Cataluña

CiU ‘calienta’ la Diada

La federación nacionalista aprovechará la celebración del Once de Septiembre para elevar un grado más su presión al Gobierno de cara a conseguir el concierto económico, tratando de responsabilizarle de la precaria situación de las cuentas de la Generalidad.

Maite Molina
Lunes, 20 de agosto de 2012 | 06:01

Se acerca el final del parón político estival y CiU empieza a calentar motores para proseguir avanzando por el callejón sin salida que supone su exigencia de un pacto fiscal en la línea del concierto económico. La Generalidad acumula deudas multimillonarias (construir una nación es una empresa muy cara) y la federación nacionalista hace tiempo que eligió un culpable: el Gobierno de la nación. El otoño se adivina tenso y monotemático.

La primera de las etapas en la estrategia de aumento gradual de la presión está a la vuelta de la esquina. El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), no dudará en utilizar la Diada del Once de Septiembre para retomar su discurso victimista, incluyendo todo tipo de amenazas y dando paso a una escalada de declaraciones de la que seremos testigos en los próximos meses.

El propio Mas lo reconoció hace unos días, al anunciar que tras las vacaciones “habrá una petición clara por parte del Gobierno [autonómico] a la sociedad catalana de pronunciamientos explícitos a favor del pacto fiscal”.

“Uno de los Once de Septiembre que marcará historia”

Este domingo el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), ha asegurado que “es posible” que el presidente autonómico acuda a una de las tradicionales manifestaciones secesionistas que se suelen celebrar en esa fecha, y que en esta ocasión está coordinando la autodenominada Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Puig ha señalado que la celebración de este año es especialmente “trascendente” porque “estamos ante una encrucijada histórica”, y ha advertido de que España afronta “una de las últimas oportunidades para construir un proyecto plurinacional y confederal”. “Durante muchos años habíamos estado contemporizando una tercera vía, el camino del medio; España ha dicho que no. Este será uno de los Once de Septiembre que marcará historia. Este Once de Septiembre de 2012 abrirá la puerta a la libertad de Cataluña”, ha añadido.

La vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, ha asumido el papel de poli bueno y, desmarcándose de Puig, ha preferido poner el acento en la reivindicación del concierto económico. La dirigente de UDC ha instado a los ciudadanos a mostrar el Once de Septiembre “un clamor fuerte y unitario” en favor del pacto fiscal, sin que ello signifique “excluir” las reclamaciones independentistas.

“Este no es el tiempo de los chantajes y las amenazas”

El PP no parece estar muy por la labor de atender las reclamaciones de CiU. La semana pasada, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, señalaba que “este no es el tiempo de las reivindicaciones nacionalistas ni de los chantajes y las amenazas, que tanto dañan la imagen exterior de España, ni es el momento de la desunión, sino que es el tiempo de la unidad y de luchar todos juntos“.

En una línea similar, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordado a Mas que necesita de sus votos para sacar adelante los presupuestos autonómicos y le ha acusado de buscar generar “un conflicto” con el objetivo de que se produzca “un choque de trenes muy importante”. “[Mas] utiliza el debate del pacto fiscal como excusa para iniciar el camino a la ruptura”, ha señalado en una entrevista publicada este lunes en El País, y le ha instado a abandonar el “enfrentamiento” continuo con el Gobierno.

ERC marca perfil propio

Ante el probable alejamiento de CiU y PP (una situación que se acentuará a medida que se acerquen las elecciones autonómicas, ya sean estas en 2014 ó, incluso, en 2013), ERC intenta aprovechar la situación para marcar perfil propio y vender caro su posible apoyo a la federación nacionalista en lo que quede de legislatura. ICV, en cambio, no quiere oír hablar de CiU e insiste en proponer un pacto de izquierdas.

El PSC, por su parte, sigue en fuera de juego. El primer secretario, Pere Navarro, se ha limitado a pedir a CiU que no utilice la Diada con fines electoralistas. Navarro ha descartado acudir a la manifestación de la ANC porque, asegura, su partido no es independentista. Sin embargo, al PSC le será difícil desvincularse del resto de celebraciones de la jornada, que con toda probabilidad tendrán un marcado acento secesionista, tal y como viene promoviendo la prensa subvencionada.

