Cataluña

Garantías Estatutarias considera legal facilitar el despido del personal público por causas económicas

El organismo autonómico avala la prioridad de los convenios de empresa y el establecimiento del control judicial a posteriori de los despidos colectivos. Además, denuncia una supuesta vulneración de las competencias de la Generalidad por la regulación de la jornada general de trabajo del personal del sector público recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

Redacción
Sábado, 25 de agosto de 2012 | 13:23

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) considera constitucional la reciente modificación del Estatuto de los Trabajadores que facilita que el personal laboral del sector público (no los funcionarios) sea despedido por causas económicas, de igual forma que el resto de trabajadores del sector privado.

En un dictamen no vinculante (10/2012) que se ha conocido este viernes, el órgano autonómico ha avalado la legalidad de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Según el CGE, dependiente de la Generalidad, no es contrario a la Constitución el despido de empleados del sector público cuando por causas económicas se produzca ‘una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes’. La norma indica que esta situación debe producirse durante tres meses consecutivos y establece que los trabajadores con un contrato fijo tendrán prioridad a la hora de conservar su empleo.

En este sentido, la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega (CiU), reconoció la semana pasada que hay empresas de la Generalidad que están “sobredimensionadas” y no descartó nuevos expedientes de regulación de empleo en ese ámbito.

Convenios de empresa y control judicial a posteriori

El CGE también señala que el establecimiento de la prioridad de los convenios de empresa por encima de los convenios colectivos de ámbito superior (recogido en el artículo 14.3 de la Ley) no es contrario a la Constitución.

Además, tampoco considera inconstitucional el nuevo régimen de despido colectivo (artículo 18.3 de la ley) que prevé que ‘la decisión extintiva de los contratos corresponde a la empresa, y el control de esa decisión es a posteriori y de carácter judicial’.

Se remite al dictamen de abril

El dictamen del CGE fue solicitado por el PSC el pasado 24 de julio, que también recurrió los artículos 12.1, 14.1 y la Disposición Adicional Tercera de la Ley que desarrolla la reforma laboral impulsada por el Gobierno. En este caso, el CGE se ha remitido a su dictamen de abril pasado (solicitado por todos los grupos del Parlamento autonómico excepto PP y C’s), puesto que lo recogido en esos artículos de la Ley no difiere de los preceptos equivalentes del Real Decreto-ley entonces analizado.

En ese momento, el CGE consideró que esos apartados vulneraban competencias de la Generalidad en materia de trabajo y de relaciones laborales.

El CGE ve invasión competencial en los Presupuestos Generales del Estado

Por otra parte, el CGE ha emitido otro dictamen (9/2012), solicitado el pasado 4 de julio por el Gobierno autonómico, en el que considera que la Disposición Adicional Septuagésima Primera de los Presupuestos Generales del Estado de este año vulneran las competencias de la Generalidad en materia de regulación de la jornada general de trabajo del personal del sector público.

El CGE reconoce que el establecimiento de una jornada laboral mínima de 37,5 horas semanales para el personal de la Administración tiene como objetivo la contención del gasto en materia de personal, pero estima que el objeto de regulación ‘no es económico’ ni tiene un ‘efecto directo’ de ahorro, por lo que no se puede amparar en el artículo 149.1.13 de la Constitución, al considerar que ‘es necesario que sea en sí misma una medida económica’.

Además, señala que ‘la determinación de la duración de la jornada de trabajo supone una regulación que excede del contenido propio de la normativa básica del régimen estatutario de los funcionarios públicos’, y ‘entra de lleno en el poder de autoorganización que corresponde a cada Administración como instrumento para la mejor organización del cumplimiento de sus funciones’.

Temas: , ,

28 Comments en “Garantías Estatutarias considera legal facilitar el despido del personal público por causas económicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Perdiguer - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 15:55

    Algo va cambiando aunque sea muy lentamente. Hace algunos años era impensable una cabecera de manifestación como esta. Entonces las manifestaciones en Cataluña estaban todas encabezadas por banderas catalanas, con o sin estrella, y parecían más una manifestación nacionalista que no reivindicativa de lo que procediese.

