Cataluña

García-Bragado (PSC) acompañará a Millet y Montull en el banquillo por el ‘caso hotel del Palacio de la Música’

La jueza acusa formalmente a la anterior cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona de los delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, falsificación de documento oficial y prevaricación.

Maite Molina
Jueves, 23 de agosto de 2012 | 09:03

El ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y ex secretario de la Presidencia de la Generalidad Ramon García-Bragado (PSC).

La titular del Jugado de Instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, ha ordenado abrir juicio oral contra el ex presidente del Palacio de la Música, Fèlix Millet; contra su mano derecha, Jordi Montull; y contra la anterior cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona (del PSC) por las irregularidades producidas en la tramitación del proyecto fallido de un hotel de lujo junto al Palacio de la Música.

La magistrada ha atendido las peticiones del fiscal y ha considerado que existen indicios racionales de delitos en la actuación, no solo de Millet y Montull, sino también en la del ex teniente de alcalde y ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García-Bragado Acín (PSC); el ex gerente de Urbanismo Ramon Massaguer Meléndez; el ex director jurídico de Urbanismo Enric Lambies Ortin; y el arquitecto del proyecto, Carles Díaz Gómez, que finalmente se sentarán en el banquillo.

En el auto, que se ha hecho público este miércoles, la jueza acusa a los procesados de los delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, falsificación de documento oficial y prevaricación. Además, solicita a Millet y Montull una fianza de 900.000 euros, a la que probablemente no podrán hacer frente puesto que todos sus bienes están embargados por el juez que investiga el saqueo de la institución musical.

Recalificación de un solar reservado para equipamientos educativos

En junio pasado, el fiscal coordinador de delitos Urbanísticos de Barcelona, Antoni Pelegrín, solicitó diez años y dos meses de prisión para Millet y Montull, y otros cuatro años y siete meses de cárcel para García-Bragado, Massaguer, Lambies y Díaz.

El fiscal apuntó que Millet y Montull compraron, en noviembre de 2003, inmuebles cercanos al edificio del Palacio de la Música que eran propiedad del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas con el objetivo de conseguir su recalificación y obtener ‘un importante beneficio económico personal’.

La operación contaba con la colaboración de la cúpula municipal de Urbanismo de la época -firmando convenios, informes, agilizando trámites y dictando diversas resoluciones- para modificar la calificación urbanística del Plan General Metropolitano de Barcelona (PGC), que no permitía construir el hotel que querían puesto que el suelo estaba reservado para equipamientos educativos.

‘Relación de confianza y amistad’ con García-Bragado

Millet y Montull, según el fiscal, aprovecharon su ‘relación de confianza y amistad’ con García-Bragado, entonces secretario de la Presidencia de la Generalidad y, antes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, y con Massaguer, gerente de Urbanismo, para conseguir en noviembre de 2004, un año después de la compra, un cambio de calificación urbanística en cuya redacción trabajaron colaborando con Díaz.

En marzo de 2006 se firmó un convenio a tres bandas entre el Palacio de la Música, el Ayuntamiento y la Generalidad para presuntamente ocultar ‘la operación lucrativa’ y posteriormente simular un concurso para adjudicar la concesión a Olivia Hotels, que pagó los 900.000 euros que ahora reclama la jueza.

Tras conocerse la petición de la Fiscalía, la dirección del PSC, a través de un comunicado, manifestó su ‘plena convicción en la honorabilidad’ de García-Bragado y ‘en sus actuaciones’ como responsable municipal de Urbanismo ‘guiadas siempre por el objetivo de defender los intereses de la ciudad de Barcelona y del Palacio de la Música Catalana’.

Temas: , , , ,

25 Comments en “García-Bragado (PSC) acompañará a Millet y Montull en el banquillo por el ‘caso hotel del Palacio de la Música’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jean Valtin - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 10:01

    Muchos lladres en Cataluña

  2. Delendus est PSC - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:07

    Esta es la verdadera razón de la sociovergencia. Barcelona necesita ventilación.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:13

    ¡No cabe duda de que aquellos nacionalistas que trataban de vender lo del “Oasis Catalán” deben de estar que muerden!

  4. AFOR - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:36

    Y sin embargo, algunos de ellos continúan ‘trabajando’ en el Ayuntamiento de Barcelona como si nada…

  5. xpere - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:47

    Como Gürteles (presuntamente), Matas (presuntamente), Camps (presuntamente), Urdangarines (presuntamente)… Aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, AVEs a Galicia, Extremadura, PERs…

  6. ERASMUS - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 13:56

    Sobre todo de CiU. Millet, Prenafeta, Alavedra. Las ‘estrellas’ son de Ciu. Y solo se está empezando a destapar lo del ‘3%’, que dijo Maragall. Los de CiU son maestros en tapar sus corruptelas con su dominio de la comunicación y de la propaganda, pero acaban saliendo.

