Cataluña

Standard & Poor’s degrada la deuda de la Generalidad a ‘bono basura’ por la reclamación del concierto de CiU

La agencia de calificación crediticia augura ‘tensiones’ con el Gobierno e ‘incertidumbres’, y advierte de que ‘las potenciales ganancias’ para la Generalidad gracias al pacto fiscal ‘podrían ser perjudiciales para otras regiones’. Mas-Colell responde acusando a S&P de utilizar ‘criterios no económicos’ en su análisis.

Redacción
Sábado, 1 de septiembre de 2012 | 09:24

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado este viernes en dos escalones la nota de solvencia de la deuda de la Generalidad de Cataluña, desde BBB- hasta BB, con perspectiva negativa, situándola en la categoría especulativa, también conocida como bono basura.

Además, S&P ha asignado a la deuda autonómica un ‘índice de recuperación’ de 4, lo que supone que hay una expectativa de cobro de entre el 30% y el 50% del dinero invertido en caso de que se produjese un impago.

La presión de CiU para conseguir el concierto, motivo determinante

El pasado 17 de mayo, Moody’s ya había situado la deuda autonómica catalana al nivel del bono basura, mientras que, dos semanas después, la agencia Fitch la había dejado a un solo paso de esa calificación.

Esta devaluación de la nota de la deuda de la Generalidad se ha producido solo tres días después de que el Ejecutivo autonómico anunciase que necesitaba un rescate urgente de 5.023 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y en plena campaña de presión por parte de CiU para conseguir el concierto económico, lo que ha sido un elemento fundamental de cara a la decisión de la agencia de calificación crediticia.

‘Tensiones’ e ‘incertidumbres’

En su informe, S&P señala que ‘la rebaja de Cataluña sigue a las crecientes tensiones entre la región y el Gobierno central’, lo que considera que puede generar un ‘potencial impacto negativo’ en su ‘capacidad para conseguir financiación externa’.

‘La petición de la región de modificar aspectos institucionales y financieros clave de su relación con el Gobierno central genera incertidumbres que estimamos incompatibles con una calificación [de la deuda] en el nivel de inversión’, añade la agencia.

E insiste:

‘En concreto, creemos que la propuesta de cambio de régimen de las finanzas públicas de Cataluña podría perjudicar la coordinación entre las administraciones regional y nacional que es necesaria para la ejecución fluida del apoyo financiero del Gobierno central, y debilitar la voluntad del Gobierno central de proporcionar apoyo bajo ciertos escenarios’.

El concierto sería ‘perjudicial par otras regiones’

Para S&P, ‘la petición de Cataluña de modificar el marco institucional singularizaría y mejoraría potencialmente la posición de Cataluña respecto a otras regiones españolas, en un momento en que todas las regiones españolas están afrontando fuertes presiones presupuestarias’, pero ‘las potenciales ganancias de la región podrían ser perjudiciales para otras regiones y/o niveles de gobierno’.

Por tanto, continúa la agencia, la petición de la Generalidad es ‘políticamente sensible y difícil de aplicar en el contexto de la actual situación económica de España’. Además, destaca que el Ejecutivo autonómico ‘ha adoptado una firme postura política respecto a la petición’, lo que podría dar lugar a ‘desacuerdos’ con el Gobierno. ‘Eso desafía nuestra expectativa previa de que el apoyo del Gobierno a la liquidez sería predecible, flexible y acompañado de una buena cooperación entre ambas administraciones’, añade.

‘Riesgo’ de intervención de la Generalidad

S&P indica que ‘la perspectiva negativa refleja el riesgo de que el perfil crediticio de Cataluña podría empeorar si las incipientes tensiones con el Gobierno central fuesen en aumento’.

De hecho, el informe ve ‘probable’ que la exigencia de la Generalidad para cambiar el marco institucional ‘exacerbe las tensiones políticas con el Gobierno central hasta un punto de ruptura‘, lo que ‘aumenta el riesgo de que Cataluña sea puesta bajo administración nacional’, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Mas-Colell acusa a S&P de utilizar ‘criterios no económicos’

En un comunicado, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha mostrado su ‘perplejidad por los criterios no económicos’ utilizados por S&P, y ha considerado que la rebaja de la calificación crediticia de la deuda autonómica se ha apoyado en una ‘justificación altamente política, desacertada y poco respetuosa con la solidez democrática de España’.

