España

Núñez Feijóo adelanta las autonómicas gallegas al mismo día que las vascas

El presidente autonómico avanza cinco meses los comicios para evitar “incertidumbre e inestabilidad” política y presupuestaria. El PSOE cree que los ‘populares’ pretenden celebrar las elecciones antes de que el Gobierno anuncie nuevos recortes.

Agencias / Redacción
Lunes, 27 de agosto de 2012 | 15:01

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), este lunes, durante el anuncio del adelanto electoral (foto: TVE).

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha anunciado este lunes la convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 21 de octubre, haciéndolas coincidir con las autonómicas vascas, que también se han adelantado cinco meses.

Núñez Feijóo ha justificado su decisión de anticipar los comicios “porque esta fecha, teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, brinda la mayor estabilidad para Galicia, como Comunidad Autónoma y como parte del Estado”. “Esta fecha es coherente con mi compromiso con los gallegos y con el Estado de las Autonomías”, ha añadido, y ha mostrado su deseo de que el próximo Gobierno autonómico “pueda desarrollar las cuentas desde el inicio de su mandato y no tenga que convocar elecciones poco días después de aprobarlas”.

Evitar “incertidumbre e inestabilidad”

El dirigente popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica por un solo escaño, ha destacado que el anticipo electoral servirá para evitar “incertidumbre e inestabilidad” en un momento de “extraordinaria dificultad económica”, aunque ha defendido que durante su mandato Galicia se ha convertido en la Comunidad Autónoma “con menor déficit” y “la más solvente de España”, por lo que el Gobierno autonómico que salga de las urnas tendrá el “reto” de aprobar unos presupuestos que sigan por esa senda.

En cualquier caso, Núñez Feijóo ha asegurado que la Junta seguirá trabajando en las cuentas autonómicas del año próximo, a pesar de que no podrán ser aprobadas por el Parlamento autonómico actual.

El presidente de la Junta de Galicia ha señalado que con el adelanto electoral busca favorecer un “mayor entendimiento” entre las diferentes formaciones políticas, frente a la importante “división” que constata. En esa línea, ha solicitado a los responsables del PSdeG y del BNG llegar a un acuerdo para acortar los plazos de constitución de la nueva Cámara autonómica y poder aprobar cuanto antes los Presupuestos autonómicos de 2013.

Cinco presidentes autonómicos y tres adelantos electorales

Esta es la tercera vez que se adelantan unas elecciones al Parlamento autonómico de Galicia, tras la convocatoria anticipada de 2005 realizada por Manuel Fraga (PP) y la de 2009 de Emilio Pérez Touriño (PSdeG). En ninguno de los dos casos anteriores el partido que ostentaba el Gobierno autonómico pudo continuar al frente del mismo tras la cita electoral.

Galicia ha celebrado ocho elecciones autonómicas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981, y ha tenido cinco presidentes autonómicos: Gerardo Fernández Albor (PP, 1982-1987), Fernando González Laxe (PSdeG, 1987-1990), Manuel Fraga Iribarne (PP, 1990-2005), Emilio Pérez Touriño (PSdeG, 2005-2009) y Alberto Núñez Feijóo (PP, 2009-2012).

El PSdeG todavía no tiene candidato

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo partido está pendiente de elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Galicia, ha señalado que el adelanto electoral se debe a que el PP prefiere celebrar los comicios autonómicos antes de que el Gobierno ponga en marcha nuevos recortes.

“¿Qué le ha dicho [Rajoy a Núñez Feijóo] que va a hacer de aquí a marzo?”, se ha preguntado Rubalcaba. “Lo hicieron en las generales y las andaluzas, y no hay dos sin tres”, ha añadido el líder del PSOE, pero ha augurado que esta vez, al igual que en las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía, en las que el PP ganó pero no consiguió la mayoría suficiente para gobernar, también “les va a salir mal”.

Temas: , , ,

7 Comments en “Núñez Feijóo adelanta las autonómicas gallegas al mismo día que las vascas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 16:16

    Pregunta: ¿ Queda tiempo para disminuir el número de escaños y así intentar que lo que se pierda electoralmente no tenga trancendencia para una supuesta mayoria? ¿ o ya no puede intentar la manipulación a través del cambio de la ley electoral?. Lo pregunto porque realmente no sé si puede cambiarla todavia.