    “ERASMUS”

  7. catalan se escribe con Ñ - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 13:58

    Aixo del Palau de la Musica s’assembla cada dia mes al Palau de la Zarzuela,no per la quantitat de diners robats al poble sino per l’escenari.Tantmateix hi ha diferencies,ningu va pel carrer dient Visca el Millet,pero si Visca el Rei!!!
    Faria be la justicia espanyola,de l’estat espanyol,en posar aquesta mena de gent a la preso.Potser interessa allargar el tema el maxim possible,per allo del desprestigi.Sigui com sigui ,en Millet de la FAES catalana es un vergonya per qualsevol!

  8. ERASMUS - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 14:07

    MILLET CANALIZÓ EL 3%

    El ‘asunto del Hotel’ representa una parte infinitesimal de la corrupción de Millet. Lo importante (aparte del robo para enriquecerse) es haber canalizado las extorsiones a empresas del primer gobierno de CiU (en el que Mas era consejro) dirigiéndolas a la Fundación Trías Fargas a la que han cambiado de nombre.

    ERASMUS

  9. LLopis - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 14:56

    La bandera separatista catalana, señera estrellada son las cuatro barral con chorizo y un huevo estrellado.

    Separatismo es corrupción. Fuera reinos medievales autonómicos que despilfarran , roban , y oprimen a la gente sin control ante nadie.

  10. ERASMUS - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 15:48

    MILLET NO ES PP, SINO PURO CIU

    Para: catalan se escribe con Ñ – Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 13:58
    El hecho de que Millet al parecer llegó a ostentar en algún momento la presidencia de la filial catalana de la FAES catalana no le vincula al PP como quieren los foristas de CiU, pues Millet era capaz de presidir todo. Supongo que también, La Masonería. El Opus, La Legión, Las Hijas de María, La Mafia y el resto. Millet era el ‘rey’ de la sociedad civil en Cataluña cuando Jordi Pujol el ‘rey’ político y el PP estaba casi proscrito (Pujol aceptaba sus votos para la investidura pero no le incorporaba al gobierno autonómico). Millet era una pieza clave del ‘sistema Pujol’. Nada PP, sino 100% nacionalista y CiU.

    Es absurdo que CiU pretenda hacer pasar a Millet de su campo al del PP, cuando era uno de los copríncipes de la monarquía dual Pujol-Millet. Millet financió a CiU y al Partido Independentista de Ángel Colom, actualmente miembro de CiU. Nunca al PP.

    ERASMUS

  11. desconcierto total - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 16:14

    Que asco tan grande…

  12. m33 - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 17:32

    Com estem a l’agost, es veu que el panflet va justet de noticies. Us hi poso unes poquetes per distreure una miqueta el personal (ejpanyolots o no).

    http://www.naciodigital.cat/noticia....stat/propi
    http://www.naciodigital.cat/noticia....jimmy/jump
    http://www.naciodigital.cat/noticia....ndentistes
    http://politica.e-noticies.cat/el-l....67254.html
    http://cultura.e-noticies.cat/deten....67235.html
    http://www.vilaweb.cat/noticia/4035....junta.html
    http://www.xarxaindepe.org/2012/08/....es-al.html

    Vagi de gust la lectura (això si, només els 4 ejpanyolots que puguin fer-ho. Eh, rapsodin ausbau?).

  13. lia - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 17:33

    Esto ya se intuía. Pero aún faltan más.

    Creo que en este ajo estan todos pringados, el PP también.

    Cuando una cosa no tiene explicación racional es que tiene una explicación racional oculta.

    La forma en que se mueven las cuerdas por detrás de los partidos políticos, apunta a muchas cuentas secretas en Suiza, Liechtestein, Andorra…. junto a sobornos, amenazas de chivarse de tó, extorsión…….

    ¿Alguien podría imaginar a Ciu con el PP? No, pues detrás hay “sustancia”.
    ¿Alguien podía imaginar un Montilla nacionalista? No, pues detrás hay “sustancia”.

    La lástima es que la mayoría de estas cosas no saldrán a la luz hasta 2015 (según me dice una bola de cristal llamada Marc)

  14. Pasaba por aquí. - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 19:40

    Esto se llama sencillamente: cleptocracia. Es gracioso como todos estos se ponen estupendos y solemnes llenandose la boca de Cataluña, de nación, bla bla bla, y detrás de todo eso, LA PASTAAAA!!!!!!

  15. Una opinión más - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 21:09

    No voy a entrar en la noticia en sí, porque delincuentes hay en todas partes, incluido Barcelona, pero sí en algunos comentarios de individuos que se permiten insultar a los demás por el mero hecho de no ser de su región o hablar su idioma. Creo que es posible hoy en día entrar en cuaquier página de internet, por ejemplo haciendo comentarios sobre un hotel o un restaurante, cada uno en el idioma que le parece y sin que por ello tenga que recibir insultos o menosprecios.
    Les recuerdo a los que se consideran superiores a los demás que muchos españoles hablamos dos lenguas o más y, por razones evidentes de comunicación, usamos la más conveniente para comunicarnos con el mayor número posible de personas ya que, por ejemplo, si escribiese en euskera, la mayoría no leerían mi comentario ni lo entenderían en caso de leerlo.
    Finalmente, despreciar a un español por el hecho de hablar español es despreciar a Cervantes, a Lope de Vega, a Calderón, a Boscán, a Garcilaso de la Vega, a Santiago Ramón y Cajal, a Severo Ochoa, a Plácido Domingo, a Unamuno, a D’Ors, a Balmes, a Agustina de Aragón, a Prim y a tantos y tantos españoles de todas partes que han usado esa lengua como la habitual en su quehacer diario a lo largo de su vida.
    Señores insultadores en lengua neocatalana: háganselo mirar por un psicólogo, su actitud dice muy poco en su favor y ayuda muy poco a su causa de tener un país separado del resto de España.
    Son ustedes similares a los nacionalsocialistas y utilizan un lenguaje parecido. Me parecen ridículos y ustedes no dejan de ser españoles, los más típicos entre los tópicos: “ningún español verdadero quiere que le llamen español”.

