España

‘El nacionalismo vasco va a trabajar -uno más- contra el pacto [fiscal] que pretende la Generalidad. Activa pero muy discretamente’

[&hellip

Redacción
Jueves, 9 de agosto de 2012 | 21:47

José Antonio Zarzalejos, periodista y ex director de Abc, en un artículo publicado en La Vanguardia este jueves:

‘[…] Es preciso que la opinión pública sea consciente de que el rescate [de España por parte de Europa] obligará a reformas económicas y algunas políticas pero la fragmentación del espacio fiscal no está entre ellas, sino todo lo contrario. De tal suerte que el pacto fiscal catalán queda tan lejos que apenas si llega a otearse en el horizonte, en el que se detectan, sin embargo, algunas inquietudes sobre el mantenimiento, en su actual configuración, del concierto económico vasco y del convenio navarro. Ambos instrumentos de financiación de los autogobiernos norteños han recibido varapalos importantes de las instancias judiciales de la UE, pero en una coyuntura como la actual, es seguro que recibirán también reproches políticos. Los nacionalistas vascos lo saben y proyectan un perfil político extremadamente discreto para no llamar la atención; en privado se muestran furiosos con el “espíritu de emulación” de la Generalidad y las relaciones entre el PNV y CiU se han tornado gélidas. En Bilbao un nacionalista muy representativo me manifestaba cómo el temor histórico de que la singularidad financiera de los territorios forales se terminase frustrando por el régimen común al que se somete Cataluña se ha hecho ya una realidad. De tal suerte que el nacionalismo vasco va a trabajar -uno más- contra el pacto que pretende la Generalidad. Activa pero muy discretamente. El presidente del Consejo de Estado, mientras tanto, ya ha dicho que el Estado autonómico es “insostenible”‘.

Temas: , , ,

33 Comments en “‘El nacionalismo vasco va a trabajar -uno más- contra el pacto [fiscal] que pretende la Generalidad. Activa pero muy discretamente’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. javier - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 22:55

    A ver si es verdad.

  2. Erasmus - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 23:26

    NO HABRÁ CONCIERTO CATALÁN Y PUEDEN PERDERLO LOS VASCOS

    El artículo de Zarzalejos es de los más interesantes que le he leído (recomiendo leerlo completo pinchando el enlace a La Vanguardia). Señala que el horno europeo no está para los bollos fiscales de Mas. Que Mas no podía haber presentado en peor momento su propuesta. En Europa están mirando con lupa el concierto vasco y al pugnar Mas por entrar en él agita las aguas y los vascos temen perder su concierto. En el PNV están furiosos contra Mas y trabajan como locos contra su ‘pacto fiscal’ como señala Zarzalejos.

    “ERASMUS”

  3. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 00:44

    A pesar de la GALEUSCA, y de la colaboración entre bandas terroristas de liberación nacional, a los nacionalistas vascos no les gusta el catalanismo; ya le pasaba a Sabino Arana, que incluía a los catalanes en la raza inferior maketa. Está claro para todo el mundo, incluido Mas, que el pacto fiscal no es más que teatro político para entretener al personal a fin de que no mire al estercolero nacionalista. Lo que necesitamos los ciudadanos españoles es un pacto político que permita modificar la Constitución para racionalizar el Estado, haciéndolo eficiente y sostenible. Pero para llegar a ese pacto necesitaremos que la UE nos meta mano y coja por la oreja a nuestros políticos.

  4. Xavi Gil - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 08:13

    Me parece factible, aunque siempre los nacionalistas nos han vendido que Galicia, Cataluña y el Pais Vasco son “naciones hermanas” solo hay alianzas tácticas y cada uno va a sus intereses.

    Cuando en la primera legislatura de Zapatero, este daba dinero al Pais Vasco y Cataluña, PNV,CIU y ERC lo celebraban siendo la única queja que querian más y no se acordaban que a Galicia no le habia caido nada.

    Cuando hubo lo de los retrasos de los trenes en Barcelona (sobre el 2007 si no recuerdo mal) con el caos que provocó. ni el PNV ni BNG abrieron la boca, porque no les afectaba.

    Por tanto, si que me que parece posible porque si Cataluña consigue el concierto va a ser complicado que el Pais Vasco mantenga el suyo, al menos en las condiciones que tienen, o sea haciendo las cuentas ellos y pagando lo que les da la gana que es más bien poco.

