Cataluña

La Generalidad pide al Gobierno un rescate de 5.023 millones de euros

Mas solicita el 28% de los 18.000 millones con los que el Gobierno tiene previsto dotar el nuevo mecanismo de ayuda a las CCAA. En contrapartida, la Generalidad deberá someterse a un estricto control por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero advierte de que no aceptará “condiciones políticas”.

Redacción
Martes, 28 de agosto de 2012 | 17:15

Como estaba previsto, la primera reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalidad tras las vacaciones de verano ha servido para formalizar la petición al Gobierno del rescate financiero.

En total, el Gobierno autonómico ha acordado solicitar 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un 28% de los 18.000 millones con los que el Ejecutivo tiene previsto dotar este mecanismo de ayuda a las CCAA.

Más de 5.000 millones de euros en vencimientos hasta final de año

A finales de julio, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), reconoció que “la situación actual” es que la Generalidad “no tiene otro banco que el Gobierno de España”. “Así es la vida”, subrayó. Y el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), señaló que recurrirían “a todos los instrumentos” a su alcance para superar las tensiones de liquidez.

La suspensión de pagos de los compromisos adquiridos con las entidades sociales producida unos días después no deja lugar a dudas: no hay un euro en la caja. La Generalidad y sus empresas acumulan una deuda de 48.318 millones de euros a fecha de 31 de marzo, y este año debe ajustar el déficit desde el 3,7% del PIB con el que cerró 2011, al 1,5% previsto para este año. Además, hasta final de año deberá hacer frente a más de 5.000 millones de euros en vencimientos de deuda.

La Generalidad “no va a dar las gracias”

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo autonómico de este martes, Homs ha destacado que la ayuda financiera que la Generalidad recibirá del Gobierno se trata de “dinero que es de los catalanes, que pagamos con nuestros propios impuestos, pero que gestiona el Estado español”.

“En cambio, en el caso del Estado español en relación a [un posible rescate de] Europa, no se habla de dinero que pagan los españoles, sino de dinero que son de otros contribuyentes o ahorradores de otros países, por lo que la situación es diferente, y planteamos algo que nos corresponde“, ha insistido, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico “no va a dar las gracias” por la ayuda financiera.

No aceptará “condiciones políticas”

Homs ha señalado que la Generalidad no aceptará ningún tipo de “condiciones políticas” para acceder al FLA, más allá de “cumplir con los planes de ajuste que están aprobados“. “Lo que no puede pasar es que, aprovechando que el Ter pasa por Ripoll, tras el FLA se pretendan otros objetivos”, ha añadido.

El portavoz autonómico ha instado al Gobierno a agilizar la puesta en funcionamiento del fondo. “Confiamos en que se ponga en marcha este mes de septiembre. Como no esté operativo pronto, las cosas se complicarán para todos”, ha indicado, y no ha descartado más medidas de ajuste ni la emisión de nuevos bonos patrióticos en los próximos meses.

Por otra parte, y pese a las especulaciones generadas en las últimas semanas, Homs ha confirmado que el presidente de la Generalidad no acudirá a la manifestación independentista prevista para la próxima Diada, pero sí ha animado a los ciudadanos a movilizarse de forma “masiva”.

Rajoy tiende la mano a Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), no ha tardado en responder y ha tendido la mano a Artur Mas. “El Gobierno va a ayudar a la Generalidad de Cataluña, como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones, y hablaremos con ellos de todo lo que tengamos que hablar”, ha señalado en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que el Ejecutivo “no se va a desentender” de los problemas de las CCAA.

Rajoy también se ha referido al cruce de cartas mantenido en las últimas semanas con el presidente autonómico en relación a su demanda de un concierto económico para la Generalidad. “Le he dicho que le recibiré, le escucharé muy atentamente y le daré mi opinión”, ha explicado.

Exigentes condiciones para acogerse al FLA

Acogerse al FLA implica unas importantes condiciones. Las CCAA que lo hagan deberán presentar a Hacienda ‘las modificaciones [de los planes de ajuste] que resulten necesarias para el cumplimiento’ de los objetivos de estabilidad y de déficit.

