¿España ha sido diferente?

23.08.2012 | 18:07
 

Francesc de Carreras

‘[…] En un luminoso y premonitorio artículo del historiador Santos Juliá, publicado en la revista Claves el año 1996 e incluido en su reciente libro Hoy no es ayer (RBA, Barcelona, 2010), se planteaba la siguiente hipótesis: no todo ha sido ‘anomalía, dolor y fracaso’ en la España contemporánea que ‘quizás creció a ritmo menor que el deseado pero que, a pesar de ello, pertenece desde siempre a la civilización europea y dispuso de instituciones homologables a las de nuestros más cercanos vecinos’.

Para plantear argumentadamente esta hipótesis, Juliá se apoyaba en monografías que mostraban el sostenido crecimiento económico de España entre 1900 y 1936, en el desarrollo científico y cultural en estos mismos años e, incluso, en nuevos estudios sobre el sistema político de la Restauración, como el de José Varela Ortega, en el que se afirmaba: ‘Cuando hablamos de Restauración española nos referimos a un régimen liberal clásico del siglo XIX. Nuestro país pertenecía a un grupo de potencias liberales […], España era un país occidental’. Un libro reciente compilado por Nigel Towson (¿Es España diferente?, Taurus, Madrid, 2010) confirma estas hipótesis basándose en estudios comparados. Así concluye Towson su introducción: ‘En largas fases de la historia contemporánea […] España no estaba retrasada en comparación con el conjunto europeo. Las generaciones de 1898 y 1914 no tenían, en definitiva, razón: España no es diferente’.

Cádiz fue un comienzo. El liberalismo, a trancas y barrancas, siguió. La anomalía fue Franco. En lo demás, España ha sido un país europeo normal’.

1 comentario en “¿España ha sido diferente?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. joanmas - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 18:01

    ¿No era diferente? Solo faltaba visitar Francia o Italia en los años 60 y España por Andalucia Castilla o Galicia?
    Desde 1700 España retrocedio en todos los conceptos por unas monarquias inutiles
    La Constitucion de Cadiz ni pudo aplicarse ya que solo llegar a España Fernando VII la suprimio.
    Hubo un cierto renacimiento despues de la perdida de Cuba y Filipinas, España ya no se podia hundir mas, pero no fue por toda España, que seguian mandado los terratenientes y aristocracia.
    ¿Hemos tocado otra vez fondo?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.