Opinión

Hacia una segunda transición

‘El nacionalseparatismo ha venido trabajando pacientemente en la creación del escenario de ruptura de la nación constitucional manteniendo con denuedo la reivindicación y el victimismo permanentes, forzando y tergiversando la Historia sin el menor rubor. Y en esta puesta en escena han colaborado, en demasiadas ocasiones entusiásticamente, los representantes de los dos partidos políticos que deberían contraponer la idea de unidad nacional a la ola separatista con vocación de tsunami’.

Matías Alonso
Martes, 28 de agosto de 2012 | 08:41

En 1978, tras un largo período de oscurantismo y falta de libertad, España alumbró la vigente Constitución e inició la construcción de un sistema político homologable en nuestro entorno y respetuoso con los principios democráticos reconocidos en el mundo occidental. Los protagonistas de este proceso constituyente provenían del anterior régimen, estaban integrados en partidos políticos de nueva creación o militaban en partidos que habían vivido en la clandestinidad durante décadas. Todos ellos tuvieron altura de miras y fueron capaces de sentar las bases de un amplio acuerdo político que, no sin dificultades, dio a luz la nueva Constitución Española y nos ha permitido disfrutar de un amplio período de desarrollo político y de prosperidad económica.

Sin embargo, lo que en los años 80 del pasado siglo se veía como un ejemplo a seguir por países que habían pasado por situaciones parecidas a la española y como una transición loable por parte de nuestros aliados europeos y americanos, ha ido perdiendo fuelle y nos ha mostrado, paulatinamente, sus flaquezas. A lo largo de los años, especialmente en la última década, se ha ido perdiendo el sentimiento de unidad nacional que propugna nuestro texto constitucional y se ha venido alentando posicionamientos e iniciativas contrarias a la solidaridad entre las CCAA e incluso separatistas desde las propias instituciones de gobierno de algunas de ellas.

En Cataluña estos días estamos asistiendo a una retahíla en la que representantes de todos los niveles de los partidos políticos del bloque nacionalseparatista catalán, con o sin responsabilidades de gobierno, de responsables de la sociedad civil oficialmente reconocida – y especialmente subvencionada– y de miembros del gobierno de la Generalidad claman por el éxito de convocatoria de la manifestación promovida para el próximo 11 de septiembre por la Asamblea Nacional Catalana y llaman a rebato a sus correligionarios para conseguir una masiva presencia en la capital de la región-nación, soñada como metrópoli de un imperio que no lo fue ni en la plenitud expansionista de la Corona de Aragón durante el siglo XIV.

No es un tema nuevo o que pueda cogernos por sorpresa. El nacionalseparatismo ha venido trabajando pacientemente en la creación del escenario de ruptura de la nación constitucional manteniendo con denuedo la reivindicación y el victimismo permanentes, forzando y tergiversando la Historia sin el menor rubor. Y en esta puesta en escena han colaborado, en demasiadas ocasiones entusiásticamente, los representantes de los dos partidos políticos que deberían contraponer la idea de unidad nacional a la ola separatista con vocación de tsunami. Hoy por hoy, Ciudadanos es el único partido político que en Cataluña defiende sin ambages y en cualquier ocasión la idea de unidad y los valores de ciudadanía que consagra nuestra Constitución.

Tal vez sea porque Ciudadanos nace de un movimiento cívico causado por la orfandad de muchos conciudadanos ante la nula defensa que de los valores constitucionales han venido haciendo, durante demasiado tiempo, las filiales catalanas de los dos partidos mayoritarios en España. Esta constatación ha sido una de las principales causas de nuestro nacimiento como partido político. Lamentablemente seguimos asistiendo, con desazón, a la prelación de los intereses partidistas sobre la defensa de los derechos y las libertades consagrados por nuestro vigente texto constitucional. La partitocracia dominante, encarnada principalmente, pero no solo, en PP, PSOE, IU, CiU y PNV, sigue anteponiendo sus intereses partidistas a las necesidades reales del conjunto de los españoles. Tanto la derecha popular como las izquierdas socialista y comunista no dudan en apoyar, siquiera sea por omisión, las tesis separatistas de los dos principales partidos de la derecha nacionalista, aun a costa de poner en peligro la unidad nacional y los valores constitucionales, utilizando sin pudor como moneda de cambio a los ciudadanos que pensamos que la defensa de esa unidad y de esos valores es precisamente la garantía de una convivencia democrática en el marco del Estado de Derecho que hemos construido entre todos.