    Para la historia quedan las fotografías de manifestaciones encabezadas por banderas de CCOO y UGT en las que simplemente se veían banderas catalanas en las cuales tímidamente, en su centro, había las siglas del sindicato.

  2. Eloi Rocabella - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 16:16

    Para Mariacruz con admiracion y afecto
    http://www.naciodigital.cat/noticia....montserrat

    ese es el clero que queremos aqui no el de rogare rogare y por detras dando

  3. Eloi Rocabella - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 16:48

    Caramba caramba,visto desde fuera

    http://www.araomai.cat/articles/i/1756

  4. Eloi Rocabella - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 16:51

    Mas de lo mismo
    http://www.araomai.cat/articles/i/1692

    Pregunto,puntualizo solo pregunto,es bueno que ahora en estos momentos estas cosas salgan de nuestras fronteras y den la vuelta al mundo? yo creo que mas bien perjudica y daña la imagenm de España fuera, o estoy equyivocado.

  5. sergar - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 20:51

    Garantías Estatutarias está para decir que está bien todo lo que haga la Generalitat. ¿Para qué si no? Ojo, salvo si a la Generalitat lleaga el PP, entonces no estará bien según qué cosas hagan.

  6. scolanus - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 22:28

    ELOI ,lea hoy LE FIGARO ,vera como esa spgna inventada por el pp y el psoe NO ENGANYA A NADIE Tan alemanys com françesos saben molt be quinas son las mamelles ,i demanan que els xucladors deixinde xuclar Mira com no els donen un duru per la banqueta de bankia si no perden competencies .I el Monvaca dien ,no se que del rescat a CATALUNYA que paguin allo que ens continuan fotent del 26 % del turime i 28 % de la exportacio mes be no cal dir res mes .EL MON sap be que SIERRA MORENA Y EL TEMPRANILLO es spagnol com picaresca,guerrilla i unes cuantes mes que no tenen TRADUCCIO a LLENGUA del mon ni al suguali ( existeix?)

  7. José Ruiz - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 23:24

    ¿Y quién lo podía dudar?
    Aquí, siempre ha sido y será legal, o no, lo que deseen los que controlan el cotarro y que desde “siempre” han sido y serán, los mismos.

  8. Eloi Rocabella - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 02:22

    Gracias Sr SCOLANUS, es esta la noticia????

    http://www.lefigaro.fr/mon-figaro/2....madrid.php

    Desde luego casi toda la prensa internacional tiene en boca la trifulca Catalunya y el tema independencia,yo creo que esto perjudica a España en bastante medida

  9. Cierzo - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 02:23

    scolanus – Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 22:28

    Habría que discriminar la cantidad y la calidad…

    Gracias a las Embajaditas catalanas parece ser que tenemos un turismo de poca calidad en Lloret de Mar y que el rendimiento o beneficio que deja es poco…Además hay un turismo un poco alocado que viene a suicidarse desde los balcones. Como diría el poeta Espronceda en “A Jarifa en una orgía”: “Desespera y muere…muere infeliz, la vida es un tormento no hay para ti ni dicha ni contento, sino eterna ambición ni gloria…”

    Posiblemente a Cataluña llega una legión de mochileros europeos, cosa que no debe suceder en Canarias ni en las Islas Baleares….Por cuestiones obvias…

    Habría que analizar las cifras…

    No es lo mismo que entre un mendigo occitano por los Pirineos a pata que un Jeque árabe por Marbella…Son dos individuos humanos, pero en cuestión de rentabilidad turística no es lo mismo…

    Cierzo

  10. Cierzo - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 02:30

    scolanus – Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 22:28

    Para los turistas que vienen a Cataluña con ánimo de practicar la balconada o la borrachera:

    José de Espronceda (18o8-1842): “A Jarifa en una Orgía”

    http://www.youtube.com/watch?v=IR4f3Iqq_es

    http://www.youtube.com/watch?v=NSVj0cQo2dY

    http://profedelengua.blogia.com/201....onceda.php

    Cierzo

  11. Eloi Rocabella - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 02:30

    Por lo que es estado leyendo y ojeando en la prensa internacional,creo en mi modesta opinion que el mundo no veria mal una secesion de Catalunya con España, vengo a decir que no creo que pusiera muchas trabas, lo ven con admiracion y cariño,poco soporte internacional creo yo que tendria España,ademas hay que contar con el clamor popular de los paises extrangeros, no tan solo los gobiernos,un gobierno se debe a su pueblo no?ni tampoco creo que Europa se cerrara en banda,claro que leyendo por aqui los comentarios de estos señores catedraticos en politica española que no europea,parece que seria otra guerra civil,vaya que mando y ordeno como lo que paso durante 40 años,sera que vben que se les escapa el tema de las manos,quizas si que tengan razon los otros que dicen que el camino ya esta trazado y no hay marcha atras, no se es mi modesta opinion, lo que sea sera yo ni gano ni pierdo ni con una cosa ni con la otra, yo ya tengo mis problemas para tener que preocuparme por los de otros.
    Buenas noches y buen domindo a todos

  12. Cierzo - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 02:42

    Eloi Rocabella – Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 16:51

    Está comprado el que escribe este artículo…Analiza la composición de la población de la Región o se para sólo en el análisis de los jerarcas catalanistas…

    Cierzo

  13. Fedeguico - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 09:17

    Eloi, hay demasiados indicadores que invitan a la duda.
    PAra empezar, la gente que como por ejemplo yo, quiere seguir siendo español?, ¿pasaremos a ser extranjeros o tendremos que emigrar?
    Mis cuarenta años de residencia en Cataluña no invitan al optimismo, sino todo lo contrario, me veo convertido en coudadano incompleto y por tanto de segunda.
    Lo mas provable es que tenga que largarme al otro lado del Ebro o a Francia.
    Las empresas mantendrian su sede aqui a saniendas del bajon que se produciria en el resto de España al menos durante los primeros años?. Dudolo mucho.
    Europa quiere una mayor fragmentacion como formula de mejora del fortalecimiento politico de la unión?. Dudolo mas.
    Se permitiria seguir en al union europea que pasaria a sumar un nuevo miembro de la noche a la mañana, abriendo asi una puerta a posibles y casi seguras veleidades futuras en otros paises, promovidos por populistas que nunca faltará en momentos de dificultad?. Dudolo
    Yo creo que el futuro deberia ir precisamente en sentido contrario.
    La fragmentacion dificulta sumamente el control politico de lso movimientos de capital hasta tal punto que hoy ya es imposible que no consiga eludir las normas.

  14. Juan Pérez - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 11:02

    “el mundo no veria(sic) mal una secesion(sic) de Catalunya(sic) con España”
    ¡Nada menos que el mundo! Puestos a desbarrar, ¿para que pecar por defecto? Y a lo que iba, si Cataluña se “secesiona” con España, ¿adónde van las dos juntas?, ¿a Andorra?, ¿a Portugal?, ¿a Marruecos?, ¿a Francia?
    O yo estoy mal informado, o el todo y una de sus partes es harto difícil que se “secesionen” al alimón.
    Todo este protoaburrido debate separatista no es más que la zanahoria delante de l’ase, pero ni aun así. Que quede claro: Ni Cataluña es monolítica, sino plural, ni el intento de unos de desgajarnos del todo constitucional puede tener otra deriva que el enfrentamiento social, del nivel del cual es fácil saber sus inicios, porque ya se dan en la actualidad: insultos, falta de respeto, desplantes, amenazas, multas, etc., pero del que aún más fácil es saber el final: la aniquilación del contrario. Ejemplos hay a porrillo en la Historia, incluso en la más reciente.

