Cataluña

El Instituto Ramon Llull reparte 1,4 millones entre universidades fuera de Cataluña para dar clases de catalán

Hasta 87 centros universitarios en total que se reparten 1.496.486 euros. De las 87 universidades, cuatro son del resto de España: Santiago de Compostela (23.358 euros); Alcalá de Henares (16.099 euros); Granada (13.729 euros); y UNED (10.200 euros).

Redacción
Sábado, 11 de agosto de 2012 | 13:26

Centros universitarios en los que se imparte algún tipo de curso de catalán en Europa (fuente: Instituto Ramon Llull).

El Instituto Ramon Llull ha repartido 1.496.486 euros entre las universidades de fuera de Cataluña para que impartan clases de catalán. Las subvenciones corresponden al curso 2012-2013 y han corrido a cargo del presupuesto de la institución para 2012, dependiente de la Generalidad.

Según ha publicado el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el Instituto Ramon Llull ha contribuido, con estas ‘ayudas a las universidades’, a la financiación de la ‘decencia de estudios catalanes en las universidades de fuera del dominio lingüístico‘ catalán.

Es decir, subvenciones para universidades que no son de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares (pues la de Cataluña ya reciben dinero público para la normalización lingüística en otras partidas así como más financiación según el uso de la lengua catalana). Desde hace años, además, el Instituto Cervantes también ofrece clases de catalán (así como de otras lenguas autonómicas) en los centros de todo el mundo en los que existe demanda.

Cuatro de las 87 universidades son del resto de España

El destino de esos más de 1,4 millones de euros deberá ir directamente para ‘la incorporación del profesor de estudios catalanes durante el curso académico previsto’ y las ayudas, según el desglose aportado por la Generalidad y firmado por Vicenç Villatoro, director del Instituto Ramon Llull, son variadas para cada universidad.

Así, por ejemplo, las universidades que más dinero han recibido son las de Montreal (Canadá), 32.810 euros; Leipzig (Alemania), 33.366 euros; Columbia (EEUU), 42.000 euros; y Birmingham (Reino Unido), 58.496 euros. Y los centros que menos, los de Salzburgo (Austria), 2.520 euros; Sassari (Italia), 2.750 euros; y Bretaña Sur (Francia), 3.500 euros.

Entre estas, hasta 87 centros universitarios en total que se han repartido los más de 1,4 millones de euros (una cantidad que se ha recortado en 400.000 euros en tres años). De las 87 hay cuatro del resto de España: Santiago de Compostela (23.358 euros); Alcalá de Henares (16.099 euros); Granada (13.729  euros); y UNED (10.200 euros).

Estas ayudas hay que sumarlas a la cantidad de convocatorias que realiza el Instituto Ramon Llull. Por ejemplo, en octubre de 2011, se aumentó un 29% las subvenciones destinadas a los escritores para promocionar sus obras fuera del ‘dominio lingüístico’ catalán pagándoles los viajes, las estancias y los costes que supongan para dar publicidad a sus obras.

Temas: , ,

140 Comments en “El Instituto Ramon Llull reparte 1,4 millones entre universidades fuera de Cataluña para dar clases de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 00:15

    Els anticatalans no només són ridículs sino que semblen impermeable a qualsevol principi democràtic“. (mariachi loco – Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 22:27).

    Ese truquito de intentar amedrentar a quienes no comulgamos con el nacionalismo-separatismo tachándonos de anticatalanes es muy viejo, Mamarrachi. Ya lo empleaba el siglo pasado un señor bigotudo cuando acusaba de enemigos de Alemania a todos los opositores a su régimen.

    Si es el govern espanyol es gasta 100 vegades més en ensenyar espanyol que el govern català en ensenyar català, resulta evident que el problema d’excés de despesa està en el castellà“. (mariachi loco – Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 22:27).

    Ya te han demostrado con números que esas cifras que das son falsas. Y que el Instituto Cervantes también da clases de catalán por el mundo. Pero tú prefieres seguir haciéndote el tonto porque si no se te agotaría el paupérrimo discurso que cacareas.

    Por no mencionar que la enseñanza del español abre mercados y resulta, a medio plazo, enormemente rentable. Lo del Ramon Llull, en cambio, sólo sirve para que a cuatro catetos resentidos les dé placer, y para que los ayatolás del espardenyismo se lo lleven crudo.

