Cataluña

Fallece Josep Maria Ainaud de Lasarte

Hace unos meses, la Generalidad le premió con la Medalla de Oro. Afiliado a CDC fue diputado autonómico. Uno de sus libros más populares es ‘Ministres catalans a Madrid’.

Redacción
Jueves, 9 de agosto de 2012 | 10:09

Este jueves ha fallecido el historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarte. Nació en Barcelona en 1925. Ainaud de Lasarte se especializó en la historia de Cataluña analizando personajes del mundo catalanista como Francesc Macià, Francesc Cambó, Ventura Gassol o Enric Prat de la Riba.

Ainaud de Lasarte se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1976 y fue miembro de su Consejo Nacional. Fue diputado autonómico por CiU entre 1980 y 1984, y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, entre 1987 y 1990. Además, asesoró a Jordi Pujol, durante el tiempo que este fue presidente autonómico, en los temas de cultura.

Activista independentista

Josep Maria Ainaud de Lasarte, fallecido en 2012 (foto: ‘Ara’).

En el año 2000, la Generalidad, entonces también en manos de CiU le otorgó la Medalla de Francesc Macià. Y en 2006, el Ayuntamiento de Barcelona, controlado todavía por el PSC, le otorgó la Medalla de la Ciudad. Era socio de honor de Òmnium Cultural. Uno de sus libros más populares es Ministres catalans a Madrid (1996).

Durante más de 30 años colaboró con la revista del grupo Godó Historia y Vida, con la Enciclopèdia Catalana y con varias revistas profesionales, así como con la Fundació Lluís Carulla, que participa del diario Ara, quien ha informado de su muerte.

Hace solo unos meses, en marzo de este año, la Generalidad le entregó la Medalla de Oro autonómica. Era hermano del historiador del arte Joan Ainaud (1919-1995) e hijo del pedagogo de principios del siglo XX Manuel Ainaud, y nieto de la periodista y activista feminista Carmen Karr.

Temas: ,

39 Comments en “Fallece Josep Maria Ainaud de Lasarte”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:21

    Otro gran libro de Aianud de Lasarte, publicado en 1995, fue Història negra de Catalunya, donde recoge los exabruptos más bestias que España ha dedicado a Catalunya y a los catalanes. Un libro de cabecera que yo siempre he consultado y que lamentablemete está de rabiosa actualidad. Ha muerto un sabio, un erudito, una persona honesta y modesta incluso en exceso; un gran catalán. Descanse en paz.

  2. Jose Orgulloso - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 11:49

    DEP.

  3. Pituca - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 13:47

    Los exabruptos más bestias que “España ha dedicado a Catalunya y los catalanes” no son ni una millonésima parte del 0.001 % de las animaladas racistas que han dedicado al genero humano localizado l sur del Ebro los antepasados de Mr. Ainaud (y todavía dedican algunos, solo hace falta darse una vuelta un rato por internet en determinadas webs que todos conocemos) básadas en los prejuicos y la ignorancia anticientífica y antiintelectual más cafre y cazurra

  4. Pituca - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 13:57

    Por supuesto hablo de los Dr. Robert, Pompeu Gener, Milà i Fontanals, Prat De La Riba, Sampere i Miquel, Vandellós, Batista i Roca, Valentí almirall, Sabinín Arana …

    Gente entrañable

  5. Pituca - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:02

    Y lástima que al Sr. Ainaud no le hubiera dado nunca por editar un libro con frases y citas memorables de todos esos siniestros personajes. Seguramente si eso huniera ocurrido en vez de tantos dragones y Sant Jordis y tanto alcahuete almogaver hoy en día en Cataluña no habría tanta ignorancia y desconocimiento respecto a la propia historia de Cataluña

  6. Pituca - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:16

    Por supuesto hablo de los Dr. Robert, Pompeu Gener, Sabino Arana, etc …

    Y muchos más

    Lástima que al Sr. Ainaud no le hubiera dado nunca por editar un libro con frases y citas memorables de todos esos personajes. Seguramente si eso hubiera ocurrido en vez de tantos dragones y Sant Jordis hoy en día en Cataluña no habría tanta ignorancia y desconocimiento respecto a la propia historia de Cataluña