El primer paso es la obligatoriedad de remitir al Ministerio un detallado plan de tesorería que deberá actualizarse cada mes. Este plan incluirá un calendario y presupuesto de tesorería que contenga sus cobros y pagos mensuales por rúbricas incluyendo la previsión de su mínimo mensual de tesorería; la previsión mensual de ingresos; el saldo de deuda viva; el impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto; los vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo; el calendario y cuantías de necesidades de endeudamiento; la evolución del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de años anteriores; el perfil de vencimientos de la deuda de los próximos diez años; y cualquier otra información económico-financiera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria.

‘Supervisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas’

Además, las CCAA deberán ‘sujetarse a la supervisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la adopción y ejecución de las medidas previstas en el plan de ajuste’, si bien, las propias CCAA deberán informar al Ministerio de cualquier incumplimiento del mismo.

Unos incumplimientos que podrían suponer la suspensión de nuevas entregas de ayudas procedentes del fondo y, en caso de que se mantuviesen en el tiempo, podría implicar el envío de una misión de control por parte de Hacienda (los conocidos como hombres de negro), una comisión de expertos, e incluso una intervención directa y ‘forzosa’ de las cuentas autonómicas por parte del Gobierno.

Temas: , , , ,

87 Comments en “La Generalidad pide al Gobierno un rescate de 5.023 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. perugio - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:33

    Pues bien resulta que acabado el condumio de la esclavitud en Jamaica, Cuba y Filipinas con empobrecimiento del mismísimo Maluquer, el dueño de Masnou y asaltante de la Isla de Pascua en la que provocó un genocidio, los negociantes catalanes montaron la Lliga Regionalista que con un Maciá y un Cambó al frente derivaron hacia la formación de CiU, o mejor el Pancatalanismo. Ellos precisaban de Madrid así que no dudaron en pedir los favores del General Primo de Rivera y conseguir el eterno jubón de oro como tienen los vascos así
    que volvieron a incidir sobre la pepitoria de las tasas.Decía Stendal que no podía entender como era posible que una vara de lienzo costara más en Barcelona que en Paris.Claro, el hombre no podía entender eso de las tasas cuando existía una enorme inversión fabril en eso de los textiles.Y es que el rendimiento era grande, por un lado las tasas y por el otro las rémoras de la esclavitud con obreros trabajando sin horarios y con salarios mínimos.
    Y entonces se iniciaron las protestas y los empresarios organizaron sus brigadas de
    pistoleros y Cambó fue nombrado ministro de Hacienda y se hizo uno de los hombres más ricos de Europa . Y mientras se controlaba Madrid y se disfrutaban de jugosas prebendas los catalanes se ocupaban de sus mansiones y del arte.

  2. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:39

    Sr ERASMUS veurem quand temps trigue a tornar a ficar la pota i fer el ridicul

    El Llop

    (revisado)

  3. perugio - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 15:05

    Pero hete aquí que el hambre arreciaba y los anarquistas y los comunistas se organizaban cada vez más a la par que surgían populistas como Lerroux, el rey del paralelo, que nodudaba en provocar incendios allá por donde se movía. La cosa Se ennegrecía la situación así que los catalanistas no dudaron en volver a pedir la ayuda de modo desesperado. Entonces vino un Mallorquín a asentar sus negocios, su banca, su nacionalismo y su mafia. Fundó periódicos, hizo campaña electoral, sobornó lo inimaginable y traficó con tabaco, alcohol y armas. Se llamaba Juan March.
    Este March, como el Monzón,el Cambó,el Pujol,la Caixa eran Banqueros de ocasión al estilo de la Banca del Vaticano.Cuando las cosa arreciaron Cambó se escapó a la Argentina pero March lo financió todo, el Dragón rapid, los maletines de dinero, la compra de armas, el transporte y la duración de la guerra civil. Nada es accidental, hasta Franco decidía sus operaciones según el flujo dinerario. Pero fíjense en esta anécdota.El Sr.Mas alquila los depósitos de gas que hay en el Puerto a la segunda compañía gasística Rusa y con la finalidad de que Lukoil se convierta en suministradora en todo el mediterráneo occidental.Y esto lo hace ante las narices de Rajoy cuando la presidencia de esta compañía soviética había sido condenada por mafiosa y su factotun estaba pendiente de cumplir condena de cárcel.

  4. mariachi loco - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 15:37

    De fet i encara que sembli ridícul, tampoc és el govern espanyol el que pagarà els diners perque està quebrat i ja els ha malgastat tots.

    En realitat será la Unió Europea la que rescatarà a espanya i una part anirà a Catalunya.

    espanya no és més un indesitjable intermediari. “intermedia” entre els catalans que paguem impostos i el govern que hem escollit perque se’ls gasti. “intermedia” entre la Unió Europea i Catalunya, etc.

