Cataluña

Mas pide a la población que salga a la calle para defender el concierto económico para la Generalidad

Además del presidente autonómico, el consejero de Interior, Felip Puig, reconoce que el pacto fiscal que defiende CiU busca “un pacto confederal”, una situación que no cabe en la Constitución. “¿Que esto es un conflicto político? Ya lo asumiremos”.

Andreu Caballero / Agencias
Viernes, 10 de agosto de 2012 | 12:09

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), durante una reunión celebrada en febrero de 2012 en la Moncloa (foto: la Moncloa).

El presidente autonómico aspira a que la ciudadanía se ponga de su lado en la futura negociación para renovar el modelo de financiación autonómica, prevista para 2014. Artur Mas (CiU), este jueves, ha vuelto a pedir a la población de Cataluña que salga a la calle y sea un “clamor” en defensa de las posiciones de CiU, que solo cuentan con el apoyo de ERC e ICV-EUiA, pero no del PSC, PP, Ciudadanos y Solidaritat.

Mas ha asegurado que la Generalidad pondrá “toda la carne en el asador para la consecución del pacto fiscal”, en la línea del concierto vasco y navarro y al margen de la Constitución, porque, ha indicado, es el gran objetivo para esta legislatura autonómica marcado por los nacionalistas y “de consenso en Cataluña”.

El líder de CiU ha pedido esta movilización a la ciudadanía, que quiere que se haga explícita el próximo 11 de septiembre, para que “Madrid entienda que no es una petición solo de un gobierno, de un parlamento o de unos partidos, sino que es una reclamación de un país [por Cataluña] entero”.

Menos dinero para el resto de España

En este sentido, Mas espera que el Gobierno entienda, tras el 11 de septiembre, que “hay un clamor en Cataluña que dice que nosotros generamos recursos suficientes para poder vivir mejor y reactivar más rápido nuestra economía”.

De las palabras del presidente autonómico se desprende que, a partir de ahora, y hasta la festividad autonómica, tanto desde el Gobierno autonómico como desde las formaciones nacionalistas se irá preparando un ambiente de excitación independentista que bajará, como ocurre cada año, al día siguiente.

Sin embargo, Mas ha adelantado que entre sus objetivos, y el pacto fiscal es solo un instrumento más, está el de “cambiar el estatus de Cataluña en relación al conjunto del Estado desde el punto de vista de la financiación” y ha recordado que los partidos nacionalistas “queremos salir del sistema de financiación común, del café para todos, y tener un trato bilateral en materia de financiación”.

Puig: por las buenas o por las malas

Este viernes, el consejero de Interior ha subido un grado más el tono de las amenazas de Mas. Para Felip Puig (CiU), “no hay alternativa” en la negociación con el Gobierno: “O saldremos por la vía del pacto o por la vía de la radicalidad democrática”. Es decir, o el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) cede a las pretensiones de CiU, saltándose las leyes, o incumplirán las normas y la democracia ellos mismos.

En una entrevista en RAC1, Puig ha concretado que desde la Generalidad, “exprimiendo al máximo la interpretación de la ley, tendremos que poner en marcha algún mecanismo para que se den cuenta de que esta vez no se trata de mejorar un poco el modelo sino de cambiar el orden de las cosas y si están dispuestos a hacerlo pactadamente, lo haremos pactadamente, y si no, el pueblo de Cataluña tendrá que reflexionar sobre qué camino emprende”.

En este sentido, el consejero de Interior ha reconocido que el pacto fiscal que defiende CiU busca “un pacto confederal”, una situación que no cabe en la Constitución, y ha asumido que esta negociación llevará a que el Gobierno autonómico pueda estar en situación de conflicto permanente: “¿Que esto es un conflicto político? Ya lo asumiremos”.

Sin embargo, aunque las amenazas han crecido y Mas, en particular, y CiU, en general, están atrapados por sus propias palabras, desde la formación nacionalista siguen sin concretar cuál sería el plan B de la Generalidad, tras el rechazo del Gobierno al concierto económico para la Administración autonómica. Puig solo ha dejado entrever que podría adelantarse la cita electoral prevista para 2014.

Temas: , ,

136 Comments en “Mas pide a la población que salga a la calle para defender el concierto económico para la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 13:00

    fer-ho pels nostres fills

    Serás cazurro!!