  7. BCN, ESPAÑA - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:32

    1 SEPARATISTA MENOS

    VIVA ESPAÑA UNIDA

  8. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:36

    Pituca, lo tuyo no deja de ser una opinión muy personal. El libro de Ainaud de Lasarte está perfectamente documentado y no se basa en generalizaciones aproximadas, sinó en exabruptos firmados mayormente por cargos públicos españoles. Puestos a no ser rigurosos, se podria llenar la Enciclopedia Espasa entera solo con las amenazas de muerte que ha recibido via Twitter un deportista catalán simplemente por decir lo que él siente en relación al hecho de tener que participar forzosamente en los JJOO representado a España. No vayamos a engañarnos a estas alturas, doña Pituca, porque la repulsión mutua que sentimos catalanes por españoles, y viceversa, solo es comparable a la que sienten españoles y portugueses. La diferencia es que ellos tienen estado propio y 200 millones de brasileños que hablan portugués y no español.

  9. tralala - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 15:09

    Ha muerto, español, con DNI español.

  10. Erasmus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 15:25

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’ Y EL PERIÓDICO ÚNICO DE CATALUÑA

    La prensa editada en Cataluña configura un auténtico ‘periódico único’ controlado por el ‘partido oficial’, CiU, la fuerza que concurre a las elecciones como federación nacionalista y ocupa el gobierno autonómico.

    El periódico único incluye las 7 cabeceras principales editadas en Cataluña (las 4 primeras en papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, junto con las 3 primeras solo digitales, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies). Siendo la única excepción destacable a ese control el diario digital barcelonés en español LA VOZ DE BARCELONA, de orientación constitucionalista y liberal, que ocupa el 4º lugar de audiencia de los periódicos digitales tras los tres citados. Una simple lectura, un día cualquiera, de las 7 cabeceras mencionadas permite comprobar que todas mantienen una línea militante al servicio de la secesión de Cataluña marcada por el partido oficial.

    Se trata de un modelo de prensa ‘dirigida’ insólito en una democracia, propio de un régimen de tipo cubano o soviético. Constituye el rasgo más definitorio del modelo político catalán, solo aparentemente democrático. Cataluña no es una democracia, pues la existencia de una prensa libre y plural es consustancial con la democracia. Cataluña es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y modelo mediático totalitario.

    El periódico único fue creado por Madí, como responsable de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado, se quiere que de carrerilla sirva para lograr la independencia de Cataluña.

    Tal situación de la prensa en Cataluña es anómala y no debe prolongarse. Ni lo puede permitir el Estado, ni se lo merecen los catalanes. Una cosa a hacer desde ahora para propiciar el cambio de la actual situación, es leer y apoyar por todos los modos posibles a LA VOZ DE BARCELONA. El periódico de los que quieren informarse en español, con una óptica constitucionalista, sobre los asuntos de Cataluña y de Barcelona desde cualquier lugar de residencia.

    Apoyemos activamente a nuestro periódico todos los que le consideremos así. También para permitirle hacer una intensa campaña de promoción publicitaria. Eso no hay nadie que no lo necesite. Tenemos que convertir a LA VOZ en el primer diario digital de Cataluña en audiencia. Ahora solo es el 4º, lo que no es normal dada la amplitud del sector del público al que se dirige y su calidad periodística.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  11. BCN, ESPAÑA - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 16:02

    UN SEPARATISTA MENOS DEL QUE PREOCUPARSE

    VIVA ESPAÑA Y TODOS LOS ESPAÑOLES

  12. santi - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 16:50

    En este matrix catalan todo el que se ha dedicado a desprestigiar lo español y vanagloriar lo catalan es un erudito, un sabio, una persona honesta etc, etc..
    Para mi este personaje, ” que dios lo tenga en su gloria “, ya que dios tambien es catalan, no ha sido mas que uno tantos otros elementos de esta sociedad, personas que no han tenido mas talento que la de insultar a España y que aquí se le da un rimbobeo de que son universales. ! No los conoce ni el tato ¡

  13. Bernat de Rocafort - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:45

    Pels comentaris, veig que hi ha mesetaris que ni tant sols respecten els morts. Això diu molt d’ells..