  5. Una opinión más - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 09:35

    El Convenio navarro está jurídicamente amparado en leyes preconstitucionales, de 1841, que la CE se limita a mantener. Entiendo que no es lo mismo, jurídicamente hablando, debatir sobre derechos adquiridos y su derogación porque la normativa europea no casa con esas excepciones a la norma general, que debatir sobre derechos advenedizos y nuevos que contradicen la normativa general europea. La Ley de Amejoramiento de 1982 (LO 13/1982, de 10 de agosto) dice: Continuarán en vigor la Ley de 25 de octubre de 1.839 y la Ley Paccionada, de 16 de agosto de 1.841.

    Es pues, sin entrar en el tema del Concierto Vasco, una cuestión jurídica, preconstitucional en el caso de Navarra, que conviene tener en cuenta a la hora de tocar la cuestión del Pacto Fiscal de Cataluña, si bien es de entender que vascos y navarros estén con la mosca detrás de la oreja y vean en peligro su excepcionalidad ante la tendencia de la UE de armonizar normativas y territorios.

  6. sergar - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:07

    Por fin, Erasmus, Gracias, por haber recortado el volumen de tus comentarios.

    Es verdad. A los vascos y navarros seguro que no les gusta nada que se hable de sus conciertos y convenios. Esto es como la Monoarquía: Cuanto menos se hable de ella, mejor.

  7. Erasmus - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:54

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Existe en algunos países europeos, España entre ellos, un ‘nacionalismo de ricos’ (conviene distinguirlo del ‘nacionalismo de pobres’, como pueden serlo el corso, el escocés, o el gallego), que afecta a regiones ricas que se quieren separar del Estado nacional del que forman parte porque consideran una ‘carga’ para ellas a sus regiones pobres. Olvidando que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de enclaves de riqueza en determinadas regiones de su territorio para beneficio de todos, aunque esas regiones se beneficiaran especialmente. Sin pensar que tales regiones pudieran un día querer para sí solas la riqueza común creada por todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente egoísmo.

    A veces se intenta enmascarar el caráter insolidario de esa actitud, presentando la parte de la contribución fiscal que se quiere eludir como un expolio sufrido por el territorio rico. Del que serían autores ‘Madrid’, o ‘Roma’ en lo casos citados. Por más que resulte difícil de entender que los pretendidos expoliados se hayan hecho más ricos que sus presuntos expoliadores.

    Quizá los movimientos políticos que encarnan mejor ese nacionalismo de ricos en Europa sean la Liga Norte en Italia, el Bloque Flamenco en Bélgica y CiU catalana en España. La diferencia es que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejantes a CiU en sus países- son consideradas, no solo en sus países, sino en toda Europa fuerzas de extrema derecha no pasa eso con su equivalente en España. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

  8. FRAN-BCN - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 11:53

    Todos sabemos en que circunstancias se aprobaron los conciertos vascos y navarros…mejor no se toque, porsi…….

    SABEIS AQUELLA QUE DICE…..”SI UNA COSA FUNCIONA, NO LA TOQUES…”

  9. mariachi loco - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 11:55

    Com tantes vegades, hi ha una confusió total de conceptes.

    Una cosa és la part LEGISLATIVA (la voluntat europea d’harmonitzar legislacions tributàries), una diferent l’ECONÓMICA (l’ordinalitat o el topall del 4% a l’expoli) i una tercera la POLÍTICo-ADMINISTRATIVA (que hi hagi una finestreta única gestionada per madrid o Barcelona).

    Són 3 temes absolutament diferents que poden variar en totes les 9 combinacions possibles.

    Europa està entossudida a que no hi hagi dèficit i que es paguin els mateixos impostos a Barcelona, a Sevilla o a Berlín.

    madrid està entossudit a mangonejar els diners dels catalans per quedar-se’n una mossegada i poder-nos ofegar si hi ha una proclamació d’independència.

    Els interessos europeus i espanyols no són coincidents, per molt que es vulgui fer veure que si.

    I per cert, espanya té un problema que ningú comenta però és una verdadera espada de Damocles. En cas que vulgui canviar qualsevol article de la constitució, caldria fer un referendum si ho demanaven 35 diputats o 25 senadors. Així que és molt possibles que nacionalistes + IU poguessin forçar-lo.

    Amb independència del que sortís a espanya, dues coses són segures. Que la participació seria molt menor que la de l’any 1978 i que a Catalunya, Cav, Nafarroa, com a mínim sortiria que NO a qualsevol retallada d’autonomies. Sense oblidar possibles sorpreses a Andalusia, Balears, Galícia o Pais Valencià, entre altres.

    Un no de catalans i bascos a la constitució al 2013 i una abstenció del 50 % a espanya, seria vist internacionalment quasi com referendums d’independència en una espanya sense forces.

