Cataluña

La Generalidad subvenciona con 200.000 euros juegos de ordenador y aplicaciones para móviles en catalán

La Administración autonómica sigue discriminando a las empresas catalanas que opten por el español para promocionar sus productos, en este caso, en las nuevas tecnologías.

Redacción
Jueves, 9 de agosto de 2012 | 11:45

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha subvencionado 34 proyectos empresariales por utilizar la lengua catalana. De estos, 31 son proyectos del ámbito de las nuevas tecnologías, como aplicaciones para móviles y tabletas táctiles o videojuegos, y los otros tres, por el uso del catalán en la atención al público.

De esta manera, la Generalidad sigue discriminando a las empresas que, en uso de sus intereses y aplicando la legalidad, ofrecen sus servicios en español (lengua, junto al catalán, oficial de Cataluña). Desde la Consejería se ha apuntado que ‘esta línea de subvenciones’ tiene como objetivo ‘fomentar iniciativas de empresas dirigidas a promover el uso del catalán’. Es la primera vez que se ha convocado esta línea dedicada a las nuevas tecnologías.

Así, este año 2012 una nueva partida de unos 200.000 euros se ha incluido en el gasto de la Generalidad. Diez de los 31 proyectos consisten en aplicaciones para móviles y tabletas táctiles. Otros ocho proyectos corresponden al apartado de programas de gestión empresarial y videoguías para itinerarios turísticos.

Cinco más, para la difusión de audiovisuales y portales sobre aplicaciones solo en catalán. Pero también hay proyectos subvencionados como los videojuegos. Tres iniciativas para jóvenes y adultos y una para los más pequeños.

Videojuegos, aplicaciones para móviles o programas de contabilidad

Por empresas, a modo de ejemplo, Mira Management S.L. se ha llevado 25.500 euros para crear aplicaciones para móviles solo en catalán. Editors Independents en Català S.L. ha recibido 18.385 euros para desarrollar aplicaciones para Mac y Android. Barcelona Multimedia S.L., para la creación de Els Jocs de la Bíblia dels Nens, un videojuego multiplataforma, se ha llevado 17.677,89 euros de dinero público.

Ubi Studios S.L. ha sido subvencionada con 13.945,52 euros para introducir el catalán en Sports Connection. También ha sido premiada con una ayuda pública la empresa Blinzy Studios S.L. para hacer un juego de rol online en catalán, como es Aventures llegendàries. Se ha llevado 14.240,53 euros.

Además de estas ayudas, otras, de menor cuantía, también han ido a parar a empresas para traducir al catalán el programa Abaco Elite, de contabilidad, con 7.318,65 euros (en dos partidas) o para crear un videojuego como Ment Activa, con 2.121,35 euros. Y así hasta unos 200.000 euros.

Temas: ,

37 Comments en “La Generalidad subvenciona con 200.000 euros juegos de ordenador y aplicaciones para móviles en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 12:00

    Si el Estado no protege nuestra lengua y cultura, alguien la tendrá que proteger, no?

  2. Erasmus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 12:02

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’ Y EL PERIÓDICO ÚNICO DE CATALUÑA

    La prensa editada en Cataluña configura un auténtico ‘periódico único’ controlado por el ‘partido oficial’, CiU, la fuerza que concurre a las elecciones como federación nacionalista y ocupa el gobierno autonómico.

    El periódico único incluye las 7 cabeceras más importantes editadas en Cataluña (4 de edición doble papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, 3 de edición solo digital, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies), siendo la única excepción destacable a ese control el diario digital barcelonés en español LA VOZ DE BARCELONA, de orientación constitucionalista y liberal, que ocupa el 4º puesto de audiencia de los periódicos digitales tras los tres citados. Una simple lectura, un día cualquiera, de las 7 cabeceras mencionadas permite comprobar que todas mantienen una actitud militante al servicio de la secesión de Cataluña marcada por el partido oficial.

    Se trata de un modelo de prensa ‘dirigida’ insólito en una democracia, propio de un régimen de tipo cubano o soviético. Constituye el rasgo más definitorio del modelo político catalán, solo aparentemente democrático. Cataluña no es una democracia, pues la existencia de una prensa libre y plural es consustancial con la democracia. Cataluña es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y modelo mediático totalitario.

    El periódico único fue creado por Madí, como responsable de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado en ese objetivo, se quiere que de carrerilla sirva para lograr la independencia de Cataluña.

    Tal situación de la prensa en Cataluña es anómala y no debe prolongarse. Ni lo puede permitir el Estado, ni se lo merecen los catalanes. Una cosa a hacer desde ahora para propiciar el cambio de tal situación, es leer y apoyar a LA VOZ DE BARCELONA. El periódico de los que quieren informarse en español, con una óptica constitucionalista, sobre los asuntos de Cataluña y de Barcelona desde cualquier lugar de residencia.

