España

Patxi López adelanta las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre

La ruptura del pacto PSE-PP, debido al desacuerdo entre los ejecutivos nacional y autonómico por las medidas de ajuste económico aplicadas, obliga al lendakari a avanzar cinco meses los comicios. La legalización de la izquierda violenta abre la puerta a una vuelta de los nacionalistas al Gobierno autonómico.

Andreu Caballero
Martes, 21 de agosto de 2012 | 14:04

El lendakari, Patxi López, durante un acto público reciente (foto: PSE).

El lendakari, Patxi López (PSE), ha convocado este martes elecciones al Parlamento autonómico del País Vasco para el próximo 21 de octubre, cinco meses antes de lo previsto, puesto que la legislatura finalizaba en marzo de 2013.

López ha justificado el adelanto electoral por el hecho de que es “imposible” alcanzar acuerdos “en un clima preelectoral en el que algunos se han empeñado en introducirnos permanentemente” para “torpedear la labor del Gobierno [autonómico]”, en clara referencia al PP, aunque ha asegurado que los comicios no supondrán un problema porque el Gobierno autonómico ya ha adoptado “buena parte de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis”, evitando “recortes en educación, sanidad y servicios sociales”.

El rechazo del Ejecutivo autonómico del País Vasco a los recortes aprobados por el Gobierno en los últimos meses -que se traducido en un cruce de recursos de inconstitucionalidad- ha convertido en papel mojado el acuerdo entre el PSE y el PP que ha sostenido el Gobierno autonómico desde 2009. Esta situación hacía prácticamente imposible sacar adelante los próximos presupuestos autonómicos.

López se va satisfecho con su mandato

El lendakari -que no ha confirmado que sea candidato a la reelección- ha asegurado haber gobernado “en unas condiciones verdaderamente difíciles” puesto que ha sido “el único Gobierno [autonómico] que asumió el poder con una amenaza directa de ETA” y ha sufrido “la peor crisis que recordamos”, pero ha considerado haber “cumplido de forma razonable” su compromiso con la ciudadanía.

De su mandato, López ha destacado haber conseguido “acabar con la violencia terrorista; dar normalidad y tranquilidad a la vida política y social vasca; hacer frente a la crisis; defender nuestros servicios públicos; gobernar para todos pensando en la Euskadi real y plural de identidades diversas renunciando a la imposición ideológica identitaria; y defender y prestigiar el autogobierno estatutario como el mejor instrumento para garantizar la seguridad, la estabilidad, el progreso y la unidad de toda la ciudadanía de Euskadi”.

“Terminar con el terrorismo ha sido el mayor logro de la época democrática”

El lendakari ha sido especialmente crítico con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y por otras CCAA, cargando contra los recortes que “defienden el Gobierno de Rajoy o los nacionalistas en Cataluña“.

“Terminar con el terrorismo ha sido el mayor logro de la época democrática en Euskadi. […] Solo por ver pasear en nuestras calles en libertad a todas las personas, solo por lograr que la libre opinión no suponga arriesgar la vida para muchos en este país [por el País Vasco], solo por eso, ha merecido la pena el Gobierno [autonómico] socialista en Euskadi”, ha señalado López. “Hoy Euskadi es un país más moderno y más libre que cuando llegamos al Gobierno [autonómico]”, ha añadido.

Las encuestas apuntan a una vitoria del PNV seguido de la izquierda radical

Comparativa entre los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco de 2009 (izquierda) y la encuesta del Euskobarómetro de mayo de 2012 (derecha).

El escenario que ahora se abre apunta a un cambio sustancial en el mapa político del País Vasco. La reciente legalización de Bildu y Sortu por parte del Tribunal Constitucional, enmendando sendas sentencias del Tribunal Supremo que consideraban a ambas formaciones como parte del entramado terrorista de ETA-Batasuna, permitirá a la izquierda secesionista violenta estar presente en las elecciones del 21 de octubre, lo que no ocurrió en 2009.

La última encuesta del Euskobarómetro, realizada en mayo pasado, prevé una victoria del PNV (que pasaría de los 30 escaños actuales a 23 ó 24), seguido de Sortu/Bildu (que podría conseguir 22 diputados autonómicos), el PSE (que bajaría de 25 a 17) y el PP (que se mantendría en los 13 escaños actuales o perdería uno). Aralar (cuatro diputados autonómicos en 2009), Eusko Alkartasuna (un escaño), Ezker Batua-Berdeak (un escaño) y UPyD (un escaño), no obtendrían representación, según este sondeo.

