Cataluña

“Yo siempre he sido catalanista, y me indigna especialmente que se me coloque fuera de los catalanistas. Todo el PSC es catalanista y hablar de sectores me molesta sobremanera”

[&hellip

Redacción
Domingo, 12 de agosto de 2012 | 12:25

Pere Navarro, primer secretario del PSC y alcalde de Tarrasa (Barcelona), en una entrevista publicada este domingo en El Periódico:

[…] La decisión de Ernest Maragall de romper la disciplina de voto en el pacto fiscal ha reabierto el debate sobre la democracia interna.

En el PSC hay muchas voces discrepantes que se expresan en los órganos del partido, se debaten y, colectivamente, llegamos a unas conclusiones. Así funcionan los partidos democráticos en un sistema que no tiene listas abiertas. En el tema del pacto fiscal, reunimos al Consejo Nacional pocos días antes de la votación. Si alguien quiso expresar discrepancias, aquel era el lugar y el momento.

La dirección ha dado por zanjada la polémica y usted incluso ha dicho que el voto discrepante del ex consejero era una “anécdota”.  ¿Significa eso que descartan expulsarle del grupo parlamentario [autonómico]?

Nunca hemos pedido la expulsión. Me parece escandaloso que, en la posición del PSC en el pacto fiscal, lo único que se haya destacado es la opinión personal de un diputado [autonómico]. Hemos compartido los objetivos del modelo de financiación y nos hemos abstenido en aquellos puntos inasumibles y que dificultarán la negociación en Madrid. Eso es lo importante. El resto es anecdótico y no pienso gastar más minutos de mi vida hablando de la opinión de un diputado [autonómico], por mucho que se llame Ernest Maragall.

[…] En todo caso, ¿esto demuestra la falta de sintonía entre la dirección y el grupo parlamentario [autonómico], como dice el alcalde de Lleida, Àngel Ros?

Yo lo diría de otra manera. Este grupo parlamentario [autonómico] es una lista que hizo la anterior dirección del partido, con un criterio que no  comparte la actual. Faltan alcaldes y gente del mundo local, como dijo Ros. El nuevo PSC nace en el congreso de diciembre, pero debemos gestionar y administrar el grupo que tenemos.

[…] ¿En el fondo de la rebelión de Maragall radica el enésimo pulso del sector catalanista del partido?

Yo siempre he sido catalanista, y me indigna especialmente que se me coloque fuera de los catalanistas. Todo el PSC es catalanista y hablar de sectores me molesta sobremanera. Muchos compañeros que no tienen esta marca han hecho mucho y muy bueno por Catalunya. También podríamos etiquetar a un sector más ecologista o al que está más a la derecha, pero no lo hacemos.

[…] Los mensajes que envía el PSOE en referencia al pacto fiscal no son muy esperanzadores.

El PSOE tiene que reivindicar una estructura federal de España porque es la respuesta a la ofensiva recentralizadora del PP, y porque la gestión descentralizada se ha demostrado más efectiva. Creo que, en general, el PSOE está bastante de acuerdo con estas tesis. Tuve una reunión con el presidente [autonómico] de Andalucía, José Antonio Griñán, y ambos compartimos la necesidad de una mejor financiación autonómica, de carácter federal y que respete el principio de ordinalidad. Eso no quita que, en la letra pequeña, a veces discrepemos.

[…] ¿Alguna autocrítica de estos seis meses al frente de la primera secretaría del PSC?

No. Hemos hecho lo que tocaba hacer y lo que dijimos que haríamos. Pero insisto en que debemos intensificar el contacto con la gente. Las dinámicas internas te arrastran muchas veces y tenemos que romper con la liturgia de la política mal entendida. Costará porque son inercias que resisten hace muchos años.

Temas: , ,

52 Comments en ““Yo siempre he sido catalanista, y me indigna especialmente que se me coloque fuera de los catalanistas. Todo el PSC es catalanista y hablar de sectores me molesta sobremanera””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jo - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 09:44

    A l’hora de captar vots tots són catalanistes he he he. D’aquí poc també ho serà C’s ha ha

  2. Romualdo - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 21:11

    Distinguir hoy entre catalanismo, nacionalismo e independentismo es perder el tiempo. El señor Navarro todavía quiere hacer la distinción pero los nacionalistas han conseguido que se confundan.

    Si hablas con ellos siguen haciendo distinciones pero son teóricas. En la práctica es todo uno. Otra cosa es que todo sea un farol.

    Porque defender la cultura y la lengua catalana no es lo que entendemos por catalanismo hoy. En otro tiempo lo fue y brevemente, que enseguida se vió por dónde iban los tiros.

    Aquí o eres catalanista o no lo eres me dijo una amiga a principios de los ochenta. Esa frase me dejó claro el significado de la palabra. Porque no tenía nada que ver con lo que yo le planteaba que eran cuestiones políticas de autogobierno y demás.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.