  15. nostrus - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 12:50

    Eloi Rocabella
    Comprendo lo mucho que sufrís los indepes y naciotas, pero nadie os puede ayudar ya fuísteis vosotros los que elegisteis el camino del sufrimiento. Flipar no es anticonstitucional, pero yo creo que daña la salud mental. La España que tenemos os deja desbarrar y os permite participar, pero tengo grandes dudas de que la Cataluña que soñais permitiera otro tanto. Seguid masticando el chicle de la independencia como si fuera la goma de neumático, que por mucho que mordais no la dareis masticado.

  16. ERASMUS - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 13:38

    SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA CATALANA

    Abordo una cuestión de gran actualidad ante la manifestación del próximo 11-S, cuyo objetivo anunciado es el apoyo a la independencia de Cataluña.

    Si el Gobierno, o el Parlamento, autonómicos proclaman la independencia de Cataluña, el Gobierno democrático de España suspenderá la autonomía de Cataluña y la vigencia del Estatuto. Como primer efecto, el Gobierno y el Parlamento autonómicos serán disueltos. Los Mossos pasarán a las órdenes del ministro del Interior, Jorge Fernández, por coincidencia un catalán y lo mismo pasará con el resto de la Administración pública catalana. Mas, así como sus consejeros, serán detenidos y juzgados por traición. A Mas le pueden resultar 30 años de cárcel, igual que a Companys en circunstancias parecidas en 1934.

    Companys no cumplió los 30 años de cárcel porque el triunfo electoral del Frente Popular en España, en 1936, produjo su excarcelación. Mas no tendría esa suerte. Aunque los 30 años nunca se cumplen completos, serían muchos años efectivos. Se frivoliza esa cuestión.

    Tras dos años, aproximadamente, se restablecería la vigencia del Estatuto y se convocarían nuevas elecciones autonómicas. En esos dos años se desmontarían legalmente muchas estructuras de la dictadura fáctica que CiU ha implantado en Cataluña, particularmente su control totalitario de la prensa editada en Cataluña. Hoy CiU controla el ‘periódico único’, formado por los 7 diarios de mayor difusión, en papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb, E-noticies), todos los cuales adoptan de modo militante la línea de apoyo a la secesión de Cataluña marcada por CiU.

    “ERASMUS”

  17. Eloi Rocabella - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 14:25

    Ruego que me disculpen si alguien se sintio ofendido,nunca pense que fuear asi,dejo muy claro que es mi modesta opinion y que a mi me da lo mismo,que se quede España como esta o que se fraccione,al Sr nostrus que califica a le gente sin conocerla,no creo que me pueda tachar de independentista ni de nacioanlista sin conocerme,es como si yo le tratase de hijo de 100 padres sin ton ni son,por eso ruego medite y mida sus palabras antes de publicarlas, y al Sr Juan Perez ahora que lo a dicho empiezo a creer que a Catalunya no le haria falta anexionarse a Andorra ,aunque quizas muchos catalanes preferirian ser absorbidos por Francia antes que continuar perteneciendo a España,pienselo bien y vera como es lo que se palpa en la calle y en medios informativos de toda ideologia,que quede claro que ni soy independentista ni nacionalista,es mas ni tan siquiera naci en España o en Catalunya mirenlo como quieran,ahora que llevo aqui casi un año es cuando veo lo que se cuece y repito simplemente quise dar una opinion que veo que iguala que algunas personas la han respetado y han dicho su replica,a algunos pobres antidemocratas españolistas les a molestado,sera que ven que su ideologia va a la deriva, y ya no tiene ni fuerza ni fundamento,de todas maneras como dije lo que tenga que ser sera,aunque yo no le vea futuro a esa famosa unidad nacional.