  14. FRAN-BCN - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:46

    per BCN, ESPAÑA – Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 16:02

    Els teus comentaris demostren que ni saps qui era Ainaud no has llegit res d’ aquest home……Aixi va el pais…..

    No era separatista ni indepe imagina !!!!!!!! era un home erudit amb una cultura molt basta, respectada per totes les ideologies…. (menys per la teva, ) ..llegeix aixo…

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/....6/pdf.html

  15. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:32

    Diuen que la mel no està fet per la boca de l’ase. No serveix de res explicar a tota aquesta púrria qui era Ainaud de Lasarte, ells són com els Terminator: estan programats per rebutjar qualsevol cosa que tingui el mínim tuf nacionalista català, encara que sigui un Dr de Harvard o un erudit reconegut mundialment com Pau Casals. Per a ells, un catalanista reconegut universalment no és més que una equivoicació de l’Univers, que no osbtant això quan premia un espanyol que ni tan sols és espanyol, com en Vargas Llosa, aleshores no es posa en dubte la solvència universal. De fet, no sé ni per què perdem el temps en aquesta claveguera,,,

  16. gràcies - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:40

    lavoz sap molt bé el que fa posant aquesta noticia i sap perfectament quina serà la reacció dels ultraespanyolistes que el llegeixien… Volem fomentar l’odi i ben bé que ho aconsegueixen…

  17. ROC - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:42

    El futur immediat que veig entre Catalunya i Espanya és una frontera física i psicològica infranquejable que dividrià dos estats incapaços de dir-se ni el bon dia. Més o menys com el que ara és Portugal i Espanya: la indiferència mútua en estat pur. Mica en mica, Espanya va quedant encerclada per altres realitats que se la mengen: al nord, Euskadi; a ponent, Portugal; a llevant, Catalunya i Andorra; i al sud, Gibraltar, que a través del govern britànic posa en el seu lloc el govern espanyol cada cop que tracta de tocar mínimament la qüestió de la sobirania de penyal. Mica en mica el gran eximperi de la fatxenderia i la prepotència es va fent més i més petit, encerclat per realitats polútiques que o bé no volen saber res d’ella, res de res, o bé evolucionen i es desmarquen justament per no aturar aquesta evolució envers la forma de fer europea. Sortosament, a nivell internacional cada cop s’és més conscient que Espanya camina directament cap al desmembrament, justament perquè ella mateix ha manifestat reiteradament la seva incapacitat d’acceptar res en el seu si que no sigui el model castellà. Per això la fi d’Espanya serà el replegament de Castella en si mateixa, fins que desapareixi engollida per la seva pròpia incapacitat d’adaptar-se a la realitat. Aquell dia farem festa grossa i el declararem dia universal de la fi dels estats retrògrads.

  18. AHMMED - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 21:01

    Roc, continuaras perdent el temps en aquesta claveguera mentre un peruà com Vargas Llosa visqui a anys llum del senyor Ainaud de Lasarte.
    I no és per catalanista, és que ´l’home no donava més de si.

    Respecte als portuguesos, Camoes: ‘portugueses y castellanos, españoles todos’
    Cosa ben similar trobaras a les cróniques de Jaume I, the Conqueror i a les cuatre grans cròniques de Catalunya entre el s.XIII i el XIV.

    Per això no em canso de dir botiflers als catalans que traeixen Espanya i, de retruc, inevitablement, Catalunya. Per a maulets, el tercio de maulets de Castilla, present a Barcelona al 1714.

  19. Cierzo - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 06:47

    ROC – Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:36

    No sé si lLa Voz de ha pitado penalti, pues salvo que Ud. como su camarilla de separatistas catalanes quiera engañarnos, los catalanes son españoles y Ud. es español al ser catalán, de momento…y si siente repulsión a una parte del todo…se está sintiendo autoodio…que los psiquiatras estudian estos temas…puede ser complejo de Edipo, complejo de Electra, sentimiento de inferioridad, etc.