    Però és un intermediari força car i poc eficient. Ens cobra un 8% i encara ens insulta i menysprea.

  5. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 15:56

    SOBRE LOS FOROS PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL

    Para fer-ho pels nostres fills – Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 13:22
    y para pepo – Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:00

    Contestan ustedes a mis preguntas por el ‘’método Ollendorf’, también llamado ‘diálogo de besugos’. O sea que no han contestado. Les repito las preguntas por si se dignan hacerlo a la segunda solicitud.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que incurren en hipocresía cuando declaran con fines propagandísticos que los catalanohablantes son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña, por lo que usan ambas (cada una en la ocasión apropiada), mientras que muchos hispanohablantes residentes en Cataluña son obcecados monolingües que se niegan a aprender el catalán o a usar el que han aprendido en la escuela?

    (Se han salido ustedes por la tangente, pues el tema no tienen nada que ver con la libertad de expresión, ni con que LA VOZ DE BACERLONA se edite en Barcelona. Se edita para usuarios del idioma español, vivan en Barcelona, en Sevilla, en París, en Buenos Aires o en San Francisco. ¿No les parece ridículo hablarles en catalán, por más que el sentido del ridículo escasee en los catalanistas?).

    “ERASMUS”

  6. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 16:33

    ZAFIA AGRESIÓN

    Para: El Llop de Can Pixa – Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:39

    No le tolero a usted la zafia agresión en que consiste el escrito que me dedica. ¿Usted que se ha creído? Probablemente le puedo señalar a usted en sus escritos muchas meteduras de pata y expresiones grotescas, pero si lo hago, lo haré señalando la falta concreta no con una zafia descalificación global. Aunque me interesa tan poco lo que usted dice, que no sé si me merecerá la pena dedicarle una parte aunque sea pequeña de mi tiempo.

    Sí que me merece la pena dirigirme a usted para una cuestión de alcance general. ¿Por qué escribe usted en catalán en LA VOZ DE BARCELONA, un foro para usuarios del español? ¿Busca que no le entiendan un sector de los lectores de LVdB?

    “ERASMUS”

  7. Angel - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 17:46

    Fer-ho pels nostres fills

    Desgraciadamente han tenido que pasar 30 años para darse cuenta que dar poder a las autonomias,solo ha servido para arruinar a los españoles.España ha estado Gobernada por unos gobiernos sin cabeza,el año pasado,tuvieron que firmar el PSOE y el PP la modificacion de la Constitucion,para devolver el poder de la economia al Gobierno del Estado,presionados por la UE.Esto no es guasa,sino,el principio para cambiar el rumbo de los mas importante que tiene cualquier Estado,el control de la economia.Llevamos mas de 30 años sin control del dinero publico,despilfarrando sin control,el resultado no podia ser otro,la ruina del pais.Me parece muy bien que cada cual tenga la ideologia que quiera,pero pagandose cada uno su fiesta y no utilizar el dinero publico en beneficio de unos pocos.En Cataluña donde vivo y por eso se lo que hablo,el nacionalismo catalan ha y esta despilfarrando millones de euros en temas identitarios,que es la ruina de todos los catalanes y del resto de españoles.En Cataluña en 30 años de democracia,las unicas empresas catalanas que se han abierto,son empresas subvencionadas con dinero publico y se han cerrado cientos de empresas de capital privado.No es logico y normal que Cataluña con Franco fuera la maquina industrial de España y con la democracia,Cataluña es la comunidad mas pobre de toda España con una deuda que supera los 50.000 millones de euros.Los catalanes no producimos dinero para pagar los intereses que genera la deuda de 50.000 millones de euros.

  8. BEJOTA - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:02

    SR. MAS : SE HA ACABADO LA BARRA LIBRE Y EL DERECHO A PERNADA QUE ESTABA ACOSTUMBRADA CATALUÑA DURANTE MÁS DE 100 AÑOS.AL ENTRAR EN EL MERCADO COMÚN ,SE ELIMINÓ EL FAVORITISMO COMO LES PASÓ A LOS VASCOS CON LA VACACIONES FISCALES.EN CATALUÑA NO SE HA ENTENDIDO ESO DE QUE JUGAMOS EN BRUSELAS Y NO EN MADRID.

