Cataluña

Rajoy promete ‘tratar’ el pacto fiscal de Mas y le pide ‘apoyo’ para ‘impulsar’ la posición de España en Europa

El presidente del Gobierno evita rechazar la propuesta de concierto económico de los nacionalistas, a pesar de que no cabe en la Constitución, ni es viable económica y políticamente. Rajoy y Mas se reunirán el 20 de septiembre, poco después de la Diada, para abordar la cuestión.

Redacción
Martes, 28 de agosto de 2012 | 09:07

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), durante una reunión celebrada en febrero pasado (foto: la Moncloa).

El Gobierno sigue sin atreverse a dejar claro a CiU que su propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico no cabe en la Constitución, ni es viable económica y políticamente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), envió el pasado 10 de agosto una carta de respuesta a la misiva recibida una semana antes en la que el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), le hizo llegar el acuerdo aprobado por el Parlamento autonómico del pasado 25 de julio (gracias a los votos de los nacionalistas, de ERC y de ICV-EUiA), que exige que una agencia tributaria única controlada por la Generalidad recaude todos los impuestos generados en Cataluña.

Entonces, Mas explicó a Rajoy que su propuesta había recibido un amplio apoyo de la Cámara autonómica y le instó a reunirse ‘lo antes posible’ para abordar el asunto.

Rajoy evita responder a los desafíos de Mas

Según ha revelado este lunes Europa Press, el presidente del Gobierno se apresuró a contestar a Mas -de hecho, ni siquiera esperó a terminar sus vacaciones para hacerlo- evitando responder a los desafíos lanzados por el líder nacionalista en los últimos meses.

En su carta, Rajoy le agradece a Mas que le remitiera el documento, le traslada su intención de ver detalladamente el contenido y le emplaza a que los gabinetes de ambos gobiernos -nacional y autonómico- fijen una fecha para llevar a cabo el encuentro solicitado, que finalmente tendrá lugar el 20 de septiembre, unos días después de la Diada.

El presidente el Gobierno se compromete a hablar del concierto económico exigido por Mas y le pide su apoyo para mejorar la situación de España:

‘Confío en que durante esa reunión tengamos ocasión de tratar los diversos asuntos que consideramos relevantes, así como confío en contar con su apoyo y el de todas las CCAA para, en el complejo contexto actual, impulsar nuestro país y nuestra posición en el entorno europeo, hoy más que nunca determinante para nuestro futuro’.

Reiteradas promesas de diálogo

No es la primera vez que Rajoy evita frenar las insaciables reivindicaciones de las formaciones nacionalistas. En junio pasado, durante una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Rajoy también se comprometió a tratar el pacto fiscal:

“Yo voy a hablar de este asunto. Ahora, a partir de ahí, yo también les digo: creo que hablar es siempre importante, jamás se pierde nada por hablar y normalmente del diálogo siempre sale algo, no sabemos exactamente qué. Desde luego, de lo que no sale nada es del enfrentamiento, pero del diálogo siempre sale algo. Ahora, de la misma manera que les digo eso, en este momento tenemos que concentrar el cien por cien de nuestros esfuerzos en lo importante, en lo prioritario”.

Un año antes, cuando todavía no era presidente del Gobierno, señaló: “Estamos dispuestos a escuchar y a hablar; luego ya veremos”. Y en marzo de 2011 aseguró que escucharía “atentamente” las propuestas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, sobre financiación autonómica.

El PP catalán “valorará” su presencia en los actos institucionales de la Diada

Por otra parte, la respuesta del PP catalán a la deriva independentista de CiU tampoco ha sido muy contundente. La presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, se ha limitado a anunciar este lunes que su formación no asistirá a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo del próximo Once de Septiembre, manteniendo así la decisión adoptada en 2010. Si bien, destacados miembros del PP catalán sí han seguido asistiendo desde entonces a dicho acto en calidad de miembros de otras instituciones.

Además, los populares estudiarán su presencia en el resto de actos oficiales de la Diada. “Si esta agenda institucional tiene un claro perfil independentista, soberanista o de confrontación, el PP catalán valorará su presencia”, ha señalado Sánchez-Camacho, que, sorprendentemente, no ha descartado seguir colaborando con los nacionalistas en el Parlamento autonómico.