    Al Sr.Roc hay que pitarle penalti, pues este medio debe hacerlo a personas que pervierten el lenguaje y los significados para sus fines, saltándose las normas más elementales del lenguja y de la realidad jurídico-política actual…otras cosas son los delirios o las pretensiones..el deber ser, el será, pero cuando sea…No hay que olvidar que a toda reacción siempre hay una acción, sino el motor de las historia se paralizaría…y sería una farsa como el comunismo cuando decía (por el marxismo):” el motor de la historia es la lucha de clases”.

    Aunque no haya lucha de clases, la historia no se paraliza…

    Cierzo

  20. ROC - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:26

    Jo no sóc espanyol, ho he dit un munt de vegades: sóc català de naixement però no espanyol. Des de l’any 1997 sóc nacionalitzat andorrà. És a dir, no em tractis d’espanyol perquè no en sóc, ni ganes. L’única llengua oficial del meu estat és el català. I punt.

  21. ROC - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:44

    Ahmmed, quin discurs més simplista, per Déu, a qui vols convèncer i de què vols convèncer citant Camoes i la frase “portugueses i castellanos españoles todos”? El projecte Espanya hauria pogut reeixir si s’hagués respectat la diversositat cultural dels distints pobles: castellans, portuguesos, catalans, bascos, gallegs… Però com vols fer possible un projecte, quan una part dels integrants de l’invent es dedica a qualficar-nos directament de fills de puta als qui parlem habitualment una llengua distinta del castellà? Amb l’Espanya centralista, prepotent i retrògrada no hi ha res a fer, Catalunya ha mirat mil formes diferents d’integrar-s’hi i sempre ha fracassat perquè Espanya només vol una cosa: assimilació total, una sola llengua, una sola cultura, una sola bandera, un sol pensament…Això és inviable, cap suís renega de la seva ciutadania suïssa però no obstant això al país les llengües que s’hi parlen (alemany, italià, francès, romantxe) són absolutament respectades. Imaginem-nos que els suisos del Zurich, que parlen alemany, diguessin fills de puta als de Ginebra per parlar francès i no alemany. Això és impensable. No obstant, a Espanya això és el pa de cada dia, per això Catalunya i Euskadi caminen directament cap a la plena sobirania, cap d’aquests territoris està disposat a aguantar la tirania d’una Castella que no vol entendre el concepte diversitat cultural. Ja que t’agraden les dites antigues, aquí en tens una altra: “Castilla, antes dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia todo cuanto ignora”. Això no ho va escriure un català, justament….

  22. ROC - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:47

    Cierzo, a mi la Voz em pot pitar els penaltis que vulgui, m’importa un rave, perquè jo continuaré dient el que em doni la gana i cregui convenient, per això existeix el dret d’expressió. Si ells decideixen silenciar-me, doncs allà ells, els qui censuraran una opinió seran ells i no pas jo. A mi m’han expulsat d’un munt de fòrums espanyolistes, la qual cosa és un gran honor; trobo que aquest mitjà encara té prou paciència amb mi; és on he durat més.

  23. gel - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 12:02

    No hi ha cap moderador per esborrar els comentaris de BCN, ESPAÑA?. He arribat a aquest diari o millor panflet per casualitat i no entenc que es pugui faltar al respecte d’un difunt. Fins mai.

  24. Jose Orgulloso - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:00

    Creo que en el momento del óbito no es oportuno verter según que comentarios.

    Me avengüenzo de vosotros. Soys indignos de llamaros Caballeros Españoles.

