Cataluña

Los ayuntamientos de Cataluña ya pueden compartir servicios policiales

Según el consejero de Interior, ya hay acuerdos entre los consistorios de Santa María y San Esteban de Palautordera (en la comarca del Vallés Oriental); y San Fructuoso de Bages, Sallent de Llobregat y Sampedor (en la comarca del Bages).

Redacción
Sábado, 11 de agosto de 2012 | 11:14

Los ayuntamientos de Cataluña que sean limítrofes podrán compartir servicios policiales a partir de este sábado para optimizar recursos. En su conjunto no han de superar los 40.000 habitantes. Así lo ha aprobado el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Interior, y ha quedado publicado, este viernes, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

La orden autonómica (242/2012, de 3 de agosto, por la que se establece el procedimiento de autorización de los acuerdos de colaboración entre municipios para la prestación de los servicios de policía local) ha establecido que los ayuntamientos que consideren necesario establecer colaboraciones en materia policial deberán tener continuidad geográfica, no disponer de recursos suficientes para sufragar una policía local, que sean de la misma comarca y que alguno de ellos tenga un servicio policial básico previo.

La Consejería de Interior también ha dejado establecidos los protocolos del acuerdo. Los ayuntamientos que quieran unir sus servicios de policía deberán suscribir un acuerdo de colaboración en el que debe constar, entre otros aspectos, quién ejercerá la autoridad policial y el proceso de designación del responsable, sus funciones y régimen de funcionamiento.

Exclusividad y visto bueno de la Consejería

Además, se deberá dejar por escrito la composición y funciones de la comisión directiva, integrada como mínimo por una persona en representación de cada ayuntamiento, que deberá velar por el cumplimiento del acuerdo, y establecer un órgano de coordinación policial, con los jefes de la policías locales y de las comisarías de los Mossos d’Esquadra, que deberá asegurar el intercambio de información y la coordinación operativa.

El acuerdo entre ayuntamientos, de la misma manera, entre otros aspectos, deberá contener los medios materiales, humanos y tecnológicos que estarán a disposición del cuerpo policial compartido, así como las posibles transferencias económicas entre los miembros, además de fijar la vigencia del acuerdo, indefinida o temporal, y las reglas generales de funcionamiento.

Esta medida se enmarca en los planes de reducción de gasto por parte de las administraciones. Los ayuntamientos no podrán suscribir más de un acuerdo de colaboración en este sentido, y para hacer efectivo el acuerdo será necesario el visto bueno de la Consejería de Interior, que, en caso de aceptarla, deberá fijarla en el DOGC de manera pública.

Finalmente, cabe destacar que, incluso antes de la aprobación de esta orden, algunos ayuntamientos ya han empezado a compartir estos servicios policiales. Según el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), ya hay acuerdos entre los consistorios de Santa María y San Esteban de Palautordera (en la comarca del Vallés Oriental, en Barcelona); y San Fructuoso de Bages, Sallent de Llobregat y Sampedor (en la comarca del Bages, Barcelona).

Temas: ,

10 Comments en “Los ayuntamientos de Cataluña ya pueden compartir servicios policiales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 11:55

    Parece lógico que si hay municipios que no tienen población crítica para mantener una infraestructura básica compartan este servicio y se distribuyan el trabajo. Dejemos pasar algo de tiempo para ver como va la cosa.

  2. Erasmus - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 12:10

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’ Y EL PERIÓDICO ÚNICO DE CATALUÑA

    La prensa editada en Cataluña configura un auténtico ‘periódico único’ controlado por el ‘partido oficial’, CiU, la fuerza que concurre a las elecciones como federación nacionalista y ocupa el gobierno autonómico.

    El periódico único incluye las 7 cabeceras principales editadas en Cataluña (las 4 primeras en papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, junto con las 3 primeras solo digitales, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies). Siendo la única excepción destacable a ese control el diario digital barcelonés en español LA VOZ DE BARCELONA, de orientación constitucionalista y liberal, que ocupa el 4º lugar de audiencia de los periódicos digitales tras los tres citados. Una simple lectura, un día cualquiera, de las 7 cabeceras mencionadas permite comprobar que todas mantienen una línea militante al servicio de la secesión de Cataluña marcada por el partido oficial.

    Se trata de un modelo de prensa ‘dirigida’ insólito en una democracia, propio de un régimen de tipo cubano o soviético. Constituye el rasgo más definitorio del modelo político catalán, solo aparentemente democrático. Cataluña no es una democracia, pues la existencia de una prensa libre y plural es consustancial con la democracia. Cataluña es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y modelo mediático totalitario.

    El periódico único fue creado por Madí, como responsable de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado, se quiere que de carrerilla sirva para lograr la independencia de Cataluña.

    Tal situación de monopolio totalitario de la prensa editada en Cataluña es anómala y no debe prolongarse. Ni lo puede permitir el Estado, ni se lo merecen los catalanes.