  10. fuera taifas-Liquidar todas las autonomías - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 12:55

    EL CONFIDENCIA DIGITAL- (29 de julio del 2012)

    Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.
    Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.
    Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.
    En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”.
    España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicosLas mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar.
    Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible en el próximo informe de la Comisión.
    Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”.
    Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales

  11. Erasmus - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 13:41

    GALLARDÓN ACLARA QUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PONE EL FOCO EN LOS CIUDADANOS NO EN LOS TERRITORIOS

    El ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, acaba de hacer una importante aclaración sobre el carácter de la Constitución Española, señalando que propugna la solidaridad entre ciudadanos al margen del territorio en que residan. Gallardón es uno de los ministros que han rechazado la propuesta de concierto económico de Mas (junto a Montoro y la vicepresidenta Santamaría y en Cataluña Camacho, la líder del PP catalán), tras ser votada favorablemente por el Parlamento autonómico catalán el pasado 25 de Julio con el único apoyo de los partidos nacionalistas. Un brindis al sol, ya que el Parlamento autonómico no tiene competencia para decidir sobre el sistema fiscal de España.

    Si tuviéramos más claro lo que señala Gallardón no perderíamos tanto tiempo en hablar de equilibrar balanzas fiscales (todos los ricos tienen déficit fiscal, reciben del Estado menos de lo que le dan, Cataluña no lo tendrá cuando sea pobre como Galicia), o mantener la ordinalidad en las regiones. Nada de eso es exigencia de nuestra Constitución.

    Gallardón dijo en su réplica a la propuesta de Mas: “Tenemos un modelo, que es el modelo constitucional. En ese modelo no cabe la propuesta que ha hecho la Generalidad. […] Dejemos muy claro que lo que marca nuestra Constitución no son equilibrios entre territorios sino una solidaridad entre todos los ciudadanos”.

    La recuperación simbólica de ese principio, algo oscurecido en los años pasados de hipertrofia autonómica (que ha tenido más de moda, o papanatismo, que de promoción de valores constitucionales, ¡inmersión escolar en lenguas regionales, siendo el español la 2ª lengua de comunicación universal!), lo marcará la creacion de la ‘tarjeta sanitaria única para toda España’ anunciada por el Gobierno del Partido Popular.

    No hay que reformar la Constitución (salvo quizá hacer algún ajuste puntual mínimo, respetando su arquitectura), lo que solo serviría para que algunos marcaran su distancia con la Ley de Ley, pues es obvio que la Constitución reformada no tendría el mismo consenso que la de 1978.

    Hay que aplicar la Constitución vigente según su verdadero espíritu. La reforma del modelo territorial puede hacerse por ley ordinaria sin tocar la Constitución. Igual que lo hizo Alemania hace una década (en el sentido de reducir la descentralización y favorecer la cooperación entre las comunidades, los ‘Land’), como recuerda Zarzalejos en su artículo.

    “ERASMUS”

  12. Cierzo - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 18:27

    mariachi loco – Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 11:55

    Don Mariachi: No confunda Ud. recaudar por las empresas catalanas la mayor parte de los impuestos del resto de los españoles no catalanes, que luego entregan al Estado y los redistribuye a sus justos sujetos pasivos en función de sus rentas, que se apropien de ellos en exclusividad la Generalitat de Cataluña por el simpre hecho de que los recauden empresas radicadas en el territorio de la Comunidad autónoma…

    Un cuerpo estatal de funcionarios suprime el caciquismo de los funcionarios locales de las CA. Como ha sido hasta ahora que han infiltrado demasiados interinos y mucho dinamizador lingüístico (comisarios políticos)…

    No sea Ud. un sofista y ponga las premisas correctas para poder valorar y llegar a conclusiones verdaderas…el caso contrario es un resultado de consignas políticas que no tiene por finalidad la justicia social, sino mantener a las castasw burguesas en la administrac ión autonómica, ya que no tienen el control del mercado y han tenido que abandonar las empresas protegidas durantes dos o tres siglos por aranceles que enriquecieron a estas castas a costa de los españoles en general…

    Fuera la demagogia, Sr.Mariachi….

    Cierzo

  13. toni - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 19:25

    No puedo evitar estar encantado..el nacionalismo catalan cada vez mas solo y aislado.

  14. Drako - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 22:44

    Lo de las autonomias es un despilfarro total…eso lo sabe el ultimo mono de la comunidad europea.

  15. sergar - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 23:18

    mariachi loco,

    A ver si si tenemos los pies en la tierra, PP y PSOE, juntos, lo pueden todo. Si quieren pueden saltarse la Constitución y crear otra nueva.