‘Del análisis de S&P se desprende que cualquier administración de un estado federal puede ser degradada si su gobierno mantiene un desacuerdo político con el gobierno central’, ha añadido, y ha expresado su ‘fuerte convencimiento’ de que el Gobierno ‘no tratará a Cataluña de forma diferente al resto de CCAA por razones políticas’. Mas-Colell ha insistido en que ‘la reclamación de un mejor sistema de financiación’ para la Generalidad ‘está inscrita en la más escrupulosa legalidad y dentro de la más estricta normalidad de los países democráticos avanzados’.

Temas: , , , ,

87 Comments en “Standard & Poor’s degrada la deuda de la Generalidad a ‘bono basura’ por la reclamación del concierto de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Uruguayo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 00:07

    España es Bankia, Gurtel, aeropuertos sin aviones,caja castiila la mancha, la CAM, Aves parados por pocos usuarios, tochos, mas tochos, urdangarines, Borbones, camps, fabras, fraude a tutiplen, expolio, caspa, golpismo, insolidaridad, intolerancia, incultura, que inventen los demas, persecucion, coaccion, enchufismo, amiguismo, picaresca, robo mas robo, constitucional incostitucional, desigualdad, imperialismo colonialista frustrado………..eso es España …..y me dejo buffff….ni siquiera hay vocabulario suficiente….

  2. ERASMUS - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 00:23

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 16:16

    En LA VOZ DE BARCELONA no van a hablar ustedes de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí les pitamos penalti a los nacionalistas que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Todos los catalanes son españoles. Hablamos de los catalanes de Cataluña. Es discutible que haya otros y además no importa. También usted es español.

    “ERASMUS”

  3. lia - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 01:28

    Uruguayo

    Parece mentira

  4. lia - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 01:31

    Se me ha ido el dedo en el anterior post.

    Quería decir que parece mentira que aún no sepáis que Madrid o Sevilla tienen lo que tiene porque se lo han pagado.

    Nosotros preferimos 8 televisiones públicas, 200.000 euracos para nuestro Molt Honorable, muchas embajadas para los hermanos de Carod .

    Estamos muy orgullosos del salario de nuestro President y adjuntos, tanto o más que ellos de sus guarderías.

  5. Angel - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 02:51

    Uruguayo

    Tu tienes de uruguayo lo que yo.Tu eres un nacionalista catalan que te da verguenza de reconocerlo.Resulta que criticas a todos los chorizos de otras partes de España y no criticas a ningun chorizo que tenemos aqui y eso que aqui es donde tenemos mas chorizos por metro cuadrado de toda España.Tu eres del regimen nacionalista,sino,no irias a la fiesta nacionalista que es el 11 de septiembre.El 11 de septiembre no es el dia de Cataluña,es el dia del regimen nacionalista catalan,los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas no celebramos el 11 de septiembre y hace años que pedimos se cambie,por un dia que podamos celebrarlo todos los catalanes.

  6. Cierzo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 05:00

    Uruguayo – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 00:07

    Ojo al DATO que el pasa “El Cóndor”….vive o vivirá de las migajas del catalanismo separatista…

    http://www.filmaffinity.com/es/film759291.html

    Cierzo

  7. Pasaba por aquí - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 07:30

    Uruguayo – Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 23:59

    ¿…………………? Este es Uruguayo, como yo soy Paraguayo.

  8. elemental querido watson - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 07:48

    Uruguayo – Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 23:59

    tu tienes de uruguayo, lo que yo tengo de andorrano.

    manda huevos afirmar que los catalanoparlantes tienen menos derechos que los castellanoparlantes y acto seguido poner el ejemplo de televisiones PRIVADAS.

    di que si !! con dos cojones !!!!!!

    la gentuza monolingue catalanoparlante que no sabe la extension del significado cuando usan una frase en castellano es realmente patetica.

  9. pepo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 09:54

    Lia tens tota la raó Madrid i Sevilla ho tenen per que molta part els ho hem pagat nosaltres , sembla mentida com encara defenseu a aquells que os roben , sembla mentida

  10. Javier - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 09:59

    Uruguayo.
    Por tu lexico me da la impresion que de Uruguayo nada de nada. Que se te ve el plumero (tutiplen? la vena de los ojos?)

