Cataluña

La Generalidad se apunta a la delación en las escuelas y en los ferrocarriles

El Gobierno autonómico permitirá que las familias que lo pidan puedan acceder a datos privados de otras, si tienen dudas del proceso de inscripción en las escuelas. El objetivo es la denuncia. Pese a que los niños podrían compartir aula. De la misma manera, una aplicación móvil de los Ferrocarriles de la Generalidad permite la delación de los mendigos que se encuentren en las estaciones. Además, desde hace años, se permite la delación lingüística -pese a que la norma que la ampara está al margen de la Constitución- entre los ciudadanos de Cataluña.

Maite Molina
Lunes, 13 de agosto de 2012 | 12:04

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y su ‘número dos’, Meritxell Ruiz, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico (foto: CiU).

Las familias que lo soliciten podrán acceder a los datos personales de otras familias que hayan participado en el mismo proceso de inscripción escolar en Cataluña. El objetivo es que se puedan detectar fraudes y los hipotéticos afectados delaten a otras familias, con las que seguramente deberán compartir escuela.

La directora general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa de la Consejería de Enseñanza, Meritxell Ruiz (CiU), que en las últimas semanas ha sido la encargada de anunciar otras medidas polémicas, ha informado este domingo que las familias que deseen verificar los datos de otras solamente deberán solicitarlo a la dirección del colegio.

“Deberán firmar un papel conforme quieren ver los datos, porque las otras familias también tienen que saber que se ha accedido a sus datos”, ha explicado Ruiz. Según la ex diputada autonómica y número dos de la Consejería que dirige Irene Rigau (CiU), se mostrará el nombre, los apellidos y la dirección de una o de todas las familias que se hayan matriculado en un mismo curso.

Ruiz ha indicado que se facilitarán datos “no íntimos”, si bien la dirección personal de las familias no es un dato público ni accesible por las familias. La Consejería sí ha descartado que se dé acceso informativo de la renta familiar y del nivel de las discapacidades de los niños, aspectos que más puntúan en el proceso de inscripción.

Compartir aula con quien te ha delatado

Desde la Consejería han asegurado que la nueva norma se mantiene dentro de la Ley de Protección de Datos y del Régimen Jurídico y de Procedimiento de las Administraciones Públicas, que da derecho a acceder a la información de cualquier proceso público en el que se concurre.

Las instrucciones a seguir ya han sido enviadas a los colegios e institutos. “Lo hemos aclarado para poder poner los derechos de cada uno y cómo puede realizarse esta consulta. A partir de aquí entendemos que lo puede hacer todo el mundo“, ha explicado Ruiz, en una entrevista para Euorpa Press. La directora general autonómica ha explicado que si hubiera una denuncia se pondría en conocimiento del ayuntamiento correspondiente para verificar que la persona denunciada vive en el domicilio indicado en la inscripción.

“Si no viviera en ese domicilio, ese alumno perdería la plaza, pero si el curso hubiera comenzado, se le dejaría terminar hasta el año siguiente, cuando tendría que volver a participar en el proceso de preinscripción”, ha informado la directora general autonómica, que no ha indicado qué medidas adoptará para evitar posibles enfrentamientos entre las familias en caso de producirse el segundo de los supuestos.

Para la ATPE es una herramienta de ‘prevención’

Por su parte, la Asociació per la Transparència en la Preinscripció Escolar (ATPE) ha aplaudido esta nueva norma del Gobierno autonómico. En un comunicado, la asociación ha valorado positivamente la decisión de la Consejería y considera que a partir de ahora ‘los tramposos deben saber que existen medios para denunciarlos‘.

‘La administración debe fomentar todas las herramientas de prevención posibles para evitar que quienes incumplen normas se salgan con la suya’, se ha apuntado desde la ATPE, entidad que ha denunciado además que, según su opinión, se produce un ‘fraude reiterado’ a la hora de realizar las inscripciones en los colegios de Cataluña.

Delatar a mendigos, músicos y vendedores ambulantes en los FGC

Pantalla de la aplicación para móviles desde la que se puede delatar a mendigos, músicos y vendedores ambulantes en las instalaciones de los Ferrocarriles de la Generalidad (foto: Twitter).

Pero no solo en la escuela se instalará la delación en Cataluña. Los Ferrocarriles de la Generalidad (FGC) han estrenado una aplicación para móviles (accesible tanto en español como en catalán) que permite, desde ya, que los viajeros delaten a ‘mendigos, músicos y venta ambulante’ que se haga en las instalaciones de la red de trenes autonómicos.

A los pocos días de estar disponible la aplicación móvil han surgido las primeras críticas a través de internet y desde el Movimiento contra la Intolerancia. Así, ya se han recogido casi 10.000 firmas en la web Change.org para pedir a los directivos de los FGC que retiren la aplicación o la posibilidad de delación de la misma.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, por su parte, ha señalado que este tipo de prácticas por parte de la Administración autonómica puede ser un caso de “discriminación flagrante” y ha denunciado que esta es “la primera medida hacia una actitud de intolerancia mucho más extrema“.

Temas: , ,

51 Comments en “La Generalidad se apunta a la delación en las escuelas y en los ferrocarriles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 21:57

    ¡Arturo Pérz-Reverte for Presiden!

    Si en lugar de los cagamandurrias que tenemos por políticos, tuvieramos gente con neuronas, España podría ser un paraíso.

    ¡Por un País libre de políticos analfabetos!
    Pero….
    ¿Caben 450000 tíos/tías en la cárcel?
    ¿Contarían como parados?
    ¿Qué haríamos con los 22.000.000.000 de Euros que nos cuestan al año? (500 euros por españolito para que ratas de cloaca se repartan nuestra pasta)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.