    Por cierto al Sr Fedeguico,creo que esta bastante equivocado al ver y querer que las cosas sucedan como usted dice,se puede proclamar una indepencia sin mas por parte del gobierno y despues ya se vera que pasa no?este tranquilo que no sera otra guerra civil ni la 3 guerra mundial,la tercera guerra mundial es la que estamos pasando ahora,en vez de matar con armas se esta matando con hambre y miseria
    Repito disculpenme si alguien se ofendio
    Que pasen todos un buen domingo y perdonen la tardanza en responder,les escribo desde un geriatrico Barcelona

  18. Eloi Rocabella - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 14:32

    Les quisiera aclarar, llegue hace casi un año a mi pais despues de vivir casoi toda mi vida en el extrangero,vivi durante casi 4 meses en un hotel,pero estando delivcado de salud tome la opcion de vivir en una residencia en regimen abierto,explico entro salgo como y voy a dormir cuando quiero,siempre y cuando lo avise,es parecido a un hotel (bastante mas careo) pero tengo la asistencia sanitaria que me puede hacer falta en cualquier momento,tambien quiero aclarar que soy seenten para los setenta, no un octogenario.
    Muchas gracias por el tiempo que dedican a leer mis comentarios,y les rogaria a algunos que no juzgen posturas politicas sin mas ni mas,sera mas agradable leer los comentarios si no hay piques ni faltas de respeto en los mismos.

  19. ERASMUS - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 15:05

    MAS ENTRE REJAS

    Sería un buen tratamiento contra la propaganda de CiU, que se basa en aparentar un poder que no tiene, que toda España pudiera contemplar a Mas entre rejas.

    “ERASMUS”

  20. scolanus - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 15:46

    Vamos a aclarar algunas cositas,LOS CATALANES no queremos ni deseamos que NADIE como vd SR.Federico que se vayan de CATALUNYA vdes han trabajado aqui y tienen los MISMOS DERECHOS que cualquier nacido en el territorio.Dicho esto si Vdes quisieran entender que sus 40 años no les dan DERECHO a BORRAR nuestra identidad ,largamente defendida (vdes lo saben bien creo que no estaban en babia todos estos añitos) y digo ENTENDER ,RESPETAR y acogerse con alegria a la tierra que es suponer que les ha tratado bien ,porque sino seria de masoquistas vivir en ella ,VDES SERIAN UNO MAS y juntos podriamos SOLUCIONAR un problema arrastrado po la INCOMPRESION MANIFIESTA de un vecino que ha creido que con la fuerza de la IDENTIDAD UNICA inexesistente demostradamente ,sin no es con la IMPOSICION que podrian ESTABLECER una NACION UNICA ySOBERANA .Lejos de entender que esta piel de toro que preconizan tiene remiendos que ya no hay manera de volverlos a coser.Y son muchos ,DEMASIADOS para Vdes.pero por su desgracia estan ahi SU ESPAGNA NO EXISTE ,NO ES COHERENTE NO ESTA ASIMILADA en los conceptos centralistas de ninguna forma ,ni con LENGUAS ,ni con COSTUMBRES ,NI CON FORMA DE COMER NI TAN SIQUIERA EN TEMPERATURA UNIFORME en el CARACTER GENERAL.POR lo tanto IDENTITARIAMENTE estaran de acuerdo que no nos une NADA con el resto y ahora ECONOMICAMENTE TAMPOCO y no hablemos en estos tiempos de crisis UNIVERSAL que podriamos aplazar las REINVIDICACIONES para mas adelante ,ES QUE ESTAS EMPEZARON MUCHO ANTES QUE LA CRISIS y AHORA PETAN COMO COHETE DE FERIA.Sean Vdes logicos no lean solo la prensa Catalana ,lean los periodicos internacionales ,no solamente los cuatro centralistas pro-union de siempre .Catedraticos ,estudios en PRO y EN CONTRA y veran que TODOS llegan a la misma CONSIDERACION. CATALUNYA NO PUEDE ;NI DEBE AGUANTAR EL EXPOLIO EN POS DE UN TERRITORIO CUAND ADEMAS EN EL SUYO PROPIO la gente de a pie empieza a perder su BIENESTAR 7O AÑOS DE SOLIRADIDAD ES SUFICIENTE PARA QUE LAS REGIONES DE ESPAGNA HAYAN PODIDO CORTAR EL CORDON UMBILICAL CON NOSOTROS.Y ESTO ES EL FIN O nosotros tambien MORIMOS es decir miren vdes como lo miren van a PERDER ,puede tener un MAGNIFICO VECINO CONSAGUINEO o un pueblo que no piensa darles mas su capacidad de respuesta VDES ELIGEN VDES tienen su `poder de ser UN CATALA MES DINS LA NACIO CATALANA o un cusi que viu a CATALUNYA PIENSEN recapacitem ,porque les seguro que esto va asi y no hay camino de vuelta .GRACIAS POR SU LECTURA (segurament els companys indepes amb retreuran el banal intent de raonar amb ells ,crec que es molt dolorosos veura com un poble restara dividit per falte de una conciencia de fidelitat aquells que an compartit la seve vida lluitant per un futur que per motius que son propis son un desastre aquest moment )