    Qué coño tendrá que ver la independencia con el idioma, ni el culo con las temporas.
    Por supuesto que te diremos en qué idioma tienen que estudiar tus hijos, es cuestión de tiempo. Hoy puede que seáis la mitad más uno y aprovechéis la “democracia” para joder a la mitad menos uno. Pero….¡tatatachán!,,,,No tardaremos en ser la mitad más uno,.

    Tranqui, no somos fascistas, vuestros hijos podrán estudiar en catalán.
    Total es una cuestión de amor por los hijos, los que los quieran condenarlos al sostemiento del folklore regional, podrán hacerlo. (Sí hay quien los droga, también habrá quien los anule socialmente)

    La independencia -si llega- en si misma acelerará el proceso.

    Hoy la gente no vota en las autonómicas porque son una folletá, pero si somos indepes toddo el mundo votará, Mas pasará a llamarse Menos. (A buen…pocas…)

  2. fer-ho pels nostres fills - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 13:55

    No tenemos intención de j…. a nadie, no te equivoques. No nos habéis dejado otra alternativa, te lo aseguro. la cuerda se ha estirado mas de la cuenta, sin medir las consecuencias y a veces se rompe.
    Lo único que queremos es vivir en paz, sin que nadie nos diga (no lo necesitamos) como hacer las cosas, tenemos nuestra forma de pensar, votamos a otro tipo de gente, nos formamos mas, nos levantamos temprano, somos discretos, ahorramos… es pedir tanto? no tenemos la intención de colonizar a nadie, robar, imponer, simplemente que nos dejen en paz. Es imposible vivir así, en continua discusión, sin poder pagar las residencias concertadas de nuestros abuelos porque la caja esta vacía. Queremos el divorcio, la baja voluntaria, salir, en definitiva de esta pesadilla.
    Tenemos otra manera de ser, pensar, trabajar, educar… somos distintos, no lo podéis entender y la verdad es que no entiendo como no lo entendéis… puede ser mala fe, ganas de fastidiar, genético? La única oportunidad de salir es ahora, con la caja vacía y endeudados hasta el cuello. Por desgracia la gente solo entiende la pela y ahora ha quedado clarísimo que se la quedan los de siempre y además con prepotencia y alevosía. Distorsionando la verdad, haciéndonos sentir mal por defender lo nuestro (que es poco pero ganado con mucho esfuerzo y trabajo). No nos une nada con vosotros, me siento mas afin con un inglés que con un ciudadano de Ceuta o un madrileño. Los vascos van a lo suyo (véase balanzas fiscales publicadas), a mi me dan un poco de envidia, lo han conseguido y además nadie lo discute. Si lo pone la Constitución española es dogma de fe. Lo de emplear la fuerza bruta no nos va, es ajeno a nuestra manera de ser. Pero estamos hartos de dialogar con una pared.
    Lo siento, tenemos que aprovecharnos de la situación y es ahora o nunca. La gente lo va viendo poco a poco, sin ser economistas han llegado a esta conclusión, menos mal.
    Adios y que os vaya muy bien, os deseamos lo mejor.
    De todo corazón, cielo
    Pd. : a mi hija nadie le dirá como tiene que hablar y que educación recibir, es el colmo de la indecencia. Te informo que pago un colegio privado 800 € mensuales (33% catalán, 33% inglés y 33% español) y estamos encantados. Como te he dicho, la pela es la pela. Hemos tenido que salir del sistema español y pagar dos veces por tener algo. Además pago sanidad privada, medicinas, peajes, etc. Estamos hasta las narices de pagar… LO ENTIENDES?

  3. Delendus est PSC - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 14:10

    Filludo, hijo: ¿has oído hablar del cuento de la lechera?

    A día de hoy, la Generalitat debe pedir dinero prstado para pagar las nóminas. Eso no sólo no cambiaría en tu idealizada independéncia sino que se agudizaría (la incertidumbre se paga cara). Segundo, no puedes empezar un estado haciendo cosas como repudiar las deudas (y las deudas privadas que ha asumido el Reino de España, sean Bankia o Catalunya Caixa, afectan tambíen a Cataluña: ¿o te piensas que Bankíá no tiene morosos en cataluña?). Tercero, tú idea de dejar de pagar a Hacienda es de lo más pueril que he oído, para empezar, todo el IVA que hoy ingresan las empresas con sede en Cataluña por ventas en el resto de España y que ahora la Generalitat computa en el déficit fiscal, pasaría a ser recaudado por ls filiales que esas empresas tendrían que constituir para seguir operando en España (¿O te piensas que Audí paga el IVA de los coches que vende aquí en Austria). Pero la guinda es lo de ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social en una cuenta aparte: Con la demografía acutual, la Seguridad Social catalana quebraría en n par de años, pues es deficitaria, como la del País Vasco (que eso sí que no entra en el concierto, chatos).

