Opinión

El colaborador necesario

‘Por si acaso, el entorno ‘pujoliano’ ya está trabajando en la elaboración de una estrategia para salvaguardar al príncipe ante la batalla judicial y el aluvión mediático que se avecina. Los nacionalistas catalanes saben que no pueden descuidar ningún flanco ante la ofensiva del pacto fiscal que ha comenzado ya. Cualquier desliz podría ser fatal. En esas circunstancias, algunos piensan que una reedición del caso Banca Catalana treinta años después, en versión siglo XXI, podría dar sus frutos. Al fin y al cabo envolverse en la bandera, para algunos, siempre ha resultado muy rentable’.

Bernardo Fernández
Martes, 21 de agosto de 2012 | 11:08

Es cierto que vivimos en un Estado de derecho y, por ello, todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. No obstante, son muchos los indicios que señalan a Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), como implicado en una trama de corrupción. Y sucede que, cuando se trata de un personaje de proyección pública -como es el caso-, aquel adagio de que la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino que además ha de demostrarlo, adquiere plena vigencia.

Oriol Pujol, nacido en 1966, es el quinto hijo de un total de siete del matrimonio entre Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Es, a su vez, el único de la saga que se dedica a la política. Dos de sus hermanos, Jordi y Josep, decidieron dedicarse a los negocios y a la empresa privada, si bien es verdad que en más de una ocasión utilizaron la sombra alargada de su progenitor para cerrar operaciones, cuando menos, opacas. De ahí, que en alguna ocasión el presidente autonómico Pujol tuviera que salir a la palestra para defender el derecho de sus hijos para hacer negocios.

A Oriol Pujol se le conoce en los ámbitos nacionalistas como el príncipe o el heredero (hereu). Forma parte del núcleo duro de CDC y su opinión fue clave para que su padre optara por Artur Mas para que le sucediera frente a Josep Anton Durán i Lleida. De igual manera, su actitud, también, fue decisiva, durante los siete años que duró la travesía del desierto de los nacionalistas, mientras la izquierda gobernaba en Cataluña, para que su partido virara hacia el soberanismo, sin perder el pragmatismo que marcó la época del fundador, su progenitor.

Todo iba viento en popa. Su ascensión política había sido casi meteórica, en pocos años pasó de diputado autonómico raso a portavoz del grupo parlamentario, después presidente del mismo y ahora ya, secretario general de su partido (CDC), a partir de ahí que el heredero llegase un día presidente de la Generalitat era sólo cuestión de tiempo. Pero hete aquí que los medios de comunicación han hecho público un informe de la Agencia Tributaria según el cual Oriol Pujol forma parte de una iniciativa empresarial que pretendía lograr, de forma fraudulenta, la adjudicación de estaciones de ITV y hacer negocios en el sector de la eficiencia energética, gracias a sus contactos en el terreno político. En el mencionado informe se señala que ‘Pujol proporciona el impulso y el apoyo necesario para que el proyecto llegue a buen fin’. Y prosigue, ‘es posible que indirectamente tuviera participación accionarial en Upprime Energy a través de Sergi Alsina’.

Hacía tiempo que existían sospechas, pero nunca se pudo probar nada. Tuvo que ser la investigación policial sobre el caso Campeón la que ha hecho salir a la luz la trama de las ITV en Cataluña. Las escuchas telefónicas al empresario gallego Jorge Dorribo pusieron al descubierto contactos de éste con Sergio Pastor, factótum de las ITV. Las mencionadas investigaciones han puesto de manifiesto que el primer objetivo de la trama era revocar un concurso público convocado por el anterior gobierno en 2010, el cual rompió, por primera vez, el duopolio existente entre Applus y RVSA en las estaciones catalanas, para después seguir controlando el negocio entre bambalinas.

Otro oscuro proyecto que ha salido a flote con las pesquisas policiales, era promover los cambios legislativos necesarios para hacer obligatorias las inspecciones sobre ahorro energético en los hogares. Eso requeriría la creación de una nueva empresa que, según Pastor, “debería ser de interposición para un tema de máxima opacidad”.

Son muchas las dudas y, todavía, demasiadas las incógnitas a despejar para poder emitir una opinión con fundamento de causa. Ahora bien, es evidente que en todo este afer hay mucho gato encerrado y se necesitan contactos al más alto nivel para llevar a cabo proyectos de semejante envergadura. Por eso, la Agencia Tributaria considera a Oriol Pujol “colaborador necesario” de la red.

Por si acaso, el entorno pujoliano ya está trabajando en la elaboración de una estrategia para salvaguardar al príncipe ante la batalla judicial y el aluvión mediático que se avecina. Los nacionalistas catalanes saben que no pueden descuidar ningún flanco ante la ofensiva del pacto fiscal que ha comenzado ya. Cualquier desliz podría ser fatal. En esas circunstancias, algunos piensan que una reedición del caso Banca Catalana treinta años después, en versión siglo XXI, podría dar sus frutos. Al fin y al cabo envolverse en la bandera, para algunos, siempre ha resultado muy rentable.

Temas: ,

19 Comments en “El colaborador necesario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 11:54

    “El patriotismo es el último refugio de los miserables.”