    “ERASMUS”

  3. BCN, ESPAÑA - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 13:22

    LA LENGUA ES EL PILAR DE LA “””TRANSICION NACIONAL””” DE ARUTURO MAS Y SUS MIGITOS, ADEMAS SIRVE MUY BIEN PARA COLOCAR MIGITOS/FAMILIARES/CONOCIDOS Y FORMAR EL GOBIERNO DE LOS “””MAS MEJORES”””

    IDIOCRACIA

  4. Arnau - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 13:42

    Ja que govern espanyol no protegeix la nostra llengua com és la seva obligació ,doncs ho ha de fer la Generalitat.

  5. Juanc - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 13:51

    Cuando una identidad necesita tantas subvenciones y tanto esfuerzo, económico y de ignorancia de lo español, es que sencillamente esa identidad no existe, o convive con otras mucho más fuertes.
    Construir una identidad a base de euros de los impuestos y quitando servicios sociales y de educación, se volverá contra los papanatas que todos conocemos.

  6. Erasmus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 13:59

    TRATO IGUAL A LOS DOS LENGUAS DE CATALUÑA, NINGÚN TRATO DE FAVOR AL CATALÁN

    Los hispanohablantes de Cataluña deben actuar como gupo de presión para impedir cualquier trato de favor al catalán respecto del español en Cataluña por parte de la Administración. No hay que buscar ningún ‘equilibrio’ entre las dos lenguas (fórmula hipócrita que usan los que solo buscan hacer retroceder el uso del español en Cataluña) que no se buscaría si la lengua más usada fuera el catalán.

    Solo la libertad de las personas debe determinar la exensión del uso de cada una de las dos lenguas de Cataluña, que deben ser tratadas igual por la ley y por la Administración.

    “ERASMUS”

  7. abuela de mariachi loco - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:00

    Hay que estár enfermo y ser un desocupado como mi nieto,para ser catalanista sin cobrar una subvención.Ahora el catalanísmo es una profesión pagada por el resto de los españoles,un lugar donde colocar a los más inútiles de la tribu.Una profesión ya sin futuro.Que se inventó un pasado entre glorioso y tolkeriano;pero con barretina.Una profesión que desciende al grado de patologia al mezclar la prepotencia,el victimísmo y la cosa nostra.

  8. robertg I rey de Kata-conya - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:08

    Ser catalán no está bien ni mal.Es pura casualidad geográfica.Pero ser catalanista;hacer de ésto una metafísica,sin cobrar,es solo digno de enfermos frikis,acomplejados.Seres despreciables alzados por catetos,aún más acomplejados.

  9. xavier fabra - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:09

    busco socios para crear fundacion , el nombre esta por decidir pero me dacanto por soldados contra opresión española , o españa nos roba , después de formalizar la asociación soltaremos subvención de todos los estamentos de este gran país que se llama cataluña , ese dinero una vez no los ingrese sera repartido entre los patriotas catalanes , y seguiremos pidiendo mas subvenciones hasta el dia de la independencia ( espero sea tarde para seguir chuapando del bote )

    pongance en contacto conmigo gracias

  10. Mario - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:10

    ¿ Hay algún estudio de cuanto nos a costado el idioma catalán en los últimos 30 años?

  11. tervic - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:19

    Si Victor Hugo levantara la cabeza, volvería a reescribir Los Miserables. Porque de misera intelectual, salvajismo sectario y malversación de fondos es lo que están haciendo estos nacionalsocialistas para hacer de su capa un sayo, mientras los ciudadanos de Cataluña pagan un € 1 por receta médica y tres centavos de € por litro de carburante, por cierto, alguien sabe, cuánto se recaudo por este concepto y a dónde se destina. Me haría mucha “ilusión” el saberlo y comprobar que nos están robando y que el destino de este impuesto no es precisamente para la Sanidad.

  12. BCN, ESPAÑA - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:29

    A VER SI VIENE MERKEL YA A ESPAÑA Y HACE UNA BUENA LIMPIEZA DE TODA ESTA BASURA

    VIVA ESPAÑA, ABAJO CON LOS SEPARATISTAS LLORONES

  13. Erasmus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:31

    la extensión del uso (corrección)

  14. Álvaro - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:40

    Cuidado con los “países virtuales” creados a base de subvenciones.. luego el despertar puede ser dramático para los feligreses

    ¿ Qué es toda esta falacia del Estat propio? ¿Alguien se cree que ésto vaya a algún sitio?

    ¡ Qué manera de vivir en la desgracia el perder un sólo minuto en algo tan imposible y por ende frustrante !

  15. desconcierto total - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 14:55

    Hay dinero para lo que interesa.
    Nos toman por tontos

  16. scolanus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 15:48

    Que es te que subvencionar ,Jocs amb castella? es que mira que dieu vejanades no es prou tot el vostre pais i les seves normes com el 9.900 Euros DIARIS per les FAES ,no sigue ridiculs que aviat ya tindreu una semblança amb el profeta Erasmus .Per cert cuan li pageu ?