  11. Javier - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 10:07

    Pepo y John Joseph.
    Quizas tengais razon.. Pero habeis pensado que la tension que crean (o creais?) los ultranacionalistas catalanes genera tambien mas anticatalanistas (incluso dentro de Cataluña).

    Que cada vez mas catalanes ven esta “nueva” Cataluña Patriotica como algo ajeno.

    Que la sociedad catalana quedara fracturada y enfrentada durante bastante tiempo (incluso generaciones).

    Que ante esta fractura somos presa facil para lideres demagogos y populistas que nos llevaran al desastre.

    Que otros grupos sociales ( y religiosos) toman posiciones ante la debilidad mostrada por la sociedad catalana, incapaz de encontrar un punto de convivencia.

    Encendeis la mecha y os quejais de lo alto que suben las llamas! Piromanos!

  12. lia - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 10:38

    Pepo

    La cosa no va como tú dices.

    Madrid se ha endeudado enormemente y cuando vas allí enseguida ves en qué, estaciones de metro, plazas ,M30, obras por todas partes…
    Barcelona se ha endeudado y ¿dónde lo ves tú?

    Puede que nuestros políticos cobren 3 veces más ¿pero eso debería hacerme feliz?

  13. Agustín ( Barcelona - ESPAÑA ) - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:43

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid….idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside….idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid….idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20….a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  14. Pasaba por aquí. - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:45

    pepo – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 09:54

    El “Espanya ens roba-Madrit ens roba” está bien para la gente a la que habeis logrado anular el sentido crítico con sloganes y mantras publicitários, tan efectivos como huerfanos de rigor.
    Ocurre que ni Madrit, ni Espanya, ni Catalunya, roba, roban gente con nombre y apellidos, “pillines” que se os vé el plumero, y ocurre que muchos de esos están también en vuestras filas, “pillines” que todos no nos chupamos el dedo.
    Eso de diluir la responsabilidad del desastre en el todo, para escabullir las responsabilidades individuales y propias ¿sabes como se llama? manipulación en el peor sentido de la palabra.

  15. Al pan pan - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:48

    Los nacionalistas se parecen a los borrachos que siempre encuentran un motivo para beber: siempre encuentran un motivo para ir en contra de España. En el fondo el nacionalismo es una enfermedad, como el alcoholismo, que crea dependencia y anula la razón.

  16. Al pan pan - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:56

    Pocas definiciones tan certeras de los nacionalistas como la que hace Pérez Reverte :

    ACTUAN CON LA RETORICA INJUSTIFICABLE DE LOS INCOMPETENTES, LA TORPEZA DE LOS ESTÚPIDOS, LA DEMAGOGIA DE LOS OPORTUNISTAS Y LA CONTUMACIA DE LOS CANALLAS.

  17. JOHN JOSEPH - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 13:22

    FALTAN 9 DIAS.

  18. bonus - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 13:50

    Pues yo no les voy a comprar ningún bono más. Compré una vez y vale.No me quiero arriesgar. Además hay gente que les anima a no devolver la deuda. Que la compren ellos. Conmigo que no cuenten.

  19. Uno de tantos - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 14:57

    Os felicito a muchos de vosotros por un análisis serio del problema. No así a los típicos descerebrados que no aportan visiones inteligentes sino fanatismo.
    Y ahora, una pregunta: ¿Alguien cree que Francia, con una parte de su territorio reclamada por la Gran Cataluña o el Reino Unido, con Escocia en las mismas, iban a apoyar un nuevo estado? Por no hablar de la supuesta España sin Cataluña. Lo más probable es que, Cataluña, quedara fuera de Europa. Tendrían que crear una moneda propia y apañárselas como pudieran. Buena parte de la riqueza catalana pasaría a España, Aragón, Madrid o Valencia, incluso aunque se mantuvieran en el euro. Tendrían que reorganizar un sistema de pensiones nuevo con el alto número de pensionistas que hay. La deuda seguiría vigente, salvo que decidieran no devolver el rescate, con lo que no recibirían crédito de ningún sitio. Cataluña seguiría los pasos de Grecia.
    Son tantos los problemas que se generan que no entiendo como puede haber alguien que piense en la independencia como algo bueno económicamente. Esto es sólo un mecanismo de presión utilizado por Más para recibir más, y valga el juego de palabras. Una huida hacia adelante de un gobern que está arruinando al pais. Lo llamativo es que haya tantos que apoyen esta caída al precipicio que se propone.

