Internacional

Adelanto electoral en Japón por subir impuestos sin llevarlo en el programa electoral del partido en el Gobierno

Las encuestas publicadas por la prensa japonesa inciden en que la mayoría de los ciudadanos se opone a la subida impositiva. Este es el motivo que alegan los partidos de la oposición para criticar la subida de impuestos.

Maite Molina
Viernes, 10 de agosto de 2012 | 13:41

Yoshihiko Noda, primer ministro de Japón (foto: Wikipedia).

Un gobierno debe gobernar y las elecciones suponen, para los partidos políticos, la exposición de sus propuestas para cuatro años. También se suele valorar la capacidad de un gobernante en adaptarse a las distintas situaciones y no ser un dogmático con sus planteamientos iniciales. Este es el debate. Poco, o nulo, en Japón. Pero candente en España.

El Gobierno de Japón ha decidido adelantar las elecciones porque ha aprobado una medida (subida de impuestos, como el del IVA, del 5 al 10% para 2015) que el Partido Democrático, en el Gobierno, no llevaba en su programa electoral. Además, a esto hay que sumar que este jueves el Ejecutivo ha superado una moción de confianza.

Inestabilidad política

Antes de la votación de la moción de confianza, según han recogido diversas agencias, dos diputados del Partido Democrático entregaron su dimisión y aseguraron que antes de dejar el escaño votarían en contra del Gobierno; una posición similar a la del ex primer ministro Yukio Hatoyama que, junto a otros cinco diputados oficialistas, se ausentaron de la Cámara parlamentaria en la votación.

La cuestión de confianza había sido presentada, el pasado martes, por seis partidos de la oposición, entre ellos el del ex secretario general del Partido Democrático Ichiro Ozawa, que el pasado mes de julio abandonó la formación y creó una propia en señal de protesta por la subida de los impuestos sobre el consumo.

Tras la votación, en un contexto de inestabilidad política, ya que la oposición controla la Cámara Alta, desde la que se pueden presentar mociones de censura, por ejemplo, los principales partidos, el Democrático y el Partido Liberal, han llegado a un acuerdo para disolver la Cámara Baja y convocar elecciones generales anticipadas. A este acuerdo se ha sumado el partido minoritario Nuevo Komei.

Sin fecha electoral

Aunque todavía no se sabe la fecha exacta de la disolución de los parlamentos y la cita electoral, los liberales abogan por que se lleve a cabo al término de las sesiones previstas, es decir, el próximo 8 de septiembre, mientras que los democráticos (en el poder tras 55 años de gobiernos liberales) pretenden prolongar su actividad hasta el final del año fiscal, hasta el próximo mes de marzo de 2013.

Sea la fecha que sea, según las encuestas publicadas por la prensa japonesa, la mayoría de los ciudadanos se opone a la subida impositiva. Este es el motivo que alegan los partidos de la oposición para criticar la subida de impuestos, al considerar que el Gobierno no tiene legitimidad para tomar una decisión que el partido en el poder no llevaba en su programa electoral.

Un problema de deuda pública

Sin embargo, la medida adoptada por el Gobierno parece casi obligada. La deuda pública de Japón, la mayor del mundo industrializado respecto al producto interior bruto (PIB), ha alcanzado un nuevo récord en junio al situarse en casi 976,2 billones de yenes (unos 10 billones de euros), según ha informado el propio Gobierno japonés.

Desde finales del pasado marzo, el valor total de los bonos, obligaciones y créditos ha aumentado en 16,2 billones de yenes (unos 167.570 millones de euros), lo que ha supuesto un incremento trimestral del 1,7%. Buena parte de este aumento responde a la deuda emitida para cubrir el gasto público destinado a las labores de reconstrucción en el noreste de Japón, arrasado por el devastador tsunami de marzo de 2011.

La economía de Japón está seriamente afectada por el lastre persistente en la apreciación del yen, la moneda nacional, que perjudica a las empresas exportadoras al recortar su competitividad en el exterior. Según la agencia de calificación Fitch, que el pasado mayo rebajó la nota de la tercera economía mundial por su elevada deuda, ésta alcanzará a finales de este año el 239% del PIB.

La enorme deuda japonesa tiene su origen a finales de los años 80, tras una década de pujanza, cuando se produjo el estallido de la burbuja financiera, cuyas consecuencias siguen pesando hoy. Lo que diferencia la deuda japonesa de la de otros países industrializados es el alto nivel de ahorro de los hogares, que asegura depósitos en el sistema, y el hecho de que casi la totalidad de los bonos está en manos de acreedores locales, principalmente bancos nacionales.