Temas: , ,

46 Comments en “Rajoy promete ‘tratar’ el pacto fiscal de Mas y le pide ‘apoyo’ para ‘impulsar’ la posición de España en Europa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 09:28

    Sólo dos semanas más!!! 11S2012!!!

  2. AFOR - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 09:44

    Otro gobierno español que se baja los pantalones ante el nacionalismo.

    Rajoy y el PP, una estafa.

  3. Kuzmanovic - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 11:41

    No es lo mismo ganar 3000 euros en Zurich, Berna, Laussane o Ginebra, que ganar 3000 euros en Barcelona, Terrassa, Sabadell o Lleida, no es lo mismo.

  4. Xavi - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 11:45

    jo crec que no és idiota del tot el Rajoy; perquè si el pacte fiscal fracassa en Mas convocarà eleccions anticipades i seria “el xoc de trens”.
    segur que en Mariano farà alguna millora al finançament de Catalunya i Mas es baixarà els pantalons, com sempre

  5. Angel - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:02

    Artur Mas solo es un presidente autonomico,con poder solo de administracion del Estado en Cataluña.Rajoy hace bien de serguirle el rollo,es absurdo cuando se tiene poder buscar disputas inutiles.Rajoy tiene que seguir su hoja de ruta y hacer las reformas necesarias,diga lo que diga Artur Mas.

  6. El Llop de Can Pixa - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:22

    Sr ERASMUS NO TE RES A DIR DE AIXO?
    JAJAJAJAJA NO TE ARGUMENTS TAMPOC?
    QUE PASA QUE NO TREEU LA POTETA ESTA AVERGONIT POT-SER?
    APA ADEU SIAU MESIAS VISIONARI,LI DIREM EL NOSTRADAMOS DE LA VOSSSS

    Ruego no se borre,esta escrito sin ofensas tan solo para que ese Sr ERASMUS se de cuenta del ridiculo que hace machacando y machacando y ustedes permitiendolo,cosa que no yo ni muchos entendemos a que viene ese trato de favor para es4e pobre hombre,ahora parece que esta mas tranquilito.quizas ustedes le han dado un toque de atencion? si asi fuera yo y muchos le estamos agradecidos,sin sus continuos tochos repetitivos da a este periodico mas seriedad.
    Muchas gracias

  7. enrique - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:24

    Como gallego, en el sentido popular. Marianico hará de Don Tancredo todo lo que pueda y más si es con correligionarios en las ideologías de mercado. Sin embargo , ha sido esta táctica de no enfrentamiento al nacionalismo/soberanismo/independentismo lo que ha llevado a la situción actual. Xavi, no queda margen ya a la concesión de privilegios y máxime e un contexto donde la clase política española (lease oligarquia) no mueve en este pais ni los analfabetos. Por la parte de Mas tampoco veo posibilidad de vuelta atrás o aceptar una simple respuesta, con buenas palabras, que el tema se resolverá mulitaralmente en la comisión correspondiente, porque eso es lo único que Don Tancredo puede decir al país. La convocatoria de elecciones catalanas adelantadas es, para mí, una decisión tomada aunque se traslade a la primavera (yo pensaba que se intentaría evitar el costo del presupuesto y anticiparlas como muy tarde a primeros de diciembre con presupuesto prorrogado).En cualquier caso después del 11 de sptiembre una vez pedido el rescate catalan y encabezando el president Más la manifestación independentista antiespañola tenemos que ver una resolución a esto o al menos la famosa confrontación porque no queda otra como se dice ahora, aunque no demasiado cientificamente.

  8. enrique - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:30

    multilateralmente intenté escribir, aunque no acerté muchocon las teclas.

  9. scolanus - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:36

    el MH SR MAS sap que aixo es una enganyifa per intentar mimbar la proxima Diada.Pero ell sap de que no podra deixar de implicar-se .Alea Jacta est Sr Rajoy ,massa tard ,massas portades de diaris i comentaris despectius els ultims dies cap l ilusio del Sr.Mas. Ara ja estan convidats els caps de la UE per fer-se reso del problema. El consell executiu fara el ” paripe” avui ,pero amb caras llargas la politica es aixis.Respecte el comentari de la Sra.Camacho de no asistir a la Diada ,be fa 4 anys que no esta present ,millor ella li diu festa allo que es una reinvidicacio.Ella te que anar a Madrid i fer honors a Felip V ,gracies a ell,ella existeix i molts dels de aqui tambe exactament 475OOO Personas a CATALUNYA ,menys que ecuatorians o pakistanis es a dir la residualidat social.