  20. Cierzo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 15:01

    pepo – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 09:54

    Si fuera cierto eso del robo, que noles, sino imposición tributaria, igual y progresista:

    http://cvc.cervantes.es/lengua/refr....#038;Lng=0

    “Quien roba a ladrón tiene cien años de perdón”

    http://www.youtube.com/watch?v=IdxJp9CCGoI

    Cierzo

  21. gel - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 19:24

    Espanya és un mal invent de Castella, independència ja!!!!

  22. BEJOTA - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 20:16

    pepo:
    DURANT EL FRANQUISME , LA SEAT QUE FOU PROGRAMADA PER CARTAGENA(20.000 JOCS DIRECTES AMB CARACTER DE MONOPOLISTE- 500 SEAT PER UN DE LA COMPETENCIA-FINAMENT A BARCELONA);QUAN LES RIADES DE TERRASSA I SABADELL, ALS ANYS 50,FRANCIO OBLIGÁ A LA BANCA A PRESTAR DINER SENSE INTERSSOS I QUAN POGUESSIN PAGAR;DURANT ANYS ,TOTES LES CAIXES D’ESTALVI TENIAN PER LLEI QUE INVERTIR EL 15% DELS ACTIUS A CATALUNYA(LA CAIXA DE SALAMANCA AL FINAL DEL ANYS 70 ,FOU LA PRIMERA EN FER UN TAILL DE MANIGUES);ELS EMBASSAMENTS (PANTANOS); I , A LA TRANSICIÓ ,UNA LLEI ELECTORAL A CARTA DELS GRUPS MINORITARIS.PASSI-HO BÈ.

  23. scolanus - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 21:25

    uno de tantos eres un analfabeto politico economico ,ninguna de tus razones estan sostenidas o apoyadas solamente por estudio economico serio.Si deseas informarte acude a los diferentes y serios Escuela de economicas de bcn Camara de Comercio,CNN, Oxfordy Yale University ,y un monton mas que puedes obtener dandole el boton de INDEPENDENCIA de CATALUNYA viable o no Me estoy adelantando 9 dias a la nueva forma de hablar ,de, no los nacionalistas, como vosotros os encanta decir si no de los INDEPENDENTISTES que es lo unico que vais a DESAYUNAR COMER MERENDAR Y CENAR estos DOS proximos años ,hasta que MUNDIALMENTE VUESTRAS SOBERANAS MENTIRAS se mueran por si solas. .

  24. L'abraçada de l'ós - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 22:13

    Res de més il·lustratiu que el tuit del Niño Becerra que triomfa aquests dies als WhatsApp: “CAT demana un rescat de 5 mil milions a algú a qui entrega cada any 16 mil milions més del que rep”. Ha estat així com, per art de Niño, els famosos 140 caràcters del Twitter han estat capaços de resumir la dolorosa veritat del rescat català. És cert que la piulada no descobreix l’ou de Colom, però recorda el fet substancial que batega sota el forat de les arques catalanes: el letal finançament que pateix Catalunya des de temps immemorials.

    Uns dies abans de les vacances vaig recuperar la lluita de la Lliga de Defensa Industrial i Comercial de Barcelona que el 1898 reclamava un concert econòmic com el basc per tal de frenar l’abusiva fiscalitat catalana, i que va acabar com el rosari de l’aurora: tancament de caixes, declaració de l’estat de guerra, equiparació del no pagament d’impostos amb la sedició, empresonament de centenars de comerciants, tancament de botigues, dimissió de l’alcalde Robert, i la premsa espanyola tractant els catalans de separatistes i antiespanyols… Qui cregui, doncs, que la situació econòmica i ensems política catalana és cosa de l’atzar, no coneix els mecanismes que l’Estat ha usat, durant aquests tres-cents anys, per aconseguir doblegar-nos. I si parlem de l’idioma, són centenars les lleis espanyoles que han intentat reduir-lo a la mínima expressió. Res, doncs, no és nou sota el malmès sol quadribarrat.

    Tanmateix, i potser perquè la història tendeix a repetir l’esperpent, el retrat actual és delirant: una Catalunya en crisi i una Generalitat ferida han de trucar a la porta del mateix Estat que les espolia per demanar diners per sobreviure.

