España

El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración

El presidente del Ejecutivo anuncia que se hará de manera retroactiva por lo que los parados afectados entre el 15 y el mismo 24 no se verán afectados por el fin del plan Prepara.

Redacción
Martes, 14 de agosto de 2012 | 14:37

El Rey, Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), antes de la reunión de verano en Mallorca (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno ha informado este martes que el próximo 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros mensuales para los parados de larga duración que se han quedado sin cobertura, y finaliza este miércoles.

Mariano Rajoy ha adelantado esta decisión en una breve rueda de prensa, llevada a cabo tras el despacho de verano con el Rey, Juan Carlos I, en Mallorca. Además, el presidente del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo tratará de mejorar el programa para que sea más eficaz y se consiga el objetivo para el que se creó: la vuelta al mercado laboral de los desempleados. Todavía no se han dado a conocer los detalles y condiciones de la mejora del plan.

La decisión que se apruebe en el Consejo de Ministros del día 24 será retroactiva por lo que los parados afectados entre el 15 y el mismo 24 no se verán afectados por el fin del plan Prepara. Rajoy ha recordado que “es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda”.

“Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo“, ha recordado el presidente del Gobierno para justificar la decisión tomada.

Rubalcaba: “Ha valido la pena”

Esta prórroga se produce después de que el PSOE, el resto de partidos de la oposición y los sindicatos hayan protestado y presionado al Gobierno para que mantuviera la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, que reciben durante seis meses más una vez finalizado el plazo de la prestación por desempleo que le corresponde por ley.

Los socialistas, por ejemplo, habían anunciado que iniciarían la recogida de un millón de firmas para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para intentar obligar al Gobierno a mantener el subsidio. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), tras conocer la decisión de Rajoy, ha asegurando en su Twitter que “ha valido la pena” la presión ejercida sobre el PP. “La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia“, ha añadido.

De los 4,58 millones de desempleados registrados en España con datos de junio, más de 1,3 millones perciben su prestación contributiva y otros 1,5 millones cobran algún tipo de subsidio. Sumando los cerca de 200.000 beneficiarios del plan Prepara, la cifra llega a los tres millones de parados con algún tipo de ingreso del Gobierno; un porcentaje indeterminado de los otros 1,5 millones depende de las ayudas de los servicios de empleo de las CCAA.

Temas: , , ,

18 Comments en “El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 15:31

    Mariano no te rajes ahora, nada de subvencionar a los vagos, que la mayoría no son de los nuestros.

  2. ERASMUS - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 15:33

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’ Y EL PERIÓDICO ÚNICO DE CATALUÑA

    La prensa editada en Cataluña configura un auténtico ‘periódico único’ controlado por el ‘partido oficial’, CiU, la fuerza que concurre a las elecciones como federación nacionalista y ocupa el gobierno autonómico.

    El periódico único incluye las 7 cabeceras principales editadas en Cataluña (las 4 primeras en papel y digital, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, junto con las 3 primeras solo digitales, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies). La única excepción al control por el partido oficial de la prensa editada en Cataluña, que yo sepa, es el diario digital barcelonés en español LA VOZ DE BARCELONA, de orientación constitucionalista y liberal, que ocupa el 4º lugar de audiencia de los periódicos digitales tras los tres citados.

    Una simple lectura, un día cualquiera, de las 7 cabeceras mencionadas permite comprobar que todas adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por el partido oficial.

    Se trata de un modelo de prensa ‘dirigida’, insólito en una democracia. Propio de un régimen de tipo cubano o soviético. Cataluña no es una democracia, pues la prensa libre y plural es consustancial con la democracia. Cataluña es un híbrido de instituciones de democracia formal de tipo occidental y modelo mediático totalitario.

    El periódico único fue creado por Madí, como responsable de propaganda de CiU, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito alcanzado, se quiere que de carrerilla sirva para lograr la independencia de Cataluña.

    Tal situación de monopolio totalitario de la prensa editada en Cataluña es anómala y no debe prolongarse. Ni lo puede permitir el Estado, ni se lo merecen los catalanes.

    Propiciemos el cambio de la actual situación de la prensa en Cataluña, en el terreno de la prensa digital, leyendo y apoyando por todos los modos posibles a LA VOZ DE BARCELONA. El periódico de los que quieren informarse en español, con una óptica constitucionalista, sobre los asuntos de Cataluña y de Barcelona.

    Apoyemos a nuestro periódico para permitirle la necesaria promoción publicitaria. Tenemos que convertir a LA VOZ DE BARCELONA en el primer diario digital de Cataluña en audiencia. Ahora solo es el 4º. No es normal, en un sistema de mercado, dada la amplitud del sector del público al que se dirige.

    Hagamos de LA VOZ DE BARCELONA el diario de lectura imprescindible para todos los que se interesen por los asuntos de Cataluña y de Barcelona, ya residan en Barcelona, o en Figueras, en Asturias o en Andalucía, en Paris o en Nueva York, en Caracas o en Buenos Aires.

    Apoyar a LA VOZ DE BARCELONA es también rechazar el monopolio totalitario de CiU sobre la prensa editada en Cataluña. Es propio de cualquier demócrata. LA VOZ DE BARCELONA es el único periódico catalán que se sale del rebaño.

    “ERASMUS”

  3. JUANMA - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 17:21

    Vagos son los politicos banqueros y la Iglesia que viven del PUEBLO sin dar golpe.

  4. amigo del amor - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 18:07

    Gracias a Rajoy,mariachi loco,robertg y roc van a seguir comiendo caliente,una temporada más a cuenta de los trabajadores.