    Daís mucha risa, con tanto voluntarismo pueril.

  4. Delendus est PSC - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 14:12

    Martina, ¿ahota para ser catalán hay que recitar ese catecismo?

    Anda y que te den una lavativa.

  5. Delendus est PSC - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 14:19

    ROC, experto en limpieza étnica, ¿Tú quién te crees que eres para determinar quién es catalán? Aquí el único que ha amenazado soís vosotros. Yo ya demostré como el tal Robertg me amenazó negándome ele derecho a existir.
    ¿Crees que nos vamos a dejar arrebatr nuestros derechos así como así? Sois una minorí, asúmelo. Lo único que os permití ír con tanta chulería por la vida es que controláis todos los resortes de poder. Pero cuando una minoría con poder abusa del mismo y lo dirije contra la mayoría se termina produciendo una revolución. Quienes han aguantado vuestras tontería sin protestar durante años se empiezan a dar cuenta de que se ha cruzado una linea roja y ahora váis a por ellos. No se dejarán conducir docilmente a los vagones de ganado.

  6. lia - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 15:01

    fer-ho pels nostres fills

    ¿Porqué me dices adiós?

    ¿Es que a los catalanes que hablemos español nos echaréis?

    Pues no os queda ná que aguantar….

  7. Guillermo - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 17:24

    A los nacionalistas cada vez se les entiende con mas claridad lo que planean realmente y lo que nos tienen preparado para el futuro a los castellanohablantes.

    Las AGENDA NACIONALISTA es la siguiente:

    1) A los castellano-hablantes nos ven como a “colonos” que hemos invadido su tierra

    2) Nos quiere o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña

    3) Su obsesión es que idioma español sea eliminado totalmente de la vida educativa, pública y social a base de multas e imposiciones

    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes. Y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.

    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden, o bien pasan una prueba de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.

    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la fase 2 que es repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS

    Esto es exactamente lo que planean los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “conservar l´identitat”

    NO es una “defensa del català” como dicen, es una persecución del idioma español, ya que su existencia en Cataluña perjudica la “creació de nacionalistes” y su “construcció nacional”

    Mas claro no puede estar

  8. Mariacruz - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 18:21

    LO QUE ESTA CLARO ES LA LABOR DE PUJOL CON LA INMERSION-MENTLIZACION
    Y TODOS LOS GOBIERNOS DESDE LA TRANSICION MIRANDO AL TECHO.Y NO SERA POR FALTA DEDENUNCIA VIA CARTAS AL DIRECTOR DE LOS PERIODICOS.QUE PREGUNTEN AL SR
    ANSON POR EJEMPLO.Y LOS DIVERS RED

  9. fer-ho pels nostres fills - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 19:11

    En cuanto al Español hay millones de personas en el mundo que lo hablan y por tanto me interesa de cara a tener oportunidades de negocio aunque me interesa menos que el inglés (idioma prioritario por motivos obvios). Los presidentes de vuestra querida españa por no saber no saben ni entienden el inglés, que vergüenza madre mía… los veo muy catetos y chorizos. En fin, todo el mundo es libre para votar a quien quiera y como decimos por aquí, que cada palo aguante su vela… lo decimos distinto aunque he buscado un símil para que lo entendáis y no tengáis que hacer el esfuerzo de traducir.
    Catalunya es una “nación” donde se respetan las diferentes culturas. Los niños que van a la escuela deben respetar el idioma oficial (català) igual que si vamos a Londres a una escuela pública donde no hay mas opción que aprender en inglés. Es así de sencillo y fácil para el que lo quiera entender y si no, es su problema. Y si quieres que tu hijo estudie en castellano en el extranjero (catalunya), pues a rascarse el bolsillo y pagar una escuela privada chato. Estoy harta de tanta intolerancia y de dar explicaciones, me canso de predicar una obviedad. ADIOS a las personas que no lo entiendan, bye, la península ibérica es muy grande para que todos nos ubiquemos donde nos parezca mas afin. Y por último, un consejo gratuito a los de letras (que veo que por aquí hay muchos)… la Hisenda i la Tresorería catalana arroja superávit, no sufráis por nosotros que no vamos a necesitar ningún rescate… lo tenemos calculado desde hace siglos. Las balanzas fiscales nos las sabemos de memoria, jajajajja. En fin, a preocuparse de uno mismo que buena falta os va ha hacer y mucha suerte, la vais a necesitar.
    Por decir alguna cosa humorística al estilo Peces Barba (un gracioso donde los haya), siempre os quedará Portugal…

  10. cwm - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 21:21

    CyU se echó al monte.