    Hay 2 tipos de Constituciones:

    a.- Constituciones que son la consecuencia de una reforma.

    b.- Constituciones -ex novo. Es decir, no aprobadas por el poder legislativo con base al procedimiento previsto en la propia constitución; sino “erigiéndose” espontáneamente un NUEVO PODER CONSTITUYENTE, que no tiene por qué respetar ningún procedimiento ni ninguna ley previa.

    El único requisito es que ese Poder Constituyente tenga por algún motivo una INMENSA LEGITIMIDAD. Y cabe entender que PP + PSOE TIENEN ESA INMENSA LEGITIMIDAD porque son votados por la inmensísima mayoría de la sociedad española.

    Así es que, no veas tan débil a España!!!!!

  16. sergar - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 23:20

    LEGITIMIDAD MORAL o DEMOCRÁTICA o INCLUSO COACTIVA, por supuesto, no legal. Pero bueno, la DEMOCRÁTICA, la tienen.

  17. sergar - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 23:25

    mariachi, mariachi…

    Nuestra Constitución actual, es por supuesto una CONSTITUCIÓN EX NOVO.

    Su legitimidad la da que el fruto de un Poder Constituyente que fue aceptado por la inmensa mayoría de la sociedad Española. Su legitimidad no se la da el haber respetado el sistema anterior, que no lo respetó.

    Es una Constitución que Ignora el Sistema Anterior.

    PP y PSOE pueden hacer una Constitución que Ignore la Constitución Actual. Y si los españoles la aprobamos, pues ya está….

    No hay mayores problemas. Los españoles también somos capaces de ser pragmáticos.

    ¿Te parece bien, rey?

  18. sergar - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 23:30

    mariachi, mariachi,

    “Una Espanya sese forces” Ay Ay Ay… canta y no llores….

    Si PP y PSOE quieren, se mean en la boca de los partidos na/ionalistas. Pero tienen que querer claro. Por mi que lo hagan, si les entra las ganas, que además será divertido ver como os quedaréis los na/ionalistas con la boca bien abierta, recibiendo el chorro.

    Es grosero, pero… es lo que podrías ser….

    ¿Te parece bien, rey?

  19. sergar - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 23:35

    mariachi, mariachi,

    Por muy pobre y míserable que esté España, la pasión, la rabia y el carácter vivo de su gente… hacen que muchas cosas inesperadas y potentes puedan suceder.

    No subestimes a tus compatriotas, aunque por tu demencia no te consideres uno de ellos!!

  20. R.P. - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 00:49

    ¡ Claro que PP y PSOE lo pueden todo ¡ Y este gobierno de Rajoy I “el pusilanime” tambien. ¿Acaso no esta en vigor el Artic 155 de la Constitución?. Pues eso “se suspenden las autonomias todas ” temporalmente hasta que toda esta locura se arregle- Yo estare encantada de que vengan desde Bruselas a “poner orden” en todo este despilfarro y toda esta locura de Autonomias que solo tienen como consecuencia que una clase politica siga mangoneando a su antojo sin tener una visión de Estado, una visión de conjunto de España y de los españoles, vivan donde vivan , hablen la lengua que hablen, y sean catolicos o ateos, Y que estan anteponiendo su conveniencia partidista , incluso personal, a la conveniencia y necesidades de los ciudadanos que les han votado. Pues ya se ha acabado el chollo. A los españolitps de a pie nos da igual que quien ponga orden sea el gobierno de España o el de Bruselas, la cuestión es que se acabe con toda esta desproporcion entre regiones, unas con mas derechos fiscales que otras y una casta politica que vive a costa de los ciudadanos, ineficaz y trincona , que le trae al fresco las necesidades y problemas de los de abajo. Pues si no queda otro remedio “iremos a por los de arriba”. Que no les quepa la menor duda- No es una amenaza. Es que no hay otra salida.

  21. R. S. - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 09:41

    El PNV, oponiéndose al pacto, haría un favor a ambas comunidades.

    1. Los nacionalistas vascos actúan contra el pacto fiscal catalán.
    2. El pacto fiscal catalán no pasa.
    3. El independentismo sube y Cataluña sale de España.
    4. España, sin Cataluña, se hunde y pretende reemplazar el dinero catalán por el vasco.
    5. El independentismo vasco sube y Euskadi sale de España.

    Hmm…

  22. sergar - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 10:19

    R.S.

    La Independencia de Cataluña sería mala tanto para el resto de España como para Cataluña. Un desastre para toda España, para todos.

  23. sergar - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 10:21

    Por cierto ¿cuáles son esos productos catalanes sin los que los españoles no podemos vivir?