    Afortunadament, a Catalunya hi ha consens en no fotre ni cas d’aquest gent. Gastarem el que pensem que s’ha de gastar i al que li piqui que s’hi rasqui“. (mariachi loco – Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 22:27).

    ¿Y también hay “consens” para irle luego lloriqueando a Rajoy y rogarle que pague las nóminas de los funcionarios de la Generalitat?

  2. Cierzo - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 00:54

    mariachi loco – Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 22:27

    Pregunta/s sin respuesta:

    Para comparar hay que homogeneizar:

    ¿Cuánto dinero se gasta Francia en la promoción del catalán en el exterior?

    ¿Y Cuánto dinero se gasta Francia en la promoción del catalán en el exterior?

    Ver:

    http://www.elperiodico.com/es/notic....on-2180897

    Para el Bretón, ver entrevista en contraportada “El periódico 08 agosto 2012 Nol Abloen:

    –“En Bretaña fui un activista de la lengua…”

    …Durante muchos años hubo una represión muy dura del Estado francés y cuando yo era joven salir a pegar carteles a favor de la lengua era peligroso, arriesgabas tu integridad física. Me impactó mucho la naturalidad con que se hacía aquí.”

    Ver: Entrevista “Me sirvieron café con sal y pensé ¡Qué raros son!

    http://www.elperiodico.com/es/notic....on-2180897

    Cierzo

  3. Pasaba por aquí. - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 01:50

    ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 17:24

    Mira majete,ni tú, ni un millon como tú, vais a levantar una frontera dentro de mí pais, vete interiorizandolo, que tendrás una existencia menos frustrante. Vosotros no sois nadie para decidir por los cuarenta y siete millones de habitantes de este pais, y si te han contado otra cosa, pideles cuentas a ellos de por qué te han engañado. La cantidad de disparates y desvaríos que llegais a decir ofende el sentido común y la inteligencia de vuestros congéneres de especie, así que si no teneis sentido del ridículo, al menos moderar vuestros rebuznos, terminan provocando dolor de cabeza al más paciente.

  4. Andrea - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 08:10

    ¿No hubiera sido más sensato crear becas para que los estudiantes extranjeros pudieran seguir cursos de Catalán en Cataluña? ¿Y más barato?

  5. toni - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 12:57

    En realidad no hay ningún problema en que se pague a profesores de catalán para que enseñen la lengua fuera del territorio,eso si imagino que es una cuestión de prioridades…yo conozco a un par de profes de catalán en Europa y bueno tienen sus alumnos,no demasiados pero los tienen y en cuanto a los sueldo no son nada del otro mundo (por lo menos los que tienen ellos) aunque lo que resulta curioso es que ninguno de ellos es de cataluña,ni de valencia,ni de baleares….:)pero bueno es lo de siempre…si los catalanes prefieren gastarse varios millones de euros en promocionar su lengua en iran o china en vez de gastarselo en sanidad ,es su problema ,aunque claro luego que cada uno aguante su vela.

  6. R. S. - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 14:49

    Un millón de euros me parece un presupuesto muy moderado para 87 universidades, oiga.
    Así son los españolistas: para ellos, Cataluña no tiene bastante dinero para gastar 1 millón en la promoción de su lengua, pero si tiene bastante para dar 20 000 millones al resto de España cada año. Y cuando tiene problemas financieros, es la culpa de aquel millón, por supuesto, y no de aquellos 20 000 millones. Elementario, querido Watson.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 15:52

    ¡A cualquiera que se le diga que la proyección de una lengua se deba mantener a expensas de los contribuyentes!

  8. quequicom - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 16:46

    COMENÇA LA GUERRA!

    INDEPENDÈNCIA O MORT

  9. lia - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 18:19

    quequicom

    ¡Ojalá os llegue una de las dos cosas a los que pensáis así y a vuestra descendencia! No digo cual

  10. sadko - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 20:14

    i la promocio del castella,quan costa?

  11. sadko - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 20:18

    Cada dia queda mes clar que els nacionalistes de Ciutadans odien la nostra llengua.Sino,no s’enten tanta demagogia en la despesa de la promocio del catala i el SILENCI en relacio a la llenua castellana!! Es odi!