  11. Ramon, el que no debe nada a nadie - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 21:26

    Señor Roc, no me extraña que se llame roca, para mí que es una simple piedra o tocho, me da que lo que se ha metido al cuerpo o fumado, le ha sentado mal, pero que muy mal. Acuérdese de lo que le pasó al traidor Companys, lo que tardó el Gobierno de la República en meterlo en la cárcel, y mira por donde, se acabó el cuento ipsofacto, y más tarde, durante la guerra civil, les faltó tiempo a sus gerifaltes en salir corriendo, eso sí, con las maletas y bolsillos llenos, con los que los tontos útiles, del tipo como usted, se los llenaron mientras recibían las bofetadas, es lo que tiene no utilizar la cabeza nada más que para ir a la peluquería, deje de soñar despierto y limítese a trabajar para levantar a España y con ello a Cataluña de la ruina en que nos han metido los socialistas con su ayuda. Le aconsejo que no suelte más chorradas, y cierre la puerta que aquí ya no cabe un tonto más.

  12. FUERA AUTONOMÍAS - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 17:59

    declaraciones en su blog
    El padre de Jorge Lorenzo no se corta: “Hay que cargarse las ayudas a los inmigrantes ilegales”
    PUBLICADO 12 agosto, 2012
    José Manuel Lorenzo ha reclamado “cargarse las ayudas a los sindicatos, a las podridas ONG, a los inmigrantes ilegales, sanidad sólo para los españoles, echar a todos los delincuentes extranjeros (cada preso nos cuesta 100.000 euros al año y estos sí se tocan los cojones), echar a los funcionarios vagos y los que han sido colocados por políticos, eliminar las autonomías y dejar las diputaciones y hacer a todo el mundo autónomo”.
    Chicho Lorenzo, el padre del piloto de MotoGP, Jorge Lorenzo, ha asegurado en su facebook que los andaluces “viven del PER”. También ha reclamando “sanidad sólo para los españoles”, así como “eliminar las autonomías” “y hacer a todo el mundo autónomo”. Todo ello lo ha ilustrado con una imagen del diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo vestido de Curro Jiménez.

    “Este golfo -en referencia a Sánchez Gordillo- no ha dado ni un palo al agua en su vida y vive de la ignorancia de sus paisanos que a su vez viven del PER”, ha señalado. “Y pagan por una casa que en el resto de España costaría de 200 a 400.000 euros, menos de cien euros al mes. ¿Adivinas quién ha pagado estas casas?”, ha añadido.

    José Manuel Lorenzo también ha reclamado “cargarse las ayudas a los sindicatos, a las podridas ONG, a los inmigrantes ilegales, sanidad sólo para los españoles, echar a todos los delincuentes extranjeros (cada preso nos cuesta 100.000 euros al año y estos sí se tocan los cojones), echar a los funcionarios vagos y los que han sido colocados por políticos, eliminar las autonomías y dejar las diputaciones y hacer a todo el mundo autónomo”.

  13. Miquel - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 18:09

    Espanyols,… si voleu el “pacte fiscal”, defenseu-lo vosaltres !
    No volem cap pacte fiscal, ni res que si assembli. Volem la Independència !

  14. lia - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 21:13

    Catalanes, mandemos la autonomía a la mierda!!

    No nos dejemos avasallar por cuatro taraos !! A las aaaarmaaasss!!

    ¡Muertos no nos robarán más!!

  15. martina - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 21:59

    LIA, mi pinza muy bien,gracias, tus expresiones, demasiado sueltas.

    Delendus est PSC.mi dieta es muy equilibrada, no necesito ayudas.

    Tanta expresión escatológica,¿es por indefensión recurrente, o por vuestra falta de léxico castellano???

