París republicana, Barcelona desorientada

28.08.2012 | 11:41
 

“La población civil se abalanzaba sobre nosotros. Vivas, aplausos, aclamaciones. Siempre besos y siempre flores. Las botellas de buen vino francés se vaciaban sobre nuestras cabezas a manera de bautismo pagano”
(Amado Granell, teniente del ejército francés, antiguo miembro del ejército republicano español, en el camino a la liberación de París en la IIª Guerra Mundial).

Quizás pocos españoles sepan que el 24 de agosto de 1944, la mítica 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, (ésta conocida también como la División Leclerc), formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés, fue la primera en entrar en París liberándola del totalitarismo (fuente: Wikipedia).

En el 68 aniversario de la liberación de la capital francesa conmemorado el pasado 25 de agosto de 2012, la bandera republicana española ondeó otra vez en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi, en recuerdo de aquellos republicanos españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria.

Desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera no había vuelto a aparecer en las conmemoraciones, recuerda emocionado Eloi Martínez, presidente de la Asociación para el recuerdo del exilio español en Francia (ASEREF).

Con ella hicieron un pequeño ejercicio de memoria histórica la ciudad y el presidente francés, François Hollande, quien en su discurso saludó la “fraternidad de los combatientes de toda Europa”, recibida con aplausos cuando citó en concreto a los españoles, que constituyeron el grueso de ‘La Nueve’.

Esa compañía, compuesta esencialmente por esos republicanos, entró en el París ocupado con tanques bautizados con nombres de batallas de la Guerra Civil española, como ‘Madrid’, ‘Ebro’, ‘Guernica’, ‘Brunete’ o ‘Teruel’.

En la batalla por la liberación de París participaron activamente sobre todo anarquistas españoles, al igual que había sucedido con éxito, anteriormente, en 1936 en la defensa de Barcelona por las milicias confederales al producirse la sublevación militar que derivaría en Guerra Civil.

Se hallaba al frente de los mismos el valenciano Amado Granell, quien por entonces era teniente del Ejército francés, siendo igualmente antiguo mayor de Milicias del Ejército Popular Republicano, en el que había mandado una Brigada mixta.

El Estado Mayor alemán fue hecho prisionero el mismo día 25 por los españoles con uniforme francés Francisco Sánchez -sevillano-,Antonio Navarro -aragonés- y Antonio Gutiérrez -extremeño-, que se hallaban a las órdenes de Amado Granell, incluyéndose entre los prisioneros al general Dietrich von Choltitz; este último se entregó a Antonio Gutiérrez. Al parecer, von Choltitz se negaba a rendirse a un soldado sin galones de oficial y que le dijo por toda presentación: “Soy español”.

2 Comments en “París republicana, Barcelona desorientada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Aleix - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 13:24

    Al autor se le ha olvidado explicar porque Barcelona está (según él) desorientada. Me da que la manifestación que se prepara para el 11-S le va a orientar de golpe, con lo que este texto, como muchos otros aparecidos aquí, carecerá de sentido.

  2. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 19:46

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.