  5. enrique - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 18:08

    Desde luego que la mayoria no son de los vuestros ciudadano, yo diría que ninguno de ellos ni la mayoria de los españoles son de los vuestros ya. De los tuyos, por tu comentario que entiendo que no es una ironía, yo diria que no lo son 44 millones de los 47 millones de españoles (con dni español). Dejo casi un 10% porque hay muy mala gente en este país, y aunque no son demasiados suelen confundir a algunos más que no han trabajado de verdad en su vida o que simpolemente son incapaces de utilizar la cabeza para algo más que pasear la boina.

  6. lia - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 19:21

    ¡Coñes!

    Me emociona ver que -a diferencia de algunas autonomías- estas ayudas son para todo el mundo, sin importar su idioma.

  7. sensatez - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 19:55

    Es lo mínimo que se puede hacer. Si para los bancos caen millonadas y para asociaciones teledirigidas, prensa, radios, televisiones y todo tipo de fundaciones hay dinero, lo menos que tiene que hacer el gobierno es asegurar un mínimo a los que no tienen nada… y ver la manera de dejar de subvencionar a tanto chupóptero apegado al poder político.

  8. Ciudadano - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 19:57

    enrique – Martes, 14 de agosto de 2012 a las 18:01

    Era ironía, pero estoy seguro que por aquí más de uno debe de estar de acuerdo con ese comentario.

  9. ERASMUS - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 21:05

    EL DINERO DEBE IR A LO NECESARIO, NO A LO PRESCINDIBLE

    Mientras en España haya dinero para subvencionar la distribución gratuita de La Vanguardia en catalán (o para las dos docenas de periódicos subvencionados en Cataluña), para TV3 y para las embajadas catalanas no puede faltar dinero para los parados de larga duración.

    Tiene que empezar a faltar dinero para el gasto innecesario y sectario.

    “ERASMUS”

  10. enrique - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 21:15

    Ciudadano, lamento no haber visto que era ironia. como no te he seguido en estos chat no podía saberlo. De todas formas ahí van mis discuilpas.

  11. Una opinión más - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 02:41

    Bien, seis meses más. Dentro de seis meses, en febrero, ¿la podrán quitar o la declararán como derecho adquirido? Si tú das pan gratis seis meses y prorrogas esa dádiva, la gente ya no lo verá como una dádiva sino como un derecho. Confío, al menos, en que cambien la norma y exijan a cambio de esa ayuda económica una contraprestación personal para evitar vagos y fraudes.

  12. nji - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 12:44

    Los Castro llevan vagueando más de cincuenta años sin producir nada. Y Ceaucescu se lo llevaba directamente en helicóptero, también sin producir nada.

  13. El llop de Can Pixa - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 14:31

    Els de la foto que encapçale la noticia no son
    EN EPI I EN BLAS?????

  14. pedro - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 14:37

    Soy ingeniero geologo, hice un curso bastante bueno y largo (200h, mas que uno de postgrado o de especializacion, pero menos que un master) de energías renovables con el SEPE… pero lamentablemente las empresas creo que los cursos impartidos por el SEPE se lo pasan por el arco del triunfo y no los valoran, creo que tienen en mente que esos cursos son para mantener a la gente ocupada y calladita mas que para formar a la gente…

    Una pena…

    PD: estoy desesperado, llevo mas de un año sin trabajar sin casi experiencia en mi profesion, 30 años y ni en los burguerking me contratan…

  15. Siberia - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 17:39

    Ciudadano y enrique :

    Leyendo vuestras ironías y toda la habitual y prescindible sarta de veleidades y frivolidades progres de salón que no aportan nada da la sensación de que realmente os sabe mal que Rajoy haya prolongado la ayuda y que lo que de verdad os gustaría para poder practicar a todo trapo vuestro deporte favorito que no es otro que el guerracivilismo, la confrontacion y las dos españas (ondeando histericamente la banderita republicana) es que se cargara toda ayuda y toda prorroga

    Eso si que es de malas personas

  16. Arnau - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 14:28

    Siberia – Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 17:39

    De moment ha el·liminat l’ajut de 400€ als joves que viuen amb els pares.
    Pels aturats, sanitat, educació,serveis socials, no hi han diners però pels corruptes banquers PPeperos hi han 100.000 mil·lions d’€.

    PPeperos a continuar disfrutant de lo votat.

  17. lia - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 09:37

    Arnau

    Pues si viven con los padres , que los mantengan los padres.
    Yo no tengo porqué pagarles la litrona.

    Los banqueros no son corruptos. Las corruptas han sido las cajas de ahorros porque dependen de los políticos de las comunidades.

    Simplemente se han contagiado del proceloso mar de corrupción que suponen las autonomías y todo lo que las rodea.

    Los PPeperos en lugar de eliminarlas de cuajo se han dedicado a hacer cambalaches, fusiones, remiendos y gilipolleces.

  18. luis - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 16:50

    Si alguien se piensa que esa ayuda la da el Estado por la presion de los sindicatos y la oposicion va daooooooo.
    Con esa ayuda se compra la paz social,una proroga de lo que viene,por que cuando te han embargado el piso,el coche hace tiempo que se lo llevaron,trabajo ni prespectivas es facil caer en la tentacion de salir a la calle y empezar una revolucion.
    La paz social necesita de un bienestar,de un confort que se esta esfumando,cuando lo unico que tienes que perder es la vida,se valora menos esta que un estatus social,eso lo tienen en cuenta los consejeros psicologos,el Rey sin ser consejero ni psicologo parece ser que tambien lo ve,mejor pagar y postponer el triple salto mortal.
    Asi lo veo y asi lo cuento.
    Salud para todos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.