    És a dir, primer ens roben i després hem de plorar perquè ens facin almoina. A partir d’aquí, s’obre la veda i Catalunya esdevé una peça major a la qual disparen tota mena d’improperis, des dels més cavernícoles de la xarxa, fins als més desacomplexats d’alguns líders del PP que, contra Catalunya, sempre viuen millor. De víctimes, doncs, passem a ser els victimaris de la nostra pròpia dissort, i és així com els titulars de la España grande y libre parlen dels “abusos” dels catalans, de tenir la mà foradada i, en definitiva, de ser uns personatges -personajillos, en diuen- provincians i ridículs que llancem la casa per la finestra de la nostra dèria nacionalista. Tothom gosa dir a l’Estat el que ha de fer amb Catalunya i fins i tot un coronel, un tal Francisco Alamán Castro, treu el Cristo gros i diu que la independència de Catalunya passarà “por encima de mi cadáver”.

    Ens tenen, doncs, de genolls, que és com han volgut tenir-nos sempre.

    La qüestió és fins quan serà sostenible aquesta situació o, més ben dit, fins quan no veurem que és insostenible. Perquè hi ha una cosa pitjor que no tenir estat propi, que és dependre d’un Estat amb tendències naturals al vampirisme.

  25. lia - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 23:32

    L’abraçada de l’ós

    Jesús cuanta tontería.
    No sé en qué tipo de madrassa os comen la olla. (Aparte de Tven3)

  26. amigo del amor - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 00:16

    uruguayo,cómete una paraguaya,boludo!!

  27. amigo del amor - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 00:20

    Desde luego España es un país de chiste;si fuese uno serio,uruguayo volverías a tu país a patadas.

  28. Pasaba por aquí. - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 00:26

    L’abraçada de l’ós – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 22:13

    ¿Y Franco? ¿Os vampirizaba mucho? Por que en esa época la burguesía catalana cuadró sus mejores números. Durante dicha época cataluña llegó a representar el veinticinco por ciento del PIB español, utilizando mano de obra barata del resto de España, y protegiendo sus productos con fuertes aranceles a las importaciones del exterior.Y entonces ¿De quién era el abrazo? ¿de la prima dona?
    Lo cierto e incontestable es vuestra nefasta y despilfarradora gestión en estos más de treinta años de Autonomía, disfrazada de cobarde victimismo, y toda ella aderezada de un sectarismo obsceno hacia el que no comulga con vuestras ruedas de molino.
    Es un hecho objetivo que cuantas más competencias ha gestionado la Generalitat y de más presupuesto a dispuesto peor han ido las cosas, al destinar recursos y más recursos a la tarea de edificar una sociedad en gran parte subvencionada y adocenada por el erario público en sus obsesivos mantras identitários.
    Se podía haber ahorrado ud. la hoja parroquial del Domingo por que en Cataluña no todos somos receptivos a la revelación, ya vé, incluso algunos tenemos inclinaciones heréticas.

  29. Romualdo - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 09:43

    El bono catalán es una basura con bajísima probabilidad de cobro si se produce un impago .

    ¡Hala! Y mientras tanto a organizar marchas independentistas. Con ellas jamas se producirá un impago.

    No lo ha podido explicar mejor Juan Pérez. Independientes sí, pero los demás tienen que responder a mi proclamación de independencia como a mí me interesa. De no hacerlo serán unos fascistas: ¡Por defender sus intereses, que ya no pasarán por Cataluña!

    Así, todo el día.

  30. Angel - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 11:48

    L´abraçada de l´os

    Tu debes ser un aficionado a las novelas del “capitan trueno”.No debes hablar en nombre de los catalanes,porque no todos los catalanes pensamos igual.La situacion de quiebra social y economica que tenemos en Cataluña es debido a la administracion de ideologia nacionalista que lleva gobernando en la Generalitat que ha despilfarrado cientos de millones de euros de todos los catalanes en los temas identitarios.Como ves mi version del problema que tenemos los catalanes,no coincide en nada con la tuya,y no me considero mas catalan que tu,pero menos tampoco.El 1898 nada tiene que ver con el 2012,el mundo cambia y la gente evoluciona.Supongo leyendo lo que dices,la culpa de los catalanes para ti la tiene Adan y Eva.

