Opinión

Los errores de Rajoy

‘Mariano Rajoy es muy duro con los que menos tiene y condescendiente con los poderosos. No ha tocado ni uno solo de los privilegios de la Iglesia católica (algo que tampoco hizo el PSOE de Zapatero). No ha elevado la presión fiscal a los que más tienen (a diferencia de lo que ha hecho Hollande en Francia). Ni ha demostrado una verdadera voluntad de luchar contra el fraude en el pago de impuestos. De hecho, ha sido el impulsor de una fracasada e inmoral amnistía fiscal que legaliza a los que han robado a Hacienda’.

Roberto Augusto
Viernes, 24 de agosto de 2012 | 20:01

No hay ningún presidente en la historia de la democracia española que haya traicionado su programa electoral de una manera tan brutal y en tan poco tiempo como Mariano Rajoy. Las hemerotecas son uno de los peores enemigos del presidente español. Ha incumplido casi todo lo que prometió en su campaña electoral en pocos meses. Su credibilidad está por los suelos. Un ejemplo es la subida del IVA. Prometió que no lo subiría y ha acabado haciéndolo. La lista de sus promesas incumplidas consumiría varios artículos.

Uno de sus errores más notables es su reforma laboral. Lo único que ha conseguido es empeorar la situación de los trabajadores abaratando el despido y haciéndolo más fácil. El objetivo que perseguía esa medida era crear empleo y de mayor duración. El aumento del número de parados demuestra el fracaso de esa reforma. Lo único que ha conseguido Rajoy es fomentar el despido haciéndolo más atractivo. La crisis ha servido como la excusa perfecta para hacernos retroceder en derechos laborales y favorecer a los grandes empresarios, la mayoría de ellos simpatizantes del PP.

Igualmente equivocado me parece el recorte de derechos y de sueldo de los funcionarios. Solo ha servido para favorecer el desplome del consumo. Esto ha significado, además, un notable empeoramiento de los servicios públicos. Por ejemplo, con el aumento del número de alumnos por clase, algo que contribuirá a degradar la escuela pública.

Mariano Rajoy es muy duro con los que menos tiene y condescendiente con los poderosos. No ha tocado ni uno solo de los privilegios de la Iglesia católica (algo que tampoco hizo el PSOE de Zapatero). No ha elevado la presión fiscal a los que más tienen (a diferencia de lo que ha hecho Hollande en Francia). Ni ha demostrado una verdadera voluntad de luchar contra el fraude en el pago de impuestos. De hecho, ha sido el impulsor de una fracasada e inmoral amnistía fiscal que legaliza a los que han robado a Hacienda.

El Gobierno del PP nos quiere convencer de que sus medidas son “inevitables”, cuando en realidad están impulsadas por una ideología que contribuye a la desigualdad social, al empobrecimiento de las clases medias y a la exclusión de los más desfavorecidos. Esto lo hemos visto en los recortes a la Ley de Dependencia. Por desgracia las Diputaciones tienen la vida asegurada con este presidente. Prefiere recortar en dependencia y dejar intactos los privilegios de la casta política a la que él pertenece.

Rajoy se ha convertido en el alumno más aventajado de una suicida política de austeridad que nos arrastra al abismo. Sigue ciegamente los dictámenes de una canciller que piensa primero en Alemania antes que en los intereses generales de Europa. ¿Para qué quiere Rajoy 600 asesores en Moncloa cuando al final acaba acatando las órdenes que le llegan de Berlín? Porque en el fondo ya le va bien tener la excusa de la crisis para recortar unos derechos sociales en los que nunca creyó. La privatización total de la sanidad y de la educación es un sueño inconfesable del PP. Y la crisis económica les permite avanzar en ese modelo que perjudica a los más desfavorecidos.

El problema económico de España no está en el sector público que el PP machaca día tras día, sino en la caída de la recaudación de impuestos procedentes del ámbito privado. Es una locura reducir el déficit público en tan poco tiempo. La austeridad es necesaria pero nunca suficiente. Se necesita reactivar la economía con medidas de estímulo que este Gobierno no está realizando. Ese es uno de los principales errores de Mariano Rajoy.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: , ,

16 Comments en “Los errores de Rajoy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 21:02

    Sr. Roberto Augusto parece obviar la crisis de deuda que sufre España. El sr Rajoy ha heredado un país con el déficit del 9% no del 6% como decía Zapatero, precisamente en un momento donde hay escasez de crédito.

    Si ahora hubiera crédito abundante, podría suavizar la reducción del déficit, bajando los impuestos y sin ajustes tan fuertes. Con el tiempo, España se recuperaría. Pero no hay crédito y no hay tiempo.