Fuegos artificiales aparte, y por mucho que la CIA en la sombra haya citado en siete e-mails el caso del independentismo catalán, la realidad que se encontrará Mas cuando vuelva de sus vacaciones es que la Generalidad necesita echar mano del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de forma urgente. La propia vicepresidenta autonómica ha reconocido este domingo que solicitarán el rescate “cuanto antes mejor”. Mientras tanto, los impagos se van acumulando.

Temas: , , , ,

224 Comments en “CiU ‘calienta’ la Diada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Uno - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 03:03

    A los independentistas: ¿Vais a pagar de vuestro dinero la independencia o vais a robar el territorio con violencia? Son la únicas dos formas en que sitios alejados de la urbe se han independizado. así que o ir haciendo acopio de escopetas o ir guardando euros en una hucha.

  2. Rapso - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 03:09

    lia gracias por defenderme en mi ausencia . Te mando un gran saludo amical y a Cierzo tambien . Tambien echo de menos a nuestro amigo Angel que tanto sentido comun y argumento positivo nos trae ! Espero su vuelta por aqui en breve !

  3. Rapso - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 03:16

    joanmas .- No estoy muy de acuerdo contigo porque tras la Guerra Civil solo quedo en pie en Cataluña la industria de los telares y Franco impuso a la importacion de tejidos del extrajero y en especial de Inglaterra (donde los paños eran mas baratos ) un impuesto de Lujo que hacia imposible su compra obligando a comprar lo que se hacia en Cataluña .

    Y en el pais vasco idem con la metalurgia y el contrabando por la muga !

  4. lia - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 11:18

    David TM

    Por supusto que tras leer tus comentarios, no espero razonamiento alguno en tus observaciones. (Te considero un elemento más en la correa de transmisión de Tven3). Lo siento por tí, pero tu único motivo de existencia es la distribución de soflamas y consignas de tus líderes.

    Sin embargo, intentar hacer que el nacionalismo parezca progresista es un craso error. (No tuyo por supuesto). En eso se equivocan, porque es evidente que a nadie le va a colar a las primeras de cambio. En otras regiones nacionalistas europeas se hacen llamar directamente fascistas (Liga Norte, p.e) y lo envuelven de apego a las tradiciones y odio a lo ajeno.

    El nacionalismo implica la vuelta a la época feudal. Eso es lo lo que pedís. Es sencillamente lo más retrógrado y casposo que existe en política. (Es como reclamar el derecho de pernada).

    La mona aunque se vista de seda mona se queda.

  5. nostrus - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 12:33

    David TM – Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 01:51
    Bueno, tú dirás que Euskadi no tiene que ver nada con Cataluña, pero la historia y la realidad dicen lo contrario. Yo ya se que la supuesta alianza entre nacionalistas no es mas que un sentimiento de insolidaridad recíproca. Yo, que soy gallego, también podría decir que me siento colonia del resto de España y por tanto de los catalanes; pero no lo voy decir porque no me gusta decir tonterías. Quisiera que me dijeras si Tarragona es una colonia de Cataluña.

  6. xavier fabra - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 13:50

    Que decir de los comentarios de cierzo lleno de contenido y verdades.

    Lastima el pastoreo mediático de el no-do de tv3 y demás prensa subvencionada que solo hace sembrar odio y acaba con las mentes mas débiles como algunos paisanos que circulan por aquí no quiero dar nick ya sabéis quienes son . Había un forero que me aconsejaba leer el blog particular de facherio estelado como e-noticies , solo decir que penoso y de vergüenza , unas noticias sin importancia y del mas absoluto relleno del blog ( me niego a llamar a eso periodico ) noticias en portada como que un pitonizo de no se donde predice la independencia en 5 años y todo eso pagado con mis impuestos , la voz de Barcelona todos sabemos su linea editorial y jamas rellena con sandeces como esas ,

    voy a contar algo que creo yo que es el reflejo de los inadaptados pastoreados : estaba en una terraza de barcelona , había un tío contando a unos parientes de fuera creo yo ,la historia de siempre ya sabéis que estos van con el embudo en la boca tragando todo lo que el pastor indepe le echa,LOS CATALANES ESTÁN OPRIMIDOS CATALUÑA ESTA EXPOLIADA , CATALUÑA VA CATALUÑA VIENE , luego llega el oprimido se monta en un bmw x5 que estaba enfrente y se marcha , me dice mi hermano joder yo también quisiera estar oprimido como ese , ajajajajaja gracias a estos cada día mas gente sale del armario y se enfrenta al facherio estelado , solo hay que ver con que rabia los catalanes no fachas estelados festejamos el mundial y ponemos banderas en los balcones .