    N.B.DÉJESE DE COMPRAR (=ANEXIONARSE) TERRITORIOS AJENOS Y OTRAS PARANOIADAS…

  9. BEJOTA - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:06

    ERASMUS: NO TIENES RAZÓN.LOS IDIOMAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LA POLÍTICA Y SU UTILIZACIÓN.

  10. lia - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:23

    pepo

    coñes!!! Me has dejao pasmá.

    ¿En Barcelona también se habla catalán?

    Una cosa es lo que dice el astatús y unartra lu que diem ers catalans

  11. Mario - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 21:03

    Estoy totalmente de acuerdo con Erasmus. Este medio está escrito en Español y se debe tener una cierta educación y expresarse en el idioma que todo el mundo entiende que es el Español. Propongo que el señor-a moderador retire todos los posts en cualquier otro idioma, que no los que tienen otra opinión, pero expresada en el idioma de este medio de comunicación. Hay mucha gente del resto de España y de todo el mundo que no tiene porque entender el Catalán. No se porque tenemos que aguantar mas a estos maleducados.

  12. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 21:10

    INCOHERENCIA DE UN FORISTA

    Para BEJOTA – Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:06

    Me dice usted:

    “ERASMUS: NO TIENES RAZÓN. LOS IDIOMAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LA POLÍTICA Y SU UTILIZACIÓN”.

    No me molesta que diga usted que no tengo razón. Me indigna que trate de quitarme la razón produciéndose con una incoherencia absoluta, pues no solo no refuta mis razones sino que ni siquiera se refiere usted a ellas. Es como si se hubiera puesto usted a cantar La Traviata.

    ¿Qué quiere usted decir con eso de que “los idiomas no tienen nada que ver con la política y su utilización”? Si es usted capaz de explicarlo, a lo mejor estoy de acuerdo con ello.

    “ERASMUS”

  13. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 22:03

    LA CONDICIÓN BÁSICA ES QUE NO SE REBASE EL 1,5% DE DÉFICIT EN 2012

    Todo el seguimiento que exige el Gobierno para otorgar fondos de liquidez a Cataluña (o a otra comunidad) tiene por fin asegurarse de que van a cumplir la condición básica, que es no sobrepasar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. Es a lo que se han comprometido y lo que exige la UE.

    Que no digan “sí, sí” y al final del año se presenten con un déficit cercano al 3%, que es lo que en privado dicen en los ambientes de la Generalidad que acabarán haciendo, porque no pueden recortar tanto gasto como para cumplir el 1,5%.

    Con que cumplan el 1,5% no hace falta otra condición. No podrán hacerlo solo recortando sueldos a los funcionarios. Tendrán que recortar gasto en embajadas, en TV3, en Omnium Cultural, en prensa del ‘movimiento’ y similares. La construcción nacional. Ahí duele.

    En lo de cumplir el déficit, el argumento de ”España nos roba” no cuenta. Sea cierto o falso (es falso) hay que cumplir el 1,5% en diciembre de 2012.

    “ERASMUS”

  14. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 22:59

    ERASMUS – Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 16:33
    ZAFIA AGRESIÓN

    Para: El Llop de Can Pixa – Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 14:39

    Li contestare en dos paraules el per que jo escric en catala

    1º escric en catala /encara que malament en soc conscient) per que estyem a Catalunya i segons vostes aqui som bilingues i tenim dos llengues oficials,dons jo agafo la que mes emb conve.en quand al bilinguisme vagi aplicanse el conte
    2º escric en catala per que emb surt de allo que no sona,faltarie mes que voste que ens martiriça en les seves bajanades i a sobre repetitives que encara tihgues que dir com te que escriure la gent (que pasa voste no te sentit del ridicul,per que el fa força)
    I repeteixo si tingues vergonya en les ficadas de pota que a fotut, estarie una temporada sense escriure res o cambiarie de nick,encara que si cambies el nick el enxampariem molt aviat nomes per lo plasta que es.
    Apa a fer nomes ( a no que voste viu enganxat al ordenador intentan solucionar el problema Catalunya -Espanya
    El Llop

    (revisado)

  15. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 23:12

    Per cert Sr ERASMUS menys fantasia,aixo de que aquet diari es llegeix a Sevilla,Paris,Buenos Aires, Sant Francisco,que es creu que es el FInancial Times ,Le Figaro el Washington Post vinga home deixe de creures les seves fantasies.
    Ara si es per llegir les seves gilipollades pot-ser si que el llegeixin,lo seu encara que cansa al principi fa gracia com un comic.
    Apa adeu-sia

    El Llop

    (revisado)

  16. Jean Valtin - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 01:20

    Patético este chulo pobre y ladrón de Mas.
    Como puede seguir cobrando 200.000 € este incompetente?
    Tiempo hace que los catalanes fueron inteligentes, dicen!!