  21. lia - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 16:23

    ERASMUS

    Si el PP hiciera semejante cosa con Arturito, creo que se garantiza mayoría absoluta pepera para los próximos 200 años.

  22. nostrus - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 17:20

    scolanus – Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 15:46
    Estas hablando en unos conceptos propios de tu realidad virtual inexistente y que nadie porque compartir, ni siquiera seguirte la corriente en tus desvarios. Hablas de una España que no existe, ¿existe Cataluña?, si, desde hace treinta años. si tienes duda sobre la existencia de España, pregunta en la O.N.U, en la OTAN, en la CE,en el ejercito, en la Constitución, en la historia, ctr; desde luego tendrás que ser muy miope para no verla. Sois unos trileros que solo os basais en repetir mentiras, ¿acaso la luna dejaría de existir por negarla?. España existe aunque para ti sea una penitencia. Y los nacidos en Cataluña tienen los mismos derechos que los demas siempre que tengan nacionalidad española.

  23. scolanus - Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 21:47

    nostrus si de todo lo que he intentado que entendieras y ACEPTARAS tu contestacion ,los lectores pueden leer lo que has contestado es que definitivament est un ANALFABET,.Dins el meu escrit YA RECONOZCO LOS DERECHOS DE TODOS NACIDOS O BIENVENIDOS dins de CATALUNYA sIN EXCEPCION DE NADIE Por lo tanto o es una conmutacion cerebral que si escribe Sclonaus debe de contertase lo contrario o erers eso,porque esta vez he escrito en CASTELLANO o es que tu tampoco sabes leer? Y la parida de preguntat a la ONU y OTAN mira hasta 1956 LA ONU ESPAÑA NO EXISTIA ( bien si pero fuera de ella) y respecto la NATO (que no la otan eso solo le nombran asi en tu spgna ) hasta si no me falla la memoria 1984 TAMPOCO EXISTIA .Por lo que no presumas de INTERNACIONAL no sea que a quien echen dentro de muy poquito de la CEE sea a tu spagna ( procuraremos que CATALUNYA ya este fuera con esto pase )La constitucion si NOS EQUIVOCAMOS tendriamos que haber escuchado a nuestros mayores ,ELOS NOS DECIAN QUE NUNCA spagna NUNCA IBA A CUMPLIR Y QUE ERA UNA ENCERRONA ,nosotros jovenes inexpertos con mucho MIEDO aun de otra DICTADURA votamos SI y eso lo estamos pagando y como dices tu sufriendo la PENITENCIA y aguantamos pero esto se acaba y no es VIRTUAL o LLIBERTAT o deixem de ser CATALANS y aquest pai teu vuerem com surt de la futura catastrofe que li esta a punt d explotar RESPECTO a la historia vuelve a la primaria pero no la que te escriben en….bueno estos escritores tan famosillos actuales de los medios interesados en volver a la spagna de sus papas o abuelos segun el caso. Que tengas buena noche y sueñues con banderitas al viento y caritas al sol que NO VOLVERAN Y ESO SI TE DOY PALABRA DE HONOR .T acordaras de mi escrito los proximos 90 dias ,elecciones vascas incluidas.Tan ruc est que no est capaç de veure els cambis que venen?