  16. luis - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 13:17

    EL ESTADO ESPAÑOL ESTA PREPARADO PARA UNA SUPUESTA SEDICION

    El que tiene la informacion tiene el poder,el Estado español cuenta con informacion privilegiada de todo lo que pasa dentro de los cocederos de separatas.Cuenta con una red de topos infiltrados en las cupulas de los distintos partidos,controla los medios de comunicacion masiva,pincha telefonos,escanea servidores y sobre todo cuenta con un servicio de informacion expectacular desarrollado en la lucha contra ETA.
    Hay ingenuos separatas que ven el Estado como un niño indefenso,je,je,je,je,je, que poco saben de los protocolos de seguridad de cualquier pais que se precie.
    En la misma cupula de la Generalitad hay agentes dobles,que de forma escrupulosa informan de cada movimiento,de cada comentario.
    El estado de derecho,solo espera que los separatas cometan un error,uno solo para que todo el tinglado se venga a bajo.Alguien piensa que cuando se declare la independencia de forma unilateral va a pillar desprevenidos a las fuerzas de seguridad,je,je,je,je, quiza uno de lo que con mas impetu arenguen a los exaltados no sea mas que un agente del gobierno.
    El error llegara antes o despues y entonces toda la maquinaria estatal se pondra en marcha,fronteras filtrando cada paso,policias de paisano frente a todas y cada una de las casas de los dirigentes,esperando la orden de detencion.
    El estado es una maquina imparable y si no que se lo digan a ETA,je,je,je, poco a poco van haciendo su trabajo,las armas no les han servido a los vascos,la violencia callejera tampoco,asi que lo siento por los romanticos de una cataluña libre,solo lo tendreis si la Constitucion cambia y para eso tenemos que estar deacuerdo todos los españoles y eso sera dificil de conseguir…………….me parece.
    Salud para todos

  17. FUEROS FUERA - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 18:37

    No hace falta salir de España para encontrar algo similar a los Paraisos Fiscales.

    En España tenemos 2 Comunidades Autónomas, que debido a sus Sistemas Forales, actuan como si fueran Paraisos Fiscales. Pais Vasco y Navarra no tributan a la Agencia Tributaria Española, y tienen competencias para cambiar determinados tributos que no tienen el resto de Comunidades.

    Eso permite a Pais Vasco y Navarra hacer competencia desleal al resto del territorio español , y sobre todo a las Comunidades Vecinas. Por ejemplo, Las Rentas del Capital mobiliario tributan 2 puntos menos en Pais Vasco y Navarra, permitiendoles atraer Forturnas del resto de España y beneficiarse mas que nadie del resto de España sin que apenas aporten nada al Pais.

    Si este Sistema de Fueros, similar a los Paraisos Fiscales , que ya no existe en ningún Pais Europeo , se eliminara, el Estado español podría recaudar un cantidad importante que imperdiria tener que recortar en Sanidad, Educación y a sus respectivos Funcionarios.

  18. MG - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 10:20

    Que los catalanes con una salud mental sana no sigan a estos dos ilusos esquizofrenico. Que la mala gestión del anterior tripartito y la contiunidad de construir nación es los que ha llevado a cataluña a la ruina y no contento quiere que el pueblo catalán se mate entre si. De verguenza

  19. fer-ho pels nostres fills - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 14:08

    Luisito, has visto muchas películas de Rambo, madre mía que individuo mas retorcido. Una advertencia, pinchar los teléfonos y entrar en servidores es un “delito”. Cuidadito que algún juez progresista te puede oír y a tus compis les puede salir el tiro por la culata.
    Te aseguro que después del referéndum y con españa intervenida, no habrá dinero ni para jugar a polis y cacos. El actual ministro de defensa español no es precisamente un candidato al FBI, jajajja, y encima otro catalán de ministro de defensa y “ya van dos”. ¿No lo encuentras sospechoso? yo de ti me preocuparía… ¿será otro complot de la Generalitat o, peor aun, un complot internacional ?
    Fuera bromas, no nos interesa hacer nada ilegal, somos un país educado, progresista y trabajador.. un país “civilizado” y europeo.
    Ya veremos a quién le dan la razón en Bruselas cuando vean de que va el tema… lo que mas aterra al PP y PSOE es que venga alguien de fuera y analice lo que hay… seguramente sacarán sus propias conclusiones y no creo que gusten a según quien. A mi siempre me ha interesado estar rodeada de los mas listos, así aprendo alguna cosa provechosa. No me importa que un político o economista de la troika me mire las cuentas… si no tengo nada que ocultar.
    Una recomendación final, esconded o mejor aún, quemad estas facturas de los espías que dices que tenéis para controlar todo el reino… seguramente las van a encontrar y sería muy desagradable explicar en que se gastan los españolitos el dinero.