  25. La revolución de los pijos - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:17

    Ainaud de Lasarte nos dejó escrito el ” libro negro de Cataluña ” pero le faltó escribir un libro sobre la ” LA CATALUÑA NEGRA ”

    Y no, cuando hablo de La Cataluña Negra no me refiero a ” la moreneta ”

    Eso sí que hubiera sio todo un best seller y un superventas. Más que para escribir un libro hay personajes y material hasta para escribir varias enciclopedias

    Más arriba han apuntado algunos, los más conocidos, sensacionalistas y mediaticos…yo también quisiera contribuir con uno de los más insignes personajes : JORDI PUJOL

    Ya saben :

    ” El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad’ (Jordi Pujol i Soley, en La immigració: problema i esperança de Catalunya, 1976).

    Y que haya gente que pueda votar a sujetos así. Y que sujetos así sean votados durante más de 20 años seguidos

    CATALUÑA NEGRA

  26. AHMMED - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:33

    Al senyor andorrà li sembla un discurs simplista i parla de coses inexistents si no és al seu cap: l’encaix de Catalunya a Espanya, com si es tractés de dos ents a encaixar i no una construcció, sobretot, de dues estructures, una d’elles envolvent del que avui es coneix com a Catalunya, Castella i el regne d’Aragó.
    Altra és la concepció del fets culturals (que qué serà això) com a entitats parmenídees, substancials, inmutables. No existeix tal cosa més que a la teologia, a banda que el llistat de greuges a Catalunya ( sense oblidar que sí, que malparits ens han insultat i ho continuaran fent) és cosa de particulars i personatges públics sense programari oficial, cosa que no passala resta d’espanyols des de una a la inversa, on pseudo intelectuals espanyols de Catalunya han atacat la resta d’espanyols des de una pretesa ciència racial francesa, aconseguint que aquesta manera de …pensar?, asolís marca de paternitat en la nostra quimèrica construcció nacional

    En quant als que li diuen fill de puta per parlar en català no cal ni mirar-los a la cara. També m´ho han dit a mi, per dir Gerona, un parell dígnorants que no saben que el que una ciutat o poble o accident geogràfic tingui nom en diferents llengües no és res que tingui a veure amb límperialisme ( sense voler dir amb aixó que el que tingui a veure-hi sigui per això recusable), sinó amb l´estructura del llenguatge i amb la importància atorgada per foranis en aquests enclaus.

    D’altra banda, en ara saber que vosté és andorrà, no el consideraré pas com un traidor a Catalunya, sinó un més vulgar enemic extern d’Espanya, com ho podria ser un francés o un croata.
    I per coherència independentista,seyor, el seu pais és Andorra, deixins els catalans tranquils.
    Té dues opcions: renega de Catalunya o no ho fa.

    Si ho fa, és tan català com un colombià que digui ser espanyol per parlar-ne la llengua, però deixa la porta oberta a una futura Catalunya independent
    Si no renega de ser català per pertànyer a léstat andorrà, renega llavors de fet de considerar a catalunya com una nació política assimilable a les aparegudes des de la revolució francesa (que és on primerament la nació assoleixaquest sentit polítici deixa de ser una noció ètnica),i laconsidera, de fet, diqui el que digui, un conjunt de tradicions, una llengua, uns costums i proumés.

    I vinga home, me n’alegro que no el fassin fora d’aquest foro. El límit hauria de ser l’insult i el menyspreu, no la defensa de les idees.

  27. Rapso - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:38

    ROC .- Aparte de recordarte que no me has respondido en el hilo Perdó, tambien lo hago para decirte que en Andorra los padres de los nenes de las Escolas pueden escoger entre estudiar en frances , catalan o español !

    La palabra Andorra proviene del Arabe Al-Darra que quiere decir El Bosque y es un pais muy particular ! Y tras los moros ha pertenecido a los Condes de Foix aunque hoy es un Coprincipado franco español !