  10. Juanc - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:37

    Rajoy me recuerda a un trilero que dijo que aprobaría todo lo que saliese del Parlament de Catalunya.
    Es muy triste estar gobernados por unos elementos qué o no se han leído la Constitución o se la han leído para ver como se la saltan.
    A ver si la Sra. Merkel pone orden ante tanto desatino de aprendices de hijosdalgo…

  11. SCOLANUS - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:03

    ALGUNA COSA A DIR DE AIXO AMIC ERASMUS,ESPERO RESPOSTA

    Erasmus – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 22:00
    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’, DE MAS, HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012, pues era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca esa idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba todavía presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder -preventivamente- por medio de declaraciones de prensa al envite de Mas. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco.

    Rajoy fue muy preciso, en sus manifestaciones a la prensa, sobre la propuesta de Mas, que, además de consistir en un contenido, incluye un plazo. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’.

    Rajoy, también, ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis. Ha dicho que, de momento, no se aprobará nada, y cuando pase la crisis, se hablará de lo que haya que hablar. ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’, supuestamente en tramitación, cuando está en vía muerta? ¿Qué toda la parafernalia, así inducida, de las negociaciones bilaterales extenuantes entre diversas fuerzas, de las ‘cumbres’ de partidos, lo que culminará con la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Todo ello, para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con absoluta claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. Ni siquiera la atendería (porque supondría una pérdida de recursos para el Estado) si fuera tramitada a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cara a la revisión del funcionamiento del modelo fiscal vigente, que debe hacerse en 2013. Pues, en tal revisión, está excluida cualquier alteración sustancial del modelo vigente y solo cabe corregir alguna disfunción llamativa, que es dudoso que pueda alegarse por Cataluña y que, desde luego, no es lo que dice Mas, que cuestiona el modelo en bloque. Claro que Mas no piensa en una tramitación de su propuesta, como revisión de la LOFCA, a través del CPFF, sino en una negociación directa con Rajoy. Con el Rajoy que ha dicho que, ahora, no va a hacer ningún cambio sustancial en el modelo fiscal vigente.

    El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta (al margen de la suerte que le pueda deparar la vida) cuenta con el apoyo de todos los partidos importantes de Cataluña. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), mantienen que tienen propuestas mejores, o más viables, que la de CiU. El PSC y el PP catalán, piensan que sus propuestas merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en la sesión del Parlamento autonómico del 25 de Julio. Ninguna propuesta va a prosperar de momento, ante Rajoy, aunque la de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, previsiblemente, van a ofrecer a CiU la baza propagandística, de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    CiU habla de adelantar les elecciones autonómicas. Será para explicar Mas su fracaso, al resultar inviable su promesa estrella. Pienso que CiU alcanzó su techo electoral posible hoy, en las elecciones autonómicas de 2010. No son los mismos tiempos que los de Jordi Pujol. Ni las fuerzas en concurrencia las mismas, sobre todo, por la presencia como fuerza importante (3ª fuerza, en Cataluña) del PP catalán, que además ejerce la gobernación del Estado. Si lo que CiU busca es elecciones autonómicas anticipadas, todas las fuerzas deben comenzar a prepararlas. Desde ahora.

    “ERASMUS”

  12. Jose Orgulloso - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:03

    Don Angel, Don Arturo no es solo un presidente autonómico, tal como demuestran obstinadamente los hechos. Los catalanistas tienen sus hilos tendidos a lo largo de toda la estructura del Estado, incluso fuera de las fronteras de la Patria extienden algunos tentáculos.

    ¿O cree Usted que Don Adolfo, Don Felipe, Don José María, Don José Luis y Don Mariano han concedido todo lo que han concedido, con mayoría simple o absoluta, por algún tipo de sortilegio?

    Debemos dejar de considerar los catalanistas como un residuo, un gobierno de opereta y un grupito de iluminados, y empezar a temerlos como lo que son: un colectivo extremadamente reducido pero poderoso y taimado.

    Un saludo fraternal.

  13. JOSEP - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:14

    I de aixo tampoc res a comentar.ja a arribat la bonança amic ERASMUS

    GRATIS, PER VOSTÉ!