    Te recuerdo que los territorios no aportan dinero,somo las personas segun su situacion socioeconomica indivudual viva en Cataluña o en cualquier otro territorio de España.Ningun catalan aporta mas que otro ciudadano español.

  31. mariachi loco - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 13:27

    Una cosa està clara, potser els bons són catalans, però la “basura ” és espanyola.

    La única raó per la qual els mercats pensen que Catlunya no podrà tornar el seu deute és perque espanya l’escanya i roba fins on pot.

    Jo tampoc em refiaria de deixar diners a un botiguer “protegit” per la mafia calabresa.

  32. Angel - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 23:55

    Mariachi loco

    Cataluña en estos momentos esta en quiebra social y economica.La UE ha obligado al Gobierno a reformar la Constitucion,asi se hizo el año pasado y apartir de entonces,la responsabilidad y el control economico,depende del Gobierno.La Generalitat ahora esta controlada por el Gobierno,gracias a eso,los catalanes podemos seguir cobrando.

    Quienes nos han robado y nos siguen robando,ahora menos por el control del Gobierno,son los nacionalistas catalanes que llevan 30 años despilfarrando dinero publico de todos,en temas identitarios,por eso nadie deja dinero al gobierno regional,porque lo despilfarra,esto no lo digo yo,lo dice la UE.

  33. elemental querido watson - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 01:25

    mariachi loco – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 13:27

    hace 10 años, la administracion catalana era de las menos endeudadas y tenia un sistema de financiacion “peor” que el actual.

    10 años mas tarde, no solo es la mas endeudada sino que ademas es la que mas ha salido ganando en el sistema de financiacion que lleva mas de 4 años en vigor.

    no hay que ser muy inteligente… (cosa chunga en ti) para entender que es lo que falla en todo esto.

    Para todo lo demas: conclusiones made in mamarrachi. Te hara reir un rato de lo inepto q es.

  34. Romualdo - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 09:23

    El bono es catalán y la basura española se dice por aquí en éstos o parecidos términos. Y se justifica con que Cataluña no podrá devolver SU deuda porque España le roba.

    Es decir Cataluña ha sido gobernada por TONTOS E INÚTILES. Porque cualquiera que gobierne su casa, si no obtiene ingresos suficientes para devolver una deuda aunque considere que no los tiene porque “le roban” NO SE ENDEUDA MÁS QUE CON LOS INGRESOS CON QUE CUENTA.

    Sólo un inepto o un inútil se endeuda por encima de sus posibilidades contando con lo que “le roban”. Para que cuando vengan a cobrarle decirle al acreedor. Vaya a cobrar al que “me roba”.

    Y encima les justificamos.

    Y esto no tiene nada que ver con las personas que ahora no pueden hacer frente a sus hipotecas. Ellos contaban con unos ingresos y un futuro en el que confiaban porque los Bancos y los políticos les hacían confiar en que siempre iba a haber trabajo y que los pisos se iban a revalorizar constantemente. Para nada contaron con los ingresos de los que les “robaban”.

  35. simarro - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12:07

    El Nacionalismo está enfermo y sufre una Metástasis cerebral.

  36. simarro - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12:09

    Desde el 78 se Gobiernan así mismo ¿Que han hecho para evitar el despilfarro del nacionalismo?
    ¿O también es culpa de Franco?

  37. juan - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 23:50

    Si estos dos enanos. Rebeldes hubieran viajado en los últimos días por España.
    Y supieran lo que piensa, los ciudadanos de ellos, y de los políticos inútiles de Madrid. Estarían haciendo las maletas. El coronel goza de la simpatía de muchos españoles artos de esta situación. Por lo que una poderosa mano encima de la mesa. Diciendo basta. Puede ser una solución. Para acabar con tanta barbarie. Decían unos extremeños. En Mérida. El sábado, este militar tiene dos huevos. Esperemos que el acomplejado de mariano, empiece haciendo cumplir la sentencia allá por Cataluña. A si como deteniendo a los que quemaron la bandera de España. Pero Mariano, está demostrando que no vale. O sea el coronel tiene dos huevos como el caballo de Santiago. Hace falta que se haga algo ya. Eso piensa muchos españoles. Enteraros. Este coronel tiene más gente que lo apoyan de lo que pensáis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.