Estamos inmersos en una grave crisis económica que exige unidad, solidaridad, lealtad, austeridad, reformas administrativas y buen gobierno a todos los niveles, rompiendo de una vez por todas con los enfrentamientos estériles, el cainismo y el yugo de la corrupción. Hay que remangarse y promover los cambios necesarios. El Gobierno de la nación tiene la obligación de liderar y llevar a buen puerto este proceso.

Pero si no está dispuesto a hacerlo, los que creemos en la necesidad de esa unidad y de fortalecer y practicar los valores constitucionales hemos de sumar fuerzas y ponernos en movimiento, para forzar el cambio necesario e iniciar una segunda transición que revitalice y consolide los valores constitucionales y la unidad de España.

En Cataluña hay quien cree que el cambio necesario es un regreso al pasado, una vuelta a la defensa de los valores del Antiguo Régimen que quedaron malparados el 11 de septiembre de 1714. Aunque lo quieran vestir con la seda de la independencia. Yo creo que si hemos de mirar al XVIII hay mejores fechas para hacerlo. Una de ellas, el 12 de junio de 1776, cuando se promulgó la Declaración de Derechos de Virginia; en mi opinión mucho más convenientes para el buen gobierno que el viaje a Ítaca, naufragio incluido, al que nos invita mal que nos pese el Molt Honorable President de la Generalidad de Cataluña.

Puestos a defender algo, defendamos los valores fundamentales de la democracia.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Temas: , ,

28 Comments en “Hacia una segunda transición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 09:27

    Dos semanas, sólo dos semanas!!!

  2. enric - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 09:58

    Excelente artículo, pero tengo una discrepancia en lo referente al impulso ciudadano que dió nacimiento a Ciutadans. Yo pienso que esencialmente C’s nació como reacción a la decepción que causó el PSC. No olvidemos que cuando Maragall se lanzó a la aventura nacionalista de corte confederal que fue el Estatuto, con el apoyo del insustancial Zapatero, el PP anunció su oposición y posteriormente presentó el correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Ciutadans nació en el espacio del centro-izquierda no nacionalista catalán, que era el espacio que en Cataluña quedó huérfano con la traición del PSC. Para mi , el problema de C’s ha sido la ambigüedad por no haberse afirmado en este espacio y haber coqueteado demasiado con la “transversalidad”. Desgraciadamente esta afirmación del secretario de C’s iniste en el error cuya culminación fue el pacto antinatura con el grupo derechista Libertas. Es cierto que la actuación parlamentaria de Ciutadans en la actualidad muestra con claridad donde está el partido: el centro izquierda no nacionalista. Creo que Ciutadans tendrá futuro si insiste en esta política, denunciando al PP en lo que tiene de conservador y de ambiguo con el nacionalismo separatista conservador, pero no tendrá futuro si pretende atraer al electorado nacionalista español de derechas en Cataluña, que ya tiene su partido: el PPC

  3. Jaume Arnella - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:15

    Enric, está claro que la decepción que causó Maragall a la cabeza del primer tripartito fue uno de los detonantes de la movilización ciudadana en torno a Ciutadans. Pero creo que no fue el único y desde su nacimiento han dejado claro que beben de la socialdemocracia (centro-izquierda) y del liberalismo progresista (centro). Los votantes ejercen su voto con libertad y generalmente con criterio. Seguro que tanto en el ámbito de los votantes habituales del PSC como del PPC hay miles de ciudadanos que ven con simpatía la posibilidad de votar a Ciutadans y que empiezan a estar hartos de la deriva nacionalista del PSC y del entreguismo del PPC, dispuesto a mantener la PPvergencia cueste los que cueste, pisoteando lo que haga falta. Estoy de acuerdo con el autor en que hace falta una segunda transición que rompa con la actual partitocracia y haga, de una vez por todas, que el ciudadano sea el centro de la política, convirtiendo a los partidos en los que siempre deberían haber sido: instrumentos al servicio de los ciudadanos y no de los respectivos aparatos. Y creo que Ciutadans puede ser un buen aglutinante para conseguirlo.