    Aprofiti !!!!

    Erasmus – Sábado, 23 de junio de 2012 a las 19:50
    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    El llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), ya descartado por el Gobierno, pervive sorprendentemente como tema estrella de la agenda catalana gracias al aparato mediático de CiU. Nos encontramos ante una gran operación de propaganda del nacionalismo catalán, a favor del avance de sus objetivos, que usará sus principales caballos de batalla propagandísticos (la mentira del ‘expolio’ y la ilusión encantatoria del ‘pacto fiscal’) mientras le funcionen para ese fin. No hay que escuchar sus voces hipócritas (‘lo hacemos por España’), de finalidad anestesiante, que no faltarán para suavizar el feroz carácter insolidario de la demanda explícita de CiU, cuyos planteamientos se parecen como un huevo a otro huevo a los de la ultraderechista Liga Norte italiana. Ni siquiera el concierto es lo importante para CiU, pues si lo lograra, solo representaría una ‘etapa de viaje’, cuando CiU (la fuerza seria del nacionalismo catalán) ha puesto proa a la secesión. Es el secesionismo de CiU (a veces negado tácticamente), el preocupante, respecto de Cataluña, no el de ERC. Por ello es saludable el anunciado fracaso de la operación ‘pacto fiscal’, que interrumpirá la dinámica prosecesionista puesta en marcha por CiU.

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy ya ha contestado, pero Mas afecta no haber oído la respuesta. Lο cierto es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. El mensaje no es solo para Mas. El Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. En relación con la propuesta de Mas, Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Mas ya tiene la respuesta del Gobierno, que ha rechazado considerar su propuesta antes de presentarla. Lo que hace ocioso y temerario presentarla. Ahora Mas debe decir si acepta la respuesta del Gobierno, o si por el contrario, piensa hacer otra cosa, desafiando al Gobierno. Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado con imprudente arrogancia que lograría la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral… cuando -tras el posicionamiento de Rajoy, no cabe duda de ello- se constate que el objetivo que persigue es inviable. Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en las dos instancias previstas al objeto por el jefe del Ejecutivo autonómico. La primera, la ‘cumbre’ de partidos parlamentarios catalanes, fuera de sede parlamentaria, a los que Mas ya congregó por primera vez, para ‘limar diferencias’, el pasado 30 de mayo y que ha anunciado que convocará de nuevo antes del plenario del Parlamento autonómico en el que someterá su propuesta a votación. La segunda, el propio plenario del Parlamento autonómico, previsto para mediados de julio, que votará la propuesta de Mas Lo que se va a votar es una propuesta que se hace a ‘la otra parte’ de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Intentar un pulso con el Gobierno en eso no sería sensato. Mas desistirá. La cuestión abierta es otra. El naufragio del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

    (23/06/2012)

    (versión definitiva)

  14. sergar - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:17

    Al final se lo acabarán concediendo, a costa de exprimir todavía más a valencianos, madrileños y sobre todo baleares. Menudos ….

  15. sergar - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:21

    ¿Alguien se explica cómo es posible esta actitud tan complaciente del PP, teniendo mayoría absoluta en España y siendo decisivo en Cataluña por no tener CiU esa mayoría en la propia Cataluña?

  16. El Llop de Can Pixa - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:50

    sergar – Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:21

    Amigo Sergar,quizas Catalunya muy a pesar de la mayoria que corre por aqui pese mas de lo que el pueblo español piensa,quizas es imprescindible para el resto de España y hay que mimarla y eso lo saben los gobernantes no cree,si no explique usted esa duda que tiene usted y muchos.

    El Llop
    (revisado)

  17. pepo - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:53

    Sergar , és molt facil l`explicació .El govern central sap que l`independentisme esta pujant molt i sap que si no fa algo com per exemple donar el concert , el Mas tindra que convocar el-lecions i els partits que pujarien més serien els independentistes.Per tant te poc marge de maniobra inclus tenin majoria absoluta.Respecte al Mas ,jo crec que es més perillos ja que utilitza els independentistes per negociar i els enganyar , jo soc independentiste i no m`hen fio del Mas.Jo no vull cap pacte fiscal ,jo vull l`independencia.El PP a Catalunya no es desisiu per que el govern de la generalitat poc pacta amb ERC , El PP de Catalunya diu que es desisiu per que l`hi han donat una mica de notorietat pactan algunes lleis amb ells i com que durant molts anys no han pintat res a Catalunya ara es pensen que son algo.A les proximes el-leccions el PP tornara a allo que era , un partit residual

  18. juan - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:53

    anda mariano, que te estas dejando . convencer por este extraño ser de la política.corta esto ya. o dicho de otra manera. o los mandas o ellos solos se mandaran, Arturo a la reja.
    .