Temas: ,

6 Comments en “Adelanto electoral en Japón por subir impuestos sin llevarlo en el programa electoral del partido en el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 17:34

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’ Y EL PERIÓDICO ÚNICO DE CATALUÑA

    La prensa editada en Cataluña configura un auténtico ‘periódico único’ controlado por el ‘partido oficial’, CiU, la fuerza que concurre a las elecciones como federación nacionalista y ocupa el gobierno autonómico.

    El periódico único incluye las 7 cabeceras principales editadas en Cataluña (las 4 primeras en papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, junto con las 3 primeras solo digitales, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies). Siendo la única excepción destacable a ese control el diario digital barcelonés en español LA VOZ DE BARCELONA, de orientación constitucionalista y liberal, que ocupa el 4º lugar de audiencia de los periódicos digitales tras los tres citados. Una simple lectura, un día cualquiera, de las 7 cabeceras mencionadas permite comprobar que todas mantienen una línea militante al servicio de la secesión de Cataluña marcada por el partido oficial.

    Se trata de un modelo de prensa ‘dirigida’ insólito en una democracia, propio de un régimen de tipo cubano o soviético. Constituye el rasgo más definitorio del modelo político catalán, solo aparentemente democrático. Cataluña no es una democracia, pues la existencia de una prensa libre y plural es consustancial con la democracia. Cataluña es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y modelo mediático totalitario.

    El periódico único fue creado por Madí, como responsable de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado, se quiere que de carrerilla sirva para lograr la independencia de Cataluña.

    Tal situación de monopolio totalitario de la prensa editada en Cataluña es anómala y no debe prolongarse. Ni lo puede permitir el Estado, ni se lo merecen los catalanes.

    Una cosa que podemos hacer para propiciar el cambio de la actual situación de la prensa en Cataluña, en el terreno de la prensa digital, es leer y apoyar por todos los modos posibles a LA VOZ DE BARCELONA. El periódico de los que quieren informarse en español, con una óptica constitucionalista, sobre los asuntos de Cataluña y de Barcelona desde cualquier lugar de residencia.

    Apoyemos activamente a nuestro periódico los que le consideremos tal. También para permitirle la necesaria promoción publicitaria. Tenemos que convertir a LA VOZ en el primer diario digital de Cataluña en audiencia. Ahora solo es el 4º, lo que no es normal dada la amplitud del sector del público al que se dirige y su calidad periodística. Es una distorsión del mercado que debe corregirse.

    Apoyemos a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. sergar - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 10:28

    No sabía que los japos fueran tan democráticos. Buena noticia. Buen ejemplo.

  3. enrique - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 21:47

    Igualito que aquí. Se tiene que reaccionar en toda Europa y considerar a los gobiernos y parlamentarios que incumplen gravemente y en puntos importantes sus compromisios electorale, sin consultar otra vez al pueblo soberano, como lo que realmente son; delincuentes. Esto no debe ser una utopía si queremos ser ciuddanos libres. Si el pueblo no esta capacitado para decidir por sí mismo sin engaños es que la democracia ni existe ni puede ser implementada. Y me niego a aceptar eso.

  4. Jose Orgulloso - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 16:10

    ¡Coño! Y ya me perdonarán por el improperio pero es que al leer el titular en la primera página, no he leído que hablaban del Japón hasta que he entrado a leer la noticia entera.

    Siendo el Japón, se entiende. Allí son muy serios.

  5. Jose Orgulloso - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 16:13

    Sigo aquí.

    ¿Me están diciendo que en Japón el IVA es (todavía) del 5% y el aumento será hasta el 10% y que además lo anuncian para el 2015, para que la gente se vaya acostumbrando, modificando sus programas informáticos, cambiando estrategias comerciales, adecuando los costes logísticos, etc?

    ¿Estamos a 28 de diciembre o es que un país así existe?

  6. Una opinión más - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 11:23

    Es una cultura diferente. En cierta ocasión estaba esperando a que comenzara un juicio con unos japoneses, señalado para las doce, y era la una y aún no habíamos entrado a la sala. Me preguntaron el porqué, no lo entendían. Les expliqué que su señoría y el secretario habían salido a tomar café y que los juicios anteriores llevaban retraso porque se ponen cada diez minutos pero en realidad tardan más de diez minutos. Y me preguntaron el porqué de ponerlos cada diez minutos si tardan más. Les expliqué que hay veces que van bien de horario porque se suspenden o porque se llega a un acuerdo y entonces no se celebra ese juicio y entonces se gana el tiempo perdido y van a su hora.
    A las tres menos cuarto de la tarde entrábamos a la sala y el juez nos exigió brevedad ya que era la hora de comer. Tres años más tarde los japoneses cerraban la empresa y regresaban a su país.
    Japón no es España, los japoneses no son españoles, es otra cultura, otra mentalidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.