  2. AFOR - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 12:04

    En la línea de lo apuntado, este artículo de José Luis Álvarez (doctor en Sociología por la Universidad de Harvard) me parece un excelente resumen de la situación actual catalana:

    http://www.alternativaciudadana.es/....;Itemid=39

  3. sergar - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 14:54

    España es relativamente democrática. Por eso a esta gente aspira a volver a la Edad Media. Se heredan los Gobiernos, la Generalitat (el Sr. Mas y 2 más) aspira a que sus poderes no estén sujetos a límites… Madre mia, vaya gente. Esto es el nacionalismo: Así se expresa la gente catalana en los pueblos: “Dona, vota a aquets de CiU. Aquets són els nostres”.

    Ay, que ingenuos e ignorantes todos aquellos que ven una Cataluña separada como un Estado en donde habría más justicia, más igualdad, más democracia. Y por eso se cabrean con España, a la que ven como lo peor de lo peor.

    Pero qué g….llas!! Es que no se puede ser más tonto.

  4. Romualdo - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 18:31

    Yo creía que la monarquía sucesoria en los partidos políticos, algunos de los cuales se declaran republicanos, no existía.

    Me equivoqué: En unos casos adopta el tipo hereditario familiar como con Oriol Pujol y en otros el de “hijo adoptivo”, al estilo del Imperio Romano: Casos de Aznar con Rajoy o Felipe con Almunia, incluso Zapatero ha preferido a Rubalcaba.

    De la valentía de los Congresos para pronunciarse por otro candidato, como el caso del PSOE con Borrell o de la valentía del candidato arrinconado para presentarse como hizo el propio Borrell o la sorpresa Zapatero depende que la monarquía sea menos monarquía.

    De alguna manera el PSOE mantuvo el tipo en su momento, no hoy. El PP y CiU nada. Cerró filas en torno a su “rey” y aceptó con lealtad incuestionable al “príncipe”.

    Y en esas estamos. Ahora queda la espinita de la demanda por corrupción y en función de cómo evolucione ver si efectivamente volvemos a otro caso Banca Catalana envolviéndose, en este caso Pujol II, en la bandera estelada y en el ataque a “Cataluña”.

  5. Patriota español (no es lo mismo) - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 19:25

    A veces pienso que soy demasiado temperamental por culpa del colesterol y que un día me va a dar un ictus, pero hay motivos cuando se leen cosas así:

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UT....7654bb763a

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrup....spa%C3%B1a

    http://www.votoenblanco.com/Ambos-p....a3334.html

  6. lia - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 19:36

    Sergar

    Tengo una duda; ¿somos superdotados y por eso lo vemos a legua con meridiana claridad, o es que los demás son idiotas?

    Por mi parte, sé que tengo un C.I. muy superior a la media, pero me asusta que nadie vea lo que está pasando.

    Cuando hablas con la gente, todo el mundo te dá la razón: nos roban…,aprovechan los sentimientos por la lengua para tener más votos y robar más…,son unos ladrones…,esto se tiene que acabar….

    pero entonces ¿quién les vota? La calle está llena de gente normal y salvo en racocatalà y vilaweb no se vé gente idiotizada. Es un enigma.

  7. Delendus est PSC - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 23:39

    Ilia. lo que he visto yo es que mucha gente racionaliza de diversas formas su abstención. Y por abstención no me refiero sólo a no votar, sino a no militar, ni en partidos ni asociaciones ni sindicatos, dejándole el camino lobre a quienes han hecho del sistema su modo de vida. Nos quejamos pero no damos el paso adelante de organizarnos para que no nos sigan tomando el pelo. Ciutadans nació de esa constatación, el PSC no va a ser la alternativa que creíamos, pues habrá que crearla ex-novo. Pero falta mucho trabajo para que sea una aternativa factible. Muchos militantes. Los más activos. Y muchos simpatizantes que un día puedan ser votantes. El trabajo hay que hacerlo desde abajo.

  8. Teo - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 06:37

    La oposición catalanista no marxista se reconcilió en los años sesenta (s. XX) con el movimiento de clase obrera. Sobre toda la oposición de los setenta se estampó un sello catalanista que seguramente era desproporcionado con los recursos de movilización reales del sector nacionalista. Los legados principales de la oposición unitaria que se transfirieron a la década de los ochenta fueron una sensibilidad política entre la mayoría de catalanes respecto a las aspiraciones de la clase obrera inmigrante -¡que había permitido la promoción social de la autóctona!- y una empatía por parte de la clase trabajadora en relación al proyecto político catalán. De ahí viene que la política oficial en Cataluña sea nacionalista. La prolongada incidencia de la crisis económica iniciada en la década anterior y la normalización de la vida política llevaron al alejamiento de la masa inmigrada de este ámbito de militancia y a la correlativa organización de manifestaciones culturales (romerías, Ferias, etc.). Los partidos de izquierdas y los sindicatos (catalanistas en uno u otro grado) habían sido los responsables de su incorporación a las luchas autonómicas de la transición. La verdad, no creo que la inmensa mayoría de descendientes de trabajadores no qualificados procedentes de la inmigración hispanófona, como servidor, nos dejemos instrumentalizar fácilmente por la causa de los antiguos funcionarios españoles traspasados a la Generalitat.