  19. enrique - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 15:42

    Sergar, era lo esperable del PP pero en cualquier caso el Llop olvida que el pueblo español no va a permitir la negociación bilateral con la oligarquia española, es más la oligarquía española tambien lo sabe. De todas formas esto ya está caducado, es del 10 de Agosto y hoy Más ha pedido el rescate por lo que no se que espera la Voz para abrir un comentario. La petición del rescate es el inicio del proceso de confrontación ineludible. A ver quien acierta.

  20. Jose Orgulloso - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 16:36

    Perdón por comentar algo que no está directamente relacionado con la noticia pero acabo de escuchar que Cataluña a pedido el rescate.

    Espero ansioso el artículo de VdB para disfrutarlo.

  21. JOHN JOSEPH - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 17:12

    JONH JOSEPH

    Tranquilos… tranquilos… tranquilos… amigos anti-independentistas. Sí, se huele una ola de triunfo estelado, y así va a ser: no nos engañemos. Por mucho que os empeñéis en ello, Cataluña no es solo lo que vosotros pensáis… o sentís. Vuestro entorno inmediato os confunde, y pensáis que ese entorno es lo que toda Cataluña piensa y siente, pero creo que os equivocáis.

    Tranquilos… amigos anti-independentistas… existe otra Cataluña. Esa otra Cataluña no conseguirá el independentismo de inmediato, pero el corazón os dará un sobresalto… y quizás tendréis que reconocer que os habéis equivocado.

    Tranquilos… amigos anti-independentistas, porque a Cataluña aun le queda mucho para ser independiente, aunque al final lo será. Tiempo al tiempo.

    Aun estáis a tiempo de abandonar vuestras ideas obsoletas y apuntaros a la ilusión de una nueva era sin el peso de España. Os esperamos con los brazos abiertos.

  22. Romualdo - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 17:42

    ¿Que no se pierde nada por hablar? Hablar, en según qué ocasiones o según con quién, ya es perder.

    Porque cuando no hay nada de qué hablar, si uno acepta hablar con otro, está cediendo claramente posiciones y se está prestando a un enredo.

  23. enrique - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 17:49

    Esto va cada vez más deprisa, segun el confidencial Mas no presidirá la manifestación independentista ya que no irá a ella. Parece la primera concesión política para el rescate y que le reciba Don Tancredo el 20 de Septiembre. ¿A ver si se va a rajar ahora y nos deja mal a los que creemos que la confrontación es inevitable en el 2013 (o antes) y hay que aplicar aquella frase sacada de la literatura clásica sobre lel bravucóneria de : ….fuese y no hubo nada.

  24. Bernat de Rocafort - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 18:59

    Puc entendre la desconfiança. CiU ha estat un bon grapat d’anys fent la Puta i la Ramoneta amb això del peix al cove. Però hi ha cinc elements que ens fan pensar amb un trencament imminent amb l’estat espanyol. Aquests son els cinc elements:

    – publicació de les balances fiscals, evidenciant el robatori permanent que patim els catalans. Primer element detonant.

    – Jordi Pujol diu que no hi ha altre camí que la independència. Bona part dels votants de CiU ens declarem pujolistes, es a dir, l’home que te el lideratge i referent de la catalanitat. Segon element detonant.

    -Retallades sistemàtiques per part dels tribunals castellans contra qualsevol decisió del Parlament de Catalunya. Només cal veure la persecució a la llengua catalana que es fa al País Valencià i Ses Illes per part del PP, amb sentencies fetes per jutges del PP. Es a dir: cap mena de credibilitat de la justícia espanyola.Tercer element detonant.

    -L’esclat de la manifestació del 10-J 2010, amb 1.000.000 de persones a BCN va superar qualsevol expectativa i va evidenciar la voluntat de trencament amb un estat fet a imatge de Castella. Quart element detonant

    – Si el president Mas es manté ferm i no accepta cap nou “peix al cove”, serà el darrer intent d’enteniment, el trencament definitiu. El nostre cinquè element: Independència!