  17. joanmas - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 16:18

    Otra vez buscando la paja en ojo ajeno

  18. santi - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 17:02

    Y yo pagando un euro por receta. ! sinverguenzas ¡

  19. Jorge Luis - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 17:36

    Alucinante, pero los papanatas no son los que todos conocemos, sino los desconocidos que cada cuatro años renuevan la confianza de los mismos mentirosos de siempre.

  20. emilio - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 17:38

    es que ser catalanista es una carrera profesional muy rentable, mas que juez, notario o cirujano.

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 17:56

    ¡La ininterrumpida serie de subvenciones que otorga el Govern de Catalunya pone al descubierto la onda selectiva del nacionalismo!

  22. joanmas - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:22

    Erasmus Te recuerdo que hoy por hoy el catalan tambien es una lengua de España, Que el Castellano sea la lengua oficial no quita que el catalan tambien sea una lengua de España.
    Pero segid asi y pronto dejara de serlo

  23. lia - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 18:45

    ¿Porqué narices tengo yo que pagar la lengua de una minoría?

    Prefiero pagar para promocionar el caló, que también es minoritaria y no dá tanto por c..

  24. pedro - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:48

    otro PER ?

  25. boomerang - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 19:56

    Amigo joanmas

    Cuando quienes promueven la lengua, promueven la creación de una pantomima llamada “paisos catalans” ya no se trata de buenos españoles catalanes, sino de una secta pasada de rosca.

    Soleis decir, como en tu caso, que son los otros los culpables.. No tenéis espejos ni conciencia o que?

  26. Mariacruz - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 20:49

    Y que los escolares que lleven su comida de casa paguen 3 eu
    por sentarse en una mesa y quiza usar el microomdas.Para eso no hay dinero.Para que lo usen yy no paguen mas que 0,30 – 0,50 eu.o nada
    .

  27. Drako - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 22:39

    Me parece bien que querais proteger toda vuestra parafernalia nacionalista…pero con mi dinero no…

  28. mariachi loco - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 23:13

    És divertit veure com els espanyolers fan el ploramiques. Seguirem fem el que ens dona la gana perque ens dona la gana.

    Als catalans sempre ens ha semblat bé invertir en cultura, el que altres gasten en toros o festes.

  29. Rapso - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 02:15

    De veras creo que en general en España tenemos a los politicos que hemos plantado en las Urnas!Algunos saldran plantas que daran sus frutos y nos alimentaran año tras año !Pero otros son malas hierbas cuyas raices solo sirve para sacarle la savia a todos las demas!

    No debemos seguir asi ! Se debe fumigar y cuidar a las buenas hierbas para que sigan dando frutos y por contra arrancar sin piedad todas aquellas malas , incluyendo lo que pudiera ser nocivo para nuestro bienestar comun de futuro!

    En Cataluña lo tenemos complicado porque ahi se escudan de que esas malas plantas no son lo que parecen sino que son medicinales autoctonas y que no se deben arrancar sino proteger porque somos unos “españolistas” ignorantes!

    El Nacionalistos Catalanes protegen y ciudan esas malas hierbas porque las utilizan para envenenarnos la vida con ellas!

  30. m33 - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 08:58

    Darrerament el panflet aquest de “la coz de BCN” esta moooolt mort. Els tres o quatre ejpanyolots de sempre, canviant el nick, l’erasmusin (tant pesat que no es llegeix ni ell mateix) i la lianta desbarrant.
    Està tant mort i avorrit que ja no hi ve ni en rapsodin ausbau a deixar anar les seves mentides patològiques.
    Em sembla que el CNI haura de canviar de panflet…

  31. indignat - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:41

    m33.
    Pues vilaweb huele a sulfatos.

  32. Erasmus - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:51

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: mariachi loco – Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 23:13

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    “ERASMUS”

  33. Rapso - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:20

    En Español hay un dicho que dice : “A palabras necias , oidos sordos ” !

  34. fuera taifas - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:42

    EL CONFIDENCIA DIGITAL- (29 de julio del 2012)

    Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.
    Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.
    Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.
    En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”.
    España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicosLas mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar.
    Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible en el próximo informe de la Comisión.
    Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”.
    Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales

  35. Cierzo - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 18:53

    mariachi loco – Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 23:13

    Una cosa es invertir en cultura y otra en cultureta, o sea, ficción y además apropiándose la parte de los impuestos que le correspondería a la otra lengua y cultura existentes en Cataluña, de forma proporcional al uso…Véase el mercado como opera en los Kioscos…

    Cierzo

  36. lia - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 12:40

    Cierzo

    La cultura evoluciona sin dinero.

    Lo que precisa dinero es el folklore. Es lógico que se invierta en él porque atrae nucho turismo. (Hay reservas en USA que son ricas, sólo por bailar algo parecido a la sardana)

    La cultura es lo otro, lo que va evolucionando día a día sin un euro.

  37. mari carmen - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 02:03

    Me parece inmora y delictivo, es insostenible un gobierno que hace así las cosas, y luego a llorar a España para que les deje el dinero. Patético

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.