Cataluña

‘Últimamente parece que haya más independentistas, pero sólo hay más cabreados que canalizan como pueden su enfado. Luego las urnas hablan y los partidos independentistas son siempre minoritarios’

[&hellip

Redacción
Martes, 28 de agosto de 2012 | 12:52

Salvador Sostres, periodista y empresario, este martes en El Mundo:

‘[…] La independencia no ha sido nunca el objetivo del nacionalismo catalán o vasco, que sí son mayoritarios. La independencia ha sido el espantajo que han usado para negociar con el Gobierno, hacerse los imprescindibles y los moderados, y asegurarse su status quo. ¿La independencia? Pregúntale a Jordi Pujol de qué han vivido sus hijos y sabrás lo que es la independencia. Artur Mas también amaga con la independencia, pero lo que quiere es un nuevo pacto fiscal.

Es cierto que sobre todo el independentismo catalán ha tenido la habilidad propagandística de convencer a mucha gente de que la culpa de todos sus problemas es de España. De lo que España malgasta, de lo que España “nos roba”. Últimamente parece que haya más independentistas, pero sólo hay más cabreados que canalizan como pueden su enfado. Luego las urnas hablan y los partidos independentistas son siempre minoritarios. Un par de meses antes de las últimas elecciones catalanas, el entonces candidato Mas me confesó que no podía decir que era independentista porque no ganaría las elecciones. Me dijo sólo una parte de la verdad. La otra parte es que no podía ni puede decir que es independentista porque no lo es.

La independencia es el farol de los nacionalistas, y con ella juegan a intensificar o a relajar su discurso soberanista. Para muchos catalanes y para muchos vascos España no es una idea demasiado atractiva, pero prefieren la estabilidad a cualquier tipo de conflicto. El Tribunal Constitucional recortó el Estatuto, se hizo aquella gran manifestación y no pasó nada. El próximo 11 de septiembre volverá a haber otra gran manifestación y tampoco pasará nada. Ibarretxe amagó con su referendo y luego renunció a convocarlo porque el Gobierno de España no se lo autorizó, como si no se lo hubiera podido imaginar desde el principio. El PNV ganará las próximas elecciones vascas y Bildu será la segunda fuerza política. Urkullu pactará -seguro- con los socialistas y tampoco pasará nada.

It’s the same old story: España tiene miedo de perder y Cataluña y Euskadi tienen miedo de ganar, de modo que no hacemos más que hacernos trampas al solitario. Si una persona o un país quieren algo, se alzan y lo consiguen como así ha sido siempre y como siempre será. Lo demás son añagazas de fin de fiesta para retenernos. Lo sé porque he participado en bastantes de ellas.

Ni hay nada más español que un vasco, ni nada le hizo más ilusión a Pujol que Luis María Ansón le nombrara español del año. Aunque algunos ultras de uno y otro bando tengan dificultad para comprenderlo, el gran proyecto del nacionalismo catalán nunca ha sido la independencia sino liderar la modernización de España.

Y bueno, también trapichear un poco por aquí y un poco por allá para darse importancia con su propia red de bufones, farsantes y canallas. Dicho de otro modo: sin subvenciones no existiría la prensa catalana‘.

Temas: , ,

57 Comments en “‘Últimamente parece que haya más independentistas, pero sólo hay más cabreados que canalizan como pueden su enfado. Luego las urnas hablan y los partidos independentistas son siempre minoritarios’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 18:41

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  2. mike - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 05:37

    Recomiendo no se fíen de lo que dice este elemento ya que cuando trabajaba en Avui era independentista y decía al respecto: “que son de entrañables los españoles cuando se giñan” refiriendose al temor de que Cataluña abandonase España. También escribió otro articulo argumentando que el español era lengua de tercermundistas y ahora está muy orgulloso de escribir en un periódico en español.

    Y con respecto a “balear” y a “de madrid” mejor actualicen sus datos. Las lenguas NO son un asunto político, son un asunto científico, la posición de la ciencia con respecto al catalán la pueden ver en esta página (nota: no es de pago, ya me entienden).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Catalan_language

    Les pongo una página en inglés porque ya me imagino que no se fiarán de una en castellano y muchísimo menos en catalán. Para aguien que se plantea cuestiones de tipo “must” no creo que sea un problema :o) pero lamento comunicarle que si aprende la “lengua balear” aprenderá catalán, y además el catalán más original, el más antiguo.

    Hoy en día la decisión del nombre científico de lo que se habla NO depende de la voluntad del hablante de la misma forma que no depende del gusto del observador analizar si la Tierra da vueltas alrededor del Sol o no (para entenderlo busquen en google “linguística científica”).