    España no depende de si misma porque por si sola no podría colocar suficiente y no creo que Europa este por la labor de dar mucho tiempo, porque si Grecia, España, Italia y Portugal siguen así mucho tiempo, arrastrarán a la UE.

    Lo mejor es pensar como salir de esta, y como no volver a caer así nunca más.

  2. ERASMUS - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 21:20

    GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y FIN DE LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS DE CIU EN CATALUÑA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir si no se atiende su pretensión. Sabe que las concesiones a los secesionistas solo alimentan su apetito, otorgándoles cotas de influencia que usarán para lograr mayor influencia futura. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.

    He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, si son necesarias, aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España.

    El Gobierno del Partido Popular hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza, que buscará antes que nada su propio interés. La socialademocracia debe ser alternativa de gobierno, aunque sea a muy largo plazo. La amistad de los secesionistas (CiU, PNV) no prestigia al Gobierno ante los ojos de los españoles, le prestigia su enemistad. El Gobierno tiene que dar leña sin piedad a un PS que actúa con extrema doblez, pues mientras busca hacerse la foto con el Gobierno para ganar respetabilidad, instiga la agitación callejera más destructiva, tanto del tejido material, como del tejido moral, de España (las huelgas generales, son huelgas políticas, ilícitas en democracia, tercermundistas, bananeras, solo justificadas para derrocar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer). Y el Gobierno debe, para prestigiarse, ganarse un buen enemigo en CiU, en Madrid para que lo vea toda España, destensando en lo posible la relación entre el PP catalán y CiU en Barcelona.

    Al PP le corresponde gobernar teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy, usando ese criterio, ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP quiere titularizar las ‘reformas nacionales’ que incluye su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella, ¿quién votará lo que no sirve para nada?).

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    Todo se relaciona. Si España quiere fortalecer su imagen internacional para capear el temporal monetario, solo necesita transmitir un mensaje: que goza de una estabilidad política excepcional, ya que el Partido Popular (con la orientación que ha manifestado) tiene asegurado gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Es suficiente para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

  3. Mariacruz - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 23:01

    Y como se hace una tortilla sin huevos pq.el cocinero s
    ant los gasto! !?

  4. Siberia - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 00:45

    Bueno, yo pensé que me iban a hablar de Karl Marx como comprobada y consolidada receta histórica a todos los males del universo. Pero veo que no. Vamos avanzando. Al menos hemos conseguido que guarden al muñecote polvoriento y apolillado de Marx en el armario y les de vergüenza solo el nombrarlo. Por otra parte me tranquiliza comprobar que en este país estamos como estamos por culpa, como no, de unos supuestos privilegios de la Iglesia católica

    Por cierto…¿ no se han parado los lectores a pensar a qué tipo de privilegios se debe referir este buen hombre ? No se referirá a Caritas que da de comer diariamente a miles de españoles que están en la pobreza…

    No no no… no es el alcalde de Marinaleda el que les da de comer …es Caritas …

    En fin …la izquierda regresiva y la demagogia de discurso trasnochado de otras épocas… un viejo matrimonio conocido

    Dice sobre la reforma laboral :

    ” Uno de sus errores más notables es su reforma laboral. Lo único que ha conseguido es empeorar la situación de los trabajadores abaratando el despido y haciéndolo más fácil.
    El objetivo que perseguía esa medida era crear empleo y de mayor duración. El aumento del número de parados demuestra el fracaso de esa reforma ”

    Ya se ha explicado por activa y por pasiva que para obtener los primeros resultados en forma de disminución del paro hay que esperar mínimo unos meses. Unos pocos (cinco, seis, siete..) meses. Ustedes llevan haciendo campaña y hablando de fracaso desde las primeras horas. Tranquilicense y tomense un valium

    Continua :

    ” Igualmente equivocado me parece el recorte de derechos y de sueldo de los funcionarios. Solo ha servido para favorecer el desplome del consumo ”

    Idem de idem a lo anterior. Por otra parte el consumo solo se estimula DISMINUYENDO la presión fiscal de los consumidores. NO EXISTE OTRA RECETA.

    Cosa por otra parte bastante difícil por no decir imposible (bajar los impuestos) cuando el anterior ejecutivo te miente y te dejan un deficit dos o tres puntos superior al que declaraban

    Receta radicalmente opuesta y contrario, por otra parte (el subir impuestos) a lo que usted plantea y apunta como receta maravillosa y solución a todos los males, como veremos a continuación …

    Dice :

    ” El problema económico de España no está en el sector público que el PP machaca día tras día, sino en la caída de la recaudación de impuestos procedentes del ámbito privado ”

    A ver Sr. Roberto Augusto, no entiendo como alguien que tiene tan identificados los problemas de España y tan claras las soluciones está en un triste y olvidado foro aquí perdiendo el tiempo. Cada minuto que pierde usted aquí intentando iluminar y aportar luz a nuestras oscuras existencias es un año más de atraso y sombras para España

    O sea, que su “solución” es freir a impuestos (más aún de los que ya padece el sector, por increíble que parezca) al sector privado de pequeños y medianos empresarios que es precisamente el motor que sustenta y activa la economía. Esta y cualquiera

    Con foros y pensadores como estos no extraña que hayan asaltadores de supermercados sueltos por España

    Qué país y que nivel diosss ….