De confirmarse esta situación, el PNV podría volver a hacerse con el Gobierno autonómico -que ha ostentado ininterrumpidamente desde 1980 hasta 2009- tras pactar con Sortu/Bildu o con el propio PSE.

Temas: , , ,

80 Comments en “Patxi López adelanta las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 20:15

    pepo – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 08:33

    En donde se ve claramente que la Región catalana no es Nación, sino Región de España es que no tiene extrema derecha…Todas las Naciones auténticas tienen extrema derecha para la defensa de la misma…

    A no ser que la extrema derecha esté camuflada en el falso progresismo de “nacionalistas” (de Ciu, de PSC o de otros…)…y des estén dando gato por liebre…Ahora dicen del partido del Sr.Anglada que es de extrema derecha catlán….que procede de valores españoles como lo fueron Macià (Militar español), Companys (Ministro de Marina del Gobierno español de la II República) y Anglada (ex-militante de un partido español de ultra defgensa de la Nación española: “como si fuera una Fuerza Nueva FN”…

    Cierzo

  2. momium - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 20:24

    A mi modo de ver la jugada está bastante clara : Adelantar las elecciones para evitar de esta manera que se pueda hacer efectivo lo que ya estaba planteado llevar a cabo ….que los que han tenido que marcharse del País Vasco huyendo puedan votar en las próximas elecciones autonómicas vascas

    Tanto PNV como batasunos, especialmente, (para mí lo mismo con diferentes collares y diferentes formas …ya saben, unos menean otros recogen nueces pero siempre compartiendo estrategia) pero también sociatas (estos hace tiempo perdieron toda decencia, dignidad e ideales que se suponían o presuponían suyos) son todos ellos interesados en que ni por asomo los que se tuvieron que marchar de su tierra por culpa de la banda fascismafiosa y sus compinches, chivatos y colabradores necesarios vuelvan, alguna vez, a votar en unas elecciones autonómicas vascas

    Esta es la Euskadi “democrática” de la que hablan algunos comentarios más arriba. La Euskadi donde ya se pueden presentar todas las opciones políticas y “sin violencia” (sin la violencia del amonal, claro) : La Euskadi de la amenaza de muerte, la coacción, la intimidación y la Euskadi de la expulsión física del disidente y de todo aquel que no pasa por el aro del pensamiento único

  3. momium - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 20:49

    Iñigo, te recuerdo que tu adorado Patxi ha podido subirse un ratito a la poltrona porque el PP así lo quiso. Que no se te olvide el pequeño detalle

    Por otra parte permíteme decirte que el panorama de sociateo edulcorado exaltado, casi baboso que nos presentas, es bastante patético y lamentable :

    Hay varias cosas de traca en tu escrito e incluso contradicciones evidentes como el relacionar una supuesta disminución del nacionalismo en el debate político vasco con la llegada del Patxi. Mientras en el mismo escrito nos confirmas que en Euskadi se vive un “momento de exaltación nacionalista” y los adolescentes escriben por las paredes : “gora Euskadi, fuera los españoles, puta España”. Como siempre y como toda la vida por otra parte.

    Y lo que ya es de traca pero de traca valenciana es relacionar el supuesto “fin de ETA” (comillas y digo comillas porque siguen habiendo noticias de detenciones de etarras durante todo este tiempo y aquí nadie ha entregado armas ni arsenales ni nos han enseñado los zulos) con el gobierno de tu adorado Lopez.

    Será en todo caso con el gobierno de Zapatero que es con quién pactaba (y quién cedía según algunos) y quién elaboraba las famosas “hojas de ruta” con la banda ¿ no ?

    Chato, ¿ se te ha subido a la cabeza un rato de euforia Patxisociatera ?

    Es que sinó no lo entiendo

  4. Patxi - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:03

    Ni con el pucherazo que está planificando el PP los partidos españolistas se van a comer un rosco.

  5. momium - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:11

    Patxi – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:03
    Ni con el pucherazo que está planificando el PP los partidos españolistas se van a comer un rosco.