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 11:02

    ¡Cómo pueden los del Govern de Cataluña no tener ni chispa de dinero y proseguir con el recital de las improductivas subvenciones ideológicas!

  18. patriota - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 16:23

    Mas es gilipollas o se lo hace? Los independentistas van diciendo que pueden vivir sin España, pues pa que pedis un rescate?yo no les daria ni un duro a la generalitat para que luego lo malgasten en pomocionar la independencia o el catalab. Los indpendentistas vai pudiendo la independencia porque deci que catalunyano necesita españa, pues mira que venis suplicando un rescate.

  19. Observador - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 18:02

    Chulería arrogancia y prepotencia, ese es el tono que siempre emplea el nacionalismo en sus exigencias. Y total, ese dinero que necesitan spara el rescate es culpa del enorme despilfarro que hace la Generalitat en temas identitarios que no nos dan de comer a los catalanes ni nos resuleven el paro, solemente sirve para que sigan viviendo como reyes los paniaguados del iindpendentismo.

  20. adonis - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 20:06

    5.023 dividido entre los 7 millones q habitan la comunidad sale a unos 727 euros x cada ciudadano en tres meses dea qui a final de año. Si hay tres habitantes por cada trabajador o cotizante son mas de 2.100 euros por nomina, o sea que que nos sacan de nuestro trabajo la mitad para mantener un gobierno. Esto es absolutamente inviable.

    Un Estado que gasta 5.000 millones en tres meses con solo 7 millones de habitantes no es posible, es inasumible; debería reducir su coste como mínimo a una tercera parte para ser viable a sus ciudadanos.

  21. BEJOTA - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 21:00

    ERASMUS:LOS IDIOMAS ESTABAN AQUÍ HACE CIENTOS DE AÑOS.EL MAL USO QUE HACEN ALGUNOS POLITICOS ,SÓLO CONSIGUE HACER ANTIPATICO AL IDIOMA MENOR.SALUDOS.

  22. elemental querido watson - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 02:45

    El Llop de Can Pixa – Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 22:59

    En raco catala, te borran el mensaje si esta en castellano al “no ser la lengua del imperio catalan y ser validos solo escritos en catalan por estar en cataluña”

    es vuestro triple rasero. Aplicais el cuento que os conviene cuando os conviene. Y si no os gusta usais el argumento contrario segun os de la venada.

    conste, que estoy deacuerdo en que puedas usar cualquiera de los 2 idiomas…PERO POR UNA RAZON QUE NO ESGRIMES: pq se tratan problemas ceñidos al ambito catalan y la mayoria de publico son catalanes (como se constata cada dia). Si quieres hablar con alguien que no te entiende en catalan, y no quieres cambiar de lengua… tienes un problema.

    Igualmente, deja que te abra los ojos en el asunto… los monolingues catalanoparlantes soleis entender mal el castellano y respondeis a cosas que no vienen a cuento. ERASMUS no te niega que puedas escribir en catalan por estar en cataluña o porque te la sople… lo que te pregunta es porque contestas en catalan en un periodico escrito en castellano para lectores que entienden esa lengua Y POR ENDE lectores que QUIZAS no entiendan tu contestacion ya que quizas no son catalanes (se han dado casos).

    Que tu le digas que respondes en catalan porque estas en cataluña, es como si un japones respondiera ante la misma pregunta con la misma respuesta:
    “te respondo en japones porque estoy en japon”
    He ahi la contradiccion que destapa erasmus… que estas respondiendo en una lengua en la que quizas no entiende el constestado. Usando tu logica, el japones esta en su derecho a responderte en japones y con kanjis. Ahora, apañatelas tu para tener una conversacion con ese tio. Hay gente a la que le gusta mantener conversacoines de besugo. Tu eres uno de ellos. Lo que hace la ignorancia.

    Como ves, la respuesta, seria absurda. Da igual del lugar de donde estas escribiendo. El no te ha preguntado eso. Constata que respondes en una lengua que quizas no todos entiendan al no ser un diario escrito en catalan. Tu contestacion, es fruto de tu monolinguismo. Monolinguismo que cada vez estoy mas harto de ver en los catalanoparlantes. No entendeis el castellano con propiedad.