    Y acaba :

    ” Se necesita reactivar la economía con medidas de estímulo que este Gobierno no está realizando. Ese es uno de los principales errores de Mariano Rajoy ”

    Medidas de estímulo como estrangular al sector privado …. ¿ pero usted que se piensa ?
    ¿ usted se cree que el sector privado de una economía de mercado son los banqueros tipo señor Botín o los personajes de sombrero de copa y puro de los cuentos de Dickens ? ¿ De verdad ? No hombre, no. Eso representa una minoría muy minoritaria. El grueso del sector privado son millones de españoles, que trabajan diariamente codo con codo con miles y cientos de miles de pequeños y medianos empresarios, que son el motor de la economía. Y si usted y los camaradas de salón, siempre tan alejados de la realidad de la calle como de costumbre, se dedican a estrangularlos aún más, se va todo al carajo definitivamente ¿ lo entiende o no lo entiende ?

  5. Una opinión más - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 04:09

    Estamos en manos de una oligocracia que lleva treinta y cinco años rebajando el nivel educativo, enfrentando a los españoles entre sí, subiendo impuestos, generando clientela dependiente, favoreciendo a los despachos de abogados de amigos y camaradas de partido y sindicato con asuntos e informes encargados para darles de comer, y subiéndose los sueldos, dietas, gastos y prebendas varias.
    Toda la legislación va dirigida a crear una gran masa dependiente de la oligocracia al más puro estilo del populismo más perverso. Se asesoran constantemente por psicólogos sociales, antropólogos y sociólogos que experimentan con las masas y lanzan con frecuencia globos sonda o personajes como Sánchez Gordillo para conocer las reacciones de estas masas. Los medios de comunicación están casi todos en sus manos y ésta es la razón de que haya tantos púlpitos para dirigir las homilías a sus fieles e infieles, es decir, televisiones, radios y prensa subvencionada que se mantienen mientras se bajan o se quitan pensiones y camas de hospital.
    Los que antes especulaban con las viviendas se pasaron a las renovables y se han hecho leyes para impedir que haya viviendas sociales a bajo precio en régimen de alquiler, como ocurre en otros países europeos, caso de Holanda.
    Se podría escribir sin parar acerca de las maldades de este régimen oligocrático que padecemos desde 1977, pero su justificación final está en el ejemplo que nos da su Jefe del Estado, que ha hecho todo lo posible por mantenerse en el trono, incluidos la legalización de partidos imposibles de ser legalizados en otras naciones europeas y su actitud de don tancredo ante la ruina y división social que nos ha traído esta oligocracia.

  6. pepo - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 10:20

    ERASMUS , si el teu estimat PP aguanta la legislatura pot donar graciès .Les coses no és poden fer més malament i el temps d`anar vivint de l`excusa de ” la herencia recibida ” s`acaba

  7. fran-bcn - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 10:57

    Sr, Augusto: por fin cuatro verdades que cuecen. Hacia tiempo que no leía un articulo tan interesante. GRACIAS !!

  8. enrique - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 13:04

    La realidad es: La clase politíca es la clase empresiarial ( en la derecha es obvio porque todos tienen empresas desde que son concejales, normalmente antes, y en Psoe lo suelen ser los hijos de los políticos, y los poíticos tienen al menos las relaciones ecónomicas y personales con el poder real , el económico). El resultado, en periodos de crisis, es el desmantelamiento de todo lo público y la desigualdad de los ciudadnos sobre todo en derechos reales Y una gigantesca mentira que llaman, sin pudor y sin verguenza, democracia.
    No es único de España lo es actualmente en casi toda europa y ha sido siempre así en EEUU. Lo único especial es que cuando no se tiene soberanía y la economía va mal todas las alimañas, internas y externas, devoran a una nación mientras que cuando el pais es poderoso y/o tiene una economía saneada y competitiva al exterior la marea capitalista no se lleva por delante ni la cohesión social, ni siquiera los derechos fundamentales. Simplemente porque no hace falta. Si para hacer una tortilla es necesario romper los huevos, bastaria con no mas de de una docena y no sería necesario partir 40X2 millones (incluyo imaginarios femeninos).
    .La justificación es que no hay alternativa, Simplemnte mentira.