    Adéu Espanya.

  25. BEJOTA - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 19:55

    RAJOY ,LE RECUERDO LO QUE DIJO ALEJANDRO MAGNO:”LA SUERTE ESTÁ AL LADO DE LOS VALIENTES”.EL PP TIENE MAYORIA ABSOLUTA PARA QUE GESTIONE PARA TODOS Y SE DEJE DE CHANTAJES DURANTE 4 AÑOS.SALUDOS.

  26. Angel - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 19:55

    Jose Orgulloso

    Rajoy escucha a Mas porque es su obligacion como presidente de gobierno,escuchar no se debe confundir con otorgar.Ningun presidente ha tenido tanto poder como el que tiene Rajoy,por eso no tiene ninguna necesidad de buscar polemicas.Desde el año pasado que el PSOE y PP firmaron la modificacion de la constitucion,las autonomias,pasaron a tener el poder que tiene una diputacion regional.Artur Mas necesita ir de fanfarron para mantener su seguidores.En Cataluña tenemos una deuda de 50.000 millones de euros y Mas no esta en condiciones de presionar a Rajoy.

  27. sergar - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:09

    Oídas vuestras respuestas, yo creo que la mayoría del pueblo español prefiere que Cataluña, el País Vasco y Navarra se independices, pese a la pérdida de importancia y económica para el resto de España, que someterse al chantaje de los na/ionalistas. Una España más pequeña, más pobre, pero más unida y con muchos menos factores de autodestrucción en su seno y con posibilidades de tener un proyecto de nación mucho más definido. ¿Por qué no? Es hacerse a la idea. Y si a los catalanes, vascos y navarros, por su cuenta les cuesta mucho más andar, pues allá ellos mismos, que ellos solitos se lo gestionen. (Bueno, vosotros mismos, mejor dicho). En canvi, Catalunya, tota concentrada en si mateixa, sirà un país ben aborrit i asfixiant

  28. JOHN JOSEPH - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:19

    Bernat de Rocafort.

    I faltaria un punt que s’escapa a molts, però que cada vegada sento més dir als catalans: “Els atacs, insults, frases fora de to, i menyspreus en general contra Catalunya i el catalans, per part dels espanyols, ens fan tenir encara un sentiment més independentista”.

  29. Romualdo - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:35

    Adéu independencia adéu.

  30. MG - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 08:18

    Dijo:
    Winston Churchill –
    “Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar”.

  31. Romualdo - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:01

    Churchill dijo muchas cosas pero nunca se paró a hablar con Hitler y menos se sentó a escucharle.

    Sabía que hay amigos de conveniencia, por tener un enemigo común, como Stalin y con ese amigo de conveniencia y futuro enemigo se sentó a hablar echándole coraje. Pero nada más.

    Hoy ni la situación de España ni la de sus líderes tiene nada que ver con aquello.

  32. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:19

    FORO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL

    LA VOZ DE BARCELONA, diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo. Es irrespetuoso y ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que incurren en hipocresía cuando declaran con fines propagandísticos que los catalanohablantes son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña, por lo que usan ambas (cada una en la ocasión apropiada), mientras que muchos hispanohablantes residentes en Cataluña son obcecados monolingües que se niegan a aprender el catalán o a usar el que han aprendido en la escuela?

    Señores catalanohablantes: por respeto, o por cortesía, usen el español -ya que lo saben- cuando participen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. No queden como cerriles fanáticos de su lengua, que se niegan a usar otra lengua que saben y en la que les entenderán todos los participantes en el foro de LVdB.

    Gracias.

    (Contestaré a las alusiones que se me han hecho en el foro sobre otros asuntos, no pretendo eludirlo sacando un tema nuevo).

    “ERASMUS”

  33. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:43

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: JOHN JOSEPH – Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:19

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña (es discutible que haya otros y además no importa). También usted es español.

    (Contestaré a las alusiones que se me han hecho en el foro sobre otros temas. No pretendo eludirlo abordando una cuestión ‘de orden’ o previa).