    Los que no os vais a comer un rosco en la p*** vida vais a ser los de la independencia

  6. Soviet Supremo - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:16

    Iñigo y Diego viven en la Disneylandia del amor

    Mientras manden los suyos, claro

  7. Xavi - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:29

    Per a Cierzo:

    hi ha una extrema dreta catalana independentista. Idecat, que intenta captar vots de la formació espanyolista de l’anglada, i que quan sigui més coneguda (esperem que això no arribi a passar) li farà competència, ja que gent de dreta n’hi ha tant d’una banda com d’una altra).
    També hi ha alguna associació juvenil (33 – Catalunya Catalana).

    Si la raó per la qual Catalunya no és una nació és la inexistència d’extrema dreta catalana…. va, busca una altra raó.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:23

    Esperemos que los vascos y las vascas, Ibarreche dixit, tengan un ataque de sensated y dejen de lado a los amigos de ETA. Por cierto que ese “angelito” que está enfermo dicen que terminal, así sea, disparó 10 tiros a uno de los guardias civiles que mató…ni 1, ni 2, 10 tiros…si es verdead que está tan enfermo ya está pagando aquí parte de lo que le espera pronto.

  9. Lluis C - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:35

    DLM – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 14:49
    Ets tu dels que pensen que els morts bascos per part del regim espanyol franquista no mereixen respecte??.
    Tots els morts es mereixen respecte, absolutanment tots. Però els espanyols només en reclameu per una part…elsw “vostres”

  10. Lluis C - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:38

    Rapso – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 14:50
    I qué més,noi!!!. El TC “manejado” per nacionalistes catalans?. I constanment estant emeten sentències contra Catalunya?. No diguis bajenades, que no s’aguanten !!!

  11. Lluis C - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:42

    lux – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 19:38
    “No la quieren”, No que và. Bildu guanyarà les eleccions i resulta que el poble basc no vol independència.
    Baixa de la Lluna, gamarús!!!

  12. Lluis C - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:50

    Cierzo – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 20:15
    Curiosa teoría.
    No es pot ser nació si no tens extrema dreta !!!.
    Tens un model de nació típicament espanyol.
    Valguemdeusenyos si totes les nacions fossin com la espanyola !!!. Quina por…!!!

  13. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:52

    Como ya han dicho otros foreros, el verdadero pucherazo es que los mas de 300,000 exiliados del Pais Vasco no puedan votar, el día que eso ocurra quizá podamos empezar a hablar de democracia real en el Pais Vaso, conclusión que no entenderán aquellos que no tienen 2 dedos de frente claro

  14. mariachi loco - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:57

    Els peperos volen fer un nou PUTXERAZO a les elecciones basques. Primer van intentar il.legalitzar a la segona força política i ara volen que desenes de mil.eres de guardies civils, policies nacionals y militars, amb les seves dones i fills, siguin inclosos al cens per poder manipular els resultats.

    El que no han tingut en compte, o potser si, és que la maniobra no tindrà cap resultat a la práctica. La competència del cens és de madrid, però LA REDACCIÓ DE LA LLEI ELECTORAL ÉS COSA DEL PARLAMENT BASC.

    En altres paraules, els peperos poden inflar el cens de guardia civils, pero els bascos poden fer petits canvis perque les zones amb més vot basquista siguin afavorides.

    Per exemple, es pot aconseguir que 4 o 5 diputats d’Araba que ara són espanyolers passin a ser nacionalistes, afegint una frase a la llei electoral. Fins ara no s’havia fet per aquelles coses del consens, pero si els espanyols volen fer trampes…

  15. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 23:04

    El nacionalisme espanyol més radical està nerviós i és normal, l’enquesta demostra clarament cap a on volen anar els bascos. Sempre es podrà dir que està manipulada, argument habitual de la penya folclòrica Siudadanus quan el que reflecteix no és del seu gust.

  16. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 10:56

    @mariachi, lo tuyo es puro cinismo y de una dedvergüenza descomunal ¿de verdad quieres hacernos creer que los 300.000 exiliados eran todos de cuerpos policiales o militares o familiares de éstos? ERES PATÉTICO

  17. Apolo - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:00

    Que los catalanes no se comparen con Euskadi, ellos no mienten en la historia, al menos no tanto como los catalanes, los vascos en su mayoría no son ni fu ni fa, es mas las estadísticas dicen que solo el 25% de los vascos apoyan el separatismo, lo mismo que en catalunya, 50% en catalunya? según quien? según un mecanismo comprado por CiU, prefiero verlo en las urnas, aparte o una de dos o los catalanes son muy tontos(tanto como el resto de españa) para seguir votando a CiU o hay alguna estafa en las urnas y me inclino por esta ultima porque me niego de pensar eso de vosotros.