  4. catalan se escribe con Ñ - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:03

    Vaja,un no nacionalista demanant mes unio nacional.¿per que els no nacionalistes fan servir constanment el mot nacional?¿apel.lar a la unitat nacional no es tactica nacionalista? Ciutadans es un partit nacionalista,perque te un visio nacional d’Espanya que molta gent no te i amb rao.Espanya no es una nacio.Encara que es vulguin amagar fent servir tota mena d’eufemismes,son un partit clarament ultra.A mes a mes es un nacionalisme no sincer i que ,com sempre,ha confos Espanya amb una extensio i domini Castella.
    Podeu enganyar a molta gent,pero mai podreu enganyar a tot un poble!

  5. Jaume Arnella - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:21

    Cal llegir molt i tenir la ment oberta per tal d’assolir uns mínims coneixements històrics. En qualsevol cas, Espanya és una nació des del punt de vista polític, peti qui peti. Precisament el què no és Catalunya, malgrat ho digui el preàmbul de l’Estatut per voluntat d’alguns al Parlament de Catalunya. I a l’hora de llegir, potser s’hauria d’engegar per l’article 2 de la Constitució Espanyola de 1978. De res!

  6. Miguel - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 13:32

    La transicion politica que siguio a la dictadura franquista es un buen ejemplo de lo que debe ser la union politica para lograr un objetivo deseado por todos, como era la democracia.
    Actualmente la superacion de esta profunda crisis economica , deberia ser el unico objetivo de las fuerzas politicas democraticas, sin embargo es la excusa para que algunas de ellas busquen unicamente sus objetivos partidistas y hacernos creer, que existen soluciones milagrosas, como la independencia, para salir de la crisis.
    Cuando existen situaciones sociales y politicas dificiles, la historia ha demostrado que la union por un objetivo comun es siempre mejor que , recurrir al “populismo” con soluciones milagrosas que por desgracia no existen . El futuro para resolver en Europa la crisis, pasa por mas union y menos influencia economica y politica de los “egoismos nacionales” por lo tanto, perdida de soberania estatal a favor de instituciones comunes europeas.
    Por desgracia este planteamiento racional no tiene lugar en muchas comunidades autonomas
    españolas, ya que los partidos nacionalistas quieren mantener su poder en ellas y seguir teniendo, “colocado” a su personal y acompañantes subvencionados, aunque tengan que sacrificar economicamente al resto de ciudadanos.

  7. Romualdo - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 18:11

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Marías Alonso.

    Y los que están contando “los días que faltan” me recuerdan a esas sectas que cada X años anuncian el fin del mundo para fecha próxima y empiezan a contar los días…

    Pero el fin del mundo no llega y la declaración de independencia tampoco.

    En un caso porque nadie sabe la jugada que lleva Dios y en el otro porque a la vista está que los nacionalistas no llevan ninguna.

    Parece lo mismo pero no lo es aunque a los respectivos sectarios les sirva para pronosticar los días que faltan…

  8. Català cremat - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 18:35

    Doncs Espanya té un problema greu, perquè pel que jo observo a nivell familiar, laboral i social, diguin el que diguin les estadístiques més o menys manipulades en un sentit o en l’altre, els catalans cada cop som més independentistes, fins que arribarà un dia que ho serem la immensa majoria, més que res perquè al pas que anem arribarà un punt que Catalunya patirà gana per tal de mantenir la seva solidaritat forçada des de fa més de 30 anys amb la resta de comunitats. La constitució pot dir el que vulgui, però si una comunitat com la nostra, amb set milions d’habitants que aportem el 18% del PIB del país, arriba un dia que diu “Ja n’hi ha prou!”, hi hauà merder i del gros, encara que l’estat suspengui l’autonomia, destitueixi el president i ompli els carrers de Barcelona de civils i policies nacionals- Com a mínim, això acabarà en una guerra campal que provocarà molts morts a una i altra banda, perquè Espanya, tal com està ara mateix, que no compti pas que rebrà ajut militar de l’OTAN per sotmetre els catalans rebels; això no és Síria. Tots pelgats les passarem molt negres en aquesta guerra, però a mi la veritat és que tant se me’n fot tot, haig de viure amb 426 euros miserables al mes, m’he quedat sense família i sense feina i sense il·lusions tot i haver estat una persona amb estudis superiors i classe mitjana- alta. No hi temim res a perdre. Jo agafaré un fusell en defensa de la meva terra, sense manies. No sé si una Catalunya sobirana serà millor que una Catalunya lligada per força a Espanya, no ho sé, el que sí sé és en quina situació m’ha deixat creue en una Espanya en la qual Catalunya hi podria encaixar sent com és.