    En finnnnn, lo dicho, tic, tac, tic, tac.

  20. martina - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 17:34

    A LUIS
    ¡Que pena!

  21. gaya - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 18:57

    En Cataluña da puntos ser:

    Antiespañol
    Antitaurino
    Anticatólico
    Tortillera
    o maricón.
    Así nos va

  22. emilio - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 20:30

    Ciu está vendiendo la aventura del pacto fiscal como la última oportunidad de encajar Cataluña en España, porque sino, eso dicen, pedirán la independencia. Su esperanza es que el PP ceda a sus pretensiones por el miedo a un proceso rupturista, el chantaje habitual desde hace 40 años, pero si en la Moncloa no caen en la trampa la fustracion en Ciu y en el mundo catalanista será tal que las diferentes familias empezaran a devorarse. Cada dia tengo mas claro que Ciu no sale con vida de la aventura del pacto fiscal, le pasará como al PSC con el Estatuto que se pegó un tiro en el pie. Quedará hecho trizas. Como un colchon sucio tirado en la cuneta de una autopista.

  23. Miquel - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 21:24

    #18:57 Tampoc cal que facis ostentació de tots els teu punts !

  24. Uriol Armengol Alba - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 11:29

    Hola,me gustaria muchissimo que el onorable Puig – indipendencia si o si- y el govern explicarà por escrito al pais la ventajas de ser indipendiente con referencia a moneda,jubilaciones, fuerza militar, acuerdos CE, que cambiarias con las empresas empeciando por gas natural y demas, porquè de verdad no lo tengo muy claro y me parece que tambien muchos catalanes non lo tengan muy claro. Un pequeno exemplo: ahora que estamos con España ademas del copago sanitario nacional tenemos que pagar un euro mas por medicamento, si tanto me da tanto apañaos estamos.

  25. Miquel - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 12:12

    #11:29 El que hauríeu d’anar pensant és què farà Espanya sense Catalunya i Euzkadi !
    Ho teniu a sobre i no us en adoneu !

  26. luis - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 13:12

    Si quieres hacer algo por tus hijos,enseñales tolerancia!!!!

    No pertenezco a ningun partido politico,pero se como funciona un estado,conozco sus metodos y sus protocolos de actuacion,simplemente los describo,por si alguien como tu piensa que el estado es tonto”. Te repito que la independencia solo es posible cambiando la constitucion y eso de momento va a ser que no.En un post anterior te lei y vi a una pequeña burguesa anclada en el renacimiento, (mis hijos van a colegio de pago) me pago seguro privado,etc,estas fuera de la realidad social que te rodea,o quiza los que te rodean piensan todos asi.
    Las revoluciones independentistas cuestan dinero y sangre siempre,leete la historia de los pueblos,lo que tu pretendes y otros como tu es que la independencia os salga por la cara,je,je,je,je, ingenua.Toda la puta vida comprando cajitas de colores catalanas suvencionadas y ahora me voy por que no juego,ja,ja,ja,ja,aj,aja,ja,ja,listilla,ya me contaras dentro de unos meses,suponiendo que no estes en Madrid buscando colegios privados en aleman.
    Salud para todos.

  27. Economista emprenyat - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 17:43

    Luis
    Lo peor que le puede pasar a un país es quedarse sin pymes lo cual implica como ya sabes quedarse sin clase media. Mira a tu alrededor y analiza friamente lo que pasa… en Catalunya vivimos con gran preocupación este deterioro constante viendo como los dos partidos políticos de españa van arruinándonos… no podemos hacer nada, no tenemos mayoría en el Congreso y nádie nos hace ni caso. Se van cerrando miles de pequeñas empresas cada día sin que se tomen las medidas adecuadas para evitarlo. Estos dos partidos solo piensan en sus votos, solo apoyan a multinacionales y bancos. Todo lo demás les resbala… en definitiva la legislación no esta pensada para nuestras pymes (todas las pymes, no solo las catalanas). Te invito a que mires con detenimiento el modelo suizo o escandinavo, miman a sus empresas, incentivan la creación de nuevos proyectos, promueven su desarrollo, poca burocracia, etc. No se trata de subvencionar a nádie, no nos equivoquemos, se trata de ser inteligentes, anticipar y preveer los acontecimientos. Abrir embajadas para dar a conocer nuestros productos, fomentar las exportaciones, promover las ferias internacionales, etc. Estoy convencida que Pp i Psoe se equivocan y mucho!!!! Y ¿que crees que puedo hacer para cambiar este desastre? ¿votarlos? ¿dejar que me lleven a la ruina? No se tu, yo solo veo una forma..