  12. Peritta - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 22:04

    Pues a mi me pasa con ésto como con las subvenciones al cine porno hablado, bueno…, digamos gozado, en catalán. Que ya me gustaría a mi saber quiénes -en concreto- se llevan los miles de eurípides ésos. Porque la Universidad de Santiago, así en general, no creo, que éso suena muy elástico, sino que será más bien para parientes, cuñaos o paniaguaos más o menos allegaos al poder establecido ése que generosea con el dinero de los demás y que estarán estudiando por ahí en países, no sé si amigos, pero desde luego extranjeros como Alcalá de Henares o Granada.

    ¿No tenía uno de los hijos de don Jordi Pujol una productora de cine?.

    Vaya, que me he fijao don Wenceslao.

  13. lia - Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 23:23

    sadko

    Los de C’s no lo sé. Yo sí, es odio total a muerte. Me habéis violado culturalmente.

  14. toni - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 09:03

    Para rs..un millon y medio de euros no es mucho dinero cierto,pero esto solo es un minucia comparado con la cantidad de dinero que fluye de la generalitat para promocionar el catalan y de paso enriquecer a algunos amigos..lei en algun sitio que un editor valenciano,eliseu climent recibió el sólito unos 15 millones entre los años 2002 a 2009,eso son unos dos millones anuales para una empresa privada con el objetivo de controlar la producción editorial catalana en valencia y de paso diversas asociaciones culturales que este señor y sus empresas controlan,,,, sumale esos 5 o 8 milllones que recibió la vanguardia y sigue sumando y sumando y sumando y sumando…estas son partidas que no constan en ninguna presupuesto cultural sino que van saliendo de un lado y de otro.Es imposible saber cual es el costo de la promoción de la lengua catalana pero todo hace sospechar que son cantidades ingentes de dinero que fluyen de los catalanes a los bolsillos de personas afines al nacionalismo en concepto de ayudas y subvenciones ….la lengua catalanes es una gran negocio,por lo menos para algunos,pero un negocio que pagan todos los catalanes de su bolsillo a cambio de recorte en sanidad,educacion,dependencia y demás .Aunque como se dice en castellano,sarna con gusto no pica…..

  15. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 09:59

    lia – Lunes, 13 de agosto de 2012 a las 23:23
    sadko

    Los de C’s no lo sé. Yo sí, es odio total a muerte. Me habéis violado culturalmente.

    Per fi reconeixes l’odi que li tens a la llengua catalana, tot i que t’ha costat una mica. A veure si uns quants dels teus col·legues també ho fan obertament i ens deixem tots plegats de debats estèrils, ja que des de l’odi no es pot debatre. Per cert, m’agradaria que m’aclarissis això de “me habéis violado culturalmente”, estic intrigat.

  16. FUERA AUTOMANÍAS - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 12:56

    declaraciones en su blog
    El padre de Jorge Lorenzo no se corta: “Hay que cargarse las ayudas a los inmigrantes ilegales”
    PUBLICADO 12 agosto, 2012
    José Manuel Lorenzo ha reclamado “cargarse las ayudas a los sindicatos, a las podridas ONG, a los inmigrantes ilegales, sanidad sólo para los españoles, echar a todos los delincuentes extranjeros (cada preso nos cuesta 100.000 euros al año y estos sí se tocan los cojones), echar a los funcionarios vagos y los que han sido colocados por políticos, eliminar las autonomías y dejar las diputaciones y hacer a todo el mundo autónomo”.
    Chicho Lorenzo, el padre del piloto de MotoGP, Jorge Lorenzo, ha asegurado en su facebook que los andaluces “viven del PER”. También ha reclamando “sanidad sólo para los españoles”, así como “eliminar las autonomías” “y hacer a todo el mundo autónomo”. Todo ello lo ha ilustrado con una imagen del diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo vestido de Curro Jiménez.

    “Este golfo -en referencia a Sánchez Gordillo- no ha dado ni un palo al agua en su vida y vive de la ignorancia de sus paisanos que a su vez viven del PER”, ha señalado. “Y pagan por una casa que en el resto de España costaría de 200 a 400.000 euros, menos de cien euros al mes. ¿Adivinas quién ha pagado estas casas?”, ha añadido.

    José Manuel Lorenzo también ha reclamado “cargarse las ayudas a los sindicatos, a las podridas ONG, a los inmigrantes ilegales, sanidad sólo para los españoles, echar a todos los delincuentes extranjeros (cada preso nos cuesta 100.000 euros al año y estos sí se tocan los cojones), echar a los funcionarios vagos y los que han sido colocados por políticos, eliminar las autonomías y dejar las diputaciones y hacer a todo el mundo autónomo”.