  24. nostrus - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 00:33

    scolanus
    Veo que fallas en la asignatura en la que pretendes dar clases. Xa sei que ata o 56 España non era membro da ONU, pero si nela poderían dicirche da sua existencia , ou na CEE, mais Cataluña daquela si que non existía, alomenos no eido xurídico, inda que si o era fisicamente, pero foi a nosa Consti o que dotou de aparellos para que xurdira. Deja de columpiarte con tus alucinaciones ( D. Quijote tenía tu mismo problema) porque es mas facil que un camello entre por el ojo de una aguja que tu veas la independencia de Polaquia sin que contemos todos. Pobre Catetonia cuan mancillada por culpa de algunos de sus hijos malcriados por el estómago desagradecido del franquismo. Xa sabes que tedes o mesmo dereito a facer unha nacion como o ten Botín xunto con Amancio Ortega cun algún que outro parente que seguro que se atopan expoliados e coido que aportan mais ao fisco do que reciben da sociedade. Ya se que cuando escribes en castellano te crees que estas perdonando la vida a alguien, aunque yo creo que eres un castellanohablante arrepentido y que te convertiste gracias al evangelio independentista y ahora reniegas de tu lengua propia porque sois los conversos los que os haceis mas intolerantes para demostrar que sois mas papistas que el Papa. Non atopo a comprender porque vos comvertides cando só gañades sufrimento. Ya se que los que sabemos de historia no somos poseedores de la autentica verdad, esa que solo se bebe en las fuentes del nacionalismo embriagador y que nos dice cual es la lengua verdadera.

  25. scolanus - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 11:26

    Nostrus VUELVES A EQUIVOCARTE,SOY UN FRANCESADOESCRIBIENTE Y UN CATALA PARLAT,te he entendido perfectamente y si claro que CATALUNYA no existia como NACION pero mientras se IGNORABA A SPAGNA un CATALA PAU CASALS PONIA DE MANIFIESTO EN LA ONU QUE HABIA OTRA NACION PEQUEÑITA que estaba dentro de una GRAN DICTADURA La ONU reconocio la existencia de CATALUNYA y el Himno Actual bajo la batuta de CASALS fue CONSENSUADO: Nosaltres som petitets ,molt petitets pero no necesitem ser grand IMPERIO es conformen amb allo que som ,com Holande o PORTUGAL ,Suecia i i i…molts mes que no tenen diarrreas de grand Nacion.Respecte a temas de capital (amancio ortega ) ESTA TOTALMENT INFORMAT I ET DONC FIDEL PARAULA de la nostre volgude INDEPENDENCIA ,i tot aixis VA VOLGUER POSAR EL SEU POL-LOGISTIC A TERRES CATALANES ( tonto el noi no es ) I respecte al SR BOTIN dumes va fer una consulta a las Camares ,ME VAIS A NACIONALIZAR LA BANCA ,la resposte li va agradar i va dir EL DINERO NO TIENE BANDERA,SOLO BENEFICIOS.Crec que te he contestat a as dos preocupacions que tenias.Respecta a la meva paregut amb el QUIXOT res que dir sino no vessim lluitat per els NOSTRES DRETS durants tants i tants anys ,per cert durant la epoca franquista BONS COMPANYS GALLECS van ser atesus a CATALUNYA cuan les cose anaven molt fotudes .TINC MOLTS BONS AMICS INDEPENDENTISTES alla ,llastma que no se fablar amb Galllec ,reconeixo la meva falta.I per ultim la raor d escriure amb Castella ,es perque vaig arrivar a alguns acordts dins d aquest diari amb gent que moltes vegades no comprenen algun sentit de la frase .Es a dir VOLEM FER LA ULTIMA TRACA PER FER ENTENDRE QUE A CATALUNYA NO EXISTEIXAN DUES CLASE DE GENT SOLS CATALANS 8siguin del origen que sigui ens importa un comi) I QUE EL PROBLEMA SOCIOLLINGUISTIC SERA RESOLT (com marcan tots els partitsnacionalistes ) CUAN SIGUEM INDEPENDENTS .(tambe et puc donar paraula )AQUI NO I TE QUE VINDRE CAP CAÇA DE BRUIXAS VAL i chico debe ser muy bueno este vino embriagador del Nacionalismo porque .coyno 300 anyos bebiendo sin agotarse y emborrachando mas gente cada dia ,pues debe de ser de VEUVE-CLICOT para arriba o no entiendesHale aprovechate de la OFERTA de CASTELLANO porque dentro de unos dia esta se acaba,POR CIERTO VIENES A LA MANI del 11 de SEPt.si es asi te digo en que centro de informacion estoy y tomamos un cervessa de CaTALUNYA MARCA “els almogavers” ES DEConya,CON CEBADA TOSTADA Y FRIA ENTRA QUE ES UN PLACER.(y sus impuestos se ingresan directamente a la hacienda Catalana,cuando se descuenta lo propio llega a madrid ,poquito ,poquito es fantastico.) BON DIA fins despres que ya molte feina .Avui la renfe te que dirme els preu que amb llogan els trens per la gent destinacio al CAP I CASAL DE CATALUNYA.x.t