  28. Looney - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 19:11

    El Sr. Mas dels Mas del carrer Industria navega que da gusto. A mi ya me dio mal fario eso de colgar un timon en la pared. Ni con un colocon de ratafia me imagino el rollo este de Itaca y la independencia ni barricadas revolucionarias precisamente en la calle Industria de la ciudad de las cebollas.

  29. luis - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 12:02

    Economista enprenyat.
    Estoy deacuerdo contigo en la critica de que los dos partidos mayoritarios lo hicieron pesimo,pero no veo la autocritica de tu autogobierno,por tu comentario lo hacen de maravilla,,,,,,,,,perdon se me olvido,la culpa la tiene Madrid.
    Con dinero la mayoria hacemos milagros (en dines torrons) cuando se seco la fuente y hay que buscarse la vida lo unico que se le ocurre a la Generalitat es pedir mas dinero,falta de imaginacion evidente.
    Quiza la opcion este en no votar.
    El modelo de autogobierno que promueve la Generalitad es carisimooooooooooooo,basado en un proteccionismo a todo lo “nacional” lease (casa nostra) que hace ya muchos años que quedo obsoleto.Los mercados son la selva,solo sobrevive el mas adaptado,no el mas suvencionado.
    Hay un post que coloca las listas de todas las sociedades de la Generalidad incluidas en los presupuestos,me parece que se podria prescindir de muchas sin que repercutiese en la calidad de vida de los ciudadanos.
    Nos hicieron creer que ya todos eramos clase media,y hubo un tiempo que nos lo creimos,pero……….eramos pequeños burgueses a credito………ese era el pequeño detalle que se nos olvido.La sociedad griega en la antiguedad era un modelo,cultura,arte,riqueza,lo que se olvidan muchos es que era una sociedad esclavista,mientras tuvieron gente que trabajo por un plato de lentejas aquello fue lo mas.
    La frase de Mayo del 68 sigue vigente LA IMAGINACION AL PODER

    Salud para todos

  30. manuel - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 21:15

    INDEPENDENCIA IGUAL A MAS CORRUPCIÓN. CATALUÑA SE CONVERTIRÁ EN LA MECA DE LA CORRUPCIÓN YA QUE LOS FISCALES Y JUECES ESTARÁN AL SERVICIO DE ESTE NACIONALISMO TOTALITARIO Y LA JUSTICIA DEJARA DE SERLO. LA INDEPENDENCIA SERA LA RUINA MORAL DE NUESTRO PUEBLO.

  31. lia - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 10:34

    manuel,

    No es necesariamente como dices.
    La independencia conllevará muchas ventajas (hay que ser objetivo)

    Ventajas:

    -Fin del nacionalismo corrupto. (Ahora se reparten los cuartos, luego se sacarán los ojos)
    -Fin de la lingüitis aguda. (En Irlanda antes de la independencia el gaélico era “irrenunciable” y lo hablaban unas 300000 personas. Hoy apenas lo hablan 20000 y a nadie le importa un pimiento)
    -El Barça siempre ganará la liga.

    Inconvenientes:

    -Desaparición de nuestro mercado natural.
    -Salida de la CE.
    -Miseria y pobreza por el cierre de las empresas relacionadas con la producción de bienes de equipo.
    -Subida del precio de las materias primas (hasta que se invente el combustible/agua de mar )

  32. BEJOTA - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 18:50

    A LA BANCADA DE “FALTA DE ESPIRITU” (=INDEPENDENTISTAS):EL SR. MAS PUEDE MOVIILIZAR A UN 12 % SEGUN “LES CONSULTES SUBIRANISTES” PERO CON SUBVENCIONES ,CALRO.EL PROBLEMA ES ¿DE DÓNDE VA A SACAR “LA PELA “CON LO QUE ESCASEA? ¡ A SEGUIR PENSANDO QUE EL 87% VAMOS A CANVIAR MÁS DE 500 MIL KM2 POR DOS VECES LA PROVINCIA DE SORIA !

    N.B.SR. MAS : DEJEN PAZ A LOS DE ARENYS DE MUNT QUE DEBEN ESTAR HASTA LAS NARICES DE SUS ENCUESTADORES.