    La proxima vez, esgrime una razon como la que yo he utilizado antes. Tu monolinguismo es ridiculo.

  23. Angel - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 12:00

    Mario

    Yo solo escribo en español,porque es mi voluntad.No estoy de acuerdo que solo se escriba aqui en español,por varias razones,el catalan tambien es un idioma nuestro,es un idioma de España,es un idioma version del latin,lengua madre y por ser muy parecido al castellano con un poco de atencion quien sabe español,entiende catalan,gallego,portugues,incluso italiano,porque todas estas lenguas son versiones del latin,hechas por los mismos,el clero.

    Lo importante es entenderse y si entiendo lo que leo me da lo mismo que quien escriba,escriba como quiera.Si alguien me escribe en una lengua que no entiendo,como no lo entiendo,me es imposible contestarle,pero este no es el caso,del catalan,porque para quienes escribimos en español,es facil entenderlo con un poco de atencion.

  24. manuel - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 17:16

    INDEPENDENCIA ES IGUAL A MÁS CORRUPCIÓN.
    Con la INDEPENDENCIA Cataluña se convertirá en la MECA de la corrupción, ya que los Fiscales y Jueces estarán al servicio de este nacionalismo totalitario y la justicia dejará de serlo.
    LA INDEPENDENCIA SERÁ LA RUINA MORAL DE NUESTRO PUEBLO.

  25. el porqué de la situación actual - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 02:07

    Xavier Sala Martin (Columbia University, USA) : El Rescate de Cataluña.

    http://www.salaimartin.com/randomth....lunya.html

    Fundamentado y clarificador en mi opinión, vale la pena leerlo de arriba a abajo.

  26. elemental querido watson - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 13:01

    el porqué de la situación actual – Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 02:07

    Sala martin puede tener buenas opiniones en el apartado economico, pero hay momentos en que empieza a hablar de lo que no sabe y la pifia de una manera que es para mofarse en su cara.

    Tiene razon en explicar el porque la generalitat esta como esta. Y es evidente, que la unica culpable es ella misma. Nos reimos de los valencianos, cuando nuestros politicos catalanes han hecho exactamente la misma mierda. Claro que teven3 ya se encarga de no decir nada.

    Ahora bien, la receta que ofrece como panacea es absurda:
    Afirmar que la independencia de cataluña del resto de españa generaria un nuevo pais con una deuda de un 21% y deficit cercano a 1,5% (es decir se ciñe solo a la deuda autonomica) es UNA FALACIA COMO UNA CATEDRAL. Es como decir que si españa se cambia de nombre, automaticamente ya no tiene deuda ya que es el sujeto llamado “españa” quien la tiene y nosotros no nos llamamos asi.

    Si cataluña se independiza, la parte proporcional de la deuda española se tendra que pactar que la absorba esa cataluña independiente. El estado, cuando ha sido estado de todos ha gastado en todos, y parte de ese gasto es computable a el territorio catalan. El argumento de Salas es simplemente absurdo y de niñato mal informado.
    Por otra parte, deberia saber que las competencias estan cedidas… pero no la titularidad de las cosas.

    o por esa regla de 3, yo me independizo, ya no tengo deudas como sujeto que esta representado en una administracion endeudada. Simplemente histrionico.

  27. mariachi loco - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 15:26

    El text d’en Sala i Martin és clarissim.

    El més important és tenir clar que amb una Catalunya independent, practicament no hi hauria deutes, tota se l’hauria de menjar espanya.

    És evident. És espanya la que demana als bancs, signa i respon de tota la deuta. Així de clar.

    En realitat, el que passaria en cas d’independència és que hi hauria una negociació. S’arreglarien temes com les empreses mixtes catalanoespanyoles, les sucursans d’empreses d’una nació a l’altre, com repartir el deute, la permanència a la Unió Europea, etc.

    En poques paraules, si espanya veta a Catalunya a la Unió Europea, s’haura de menjar tot el deute i quebrarà en 24 hores. I haurà de sortir de la Unió puntades de peu al cul.

    I segurament entraria abans una Catalunya sense deutes que una espanya quebrada.

  28. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 18:48

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  29. lia - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 19:58

    mariachi

    Sois la monda lironda.
    Aiiiii!! Que me meo toa.