    gracias a todos vosotros que cada dia estais aqui enriqueciendo este periódico , y todos sabemos que cada comentario con rabia y desprecio de algunos fachas estelados de aquí es debido a que le habeis echo pensar , gracias a al vos de barcelona por darnos un periodico catalán no subvencionado no manipulado y libre , gracias a este periódico el cual lo recomiendo siempre por twitter mucha gente se esta escandalizando y a dejado de mirar para otro lado de las tropelias del nacionalsimo catalan ,MIL GRACIAS A LA VOZ DE BARCELONA , y perdon por estenderme

  7. L. V. - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 13:58

    lia – Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 11:18

    Dues de les principals causes del canvi polític en els segles XIX i XX han estat la qüestió nacional i la qüestió social. Si, en el moment de valorar la bondat de les ideologies de classe, només consideréssim la política dels khmers roigs, ningú voldria tenir res a veure amb el socialisme. Si, en canvi, partim de la socialdemocràcia, la cosa canvia. L’anàlisi marxista pot ser molt interessant, però l’aplicació de les seves propostes duu a la dictadura del proletariat. Tot depèn dels referents ideològics que triï cadascú. Els axiomes reduccionistes que van a parar sempre a la mateixa consigna fan riure.
    La primera nació moderna del món -tenia constitució i reconeixia el sufragi universal masculí- es funda quan Pasquale Paoli allibera Còrsega de l’ocupació genovesa, el 1755. La república corsa desapareix el 1769. Després, vénen la Revolució americana -els Estats Units d’Amèrica (1776), hereus de la república puritana de Cromwell, es constitueixen on hi havia unes colònies britàniques- i la Revolució francesa (1789) -una revolució traïda-, que també dóna naixement a una república, en ple continent europeu. El component nacionalista d’aquestes dues darreres revolucions esdevindrà un model que haurà d’ésser tingut en compte per l’allau de noves nacions que aniran fent eclosió, fins els nostres dies, als quatre cantons del planeta. I, és clar, també tindrà repercussió a casa nostra. Ara bé, per tal que el model sigui operatiu, caldrà destronar la dinastia dels Borbons la tardor de 1868 i que es proclami a Madrid una república l’11 de febrer de 1873. Sobresurt, entre el maig i el setembre d’aquest darrer any, una sèrie de nou articles que Josep Narcís Roca i Farreras, teoritzador pertanyent al Partit Federal, publica a la revista “La Renaixença” per obtenir suport per als intents de proclamació de l’Estat Català. En total, comptem més de cinc d’aquests intents entre els mesos de febrer i setembre de 1873. Josep Narcís Roca desenvolupa en els articles l’estratègia política bàsica del seu grup (que llavors fins i tot decideix el govern de Madrid): el propòsit que el Principat de Catalunya esdevingui un estat confederat en una federació espanyola, esperant el moment que la majoria de catalans vulgui la independència definitiva i hagi desaparegut, en aquesta avinentesa, el perill de guerra amb Espanya. Pocs anys més tard, Josep Narcís Roca parla per primer cop de “nacionalisme” català i empra per primera vegada en català la fórmula “països catalans”. A més, amb un gran encert, avisa contra els elements conservadors catalans que, per evitar que els més revolucionaris controlin el nou marc polític, “no volen un grau gaire alt d’autonomia catalana, solament la descentralització que sigui compatible amb la monarquia espanyola”. La proclamació de la República Catalana com un Estat integrant de la Federació ibèrica per Francesc Macià (14-4-1931) i, fins i tot, la de l’Estat Català de la República Federal Espanyola per Lluís Companys (6-10-1934) només s’acaben d’entendre si percebem la continuïtat amb el projecte d’assoliment gradual de la independència difós per Josep Narcís Roca uns seixanta anys enrere en “La Renaixença”, transmès per les successives formacions polítiques del republicanisme nacional català.

  8. David TM - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 17:45

    En primer lugar, agradecer a LA VOZ DE BARCELONA la oportunidad que nos brinda para que cada uno de nosotros podamos expresar nuestras ideas con total libertad.