  9. Viriato - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 07:22

    Si creáramos una Solidaridad Española, como nunca antes existió, a partir de unas reclamaciones compartidas por diferentes siglas que se aliaran a ese fin a partir de un proyecto electoral común para salvar a Cataluña de la barbarie (CIUTADANS + PP + UPyD + PXC + CCC + Democracia nacional + Alternativa española + MSR + FE -perdón si olvido a alguien) y usáramos la influencia de los medios de comunicación afines (“La voz de Barcelona”, “ABC”, “El Mundo”, “La Razón”, “Intereconomía”, la “COPE”, “es.radio, “Libertad digital”), otro gallo nos cantara. Pero nos puede la timidez.

  10. Andrade - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 15:16

    VIRIATO

    Te felicito. Mejor tu proyecto preñado de ilusiones que cualquier alternativa. Peores serían:

    El plan B (sería como admitir la derrota): http://www.jeuneafrique.com/Article....etsrions0/

    O el C (olvidar los principios con todos sus puntos): http://www.naciodigital.cat/noticia....endentisme

  11. lia - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:25

    Andrade

    Te ha faltado el plan D (la independencia directamente):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra....de_Nigeria

    Como ves, tras la secesión y tres millones de muertos. Finalmente se dió con la tecla para solucionar el problema:
    “Prohibir que los partidos políticos tuvieran orígenes étnicos o tribales”

    (Aquí no lo supimos hacer, pero aún estamos a tiempo de la reconciliación). Basta mandar a los partidos nacionalistas a Biafra a que aprendan. (Algún curso de unos 200 años lectivos estaría bien)

  12. Cierzo - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 23:33

    Teo – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 06:37

    Teo…que te veo…

    Peor es introducirse y dejarse instrumentalizar por la cantidad de interinos introducidos por los jerarcas catalanistas ocupando puestos de funcionarios sin serlo….

    Ejemplos. Dinamizadores lingüísticos en determinados Juzgados de Cataluña….

    En el catalanismo político triunfa el instrumentalismo del funcionariado para el servicio político a los Jerarcas de Turno…

    No nos dejemos instrumentalizar por los arribistas a funcionarios autonómicos al servicio del catalanismo separatista y quer actuan contra ley en tema lingüistico…

    Cierzo

  13. emilio - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 02:42

    Aunque parezca mentira los unicos periodicos de España entera que no han informado nada, ni media linea, de todo lo que se ha filtrado del caso Campeon son la Vanguardilla y ElPeriodico de los Sociatas. Tiene merito la cosa.

  14. Delendus est PSC - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:04

    Viriato, yo com PXC y toda esa cosntelación de skinetes no voy ni a por tabaco. No confundamos: si uno es antinacionalista es por no tener que soportar el autoritarismo y las ansias de uniformidad. no para cambiar las de unos por las de otros.

  15. Arnau - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:29

    Andrade – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 15:16

    El plan B (sería como admitir la derrota): http://www.jeuneafrique.com/Article....etsrions0/

    M’alegro que ens considereu la vostra darrera colònia, però no cal que marxeu , a la Catalunya independent hi cabrà tothom independentment de la seva llengua o ideologia. Només ens caldrà gent amb ganes de tirar endavant el pais.

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 20:32

    Aún recuerdo con miedo una tarde, hace muchos años, la salida de Don Jordi Pujol del Parlament rodeado de incondicionales con muchas banderas y gritando aquello de “som una nació” . El tema era que se había destapado el desfalco de BANCA CATALANA y que el honorable podía acabar en los tribunales…nunca se me ha olvidado aquella imagen patética que me dejó temblando y con muchas dudas. ¿En qué país vivimos? Pues en él seguimos, señores, y que sepamos todos que si el señorito está pringao como parece, aquí no pasa nada. ¿Va una cena?

  17. Delendus est PSC - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 12:11

    Arnau, lo gracioso de jugar con esquemas como el del colonialismo, es que siendo rigurosos, resultaría que la mettropolis era Cataluña y España la colonia. Así, la burguesía estaba en Cataluña y consiguió imponer una política proteccionista de mercados cautivos para sus productos. El poder detrás de los grupos que impidieron una solución autonómica al problema de Cuba y la abolición de la esclavitus era la burguesía catalana. Cuando Laureano Figuerola quiso impulsar durante el Sexenio una política librecambista, desde Cataluña se la atacó con una furía inusitada. La política de la Liga era la plasmación de ese ideal, autonomía en los asunto spropios e intervención en la política española. Los nacionalista ocupan los puestos de poder y la mano de obra explotada viene del territorio colonizado…. Y así todo el rato.

  18. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 19:02

    Si señor,grandisimo articulo !

    Porque la Justicia no actua contra la “famiglia Pujol” ?? tanto miedo les tienen ??
    y sus aprendices de CiU encausados en mil y un chanchullos porque no son enjuiciados ??

    y todo el pesebre catalán porque no es investigado a fondo ???

  19. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 19:09

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.