  2. ufrasico - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 17:24

    ¿ Y por qué no se hacen el puto harakiri, ya, de una vez, comos las Cortes franquistas, estos caciques autonómicos, montados en su repugnante Partitocracia Coronada, y permiten al personal intentar crear instituciones democráticas y representativas, no el sistema mafioso de listas cerradas y bloquedas que fomenta y encubre la corrupción y el trinque generalizado de la casta política a la sociedad productiva, instituciones que controle severamente a los políticos y que impidan el expolio al que es sometido actualmente la ciudadanía procuctiva por esta casta política parasitaria?

  3. enrique - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 20:12

    Respuesta, ya que nadie contesta: Según el pais no puede hacer reformas en la ley electoral al convocar las elecciones.
    Por otro lado está el hecho que tiene que afectarle el hundimiento del PP a nivel nacional y aunque sea muy pocolo que le afecte solo tiene mayoria de un diputado, por lo que parece que si no entran más partidos en la cámara casi seguro que pierde el gobierno. Veremos las encuestas que salgan ahora aunque el deterioro del otoño, económico, social y político seguro que le deteriorá politicamente más si no hay un milagro..
    Ya solo falta la convocatoria de las elecciones catalanas. ¿Para cuando? finales de año o primavera 2013. Yo me inclino por este año aunque reconozco que no tengo datos al respecto.

  4. Eloi Rocabella - Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 22:15

    Buenas noches a todos
    Sres dentro de mi ignorancia y el haber estado tantos años fuera,enterandome de como estaba el pais a traves de periodocos,me gustaria hacer una pregumta y ver si alguno/nos fuera/ran tan mables de contestarmela.

    Sinceramente no creen que España se rompe o quizas ya esta rota de hace tiempo y ahora a la desesperada se esta buscando un parche para poner un remiendo y que aguante un poco mas, o lo que es peor,aguante a la vista de Europa.
    Yo en mi modesta opinion y quizas por la experiencia en la vida ya por mi edad,veo el tema muy mal,vaya como se dice aqui
    mala tela al teler (mala tela en el telar)
    Agradecido de antemano que pasen una buena noche

  5. enrique - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 01:09

    Pues sí, el tema está realmente mal;, como hace 20 años pero ahora la crisis económica amplifica todas las paradojas y contradicciones. Por lo demás hace 20 años algunos decíamos lo mismo, solo habia que haber leido un poco de historia , conocer algo de la teoria del estado y reflexionar unos pocos momentos sobre los posicionamientos de los partidos y poderes económicos en el tema, tampoco había que producirse un dolor de cabez; ah! y saber que un decenio o dos es un lapso muy pequeño en la vida de una nación.

  6. Una opinión más - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 05:23

    Me parece una decisión correcta,, si bien me parece más correcto aún lo propuesto por ufrasico – Lunes, 27 de agosto de 2012 a las 17:24.
    Creo que por dignidad deberían poner sus cargos, todos, a disposición del rey y convocar referéndum constituyente sobre si hay que reformar la Constitución y hacer otra nueva, para ello tenemos el modelo del periodo de 1977: elecciones para nombrar electos que se encarguen de redactar el nuevo texto a fin de ser propuesto en referéndum a los españoles y admitiendo sugerencias y propuestas por internet en una página oficial, debatiéndose incluso el modelo de jefatura del estado.

  7. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 19:25

    FORO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    LA VOZ DE BARCELONA, diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo. Es irrespetuoso y ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que incurren en hipocresía cuando declaran, con fines propagandísticos, que los catalanohablantes son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña, por lo que usan ambas (cada una en la ocasión apropiada), mientras que muchos hispanohablantes residentes en Cataluña son obcecados monolingües que se niegan a aprender el catalán o a usar el que aprendieron en la escuela?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español -ya que lo saben- cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. No queden como cerriles fanáticos de su lengua, que se niegan a usar otra lengua que saben, en la que les entenderán todos los participantes en el foro de LVdB, a diferencia de si se expresan se expresan en catalán.

    Gracias.

    “ERASMUS”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.