    Para ustedes y su causa secesionista: Mendiak erditzen dira, eta sagu barregarri bat dakarte mundura. Ya lo comprobaran cuando la gente se pronuncie sobre su referéndum.

  16. scolanus - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 21:28

    ERASMUS dn ,no inventis que prou enmerdat esta ya la carpeta.El millet,a viscut de las feines ben fetes del seu pare ,gracies a ell tothom li va riure les gracies .No et preocupis la Independencia arrivara aviat i molts dels que anomenas ESTARAN A LA PRESO fins que es jubilin tots els funcionaris de presons ,per xoricos i traidors a Catalunya ells i qui van ajudar a crear la vergonya ,Prenafetes i Montulls Garcias Bragado inclosus..Crec que estem d acord no?

  17. scolanus - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 21:34

    ERASMUS DN,perdo me descuidat de dirte QUE SERAN MES ,molts vosaltres encare no els conexeu restera parat cuan vegi el llistat. es extens i sonat..Si es pensen que la societat civil esta a babia van fins i si no mira be la mani trovaras a faltar a molts i altres et sorprendant de la seve participacio.Las cosa es posan al sue lloc i sino perque et creus que no dumes estan acollonits uns ,i els altres tambe .La gent vol fer rodar caps (virtualment) i molts tindran que demanar statut de refugiat al Congo o al tibet

  18. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 01:08

    No me extraña que García Bragado esté imputado por corrupción. Como Teniente de Alcalde y Regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento presidido por Hereu fue figura clave en el acuerdo con Laporta para recalificar el Miniestadi con el propósito de construir más de 1600 pisos en su suelo de equipamientos y forrarse. La movilización de los vecinos de Les Corts hizo fallar este pelotazo especulativo.
    RECALIFICACIÓN DEL MINIESTADI. Un pelotazo inmobiliario que rebotó en la barrera de vecinos.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....di-un.html

  19. Félix de CILUS - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 13:58

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Ciudadano Sinmitos. La bomba no llegó a explotar gracias a las acciones de los ciudadanos de Les Corts, sobre todo de los ciudadanos de los barrios limítrofes al Miniestadi. La corrupción del caso Palau había sido una milésima de los que se preparaba con el Miniestadi. Mereció la pena luchar. El orgullo y el desprecio con que el señor García Bragado nos trataba y respondía, se lo tendrá que morder en su celda. La confabulación jodeomasónica de los tiempos de Franco ha resulltado ser una confabulación “socionacionalista” aburguesada.

  20. desconcierto total - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 16:02

    Repito, que asco tan grande

  21. joanmas - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 17:38

    ERASMUS – Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 15:48

    Y Vd. dale que dale con lo mismo, El poder de CiU se lo dan los votantes, y la Vanguardia es el primer periodico mas leido en Cataluña, No necesita que ningun estamento oficial le ayude.
    Que a Vd. no le guste es otra cosa

  22. markus - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 18:30

    Esta es la auténtica catalunya, la de los panellets, la de la Moreneta de Montserrat, la Sagrada Familia, la de la corrupción… estos son unos artistas catalanes tales como Miró, Dalí o los de Banca Catalana.

  23. Rapso - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 19:32

    Me gusta mucho el ambiente de la Alemania años 30 que respiran los nacionalistas catalanes y sus agregados / as aunque sean argentinas !

    Lo que hace un plato de lentejas ..!

    http://sociedad.e-noticies.es/gaban....67280.html

  24. Una opinión más - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 03:29

    Rapso – Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 19:32

    He entrado y he leído la afirmación de que el talento está en catalán. No tengo nada que decir salvo que espero que esta mujer argentina esté recibiendo buenas subvenciones o tratamiento contra el síndrome de Estocolmo. No es fácil leer tantas tonterías seguidas de alguien que no renuncia a ser argentino pero distingue perfectamente entre una persona de Fraga y otra de Alcarrás.

  25. Cierzo - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 09:40

    joanmas – Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 17:38

    Sí, pero pueden obtener las votaciones ocultando alternativas relevantes para los votantes o dejańdolas ocultas por no considerarlo oportuno, tienen fines ocultos…Se da la paradoja de Arrow y los resultados son pseudodemocráticos.

    Ver Paradoja de Arrow…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.