    Euskadi respetan bastante el tema lingüístico mas que en Catalunya, y personalmente y porque tengo familiares vascos prefiero a euskadi que a Catalunya, Catalunyas en España hay a puñados y lenguas como el catalan tenemos al Valenciano, Catalunya aporta muy poco, Euskadi es como el cantábrico, es verde, precioso, con el euskera, una lengua única en su especie, por no decir que la economía vasca solo rivaliza con la de madrid y mas que rivalizar se complementan, a parte son orgullosos ellos si meten la pata no andan detras de papa estado a pedir dinero, primero lo intentan ellos y son sus empresas las que vienen a España a dar trabajo, no como en catalunya que encima de todo somos nosotros los que les damos trabajo, ya me diréis que sera el puerto de Barcelona sin España, las multinacionales con sede en cataluña que representan a España, el comercio con lo Español mueve y mucho la economía de cataluña pero ellos van de afligidos por la vida, no como los vascos.

    Lo dicho Catalunya n Euskadi r diferent

  18. Diego - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:20

    Todos aquellos trabajadores que sufrieron los primeros zarpazos de la reconversión industrial en los 80 no fueron apoyados por un PSOE que la estaba dirigiendo bajo la batuta de la UE, ni mucho menos por la derechista AP. Es a esos sectores sociológicos, a la clase obrera que recibe los peores golpes a día de hoy, a quienes me refiero cuando digo que el PP –heredero de la anticonstitucional AP– nunca va a recibir determinados apoyos electorales. A esos sectores y al conjunto de la población que se ve excluida por el PP, un partido tan conservador y clericaloide como el PNV e incluso más.

    Pero, más allá de lo que puedan considerarse estereotipos, es evidente que el PP es un partido reaccionario en función de los programas políticos que ha defendido e implementado. Sin ir más lejos, estamos sufriendo una oleada de recortes sociales y de (contra)reformas que, básicamente, no son fruto de una mala gestión por parte del anterior gobierno (PSOE), sino de las políticas neoliberales que tanto el PSOE como, especialmente, el PP llevan implementando bajo las directrices de la UE y del FMI desde hace décadas. El patriotismo barato exhibido por el PP queda absolutamente en nada ante este vergonzoso sometimiento a los intereses del capital extranjero, lo que también siempre han hecho los nacionalistas CiU y PNV. En concreto, la reciente reforma laboral es una canallada sin precedentes que sitúa a nuestro país en la lista negra efectuada por las organizaciones que velan por el cumplimiento del derecho del trabajo a escala internacional, y hace recaer sobre los trabajadores el peso de una crisis de la que son las principales víctimas. No sólo no servirá para salir de la crisis, sino que complicará su superación condenando a cientos de personas a la marginalidad social, reduciendo la capacidad adquisitiva de los trabajadores y, en consecuencia, paralizando el consumo interno.

    ¿Quien puede considerar que un partido de estas características vaya a liderar la lucha ideológica contra el nacionalismo secesionista en España? No está legitimado para hacerlo en estas condiciones, sencillamente. Ni el PP ni, desgraciadamente, el PSOE o UPyD. Sólo un partido de izquierda soberana que no ceda ante el secesionismo, como han estado haciendo el PSOE y el PP, podrá encabezar esta lucha.

  19. DLM - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 12:17

    Lluis C – Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 22:35

    Para que Vd. se entere, si es que quiere enterarse realmente, yo me he referido a los más de 800 asesinados por los terroristas de ETA cuando ya se disfrutaba en España de un régimen democrático. Vd. cómo definiría éstos asesinatos? Vd. Cómo definiría a los asesinos terroristas? Vd. cómo definiría a los que han apoyado directa o indirectamente a éstos asesinos? Y por supuesto he de aclararle, que condeno los asesinatos que se han cometido con el apoyo de los aparatos de Seguridad del Estado en la llamada ” guerra sucia “.