  26. joanmas - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 12:47

    David TM – Domingo, 26 de agosto de 2012 a las 21:01

    Si Senyo rmes o menys pensem igual i a mi tambe m’agrada la la cervessa Almogvers.

    Tambe estare a la mani

  27. nostrus - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 15:16

    scolanus

    Mira, entre lo que creo que eres y lo que dices tú que eres podríamos llegar a un termino medio y decir que eres un chalado. ¿La ONU reconoce que existe Cataluña?, pues no hace falta ir tan lejos, cualquiera te podría sacar de la duda. Pero lo que falta por reconocer es la nacion catalana, aunque puede que haya algun comic generosamente subvencionado que así lo reconozca. Yo tambien te comprendo a ti, pero para lo que dices casi mejor ignorarte y la cervexa que dis que tomas aposto que che queima os miolos pero mentras cha metan inda que sexa ben fonda é o mesmo se se fai por patriotismo, por min que che den. Ya hay que ser sufridor y vivir avinagrado para ser independeentista. Otras cosas tienen cura, pero lo tuyo te llevará a la tumba y seguro que habitas antes el reino de los cielos que la nacion catalana. No tendría inconveniente en ir a la mani si no fuera que dejareis todo perdido y mojado por vuestros lloriqueos, ademas de las colillas con las que hareis terapia de grupo, mas parecido a un macrobotellon que a algo serio. Pois eso acudide en manada e abrevade inteletualmente que logo ficaredes amolados pola resaca.
    Como veo que no sirves para debatir y te limitas a proclamar eslóganes con los que fuiste adiestrado paso de ti y te dejo en tu valle de lágrimas.

  28. Romualdo - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 17:54

    Que no hombre que no. Que cada día lo que se lee en el foro sobre la independencia es más aberrante porque va más a la desesperada. Igual que los líderes nacionalistas.

    Que saben perfectamente que se salen de la UE, que España sería respaldada diplomáticamente e incluso “militarmente”, que fuerza internacional con mando unificado hay para ello y no quieren contagios a sus respectivas naciones, que perderían los mercados, que no saben qué harían con los ciudadanos que quisieran seguir siendo españoles, la mayoría, ni como resolver la doble nacionalidad que querrían todos por ventajosa. Hasta los líderes más significados la querrían con lo cual se crearía una situación única en el mundo: Un país donde TODOS sus ciudadanos tienen doble nacionalidad. Eso sí si se la concede el otro Estado…

    Y alguno dice que los ciudadanos de Cataluña preferirían ser gobernados por Francia. Como es un país totalmente descentralizado donde la Cataluña Nord tiene govern, parlament, competencias… y se prohibe estudiar en francés…

    Cada día se radicalizan más porque al estar fuera de sitio, lo necesitan para darse apoyo entre ellos.

    Adéu independencia, adéu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.