del General i la Generalitat són la mateixa institució. La Generaitat és elnom popular que es va dobar a la Diputació del General i que es va acavar imposant (el nom).

    Es com si jo digués que el vostre estimast “Caudillo” no fos el mateix que el ·Generalisimo”.
    Són dos noms diferents per dir la mateixa cosa.

  32. Lluis C - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:58

    Rapso – Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 01:34
    Las “Vaguerias” no sé el que són. Ho hauras de preguntar a un altre. Jo no en tinc ni idea.
    Jo només conec les “Vegueries”, que si vols t’explico qué són…

  33. Lluis C - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 11:40

    “Este era el aparato del Estado. Al lado, conviviendo con él, aunque no sujeto a él, el aparato pactista de los respectivos territorios: las cortes, los municipios, los gremios, perfilado más adelante con las diputaciones del general”

    CONVIVIENDO CON ÉL, AUNQUE NO SUJETO A ÉL…..No sé si aquesta frase et diu alguna cosa…
    Això, ni més ni menys vol dir que qualsevol “cosa” que passés pel cap del rei, per ser “aplicat” a Catalunya, tenía que ser autoritzat per les Corts Catalanes. Ve a ser com si avui, per aplicar les lleis espanyoles ss’hagués de comptar amb la conformitat del Parlament.
    (O sigui, que en certa manera, tenía més poder aquella Catalunya que aquesta).
    La Generalitat d’antubi (o la Diputació del General, si t’agrada més), vetllava doncs perqué es complissin les lleis de la corona catalano-aragonesa, una vegada aquestes lleis eren acceptades per les Corts catalanes. Igual que els impostos. Es recaudaven els que proposava el rei i eren acceptats per les Corts.
    Avui dia són els Parlaments els que proposen i aproben les lleis, avans era al revés. Era el rei el que proposava i les corts les que aprovaven o no la proposta,
    La Corona Catalano-Aragonesa, no va ser més que una confederació que compartía rei i certes lleis pactades

  34. Lluis C - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 11:46

    Hi ha un “detall” que els espanyolistes i els que pretenen fer veure que la Generalitat existeix “gracies” a la Consdtitución vostre, passeu per alt, i no deixa de ser significatiu.
    El President de la Generalitat, el molt Honorable Josep Tarradelles, va arrivar a Catalunya i va REINSTAURAR la Generalitat ABANS DE LA CONSTITUCIÓ DE 1978.
    Amb aquest gest és reconeixia la CONTINUITAT HISTORICA DE LA INSTITUCIÓ

  35. Lluis C - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 11:55

    En definitiva que Catalunya i Aragó funcionaven independenment una de l’altre (i per suposat de Castella), compartint rei, això si, el qual, per portar endevant les seves iniciatives (normalment guerres i impostos), necessita la aprobació (en el cas de Catalunya) de les Corts Catalanes i que les apliqui la Diputació del General (Generalitat).

    Segons vosaltres, llavors ja erem espanyols i tothom parlava espanyol…
    Mireu si en són de diferentes les coses…

  36. fuera taifas - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:43

    EL CONFIDENCIA DIGITAL- (29 de julio del 2012)

    Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.
    Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.
    Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.
    En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”.
    España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicosLas mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar.
    Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible en el próximo informe de la Comisión.
    Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”.
    Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales

  37. Joselu Queteca - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 14:16

    Un catalán deade Almería.
    Felicidades.
    Creía que nunca volvería a ver un periódico independiente en Cataluña.

  38. scolanus - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 17:34

    joselu quteteca,mira un altre que a decidit anar a cobrar el deficit fiscal personalment ,que nano com va ya pagan els morosus .Es viu be amb el PER i PIR i PUR o as fotut el camp perque la INDEPENDENCIA et fa POR per la teve feina que esta molt verda per aquestes llars. CATALA que escriu CATALAN BRUFFFFFFFFFFFF pedorreta amb Barretina per TU maco.

  39. Joselu Queteca - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 10:00

    Scolanus: A una persona que escribe “ha” sin hache y que no pone ni un solo acento, poco caso le podemos hacer…

  40. FUEROS FUERA - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 18:40

    No hace falta salir de España para encontrar algo similar a los Paraisos Fiscales.

    En España tenemos 2 Comunidades Autónomas, que debido a sus Sistemas Forales, actuan como si fueran Paraisos Fiscales. Pais Vasco y Navarra no tributan a la Agencia Tributaria Española, y tienen competencias para cambiar determinados tributos que no tienen el resto de Comunidades.

    Eso permite a Pais Vasco y Navarra hacer competencia desleal al resto del territorio español , y sobre todo a las Comunidades Vecinas. Por ejemplo, Las Rentas del Capital mobiliario tributan 2 puntos menos en Pais Vasco y Navarra, permitiendoles atraer Forturnas del resto de España y beneficiarse mas que nadie del resto de España sin que apenas aporten nada al Pais.

    Si este Sistema de Fueros, similar a los Paraisos Fiscales , que ya no existe en ningún Pais Europeo , se eliminara, el Estado español podría recaudar un cantidad importante que imperdiria tener que recortar en Sanidad, Educación y a sus respectivos Funcionarios.

  41. BEJOTA - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 19:51

    PERO SE TRATA DE DISTRIBUIR LA “MAMANDURRIA” ENTRE LOS ADEPTOS A LA CAUSA DE “FER PAÏS “.

  42. Looney - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 10:28

    Me parece todo tercermundista, incluyendo los “fastos” que preparan para el 11 de Septiembre. Si esto es la sociedad catalana, cada día me siento más lejos y más extraterrestre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.