    “ERASMUS”

  34. pedro - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:53

    RAJOY CAGON!!! A LOS SEPARATISTAS NI AGUA!!!!! JAMAS VOTARÉ AL PP

  35. Lluis C - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 15:05

    Romualdo – Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:35
    Tindries raò si Espanya acceptés el Pacte Fiscal tal i com està plantejat. Però no ho farà (cosa que m’en alegro).
    I no ho farà perque Espanya sempre pren decissions amb els collons i no amb el cervell.

  36. lia - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:37

    Romualdo

    Tienes razón.
    Hay que elegir muy bien con quien te sientas.

    Creo que Rajoy debe sentarse y escuchar a los 36000000 de españoles no nacionalistas.

    Yo nunca me sentaría a negociar nada con p.ej. el violador del eixample.

  37. MG - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 19:25

    No hablo de Winston Churchill. Hablo del contenido de sus palabras.

  38. JOHN JOSEPH - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 19:59

    Lia, has quedado un poco retratada ¿no?.

    Comparar a los nacionalistas, entiendo que catalanes, con delincuentes, no es muy apropiado. ¿Eso es lo que piensas: que somos delincuentes?
    Tú tendrás tus puntos de vista, y los nacionalistas o independentistas catalanes los nuestros, pero de eso a creer que todos tenemos ficha policial, hay un abismo. No somos ogros. Quizás es que realmente no conoces a ninguno y eres de los que piensan que llevamos hasta pasamontañas para comprar la leche, y que cantamos “Els Segadors” tres veces al día.

    Te contaré una cosa. Hace bastantes años, conversaba yo con una persona residente en Madrid. Me dijo: “A mi me caen muy mal los catalanes”. Yo le pregunté: “¿A cuántos conoces?”. Y él me respondió: “Solo a tí y a tú mujer, pero vosotros me caéis bien.

    Si llega a saber que soy independentista…

    Cosas como estas he tenido que soportar a lo largo de los años por el solo hecho de ser catalán.

  39. lia - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 22:16

    John Joseph

    No me refería a los nacionalistas catalanes.
    Me refería a todos en general.

    El nacionalismo es en su misma esencia “el mal”.

  40. lia - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 22:48

    pedro

    No subestimes a Rajoy.
    Lógicamente el no puede curar el nacionalismo. No es Dios.

    Sin embargo, puede hacer muchísimas cosas. La única posibilidad es arrinconarlos, hacer ver a la gente en qué consiste el fascismo, el odio al contrario, el verdadero valor de alguien que multa al prójimo o impide que sus hijos estudien en su lengua.

    Creo, (me dicen mis fuentes) que está en ello.
    Si es así. En pocos años esta gente tendrá vergüenza de lo que ha hecho.

    Creo que un buen comienzo sería indemnizar (simbólicamente al menos) a todas las víctimas de la inmersión.

  41. Romualdo - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 12:12

    Lluis:

    Claro “España” no usa el cervell sino els collons. Los únicos en el mundo que utilizan el cerebro son los catalanes. Pero nacionalistas naturalmente, los colonos no. Por no tener no tenemos ni cerebro.

    Porque como todo el mundo sabe el cerebro bien utilizado y un cociente intelectual por encima de la media son dos características de los catalanes. Los nacidos fuera, sobre todo en “España” ni sabemos utilizar el cerebro ni de lejos nos acercamos a ese cociente intelectual del nacionalista catalán, que es lo mismo que decir catalán.

    Con análisis así de “cerebrudos” tengo que tragar todos los días. Y lo peor es que lo sueltan los líderes nacionalistas. Si “España” no me da lo que pido es porque todo lo hace “por collons”, si me da lo que quiero es que ha sabido usar el cerebro.

    ¡Qué análisis! Definitivamente tiene razón la señora Gabancho. El talento en Cataluña habla catalán.

  42. ERASMUS - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 20:55

    PARA MIS CRÍTICOS QUE LO SON POCO

    Sobre las críticas de:

    El Llop de Can Pixa – Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:22
    SCOLANUS – Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:03
    SCOLANUS – Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:03

    He prometido que replicaría a las alusiones que se me han hecho en este ‘hilo’ y venciendo mi desgana (por la poca sustancia del asunto) lo hago.

    Lo común en las 3 alusiones es que usan el método propagandístico, tan típico de los escritos de los nacionalistas. Quieren desautorizarme simplemente afirmando que lo merezco sin probarlo. Hay que creer en su palabra.