    En segundo lugar, a los articulistas y a los comentaristas con los que he tenido la oportunidad de comunicarme, solo deciros que ha sido un placer leeros a todos, sin excepción.

    En tercer lugar, solo decir que este espacio es idóneo para hacer un sondeo de la idea de posibilidad de independencia en Cataluña. Dicho esto, cada vez tengo más claro que Cataluña jamás será un estado independiente. Solo hay que ver los balcones cuando la selección nacional de fútbol obtiene un triunfo.

    Un saludo a todos, y gracias por haberos tomado la molestia de haber leído mis comentarios.

    David TM

  9. Rapso - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 17:50

    Para LV .- Efectivamente hace vd bien en recordar que en España ya hubieron dos Republicas !

    La 1ª fue de corte Federal aunque termino en Cantonal y la 2ª de corte Autonomico y en las dos intentaron inventar una nueva torre de Babel española donde los nacionalismos campaban a sus anchas y asi nos salio la cosa con 3 guerras entre españoles en la primera dos guerras en la segunda !

    La 1ª solo duro 11 meses y tuvo 4 gobiernos con los dos primeros Presidentes Catalanes catalanistas !( con una media de 2,5 meses por gobierno ) Todos ellos fueron Masones .

    Y en la 2ª Republica que duro 8 años tuvo 20 gobiernos (17 Masones ) (4,8 meses de media por cada uno )

    Las dos tuvieron en comun que primero echaron al rey de turno y luego empezaron a luchar entre ellos dando lugar al final en dos larguisimas dictaduras !

    En la 1ª hubieron 3 Guerras Civiles entre Españoles y en la 2ª 2 Guerras Civiles !

    Hay que saber que ya desde desde los tiempos de los romanos Federacion = Explosion y Autonomia = Anarquia !

  10. David TM - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 21:01

    Quería dejaros un texto para, que si os apetece, lo leáis.

    DEL BLOG DE LA VANGUARDIA
    Un mal negocio
    David García | 03/08/2010 – 10:32 horas
    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

    Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

    Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

    Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecemos todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20....18206.html

  11. nostrus - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 21:37

    David TM – Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 21:01
    No vamos dar ideas en cuanto a la independencia y los referedums porque quizás el sr. Botín o Amancio Ortega vivirían mucho mejor siendo independientes y formando la República Independiente de su Casa, país que podría incluir a alguno de sus familiares. Si lo pensamos friamente les estamos expoliando enormemente ya que pagan al fisco mucho mas de lo que reciben del estado. no vaya ser que los ricachones de este país habiten todos en una urbanización y que se planteen pedir la independencia. Claro, ellos serán muy ricos, pero conviene reseñar que su riqueza la reciben gracias a los españoles y si fueran independientes a lo mejor no les irían tan bien las cosas.

  12. lia - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 23:21

    David TM

    Cuando he leído tu artículo me disponía enseguida a escribir a La Vanguardia, porque tengo datos que convierten en una gilipollez lo que en él se expone.

    Lamento decirte que La Vanguardia ese artículo ya no aparece en el enlace. Se han librado de buena.

    Un periódico de su envergadura no puede decir chorradas.

  13. Rapso - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 02:02

    David .- En un mundo trepidante donde las noticias se hacen viejas en horas o sea del pasado , no veo que hace aqui repetirnos las mentiretas de los Lopez de Pena y su troupe de trileros goebbelianos !

    David Garcia es un miembro de esa troupe circense ! Ya sabe lo de : Las repeticiones de las mentiras etc…!

    Por otra parte le agradezco sus palabras de buena gente y por mi parte le invito a quedarse ya que los que estamos aqui venimos a aprender seimpre que sea con respeto y sin mentiras programadas !

  14. joanmas - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 12:27

    Sobre Alber Rivera de Ciutadans

    Alber Rivera es advocat, es inteligent, va guanyar un concurs de dialectica que consistia en defensar coses que no es creia.
    Va veure una oportunitat en la politica catalana amb les persones que no podien ni votar al PP basicament procedent de funcionaris de l’Estat i gent inadaptada a Catalunya.
    Potser s’arrivat a creure tot lo que diu pero estic segur de que si tingues un poder real al parlament de Catalunya tambe moderaria el seu discurs anticatala..