  17. DSK! - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 17:30

    Esas Universidades del extranjero harán como me enseño mi abuela y como hizo tambien Woody Allen:

    “Si te dan dinero tu cógelo hijo, no seas tonto”

    Así se pagó la peli Allen, el mismo lo dice “hice esa peli porque me ofrecieron pagarla entrera” por eso Vicky Cristina Barcelona, pues en esas unis también “tu dame lo 30.000 que ya me lo gastaré en lo que sea”, total quien se cree que alguien puede querer aprender un idioma que no es necesario ni en su (supuesto propio) territorio.

    He dit

  18. DSK! - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 17:34

    sadko – El Español o Castellano como tu dices es un Idoma, uno de verdad, util, vivo, versatil y con continuas innovaciones y varias Jergas. Un idioma Pujante que quieren aprender cada vez mas personas en todo el mundo (las estadisticas así lo reflejan), el catlan en cambio….

    TRISTONES

  19. FUEROS FUERA - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 18:41

    No hace falta salir de España para encontrar algo similar a los Paraisos Fiscales.

    En España tenemos 2 Comunidades Autónomas, que debido a sus Sistemas Forales, actuan como si fueran Paraisos Fiscales. Pais Vasco y Navarra no tributan a la Agencia Tributaria Española, y tienen competencias para cambiar determinados tributos que no tienen el resto de Comunidades.

    Eso permite a Pais Vasco y Navarra hacer competencia desleal al resto del territorio español , y sobre todo a las Comunidades Vecinas. Por ejemplo, Las Rentas del Capital mobiliario tributan 2 puntos menos en Pais Vasco y Navarra, permitiendoles atraer Forturnas del resto de España y beneficiarse mas que nadie del resto de España sin que apenas aporten nada al Pais.

    Si este Sistema de Fueros, similar a los Paraisos Fiscales , que ya no existe en ningún Pais Europeo , se eliminara, el Estado español podría recaudar un cantidad importante que imperdiria tener que recortar en Sanidad, Educación y a sus respectivos Funcionarios.

  20. sadko - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 01:47

    El que deia mes amunt.Es un odi total a la llengua catalana i en definitiva a tot allo que soni a catala.Ja va be empero,que es treguin la careta i mostrin el que realment pensa el nacionalisme de Ciutadans! Tinc un amic que abans votava a C’S i ensenyant-li aquest pagina,ell la desconeixia,ha obert els ulls.Aviat sera indepe..seguiu aixi!!

  21. lia - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 20:13

    sadko

    ¿Sí?
    Yo tengo varios que antes votaban PSC y ya votan C’s.
    También os odian a muerte. (Creo que más que yo).

    Es lícito odiar a los opresores.
    Es sencillamente lo normal.

  22. Palomo - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 11:13

    Última noticia: “El Pentágono se reune de urgencia con miembros de la OTAN por el peligro catalán”.

    Viendo los comentarios de ciertos subvencionados de la verdad patriótica nacional de Catalunya uno piensa que la OTAN está muy, pero que muy, asustada por si una Catalunya independiente le declara la guerra y se convierte en un Imperio.

    Esta claro que el delirio colectivo sólo tiene un nombre nacionalismo catalán.

    Habría que trasladar la capital de Catalunya con carácter de urgencia a Sant Boi de Llobregat. Como dirian los nacional-patrióticos “ja m’enteneu de que parlo”.

  23. catalan siempre se escribira con Ñ - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 00:39

    La OTAN es un tema militar.Pero ten seguro que en muchisimas cancillerias se habla de la situacion de Cataluña.Cataluña es conocida pero este periodico i C’S lo dudo!!

  24. SERIOS - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 01:12

    No és lo mateix comparar l´Instituto Cervantes i el Ramon Llull amb altres coses com l´Omnium, FAES, la associacio de la padrina. I estic totalment d acord que els dos primers es subvencioni. Lo altre NO.