  28. La revolución de los pijos - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:52

    ROC – Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:26
    Jo no sóc espanyol, ho he dit un munt de vegades: sóc català de naixement però no espanyol. Des de l’any 1997 sóc nacionalitzat andorrà

    Pues ya puestos casi mejor que te hubieras nacionalizado francés. Una vuelta y un regreso a los orígenes también un poco por aquello que decía Duran i Lleida de la “sangre carolingia” y todo eso …(Por cierto, Duran otro insigne aspirante haciendo desesperados méritos por entrar en el libro de LA CATALUÑA NEGRA)

    ” Hemos entendido desde el primer día cuál es la situación europea tal vez porque por esta España jacobina, que vive de espaldas a Europa, no corre la sangre carolingia que circula por nuestro país [Cataluña]‘, señala ”

    http://www.vozbcn.com/2012/01/14/99....-jacobino/

    Y así ya de paso podrías pertenecer a un gran país europeo (a diferencia de España) nada imperialista, nada colonialista y sobre todo descentralizado en el que se respetarían por fin los derechos de las élites y las minorías burguesas “oprimidas” (oprimidas por tanto andaluz y extremeño de clase baja desalmado)

    Viva coco chanel

    (Ironía Off)

  29. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 14:01

    Socio de honor de OC, medalla de oro…no me digan más. Las mentiras hitóricas a favor del régimen que habrá tenido que soltar…

  30. català - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 16:25

    gel: si que hi ha moderador, però pensa igual que el que denuncies i per tant no ho esborrarà…

  31. català - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 16:28

    tant de bo al moderador li surti un fill indepe (que seria el mes normal) i tant de bo quan es mori algu li digui: “1 indepe menos”…

  32. GEEK - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 17:38

    català – Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 16:28

    De moment a l’Anglada, xenòfob i ex-militant de Fuerza Nueva, la filla li ha sortit independentista.

  33. català - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 21:40

    GEEK: normal… el jovent gairebé tot es indepe…

  34. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 22:34

    Tenemos que convertir a LA VOZ en el primer diario digital de Cataluña en audiencia. Ahora solo es el 4º, lo que no es normal dada la amplitud del sector del público al que se dirige y su calidad periodística.

    “ERASMUS”

    ja ja ja, “dada la amplitud del sector público al que se dirige”. Sí, una gran amplitud, 3 diputados y 7 concejales, ja ja ja, la gran amplitud.

    ja ja ja, “su calidad periodística”. Sí, dando bombo a todo lo que huela a nacionalismo español radical y silenciando todo lo demás, ja ja ja, su calidad periodística.

  35. ROC - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 10:57

    Home, jo penso que augmentarà bastant l’audiència de La Voz a mesura que la gent tingui coneixement de la seva existència, jo mateix hi entro cada dia per riure una bona estona. Una cosa és que la gent se’l miri, com si fos un programa d’humor, i una altra de molt diferent és que tinguin la capacitat de convèncer ningú. jajajajaja

  36. websEscocidos - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 12:32

    Descanse en paz

  37. català - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 22:48

    ROC: Es que alguns cops es millor que “El Jueves”… passa com amb les portades de La Razón… però a lo bèstia… XD

  38. roc andorrano desde 1997 - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 10:07

    Dice Roc que no soporta mas España, que es Andorrano desde 1997…. todos sabemos como las gasta andorra respecto de el otorgamiento de la nacionalidad …Asi que nuestro amigo debió sacar de España el dinero que su familia ganó durante tantos años de franquismo con sus leyes proteccionistas ( favorecedoras del productor catalan) y cuando dejaron de admirar a Franco en sus múltiples entradas por la Diagonal, su dinero ( y ellos detrás) debio coger ” carretera y manta” …no llegó a Liechtenstein ( que para eso hace falta mas estudios y ” negocio” pero se quedo en Andorra … y asi vamos unos dias para andorra ( Con el porsche cayenne que nos hemos deducido en el Impuesto sobre Sociedades, Pagamos el tunel con la tarjeta de la empresa, etc) ….. TODOS conocemos los grandes ” hacedores” del milagro andorrano…LA PREGUNTA ES …llego sóoo en coche o habrá usado las cloacas directamente como en 1936

  39. gaya - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 21:46

    Roc:
    ¿Y los insultos diarios a los catalanes que nos sentimos españoles?. Porque todos los catalanes lo somos por ley, hasta tú.
    De gran intelectual nada de nada, de cualquier separatista hacéis un intelectual.
    De Cataluña se fue mucha gente muy válida en 1982 ¿te suena Roc?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.