    Ell te el principi de que les Lleis de l’Estat s’han que cumplir, encara que siguin injustes per alguns territoris, i sempre sembla carregat de rao,

  15. joanmas - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 12:33

    David TM – Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 21:01

    No se si todos los datos que das son todos ciertos o exactos, pero la cosa va por ahi,

    Toda la gente que vive en Cataluña sufre estas diferencias con otras regiones de España,
    digan lo que digan muchos escritos que aparecen por aqui.

  16. luis - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 13:11

    La infinidad de argumentos para descolocar a los indepen impide que no afloren ideas aportando solucciones,haciendo un poco de politicaficcion creo que soluccionaria de un plumazo los movimientos secesionistas del pais de manera contundente.
    Los indepens solo se miran en el espejo de Madrid,en el fondo es que a ellos les encantaria tener los privilegios y la proyeccion turistica que les daria tener la corte en Barcelona.
    El palacio de Pedralbes seria un buen lugar para ubicar la corte,conseguiriamos varias ventajas,los republicanos se pondrian verdes y les evitariamos los desplazamientos en AVE a Madrid,podrian montar un pollo semanal a bajo costo y animarian el cotarro rivalizando con el habitual de las ramblas.
    Los indepens se sentirian halagados y el Rey no tendria que desplazarse para entregar la copa,el argumento de que la culpa la tiene Madrid de les desmoronaria.
    Los ministerios al Pais Vasco,asi ya no tendrian la llave de la caja como ahora,si no la caja entera,cosa que pondria de los nervios a los indepens catalanes,pues cuando pidieran copia de la llave,tendrian que enfrenarse a los cerrajeros vascos.
    Una vez todos contentados,el resto de los españoles nos dedicariamos a trabajar en paz que es lo que toca.
    El Pais Vasco se llenaria de policias escoltas y demas fuerzas de seguridad,como corresponde a la region anfitriona de los ministerios asi se rebajarian costos en seguridad matando dos pajaros de un tiro.
    Y por fin el Congreso de diputados y sede del gobierno la pondria en Cadiz,con amplia experiencia en ello esta bonita ciudad acogeria a los politicos haciendo mas facil su vida en la costa andaluza,sin tener que costear desplazamientos y la onerosa compra de apartamentos de lujo,dando un toque folklorico a nuestra politica exterior,con autocritica sana en los carnavales,chirigotas a la carta.
    Espero que los politicos y separatas politicos tomen buena cuenta de estos consejos y se ponga en marcha el plan MUDANZAS aqui propuesto.je,je,je,

    Salud para todos

  17. Rapso - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 14:26

    joanmas .- Ahora que le tengo por aqui le voy a demostrar que los catalanes han sido siempre los niños mimados de los españoles .

    El otro dia le puse en ejemplo de Franco y el impuesto de lujo que le puso a la comercializacion en España de cualquier articulo extranjero que pudiera hacerle sombra a lo fabricado o importado en Cataluña .

    Tras Felipe V pasaba idem de idem con el comercio privilegiado con America .(Conoce al catalanista frances Pierre Vilar ? )

    http://books.google.es/books?id=cYF....038;f=true

  18. BCN, ESPAÑA - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 16:11

    EN CUALQUIER PAIS SERIO NO SE PERMITIRIA A LOS SEPARATISTAS VIVIDORES LLORONES FORMAR PARTIDOS POLITICOS, SPAIN IS DIFFERENT SIN DUDA XD

    VIVA CATALUÑA ESPAÑOLISIMA

  19. Un chiquillo - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 19:44

    CIU te va a doler.

  20. JOHN JOSEPH - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 20:31

    “BCN, ESPAÑA”, siento tener que decirte que “Un chiquillo” no se equivoca.

    Hará alrededor de unos siete años (no recuerdo exactamente cuando) la izquierda independentista catalana anunció que el año 2012 sería decisivo para la independencia de Cataluña. Se está cumpliendo el calendario, y creo que le ha tocado a CIU, dado que son ellos los que están en la cresta de la ola, asumir la responsabilidad de llevar a cabo lo acordado. El partido ha tenido (sin ser demasiado concreto) que redefinir su línea política, apuntándose tímidamente al independentismo. Se ha visto obligado a tomar el testigo que ERC ha dejado debilitado.
    De todas maneras, creo que los partidos independentistas catalanes, y en especial ERC volverán a ganar votantes cara a las próximas elecciones autonómicas. No triunfarán pero saldrán bastante airosos de los comicios.
    En Catalunya, los recortes a nivel autonómico y nivel estatal, jugarán una mala pasada al PP. El PSC, que está confundiendo a sus electores, también perderá votos.

