SOS: BCN ciudad contaminada

16.08.2012 | 20:51
 

Recientemente hemos sabido que la Unión Europea (UE) se ha negado a otorgar una moratoria a Barcelona para la contaminación. La legislación europea permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), gas tóxico que irrita las vías respiratorias y agrava problemas de salud como el asma y las alergias, y que procede principalmente del tráfico. Ese límite es de obligado cumplimiento desde 2010.

Barcelona rondó los 50 microgramos en algunas estaciones ese año, por lo que solicitó una moratoria hasta 2015. La Comisión Europea, en una decisión del pasado día 12 de julio de 2012, sostiene que ‘sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas para alcanzar el cumplimiento en 2015′ en Barcelona. Bruselas, afirma la resolución, ‘no considera demostrado que se alcanzará el cumplimiento’ cuando acabe la prórroga solicitada; es decir, no se cree a la administraciones implicadas -la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona-, pues, no han presentado un plan realista de reducción.

La directiva europea de calidad del aire prevé una moratoria si el país infractor prueba que, pese a haber puesto todos los medios, no ha logrado reducir sus niveles de dióxido de nitrógeno. El organismo es muy estricto: el país en cuestión -el Estado es el interlocutor de la UE- no solo debe justificar su esfuerzo, sino que también debe presentar un plan que especifique con el mayor detalle las medidas que aplicará para cumplir la ley cuando acabe la prórroga.

En los últimos años la capital catalana ha conseguido contener las partículas en suspensión, pero no el NO2. En otra entrada en la que proponía un peaje para el centro de la ciudad, ya me hice eco de un informe de la UE en el que se había estudiado el impacto del tráfico sobre la población en 10 ciudades europeas, entre ellas Barcelona -que obtuvo el peor resultado- (muy alejada de Granada -la ciudad más limpia de entre las analizadas-). Las calles barcelonesas son responsables de entre el 25% y el 30% de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias que padecen los ciudadanos, estimaba el estudio y habrían hurtado 13,7 meses de vida a los barceloneses, destapando una incidencia del tráfico sobre la salud mayor a la asumida hasta ahora por la comunidad científica.

Los expertos señalan que la orografía de la ciudad Condal complica las cosas: entre el mar, la montaña y la escasa precipitación, las partículas contaminantes y el dióxido de nitrógeno quedan estancadas sobre la ciudad. Así que en Barcelona hace falta más contundencia que en otras capitales y eso pasa por reducir el tráfico. En conclusión, Barcelona es una ciudad que sufre altas cotas de contaminación atmosférica, muy por encima de la media permitida desde el punto de vista de los estándares europeos.

Sin embargo y pese al varapalo de la UE, los gobiernos –autonómico y local- nacionalistas conservadores de CiU, más interesados en ganar elecciones que en la salud de sus ciudadanos adoptan medidas populistas que van en la línea opuesta a lo que exige Bruselas. Destaca, entre todas, la de Artur Mas tras su llegada a la presidencia de la Generalidad de eliminación del límite de velocidad a 80 kilómetros en los accesos al área metropolitana de Barcelona, medida impulsada por el consejero de Interior, Felip Puig. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se acepta que “no hemos logrado cumplir la norma”, en palabras de la directora de Servicios y Calidad Ambiental. ¿Me pregunto, entonces, para qué nos sirve una dirección de ese tipo?

Nos encontramos, por enésima vez, los ciudadanos barceloneses ante un conflicto de intereses -los particulares de los políticos y los generales de la ciudadanía- donde siempre salimos perdiendo. Menos mal, al menos, que en esta ocasión la culpa no podrán achacarla aquellos a Madrid. Es un consuelo.

2 Comments en “SOS: BCN ciudad contaminada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. or - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 20:28

    Es muy fácil: se cambian el 80 % de los coches que van a gas oil por coches de motor a gasolina. Una oportuna subvención ayudaría y se venderían mas coches gravando el diésel.

  2. Aleix - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 23:47

    @Or, si se cambian los coches a Gas-oil por coches de gasolina: 1 Gastaremos más. 2 Necesitaremos importar más crudo con lo que aún subirá más su precio. 3 La gasolina no produce Dióxido de Nitrógeno NO2 pero contamina con azufre SO2 que provoca lluvia ácida.
    La solución es reciclar el aceite usado de las cocinas para elaborar Biodiesel que no produce ningún tipo de partícula sólida sólo CO2. Peaje para entrar en Barcelona si no se conduce un coche eléctrico, una moto o una bicicleta. Harto de ver cómo la gente se compra un chalet en las afueras y luego pretende venir cada día a trabajar en su SUV de 4000cc y 3T de peso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.