  9. BEJOTA - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 19:42

    PERO EL RESULTASO ES EL QUE ES :12% DE GENTE CUYA PRIORIDAD ES TROCEAR EL ESTADO SEGUN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS.

  10. Jaume Arnella - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:11

    I és clar, la culpa és de “Madrit”. No hi té res a veure el masover del Mas dels Pujol, la disbauxa d’entitats que s’emporten els nostres diners, la ineptitud manifesta d’uns governants que són incapaços de fer quadrar el pressupost (tot i que havien d’arreglar el país en un tres i no rés), i el bombardeig (aquest aparentment incruent) dels mitjans de comunicació del règim separatista de la comunitat autònoma de Catalunya. Si estem fotuts, potser ja és hora de carregar contra els qui tenen la culpa de veritat, la casta política catalana, les 400 famílies que ens prenen el pel des de fa ja massa temps. I deixem de parlar de fusells, perquè ja ho coneixem com acaba aquesta història (començant pel 1714).

  11. Ciudadano Sinmitos - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:16

    A mí también me parece imprescindible una segunda transición para salir del postfranquismo de la primera, que tan bien les ha resultado a los que viven del nacionalismo identitario victimista. La crisis económica ha puesto en evidencia la necesidad de racionalizar el Estado, su Reconversión, para hacerlo eficaz y eficiente. Pero para eso no sirven los viejos partidos del siglo pasado, habituados a la partitocracia, las corruptelas y las componendas. Serán los ciudadanos sensatos movilizados por asociaciones y partidos nuevos, nacidos en el siglo 21 y que piensan en Europa, los que van a impulsarla. No queda más remedio. La otra opción es aceptar el caos económico y político, y la destrucción España que pretenden los separatistas.

  12. Romualdo - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 20:54

    Huy ¡Qué susto! Resulta que los independentistas son cada vez más y están dispuestos a la batalla campal. Como además esto no es Siria no se podrá utilizar la fuerza para hacer cumplir la ley. Saliendo a la calle a partirse la cara la independencia está conseguida. Eso sí no se sabe si viviremos mejor o peor que dentro de España pero es que en España “no encajamos”.

    ¡Hala agárralo por donde puedas!

    ¿Y si los catalanes que no están/estamos de acuerdo salen/salimos a la calle no deben intervenir las fuerzas de orden público para evitar una batalla campal que genere en violencia descontrolada y víctimas?

    ¿Esta es la responsabilidad de los dirigentes nacionalistas? ¿sacar la gente a la calle y con “su gente” ya vale? ¿Y los demás? Pues que se queden en casa y que hagan lo que nosotros queramos.

    Y como esto no es Siria la situación no puede derivar en violencia. Y no vendrán las fuerzas de seguridad “españolas” ni europeas a evitar la matanza, nos dejarán matarnos entre nosotros, bueno no, porque nosotros somos más civilizados y no nos agredimos, no somos sirios.

    “España”, la UE, la OTAN y la ONU legalizarán la “voluntad en la calle del pueblo”. Porque esto no es Siria.

    ¡Qué poco aprendemos de la historia! ¡Qué irresponsables que son nuestros líderes! ¡Qué poco les importan los que piensan distinto! Y sobre todo qué cantidad de basura nos meten en la cabeza para hacernos creer que somos alguien, que pintamos algo, que podemos solos y que los demás se van a plegar a nuestras locuras.

    En esto último no les falta algo de razón porque como los gobiernos de España se han plegado dan por hecho que las instituciones de la UE e internacionales harán lo mismo. ¡No tienen más que hacer, como tienen perfectamente localizada a Cataluña en el mapa mundi!

    Somos ingenuos hasta para analizar nuestra realidad, nuestra pequeñez y nuestras nulas posibilidades.

  13. enric - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 21:02

    Català cremat: estàs pirat, estàs pitjor que la monja Teresina ¡Que ya es decir!