  33. CIU=MAFIA - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 21:02

    Que nadie sea tan tonto de poner en peligro su integridad física o económica para defender las ideas de estos aprovechados y gorrones, lo que ahora quieren es que los ciudadanos corrientes armemos follón para salvarles a ellos sus puestos políticos.
    Estos cuando vean que el peligro les aceche serán los primeros en esconderse como ratas que es lo que son, mientras la gente corriente recibirá todos los palos.

  34. juan - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 00:51

    con permiso del señor, Cañamero…
    Principal
    Carta de Diego Cañamero en respuesta a Duran i Lleida

    Artículos

    170190_diego_canamero.jpg

    Por Diego Cañamero. Señor Antoni Duran i Lleida: Es usted uno de esos políticos profesionales que sin “saber que es el PER”, ni por qué “existe”, ni cuáles son los problemas del medio rural andaluz, habla y opina solo para congratularse con la burguesía catalana y para arrancar unos cuantos de votos miserables aunque sea a costa del desprestigio de los jornaleros/as de Andalucía.

    Usted sabe bien que el PER y los subsidios son un insulto a los jornaleros/as, siempre hemos defendido que el dinero público fuera a cambio de trabajo, respeto y dignidad. Pero es usted y los que piensan como usted los responsables de que los jornaleros/as tengamos este subsidio (el paro alcanza el 40% en el medio rural andaluz. No sea demagogo ni corto de memoria, ya que la burguesía catalana a la que representa pactó con los terratenientes el que Andalucía fuera una zona subdesarrollada, para proporcionarles materias primas (el 80% del algodón se cultiva en Andalucía y todas las empresas textiles están en Cataluña) y mano de obra barata, así 2.000.000 de andaluces tuvieron que emigrar a su tierra. ¿No tiene nada que decir de esa mano de obra? ¿También reciben el jornal en los bares de Cataluña?

    En vez de criticar el PER que suponen 7 euros al día, y que solo lo reciben 220.000 jornaleros/as de los 513.000 existentes, ¿por qué no critica que un 20% de propietarios (terratenientes) se lleven 5.200 millones de euros cada año de de la política agraria comunitaria (la PAC, el PER de los ricos) a cambio de nada, solo por tener tierras? Y encima le dan medallas como a la Duquesa de Alba.

    Si tanto le molesta el PER de los jornaleros/as ¿Por qué no defiende la reforma agraria (un 2% de propietarios posee el 50% de toda la tierra de Andalucía) que supondría el fin de este subsidio?

    Señor Duran i Lleida,
    A usted le pasa como a ese ministro de agricultura y ganadería que le regalaron una oveja y se llevó el perro del pastor creyendo que era una de ellas.

    DIEGO CAÑAMERO

    SG DEL SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO DE ANDALUCIA

    10-10-2011

  35. antonio mir esclusa - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 05:04

    por favor señor RAJOY no permita que estos sindicatos nos pongan mas nerviosos a los ciudadanos que ya tenemos bastante con el GOBIERNO y COMUNIDADES y algunos AYUNTAMIENTOS . los SINDICATOS tendrian que mirar por el trabajador y miran tanto que cada dia somos parados 6.200000 mas los que se retiran , antes . las comunidades perdiendo el tiempo si yo quiero hablar una lengua o otra . algunos ayuntamientos que se llevan lo que pueden presuntamente luego esta usted , bueno parece que esta . pero no se nota y le digo por que . el presidente del gobierno es usted sr RAJOY

  36. antonio mir esclusa - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 05:33

    para bien o para peor y a los partidos que no les guste que consigan firmas y que se pongan ellos . termino no se olviden que quien mas sufre estas cosas y la crisis somos los ciudadanos .el sr.MAS hoy pide que salgamos a la calle para pedir no se que . mientras el pueblo tiene que hacer cosas malas y buenas para que su familia pueda vivir a cambio de la libertad sr MAS con mucho respeto a usted y a los demas nombrados , YO TAMBIEN TENDRE QUE PEDIR A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE SALGAMOS A LA CALLE PARA QUE TODA ESTA GENTE QUE VIVE MUY BIEN COMO MINIMO QUE VIVA COMO EL RESTO DE ESPAÑOLES . YA SE QUE NO LO VAN ENVIAR ESTE COMENTARIO QUE ESTA HECHO SIN NINGUNA MALA INTENCION PERO ………..MI DNI37676675f antonio mir esclusa …cp08370 muchas gracias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.