    Una cosa que podemos hacer para propiciar el cambio de la actual situación de la prensa en Cataluña, en el terreno de la prensa digital, es leer y apoyar por todos los modos posibles a LA VOZ DE BARCELONA. El periódico de los que quieren informarse en español, con una óptica constitucionalista, sobre los asuntos de Cataluña y de Barcelona desde cualquier lugar de residencia.

    Apoyemos activamente a nuestro periódico los que le consideremos tal. También para permitirle la necesaria promoción publicitaria. Tenemos que convertir a LA VOZ en el primer diario digital de Cataluña en audiencia. Ahora solo es el 4º, lo que no es normal dada la amplitud del sector del público al que se dirige y su calidad periodística. Es una distorsión del mercado que debe corregirse.

    Apoyemos a LA VOZ DE BARCELONA. Único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS

  3. nostrus - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 13:28

    Y digo yo
    Si varios ayuntamientos pueden unirse para un determinado servicio (policia en este caso), ¿porque no unen todos los servicios?. O lo que es lo mismo, se unen varios ayuntamientos en uno solo. Asi se optimizarian mejor los recursos, quedaria un solo alcalde y se suprimirian varios, se suprimirian muchos concejales, secretarios municipales y en su lugar se podria poner algun médico más o algunos empleados municipales más para otras labores. El único inconveniente esta en que no estarán de acuerdo los cargos suprimidos que lew va mejor así.

  4. Fedeguico - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 14:29

    “nostrus”, esa seria la solucion adecuanda para la optimizacion de recursos, pero no se atreveran a menos que sea una orden de Europa. Aqui no hay “pelotas” ya que estamso gobernados por medioces sin muchas luces y sin ninguna idea.
    Puestos a aportar ideas, yo creo que las policias locales deberian desaparecer o en todo caso estar limitadas a municipios de grandes poblaciones.
    Para los municipios medianos y pequeños, la seguridad debe ser asumida por el estado o la comunidad autonoma directamente. Lo ideal seria que cada dia se les otorgara la presencia de un nuemero adecuado de efectivos, que pasarian a las ordenes de las autoridades locales por ser los conocedores de la causistica, pero sin coste economico para la administracion local.
    Este es un asunto que genera muchas duplicidades y malos servicios. Todos hemos podido ver como los policias locales y los nacionales, cuando no la guardia civil, se pasan las horas “intercambiando” información, generalmente en los alrededores de bares y restaurantes.
    Estas medidas, sumadas a un adecuado programa de camaras de vigilancia es la solucion del futuro, ya que las policias locales, ademas de ser caras, en muchas ocasiones son mas un problema que una solución, ya que en muchos casos, andan demasiado cerca del mundillo marginal, cuando no directamente implicados en asuntos sucios.

  5. scolanus - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 22:30

    sr DON ERASMUS ,podria llegir la capçalera avans de posar els seus imaginaris comentaris .o ni tan sols te voste RESPECTE PER LA REDACCIO DEL DIARI,o voste te PATENT DE CORSA dins la casa.Queda confirmat una vegade mes que el SR denomitat de mal nom (com diuen a Balears )ERASMUS li importa un pacte fiscal (analogia de caca) els sufrits lectors de les seves nits insufribles de soletat,melancolia i insommi frustat per el desengany de la seve vida de pasat al costat oscur.

  6. desconcierto total - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 10:42

    Lo que hay que hacer de una vez por todas es suprimir los asesores y cargos de confianza, privilegios, pagas vitalicias, oficinas de expresidentes, sueldazos, coches oficiales dietas y un largo etcétera de cosas que encarece el coste de personal.
    ¿Cuando van a empezar por ahí?????

  7. josge - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 22:14

    Lo que había que hacer es unificar todos los cuerpos policiales (guardia civil, policía nacional, autonómica y local) en uno. Eso si que sería un ahorro.

  8. Una opinión más - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 21:28

    Creo que la medida de unificar servicios es no sólo razonable sino necesaria.

  9. Peritta - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 10:51

    Puede usté creer en la Iglesia Católica (nuestra Santa Madre), en la reencarnación de las almas y los espíritus, en los platillos volantes o en el Ratoncito Pérez señor, pero si no me da argumentos de peso le voy a hacer el mismo caso que al que saluda desde lejos.

    Señor, en los bosques se hacen cortafuegos, y si se ponen las manzanas en varios cestos se puede pudrir una manzana y contaminar al resto, pero no se estropean los otros cestos. Quiero decir que el poder hay que trocearlo señor. Creo que nos irá mejor.

    Homo homini lupus

    Pero si aún así usté quiere creer en el buen salvaje, no seré yo quien le desilusione.

  10. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 01:09

    Hosea que ya puede haber intercambios de policias , si que son liberales los policias Comparten cama y habitacion con policias de otra poblacion .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.