  14. Cierzo - Martes, 28 de agosto de 2012 a las 23:26

    Català cremat – Martes, 28 de agosto de 2012 a las 18:35

    Tan independientes somos que ya hemos tenido que pedir el rescate a Rajoy y solicitando que no nos ponga condiciones…políticas…

    Cierzo

  15. BEJOTA - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:23

    JAUME: CAUSA PERDUDA. LA BANCADA INDEPENDENTISTE ESTÁ BEN ADOCTRINADA PER NO VOLER ENTENDRE QUE UNA MALA GESTIÓ TÉ UNS CULPABLES QUE PODEN SER MOLT CATALANS PERO, TAMBE MOLT IRRESPOSABLES. EL POBLE DE CATALUNYA HAURA DE TRIA ENTRE GIRA EL CAP PER NO VEURE LA REALITAT O FER-HI FRONT AL RESPONSABLES.BON DIA.

  16. BEJOTA - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:26

    LA 2ª TRANSICIÓN DEBERIA PASAR POR ELIMINAR LAS AUTONOMIAS VOTADAS POR MENOS DEL 51% Y PARATICIPACION SUPERIOR AL 51%.

  17. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 19:00

    FORO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA)

    LA VOZ DE BARCELONA, diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), se escribe en español para usuarios del idioma español residentes en cualquier país del mundo. Es irrespetuoso y ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que incurren en hipocresía cuando declaran, con fines propagandísticos, que los catalanohablantes son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña, por lo que usan ambas (cada una en la ocasión apropiada), mientras que muchos hispanohablantes residentes en Cataluña son obcecados monolingües que se niegan a aprender el catalán o a usar el que aprendieron en la escuela?

    Señores catalanohablantes: por respeto, o por cortesía, usen el español -ya que lo saben- cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. No queden como cerriles fanáticos de su lengua, que se niegan a usar otra lengua que saben, en la que les entenderán todos los participantes en el foro de LVdB, a diferencia de si se expresan se expresan en catalán.

    Gracias.

    “ERASMUS”

  18. Journalist - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 14:49

    Dear ERASNUS,

    We can hardly understand your arrogant point of view. Who on earth do you think you are to tell other people how they should write? It is a shame to realize the way in which you have invented for this site a new language policy on your own in an attempt to establish Spanish conformist “pensée unique” and suppress discrepancy. Like your much beloved dictator buried in the Valle de los Caidos’ mad monument, in accordance with your extreme right-wing principles, you would like to abolish the official status and recognition for the Basque, Galician, and Catalan languages that several laws have granted. You would like to return to Spanish as the only official language of the State and education, although millions of the country’s citizens speak other languages. You would like to see the legal usage of languages other than Spanish forbidden and force millions of citizens to speak other languages in private. Ridiculous.

  19. Martí - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 16:10

    Deu voler dir la tercera (o potser quarta) transició. Li recordo, sr. Alonso, que José María Aznar ja havia tingut la brillant idea d’una segona transició i que l’any 1994 va publicar el llibre “España. La segunda transición”. Aquesta segona transició ja va poder-la portar a la pràctica mercès al pacte del Majèstic, que li garantí la investidura a canvi de l’arraconament d’Alejo Vidal-Quadras.

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 21:43

    Los convocantes regional-catalanistas no deben ver muy clara la convocatoria del próximo 11…están reclutando gente por todas parts, les pagan el billete a Barcelona y por cierto ¿alguien sabe si les dan bocadillo?..en suma como en los viejos tiempos. Sería interesante saber de dónde sale el dinero para los pagos…

  21. Alwix - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 21:34

    Deu parlar d’una Catalunya paral·lela. Ni una, es que ni una!

  22. Mariacruz - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 21:42

    Lo prioritario es que haya Trabajo.y de eso no hablan.

    Y el trabajo que podia venir
    Con esa murga lo impiden.

  23. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 18:43

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  24. català - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 18:38

    doncs el govern d’Espanya també es nacionalseparatista… cap estat del mon vol perdre la independència…

  25. Mariacruz - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12:27

    Ni
    Ni

    Una o tres posiblidades.

  26. Mariacruz - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12:32

    Ni
    Ni
    Con las urnas y lo que sea sonara.
    Una o tres posiblidades.

  27. Mariacruz - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:28

    po

    ponga ud un presidente en su comunidad para esto!!

  28. Mariacruz - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:38

    zapatinos se dedico a la memoria historica y se creia que eso era gobernar.

    z

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.