    Reproducen dos escritos míos y pretenden que por decir ‘esto es un disparate’ ya prueban que lo es. Piensan que la gente es sugestionable (típico del pensamiento propagandista) y que por el hecho de que les digan ‘esto es negro’ lo van a creer aunque no sea negro.

    Agradezco a esos críticos que hayan reproducido mis escritos y ruego a lo visitantes del foro que los lean sin prejuicios. No retiro nada de lo que digo en ellos.

    “ERASMUS”

  43. Angel - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 21:03

    John Josehp

    Estoy de acuerdo con Lia y millones de gente de todo el mundo,estamos de acuerdo que el nacionalismo es un cancer para la sociedad.Es mas tu te defines nacionalista y eres conciente que es una ideologia que crea el mal,lo explicas inconcientemente cuando das por hecho que tus amigos de Madrid,tendrian recelos de ti si supieran que eres nacionalista.

    Personalmente te puedo asegurar que no me fio de una persona que se considere nacionalista,sea del lugar que sea de la tierra.Al madrileño seguro que no le caen mal los catalanes,quienes le caen mal,son los catalanes nacionalistas.No todos los catalalanes somos nacionalistas y esto lo saben en todo el mundo,tambien los madrileños.Tu eres de poco fiar y te dire porque,primero porque eres nacionalista y eso ya es para no fiarse,pero leyendo lo que escribes,intentas engañarnos,porque pones en boca de un madrileño que no le gustan los catalanes y yo te puedo asegurar que a los madrileños les gustas los catalanes,pero no a los nacionalistas catalanes,cosa que encuentro muy normal.Pero tu giras la tortilla y quieres apuntar que los madrileños nos tienen mania a todos los catalanes.

    Por mi trabajo tengo relacion con arabes,pero te aseguro que segun a que grupo ideologico pertenezcan,por muy buena relacion que tenga con ellos,se que si tuvieran que eliminarme me elimirian sin contemplaciones,las ideologias integristas destrozan los cerebros de las personas,el nacionalismo es una ideologia integrista y como sabemos tenemos muchos presos en España por matar gente,por el unico pecado de no ser nacionalistas.Por lo tanto tenemos razones para no fiarnos de quien se considera nacionalista.

    Entiendo que no te guste lo que te digo,pero puedes estar seguro que cada vez que dices que eres nacionalista,los que escuchan pueden estar pensando lo mismo que pienso yo.Un consejo,no confundas callar por otorgar,nunca sabes lo que piensan los que escuchan y decir que uno es nacionalista,no es para sentirse orgulloso.

  44. Rockero - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 18:25

    Nunca el fanatismo ha sido bueno ni ha logrado nada en cualquier evento. Miren, el asunto es defender el bolsillo de cuatro politiquillos y sus palmeros, sino, ¿A que viene tanta mamandurria falsa?. Ya sabemos a lo que nos ha llevado, de momento, este gasto¿ para asegurar que? ¿Para defender que?. Miren, mi querida lengua el catalán nunca será olvidada mientras haya una nación Andorra que la tenga como lengua oficial. Si en tiempo del franquismo no lograron ,ahora no hace falta ponerse como en la inquisición para ¿defender que?. ¿El bolsillo de cuatro que se han agarrado a esta teta?. Ya no engañais a nadie.Y muchos de los que hablan jamás han recibido nunguna hostia por defender el catalán. Yo llevo algunas en mi cuenta. Y cuando convenga volveré a defender mi idioma como sea. Pero sin intentar imponerlo por la fuerza ni con multas. Asi no vamos a ninguna parte. Sólo fomentáis odio hacia mi querida Catalunya.

  45. FRAN-BCN - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 16:11

    No em considero nacionalista de cap cantó, però crec que alguna cosa s’ha de fer sinó això petarà.

  46. Angel - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:58

    FRAN-BCN

    No petara,ya ha petado,la situacion social y economica de toda España y en particular de Cataluña ya ha petado,tenemos 50.000 millones de deuda publica que, teniendo suerte,no estara amortizada hasta el 2050 y pico y esta deuda la tenemos que ir pagando los catalanes.Por otro lado un importante numero de catalanes,estan endeudados,otro gran numero esta en el paro y un sin fin de empresas no ganan ni para pagar el recibo de la luz,lo que hace que en estos momentos la riqueza que generamos los catalanes,no nos llega para pagar los intereses que nos cuestan los 50.000 millones de deuda publica que tenemos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.