  25. POR SI NO LO SABES - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 02:29

    DEJAD QUE LAS LENGUAS MUERAN

    Como siempre, el nacionalismo actúa de forma contraria y opuesta a la razón

    http://www.terceracultura.net/tc/?p=5154

  26. E.Gimeno - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 18:28

    “Es lícito odiar a los opresores.”
    No cabe mayor hipocresia por tu parte. Los que han tenido durante 500 años la paella por el mango, organizando las cosas a su antojo, y siguen teniendo, que ven ahora peligrar algunos de sus privilegios como ocupantes, ahora os llamais cínicamente “oprimidos” ?
    Es igual que si un yankee el gobierno te da un terreno en pasto de indios, repaten el terreno y los indios no pueden pastar el ganando. Un dia los indios deciden que ya vale, que van a quitarte parte del terreno para rehacer los pastos para que puedan vivir los indios. !indignante!
    Pues esto es lo mismo en el plano cultural.

  27. nacho - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 19:14

    Sr. Más lo sensato entonces és recortar la sanidad y que se muera la gente en urgencias, eso sí su culito bien a salvo en la privada y sus familiares chupando del bote, ese bote lleno de mi dinero y de todos los catalanes en sus embajaditas de clicks de famovils, VERGONZOSO.

  28. Alwix - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 02:30

    La publicació, ahir, per part de Nació Digital de les xifres que es mouen a l’entorn de la xarxa d’escoles que l’Estat espanyol té a l’exterior ha generat una profunda irritació en el si de l’Associació d’Amics de La Bressola. El seu president, Aleix Andreu, afirma: “Es constata, un cop més, que aquí hi ha llengües de primera i llengües de segona, i ciutadans de primera i ciutadans de segona. L’Estat no inverteix ni un euro en la promoció del català fora de les seves fronteres, i en canvi sí que realitza una gran despesa per defensar el castellà, una llengua que no està en perill perquè és de les primeres del món en nombre de parlants, i fins i tot ho fa en països castellanoparlants!”

    “És una gran injustícia”, assegura Andreu, perquè “nosaltres haurem de tancar la Bressola de Càldegues per falta de recursos, i no consta que l’Estat hagi tancat ni un sol centre de l’exterior”. I va més enllà: “Exigim a l’Estat que faci públics els números globals de quant costa tota la xarxa, perquè els 5 milions d’euros que consten als Pressupostos Generals de l’Estat són només per a despeses de funcionament. I volem que detalli quants funcionaris hi treballen en total, funcionaris que es paguen amb els impostos de tots. És a dir, volem saber exactament quant gasta cada any l’Estat en mestres, funcionaris associats, personal divers i manteniment de tota aquesta xarxa educativa a l’exterior, perquè ja ho hem preguntat per altres vies i no ens ho volen dir.” “Per què aquestes dades no són a l’abast de tothom, si són diners públics?”, es pregunta en veu alta.

    Andreu reconeix que la majoria d’estats disposa d’escoles fora de les seves fronteres per estendre arreu el coneixement de l’idioma: “Podem entendre que l’Estat espanyol tingui interès en potenciar la llengua castellana i instal·li col·legis a països diversos, com també seria el cas del Liceu Francès de Barcelona, per exemple. Tots els estats ho fan. El que no es pot entendre són els centres de l’Amèrica Llatina, com l’Argentina i Colòmbia, on el castellà ja hi és oficial! És una despesa absurda, inútil i innecessària. És llençar els diners, en criteris econòmics. En termes colonialistes, ja deu ser una altra cosa…”, conclou.

    Segons l’Annex I de la llei dels Pressupostos Generals de l’Estat per al 2011 (pdf), el govern espanyol reserva un crèdit de 116.280.350 euros per al foment de l’educació a l’exterior -indexat en el programa 322F-, a més a més que destina cinc milions per al manteniment de la xarxa d’escoles públiques que té arreu del món (document en pdf), a les quals també dota d’un cos docent format per un mínim de 700 professors.

    “Hem estat objecte de demagògia”

    El portaveu de CiU al Parlament, Jordi Turull, coincideix en part amb les crítiques formulades de l’Associació Amics de la Bressola. “Quan rebem crítiques per la promoció de la llengua des d’aquí, m’agradaria que miressin cap a l’altra banda, i més quan hem estat objecte de demagògia per ajudar entitats de promoció de la llengua”, va afirmar ahir a la tarda, consultat per Nació Digital.

    En canvi, el company de viatge de CiU durant aquest primer tram de legislatura, el PPC, ho veu des d’una òptica diametralment oposada. El portaveu popular al Parlament, Enric Millo, opina: “Conceptualment, és normal. El castellà és la llengua d’un estat que parlen 500 milions de persones, i que s’ajudi al seu ensenyament és normal.”