    Como información adicional consulten el post de “valencianet” aqui mismo. Y comento a ustedes y a él que ese tema en Valencia ya iba en contra toda lógica científica, no es lógico que la jurisprudencia esté separada de la ciencia como pretenden algunos. Celebro que poco a poco se vayan separando ahí los criterios científicos de los políticos introducidos principalmente por el blaverismo que ya veo que algunos pretenden introducir en las baleares, lo digo por lo de: “bueno pues el balear se habla desde antes de la reconquista aragonesa”… blaverismo típico… unos hablaban “un mozárabe” y lo otros ¿qué? … señor balear esto es un disparate monumental, recomiendo que no lo mencione en público… suerte que aquí no nos oye nadie… :o)

    Ah! en la Corona de Aragón se “conquistaba” no “reconquistaba”, éste es un concepto típico de la Corona de Castilla, NO es lo mismo por múltiples conceptos. Y en las Baleares se habla catalán simplemente porque fué una conquista mayoritariamente catalana. ¿No le parece raro que la “lengua balear” se parezca tanto al catalán?… ¡y en unas islas! sin conexión directa con tierra, extraño ¿no? … que raro… (explicación: la Corona de Aragón NO funcionaba al estilo “como en Fuenteovejuna todos a una” sino de forma pactada y según los intereses de las partes que podían participar o no en una conquista concreta, de ahí las diferencias, esto en la Corona de Castilla no pasaba, por lo que visto desde un punto de vista castellano parece increíble).

    Para entenderlo procuren abstraerse de lo bien o mal que les caigan los catalanes, es realmente sorprendente la cantidad de disparates que se dicen, alguien debería tomarse el trabajo de solucionarlo porque esto no acabará bien, aunque ya se fían cuando un elemento como ese Sostres dice algo conveniente.

  3. simarro - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 19:02

    Lo que ocurre en Cataluña:
    .
    En conjunto, las administraciones catalanas constituyen una gigantesca tela de araña cuyos tentáculos lo abarcan todo y a todos.
    Solo en gastos de personal, esa administración requiere anualmente 12.000 millones de euros, más de la mitad del agujero de Bankia.
    Los catalanes tienen, por tanto, razón cuando se quejan de que alguien les roba, porque les están robando y mucho.
    Pero no es España, ni Madrid, el responsable de ese latrocinio, sino una casta voraz Oligárquica que se envuelve en la bandera para mejor repartirse los cargos y el dinero público.
    .
    ABERTIS
    TV3
    TV Canal 33
    RAC 1, y deribadas
    GAS NATURAL
    AGUAS DE BARCELONA
    REPSOL
    LA CAIXA
    SINDICATURA DE COMPTES
    LA GENERALITAT
    Cía de Mossos de Esquadra etc. Etc. Y pronto un Ejercito para sus Fronteras, que deberán pagar los 7 millones de habitantes que quedaran para cubrir el coste de las Oligarquías políticas, Empresarial y castas Familiares como la de Don Jordi Pujol e hijos.
    .
    P.D.
    A los poderosos nacionalistas de CIU, PSC, ERC, IU, ICV, necesitan para el 11-S, que la vista y la atención de los Catalanes se centren en Madrid, no sea que los sufridos habitantes de Cataluña les dé por fijarse en su Administradores Regionales y a alguno se le ocurra decirle a los Nacionalistas:
    “Sacad vuestras sucias manos de nuestros bolsillos! Dejad de Robarnos!”

  4. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 20:55

    Mireu Salvador Sostres no el poc ni escoltar en possa de molt mala llet sempre , es pitjor que Vidal Cuadres o Abert Boadella . Ara aquesta vgada diu algu de eritat ja molts Catalans Emprenyats cuan els passa la ravia es calmen i s olviden de Catalunya . LA triste realitat esque ales URNES a les eleccions no Votaran ni la MEITAT DELS QUE ANIRAN ALA MANIFESTACIÓ Per la Independencia de Catalunya Alo millor ambe tindra la culpa tenir molts PARTITS POLITICS ques diuen ser Independentistes he aixo DIVIDEIX MOLT EL VOT DELS INDEENDENTISTES . Faltaria nomes un sol Partit per Votar els independntises aixo seria la Força i suma de vots dels Independntistes

  5. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 22:26

    En canvi, Salva, els partits ultranacionalistes espanyols, com ara els Siudadanus, són clarament majoritaris, oi?

  6. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:56

    Salvador desafio al Militar decir lo que dijo unos dias antes de unas lecciones , beremos luego si LAS URNAS No se llenan de Votos INDEPENDENTISTAS HE . Algunos Españoles estan despertando a muchos INDEPENDNTISTAS que estaban dormidos muy quietos haora con ganas de guerra he YO Creo si subira el VOTO INDEPENDENTISTA Gracias a ciertas oiniones de algun que otro personaje Hast Pere Navarro podra a ajudar a ganar INDEPENDENTISTAS

  7. luis - Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:44

    Los independentistas hace años que su principal motivo de separación era por la lengua , como los apoyos no llegaron NORMALIZARON como lo llaman ellos, a todos los emigrantes y a sus hijos y estos ahora piden la independencia porque nos roban ,entonces, a las farmacias no les pagan ¿PORQUÉ? cada medicamento pago 1EURO extra que lo cobra directamente el arturo o 5CÉNTIMOS en la gasolina quién a robado este dinero.Igual está en banderas,autocares,embajadas,etc independencia = RUINA para el ciudadano,muy chulo tú con los dineros de los demás me pido el pasaporte ESPAÑOL

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.