    Huelo a futuras alianzas de partidos propiamente catalanes, en pro de la independencia. Para evitar esto último el PSOE tendrá que situarse un poco más a la derecha, y vender un nacionalismo español ante el enemigo catalán. Creo que algunos políticos del PSC acabarán saliendo de su partido o intentarán desligarse emocional y públicamente de la nave nodriza (PSOE).

    La política es una partida de ajedrez. Ahora le toca mover ficha a CIU.

  21. elemental querido watson - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 04:34

    JOHN JOSEPH – Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 20:31

    Ciu siempre ha sido indepe. Lo unico que hace ahora es en vez de enseñar “la patita” bajo la puerta, directamente la abre y se enseña todo ella.

    no hay mas que mirar los discursos de antes y despues. Son identicos. Lo unico que cambia es que antes mareaban la perdiz cuando se les preguntaba por la independencia (lo que se conoce como “no contestar porque si te contesto no gustara”). Ahora, se han quitado la careta porque parece que ya notienen miedo a mostrarla.

  22. fercabreado - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 11:19

    Es de risa.Si desean tanto la independencia que envien sus 17.000 Shult Staffel a reclamarla y no nos toquen la pera a los ciudadanos.

  23. Romualdo - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 12:27

    Cataluña y el País Vasco tenían industria antes de la guerra civil. Con el franquismo se siguió la política durante el desarrollismo de los tecnócratas del Opus Dei precisamente, de dirigir hacia estas dos regiones las inversiones de las Cajas de Ahorros de otras Comunidades Autónomas que recibían remesas de sus emigrantes gallegos, andaluces…, no catalanes ni vascos que apenas emigraban entonces, en los años sesenta, y del dinero que el turismo dejaba en la costa, principalmente levantina y Andaluza pues Torremolinos y Benidorm fueron los focos que mayor turismo atrajeron.

    Y lo pudo hacer porque era una dictadura. Porque la burguesía catalana y vasca tenía peso para presionar, porque nadie podía discutir y protestar y para ello necesitó mecanizar el campo y que los brazos sobrantes se dirigieran a Cataluña, el País Vasco, Madrid, algunas capitales de provincia y el extranjero.

    Yo también viví el franquismo. Y sé a quién favoreció y a quién perjudicó y por qué. Hoy nuestros gobernantes no habría podido contribuir a desequilibrar España de ese modo ni demográfica ni económicamente. Los demás españoles nos habríamos opuesto y habríamos reclamado las inversiones en nuestros lugares de origen. Eso sí los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco dirían, como ahora, que se les trataba de empobrecer. No les habría servido de nada.

    Esos fueron los hechos y eso es lo que debe Cataluña y el País Vasco a Franco. Lo demás, los crímenes y la represión se sufrieron en toda España.

  24. Josep M. - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 12:54

    ADN Català vs ADN Espanyol per ficar uns simples exemples.
    ADNCAT:
    Tolerància, democràcia, respecte, intercanvi cultural i comercial, treball, estalvi, no estirar més el braç que la màniga…
    Castellers: Unió transversal generacional i provinents de tots els àmbits socials, ideològics. Tots amb unes escales de valors socials de seny, valor, equilbri i perseverància.
    Sardanes: Unió coral de gent en cercle on tothom balla al mateix temps i pas que marca el ball sense lluiment personal.
    El parlament més antic d`Europa i el pensament més democràtic de tot l`estat, europeistes de tota la vida.
    ADNESP:
    Intolerància, espoli cultural i de recursos
    Corrides: Maltractar, burlar, indefensió, ferir amb sadisme un animal fins la seva mort Individualitat i idolatració d`un assassi d`animals amb premeditació i sang freda.
    Invasions, exterminis, inquisicions, dictadures colonialistes, conquesta dels PPCC per les armes /1714/, incomprensió de les diferències, exèrcit garant de la unitat, creuen que la seva llengua perquè la parlen molts milions de persones és superior a les altres…
    Emperò, Espanya no és igual a tot arreu. Com a tot arreu, hi ha persones de tota mena. Evidentment, em refereixo als intolerants casposos de l’Espanya profunda que no poden i no volen entendre res: o són ignorants o són maliciosos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.