    “S’hi han de sumar els 105 milions de l’Instituto Cervantes”

    En canvi, el portaveu d’ERC-RCat-CatSí al Congrés espanyol, Alfred Bosch, afirma: “Aquests 5 milions, sumats als 105 de l’Instituto Cervantes, al que hi destinen les ambaixades en l’apartat de cultura, als funcionaris destinats a llengua i cultura espanyola i a tot el patrimoni immobiliari adquirit per als centres culturals, significa uns esforços colossals per promoure un nacionalisme lingüístic i identitari que tampoc no ho necessita. Francament, destinar grans quantitats a l’ensenyament en castellà a l’Argentina o a Colòmbia no sembla que hagi de ser una prioritat en temps de crisi.”

    En una línia similar s’expressa el portaveu parlamentari de SI, Alfons López Tena: “És normal que un estat promogui la seva llengua arreu del món, però no amb els nostres diners; el que és curiós és que Catalunya no pugui fer-ho perquè no és un estat! Espanya hauria de promoure, segons la Constitució, totes les llengües oficials, però la política lingüística espanyola consisteix en destruir les llengües que no són la castellana.” López Tena, a més, hi afegeix: “Un milió d’aquests cinc, els ha pagat Catalunya.”

    El diputat no adscrit Joan Laporta, contràriament, opina: “És una qüestió espanyola… ja s’ho faran.” I rebla: “Nosaltres ens hem de preocupar de recollir els nostres diners perquè no passin aquestes coses. Que Espanya defensi el seu idioma és normal, el que no és normal és que s’aprofitin de Catalunya i després facin despeses com aquestes.”

  29. lia - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 10:41

    Alwix

    No paráis de darle vueltas al tema.

    Vuestro problema es pura envidia.
    Los que hablamos español lógicamente vemos bien que se gaste dinero en promocianarlo, eso nos facilitará la vida allá donde vallamos.
    http://www.elrevolucionario.org/rev....rticulo963

    Tú también sales beneficiado, porque si vas a Japón y tienes algún problema siempre encontrarás alguien cerca que se interese por ayudarte en español
    http://elpais.com/diario/1984/01/04....50215.html

    El catalán es muy distinto porque, obviamente, nadie estudiará catalán por su propia voluntad. Si aquí nos tienen que obligar por ley y multarnos , imagínate en Japón.
    En esas circunstancias, la inversión que se haga en la catalanización del mundo mundial, no tiene más función que colocar a 4 amigotes bien pagados y subvencionar/sobornar a los rectores de las universidades para que difundan “el problema” catalán, narrado por el subsector indepe.

    Estamos en lo de siempre.

  30. FRAN-BCN - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 21:47

    para…lia

    dices…!El catalán es muy distinto porque, obviamente, nadie estudiará catalán por su propia voluntad. Si aquí nos tienen que obligar por ley y multarnos , imagínate en Japón.
    En esas circunstancias, la inversión que se haga en la catalanización del mundo mundial, no tiene más función que colocar a 4 amigotes bien pagados y subvencionar/sobornar a los rectores de las universidades para que difundan “el problema” catalán, narrado por el subsector indepe.!…..

    ………………………….

    vivimos en el mismo lugar?? mira te diré tengo casi 58 años y estudie catalán por mi propia voluntad ya que en su momento no hubo esta posibilidad. No pongas a todos en el mismo saco. No por ser catalano-parlante seamos todos “del mismo saco”,, ofendes….si quieres que te respeten, respeta..

    salut i feina

  31. Alwix - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 23:00

    lia, després de considerar aprendre el català visquent a Catalunya com una violació cultural, només et puc fer un gran somriure, no cal escarrassar-s’hi gaire. Que posin escoles d’Espanyol a Argentina o Colombia pagades per espanyols en plena crisi et sembla una despesa acceptable, però que es destinin 1,4 ME a formar romanistes que faran part de museus, centres d’estudis lingüístic medieval, etc, no, doncs perfecte, cadascú és lliure de pensar com vulgui. Ara, sumar i restar en sabem tots.

  32. lia - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 00:47

    Alwix & FRAN-BCN

    Yo no tengo que aprender nada. Hablo catalán desde que nací.
    Simplemente no veo TV3. El catalán es una lengua no el Santo Grial.