  9. ALFONSO MARÍA LAGO - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 18:11

    Roberto Augusto es una de las pocas personas que ven con claridad el futuro de los demás…Su análisis dibuja la realidad de una España comprometida con su crisis y con su pasado,desilusionada de las promesas incumplidas,en esa dicotomía de la Ejecutiva actual,”dieciendo una cosa y haciendo otras”…
    El perfil de su comentario ahorma sueños inconéxos de un pais que intenta levantar su cabeza económica en el momento más difícil de su historia.Pero a veces,en esta sinrazón de las palabras nos enrocamos en el pensamiento de las “dudas razonables” de si podremos o no navegar contra corriente,aunque los vientos políticos no rolen favorablemente en la praxis de este pais…Precisamente ahora.

  10. pepeluis - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 18:37

    No deja de ser triste que todo el argumentario en contra de lo expuesto por usted sea el insulto o la falta de respeto hacia sus opiniones bien argumentadas por cierto. Dice muy bien lo que nos espera con esta PPandilla de matones tergiversadores de datos en el poder.

  11. Julio - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 19:50

    Estoy de acuerdo Roberto Augusto aunque discrepo bastante en lo referente a los privilegios de la iglesia católica.. creo que eso pertenece al pasado de hecho conozco a religiosos que estan sacando estrategias para poder financiarse.

  12. ufrasico - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 21:42

    ! Coño, un pijoprogre largando ¡ Te olvidas que toda la vigente casta política, toda, de todos los partidos, lleva años montándose la vigente Partitocracia Coronada, no confundir con democracia, “soberanía” autootorgada y explotada para su provecho exclusivo por unos dirigentes políticos mediantes elecciones, a todos los niveles, con listas bloqueadas y cerradas, donde el elegido se debe al baranda que lo ha colocado en la lista electoral, no a los electores, típico sistema “electoral” de la mafia, lo que, inevatablemente, lleva a una trama de delincuencia, corrupción y derroche del dinero público institucionalizado y generalizado, donde impera la omertá, el encubrimiento y el expolio al país. Esto nos ha llevado a la situación actual donde la casta política, unos 400.000 elementos, viven amorrados a infinidad de organismos, entidades, oficinas, delegciones, empresas de carácter público, o enchufados en empresas públicas nacionalizadas, de manera que han creado la España dual: la suya, que vive del expolio y la que les paga el festín, todos los demás, especialmente la sociedad productiva, o lo que queda de ella.

    Con el atraco, durante décadas, a millones de ciudadanos, con la burbuja inmobiliaria, se han creado los políticos su actual superestructura burocrática y de reparto de poder y dinero, especialmente con el invento de los 17 estaditos, con sus 17 televisioncitas autonómicas y sus cajas de ahorros, reconvertidas en los banquitos autonómicos, controlados por la casta política, con los que han llevado a cabo el expolio del ladrillo a millones de personas, siendo el culmen el robo inmoral de las preferentes a cientos de miles de pequeños ahorradores.
    Tras el expolio y la ruina del país, la casta política ve dificil seguir manteniendo su superextructura de expolio a la ciudadanía a base de seguir aumentando la Deuda y el Déficit público indefinidamente, por que los prestamistas ven que es imposible devolverles la deuda, por lo que, para mantener su sistema de expolio intanto, han iniciado, hace un par de años, incrementos de impuestos, de IRPF, del IVA, de castigo al ahorrador, de recortes sociales y de prestaciones públicas…, todo para poder mantener el sistema de mamandurria que se han montado, del que viven unos 400.000 elementos, y a lo que no piensan renunciar ninguno de los políticos, a menos que los echemos a gorrazos de sus cargos, dado que, a fin de cuentas, su sistema partitocratico, de listas cerradas y bloqueadas, al estilo mafioso, con el que controlan todos los ámbitos de poder del país, incluido el de la Justicia, cuanto mñás tiempo dure más honda será la sima económica, política e institucional a la que esta gente nos hundirá. Y son todos los políticos, por que ellos han creado el sistema actual por el que, excepto un par de excepciones, ninguno se ha sentado ante un juez ni ha pisado trena por sus abusos mediante la corrupción generalizada e instituconalizada que se han montado para sí, para sus intereses de casta.

  13. Mariacruz - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 23:28

    Hay trabajo hasta para ” bardar paredes ” !!.pero no se echa mano suficientemente de las NN.TT.
    Aqui mismo falta algo asi ; http://www.trabajos.es como otros hacen http://www.jobs.ch

  14. Mariacruz - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 00:19

    Rajoy no bujsca ser portada de TV ni de prensa.
    El aspira a sacar a Espana de la crisis.
    Quiere dar ejemplo de trabajo callado y esfuerzo maximo. Y confia en los buenos. Resultados.

  15. Joselu Queteca - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 11:14

    Erasmus: No nos abandones.

  16. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 19:25

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.