  20. lux - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 13:58

    Lluis C :
    que Bildu sea primera o segundo partido no quiere decir que la sociedad vasca sea mayoritariamente independentista. Tendran entre 20 y 25% de los que iran a votar (aprox. 65% del censo)
    los separatistas votaran todos, en cambio muchos unionistas no iran a votar por estar disgustados con Pp$ose. En un hipotico referendum eso cambiaria radicalmente.
    el euskobarometro siempre demostro que el independentismo es claramente minoritario en Euskadi, incluso entre los electores del PNV. Y en Alava, y grandes ciudades lo es mas aun.
    Claro que eso les cuesta aceptarlo a los catetos separatistas

  21. Diego - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 15:11

    ¿Es que acaso el PP apoya realmente a las víctimas? Recuerde que el partido UPyD fue creado desde los movimientos cívicos que combatían el terrorismo con el objetivo de acabar con esta cuestión de Estado porque ni el PSOE ni el PP estaban por la labor. Pregunte a las asociaciones de víctimas qué opinión les merece el trabajo que está llevando a cabo el actual ministro de Interior y saldrá de dudas.

    El PP juega la baza electoralista de la defensa de los ciudadanos españoles, de la unidad territorial y de la lucha contra los enemigos de la democracia, pero la realidad es que se trata de la más poderosa secta política en España cuyo único interés es acaparar y mantener el poder en las instituciones. Pacta, ha pactado y pactará con los terroristas y seguirá defendiendo tesis nacionalistas como la defensa de fueros y conciertos porque eso le sirve para seguir ahí amarrado.

    Repito que ninguno de los partidos existentes está capacitado para combatir el secesionismo y que habrá que hacer algo al respecto dado que la situación se está recrudeciendo por momentos. Los hechos hablan por sí solos.

  22. Lluis C - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 22:29

    lux – Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 13:58
    Vés somiant tu….

  23. Una opinión más - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 03:01

    Tengo la impresión de que el PSOE actúa siempre en beneficio propio, es decir, para mantener a sus compañeros de partido y sindicato comiendo del contribuyente porque carecen de formación profesional. El mismo Francisco López, hoy lehendakari, carece de título profesional alguno porque abandonó los estudios en primero de carrera.
    Me parece que han hecho los cálculos: pérdida de votos del PP por causa del desgaste de gobierno con la que está cayendo gracias a la herencia del PSOE, pérdida de votos del PNV por causa de la legalización por el PSOE de Bildu y, para que no gobierne Bildu, quedan IU/EB y el propio PSOE.
    Es decir, juegan con que va a ser necesario que PNV y PP precisen del apoyo del PSOE para poder gobernar en tripartito o a cambio de cargos en la administración vasca.
    Esto lo han estado haciendo durante cinco años en Navarra, es decir, alimentando al mundo de batasuna para que el nacionalismo moderado pierda votos, en este caso el nacionalismo navarro de UPN, que es mero regionalismo, y dándole su apoyo a cambio de estar en las instituciones, hasta que la presión de Bildu, Nafarroa bai e IU/EB ha hecho que el PSOE dejase solo a UPN y PP en minoría en el Parlamento, forzando que también se tengan que adelantar las elecciones en Navarra tras apenas un año de gobierno UPN/PSOE.
    Es el pacto de la hoja de ruta del que se hablaba cuando Eguiguren dijo a los de ETA: lo de Navarra se soluciona en días.
    Me temo que el PSOE es como el caballo de Troya y, siempre que pueda obtener algún beneficio para sus altos cargos, traicionará sus principios y cambiará de bando según les convenga como beneficio personal. No olvidemos que carecen de formación profesional y viven de los cargos públicos, muchos de ellos son pseudofuncionarios metidos en las administraciones por su partido y sindicato, por ejemplo abundan en la enseñanza, en la sanidad y en la asistencia social, tres de los sectores que más dinero público manejan y más puestos públicos mantienen.

  24. DLM - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 10:29

    Lluis C – Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 22:28.

    Vd. equipara los horrores de una trágica guerra, con el terrorismo y desde mi punto de vista nada tiene que ver ni son comparables. La tragedia de la guerra quedó zanjada con la aceptación de un régimen democrático plasmado en nuestra Constitución actualmente vigente. El terrorismo ejercido por una banda de asesinos amparados por una parte de la sociedad vasca, es inaceptable desde cualquier punto de vista y mucho más en un Estado democrático. Veo que Vd. piensa de forma diferente y gracias a Vd. y a otros muchos como Vd. ETA ha podido sobrevivir todos éstos años, amparandose en los Derechos que emanan de nuestra Constitución y en la connivencia de aquellos que, como Vd. piensan que son unos ” patriotas “.