    La violación cultural no es aprenderlo o dejarlo de aprender. La violación consiste en que mi administración haya declarado la lengua de mi madre “impropia”, me niegue los trámites en mi idioma, me multe por rotular en mi lengua, prohiba la educación de mis hijos en su cultura natural.

    ¿Y vosotros sois los ofendidos?

  33. P.Popó - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 20:34

    Lia, pues menos mal que el español está prohibido y arrinconado, porque sino imagínate el panorama:

    Tendríamos que ver casi todas las películas en español, musica casi siempre en español, español hasta en la sopa por tierra mar y aire, casi todos los libros, revistas, aguantar todos los dias del año lo peor de la cultura española que se mete en el salón de tu casa, menos mal que está prohibido el español, sino no sé que seria de nosotros ¿te imaginas, que pesadilla?

  34. lia - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 21:40

    A mí me suda en candao cómo estén el catalán, el caló o la Virgen de Fátima.
    Mi lengua es el español y no quiero que me la prohíban.

    Si queréis más catalanoparlantes, jodéis más y tenéis más hijos. Los míos son míos y no los he cedido a ninguna sociedad cultural.

  35. FRAN-BCN - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 14:31

    per lia – Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 00:47

    Bon dia Lia:

    Ho sento però no arribo a entendre’t, sincerament..si em pots explicar això de la “violació cultural”. No se quina edat tens, no se si t’han escolaritzat en català o parcialment (a mi en la meva època ni el bon dia i si et sentien parlar en català, feien mala cara..) . I això que dius que l’ Administració no arriba en castellà, sento discrepar. Els meus sogres que passen dels 90 i no suporten tot allò que fa olor de “català”, mai han tingut cap problema en aquest aspecte, Metges, notificacions, etc. Sempre han rebut documentació en la llengua que ELLS VOLEN. Per això et dic si vivim en el mateix lloc???

  36. FRAN-BCN - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 14:34

    Lia novament..

    si dius que el català el parles des de que vas néixer….? I que el castellà es la llengua de la teva mare??. Llavors, has “oblidat” voluntàriament el català? . O senzillament HAS ESCOLLIT…

    Mira si jo hagués fet el mateix amb el castellà…mare de Déu…..I mira que de petit HASTA EN LA SOPA”..

    Crec que sincerament, exagereu una mica, en feu un gra massa de tot plegat

  37. pedro el grande - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 15:21

    Amb els 20.000 milons de dèficit fiscal Catalunya es pot permetre tot el que sigui potenciar al seva llengua, ja que es tracta d’una nació rica (si sumem l’expoli fiscal).
    El que no entenc és perque el Reino de España potencia el castellà al Instituto Cervantes (100 milions) més altres conceptes amagats al pou sense fons de les ambaixades, si segons diuen hi ha més de 400 milions de parlants? Això si que es llançar el calés.

    Per altra banda a l’únic lloc que el Reino de España es veu d’acord en potenciar el castellà i aixafar les altres llengues és a la península. Això és deu perque als seus ulls són una colònia.
    Fins que s’acabi.

  38. GEEK - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 12:23

    Geek, hijo mío, y para sanidad que? Nada? La Sanidad que Mas recorto, ai se queda, sin nada?

    Van 200.000€ mas para juegos y aplicaciones para moviles en Catalan, pero… Y para la sanidad??? Cto va a ir a sanidad?

  39. pedro el grande - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 12:28

    Pedrito,

    Lo que llamáis de Espolio simplemente n existe, y lo sabes. Lo que pasa es que queréis que todo el dinero pagado en impuestos al Estado, VUELVA integralmente para aquí, y eso NO PASA en ningún país del Mundo.

    La definición de colonia dice claramente que una colonia, NO TIENE DERECHOS a votar, entre otros muchos, no puede tener nada ni de lejos parecido a un partido político “independentista”, y me va a decir aún que crees q Cataluña es una colonia?

    Y el tema del idioma…Sigues cayendo en el mismo error que tus compañeros…Cataluña NO ES un Pais, es una comunidad autonoma… Lo que haces es querer comprar los derechos de New york con los de Francia.

  40. joercon - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 16:33

    Se podria usar ese dinero en subvencionar los peajes de la C-32, que debe ser la autopista más cara de España y que es competencia de la Generalitat. Eso sí que es un expolio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.