    Porque que yo sepa, los productos cada vez más imprescindibles para los españoles son los:
    1.- chinos y los
    2.- valencianos (HACENDADO). JAJA

  24. lia - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 12:00

    sergar

    Imagino que se refieren a la butifarra.
    ¿Hay butifarras chinas?

  25. martina - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 00:56

    Los vascos siempre a la suya,España es lo que es, por los vascos, no entiendo porque quieren ser independientes . Los catalanes no hemos querido nunca ser españoles. Que aporten ellos sus dineros al resto de España .

  26. sergar - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 10:26

    lia,

    Creo que no, pero tanto los chinos como los valencianos lo acaban imitando todo a la perfección.

  27. martina - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 14:18

    Europa quiere ser glamourosa, y España ……cada cual que visualice lo que quiera.
    Cataluña es todo lo europea que nos dejan ser los españoles después del expolio y del descrédito, pero lo que yo digo mis parientes y ancestros están en París no en Madrid.

  28. jose - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 22:44

    Señor Mas

    Si con 3 de cada 4 asientos en el parlamento catalan de tendencia nacionalista (no cuento al PSC), no proclama la independencia unilateral, es porque no quiere, o porque no tiene COJ…..S, pues eso.

    No engañe MAS al nacionalismo.

  29. FUEROS FUERA - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 18:41

    No hace falta salir de España para encontrar algo similar a los Paraisos Fiscales.

    En España tenemos 2 Comunidades Autónomas, que debido a sus Sistemas Forales, actuan como si fueran Paraisos Fiscales. Pais Vasco y Navarra no tributan a la Agencia Tributaria Española, y tienen competencias para cambiar determinados tributos que no tienen el resto de Comunidades.

    Eso permite a Pais Vasco y Navarra hacer competencia desleal al resto del territorio español , y sobre todo a las Comunidades Vecinas. Por ejemplo, Las Rentas del Capital mobiliario tributan 2 puntos menos en Pais Vasco y Navarra, permitiendoles atraer Forturnas del resto de España y beneficiarse mas que nadie del resto de España sin que apenas aporten nada al Pais.

    Si este Sistema de Fueros, similar a los Paraisos Fiscales , que ya no existe en ningún Pais Europeo , se eliminara, el Estado español podría recaudar un cantidad importante que imperdiria tener que recortar en Sanidad, Educación y a sus respectivos Funcionarios.

  30. emilio - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 15:57

    El pacto fiscal es una gran mentira. Ciu mete miedo a Madrid con un proceso rupturista para conseguir el pacto fiscal pero la independencia, en realidad, ni la busca ni la desea. Para Ciu el pacto fiscal significa todo lo contrario, debe ser el amarre para encajar para siempre Cataluña en España. Pero si no lo consigue quedará faltal porque no podrá cumplir el proceso independentista con el cual está constantemente amenazando. El mundo catalanista se sentirá engañado y traicionado. Vamos rapidito y sin descanso hacia el ocaso del sistema de partidos politicos que hemos conocido en Cataluña durante los ultimos 40 años. Si el Estatuto dejó hecho trizas al PSC ahora pasará lo mismo con CIU y su pacto fiscal. Cuando de Madrid llegue el portazo al pacto fiscal la fustracion será tan grande que ya nada podrá ser como antes, los viejos partidos y sus “modus operandis” serán sustituidos por otros nuevos y mas radicales, y Ciu entonces quedará tirada como un colchón sucio en la cuneta de una autopista.

  31. joercon - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 20:28

    A ver si con un poco de suerte, esa afrenta que supone para la ciudadanía el pacto fiscal vasco y navarro desaparece. Ni Cataluña ni País Vasco son viables como estados independientes. Tendrían que ponerse bajo la influencia de un Estado más potente: España o Francia. Algunos idiotas seguro que preferirían Francia donde serían parias o poco menos.

  32. P.Popó - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 13:33

    “Ni Cataluña ni País Vasco son viables como estados independientes”
    Si, entiendo que quieres decir que España no es viable si Cataluña y el Pais Vasco fueran independientes. Ahí está el tema. Se que es doloroso, se cae la idea tradicional de España, pero lo teneis que afrontar tarde o temprano.
    Lo más razonable es replantearse el estado español desde sus raices. Dar poder real a algunas regiones, y olvidarse para siempre del “una grande y libre”. Te garantizo que si los catalanes se sintieran a gusto, serian los primeros nacionalistas españoles, porque los conozco. Y los vascos no digamos, son mas españoles que ninguno. Lo que no pueden aceptar es esta España decrépita y terriblemente injusta con sus hijos.

  33. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 19:32

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.