  25. David TM - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 23:55

    DLM

    No m’agrada anar enrere, perque mai acabaria de parlar de les atrocitats humanes, culturals i socials que va provocar la Dictadura, i al cap i la fi això no tindria cap utilitat, però només volia recordar-te que Franco va assassinar pràcticament fins els seus últims dies. I parlo dels assassinats dels que tenim constancia, es clar.

  26. DLM - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 09:33

    David TM – Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 23:55

    atrocitats humanes, culturals i socials que va provocar la Dictadura,

    En lugar de generalizar, lo cual es relativamente fácil, en éstos casos y cuando uno está seguro de lo que dice, se podría especificar a qué se refiere; así se podría llegar a entender su punto de vista.
    El régimen totalitario de Francisco Franco, en el cual sin duda se cometieron muchos errores, dejó a España en una situación económica, social y política muy aceptable y que, en algunos sentidos ya quisieramos tener ahora. Analice Vd. los diferentes parámetros por los que se evalúa el nivel económíco y social de una Nación y quizás comprenda a lo que me refiero. En cuanto a los asesinatos cometidos hasta sus ” últimos días “, yo estoy en contra de la pena de muerte, pero lo que sucedió no se puede denominar como asesinatos, sino como aplicación de la Ley, que por cierto aún ahora existe en algunos países democráticos.

  27. mariachi loco - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 13:10

    Ja no em sorprenen per la reincideència, pero evidenment només un franquista, més o menys camuflat, pot considerar que els crims del franquisme eren LA LEY.

    Si algú digués a Alemanya que els que va fer en hitler, amb més legitimitat que franco perque al menys va guanyar unes eleccions, no eren crims perque ho manava l’estat, s’hauria d’amagar sota les pedres o anar a la presó.

    Es conegut que espanya no va recuperar el nivell de renda de l’any 1935 fins al 1954. És a dir que franco va representar 20 anys perduts. Sense ell, segurament espanya tindria un nivell de renda semblant als estats dels nord d’Europa.

    20 ANYS DE CREIXEMENT ECONÓMIC PERDUTS PER SUN SONAT I ELS SONATS QUE LI VAN FER COSTAT!!!!! (i els dlm’s que encara el justifiquen).

    Una raó més per la independència. Entre els catalans, aquestes defenses del franquisme ffoten molt fàstic, encara que a espanya semblin normals.

  28. lia - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 14:52

    mariachi loco

    Jamás defenderé a Franco, pero….

    1) Sin Franco, hoy el catalán no sería más que folklore. Tú lo sabes.
    2) España hubiera caído en manos de la URSS, que financiaba todos los asesinatos cometidos por los anarquistas y los comunistas e institucionalizó las txeques.
    3) Hoy Cataluña se llamaría “4ª región productiva-norte” o algo similar.
    4) Rusia nos hubiera dado similar trato a los chechenos (aunque como no tenmos gas ni petróleo, ni ná de ná, las masacres hubieran sido más atroces).

    Algunos se chupan el dedo. Otros no.

  29. mariachi loco - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 18:56

    És que no hi ha cap espanyolista en aquesta web que no sigui franquista ni vulgui defensar-lo amb els arguments del florido pensil?

    Només per això, molts ja volem la independència.

  30. JOHN JOSEPH - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 20:15

    Mariachi, hará alrededor de unos siete años (no recuerdo exactamente cuando) la izquierda independentista catalana anunció que el año 2012 sería decisivo para la independencia de Cataluña. Se está cumpliendo el calendario, y creo que le ha tocado a CIU, dado que son ellos los que están en la cresta de la ola, asumir la responsabilidad de llevar a cabo lo acordado. El partido ha tenido (sin ser demasiado concreto) que redefinir su línea política, apuntándose tímidamente al independentismo. Se ha visto obligado a tomar el testigo que ERC ha dejado debilitado.
    De todas maneras, creo que los partidos independentistas catalanes, y en especial ERC volverán a ganar votantes cara a las próximas elecciones autonómicas. No triunfarán pero saldrán bastante airosos de los comicios.
    En Catalunya, los recortes a nivel autonómico y nivel estatal, jugarán una mala pasada al PP. El PSC, que está confundiendo a sus electores, también perderá votos.

    Huelo a futuras alianzas de partidos propiamente catalanes, en pro de la independencia. Para evitar esto último el PSOE tendrá que situarse un poco más a la derecha, y vender un nacionalismo español ante el enemigo catalán. Creo que algunos políticos del PSC acabarán saliendo de su partido o intentarán desligarse emocional y públicamente de la nave nodriza (PSOE).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.