    Y entonces… a los catalanes nos harían héroes internacionales y a los españoles pim! pam! pum!!

    Ja,jajajajaj

  30. lia - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 20:11

    Puestos a que los catedráticos opinen, imagino que también vale la opinión de un catedrático catalán (doctor honoris causa en 11 universidades). :

    L’agressiva campanya d’imposicio del “infame i infecte dialecte barceloni”(=catalaní del segle XX) -Pare Batllori dixit-

    Es muy importante ser catedrático y opinar de tó.

  31. elemental querido watson - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 21:20

    mariachi loco – Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 15:26

    JAJAJAJAJJJJAJAJAJAJAJJAAJAJAJA

    no hay NINGUN estado nuevo, que al crearse no se haya acordado repartir las partes proporcionales de deuda. ABSOLUTAMENTE NINGUNO.

    Las leyes en cuanto a este supuesto son bien claritas.

    lo de la union europea, es algo que vendria mas tarde. Las fantasias de un monolingue son ridiculas.

    De hecho, seria mas bien al contrario. No solo la nueva Cataluña tendria que absorber la parte proporcional de la deuda. SINO QUE ADEMAS, tendria que responder por la actual. Con lo cual, es doblemente malo. De hecho, en cuanto a numeros relativos, la deuda de la nueva españa se reduciria al contribuir en un % mayor la actual deuda correspondiente a la parte autonomica por parte catalana.

    te he dicho muchas veces, que los que no sabeis matematicas no tendriais que hablar de numeros. Es evidente que no tienes ni idea.

  32. Pau - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 22:55

    Amb el que Catalunya ha pagat de mes a Espanya fins el dia d,avui,mes de 10.000 milions d,euros,es podrien pagar dos “rescats”.
    Per cert,si volen que una Catalunya independent es fes càrrec de la seva part del deute públic espanyol,la separació s,hauria de fer de forma pactada i acordada,i caldria que l,estat entregués la part proporcional dels bens de titularitat de l,administració central arreu de l,estat i a l,extranger,desde material de guerra a ambaixades,passant pels objectes artístics del seus museus.

  33. lia - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 01:46

    Pau

    Cataluña no paga nada, que no te enteras.
    Lo pago yo, y prefiero que lo tengan los paraos andaluces o gallegos a que lo despilfarre el hermano de Carod Rovira en cócteles y fritangas.

  34. Toni - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 03:49

    Això s’arreglaria amb la independència de Catalunya! Si Catalunya fos independent no caldria demanar diners als espanyols que espolie’n a tots el catalans. VISCA CATALUNYA LLIURE!

    i també amb Castellà perquè a Catalunya no es discrimina per l’idioma.

    Esto se arreglaría con la independencia de Cataluña! Si Cataluña fuera independiente no necesitaria pedir dinero a los españoles que espolian a todos los catalanes. VIVA CATALUÑA LIBRE!

  35. lia - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 10:47

    Toni

    ¿Cataluña no discrimina por idioma?
    jajajajaj.

    Entiendo perfectamente que os ganéis la vida con el tema y tengáis que defender lo indefendible.

    Pero tampoco es bueno pasarse.

  36. patriota - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 20:27

    Toni, Cataluña discrimina bastante. Cataluna pide el rescate echando la culpa al estado, pero es vuestra culpa de haberlo malgastado. Ahora pedis el rescate y no vais a dar las gracias, eso es de gente IMBECIL, MALEDUCADA Y AMARGADA. Y las condiciones son para que no lo malgasteis en gilipolleces. Que la genelaritat y los independentistas sigan viviendo del cuenta y malgastando, que llegara el dia en el que Cataluña pida otra vez dinero y no se lo den, y os arruinareis, que ya vereis como se va a acabar la tonteria. Por cierto, se me olvido decir, LOS INDEPENDENTISTAS ARRUINAIS CATALUÑA, Y LOS CATALANES ME DAN MUCHA PENA (LOS NO INDEPENDENTISTAS), POR TENER A GENTE COMO VOSOTROS. LOS INDEPENDENTISTAS ESTAIS AMARGADOS Y NO SABEIS QUE HACER CON VUESTRA VIDA.

  37. LARRA - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:18

    rescate, y los derechos que suprimen de los ciudadanos no volveran, estos politicos catalanes del gobierno, que cobran mas que los del gobierno dde Madrid NO SE RECORTAN SUS SUELDOS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.